jueves, 19 de abril de 2007

La inmobiliaria valenciana "Astroc Mediterráneo" se desploma en Bolsa un 43% en un solo día



VALENCIA.- El valor estrella de la era del ladrillo se desplomó el miércoles en Bolsa. Astroc Mediterráneo, la inmobiliaria que llegó a subir más del 1.000% desde su estreno en Bolsa y convirtió a su presidente, Enrique Bañuelos, en uno de los hombres más ricos de España en unos meses, perdió de un plumazo un 42,9% de su valor.

La caída se produjo sin razón aparente, según Bañuelos, cuya fortuna personal se redujo en cerca de 1.300 millones en unas horas, pero llegó justo después de revelarse el contenido de detalles de su auditoría que pueden haber provocado la salida de accionistas institucionales.

La revista Forbes atribuía a Enrique Bañuelos una fortuna personal de casi 5.800 millones de euros en la relación de los hombres más ricos del mundo que publicó el pasado mes de marzo. Pero a tenor de la evolución bursátil de Astroc desde entonces -las acciones llegaron a cotizar a 72,6 euros por acción en febrero y el miércoles bajaron a 25,98 euros-, Bañuelos habría perdido cerca de 3.000 millones de euros en apenas dos meses, más de la mitad de su fortuna.

La cotización de Astroc sufrió severas caídas entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, cuando acumuló pérdidas en torno al 40% en una semana negra. Pero la jornada del miércoles resultó demoledora.

La subasta previa a la apertura de los mercados provocó la inhibición de la cotización de Astroc y sucesivas intervenciones de la Sociedad de Bolsas ante las caídas que acumula de Astroc. Poco antes de las dos de la tarde, Bañuelos remitió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: "Esta sociedad no tiene conocimiento de ninguna información relevante que pueda afectar negativamente a la misma, sus actividades, sus operaciones o el marco regulatorio en el que la misma opera".

Cuando el valor salió al mercado cayó en unas horas desde 45,5 euros por acción a 25,98 euros. Más de dos millones y medio de acciones cambiaron de mano.

El diario Cinco Días publicó el miércoles una información que apuntaba posibles trabas legales para el desarrollo de algunos planes urbanísticos impulsado por Astroc en la Comunidad Valenciana y reseñaba cómo la auditoría de la empresa revelaba que buena parte del beneficio de Astroc en 2006 fue producto de operaciones de compra y venta de inmuebles entre la inmobiliaria y CV Capital, la sociedad patrimonial de Bañuelos.

Según diversas fuentes, esa información fue el detonante de la caída, pero más allá de las debilidades que pueda apuntar el informe de auditoría remitido a la CNMV, tres analistas coincidieron al subrayar el carácter tremendamente especulativo que define la trayectoria de la cotización de Astroc desde su salida a Bolsa. Las acciones se pusieron a la venta en mayo de 2005 a un precio por debajo de siete euros. A finales del pasado febrero pasado desbordaron los 72 euros.

"Todo el sector inmobiliario es terriblemente especulativo y empieza a haber miedo en torno al sector de la promoción", apuntó un analista de una entidad financiera, "pero un valor que se revaloriza por encima del 1.000% está sujeto a grandes riesgos".

Una analista de Renta 4 coincidió al señalar que el comportamiento bursátil de Astroc siempre ha sido agitado: "Hasta ahora hemos visto grandes caídas y fuertes subidas sin justificación alguna, es un valor muy especulativo, y rumores sobre la posible salida de un accionista institucional han llevado a los pequeños accionistas a ser prudentes".

Un experto del Fortis Bank abunda en los comentarios sobre el posible abandono de algún accionista institucional pero subraya el carácter especulativo del valor: "A la vista de los datos fundamentales de la empresa no hay razón ninguna que explique la caída del mismo modo que no había razón ninguna que justificara su ascenso".

El mismo analista recuerda que el valor arrastra dos meses de caídas: "Antes subía diez puntos cuando la bolsa subía uno, pero desde febrero es un valor pesado, no ha vuelto moverse a pesar de la reciente subida de todos los índices".

La inmobiliaria Astroc consiguió ayer recuperarse ligeramente en Bolsa tras el estrépito del miércoles, cuando se dejó un 43% al término de la sesión. Sus títulos se han anotado una subida del 6,70% al cierre de mercados, situándose en los 27,72 euros, frente a los 25,98 euros del miércoles.
www.elpais.com

El Santander certifica en Londres el pinchazo de la burbuja española ante analistas y fondos de capital riesgo

LONDRES.- ¿Hay burbuja inmobiliaria en España? Sí. ¿Los precios de la vivienda pueden bajar en nuestro país? Sí. ¿Merece la pena seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español? Depende. Estas fueron las principales conclusiones de un encuentro de expertos españoles que tuvo lugar en Londres esta semana ante analistas internacionales y fondos de capital riesgo con el Grupo Santander como anfitrión.

