lunes, 2 de abril de 2007

La Comisión Europea advierte a España de los riesgos de su baja competitividad


BRUSELAS.- La mayoría de los 600.000 nuevos empleos creados en España durante 2006 fueron ocupados por inmigrantes. La incorporación de más de 350.000 trabajadores extranjeros al mercado laboral ha permitido sostener el fuerte crecimiento económico, un punto y medio por encima de la media de la zona euro durante la última década.

El modelo de desarrollo económico español implica que "la creación de empleo se concentra en sectores de baja productividad, tales como la construcción, el turismo y el servicio doméstico", según el informe interno de la Comisión.

Este informe interno de finales de febrero valora el Programa de Estabilidad presentado por España en diciembre del año pasado. Bruselas advierte de que la baja productividad y el diferencial de inflación con la zona euro están "deteriorando la posición de competitividad en el exterior cuyas tradicionales ventajas comparativas se apoyaban más en los bajos costes de producción que en productos de alto contenido tecnológico". Todo ello conduce a "una ampliación del déficit exterior que podría poner en peligro las perspectivas de crecimiento a medio plazo", avisa la Comisión.

El año pasado, alrededor del 33% del nuevo empleo se creó en la construcción y un 15% adicional en servicios vinculados a la vivienda, como el alquiler y la compraventa. El turismo y los servicios domésticos contribuyeron a crear otro 30% de los puestos de trabajo nuevos. "Todos estos sectores", señala el informe al que ha tenido acceso EL PAÍS, "representan más del 75% del empleo creado en España el pasado ejercicio".

"En contraste", añade, "la industria sólo ha creado el 5% del nuevo empleo". Este desarrollo no habría sido posible sin la participación de los inmigrantes. Más de 500.000 entraron en España el año pasado, con una tasa de participación en el mercado laboral del 80%. Ello significa, que los extranjeros cubrieron más del 70% del empleo creado en estos sectores.

"España parece que está disfrutando una suerte de círculo económico virtuoso", señalan los técnicos de la Comisión. En síntesis, el proceso económico descrito es el siguiente: el consumo privado y la construcción son la causa de la intensa creación de empleo en el sector de la vivienda y en los servicios, que a su vez alimentan de nuevo la demanda interna en un contexto de sanas finanzas públicas y tipos de interés reales negativos.

¿Hasta cuánto durará este virtuosismo que ya se prolonga durante más de 12 años? Junto al aumento del déficit exterior, el riesgo asoma también por el alto endeudamiento de las familias, en gran parte explicado por la masiva inversión en compra de vivienda. Según la Comisión, esta situación "está aumentando la vulnerabilidad de una gran parte de la población por un aumento de los tipos de interés".

El riesgo de las familias españolas por su elevado endeudamiento ha sido analizado por José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, en un reciente trabajo. En su opinión, "los riesgos son particularmente relevantes para un sector de familias con elevados ratios de endeudamiento y bajos niveles relativos de renta y riqueza, y que, por lo tanto, tienen poco margen para incrementar adicionalmente su carga financiera".

No obstante, destacó la importancia de la revalorización de las viviendas, que ha supuesto un aumento neto "de la riqueza del sector que excede el 800% de su renta bruta disponible, lo que constituye un exponente de solidez financiera del mismo". A su juicio, "los riesgos que plantea el rápido aumento de las deudas de los hogares no están relacionados con la estabilidad financiera, sino con su posible influencia en las decisiones futuras de gasto".
Por encima de la media

A pesar de ello, la Comisión ve "verosímil", la proyección de crecimiento de España que se mantendrá hasta el 3,3% en 2009, siguiendo claramente por encima de la media europea. La cuestión está en que este crecimiento se sostendrá "exclusivamente por la demanda interna, que pasará de crecer el 4,7% en 2006 al 4% en 2009".

El desafío para España está en la pérdida de competitividad en el sector exterior. El bajo crecimiento de la productividad, 0,5% anual, frente al 1% de la zona euro y el diferencial de inflación están deteriorando la balanza exterior.

