jueves, 12 de abril de 2007

Saura afirma que el gobierno de Valcárcel ha incumplido más de cien promesas del programa electoral de 2003


MURCIA.-Los socialistas murcianos aseguraron hoy, por boca de su secretario general, que el Gobierno regional del PP ha incumplido más de 100 promesas de su programa electoral para esta legislatura, entre las que destacan la de exigir a sus cargos públicos y militantes la asunción de responsabilidades políticas si resultaran imputados por la Justicia.

En rueda de prensa, el secretario general del PSRM y candidato a la presidencia del Gobierno murciano, Pedro Saura, hacía referencia con ese incumplimiento concreto a la imputación de cinco altos cargos del Ejecutivo regional, el alcalde de Águilas y un ex edil, todos del PP, por observar indicios de delito en su actuación en el proceso de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera.

A este respecto, y ante la sospecha judicial de que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho, Saura señaló que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "echa balones fuera".

En su opinión, "Valcárcel quiere que escampe y que pase el tiempo, pero si no toma medidas la situación se lo lleva por delante, porque el Gobierno del PP no aguanta ni un minuto más".

En cuanto al resto de incumplimientos de promesas electorales, Saura destacó las de medio ambiente, con 25 propuestas no llevadas a cabo, entre las que hizo hincapié en el plan de gestión integral del Mar Menor, que además va a pasar de 70.000 a 200.000 viviendas.

En vivienda ha quedado sin ejecutar más de la mitad del presupuesto y de las casas de protección oficial previstas en el plan 2002-2005, y en políticas de mujer, añadió Saura, se mantienen las desigualdades con los hombres en salarios, precariedad y paro.

En juventud no se ha puesto en marcha la garantía de proporcionar un empleo de al menos un año a quienes carezcan de experiencia laboral, y en mayores y familia sólo se han creado 500 de las 2.000 plazas de residencia para ancianos y se ha presentado un plan de promoción familiar sin presupuesto dos meses antes de los comicios.

En educación, únicamente los ayuntamientos gobernados por el PSOE ofrecen libros de texto gratuitos en la etapa de escolarización obligatoria, y se han creado menos de la mitad de las plazas prometidas por el PP en guarderías para niños de hasta tres años.

Por lo que toca a la sanidad, más del 75% de los pacientes en lista de espera para pruebas diagnósticas lleva más de un mes en ella, cuando se prometió reducir ese plazo, mientras que las camas "han vuelto a los pasillos", afirmó Saura.

El PP, agregó, "ha vendido humo" en la política de carreteras, pues no ha completado el segundo cinturón de la red arterial del área metropolitana de Murcia; sólo ha proyectado, y no "completado", como decía su programa electoral, la autovía Yecla-San Javier, y no existe el prometido plan regional de Carreteras.

En cuanto a nuevas tecnologías, se ha incumplido más del 80% del plan gubernamental regional, "pues, en lugar de incrementarse del 0,65% al 1,5% del producto interior bruto el presupuesto para investigación y desarrollo, sólo se ha alcanzado el 0,75%.

Por último, en lugar de apoyar el comercio urbano, el Ejecutivo de Valcárcel -a quien Saura reiteró su petición de debates públicos para que los ciudadanos estén "bien informados" antes de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones- ha convertido a Murcia en la comunidad autónoma con mayor número metros cuadrados de grandes superficies por habitante de España.- (EFE)

Pro-Río pide a Conde Pumpido que aparte al fiscal jefe de Murcia de la investigación por robo de agua


ORIHUELA.- La comisión Pro Río pidió hoy a la Fiscalía General del Estado que aparte al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, de la investigación abierta por un presunto robo del agua en la cuenca del Segura.

El portavoz de Pro Río, José Antonio Muñoz Grau, informó en rueda de prensa que la solicitud ante el órgano dirigido por Cándido Conde-Pumpido también insta a que este fiscal jefe sea investigado por presunta prevaricación y falta de rigor en torno a estas diligencias previas.

