jueves, 5 de abril de 2007

Valcárcel niega el agotamiento de su gobierno a poco más de mes y medio de las elecciones


MURCIA.- “Las listas no me las va a hacer nadie, me las hago yo; y no a golpe de noticias ni filtraciones”, señaló el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel Siso, poco antes de iniciar sus vacaciones de Semana Santa aunque, finalmente, no desfiló tampoco este Miércoles Santo con la Hermandad "Hijas de Jerusalén", dentro de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre que preside su no menos célebre hermano Carlos.

El jefe del Ejecutivo murciano, no quiso ni confirmar ni desmentir nada sobre la noticia publicada por "El Faro" sobre los eventuales ceses en su gobierno y añadió que “las listas no me las va a hacer nadie, me las hago yo”.

Insistió en que, en el caso de que el PP vuelva a mantenerse en el Gobierno de la Región tras el 27-M, “la elección de los miembros las hace su presidente y no a golpe de noticias ni de filtraciones”.

Valcárcel aseguró que, en sus cálculos, no va a interferir nadie, y sobre la cesión en San Esteban de De la Cierva y Ruiz Vivo, no aseguró “de manera tajante” nada, y no quiso “dejarse llevar ni orientarse” por ninguna noticia que se haya publicado en los medios de comunicación, pues “si hay potestad a la hora de hacer gobiernos, esa es la del presidente y no la de un medio”, en clara alusión a la noticia interesada filtrada por "El Faro" desde, según parece, altos niveles de la Consejería que detenta Bascuñana.

Este periódico, de muy escasa circulación, llegó a publicar a comienzos de esta semana que, al menos, cinco de los actuales consejeros no continuarán en el Gobierno Regional tras las elecciones autonómicas, según fuentes de la dirección regional del PP.

La renovación que, según "El Faro" estudia Valcárcel para su próximo mandato, afectaría a los titulares de Presidencia, Fernando de la Cierva; Trabajo y Política Social, Cristina Rubio; Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso y Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz-Abellán. El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo tampoco continuaría en el Ejecutivo Regional, según estas mismas fuentes.

En algunos casos habrían sido los propios consejeros los que habrían manifestado al presidente su intención de dejar el ejecutivo tras las elecciones, como Ruiz Abellán y Medina Precioso. Fernando de la Cierva lo habría expresado hace unos meses, aunque se comprometió con Valcárcel a seguir hasta el final de este mandato. En otros casos los cambios formarían parte de una reorganización administrativa y del reforzamiento del Gobierno en algunas áreas concretas.

De momento el presidente Ramón Luis Valcárcel, además de las nuevas incorporaciones que tiene por determinar, mantendría la confianza en las consejeras Inmaculada García y Teresa Herranz, así como en Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, dice "El Faro".

Mercader a Presidencia y regreso de Gómez-Fayrén

Entre los cambios previstos en el organigrama del Consejo de Gobierno para la próxima legislatura, Valcárcel manejaría la posibilidad de recuperar la Vicepresidencia, cargo para el que se perfila Gómez Fayrén, en el caso de que éste decida volver a la primera línea de la política regional. Otro objetivo es separar Medio Ambiente e Industria y suprimir la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En este reorganización Benito Mercader pasaría a ocupar la cartera de Presidencia en lugar de Fernando de la Cierva, y Francisco Ferrer, secretario general de la Consejería con Patricio Valverde y Mercader, desempeñaría la titularidad de Industria. Los posibles cambios, como es habitual, Valcárcel no los hará oficiales hasta después de su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma, si es que saca mayoría suficiente como para poder gobernar.

Valcárcel realiza sus descartes

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha comenzado a diseñar el que será su futuro Gobierno. Con todas las encuestas a favor para su partido, el jefe del Ejecutivo piensa en los próximos cuatro años y en darle un aire nuevo a su equipo. Y conocido quienes serán los que lo abandonen, todo parece indicar que la apuesta será por la moderación y la experiencia.

Si la salida de Fernando de la Cierva o Ruiz Vivo reducirá la presión política, las de Abellán y Medina Precioso obedecen más al obligado cambio generacional, y la de Rubio parece más un favor dado, que fue un recurso a la marcha de Lourdes Méndez.

Valcárcel sabe que debe afrontar los próximos cuatro años con la mirada puesta en la ejecución de los muchos proyectos, incluidos en el Plan Estratégico recién estrenado, que ha de mantener una situación económica dulce. Ahora queda esperar que quienes entren estén a la altura, siempre según "El Faro".