En los próximos tres años, las exportaciones crecerán a un ritmo del 6% anual. En cambio, las importaciones, aunque se moderarán, evolucionarán del 8,5% en 2006, al 7% en 2008. Ahora, las importaciones, ya son un 25% más elevadas que las exportaciones. El endeudamiento neto exterior será del 9,5% en 2008.
www.elpais.com

Según Barreda, “Murcia sólo tiene intereses sobre el trasvase del Tajo y nosotros la razón”


TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que “los ministros y las ministras son efímeros y la problemática que plantea Castilla-La Mancha es más duradera” sobre la opinión en contra de la extinción de los trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura por parte de miembros del Gobierno.

En una entrevista Barreda considera también que la Región de Murcia se opone al fin del trasvase “porque ellos se están beneficiando de una antigua ley” que “les favorece y mucho, y entonces defienden con uñas y dientes sus intereses”.

“Ellos tienen intereses, nosotros tenemos la razón; y la razón acabará prevaleciendo sin duda ninguna porque nosotros también tenemos interés”, expone el presidente castellano-manchego.

Tras una introducción en la que los periodistas afirman que Barreda “pasará a la historia, sobre todo, por haber conseguido que España se cuestione que otra política del agua es posible y necesaria”, el presidente manchego destaca que en el proyecto de Ley de Aguas su planteamiento en pro de la coparticipación de las Comunidades Autónomas en la gestión del agua “se ha ido abriendo paso”.

No obstante, Barreda asegura a continuación que “es lógico que el Estado se reserve cuestiones para garantizar la ordenación del conjunto del territorio”, y añade tener “muy claro” que es “español a fuer de ser castellano-manchego”.

Respecto al Estatuto de Autonomía reformado que han aprobado por unanimidad las Cortes de Castilla-La Mancha y que ya está registrado en las Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica, Barreda expone, acerca de su próximo debate en el Congreso que no quiere “adelantar ninguna hipótesis para no dar pistas ni bazas”.

Preguntado por la posibilidad de que Castilla-La Mancha recurra el Estatuto andaluz, Barreda señala: “No estoy de acuerdo que el Guadalquivir sea sólo para Andalucía, entre otras cosas, porque Castilla-La Mancha tiene más del 7% de la cuenca del Guadalquivir y afecta a partes muy importantes de nuestro territorio; por tanto, no estoy a favor del texto tal y como ha quedado definitivamente”.- EFE)

¿Quién es José María Barreda?

Nació el 4 de febrero de 1953.
Natural de Ciudad Real.
Está casado y es padre de dos hijos.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Impartió clases de Historia Contemporánea en el Colegio Universitario de Ciudad Real y representó al Rectorado de la Universidad Complutense en el Patronato del citado Colegio.

Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad está en excedencia.

Es autor de varios libros, entre ellos el titulado "Caciques y electores", de 1986, y coautor de "Ilustración y Reforma en La Mancha", editado en 1981 por el CSIC. Fue cofundador de la revista "Almud" y es miembro del Consejo de Redacción de la misma.

Fue miembro del Grupo Federal de Educación del PSOE. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 1983 a 1987. Diputado Regional por Ciudad Real desde 1987 y Consejero de Relaciones Institucionales de enero a mayo de 1988.

Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del 2 de mayo de 1988 al 28 de diciembre de 1989. Senador en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha en 1989. Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde el 28 de mayo de 1995 hasta 1997, fecha en la que dejó el cargo al ser elegido Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha.

Fue Secretario General del PSOE de Ciudad Real en el periodo 1988-1997. Secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, elegido en el VI Congreso Regional celebrado en Toledo en junio de 1997, nombrado vicepresidente de la JCCM en junio de 1999, ejerció este cargo hasta la primavera de 2004. Es Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha elegido en el VII Congreso Regional, celebrado en Toledo en julio de 2000.

En la actualidad es Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Saura considera fundamental cambiar el fomento de la cultura del pelotazo por la del esfuerzo


MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, propuso hoy la creación de una nueva consejería de Investigación, Ciencia y Empresa para coordinar los esfuerzos que universidades, centros tecnológicos, empresas e investigadores realizan en esos terrenos.