Los expertos españoles encargados de ofrecer sus análisis fueron la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el portal inmobiliario Idealista.com y un promotor privado de la región valenciana. Para llegar a estas conclusiones, los ponentes dieron buena cuenta de los signos que revelan nubarrones dentro del sector.

Fiel a su discurso, la AHE abundó en la teoría del “aterrizaje suave”, con “ajustes graduales de precios”. Advirtió que el aumento de la cuota hipotecaria mensual será más importante para quienes la firmaron después de 2002 y que la producción anual de casas debería reducirse hasta las 400.000-450.000 unidades al año. Además, constató la desaceleración del mercado hipotecario y aventuró que el crecimiento de los precios llegaría al 5% ó 6% este año.

Paradójicamente, Idealista mostró más realismo en su intervención. Se hizo eco del retraso en los pagos hipotecarios anunciado por bancos como el Santander y el Banesto; recordó que los plazos de venta ha aumentado en más de seis meses respecto al trimestre anterior; constató la fuerte caída, del 40%, en las ventas de viviendas en Barcelona; apuntó el creciente stock de pisos sin colocar; e informó de los resultados de su último informe trimestral de vivienda usada, según el cual, el precio ha caído en la mitad de los distritos barceloneses y en un tercio de los madrileños y los valencianos, como ya publicó este diario.

Residencial a la baja, oficinas al alza

Igualmente, la principal idea de la promotora valenciana fue que “ya se está produciendo un ajuste, en el segmento de la primera residencia y en la demanda de los inversores para segundas residencias, tanto entre los clientes internacionales, como entre los domésticos”. Reconoció que los precios han alcanzado “niveles excesivos”, que los bancos tasaban las viviendas en el 120% de su valor y ahora al 85%-90%, que la demanda de pisos de 3 y 4 habitaciones ha caído, que la mitad de los promotores han decidido no iniciar sus proyectos previstos en 2007 en la provincia de Alicante y que los inversores han desaparecido.

Ante este panorama, en cuanto a la inversión se refiere, los expertos explicaron que si bien ya no merece la pena invertir en el mercado residencial en general, también matizaron que algunas zonas aún son interesantes, como la llamada Costa Verde -la cornisa cantábrica, que además tiene agua-, y los alrededores de algunas grandes ciudades. Por lo demás, las recomendaciones apuntan claramente hacia otros segmentos, como el de oficinas y el de las industrial "utilities" (naves industriales).

www.elconfidencial.com

La política de suelo del PP ha perjudicado al turismo y al medio ambiente de Murcia, según el PSRM

MURCIA.- El secretario de Turismo e Industria del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, afirmó hoy que la política de suelo realizada por Gobierno del PP ha perjudicado al turismo reglado y al medio ambiente de la Región.

En una rueda de prensa, Martínez Baños señaló que el PP ha incumplido los ejes prioritarios de la política de Turismo que prometió, como aumentar el peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, romper la estacionalidad, aumentar los destinos y hacerlo compatible con la conservación del medio ambiente.

En cuatro años el PP ha utilizado un desarrollo inmobiliario sin precedentes en detrimento de un sector fuerte y competitivo y ha "introducido, con el turismo residencial, una competencia desleal en el sector".

El responsable de Turismo del PSOE señaló que la aportación al PIB se sitúa en las mismas cifras del año 2003, y aseguró que, con datos, tanto del Ministerio de Industria como de la Consejería sectorial, en esta legislatura la estacionalidad se ha mantenido en el 50%, sólo ha crecido una décima el número de viajeros llegados a la Región y han bajado las pernoctaciones.

Martínez Baños dijo que su partido propondrá en esta materia una política de mejora de la competitividad, racionalización de la calidad frente a la cantidad, una diversificación y una búsqueda de la excelencia para dar satisfacción al cliente.