La opinión del PSRM e IU

“El cambio de consejeros es síntoma del agotamiento del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel”. Así de contundente se mostró el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, al valorar la noticia, adelantada por El Faro. Asimismo, indicó que no se conoce ningún presidente en la democracia que piense en cesar a alguien de su partido antes de la llegada de las elecciones y que Valcárcel ha sido el primero en llevarlo a cabo.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, declaró que, finalmente, “se irán todos porque en mayo entrará el Gobierno socialista a la Región”, e indicó además que, en el caso que el PP ganase las elecciones, “hay gente que se quedará pero en el banquillo del juez”.

En la misma línea estuvo el coordinador de IU-Los Verdes de la Región, quien afirmó que “estos consejeros están gastados” e indicó además que “Ruiz Vivo no tiene ya ninguna credibilidad y ha sido un mal aprendiz del ministro de Propaganda, Goebbels, en su empeño por la mentira sistemática”.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha nos aconseja exigir más desalinizadoras a Narbona


TOLEDO.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido en tono crítico a la recogida de firmas emprendida por los regantes de Murcia en contra del fin del trasvase Tajo-Segura y con el objetivo de tumbar el nuevo Estatuto de Autonomía consensuado en las Cortes castellano-manchegas.

García-Page ha dicho que "el problema es que hay gente que, teniendo el agua a escasos metros, lo que quiere es un agua regalada que paguemos todos los españoles y a costa de que nos falte aquí, en Castilla-La Mancha, de modo que nuestra posición es firme y no nos van a mover un milímetro esa posición".

Con estas palabras, el vicepresidente castellano-manchego ha dejado muy claro su rechazo a la iniciativa legislativa que con esta recogida de firmas pretenden promover los regantes murcianos. Su intención es que el Congreso de los Diputados rechace el fin del trasvase Tajo-Segura, como propone el Estatuto castellano-manchego.

García-Page ha añadido, en este mismo sentido, que "lo tenemos muy claro y la prueba más evidente de que estamos actuando con paso firme es que cada día van a necesitar elevar un poco más el tono de voz en Murcia para que en España alguien pueda comprender su posición".

En opinión del vicepresidente de la Junta, "el trasvase Tajo-Segura es una obra en decadencia, problemática, que sólo invita al conflicto entre regiones, que levanta ampollas y que así no pueden seguir las cosas, teniendo como tienen alternativa", tal como ha dicho a los periodistas.

Para el también portavoz del Gobierno de José María Barreda, "lo deseable sería que la gente se echara a la calle para pedir el adelanto de las desaladoras para tener resuelto el problema del agua como lo pueden tener tecnológica y económicamente en muy poco tiempo".

Además, García-Page considera que esta iniciativa es una prueba más de que "realmente la posición de Castilla-La Mancha está haciendo que cambie el esquema de juego en España en relación con el agua".

Asimismo, el vicepresidente ha criticado que en el Levante estén poniendo trabas a las desaladoras, lo que ha calificado de "incomprensible" porque "lo verdaderamente importante es que tengan agua, al que tienen derecho, como nosotros; el problema es que en Murcia hay mucha gente que considera que el Tajo es un río de Murcia, incluso hay quien ha dicho en público que el Trasvase Tajo-Segura es un río".

García-Page, respondió a la iniciativa de los regantes murcianos de pedir firmas exigiendo el mantenimiento del Tajo-Segura con un deseo: «Me gustaría que Murcia recogiera firmas para acelerar la construcción de desaladoras». Y es que, recordó, «el agua del mar no se agota», mientras que el agua el Tajo «nos hace falta aquí, en Castilla-La Mancha».

Por ello, instó al Levante a «echarse a la calle para pedir que se adelanten las obras de las desaladoras», y poder así «tener resuelto su problema con el agua en poco tiempo».

En este sentido, tachó de «incomprensibles» las «trabas» que desde algunos sectores de la Región de Murcia se están poniendo a la iniciativa de Castilla-La Mancha de poner fecha de caducidad al trasvase, que ha sido recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía con el apoyo del PSOE y el PP.

«Hay intereses económicos de por medio», en su opinión «muy descarados», que quieren el agua «regalada» del Tajo-Segura, teniendo «a cuatro metros» un mar para desalar, apuntó García-Page.

«Ni un milímetro». Por todo ello, el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, reiteró que Castilla-La Mancha «no va a mover ni un milímetro» su decisión de cerrar el Tajo-Segura en 2015.

Es más, añadió, esta iniciativa murciana de recoger firmas contra el fin del Tajo-Segura es una buena prueba «de que Castilla-La Mancha está cambiando las reglas del juego en materia de agua».

«El Tajo-Segura es una obra faraónica, en decadencia y problemática, que levanta ampollas y sólo invita al conflicto entre comunidades autónomas, así no pueden seguir las cosas», concluyó.