En rueda de prensa, y tras reunirse con representantes de esos ámbitos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, Saura consideró fundamental cambiar el actual "fomento de la cultura del pelotazo por la del esfuerzo, más allá de los recursos económicos que se destinen a I+D, con un claro liderazgo político".

Además, Saura quiere destinar el 1,5% del producto interior bruto regional a la investigación (ése es hoy el objetivo previsto, pero la inversión real se queda en el 0,75%, aclaró) y obligar a las empresas a destinar el 15% de las ayudas que reciben de la administración autonómica a I+D.

En su opinión, en doce años de Gobierno regional del PP se han aprobado planes estratégicos "que dicen una cosa, investigación y desarrollo, y hacen otra, especulación y corrupción".

Saura se mostró partidario de alcanzar un pacto entre todos los partidos políticos sobre estos asuntos, que, junto a la ordenación del territorio, son "vitales" para el desarrollo regional, así como de cambiar la filosofía de trabajo de los centros tecnológicos, "pues muchos de ellos sólo se dedican ahora a dar servicios a las empresas".

Así mismo, si llega al Gobierno Saura pretende redactar un plan para fomentar la estancia de investigadores murcianos en centros internacionales de referencia y, al mismo tiempo, facilitar el retorno a la Región de los que se encuentran fuera de ella.

Abogó también por aprobar una ley de transparencia para elaborar buenas estadísticas homologables con las del resto de organismos de investigación y gestión científica, nacionales e internacionales, y por dignificar el trabajo de investigador mejorando sus condiciones laborales y los medios de que disponen.

Por último, consideró urgente la construcción de un parque científico, una única dirección general de Política Científica y Universitaria, dotar a la Fundación Séneca de un comité asesor científico de ciencia y tecnología formado por expertos, aumentar el número de becas pre y posdoctorales, y crear una red de centros de difusión tecnológica para mejorar la competitividad de las empresas.- (EFE)

Luis Miguel actuará en Murcia el 1 de mayo para celebrar sus 25 años sobre los escenarios


MÉXICO.- Luis Miguel celebra 25 años sobre los escenarios y 37 de vida con un disco de 'Grandes éxitos' y el anuncio de 9 conciertos en España, uno de ellos en Murcia el próximo mes de mayo. El álbum con lo mejor de su carrera se publicará el próximo 17 de abril. Diez días después iniciará en Granada una serie de conciertos que concluirán en Madrid los días 12 y 13 de mayo.

El 27 abril el artista mexicano actuará en el Palacio de Deportes de Granada; el 30 en el Palau Sant Jordi (Barcelona); el 1 de mayo en la Plaza de Toros de Murcia; el día 3 en el Bec de Bilbao; el 4 en la Plaza de Toros de Castellón; el 5 en Elche (Ciudad Deportiva); el 8 en el Estadio de Gran Canaria; el 11 en la Plaza de Toros de Salamanca; y los días 12 y 13 de mayo en el Palacio de Deportes Comunidad de Madrid.

Con motivo de la gira, Luis Miguel reedita un 'Grandes Exitos', donde hace un intenso repaso a todos sus éxitos: 'Ahora te puedes marchar', 'Un hombre busca a una mujer', 'La media vuelta', 'Amor, Amor, Amor' o 'O tu o ninguna'. El disco también incluye dos temas producidos por él, 'Misterios del Amor' y 'Si Te Perdiera', entre otros.

Desde que comenzara en 1982 con tan sólo 12 años, Luis Miguel ha cosechado dos discos de platino en Estados Unidos por sus álbumes 'Romance y Segundo' y 'Romance', además de 5 grammys americanos y 4 latinos, y más de 52 millones de discos vendidos en todo el mundo.

IU desenreda la madeja que tiene engañado al barrio de La Paz con la política y la especulación


MURCIA.- Izquierda Unida + Los Verdes denuncian, en un comunicado de prensa, el conjunto de acciones y omisiones que han conducido al actual embrollo en el barrio de La Paz, de Murcia.

Un primer elemento, dicen, es la situación de abandono a que se ha sometido a los vecinos del barrio durante años y años sin ninguna solución. Y que ha conducido a que desaprensivos fijen sus ojos en el negocio de la remodelación prometiendo el oro y el moro.

