viernes, 20 de abril de 2007

Los socialistas murcianos quieren crear en la Región un Defensor del Pueblo si vencen el 27-M

MURCIA.- Los socialistas murcianos propusieron hoy la creación de un tribunal de cuentas y la figura de un defensor del pueblo regionales, la reducción en un 25% del número de altos cargos de la administración autonómica y la exigencia de publicación y seguimiento del patrimonio de sus cargos públicos.

Pedro Saura, ha indicado que quiere barrer la corrupción de la Región de Murcia, para tener un gobierno que apueste por la transparencia y la Democracia Participativa.

“Queremos meter un gol como el de Messi, y vamos a meter un gol a Valcárcel por la regeneración de la vida pública” ha dicho el candidato socialista.

En rueda de prensa, el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, anunció que si llega a ocupar la presidencia del Gobierno murciano impondrá también un plan de evaluación de las subvenciones otorgadas por la administración autonómica y la exigencia de responsabilidades políticas en el caso de que los cargos públicos sean imputados por los tribunales.

Así mismo, elaborará una ley de transparencia y participación ciudadana que facilite el acceso de todos los colectivos afectados en la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad, los planes generales de ordenación urbana o los proyectos de ley.

Respecto a la exigencia de publicación y seguimiento del patrimonio de los cargos públicos del Gobierno de Murcia, precisó que éstos deberán declarar sus bienes y su patrimonio, en la página web de la Comunidad y en el boletín oficial de la Región, antes de llegar a ocuparlos y después de dejarlos, y que la Asamblea Regional conocerá su evolución una vez al año para realizar un seguimiento.

Otra de las medidas que el PSOE murciano tomaría para "regenerar la vida pública", si llega al poder en San Esteban, sería el incremento obligatorio del número de independientes y de miembros de la oposición política en la Asamblea Regional y en los consejos de administración de las empresas públicas.

Por último, elaboraría una carta de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, con especial énfasis en los sanitarios y educativos, y una ley de publicidad institucional que impida la propaganda gubernamental autonómica.- (EFE)

Apunte de Argárico/El abrazo del oso de Rajoy a Valcárcel, y el sueldo del presidente murciano

Con la que está cayendo sobre el presidente Valcárcel a costa de los negocios de su hermano y algunos de sus subordinados, ahora solo falta que Diego de Ramón y la UDeRM levanten la liebre de lo que gana realmente cada mes el presidente, no sólo por sueldo sino por dietas y kilometraje, para que todos los murcianos se enteren de lo carísimo que nos sale un mandatario de tan baja calidad y archidemostrada nula capacidad de gestión.

En la empresa privada, Valcárcel seguramente no pasaría de ser un cursi relaciones públicas en "El Corte Inglés" por enchufe de papá, si no un "chaqueta roja" de puerta principal para informar a clientes despistados. ¿Qué hacía este "cerebro" antes de buscarse las lentejas con la política gracias a una hermana guapa? Es mejor callar para no herir muchas susceptibilidades. Porque todavía quedan en nuestra región políticos tan cortos, de todos los partidos, que todavía se creen aquello del "plan Ponds, belleza en siete días" y caen en las redes del primer desaprensivo buscavidas, tan propio de nuestro siglo XVII.

De Ramón, Pujante y los socialistas van ahora a demostrar, dicen en privado, que Valcárcel no ha sido ajeno a Zerricheras, Nuevas Condominas, Cabos Cope, Lo Poyos o Novos Carthagos. Está en el meollo de todo y de todo saca tajada mediante "asistencia letrada" de máxima confianza. Muchos documentos van a ver la luz de aquí al 20 de mayo para regeneración de la democracia murciana y para abrir los ojos legañosos de tanto ignorante sobre lo que realmente pasa en su entorno y no solamente lo que parece.

Ahora les toca el turno de la Justicia a Marqués y Bascuñana, muñidores intermedios (cooperadores necesarios que llama el Código Penal)para retorcer la ley en favor de los clientes, socios o amigos del hermanísimo. Estos, y otros de menor rango como el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, le han hecho el "trabajo sucio", que llama la diputada Rosique, a Valcárcel y ahora están dispuestos a acaban políticamente con él si los quiere sacrificar en la pira de Sangonera para salvar él su pellejo. El cuerpo se lo pide pero el presidente no se atreve. De momento, les niega los abogados de la Comunidad Autónoma para que se defiendan del fiscal López Bernal y de Diego de Ramón.

