sábado, 14 de abril de 2007

Zapatero garantiza una campaña electoral constructiva y de futuro por parte de los socialistas


SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que su partido llevará a cabo una campaña "de futuro y constructiva para la gente" porque "los que suben a una tribuna y sólo saben hablar de los adversarios es que no se acuerdan nunca de los ciudadanos".

El presidente ha dicho que confía en que las elecciones municipales y autonómicas de mayo sean completamente limpias, democráticas, y que nadie intente emplear "métodos fraudulentos".

Zapatero realizó estas declaraciones durante la celebración de un mitin en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en el que el PSOE presentó su Manifiesto Autonómico para las próximas elecciones de mayo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la precampaña y campaña de las comicios autonómicos y municipales "marcarán una impronta en la forma de hacer las cosas", ya que, aseguró, "el estilo de los candidatos socialistas se basará en convicciones democráticas y nunca en el insulto y la descalificación".

El presidente mostró su convencimiento de que los aspirantes socialistas "mantendrán siempre el respeto". "No sólo nuestros candidatos no van a usar el insulto en la confrontación, sino que, además, van a saber aguantar los insultos, como venimos haciendo en estos tres últimos años", subrayó.

Zapatero, acusó al PP, en referencia a la reciente aprobación de la Ley de Igualdad, de "no creer en la paridad que facilita que las mujeres estén en unos puestos y unos ámbitos donde antes no podían estar", al tiempo que aseguró que durante su mandato ha gobernado "haciendo leyes que benefician a todos".

"Hemos gobernado haciendo leyes que benefician a todos", aseguró el presidente del Gobierno, quien destacó que gracias a la Ley de Igualdad, tras las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, "habrá 7.000 nuevas concejalas y no existirá ningún municipio sin paridad en las listas".

Durante su intervención en el acto de presentación del Manifiesto Autonómico del PSOE para el 27-M, Rodríguez Zapatero resaltó que la Ley de Igualdad es la primera ley que "permite tener hijos sin perder los derechos, como históricamente ha sucedido en esta sociedad marcada por la marginación a la mujer", al tiempo que recordó que los padres podrán optar a un permiso de paternidad de cuatro días, que puede llegar a las cuatro semanas.

Tras reclamar la colaboración de todos los gobiernos autonómicos para su ejecución, el presidente del Gobierno subrayó que se trata de una ley que "marca el camino" y que se encuadra dentro "de la reforma social más ambiciosa" que ha acometido el Ejecutivo socialista.- (Europa Press)

El portaviones "Príncipe de Asturias" visita la base naval de Cartagena por unos ejercicios tácticos


CARTAGENA.- Durante este fin de semana varios de los buques más importantes de la Armada Española están fondeados en la base naval y pueden ser visitados por los ciudadanos. En el denominado ‘Muelle de la Curra’ y en el de Alfonso XII están el portaviones ‘Príncipe de Asturias’, el buque de mando, control y asalto anfibio ‘Castilla’ y las fragatas ‘ Almirante Juan de Borbón’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’.

La presencia de estos buques en el puerto de Cartagena tiene que ver con su participación en el ejercicio ‘Tapón 07’, que se lleva a cabo en aguas del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y zonas del sur de Almería. Un ejercicio táctico en el que, junto a las unidades de la Marina española, están tomando parte otras de las armadas de Francia, Grecia, Portugal, Turquía y Marruecos, así como unidades de nuestros Ejército de Tierra y del Aire y observadores de países como Argelia, Egipto y Jordania.

El portaviones ‘Príncipe de Asturias’, el único del que dispone en la actualidad la Armada Española, estará anclado durante todo el fin de semana, junto a las fratagas ‘Castilla’ y ‘Reina Sofía’, en el muelle de Alfonso XII. En dicho lugar permanecerán hasta el próximo lunes y podrán ser visitados hasta el mediodía del domingo

Las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’ y ‘Canarias’ permanecerán en el muelle de la Curra donde también podrán ser visitadas.