El segundo paso llega, según IU, tras incumplir el PP con su promesa electoral de 2003 de solucionarlo a través de la colaboración con el gobierno regional y, así, ante el deterioro progresivo, permitir que el promotor amigo de Cámara y de Berberena, López Rejas, haga su increíble propuesta.

El tercer paso, a su juicio, es la inaudita aceptación por parte del gobierno municipal de tal proyecto, mostrando la connivencia, cuando no posible prevaricación, al darle aire a tal despropósito.

"Pero hay que tomar muy en serio que el cuarto paso, dice IU, es la tardanza del ministerio de la Vivienda en actuar sobre este tema a pesar de que, desde muchos sectores, se venía advirtiendo de la titularidad pública del 80% del suelo del barrio, lo que convertía en imposible el proyecto López Rejas.

Tuvo que ser la pregunta hecha por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes al ministerio hace ahora un mes y medio la que activara las actuaciones mediante carta dirigida al Alcalde de Murcia y al registro de la propiedad, lo que ha puesto las cosas en su lugar.

Lo grave de este caso y que demuestra la acusación que lanzamos al alcalde Cámara es que, a pesar de recibir esta advertencia el día 5 de marzo, va de la mano de López Rejas a un encuentro con los vecinos afectados, sin decir nada de ello y con la petición de voto al PP para enfrentarse a la ley y dar beneficios a su amigo constructor.

Sin embargo, en lugar de asumir la ilegalidad que se denuncia y reconducir las cosas para que se hagan correctamente, el alcalde Cámara y los promotores de este proyecto arremeten con campañas catastrofistas cuyo único objetivo es atemorizar y confundir aún más a la población murciana y cerrar en torno a sí el círculo de los vecinos de La Paz. La proclama de “o nosotros o nadie”, que lanza el alcalde, es políticamente un insulto a la inteligencia ya que asume la situación de ilegalidad por parte de quien debería ser su garante.

Por ello, a través de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro hemos planteado una segunda pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados dirigida al ministerio de la Vivienda interesándonos por las acciones legales que piensa emprender, una vez que se ha realizado esta advertencia al equipo de gobierno municipal".

Izquierda Unida + Los Verdes afirman que hay una solución racional a todo este embrollo que pasa, primero por cumplir con la ley y respetar el Plan General de Ordenación Urbana, en segundo lugar por recuperar la iniciativa pública, convocando al conjunto de protagonistas, desde los vecinos, Colegio de Arquitectos, Gobierno Regional y Asamblea Regional, Ministerio de la Vivienda y organizaciones ciudadanas interesadas, y en tercer lugar por reconocer que el actual equipo municipal del PP está claramente incapacitado para hacer nada en estos meses, hasta la elecciones, al situarse bajo sospecha de connivencia con los especuladores del ladrillo.

"Por ello consideramos que el actual proceso debe de paralizarse hasta las próximas elecciones y que sea el nuevo equipo municipal el que se enfrente en mejores condiciones y sin sospechas a la remodelación del barrio de La Paz", concluyen.

Rato viene por Murcia desde Washington, a la misión oculta del “día después”/Cuaderno de campaña



Francisco Poveda

Dentro de este mismo mes de abril, el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), el doctor Rodrigo Rato, artífice indiscutible del último “milagro económico” español, vendrá a Murcia desde Washington con la justificación de intervenir en unas jornadas empresariales, oportunamente organizadas por la patronal CROEM a instancias del influyente y recalcitrante sector regional de la Construcción, (tan necesitado de terapias de filosofía de concepción/gestión más que estériles de imagen barata ofertadas por aficionados oportunistas y de ocasión cuando la tendencia es a empeorar).

Pero esa presencia parece sólo una coartada porque intuyo que a Rato le trae algo más: seguramente tantear el post valcarcelismo silente y conocer posibles alternativas internas al “liderazgo”, definitivamente tocado, de Valcárcel. Seguro que, en algún momento, “saluda” a Calero, líder obligado del PADE pero con el corazón en su genuino PP de antes de Aznar-Rajoy. El desastre es siempre anunciador de regresos en política.

