lunes, 9 de abril de 2007

El parador del castillo de Lorca repercutirá negativamente en la imagen de la ciudad


LORCA.- Expertos en patrimonio histórico de las universidades de La Coruña, Murcia y Valencia alertaron sobre los daños que la construcción de un parador nacional de turismo está provocando al castillo de Lorca al alterar su arquitectura y su volumetría, y modificar el perfil de la ciudad provocando un impacto visual negativo.

Los profesores Joaquín Lomba Maurandi, Juan Luis Montero Fenollós y Javier Pérez Rojas participaron ayer en el segundo Fórum de Expertos en Patrimonio Histórico Cultural de Lorca y censuraron la edificación del establecimiento hotelero en el recinto amurallado de la fortaleza medieval.

El profesor Pérez Rojas, de la Universidad de Valencia, explicó que el parador de turismo, en fase de construcción, está originando un problema de "alteración de la imagen urbana" de la ciudad, y explicó que la nueva edificación "no tiene ninguna relación con los volúmenes y las masas del castillo".

Añadió que la construcción del hotel "no es sólo un problema arqueológico", y dijo que "su volumen desmedido altera la escala de la ciudad" y rompe "el perfil y la silueta del castillo y destruye su contexto".

Pérez Rojas opinó que el parador nacional debería "ser invisible", y consideró que su edificación es "un ejemplo más de este regreso al desarrollismo de los años 60 en el que vivimos y un ejemplo de la falta de cuidado e indiferencia con la que se trata el patrimonio en Lorca desde hace muchos años".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi, se refirió al "deterioro" que está sufriendo el yacimiento arqueológico del castillo, ya que las excavaciones se realizaron en el año 2003 y "se mantienen a la intemperie cuatro años después,pendientes de una valoración definitiva para saber si se preservan o no".

Calificó este hecho como una "destrucción sistemática de los restos que se han excavado", y pidió que sean "preservados de algún modo" porque "se están viniendo abajo muros y ese es, todavía, un bien protegido".

También insistió en los daños que las obras de construcción del parador "están provocando en la volumetría del castillo, por lo que suponen de alteración" del concepto de una fortaleza defensiva como la lorquina.

El profesor Montero Fenollós pidió a la futura corporación municipal que sea elegida en los comicios del 27 de mayo la creación de una comisión de expertos de diferentes ámbitos como arqueología, turismo, historia y arquitectura "que propongan una redefinición general del proyecto del futuro parador", que según lo previsto abrirá sus puertas el próximo año.

Montero Fenollós indicó que "es mejor una rectificación tardía que un lamento inevitable", y dijo que lo necesario es no acometer nuevas construcciones sino valorar la conveniencia de modificar lo ya edificado.- (EFE)

Las obras de la nueva autovía interior entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia comenzarán en otoño por Blanca y Abarán


MADRID.- Nunca se esperó tanto de sólo 13,1 kilómetros de asfalto, pero eso es exactamente lo que mide el único tramo de la llamada autovía del Altiplano murciano que discurre por suelo de la Comunidad Valenciana.

Su importancia radica en que completará la conexión con la Región de Murcia por el interior, lo que va a descargar la saturada autopista del Mediterráneo AP-7 ¿y su prolongación entre Alicante y Murcia por la A-70¿ de buena parte del tráfico pesado y de los vehículos que circulen en tránsitos de largo recorrido hacia el sur y el sureste peninsular.

La autovía del Altiplano (Blanca-Fuente la Higuera) tendrá 66,6 kilómetros de longitud y la mayoría discurren por suelo murciano. Sólo el tramo final entra en los límites de la localidad albaceteña de Caudete, bordea el término de Villena, y acaba con la conexión en la A-35, a la altura de Fuente la Higuera.

El coste global estimado supera los 200 millones de euros, aunque esa cifra puede variar cuando se abra el proceso de adjudicación. Sobre todo, si se retrasa demasiado. Aunque el año que viene ya estén todos los tramos en obras, en Fomento ven difícil que la autovía esté terminada antes de finales de 2010 o principios de 2011, aunque algún tramo podría abrirse incluso antes.

Los trabajos para construir los primeros 11,6 kilómetros de esta autovía entre los municipios murcianos de Blanca y Abarán, en la Vega Alta del río Segura, comenzarán en otoño. Estas obras están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 y saldrán a licitación este verano por un importe de 43 millones de euros, según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento.

El siguiente tramo entre Abarán y Jumilla tiene una longitud de 18,8 kilómetros y el proyecto, que ya ha sido adjudicado, está en fase de redacción. Las obras están presupuestadas en 65 millones de euros aunque no saldrán a licitación antes de finales de año y empezarán a ejecutarse, en el mejor de los casos, en el primer trimestre de 2008.

La parte más polémica del trazado es la que va desde Jumilla a Yecla. De hecho, el proyecto está preadjudicado pero hasta el último momento se están intentando estudiar todas las opciones porque el Ayuntamiento jumillano (en la fotografía) entiende que el trazado pasa muy lejos (a casi siete kilómetros) de su casco urbano y piensan que si no se puede modificar, el proyecto al menos debe incluir algún enlace adicional que agilice la conexión con la autovía.

