viernes, 13 de abril de 2007

Diego de Ramón alerta al Banco de España de las desproporcionadas inversiones de cajas de ahorro en nuestra región y solicita sean todas auditadas




MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recibido una carta del abogado murciano Diego de Ramón, presidente de Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), en la que solicita una amplia auditoría (2004, 2005 y 2006) de las inversiones urbanísticas de las cajas de ahorro en la Región de Murcia, casi 3.000 millones de euros, tras la apertura de numerosas diligencias judiciales como consecuencia de una proliferación de constantes modificaciones del planeamiento urbano, y donde siempre aparecen estas entidades.

El objetivo de esa petición es comprobar si existe proporcionalidad entre el porcentaje de ingresos aprobado “ad hoc”, la inversión de determinadas y concretas cajas de ahorro en proyectos inmobiliarios para viviendas de renta libre (no VPO) y el capital destinado por las mismas a prestaciones sociales en su respectiva área geográfica de actividad. A Diego de Ramón le extraña que algunas cajas modestas y con pocos recursos económicos y de desarrollo, caso de “Caja Murcia”, puedan acumular tanto dinero para invertir en tan poco tiempo, hasta de forma casi monopolística.

Además, el presidente de UDeRM y candidato de la Coalición Ciudadana Regional a la presidencia de la Comunidad Autónoma, señala como detalle “curioso” que siempre inviertan en esos proyectos las mismas entidades financieras (Caja Murcia, Caja Mediterráneo, la “Kutxa” y Caja Madrid, aparte de unas cuantas otras). Y espera que la auditoría que solicita en su carta, para análisis de esas más que multimillonarias inversiones, sirva para frenar la corrupción urbanística que actualmente impera en la Región de Murcia tras conocerse el dato de más de 300.000 proyectos visados por el correspondiente Colegio de Arquitectos.

El conocido letrado cuantifica en millones de euros las inversiones de esas entidades de teórico objetivo y fin social (La Zerrichera 105, Lo Poyo 220, Polaris World 1.000, Novo Carthago 900, Zincsa 142) en la Región de Murcia y no especifica las que se realizan en Noroeste y Altiplano aunque del municipio de Murcia señala que la cantidad es indeterminada pero alta su estimación.

Diego de Ramón recuerda al gobernador Fernández Ordóñez la labor de policía bancaria, española y europea, que ejerce el Banco de España y su obligación, por tanto, para averiguar también las coincidencias entre quienes toman las decisiones en los órganos de las cajas y las autoridades municipales y regionales que aprueban luego dichos planes urbanísticos, modificando incluso planes preexistentes de protección ambiental.

El presidente de UDeRM matiza a la autoridad monetaria que desea esa auditoría en cada una de las cajas de ahorro que operan en la Región de Murcia, para saber si cumplen con los fines sociales en la participación de inversiones y si aquellos son, o no, apariencias para fines políticos totalmente distintos.

Pide se compruebe también el consenso, objeciones, discrepancia o reserva para ello de los representantes políticos en los consejos de administración de las citadas cajas de ahorro y la aprobación final por la correspondiente Consejería de Economía y Hacienda, de las inversiones sociales y los programas de inversión inmobiliaria concentrada.

El conocido abogado murciano traslada a Fernández Ordóñez la sospecha sobre la “Kutxa” guipuzcoana por la inversión de 220 millones de euros en La Zerrichera y Lo Poyo al ser una cantidad que supera los resultados obtenidos por esta entidad (194,6) en el último ejercicio y por estar implicada en un proceso judicial penal, a instancias de la propia Fiscalía del TSJ murciano, en el que no se descarta su imputación final.

Llama De Ramón la atención del gobernador del Banco de España, tanto de la sobredimensionada y sectorial inversión, como de lo concentrada en pocas promociones así como la posible captación de dinero en el paraíso fiscal de las islas Caimán donde, “a través de sociedades se está burlando a la Hacienda Pública española por un importe de 240 millones de euros/año, según la línea de investigación ya abierta por la Agencia Tributaria, a través de distintos instrumentos financieros (avales, créditos sindicados, fondos, dinero de inversión etc.)”.

Concluye su carta el letrado, para justificar su envío, expresando su creencia de que no se han atendido aquí, en la medida equilibrada del mercado financiero, la libre competencia respecto a otras entidades de crédito y las inversiones sociales a las que obligan los fines fundacionales de las cajas de ahorro “al ser pequeñas Cajas, con escasos recursos de inversión por el monto antes referenciado, lo que evidencia que las inversiones sociales se hayan relajado, hasta el punto de descuidar sus verdaderos fines” del los que entiende tutela y/o es garante el propio Banco de España.

Sin perjuicio de lo anterior, Diego de Ramón adelanta al gobernador que va solicitar la intervención en este caso, del Banco Central Europeo, del comisario de la Competencia de la Comisión Europea y del Defensor del Pueblo de la Unión Europea.

Apunte de Argárico/Jeroglífico por poco tiempo


Pájaro y pajarraco han pisado una trampa del bosque. El murciélago de oro ha sido descubierto desde el mar saliendo de una cueva de ladrones y va dejando rastro en su revoloteo de despiste. El cartagenero Luis Miguel va a tener, por fin, su día grande gracias a la providencia franciscana y a una ética civil renovada. El "choque de trenes" que se espera, a su fecha y hora, va a tener lugar en una estación término y, curiosamente, en otra estación término se fraguó. En vez de quijada de asno es bronce en sus bolsillos lo que alguien se va a llevar a su tumba política tras ser catapultado al infinito por unas cuantas monedas, que sisó con tan frágil como fraternal coartada.

Cree el corrupto de Ramón que todos somos de su condición.¿Existe el chorizo de Ulea? Volver a la bebida ya no hará ninguna mella en su espíritu envilecido ni en su conducta putrefacta; no apta, por tanto, para seguir donde está y si para volver a donde nunca debió salir. Los escapularios de las patronas de Murcia, Lorca y Mazarrón de poco le sirven ya a quien sólo cree en la materia y no en las buenas gentes.Está por ver la pureza de las piezas porque uno, al menos, está en manos del hijo de la alemana para utilizarlo de escudo humano y luego deshacerse de él. Otro no salía en tiempos del "Topacio", y el tercero es una prenda buena...de abrigo para Hellín.

Vaya minuta, vaya peaje, vaya extorsión, vaya pastón el del capo de la Sangre. Que bueno es tener hermanos así. Aunque se esconda el ratero del alcance de los útiles de Conchita, pertrechándose a la sombra del paso santo, no tres sino diez testimonios pudo reunir para que quede constancia de quien tiene cara de malo y se sabe reflejado en su propio semblante.

Unas 500.000 monedas a repartir con el procurador de causas, que tanto pía, de una sola tacada. Pero el ojo del amo vigila ahora la vuelta a casa desde el Bósforo y va a dar el disgusto del siglo a toda la familia. Lo siento por el viejo y por mi querido doctor Pilila aunque su Cruz le redime de sobra, y con amor, de todos sus pecados de juventud. Pero que Miércoles nos dio el "palomo colorao" señor Bussy. ¿No había peste aviaria? Pues que hagan como en Venecia con este aprovechado mercader y traficante de influencias todas. Hay que evitar que, como hacen las palomas sobre los monumentos, siga cagándose con impunidad en nuestra democracia.