miércoles, 18 de abril de 2007

La Fiscalía pide al juez que investiga el caso Zerrichera que incluya una causa de soborno abierta en Lorca al concejal aguileño Pedro Gil

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, que investiga el caso de la Zerrichera, que asuma también la causa abierta en los juzgados de Lorca por un presunto soborno en torno a la recalificación urbanística de esta finca ubicada en Aguilas.

Para la Fiscalía, han desaparecido las circunstancias que le llevaron a separar de la causa principal este asunto, descubierto por el portavoz del PSOE de Aguilas, Ramón Román, indicaron fuentes judiciales.

De acuerdo con lo manifestado por Román en su declaración ante el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, su antecesor en la dirección del partido, Pedro Gil (en la fotografía), le habría trasladado la posibilidad de percibir un millón de euros si el grupo municipal socialista no se oponía a la recalificación.

Para la Fiscalía, una vez que el supuesto soborno ha trascendido a los medios informativos y al conocimiento general, "las medidas que se iban a solicitar ya no tendrían efectividad ni resultado práctico", añadieron las fuentes.

Si el Juzgado de Instrucción número Tres de Murcia admite la propuesta del Ministerio Fiscal, habrá de dirigirse al Juzgado de Instrucción número Dos de Lorca, que admitió a trámite la querella por el supuesto soborno, para que deje el asunto y lo remita a este órgano jurisdiccional, que ya investiga los supuestos delitos de prevaricación y falsedad contra siete personas.

Estos querellados por la Fiscalía son cinco altos cargos de la Comunidad Autónoma; el ex concejal del PP de Aguilas José López, y el alcalde de Aguilas, Juan Ramírez.

Según la querella, pudieron incurrir también en los delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencias en las actuaciones llevadas a cabo para la recalificación de "La Zerrichera".

En esta zona se había proyectado una urbanización con cuatro mil viviendas, un campo de golf y un hotel de lujo, dentro de un proyecto aprobado en 2005 pero que fue paralizado con posterioridad al estallar este asunto.- (EFE)

El PSRM denuncia la intervención del hermano de Valcárcel en la venta de los terrenos de Zincsa

MURCIA.- El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, ha denunciado hoy en rueda de prensa la intervención del abogado Carlos Valcárcel, hermano del presidente de la Comunidad Autónoma, en la recalificación urbanística y posterior venta de 560.000 m2 de terrenos de la factoría Zincsa, en Cartagena, por 142 millones de euros.

Oñate ha revelado otra denuncia en la Fiscalía, en ese sentido, por parte del abogado y líder de la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), Diego de Ramón, para que se investigue en detalle esa intervención documentada del tan cercano pariente presidencial en una operación especulativa, calificada de "comercial" por Oñate.

Los socialistas justifican salir a la palestra abierta por el líder de otro partido, "por el tamaño y naturaleza de esa operación, y por la implicación de las administraciones públicas", al tiempo que Oñate solicita una inmediata explicación al respecto de Ramón Luis Valcárcel.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE ha dicho también, que "cuando el presidente Valcárcel habla de unas manos negras en la Región, nosotros le decimos que queremos hablar de todas las manos y también de las manos de su hermano".

El dirigente socialista dijo que esta participación de Carlos Valcárcel en la compraventa de los terrenos la han hecho pública al disponer de "informaciones suficientemente creíbles" que eludió ampliar, ni añadir más datos.

Según Oñate, si el presidente no ofrece explicaciones "voluntarias" en el ámbito político, el PSRM-PSOE "dará todos los pasos para aclarar este asunto", incluida la vía judicial, aunque dijo que los socialistas prefieren "que se resuelva este tema en el terreno político".

Los socialistas dicen querer saber en concreto, por boca del propio presidente, en qué ha consistido aquí la intervención directa de su hermano mayor, Carlos, en la recalificación urbanística y posterior venta de esos terrenos industriales y contaminados de Zincsa, con una plusvalía multimillonaria.- (NEM)

(En la fotografía de Concha Cano, Carlos Valcárcel desfilando el pasado Miércoles Santo, como mayordomo de la Hermandad "Hijas de Jerusalén" y hermano mayor de la Archicofradía de la Preciosisima Sangre, por las calles de Murcia)

Los independientes de San Javier no revelan su estrategia postelectoral


SAN JAVIER.- Los independientes de San Javier liderados por Arancha Espeso, tratan de rentabilizar en las próximas elecciones municipales su prolongado esfuerzo de oposición sin concesiones al todopoderoso alcalde del PP, José Hernández, muy cuestionado en los tribunales de primera instancia.

Hasta el momento no han querido revelar su estrategia postelectoral para no ahuyentar a ninguna franja de ciudadanos.

«No hemos pasado desapercibidos al hacer oposición con argumentos y queremos protagonizar el cambio». Este y no otro es el único objetivo desvelado de la Candidatura Independiente, según las propias palabras de su aspirante a la alcaldía.
«Los pactos postelectorales no están en nuestras prioridades», señala Espeso.