El tramo mide 22,7 kilómetros y las obras saldrán a concurso por 61 millones de euros, según Fomento. No obstante, con el retraso que acumulan es difícil que se liciten antes del verano del próximo año.

El tramo final de la autovía, de 13,1 kilómetros, parte de Yecla y contempla un primer enlace con la autovía A-31 (Alicante-Madrid) a su paso por el término municipal de Caudete, justo en el límite que separa las provincias de Albacete y Alicante. No obstante, el trazado sigue su curso hasta conectar con la A-35 (Almansa-Valencia) a la altura de Fuente la Higuera.

El proyecto ya se está redactando y la previsión de Fomento es que salga a licitación a finales de este año o principios de 2008, por lo que las obras tardarán más de un año en empezar.- (Terra)

Vecinos de Espinardo denuncian la desprotección de más de 300.000 m2 de huerta sin EIA previo


MURCIA.- La asociación de vecinos "Senda de Granada Oeste", con unos 200 miembros, denunció hoy en los juzgados de instrucción de Murcia la desprotección de 314.000 metros cuadrados de huerta tradicional en la pedanía murciana de Espinardo porque considera que no se ha evaluado el impacto ambiental de esa medida.

El recurso a la vía penal se produce después de que en 2004, tras la protección que el Ayuntamiento otorgó en 2001 a ese terreno en el plan general de ordenación urbana, que lo declaraba "esencial", la misma zona fuera recalificada como urbanizable, por lo que los vecinos presentaron, primero un recurso contencioso administrativo para la salvaguarda del patrimonio arqueológico hallado en la zona.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Angel Tortosa, que informó de que han hecho coincidir la presentación de la nueva denuncia con la víspera de la celebración del Bando de la Huerta para criticar el doble discurso del ayuntamiento y del Gobierno regional sobre la huerta tradicional.

A su juicio, "por un lado se califica de no urbanizable condicionando a los pequeños propietarios, y, por otro, se recalifica impunemente para beneficiar negocios concretos, como el de la cooperativa de viviendas "Joven Futura", en el que está implicado el edil de Urbanismo, Fernando Berberena, que la asesoró desde "Novel Stamp", de la que era accionista".

Denunció además que, pese a que la Consejería de Agricultura y Agua había emitido informes que aseguraban que esa huerta no estaba abandonada, sino que se trataba de regadíos tradicionales en producción, por lo que era necesario consultar a sus propietarios, la dirección general de Calidad Ambiental no consideró necesaria la evaluación de impacto.

Los vecinos consideran responsable de la situación a la Subdirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas.

Acompañan su denuncia de un informe del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia que defiende la necesidad de una evaluación pública del impacto ambiental de una gran urbanización.

Ese informe justifica los valores ambientales de esa huerta, su importancia como paisaje urbano en el contexto europeo y la condición de suelo de máxima fertilidad para actividades agrícolas.

Según los vecinos, en la actualidad están en producción unos 150.000 metros cuadrados, donde se cultivan cítricos, hortalizas y flores, algunos de los cuales obtienen en la actualidad subvenciones de la Consejería de Agricultura y Agua por ser producción ecológica.- (EFE)

Cultura se reserva hasta el miércoles dar a conocer los efectos de la lluvia sobre las tallas de Salzillo


MURCIA.- Un portavoz autorizado de la Dirección General de Cultura del gobierno regional confirmó hoy que no será hasta el próximo miércoles cuando se haga público el informe de los técnicos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, que están examinando las tallas del escultor Francisco Salzillo, ya que el pasado Viernes Santo salieron en procesión, y por si la fuerte tromba de agua de lluvia que cayó sobre todas ellas les hubiera afectado de alguna manera.

Esa misma fuente de la Dirección General de Cultura señaló que, desde hoy, los técnicos especialistas reparadores estaban inspeccionando a fondo las imágenes, una a una y, si fuera necesario, volverían mañana martes, festivo en la ciudad de Murcia,a proseguir su labor, por lo que no será antes del miércoles cuando se conozca el informe técnico tras un examen minucioso y en profundidad.

La primera inspección ocular de urgencia por parte de los técnicos expertos del Museo Salzillo, la misma tarde tras la procesión, indicaba que las imágenes no habían sufrido desperfectos. De hecho ese mismo día fueron secados con papel suave y absorbente, pero la Dirección General de Cultura ha preferido hacer un estudio en profundidad, por parte de los técnicos especialistas del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Cofradía de Jesús, Rafael Cebrián, volvió a insistir ayer en que, tras la procesión, las imágenes de Salzillo fueron revisadas por las restauradora Ámparo Muñoz, quien ha corroborado la ausencia de desperfectos en las figuras.

Cebrián recuerda que el informe de la citada restauradora es un acto reglado que se ejecuta cada año antes de la salida de la procesión y después de su terminación. “Las imágenes sufren siempre durante el recorrido ya que el polvo, las flores o la contaminación afectan a su estado de conservación”.