Muñoz Grau explicó que el colectivo oriolano considera que el fiscal jefe 'no pudo haber dicho la verdad' en un informe realizado el pasado 9 de enero sobre el robo del agua 'en el que, tras reconocer las sustracciones, exculpa a la Confederación Hidrográfica del Segura' (CHS).

Recordó que este fiscal decidió archivar la denuncia sobre los pozos ilegales de la finca El Chopillo, junto al pantano de El Cenajo, al considerar que ya había sido resuelta por la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal murciano, algo que no comparte el portavoz de Pro Río, quien afirma que esa instancia no entró a enjuiciar la legalidad de los pozos.

Para Muñoz Grau, el fiscal murciano tiene 'perfecto conocimiento de la ilegalidad' de la inscripción de los pozos de la finca El Chopillo mediante informes efectuados por la propia CHS, puesto que la inclusión de los pozos 'son nulas de pleno derecho por haberse efectuado incumpliendo la Ley de Aguas'.

Otro de los motivos para demandar que se aparte al fiscal es que en junio de 2004 la Fiscalía murciana pidió citar como imputados de once empresarios murcianos, a los ex dirigentes de la CHS en la etapa del Gobierno central del PP.

Sin embargo, poco después pidió el archivo de la investigación de los pozos ilegales sin que se realizaran las citadas comparecencias, algo que Muñoz Grau tildó de 'inexplicable jurídicamente'.

De esta forma, continuó que la Fiscalía murciana 'consagra la impunidad de los responsables de la gravísima situación' por el robo del agua.

Dijo que 'es igualmente extraño' que, en su día, el fiscal jefe tuviera conocimiento del inicio del proceso e, incluso, aconsejara a una funcionaria de la CHS que trasladara la documentación a la Fiscalía de Madrid 'cuando gobernaba el PP', mientras que 'ahora que está el PSOE paraliza las actuaciones'.

Explicó que Pro Río ha enviado 40 folios a la Fiscalía General del Estado en torno a estos pozos ilegales y, según Muñoz Grau, algunos 'son documentos oficiales que rebaten la decisión de la Fiscalía de Murcia'.- (EFE)

Una enmienda a la Ley de Suelo frena la urbanización de parques naturales


MADRID.- Los parques naturales están cercados por el ladrillo. Comunidades como Murcia, Baleares o Castilla y León han desprotegido por ley, sin justificación ni exposición pública, decenas de miles de hectáreas de espacios naturales para urbanizarlos.

La nueva Ley de Suelo, gracias a una enmienda de última hora introducida ayer por el PSOE en el Senado, afirma que sólo se podrá urbanizar en aquellos espacios protegidos que hayan perdido sus valores naturales y para ello las autonomías tendrán que justificarlo ‘científicamente’.

Al texto se sumará la Ley de Patrimonio Natural que prepara el Ministerio de Medio Ambiente y que fija ‘la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística’.

En 2001, la Comunidad de Murcia tramitaba su Ley del Suelo sin sobresaltos. En el último momento, el PP introdujo una enmienda aparentemente técnica, pero de gran trascendencia. ‘Los límites de los Espacios Naturales Protegidos de Murcia se entenderán ajustados a los límites de los Lugares de Importancia Comunitaria’, decía el texto.

La norma, así, reducía los espacios protegidos de Murcia a los lugares protegidos por Bruselas, lo que en la práctica suponía desproteger 14.000 hectáreas, en gran parte de las cuales ya hay proyectos urbanísticos en marcha. Y lo hizo sólo con una frase en una ley y sin justificación. El PSOE llevó la ley al Constitucional, que aún no ha fallado, y los planes urbanísticos, como la urbanización para 60.000 personas en Marina de Cope, prosiguen.

En 2003, el Gobierno balear que preside el ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas copió el modelo. En dos disposiciones adicionales de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos -ni siquiera de la Ley del Suelo- desprotegió 22.000 hectáreas del Parc de Llevant y del de Cala d Hort. Estos parques redujeron su superficie en más de un 90 por ciento y unas 20.000 hectáreas pasaron a ser urbanizables.

El ejemplo cundió. Castilla y León desprotegió en 2004 parte del pinar de Navas del Marqués (Ávila), una zona de área crítica para la cigüeña negra sin justificarlo, y hace un mes aprobó por ley en el último pleno de la legislatura, una urbanización en terreno protegido en Soria con el nombre de Ciudad del Medio Ambiente.