Ante la petición de una concreción de esas propuestas por parte de los periodistas, Martínez Baños se remitió a una presentación del programa electoral del PSRM-PSOE en fechas posteriores.- (EFE)

Murcia debiera proteger su paisaje, según el experto urbanista Alfonso Vegara

MURCIA.- El presidente de la fundación 'Metrópoli', Alfonso Vegara, dijo hoy en Murcia que la estrategia territorial de Murcia debiera pasar por proteger su paisaje, y descubrir los componentes de excelencia, entre los que citó su amplio conocimiento en las tecnologías hídricas y las posibilidades de las energías renovables y del potencial turístico.

Vegara, que participó hoy en la I Jornada de crecimiento sostenible, dio a conocer parte del trabajo "Ciudades Inteligentes" para descubrir las potencialidades de la Región.

"Lo menos sostenible es la fealdad", aseguró Vegara, en referencia a los ataques al paisaje, por lo que recomendó que desde las instituciones se invierta en paisaje, "no como obligación piadosa, sino como principal activo de competitividad".

Al respecto, señaló el paisaje de viñedos del Altiplano, y señaló que en Yecla y Jumilla se podría hacer lo que se ha llevado a cabo en Burdeos, Ciudad del Cabo, Melbourne, Penedés, La Toscana y Haro (La Rioja), donde se integró el patrimonio histórico, se articularon las bodegas y se creó un destino turístico.

Habló además del eje Murcia-Cartagena, donde se concentra el 66% de la población murciana y la mayoría de la actividad industrial y agrícola como un polo de desarrollo que se debe potenciar "y con una enorme capacidad para crecer".

De La Manga dijo que se trata del santuario natural más importante de Europa, con flora y fauna única, sobre los que ofrecerá sugerencias de intervención como referente regional.

'Metrópoli' ha trabajado en diversas transformaciones territoriales, entre las que citó Santander, Bilbao o la bahía de Pasajes, en esta última intenta sustituir la central térmica por una gran superficie cubierta con placas solares de 600 por 200 metros de superficie que integrarán actividades como la gastronomía, la moda o el cine, aprovechando las potencialidades cercanas.

En este sentido, citó que en el entorno hay tres restaurantes con estrella Michelín, que el modisto Paco Rabanne es natural de allí y está apoyando el proyecto, o la cercanía de San Sebastián como capital del cine.

Se refirió asimismo a "zonas mágicas" en la Región de Murcia como los arrozales de Calasparra de fuerte potencial turístico, o los paisajes de plástico de Mazarrón, "que lejos de ser un problema, sería una magnífica oportunidad", y anunció que propondrá su transformación como atracción de visitantes contratando a artistas de 'Land art' de renombre internacional.

Habló así mismo de una diagonal emergente en Europa compuesta por las ciudades de Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y Milán, que antes eran consideradas periferia, lo cual podría ser aprovechado como ventaja competitiva por Murcia.

En Cartagena también propondrá que se de un diálogo mayor entre la ciudad y el mar aprovechando "una bahía impresionante con una marina de grandes proporciones".

Respecto al aprovechamiento de las tecnologías hídricas, apuntó que países como Singapur e Israel están haciéndolo con éxito con innovaciones punteras, y que Murcia también está en la cabeza, porque la escasez de agua ofrece también oportunidades para ser los mejores, aseguró.

Por último, señaló que sumando las áreas metropolitanas de Murcia, Cartagena y Alicante supone que sería la tercera ciudad de España, y, según dijo, con la solidez de infraestructuras que se presentan entre estas tres ciudades, también habría ahí otra oportunidad de desarrollo.

Explicó que mientras que en Baleares hay 2.000 turistas por kilómetro cuadrado; en Cataluña, 439, y en Valencia, 220, en Murcia solo hay 72, lo que supone "una capacidad real de crecimiento turístico muy importante".- (EFE)

Apunte de Argárico/Conmoción en el PP anti Valcárcel y fuga sorpresa en Alhama

Los militantes más cándidos del PP de la Región de Murcia van cayendo en la cuenta de que, en todos estos años, se les ha utilizado como coartada para enriquecerse unos y enriquecer a terceros, ya sean hermanos, vecinos, amigos, protectores, financiadores o socios. El presunto y muy esperado escándalo del hermano ha comenzado a estallar y traerá nuevos capítulos de velada relación económica con gente tan "respetable" como Roca, Zaplana u Olivo. Y eso, antes del 27-M para que se convenzan los últimos ingenuos de buena fe.

Carlitos parece se ha puesto las botas gracias al puro azar genético y a ser el más pillo de los hijos del cronista. Y ha repartido, ojo, al menos 395.000 fraternales euros como pago por derecho de utilización de proximidad en lo de Zincsa. No está mal para amueblar la nueva mansión mi amiga Charo. Y es que Murcia es un pueblo, y Valencia también. Sus cajas de ahorro, pequeñas y familiares. Amigos, hasta en el Infierno. Somos legión quienes deseamos ver restablecida plenamente la democracia en la Región de Murcia.

