miércoles, 11 de abril de 2007

Cultura no descarta que el agua de lluvia penetrase dentro de las imágenes procesionadas de Salzillo


MURCIA.- El informe de evaluación encargado por el director general de Cultura, José Miguel Noguera, a las tallas de Francisco Salzillo que salieron en procesión el pasado Viernes Santo cuando les sorprendió la lluvia señala que, en una primera inspección "no se observan daños sufridos por el agua y la humedad recibidas", aunque recomienda un "seguimiento exhaustivo" durante las próximas semanas.

En las tallas, exhibidas en el Museo Salzillo de Murcia y propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "no se observan daños" producidos por el agua y la humedad, según un comunicado de prensa de la Secretaría General de la presidencia y Relaciones Externas.

Un técnico del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia se trasladó el lunes pasado al Museo Salzillo para realizar un análisis técnico a los pasos e imágenes que los componen.

Tras esta primera inspección, el técnico constató que las tallas no habían sufrido ningún deterioro como consecuencia de la lluvia recibida durante el desfile procesional, debido, posiblemente, a la "rápida actuación de la restauradora del Museo, quien eliminó inmediatamente los restos de agua con papel secante".

No obstante, los técnicos del Centro de Restauración de Verónicas harán un "seguimiento exhaustivo" durante las próximas semanas a los pasos procesionales ya que, apunta el informe, "la humedad absorbida por las imágenes o más concretamente por los montes y peanas, que en muchos casos son de corcho, afloraría siempre más tarde, durante el proceso de evaporación de los materiales mojados, produciéndose reblandecimiento de entelados y yesos, o la aparición de pasmados como consecuencia de la condensación de humedad".

Por este motivo y para actuar con la mayor diligencia, todos los lunes un técnico analizará e informará acerca del estado de las imágenes.

De esta forma, el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia ha establecido durante esta semana un calendario de actuación destinado al análisis del estado de conservación de otras tallas procesionales que han podido sufrir los efectos de la lluvia durante la pasada Semana Santa, todo ello al objeto de establecer las medidas correctoras que, en su caso, fuesen necesarias.

En este sentido, entre hoy y mañana un técnico del referido Centro se desplazará, entre otras, a la iglesia de San Pedro donde analizará el estado de conservación del Cristo de la Esperanza, de la Virgen Dolorosa y de San Pedro, tallas todas ellas atribuidas a Salzillo. Igualmente, se estudiará el estado de conservación de la Dolorosa de Santa Catalina, también obra del imaginero murciano.- (Europa Press)

Los socialistas exigen a Valcárcel que se explique sobre La Zerrichera en la Asamblea Regional y ante la opinión pública por las imputaciones del juez


MURCIA.- El PSRM se personará como acusación particular en el proceso judicial contra cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Águilas y un edil de esa ciudad, una vez que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía del TSJ de Murcia por la recalificación de terrenos en La Zerrichera.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, quien solicitó la comparecencia urgente en sede legislativa y ante la opinión pública del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para dar explicaciones sobre el caso que imputa a cuatro responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y a una ex directora general.

Rosique destacó que el auto del juez establece literalmente que no se entendería la coordinación sucesiva de las distintas administraciones (la local y la autonómica) sin una "previa concertación", no simultánea ni posterior a la tramitación del expediente de recalificación de terrenos, sino anterior, subrayó.

"No es posible esa concertación y coincidencia de irregularidades si alguien no ha puesto a los altos cargos imputados de acuerdo, y es Valcárcel quien lo sabe todo sobre La Zerrichera, pues este asunto nació en el palacio de San Esteban (sede de la presidencia del Gobierno) con él como padrino", dijo la diputada.

En su opinión, esa precisión del juez "demuestra que el ayuntamiento de Águilas no actuó por iniciativa propia ni fue el lugar donde se fraguó la operación urbanística, sino que fue imprescindible el acuerdo previo con el Gobierno regional para recalificar esos terrenos" afectados por varias figuras europeas de protección medioambiental.

Rosique explicó que el auto recoge que los hechos supuestamente delictivos se habrían cometido tanto en Águilas como en Murcia, al tiempo que apunta que el delito más grave, el de falsedad en documento oficial, se habría cometido en la capital de la Región, "es decir, en el Gobierno autonómico".

La portavoz socialista solicitó que los altos cargos imputados "no permanezcan ni un minuto más en sus puestos ni firmen documentos, en prevención y defensa de los derechos ciudadanos".

En su opinión, los imputados de la administración autonómica "han hecho el trabajo sucio al Gobierno regional ignorando los numerosos informes que desaconsejaban la recalificación de los terrenos".

Por otro lado, exigió al PP "que rinda cuentas por la falta de respeto institucional y hacia la actuación de la justicia, demostrada desde Valcárcel hasta el último de sus portavoces, que atacaron e intentaron desacreditar a la Fiscalía cuando presentó la querella", al igual que hicieron con el PSOE cuando denunció los hechos.- (EFE)