El grupo de independientes que lidera se ha destacado en la legislatura que ahora acaba, por el control de irregularidades urbanísticas en San Javier y por la denuncia de las relaciones empresariales del alcalde José Hernández con determinados constructores del municipio. Ahora aspira a obtener la mayoría absoluta para poder gobernar sin tener que recurrir a los otros partidos que concurren en este municipio.

Espeso es seguida en la Candidatura Independiente por Antonio Martínez Lucas, ex concejal socialista; Inmaculada García Sánchez, directora de la coral de San Javier; Ramón Fernández Albaladejo y Vicente Pérez.

El PSRM-PSOE está liderado esta vez por la nueva candidata Josefa García, mientras el PP repite candidatura encabezada por el cuestionado, y muy desgastado, José Hernández.

El alcalde socialista de Los Alcázares denuncia en Fiscalía y Agencia Tributaria el desincremento formal del patrimonio de la portavoz del PP


LOS ALCÁZARES.- El alcalde socialista, José Antonio Martínez Meca, ha anunciado en el Pleno extraordinario del mes de abril que ha pedido al fiscal del TSJ y a la Agencia Tributaria que investiguen lo que haya podido hacer la portavoz municipal del PP, María del Carmen Vigueras, con el patrimonio de 600.000 euros declarados en 1995 y que, en 2003, desaparecieron de su declaración de bienes.

Los concejales del Grupo Socialista han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la Agencia Tributaria contra la portavoz del Partido Popular, para que se investiguen sus cuentas, ya que hace años declaró un patrimonio que ascendía a 100 millones de pesetas “que ahora niega poseer”, según manifestó el alcalde.

Los concejales del grupo municipal socialista han enviado a Fiscalía las declaración de bienes de Vigueras, y lo que ellos califican de «súbito incremento patrimonial». En 1991 reconoce menos de 18.000 euros y un vehículo, mientras que en 1995 declara Vigueras dos pisos, imposiciones por 450.000 euros, fondos por unos 144.000 euros, un coche, abrigos de piel y joyas. La denuncia del grupo de gobierno destaca que en la declaración de 2003 sólo reconoce poseer una vivienda de 120.000 euros, una plaza de garaje y un coche.

Vigueras se limitó luego a acusar a Martínez Meca de “hacer un uso partidista del Ayuntamiento al convocar un pleno extraordinario para justificar un asunto que corresponde a su esfera privada”.

La denuncia se anunció, sin embargo, en el Pleno expresamente convocado por el alcalde para informar sobre la decisión del fiscal de archivar la denuncia por la compra de un solar en Torre del Rame y para mostrar a los ciudadanos de Los Alcázares el auto del archivo de las actuaciones contra él y el ex concejal Sergio Gil por esa compra de unas parcelas en el citado campo de golf, supuestamente a bajo precio.

El alcalde ha exigido a los concejales populares “una vez que se ha demostrado que toda esa trama era mentira, que pidan disculpas a la institución, al alcalde y a los vecinos porque cada vez que dan una rueda de prensa en Murcia, se le hace un daño irreparable al municipio, espantando a los inversores y asustando a los comerciantes”.

Una consultora hispano-británica analizará la rentabilidad económica de la dársena de El Gorguel


CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado un paso administrativo más para poder ampliar las instalaciones del Puerto mediante la construcción de una nueva dársena en la bahía de El Gorguel, en el límite marítimo de La Unión y Cartagena.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó que sea una unión temporal de empresas hispano-británica la que elabore el estudio económico financiero sobre la viabilidad de esta dársena, presupuestada en 1.000 millones de euros.

La sociedad española Advanced Logistics Group SA se unió hace unos meses a la inglesa Ocean Shipping Consultants Ltd. y su propuesta ha convencido a la mayoría del consejo portuario, que ha valorado sobre todo que estas empresas pueden venir de la mano de otras, que construirían y explotarían después las instalaciones.

Una vez confirmada la rentabilidad del proyecto, Ocean Shipping Consultants Ltd. y Advances Logistics Group S.A. deben ‘traer de la mano’ a entre uno y tres inversores privados que estarían dispuestos a aportar, al menos, un 30% de los 1.000 millones de euros. La UTE concluirá su asesoramiento, previo pago de otros 50.000 euros, tras la firma de un contrato con una empresa que operaría en El Gorguel con un contrato inicial de 30 años, que es el máximo establecido por la legislación española.

El presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que la empresa británica es “quizás la de mayor experiencia en el mundo en asesoramiento y previsiones de tráfico marítimo, estando contrastada esta información con Puertos del Estado”.

Al respecto de la empresa española, dijo que “está altamente especializada en asesoramiento de operativas portuaria y ya ha llevado de la mano al operador de la gran terminal de contenedores de Barcelona”, Hutchinson Ports. Han sido fundamentales para optar por la UTE adjudicataria la “mejor exposición y el mayor compromiso que han realizado para, desde el principio, trabajar con operadores privados”, según apuntó.

Viudes dijo estar convencido de que la Autoridad Portuaria de Cartagena, al ir con un inversor privado, “obtendrá el visto bueno de Puertos del Estado”, de quien depende la autorización de la dársena de contenedores.