Volvamos. La reacción de alguna militancia está siendo incontrolable, caso del PP de Alhama. Allí, cargos públicos y militancia han optado por pasarse a la Unión Democrática de la Región de Murcia, el partido que preside Diego de Ramón. No serán los únicos ni los últimos. Este abogado tiene bien cogido a Valcárcel por la aparición, muy activa y nada opaca, de su hermano Carlos en la, sustanciosa para algunos, pocos, venta especulativa de los terrenos de Zincsa. Se ha ido al fiscal y pronto también se sabrá toda la trama y la utilización del pan de los trabajadores como demagogia electoral. Un crimen, vamos.

Eso no es nada comparado con la operación de asalto preparada por el ex consejero Marqués sobre el PP de la Región, pase lo que pase tras las elecciones, y en la que están implicados, al menos, Fayrén, Eduardo Contreras, José Hernández, Inmaculada García, Fernando de la Cierva...y Pilar Barreiro para deshacerse de Valcárcel y su banda de inútiles y "chorizos" en cuanto sea posible. Tienen la venia y animación del poder económico, y hasta la complicidad de los ambiciosillos Ballesta y Campos llegado el momento. La conspiración está en marcha y es inevitable su conclusión con el derrocamiento de Valcárcel y toda la estructura de corrupción familiar que le acompaña. Sánchez Carrillo ya se ha ido por delante para preparar el exilio dorado de los Valcárcel.

¿Se sabe algo de la reapertura de "Cárnicas Pastor", de Cieza, en otro municipio cercano y mucho más pequeño, de la Vega Media? Solo pregunto con un poco de malicia, Suso.

Diego de Ramón quiere saber si se han cometido delitos en la venta de los terrenos de Zincsa


MURCIA.- El presidente de la Unión Democrática de la Región de Murcia, (UDeRM), Diego de Ramón, ha pedido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investigue “sobre si se puede haber cometido delito contra los derechos de los trabajadores, existido tráfico de influencias, alteración o no del precio de las cosas y posible dejación de funciones”, en la operación de compraventa de los terrenos de Española del Zinc SA.

Según la denuncia presentada ante el TSJ el día 26 de marzo de 2007, según consta en el registro de entrada correspondiente, De Ramón asegura que “sobre las negociaciones que se llevaron a cabo, y creo que se llevan de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, y ahora por intermediación de la Administración Regional y del propio presidente, en lo referente a los terrenos de la Sociedad Española del Zinc, con la empresa mazarronera "Quorum Partners", que pertenece al Grupo Calidonia, que construye Roda Golf, y posteriormente la empresa que accede a dicho grupo de Terra Mítica, en una recalificación de 580.000 m2 para hacerlos urbanizables, es decir de pasar de suelo urbanizable programado de uso industrial a urbanizable sectorizado de carácter residencial, en el que se fijó el precio de 142 millones de euros”.

Ante ello, el denunciante pide que “si existe un convenio urbanístico entre Zincsa y el Ayuntamiento de Cartagena” sobre la recalificación de los terrenos, “se facilitase a la Fiscalía un informe técnico jurídico del propio Ayuntamiento de las garantías que se exigieron a Zincsa para asegurar a la empresa su continuidad”.

Asimismo, De Ramón considera que la investigación se debe llevar a cabo, “dada la magnitud de la recalificación de suelo”, así como “por el alto precio pagado”, por “la gran carga social de los trabajadores, caso de no poderse realizar dicha operación entre particulares y Administración, lo que evidencia el interés público”, y “al saber que se encuentra como empresa participada Terra Mítica, con el problema que ocasionó en Benidorm en el Parque Temático; también “ante la creciente involucración de la Administración regional, en este caso la Consejería de Hacienda donde se mantuvieron reuniones el día 22 de marzo, para colaborar en la construcción de una de las dos plantas que Zincsa quiere levantar en Los Camachos”, así como la “involucración del consejero de Industria, facilitando terrenos que no le son propios y apoyando precios bajos de compra, cuando en realidad no intervino o puso trabas para fijar el precio libre de 142 millones de euros, y ahora media la Administración regional para conseguir precio muy barato a costa del suelo industrial de todos los españoles y murcianos, consiguiendo favorecer grandes plusvalías a favor de unas determinadas empresas”.