US Navy incluirá la base naval de Cartagena en el nuevo acuerdo de escalas de la VI Flota


CARTAGENA.- El embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, aseguró que Cartagena estará incluida como base de escalas técnicas y de recreo de los barcos estadounidenses en operaciones en el Mediterráneo, la VI Flota, en virtud del nuevo convenio que se está ultimando entre su país y el Ministerio de Defensa y que garantizará la continuidad de la colaboración entre ambos países en este ámbito.

Aguirre señaló que, dado que ha finalizado el anterior pacto entre ambos países, es el momento de renovarlo. Subrayó que se trata de suscribir “un nuevo acuerdo protocolario de colaboración” que no incide en la cantidad de operaciones en que puede materializarse.

Por eso, se mostró cauto respecto a lo que este acuerdo podrá representar en cuanto al incremento o no de escalas de barcos estadounidenses de índole militar. “La mayor o menor cantidad de barcos que hagan escala en función del tránsito que tenga lugar”, apuntó para señalar que, cuanto menos, “se mantendrá una frecuencia consistente como la del pasado”.

El representante de la diplomacia de Estados Unidos en España señaló que el acuerdo “asegurará la misma coordinación y el mismo trabajo conjunto” que ha tenido lugar hasta el presente entre las cúpulas de Defensa de ambos paises.

De esta manera, se descarta que la frialdad de las relaciones entre ambos países repercutan en esta colaboración. En cuanto a los pormenores del convenio, Aguirre indicó que debe ser el Ministerio de Defensa el que “desglose” todos los detalles a nivel interno.

Por lo demás, Aguirre aseguró que Estados Unidos no puede sino estar “satisfecho con la hospitalidad española y cartagenera y también con la colaboración prestada” por el Estado español para con la Armada norteamericana.

Murcia cuenta con uno de los índices de crecimiento industrial más bajos de España


MADRID.- Con respecto a febrero de 2006, el IPI creció un 3,7 por ciento para los bienes de consumo (el 17,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y el 1,4 por ciento para los no duraderos), un 9,5 por ciento para los bienes de equipo, un 4,3 por ciento para los bienes intermedios y disminuyó un 6,6 por ciento para la energía.
Si se descuentan los efectos de calendario, estas tasas interanuales se estiman en un 3,7 por ciento para los bienes de consumo (el 17,7 por ciento para los de consumo duradero y el 1,4 por ciento para los no duraderos), un 9,5 por ciento para los bienes de equipo, el 4,3 por ciento para los intermedios y en el caso de la energía, una caída del 6,6 por ciento.

En los dos primeros meses de 2007, la tasa media del IPI se situó en un 5,4 por ciento respecto al mismo período de 2006 que, descontando los efectos del calendario se sitúa en el 4,1 por ciento.

En este período, la tasa media de la producción creció el 6 por ciento para los bienes de consumo (17,9% duradero y 4,1% no duradero), del 11,5 por ciento para los bienes de equipo, del 6,1 por ciento para los bienes intermedios y cayó un 4,4 por ciento para la energía.

Sin contar los efectos calendario las tasas medias en los dos primeros meses del año aumentaron un 4,4 por ciento para los bienes de consumo (15,5% duradero y 2,5% no duradero), un 10,1 por ciento para los bienes de equipo, un 4,7 por ciento para los intermedios, frente a la disminución del 4,8 por ciento para la energía.

Las actividades con mayores subidas en el acumulado hasta febrero fueron la de fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 22,9 por ciento; la de fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,6 por ciento; equipos de precisión, óptica y relojería, el 18,3 por ciento; maquinaria y equipo mecánico, 15,1 por ciento e industria del tabaco, 10,3 por ciento.

Las que tuvieron crecimientos negativos fueron las actividades de extracción de productos energéticos, con una caída del 24,5 por ciento; la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (12,1%); coquerías y refino de petróleo, (4,7%), industria del cuero y zapatería (4,6%) y energía eléctrica y gas (3,7%).

Por Comunidades Autónomas, el porcentaje de variación más alto en lo que va de año con respecto al mismo período de 2006 correspondió a Aragón, un 9,6 por ciento; Galicia, 9 por ciento y a Navarra, 8,9 por ciento.

Por el contrario, los más bajos se dieron en Baleares, 1,9 por ciento; Murcia, 2,6 por ciento y Comunidad Valenciana, 2,7 por ciento. Aragón, con una disminución del 1 por ciento, fue la única comunidad donde cayó el porcentaje.

Sólo en febrero de 2007 y en relación con el mismo mes de 2006, las comunidades con mayor crecimiento fueron Extremadura, 8,6 por ciento; Castilla La Mancha, 8,1 por ciento y Galicia, 7,8 por ciento; mientras que en Castilla y León cayó el 1,7 por ciento; en Murcia lo hizo en un 1,3 por ciento y en Canarias disminuyó el 1,2 por ciento.- (EFE)