Viudes prevé que la Autoridad Portuaria podría estar contratando las obras a finales de 2009 o principios de 2010. Así, estaría “prácticamente en marcha a principios de 2014”.

El proyecto, una vez tenga la luz verde de Puertos del Estado, debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento y contar con la declaración de utilidad pública. Posteriormente, debe ser sometido a declaración de impacto medioambiental.

Viudes para destacar la complejidad de estos trámites, señaló que, en el caso de la marina deportiva situada al sur del Muelle de la Curra, con unos 600 amarres previstos, “todavía está en la mitad de la declaración de impacto y eso que no tiene interferencia con ninguna costa ni playa”.

En este caso, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que “al ritmo que hasta ahora han llevado” pueden transcurrir otro par de años hasta obtener la definitiva declaración de impacto.

La sociedad británica seleccionada cuenta además con el aval de su experiencia en el asesoramiento en proyectos como la nueva dársena del Puerto de Barcelona, a la que pusieron en contacto con un operador de Hong Kong, Hutchinson Ports. Se calcula que éste gestionará en el puerto catalán un tráfico de más de dos millones de contenedores de mercancías al año.

Precisamente, con el proyecto de la dársena de El Gorguel, Viudes pretende aprovechar la buena situación geográfica de Cartagena en el Mediterráneo (está en la línea Gibraltar-Suez) y situarla en el liderazgo del tráfico marítimo de mercancías a nivel mundial.

Los cálculos actuales son que la dársena pueda entrar en total funcionamiento entre finales del año 2013 y el año 2015, que por ella pasen 90 millones de contenedores al año y que desde ella se gestione directamente 2,5 millones de estos recipientes.

La inversión de la empresa que fuera designada como operadora de la dársena, alcanzaría en torno al 30% del proyecto. Éste, que aún debe ser aprobado por Puertos del Estado (organismo del Ministerio de Fomento), cuenta con la oposición del Ayuntamiento de La Unión y de los ecologistas por su impacto paisajístico y ambiental.

Apunte de Argárico/Ahora sabremos de la que nos hemos librado


Con Roca hablando por boca del sumario de la Malaya y el concejal de Águilas, Pedro Gil, imputado y ahora investigado por un juzgado de Lorca, comienza el desfile de personajes que utilizaban la política para hacer negocios. Verán como Murcia no está ni estaba tan lejos de la trama marbellí. Allí mandaba la mafia cartagenera tras desplazar al capo Jesús Gil y con cierta cobertura de un ex ministro muy altivo. Todo se sabrá más pronto que tarde, "míster X".

Ya me extrañaba a mi el gastazo que llevaba este concejal y constructor aguileño, expulsado del PSOE de Zapatero, en una precampaña electoral de pueblo.¿son ya 70, 90, 100 millones de pesetas gastados, sin tan siquiera haber tenido lugar el cierre de listas? ¿Quién se atreverá a acompañarle en el esperpéntico MASd? Es carne casi segura, este otro Gil, de traje a rayas y bola de acero, y creo que hasta de prisión preventiva si existe riesgo de fuga al Brasil, más bien acompañado que solo, eh. De tebeo todo esto.

Según Roca, "valcarcelandia" era la hostia, comparado con Marbella, claro. Y se refiere a la costa (¿Cartagena, San Javier, Mazarrón, Águilas?) y al municipio de Murcia. De momento ha destapado la caja de serpientes del oscuro urbanismo de Valcárcel y puesto los halógenos sobre el minso del alcalde Cámara (no se lo coman de vista, con su carita de bueno, que se los lleva crudos) y la madre de todas las batallas urbanísticas murcianas en el filo de la legalidad: "Nueva Condomina". No olviden este nombre: Juan Enrique Serrano, vecino de "Altorreal", abogado urbanista y muy miedoso(?). Alguien lo está esperando en el "camino" de Jumilla.

Ahora sabremos de la que nos hemos librado gracias a la nueva Ley de Suelo nacional y a las investigaciones judiciales en marcha, que nos pueden llevar hasta conocer las relaciones del presidente Valcárcel con la trama de Marbella vía Tomás Olivo, su gran amigo y financiador delatado de campañas electorales, hoy tan en baja, que hasta su sobrina ha tenido que cerrar la espléndida boutique "Debla", en la plaza de Cetina, de Murcia. ¿Tal vez problemas con la Agencia Tributaria, o con el juez Torres?

Y para terminar daremos una pista: el próximo capítulo judicial tiene que ver con la conexión de Roca en "Lo Poyo-Novo Carthago" y el hermano, abogado, de un destacado político murciano de extrema derecha que, bajo el eufemismo de "honorarios profesionales", cobra peaje por toda expectativa urbanística de cierta enjundia que se mueve en el territorio que su pariente, verdadero "señor de la guerra del ladrillo", controla "manu militari economicus", por si acasus. Émulos de Zaplanix.

¿Por qué me repetirán tanto el chorizo de Ulea, el morcillón de Ceutí y la longaniza del Ramonete?. Será mi hernia de hiato, que no puede con ese plato.