Y pide que se requiera a Zincsa información sobre “qué personas o sociedad ha intervenido en la operación de la compraventa como intermediario, qué clase de asesoramiento técnico o jurídico ha recibido, qué cantidad se ha pagado por estos servicios en la compraventa, y qué entidad financiera ha realizado los pagos”.

El denunciante solicita que se estudie lo aportado y, en su caso, se abran diligencias informativas “y su posterior querella criminal contra los posibles responsables”.

El PSRM-PSOE señala a Carlos Valcárcel

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, Francisco Javier Oñate, aseguró, por su parte, que al partido “han llegado informaciones suficientemente creíbles en las que se apunta que el hermano del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha intervenido en la operación comercial de Zincsa”.

En este sentido, exigió explicaciones a Valcárcel sobre “la implicación de su hermano en la operación comercial de Zincsa, en la que se han reclasificado 580.000 metros cuadrados y se ha hecho un pago concertado de 142 millones”, según una nota de prensa del PSOE. Aunque, advirtió, “si no nos dicen la verdad, la buscaremos”.

Diversos medios de comunicación intentaron contactar, sin éxito, por teléfono con Carlos Valcárcel para recabar su opinión sobre estas informaciones que lo implican.

Sin embargo, el propio presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, recomendó al PSRM-PSOE que “acudan al fiscal” si tienen certezas de que su hermano ha mediado en la venta de los terrenos de Zincsa. Señaló que su hermano Carlos “lleva un año retando a los socialistas a que le digan solamente una mínima irregularidad. Ha transcurrido más de un año y no ha sido posible”.

“Nadie aporta pruebas”, insistió Valcárcel para indicar al PSRM-PSOE que primero acuda al fiscal y luego pregunten a su hermano.

También el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, salió al paso de las denuncias y consideró que las declaración de Oñate “es una nueva muestra de la poca vergüenza que gastan en ese partido al lanzar calumnias para insinuar graves acusaciones”.

La "Kutxa " provisiona 152 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario contraído


SAN SEBASTIÁN.- La "Kutxa", ha provisionado capital para cubrir posibles riesgos en sus inversiones inmobiliarias, entre las que figuran importantes aportaciones a los proyectos de La Zerrichera (Águilas) y Lo Poyo (Cartagena), ambos paralizados por la Comunidad Autónoma. El primer complejo urbanístico ya está en manos del juez y el segundo sigue siendo investigado por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Carlos Etxepare, presidente de la "Kutxa", presentó el pasado 30 de marzo en San Sebastián, a la asamblea ordinaria de la entidad, las cuentas de 2006, que incluyen aportaciones extraordinarias de 152 millones para cubrir los previsibles riesgos relacionados con el negocio de la vivienda, según informó "Cinco Días".

Los directivos de la "Kutxa" también han detectado recientemente un cierto retraso en el pago de los compromisos hipotecarios por las subidas en los tipos de interés, por lo que han provisionado con 34 millones a este apartado.

También han dotado con otros 53 millones las operaciones que financia a los promotores inmobiliarios, sobre todo en relación con la compra de suelo (sobre un total de 530 millones en créditos).

A su grupo inmobiliario "Inversur", que desarrolla proyectos en Murcia y en otras zonas de Levante, también le ha realizado aportaciones: 85 millones. "Inversur" ganó 43 millones en el 2006, por lo que la pérdida contable se reduce en este caso a los 42 millones.

La "Kutxa" y tres empresarios vascos (Agustín Aguirre, Luis María Maya y Francisco Javier Arteche) relacionados con el supuesto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, se desvincularon del proyecto urbanístico de "Novo Carthago", en Cartagena, junto al Mar Menor. Pero la Caja mantiene sus inversiones en otros proyectos que están ya en manos de la Justicia, lo que ha originado que la Comunidad los paralice.

Directivos de la "Kutxa" declararon en su día a "La Verdad", que pretende recuperar los 55 millones de euros que adelantó al empresario Trinitario Casanova para llevar a cabo la operación urbanística en La Zerrichera en el caso de que no pueda ejecutarse este proyecto: 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en una finca de 250 hectáreas, parte de las cuales cuentan con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Murcia, Antonio Alcázar, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía del TSJ en relación al proyecto de La Zerrichera.

La paralización de la urbanización de "Lo Poyo" deja en una situación muy desfavorable a la "Kutxa" y a los mencionados empresarios vascos, que pagaron 219 millones de euros por algo menos de las 500 hectáreas que componen la finca.