Para evitar trampas jurídicas como estas, el PSOE introdujo ayer una enmienda de última hora en el Senado a la Ley de Suelo que restringe la desprotección de espacios naturales.

La enmienda, aprobada con los votos de todos los partidos salvo el PP, establece: ‘Sólo podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismos cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos, por su evolución natural, científicamente demostrada’.

Además, esta desprotección ‘deberá someterse a información pública’ y en el caso de la Red Natura 2000, lugares protegidos por la Unión Europea, esta consulta ‘se hará de forma previa a la remisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea’.

En la práctica, esto supone alargar durante meses la tramitación, dificultar los trámites y preservar los espacios naturales existentes, ya que las comunidades autónomas y ayuntamientos necesitarán informes científicos para aprobar estos cambios.

El senador socialista Eduardo de Orduña afirmó: ‘Gracias a esta ley, los espacios naturales no podrán alterarse a capricho sino mediante procedimientos razonados y justificados, no sólo porque alguien haya elegido ese lugar para construir’.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Tho Oberhuber, apoyó la reforma: ‘Al menos este texto frena la desprotección sin justificación de parques naturales. Las autonomías podrán intentar construir en ellos, pero cada vez será más difícil’.

Los tribunales han comenzado a vetar urbanizaciones en espacios protegidos (como hizo en Las Navas del Marqués) y las comunidades se ven tentadas a aprobarlas por ley para evitar a los jueces.

La Ley de Aguas también establece que los nuevos planes urbanísticos deben contar con informes sobre la disponibilidad de agua. Con este tipo de medidas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda intentan controlar el urbanismo, fundamentalmente en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La tercera pata de la contención del urbanismo salvaje es el Anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El borrador de la reforma establece que en las zonas protegidas, la conservación del medio natural estará siempre por encima del urbanismo.
www.elpais.com

Apunte de Argárico/El humor de las bases


A 45 días de la cita electoral el humor de las bases parece un buen termómetro para medir el verdadero estado de ánimo de las organizaciones que concurren a los comicios. Ellas están en contacto directo con la gente y saben como respira hasta el último vecino, por muy hermético que sea. Se habla, como mínimo, de empate técnico. La pugna está más que reñida.

En la actual mayoría no se quieren creer la pérdida de confianza de gran parte de su electorado. La escasa renovación es un síntoma y causa, a la vez, de un gran hastío, que va a alimentar la abstención y el trasvase intermedio de votos. Los pocos fichajes anunciados son, con alguna excepción, más de lo mismo o peor. La campaña huele a ciclo agotado y cambio de marca por pura exigencia del mercado. Y eso se percibe hasta por los más altos cargos. La corrupción ha carcomido todas las posibilidades de seguir como hasta ahora. Los “brutos” esperan “asesinar” al tonto útil si se resiste en su tiempo al relevo interno.

En la Oposición no las tienen todas consigo. Saben que si hay victoria será al “sprint”. La campaña desarrollada, aparte de atípica, es de perfil bajo y se confía más en un gran acontecimiento de última hora, que produzca un vuelco en la urna por movilizar a favor buena parte de la abstención esperada. Desde fuera no se percibe un claro liderazgo sino más bien un triunvirato para una transición después de un incompleto proceso de renovación, que puede pasar factura. No existe tampoco euforia a pesar de los últimos acontecimientos en los juzgados y de aligerar lastre. La izquierda social opina que falta pegada e iniciativa sobre el fondo de la diferencia de oferta.

Las encuestas no arrojan todavía preferencias en la izquierda más comprometida. Ni la tendencia por las opciones regionales de nuevo cuño. Es muy difícil predecir qué sucederá en los márgenes del bipartidismo con las teóricas bisagras. Pero la necesidad de dar oportunidad a lo nuevo puede favorecer a un centro-derecha de casa mientras la confianza en ofertas remozadas y más propias de nuestro tiempo puede aumentar entre los jóvenes a pesar también de la escasa renovación en estas filas. Todavía existen demasiadas incógnitas.