Ambos han sido víctimas de las fobias del actual presidente de FAES y eso les une de nuevo cara a escribir el futuro de la derecha española y murciana. El tiempo dirá si me equivoco y si no es el primer acto a favor de la sucesión interna regional, aún en la improbable hipótesis de que Valcárcel se empeñase en retener el cargo en minoría. La salida sería probablemente el duro banquillo de los acusados.

Rodrigo Rato se está pensando volver a la política nacional española si, como es más que previsible, las próximas urnas pasan a la reserva a toda la extrema derecha del PP de Aznar-Acebes-Zaplana. Pero para abrir la consiguiente catarsis en el PP, antes necesita analizar, medir y contactar con las elites liberal-conservadoras de determinadas regiones españolas.

Murcia es etapa obligada, como Valencia, porque aquí está el origen de la principal financiación del partido desde los negocios del suelo, la promoción, construcción y determinadas exportaciones. Un político como Rato tendrá detrás, sin dudas ni competencias de terceros, al mundo mediterráneo del dinero y los negocios modernos sin necesidad alguna de retorcer el sistema. (Su hombre en la Comunidad Valenciana sigue siendo el impoluto ex secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, frente a “bluff” en que ha devenido el demagogo inoperante que es Francisco Camps).

La Murcia de Valcárcel-Egea-García o la Cartagena de Trillo-Navarro Valls-Huertas no son, por eso, “santo de su devoción”. Y desea, por tanto, escuchar mejor qué le dice el brillante Calero y hablar lo suficiente con el aspirante Gómez Fayrén. El pícaro alcalde Cámara queda descartado para cita por la corrupción que hoy le colma y porque está llamado a correr la misma suerte que un Rajoy recién pasado por Murcia para hablar poco más que de fútbol ante una audiencia bastante mermada. Se huele a metros la descomposición política pero… Calero no desea que venza el PSRM aunque eso signifique no ver rodar de inmediato la “cabeza” de Valcárcel.

Es, por algo, perfectamente observable la desesperación política de Valcárcel ante la inminente cita electoral. Se le ha puesto una risa nerviosa. Lo mismo acude a un pregón que a una romería, promete, si hace falta, lo contrarío de lo que está dispuesto a hacer, corre de un confín a otro de la Región dentro del día, abraza y saluda igual a un antiguo divisionario de Franco que a un sindicalista de la UGT, lo que sea con tal de cortar la hemorragia de votos que ya le señalan sus propias encargadas encuestas. Para él todo tiene explicación y dice tener la solución como si fuese mago.

Mientras la estructura económica productiva murciana se le desarma (textil,cítricos,curtido, mueble,agricultura intensiva, calzado…) multinacionales del plástico incluidas, y las exportaciones se encarecen por nuestra baja productividad, él no cesa de hablar de lo bien que marcha una región de cola y con el 32% de los sueldos por debajo del salario mínimo pese a lo sostenido del crecimiento del PIB. Mal reparto será, que dice la diputada Begoña Retegui para que los bolsillos de los murcianos de a pié no noten un 3% anual más de dinero circulando en nuestra geografía.

Todo vale aunque el PP de Valcárcel haya perdido para la Región de Murcia doce irrepetibles e irrecuperables años de mayoría absoluta para hacer cosas…y hacerlas bien. Para, por ejemplo, haber optado por la progresión de la formación y el conocimiento como valor estratégico seguro frente al ladrillo y el cemento como exponente de la falta de valores individuales, sociales y morales. Nunca pensó en el futuro de los jóvenes ni en una esforzada economía del Conocimiento para los murcianos.

Sin balas de por medio, aunque puede que sentencias condenatorias sí, junto con amigos íntimos y familia, el presidente se precipita a un final parecido al de Ceaucescu y su esposa Elena. Sólo el miedo a perder el poder y quedar al albur de jueces y fiscales, por cierto muy proclives en general al todavía incipiente proyecto político de Diego de Ramón, le mantiene plenamente movilizado a diario, queriendo ahora convencer falazmente a los electores de que hará finalmente todo lo omitido durante tantos años.