Sin embargo, otras fuentes oficiosas solventes, que prefieren mantener su anonimato, han expresado que sí se han localizado ya ligeros daños en alguna imágen, que ahora se trata de reparar "in situ", y no dar por producido para evitar una polémica pública en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas, que se presentan bastante reñidas.

No se desea, tampoco, abrir otra nueva crisis interna en la Cofradía de Jesús tras la inestabilidad galopante que la ha caracterizado en la última década.-(Agencias)

(La imagen de la Dolorosa sale de su refugio de urgencia en la iglesia de Santo Domingo con la dignidad perdida bajo plástico, tal como se aprecia en la fotografía)

El nuevo aeródromo de Corvera saca de sus casillas al todopoderoso empresario Luis del Rivero


MADRID.- No está el presidente de Sacyr Vallehermoso, el todopoderoso Luis del Rivero, para que unos cuantos empresarios locales de Murcia le amarguen la existencia y le impidan controlar el nuevo aeropuerto de la ciudad, que se construirá en Corvera y que completará al ya existente de San Javier.

Resulta que este último aeródromo está cerca del colapso y las autoridades locales llevan años intentando que Aena construya uno nuevo. No ha podido ser, y el gobierno de Murcia decidió entonces que fuese la iniciativa privada quien lo llevara a cabo. El problema es que, lógicamente, Ramón Luis Valcárcel, presidente murciano, quería que participaran empresarios locales.

Al final, el pasado 30 de marzo, un grupo de compañías lideradas por Sacyr Vallehermoso resultó ganador del concurso. Final feliz, por tanto, pero que unas semanas antes estuvo a punto de irse al garete. Y todo porque a Luis del Rivero le faltó mano izquierda para ‘torear’ al grupo de empresarios locales que forman con él el consorcio ganador, Aeromur (60% Sacyr).

“Se montó un buen lío”, explican fuentes conocedoras de la situación. “En el consorcio hay de todo. Además de varias cajas locales y del Grupo Fuertes, el de El Pozo, están otros como Vidal Golosinas, una empresa murciana que hace caramelos. Imagínate a Luis del Rivero teniendo que pactar con ellos el diseño de un aeropuerto…”.

Y pasó lo que tenía que pasar. “Del Rivero dio un puñetazo en la mesa y a mitad del camino dijo que lo dejaba, que iba a pujar él solo, sin la compañía de los empresarios locales”, explican en Murcia.

Menos mal que al también murciano presidente de Sacyr le convencieron de que o iba acompañado o el gobierno autonómico no iba a darle el concurso. Del Rivero plegó velas, aceptó la compañía de los demás y los demás aceptaron el liderazgo y el diseño de Sacyr, y serán ellos quienes construyan el aeródromo. 185 millones de euros de inversión y 40 años de gestión. Hay veces que nada mejor que un buen puñetazo en la mesa…
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Gómez Fayrén vuelve a la política como candidato del PP a la Asamblea Regional, igual que Ballesta


MURCIA.- La candidatura del PP a la Asamblea Regional recupera al ex vicepresidente Antonio Gómez Fayrén e incorpora a la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

El Partido Popular ha cerrado en plena Semana Santa las listas a la Asamblea Regional. En ellas destaca la incorporación a la candidatura de la circunscripción de Murcia del fiscal Manuel Campos, del ex rector José Ballesta y de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, así como la vuelta a la primera fila política del que fuera vicepresidente del gobierno de Valcárcel, Antonio Gómez Fayrén.

Gómez Fayrén, quien también ostentó las carteras de Trabajo y de Presidencia, abandonó la política activa tras las elecciones del año 2003 por decisión personal, pero ahora ha decidido volver.

Junto a la veteranía de Gómez Fayrén, Valcárcel habría decidido recurrir también a otros rostros nuevos en la arena política. En las listas del PP a la Asamblea Regional, figurarán junto a Gómez Fayrén el ex rector de la Universidad de Murcia José Ballesta, el fiscal Manuel Campos y la actual directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

Los rumores de integración en las filas del PP han acompañado al ex rector desde que abandonó su cargo. Ballesta, doctor en Medicina y Cirugía, ha estado al frente de la Universidad de Murcia entre los años 1998 y 2006. Antes de alcanzar el rectorado, sin embargo, ya había ocupado cargos de responsabilidad en esta institución, donde llegó a ser vicerrector de Infraestructura e Investigación.

La otra apuesta de Valcárcel dentro de la Universidad de Murcia es la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín. La responsable de esta institución, que este año celebra el tercer centenario de su autor, compagina su cargo al frente del museo con el de profesora del departamento de Historia del Arte en la UMU.

Otro de los nombres que figura en la lista que concurrirá a las elecciones del 27 de mayo es el actual fiscal delegado de Tráfico y Seguridad Vial, Manuel Campos. Igual que Ballesta y Marín, Campos es un hombre estrechamente ligado a la investigación y a la docencia. Además de su puesto en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, es docente en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Católica de Murcia.
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