martes, 3 de abril de 2007

Según Saura, el objetivo del PSRM es pasar de la economía del cemento a la del conocimiento


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, presentó ayer a los miembros del Círculo de Economía el programa de su partido, que tiene como objetivo "pasar de la economía del cemento a la economía del conocimiento".

En un almuerzo con varias decenas de responsables empresariales Saura propuso la simplificación y transparencia de la Administración regional, "un cambio en la forma de gestionar ayudas, permisos e impuestos".

Dio a conocer el plan "Una en Uno", que permita crear en un solo día una empresa, señaló Saura, quien se refirió a la necesidad de una Ley de Transparencia para la Administración Autonómica regional.

Ante los empresarios, Saura propuso doblar el presupuesto de la Comunidad Autónoma destinado a infraestructuras, que recordó, ahora apenas llega al 0,5% del PIB de la Región" así como "destinar el 5,5% del PIB a Educación, para extender el bilingüismo a todos los centros públicos, crear un plan de éxito escolar y doblar el número de becas.

Saura se comprometió a liderar como presidente de la Comunidad Autónoma, una política "seria" de Investigación y Desarrollo tecnológico, capítulo al que destinará un 1,5% del PIB y se refirió a la extensión de la red Wifi a todos los municipios de la Región, para que la conexión sea gratuita prácticamente en todo el territorio.

También se refirió a una agencia de promoción del suelo industrial con el objetivo de que la Región tenga su propio suelo destinado a instalación de empresas, así como a un posible programa AGUA II, al margen del actual AGUA, que ha producido 400 hectómetros cúbicos de agua, además de la consolidación del trasvase Tajo-Segura.

Saura, criticó el incumplimiento de una de las promesas electorales del Gobierno regional, que se comprometió a destinar en 2006 el 0,33% del presupuesto autonómico a la cooperación al desarrollo, como estableció la ONU en la conferencia de Monterrey.

En una rueda de prensa ofrecida junto a Jose Villegas, presidente de la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGD) de la Región de Murcia, Saura afirmó que en 2007 sólo se destina a ese capítulo un 0,1% del presupuesto regional, lo que coloca a Murcia como la última comunidad autónoma en gasto en ese capítulo.

El líder de los socialistas murcianos recordó que el PP se comprometió en 1994, como el resto de partidos con representación parlamentaria en la Asamblea Regional, a destinar a ello el 0,7% del presupuesto en la legislatura que acabó en 1999, cuando en 2007 sólo hay 3,6 millones de euros para cooperación.

Por ello, si gana las próximas elecciones autonómicas, Saura llevará a efecto ese compromiso, con lo que la inversión alcanzaría los 20 millones, "los mismos que dedica Navarra, con la mitad de la población que Murcia, y algo menos de los de Castilla-La Mancha, que aporta 32 millones y tiene un número de habitantes algo superior".

Así mismo, se comprometió con la CONGD a elaborar un libro blanco sobre la ayuda al desarrollo, a orientar el presupuesto que a ella se destine a los sectores y países desfavorecidos que requieran más atención, y a establecer políticas transversales que incardinen la cooperación en todas las consejerías para combatir la exclusión desde educación, sanidad, vivienda y empleo, entre otras áreas.

Por último, y como le recomendaron desde la coordinadora, se comprometió a ejercer un "liderazgo político tendente a buscar consenso con el resto de partidos con representación parlamentaria para que, gobierne quien gobierne, haya acuerdos y un marco de financiación estable para la ayuda al desarrollo".

Por su parte, el presidente de la CONGD indicó que le pidieron al candidato socialista más y mejor ayuda al desarrollo, tras lo que recomendó al Gobierno regional que "predique con el ejemplo" en este terreno de la solidaridad que pide a otras regiones en asuntos como el agua, pues su escasez afecta mucho más gravemente a tres cuartas partes de la población mundial.- (EFE)

El embajador de USA en España no ve "como un problema" la venta de General Electric Plastic


MURCIA.- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, dijo hoy en Murcia que no observa "como un problema" el anuncio de la venta de la planta que la multinacional norteamericana General Electric (GE) tiene en Cartagena, "sino como una oportunidad".

En una rueda de prensa en el inicio de su primera visita oficial a la Región de Murcia, Aguirre sostuvo estar bien informado sobre "la estrategia de venta de GE, una de las empresas más importantes y avanzadas, conocida por su excelencia".

En su opinión, sus propietarios "tienden a buscar el mejor precio para sus activos por una cuestión de acoplamiento a sus estrategias, e imagino que una empresa de igual calidad será la que vendrá a darle la misma o incluso mejor orientación a la empresa, dado que no se acopla a la actual línea corporativa de GE".

Aguirre, que se reunió luego con responsables del Instituto de Fomento y con empresarios, señaló que viene a conocer la realidad del tejido empresarial de Murcia para "procesar esa información en la embajada", aunque avanzó que "primeros pasos llevan a segundos", pues "en esta primera exploratoria aún no hay nada concreto".

"Conocemos la potencialidad de la agricultura murciana, que ya tiene su mercado en Estados Unidos, pero se abren oportunidades inmensas en otros terrenos, como el comercial, el industrial, el turístico, el cultural y el tecnológico".

Las exportaciones de la Región a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 250 millones de euros en 2005.

A su juicio, el estrechamiento de relaciones comerciales entre ambas zonas se centrará en el intercambio de conocimientos y productos de los sectores de nuevas tecnologías de la información, "con el campo extraordinario que se abre en las aplicables a energías renovables.

En este sentido, se refirió a las del agua, sobre todo para infraestructuras y repuestos de plantas desalinizadoras, y a las de la energía termosolar y solar fotovoltaica.

Aguirre avanzó que en su agenda figuran también reuniones con empresarios, de los que tomará nota.- (EFE)