Pero volvamos a Rato y al posible futuro de una derecha centrada, moderna y europea, apoyada por la burguesía ilustrada. Calero lo tiene claro y ayudará en la administración de la derrota, si llega, para recomponer una opción alternativa a la socialdemocracia de Saura-Jara que, a dos meses del 27 de mayo, asiste medio atónita a su imparable acercamiento al poder político regional murciano sin apenas contraer compromisos de calado en torno a los temas más controvertidos o en manos del Tribunal Constitucional. Le faltan tres o cuatro escaños para poder en serio pensar en gobernar.

¿Qué opina Saura de tantas cosas que la izquierda murciana todavía quiere saber? Es difícil ante la estrategia de Princesa para disputar los indecisos votos moderados y centristas, y tratar de atraer a una todavía abultada abstención. El PSRM se mojará lo justo hasta en Águilas con la Marina de Cope.

La “sucesión” que, como contraste, ofrece Valcárcel a su propia mediocridad archidemostrada, con los promocionados acólitos Ruiz, Iniesta, Mercader o Sánchez, es una ofensa a la inteligencia de los propios intereses económicos que todavía le sustentan. Enaltecer a esa panda de impresentables, oportunistas, trepadores y desoficiados fuera de la política, parece una burla a la inteligencia del propio electorado y de todos los murcianos de una mayoría silenciosa y sin militancia en partido alguno. El miedo a otros (Marqués, García, Fayrén, Bernal, De la Cierva…) ha llevado al presidente a los brazos de gentes de su partido de ningún perfil.

Aferrado a su propio destino y a un discurso virtual, el presidente, ya en funciones, aspira a legarnos una herencia de regional preferente tras doce años en la tercera división de la política española. La prisa, a uña de caballo, por dejar resuelta la apertura de la innecesaria autopista de peaje Cartagena-Vera y en marcha el económicamente inviable proyecto de un aeródromo en Corvera, denota que el poder ya se le escapa entre los dedos y le urge dejar resueltos antes de las elecciones, que va a perder, todos los grandes negocios en su mano, prometidos a amigos y protectores por mantenerlo en el poder hasta el final.

Sin embargo, esa derecha económica acostumbrada a mandar desde atrás por falta de una transición democrática en Murcia como Dios manda, no está muy convencida del tándem Saura-Jara y, mucho menos, de un inquietante Diego de Ramón mientras a Pujante lo considera demasiado radical en el fondo tras dejarse acompañar de un “pájaro” como Costa Morata, que intenta sin mandato alguno apropiarse del capital social acumulado por el movimiento “Murcia No Se Vende” para provecho político propio. El mundo local del dinero los mete a casi todos en el mismo saco que a los de un Foro Ciudadano, hoy por hoy, sin capacidad real de ofrecer alternativas relativamente realistas, crítico pero repetitivo, y ayuno de tirón fuerte en todas las elites. Los de siempre no ven ahí ninguna “cantera” que les merezca algo la pena.

Precisamente por eso vuelven sus ojos a la “vieja cantera”. Están dispuestos a rehabilitar a Calero, entregarle la “cabeza” del traidor, por las buenas de la dimisión irrevocable o por las malas de animar a los jueces a impartir justicia de una vez para erradicar la corrupción política rampante. El caso es satisfacer al tanto tiempo agraviado. El juez del nº 2 (todo el sistema democrático pendiente de su decisión) parece va a manosear la denuncia de La Zerrichera hasta el 30 de mayo porque todavía no nota la presión del abogado del Estado. El tablero de la política murciana se mueve, aunque no se note desde la calle, pero en San Esteban están de infarto y no lo digo por el rápidamente recuperado consejero Medina.

En ese trance la CROEM se trae a Rato con la esperanza de que “enganche” a Gómez Fayrén como el relevo natural tras la derrota en las urnas o dimisión forzada tras una victoria pírrica. Y todo con Calero desde atrás marcando el ritmo, los tiempos y los objetivos, llegado el caso de tener que pactar para gobernar ya sin Valcárcel. Ahí pueden tener los conspiradores del actual gabinete su segunda oportunidad de medrar sin el lastre de un presidente a remolque siempre de todos los acontecimientos.