Pujante califica la legislatura del PP que ahora termina como la de "los canallas y sinvergüenzas"


LORCA.- El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, calificó la legislatura autonómica que ahora termina bajo el Gobierno del PP como «la de los canallas, los sinvergüenzas, la corrupción urbanística y el permanente y sistemático pelotazo».

Respecto a la admisión a trámite de la querella contra cinco altos cargos públicos del Gobierno regional, el alcalde Águilas y un ex concejal por el caso de La Zerrichera, Pujante dijo que «se ha hecho una buena labor por parte de la justicia, y el juez ve indicios suficientes de actividades delictivas por parte de los imputados».

Además, añadió que Valcárcel y el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se han fotografiado con el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, «un presunto delincuente», por lo que «el presidente murciano se convierte así en cómplice de la corrupción», concluyó.

El candidato de IU José Antonio Pujante defendió que el fiscal jefe lleva mucho tiempo soportando una campaña indecente por parte de la derecha política y económica de la Región.

Pujante presentó hoy la página web del partido iulorca.es, que incluye una simulación que permite hacer desaparecer virtualmente el parador del castillo de la ciudad, y que la fortaleza recupere su imagen original.

Bajo la leyenda "Un parador fuera del castillo", la web permite al usuario "derribar" el establecimiento hotelero, dijo Pujante, ilustrando así una de las principales reivindicaciones de esta formación política durante los últimos años, en la que ha centrado parte de sus labores de oposición en el Ayuntamiento de Lorca.

La página, creada por dos miembros de Izquierda Joven, incluye también el vídeo promocional de IU Lorca que será exhibido en los cines de la ciudad bajo el lema "Con Izquierda Unida es posible" y reseñas biográficas de los miembros de la candidatura que encabeza Pujante.

Según el candidato, la página del partido en internet "pretende ser un complemento informativo de la actividad que IU en Lorca viene desarrollando" y anunció que entre la información contenida en el soporte electrónico se encuentra un dossier sobre el urbanismo en el municipio en los últimos años.

También en breve será incorporado a la página el programa electoral con el que IU concurre a las elecciones municipales del 27 de mayo, además de galerías fotográficas, reseñas sobre la ciudad y enlaces con las páginas regional y federal del partido y noticias en permanente actualización.-(EFE)

TVE refleja en un reportaje de producción externa la peor cara del "Bando de la Huerta"


MURCIA.- El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, envió ayer una carta oficial al presidente de RTVE, Luis Fernández, pidiéndole explicaciones por los contenidos difundidos el martes sobre el Bando de la Huerta en el programa "España Directo", "porque entendemos que pueden ser lesivos para la imagen de la Región y de los murcianos".

"Lo que no comprendemos", dijo el portavoz gubernamental, "es que vengan a hacer un reportaje sobre un festejo popular murciano y se ofrezca sólo una imagen sesgada y negativa de lo que es la fiesta tradicional de los murcianos, que tiene mucho de solidaridad, de colorido, de hermosura, de espectacularidad y de folclore, mucho en lo que fijarse y sin embargo no se ofreció nada de esa realidad".

Ruiz Vivo recalcó que el reportaje fue realizado por una productora externa de la región, que "incluso se introducía en ambulancias y tomaba imágenes de determinados aspectos que no son los que representan el fondo y la forma del Bando de la Huerta".

El secretario general de la Presidencia se preguntó "para qué sirven los convenios con TVE, o que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento la hayamos dotado de un centro modélico en España, que dispone de unos profesionales acreditadísimos, para que luego tenga que venir una productora externa, para un programa de TVE que pagamos todos los españoles, y ofrecer esa imagen lesiva y sesgada de lo que es un festejo brillante y tradicional de nuestra Murcia cultural", sin precisar más detalles, según una nota oficial.- (Servimedia)

La CAM incorpora los microcréditos a su catálogo de productos financieros por objeto fundacional


MURCIA.- Caja Mediterráneo ha decidido incorporar los llamados microcréditos a su catálogo de productos de financiación, y para ello aprovechará el conocimiento y especialización que posee en colectivos susceptibles de constituirse en beneficiarios de este producto, así como de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, según un comunicado de la entidad financiera.