En las operaciones del ejercicio ‘Tapón 07’ están participando igualmente la fragata francesa ‘Coubert’ y la portuguesa ‘Comandante Joao Belo’, que también permanecerán estos días ancladas en Cartagena.

Las naves permanecerán en el puerto cartagenero hasta mañana lunes, cuando partirán a la realización del ejercicio Tapón 07, con el que buscan el adiestramiento de las fuerzas marítimas en el marco de un escenario ficticio de crisis internacional, principalmente enfocado a las operaciones anfíbias y de guerra asimétrica, consistentes en el empleo de medios de oportunidad contra objetivos militares.

El ejercicio está compuesto por los buques ya mencionados, acompañados por el buque de mando de la Armada Española y la nave de control y asalto anfibio Castilla, sumando en total 21 barcos y personal de seis naciones aliadas. La ruta a seguir por los componentes del ejercicio serán las aguas del golfo de Cádiz, el mar de Alborán, el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, y zonas del sur de Almería y Cartagena.

El almirante de la Flota Conjunta, Fernando Armada, será el encargado de dirigir el ejercicio, al que se incorporarán otras cuatro fragatas: un buque de asalto anfibio, uno de desembarco, uno de aprovisionamiento y uno hidrográfico, junto a dos submarinos y un cazaminas, así como aviones y helicópteros de la flotilla de aeronaves, patrulleros y diversas unidades de otros tipos.

El personal español que formará parte del ejercicio en la mar supera los 3.500 efectivos, a los que hay que sumar los participantes de los Ejércitos de Tierra y Aire no embarcados, pues los dos cuerpos participarán también como apoyo en el ejercicio.

Pedro Saura dice que "el trasvase del Ebro es la gran mentira de Valcárcel"


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que el trasvase del Ebro es "la gran mentira" del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pues el PP ha votado a favor del Estatuto de Aragón en las Cortes con su actual redacción, "que imposibilita esa transferencia de agua, y sin enmendarlo".

A su juicio, "Valcárcel dice aquí una cosa y el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, hace otra", pues apoyó un texto que otorga al Gobierno aragonés la capacidad de velar para evitar transferencias de aguas de sus cuencas hidrográficas que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras, lo que "cierra las puertas al trasvase".

A lo apuntado por Saura en rueda de prensa se suman las palabras del portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, que recuerda en una nota a Valcárcel que en su visita a Murcia "Rajoy no habló ni una sola palabra de trasvases, ni del Ebro ni del Tajo-Segura, y ni siquiera el programa marco regional del PP los cita".-(EFE)

La imputación de cinco altos cargos pone contra las cuerdas al Gobierno de Murcia


TONO CALLEJA
MURCIA.- La decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Murcia, Antonio Alcázar, de imputar a cinco altos cargos del Gobierno de la Región de Murcia (PP) por la reclasificación del paraje protegido de La Zerrichera (Águilas) ha puesto contra las cuerdas al presidente, Ramón Luis Valcárcel. Los implicados se han negado a dimitir a pesar de que Valcárcel, que lleva 12 años en el poder, aseguró hace unos meses que cualquier cargo del PP o candidato imputado debería abandonar el Ejecutivo o las listas para las próximas municipales y autonómicas.

Después de que fuentes del Gobierno regional anunciaran a la prensa regional un ultimátum e incluso la dimisión del director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, aseguró que no tenía constancia de ninguna dimisión en el Ejecutivo autonómico. Tampoco ha renunciado el alcalde de Águilas y candidato del PP para las municipales, Juan Ramírez, pese a las críticas internas recibidas.

La investigación por la reclasificación del paraje de La Zerrichera -en la que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel López Bernal, apunta a la posibilidad de ampliar la querella a dos consejeros- se inició tras la petición del empresario Trinitario Casanova, amigo personal del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, de quien dependía la reclasificación definitiva del paraje, de los permisos para construir unas 4.000 viviendas, un campo de golf y un hotel de lujo en una finca rústica denominada La Zerrichera, en el municipio de Águilas, al sur de la comunidad.