Caja Mediterráneo invierte en empresas 50 millones más de lo que ingresó por venta de participaciones


ALICANTE.- Caja Mediterráneo invirtió el pasado año 206,6 millones de euros en empresas y en adquisición de acciones en sociedades, superando en más de 50,6 millones el montante económico desinvertido. La CAM refuerza así sus peso corporativo, con una cartera industrial que integra hasta 17 sociedades, de las que 6 cotizan en bolsa.

La estrategia industrial de la CAM mantiene su pulso, al igual que el resto de las principales entidades de ahorro, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. Los datos del informe anual de gobierno corporativo revelan como la entidad alicantina prosigue con su apuesta por la participación directa e indirecta en proyectos empresariales. De hecho, en el pasado ejercicio, las inversiones superaron en 50,6 millones a la venta de participaciones en sociedades.

La partida destinadas a adquisiciones ascendió a 206.685.000 euros frente a los 156.045.000 de la suma total de las desinversiones. Unas partidas que incluyen los propios movimientos internos que hace la entidad en sus propias empresas del grupo. Del total invertido, ya sea directamente o a través de sus distintas firmas, 128,4 millones corresponden a compañías que cotizan en bolsa, a los que se suman otros 78,1 millones de otros proyectos empresariales con presencia en la gestión o en sus órganos de gobierno.

Aunque son decenas las iniciativas empresariales en que se integra la caja, con participaciones entorno al 30%, lo que es la cartera industrial propiamente la integran 17 sociedades, de las que 6 cotizan.

Dentro del grupo de empresas participadas con actividad en bolsa se encuentran las energéticas Unión Fenosa –donde posee un 5,15% de las acciones– y Enagás (5,03%); el turoperador alemán TUI (5,13%); la cadena hotelera Sol Meliá (5,01%); la concesionaria de autopistas y servicios Abertis (1,68%); y Bolsas y Mercados Españoles (0,87%).

En 2006 se produjo un cambio en la inversión de 122,6 millones de euros en Union Fenosa. También aconteció una operación en el grupo turístico TUI por valor de 5,8 millones para reforzar su posición en el consejo de administración.

En contraste, la CAM abandonó Metrovacesa, que le reportó 307 millones de euros, tras la venta de su participación del 2,44% en el capital del holding inmobiliario.

En cuanto a los movimientos en otras sociedades fuera de la bolsa, destacan inversiones como la de Ribera Salud, a la que destinó más de 14,4 millones, para poder igualar la participación de Bancaja. También aparece una partida de más de 4,7 millones en Inversis, donde tiene un 15%. No obstante, donde destaca una mayor presencia es en los proyectos turísticos y promotores, como es el complejo hotelero La Jaquita (Canarias), junto a Sol Melià, al que destinó más de 8,1 millones de euros, y en el que posee un 25%.

Un aspecto relevante es que la cartera de sociedades cotizadas de la caja alicantino-murciana alcanza ya un valor de más de 1.400 millones de euros, por lo que la actividad industrial se ha consolidado como una estrategia preferente. El mayor valor inversor pertenece a Unión Fenosa, al ascender a 599,6 millones de euros, seguido de la concesionaria Abertis –224,7 millones– y en tercer lugar, TUI, con 206 millones.

La realidad es que la aportación de las plusvalías empresariales a la cuenta de resultados de Caja Mediterráneo, así como los dividendos extraordinarios que ha reportado la venta de participaciones como la de Metrovacesa, han impulsado de una forma importante el volumen de negocio de la entidad financiera.

Los murcianos somos ahora más respetuosos con la propiedad intelectual del "software" informático


MADRID.-La Región de Murcia, con un 27,5% de índice de distribución de software ilegal, es la segunda Comunidad Autónoma en la que este fraude es menor, según la última campaña 'Comprador Anónimo' realizada por Microsoft.

El estudio señala que las regiones que presentan unos índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia son Castilla La Mancha (62,5%), Cantabria (60%) y Asturias (59,4%).

Por el contrario, las que han arrojado unos índices más bajos son Baleares (25%, un porcentaje similar al que presentaba hace año y medio), Murcia (27,5%), Cataluña (37,5%) y Madrid (40%), que son además las únicas comunidades por debajo de la media nacional.