Caja Mediterráneo ofrece los microcréditos desde 2003, en virtud de convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "acorde con el espíritu y los orígenes fundacionales de las entidades que la han ido conformando", según indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la entidad financiera "ya en sus orígenes, hace más de 100 años, y con el objetivo de combatir la usura y ayudar a los más necesitados, por medio de los llamados Montes de Piedad, concedía préstamos de pequeño importe, a bajo interés y con garantía prendaria de bienes muy diversos para atender necesidades perentorias".

Ahora, fruto de la evolución de los citados convenios y de la experiencia acumulada, Caja Mediterráneo ha decidido incorporar a su catálogo de productos de financiación los microcréditos. Para ello, aprovechará el conocimiento y especialización en colectivos susceptibles de constituirse en beneficiarios de este producto, de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se focaliza en la integración y ayuda al desarrollo de los mismos, y con las que, desde Obras Sociales, se gestionan los oportunos convenios de colaboración.

Con el término 'microcrédito' se conoce en el sistema financiero mundial, las operaciones de pequeño importe que tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión viables, ligados al autoempleo de los solicitantes, quienes deben presentar la característica de carecer de posibilidad de aportar garantías personales o reales y encontrarse en riesgo de exclusión del sistema financiero.

En la actualidad, el microcrédito se considera en el mundo como "el mejor instrumento para combatir la pobreza", e incluso la ONU ha fijado entre los Objetivos del Milenio la reducción de la pobreza a la mitad antes del 2015.

Caja Mediterráneo, en base a sus propias experiencias y a las prácticas recogidas en otros foros, considera "clave en el buen fin y desarrollo de un microcrédito" aspectos como el asesoramiento y acompañamiento, el seguimiento, la flexibilidad en la gestión, y el conocimiento de la persona.

Las solicitudes de este producto son canalizadas por medio de las Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (ESAM), a fin de que realicen la tramitación y estudio de viabilidad de las mismas.

Además, según recordaron las mismas fuentes, recientemente se ha creado la Red Española de Microfinanzas, impulsada y liderada por CECA y las Cajas de Ahorros, que pretende profundizar en el desarrollo y difusión de los Microcréditos, al tiempo que resalta la imagen de compromiso social en el apoyo a los más necesitados e impulsa a las economías más modestas.

Por su parte, Obras Sociales CAM ha creado una figura similar a la de los microcréditos denominada 'Fondo Rotatorio', y que comprende es una cantidad que se cede a una Entidad Social para que lo destine a préstamos de pequeño importe --máximo 2.000 euros--, sin intereses, para cubrir necesidades de distinto orden --como de vivienda, documentación y viajes--, bajo la premisa de que el beneficiario tiene posibilidad de devolver el préstamo en el plazo convenido, que se suele ajustar a sus posibilidades reales.

(Mohamed Yunus, creador de los microcréditos, en la fotografía)

La Estación Biológica de Doñana confirma en un informe el impacto ambiental negativo que supone la urbanización de La Zerrichera


CARTAGENA.-La Estación Biológica de Doñana, centro de investigación dependiente del CSIC, ha elaborado a petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste un informe pericial sobre los efectos que para la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra de La Almenara tendría la urbanización de La Zerrichera.

Este dictamen será aportado como prueba a los diversos procedimientos (contencioso-administrativo, penal y comunitario) iniciados para conseguir la paralización del proyecto.

Según el citado dictamen pericial, el proyecto urbanístico de La Zerrichera, en caso de ejecutarse, supondría “un importante impacto sobre el conjunto de la ZEPA, poniendo en riesgo la integridad del espacio y afectando a la coherencia global de la Red Natura 2000”.

Este impacto ha sido caracterizado como “crítico, irreversible, irrecuperable y cierto sobre los objetivos de conservación del espacio, particularmente sobre las poblaciones de aves rapaces del Anexo I” (de la Directiva Aves).