Pero esta iniciativa, que estaba enclavada en una zona protegida por la Unión Europea (UE) como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) contó con la oposición del director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, ahora retirado, quien aseguró en un informe: "La finca debe preservarse del proceso urbanizador, por estar sujeta a un régimen específico de protección incompatible con su transformación urbanística".

Pero esta negativa cambió meses después. Sobre todo con la presencia de su sucesora, Encarna Muñoz, esposa de otro de los considerados padres de la reclasificación de los terrenos, Antonio Alvarado, ambos imputados por el juez.

Según la investigación del fiscal Manuel López Bernal, durante la tramitación del expediente se llegó a realizar la declaración de impacto ambiental en 24 horas, apareciendo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con una fecha diferente. Para el responsable de la Fiscalía murciana, los ahora imputados tenían "un interés incomprensible en reclasificar el terreno".

Este interés llegó hasta el punto de que la directora general Encarna Muñoz solicitó a la UE la modificación del perímetro protegido, coincidiendo con los intereses del promotor Trinitario Casanova, quien adquirió los terrenos rústicos en 2004 a una cooperativa agrícola por 30 millones de euros, y los vendió dos años después a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa) por 105 millones de euros. 75 millones de euros de beneficio sin poner un ladrillo.

Tras un viaje a China, el entonces consejero de Industria y Medio Ambiente Francisco Marqués anunció su fichaje por una empresa privada, negando que su salida tuviera ninguna relación con las críticas de la Comisión Europea que pidió la paralización del expediente de urbanización.

Unos meses después, el nuevo consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, paralizó la urbanización alegando la falta de un plan de ordenación de los recursos naturales del parque en el que está enclavada La Zerrichera.

Tras la denuncia de los grupos ecologistas y del PSOE de Murcia, el fiscal López Bernal abrió unas diligencias informativas que finalizaron con una querella contra siete miembros del PP. Además, pidió a un tribunal de Murcia que investigara un posible delito de cohecho por un presunto soborno del promotor de La Zerrichera, Trinitario Casanova, que supuestamente habría intentado pagar dos millones de euros a dos dirigentes municipales del PSOE para que votaran a favor de la reclasificación de los terrenos. Según la propia Fiscalía, el actual secretario municipal del partido, Ramón Román, denunció el intento de soborno, habiendo actuado como intermediario su ahora ex compañero Pedro Gil, que fue expulsado, pese a asegurar que faltó al pleno para cuidar a su madre.

Ante esta denuncia Casanova anunció una querella contra Ramón Román y relató en un comunicado de prensa su intención de denunciar al Gobierno regional por paralizar la urbanización, llegando incluso a llamar "cobarde" al presidente Valcárcel, quien no respondió a los insultos. Además de ser investigado por La Zerrichera, Casanova está imputado por un delito fiscal por presentar facturas falsas. Por el momento no ha adoptado ninguna iniciativa legal contra el Ejecutivo del PP.

Vínculos con un diputado

Entre las empresas que iban a construir la urbanización en el antiguo paraje protegido de La Zerrichera está la sociedad C-15, que financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones (Madrid) y diputado, Mario Mingo. Este parlamentario, que además de presidente del PP en el municipio madrileño es portavoz del PP en la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, fue alcalde de Torrelodones.

La fundación se llama Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.eadst.com) y mantiene un convenio con el ayuntamiento, gobernado por el PP, por el cual éste le cede la Casa de la Cultura y todas sus instalaciones de forma gratuita a cambio de que esta organización sin ánimo de lucro represente obras de teatro. Son vocales de esta fundación periodistas, empresarios y políticos ligados al PP, como por ejemplo el diputado regional en la Asamblea de Madrid Juan Van Halen, Miguel Hinojar de Inza, y el propio consejero delegado de C-15, Eduardo Morales.
www.elpais.com