Según este estudio, el porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia sólo ha disminuido, respecto al presentado en abril de 2005, en Cataluña y Murcia, dos de las autonomías que reflejaban unos porcentajes más altos en 2005.

Se mantiene estable, con una variación positiva o negativa no superior al 3%, en las Islas Baleares y Canarias, Extremadura, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el resto de autonomías ha aumentado por encima del 3% (como es el caso de Andalucía), especialmente en la Comunidad Valenciana y Navarra; siempre de acuerdo a la muestra realizada.

El programa 'Comprador Anónimo' nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador y su sistema operativo.

En total, se han visitado 2.438 puntos de venta y en 1.098 (un 45% del total) se ha encontrado distribución de software sin licencia.- (Europa Press)

La Región de Murcia no estuvo entre los destinos turísticos preferidos por los españoles en 2006


MADRID.- La Región de Murcia ocupó el pasado mes de diciembre uno de los últimos lugares de destino de viajes de los residentes en España, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).

La encuesta muestra que el primer destino de los viajes de los residentes en España durante diciembre de 2006 fue Andalucía, que recibió más del 15% de los mismos.

La segunda Comunidad de destino de los viajes de los residentes en España fue Cataluña y en tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana, que recibió algo más del 10% de los viajes de los residentes en España.

La siguiente Comunidad receptora de viajes fue Castilla y León, con casi el 10% de los viajes; la quinta fue la Comunidad de Madrid (obtuvo el 9% de los viajes); la sexta fue Castilla-La Mancha, a la que se realizaron algo más del 7% de los viajes, y en séptimo lugar se encuentra Galicia, que recibió alrededor del 7% de los viajes, aunque con tendencia a un descenso de viajes con respecto al mismo mes del año anterior.

Las siguientes Comunidades por número de viajes recibidos fueron Aragón, Extremadura, el País Vasco, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra, Baleares y La Rioja.

Todas estas Comunidades experimentaron un descenso en el número de viajes con respecto a diciembre de 2005 excepto Aragón, Cantabria, y Extremadura, que experimentaron un incremento.- (Europa Press)

El PSRM recuerda a Valcárcel que Rajoy no habló en Murcia de los trasvases del Ebro y del Tajo


MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó, en referencia a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre los vertidos de agua del Ebro al mar, que éste "no defiende los intereses de Murcia sino los del presidente del PP, Mariano Rajoy".

En un comunicado de prensa Jara aconsejó a Valcárcel que "deje de mentir a los murcianos con el trasvase del Ebro", y señaló que "su propio partido ya no apoya ese trasvase en ninguna parte de España".

"De hecho, ni Rajoy se atrevió a nombrarlo en su última visita a Murcia. Y lo que es más grave, no dijo ni una palabra en defensa del Trasvase Tajo-Segura", añadió el portavoz socialista.

Para José Ramón Jara, es "indecente" que Valcárcel, que, según comentó, fue "absolutamente sumiso" durante el gobierno de José María Aznar, "siga traicionando ahora los intereses de Murcia boicoteando las inversiones del Gobierno de España en materia de agua y defendiendo trasvases imposibles en los que ni él cree, pero que supone rentables desde el punto de vista electoral".

El dirigente socialista dijo que Mariano Rajoy y todos los diputados del PP, incluso los murcianos, han votado a favor del Estatuto de Aragón, por lo que destacó que "está claro que el PP ha renunciado al trasvase del Ebro, aunque aquí sigan intentando engañar a los ciudadanos".

"Es cínico que Valcárcel llame cobarde al secretario general del PSRM, Pedro Saura, por no defender el trasvase del Ebro, en el que no creemos los socialistas, y mientras él traicione día a día los intereses de Murcia, mostrando absoluta cobardía ante Rajoy y Francisco Camps", aseveró.

Respecto a las declaraciones del presidente castellano-manchego indicó que son "tan extemporáneas como las de Valcárcel, ya que ambos se alimentan de sus propias mentiras, enfrentándose al gobierno de España porque les interesa la confrontación".

Finalmente dice:"Ellos son los que alientan la guerra del agua, que no beneficia ni a los castellano-manchegos ni a los murcianos", concluyó Jara.- (EFE)