Además, según el mismo informe “resulta particularmente preocupante la transformación urbanística de un territorio de águila perdicera perfectamente caracterizado por datos de radioseguimiento. Esta transformación supondrá la pérdida de una parte importante (en términos de superficie) y relevante (en términos ecológicos) del área de campeo, supuestamente protegida, de una de las parejas de águila perdicera.

Además, esta pérdida de área de campeo puede acompañarse de un descenso de la productividad del territorio, un aumento de la mortalidad adulta o incluso, en el peor de los casos, el abandono del territorio. La hipotética deserción de este territorio supondría una perdida irreparable del patrimonio natural comunitario que la Red Natura 2000 pretende conservar”.

Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por el prestigioso investigador Fernando Hiraldo (en la fotografía), actual director de la Estación Biológica de Doñana y uno de los más relevantes investigadores a nivel internacional en Biología de la Conservación.

El dictamen pericial de más de 20 páginas, analiza el proyecto promovido por el grupo Hispania y determina el estado de los objetivos de conservación de la ZEPA (Águila azor perdicera, Búho real, Camachuelo trompetero, Chova piquirroja, Halcón peregrino y Águila real).

A la vista de la información anterior se predicen los impactos que tendría el desarrollo urbanístico aprobado por el Gobierno Regional. Paradójicamente, toda la información de base para la realización del citado dictamen ha sido obtenida de la propia Consejería de Medio Ambiente a partir de su página web y publicaciones.

A juicio de la ANSE “la contundencia, claridad y solidez científica de este informe contrasta con la vaguedades e imprecisiones de la documentación que obra en el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental en relación con la afección del proyecto a la ZEPA”, demostrando inequívocamente que en caso de desarrollarse un proyecto urbanístico se produciría una afección a la Red Natura 2000. Por tanto, el desarrollo de un proyecto urbanístico supondría un incumplimiento de lo establecido en el Art. 6 de la Directiva Hábitats).

ANSE solicitó hace un año un dictamen pericial a la Estación Biológica de Doñana (uno de los centros de investigación en Ecología más prestigiosos del mundo) y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el fin de aportarlo como prueba a los diferentes procedimientos puestos en marcha para evitar la ejecución del proyecto. En los próximos días, la Asociación remitirá este informe a los Tribunales y Autoridades Comunitarias para reforzar sus argumentos.

En el trabajo de campo se constató el proceso de recuperación ecológica tras el abandono de las roturaciones ilegales para su transformación a agricultura intensiva. Dichas transformaciones han sido el principal argumento del Gobierno Regional y del Grupo Hispania para justificar la ausencia de valores ambientales destacables en la finca, pese a constituir porcentualmente una parte muy limitada de la misma y haber sido abandonada.

Conclusiones del DICTAMEN PERICIAL elaborado por Fernando Hiraldo Cano, Director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

1.- La protección de la Sierra de la Almenara (incluyendo Moreras y Cabo Cope) alcanzada con su designación como ZEPA es un objetivo irrenunciable de la Red Natura 2000. Su protección y conservación resulta absolutamente incompatible con la reducción material de la ZEPA por transformación urbanística.

2.- La actuación urbanística tendrá un importante impacto sobre el conjunto de la ZEPA, poniendo en riesgo la integridad del espacio y afectando a la coherencia global de la Red Natura 2000.

3.- La ejecución del proyecto urbanístico en el interior de la ZEPA tendrá un impacto crítico, irreversible, irrecuperable y cierto sobre los objetivos de conservación del espacio, particularmente sobre las poblaciones de aves rapaces del anexo I.

4.- Resulta particularmente preocupante la transformación urbanística de un territorio de águila perdicera perfectamente caracterizado por datos de radioseguimiento. Esta transformación supondrá la pérdida de una parte importante (en términos de superficie) y relevante (en términos ecológicos) del área de campeo, supuestamente protegida, de una de las parejas de águila perdicera.

Además, esta pérdida de área de campeo puede acompañarse de un descenso de la productividad del territorio, un aumento de la mortalidad adulta o incluso, en el peor de los casos, el abandono del territorio.

La hipotética deserción de este territorio supondría una pérdida irreparable del patrimonio natural comunitario que la Red Natura 2000 pretende conservar.- (ANSE)