Le faltaba a Valcárcel el apoyo público de Rajoy en TVE, ante toda España, a preguntas de una cartagenera que cantó todo lo que aquí sucede con el ladrillo y la agresión al medio ambiente para el enriquecimiento de unos pocos, entre ellos los dos "Carlos" más golfos de la Región. Creo que huelga ponerles sus apellidos alemanes o escoceses porque todos sabemos de qué clase de "pájaros" estamos hablando. Pero eso demuestra que su corrupción es genéticamente importada de tierras bárbaras y nada inherente a la nobleza de la antropología murciana más genuina.

El de Rajoy, en TVE, a Valcárcel anoche, fue el "abrazo del oso" de un político gallego sin credibilidad democrática a otro murciano, acabado, como nuestro "panochari". Su gran osadía, oculta de estos días, ha sido intentar lanzar, a la desesperada, en la Región una candidatura de "Ciutadans" mediante familiares de su esposa aunque a lo más que ha podido llegar ha sido a infiltrar el CDL, del imberbe universitario Villaplana, con elementos fascistas de la administración autonómica, hasta su control absoluto, para restar lo que pueda a De Ramón, su verdadero problema, por contraste de honestidad, frente al votante murciano de centro.

El CDL no ha hecho, por boca de Villaplana o algún otro de sus militantes, una sola denuncia sobre la corrupción del PP murciano. ¿Quién le está pagando la campaña a este niñato y guaperas de 20 años y sin experiencia en la vida? Pero qué poca imaginación queda en el sanedrín de San Esteban para estos montajes fallidos, si es que alguna vez se pudo hablar de eso en el ambiente que rodea a este ex vecino de Santa Eulalia que nos amenaza con otros cuatro años a base del "Agua para todos", aunque ahora sin el inefable ex corresponsal deportivo de "Línea" en Ceutí, la patria chica del "morcillón Guillamón".

Los 7 concejales del PP en Alhama se pasan a la UDeRM de Diego de Ramón


ALHAMA.- Los siete concejales del PP en el ayuntamiento de Alhama -Ángel Cánovas, Juan Cerón, Gregorio Martínez, Antonia Nieto, Pedro Cánovas, María Carpes y Lucía Cánovas- han solicitado a la dirección regional del partido su baja voluntaria como militantes con el objetivo poder presentarse a las elecciones del 27 de mayo con un nuevo grupo político, Unión Democrática de la Región de Murcia.

La decisión de los ediles se produce un día después de que el comité electoral regional del PP ratificase la candidatura popular en el municipio, liderada por el actual alcalde, Juan Romero Cánovas, y en la que no figura ninguno de los citados concejales.

Además, los ediles han entregado un escrito a Romero en el que ponen sus delegaciones a disposición de la alcaldía, "ante la falta de diligencia demostrada [por el primer edil] en temas de vital trascendencia para este Ayuntamiento, como son la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la situación de la Policía Local, de la que hasta el día de hoy no hemos recibido explicación alguna, y la conexión de la A-7 con la autovía de Cartagena".

De esta forma, el alcalde de Alhama tendrá que asumir ahora todas las atribuciones de gobierno y se quedará como único representante del PP en el Ayuntamiento.

Uno de los concejales que deja el PP, Ángel Cánovas (responsable de Hacienda y Urbanismo), manifestó que se presentará como cabeza de lista de la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), partido creado por el abogado murciano Diego de Ramón.

Los otros ediles irán en la lista electoral. Cánovas afirma que les hubiera gustado presentarse en una candidatura independiente, pero que no ha sido posible debido a que "algunos dirigentes regionales del Partido Popular no han sido sinceros con nosotros, puesto que nos dijeron que apostarían por nuestro proyecto para Alhama de Murcia, y finalmente lo han hecho por el del alcalde, que nosotros consideramos que no es el idóneo para el PP alhameño, ni para ganar las elecciones".

Cánovas señala que el PP "ha intentado mantenernos con esperanza hasta el último momento para, primero, que no nos diera tiempo a presentarnos como independientes, y después para impedir que concurriéramos con nuestro proyecto con otra formación política".

Los concejales consideran que el primer edil "no ha cumplido el programa electoral con el que el PP se presentó a los comicios de 2003, sobre todo en el apartado de la seguridad ciudadana, que ha sido un desastre, y no ha dado la talla en asuntos fundamentales para Alhama de Murcia. Su imagen y popularidad en el pueblo no es lo suficiente buena como para ganar ahora unas elecciones municipales".

Los ediles registraron su renuncia a las competencias encomendadas por el primer edil, aunque explicaron que continuarán en sus cargos “trabajando” hasta que concluya la legislatura, al tiempo que la achacaron a “la falta de diligencia del alcalde”.

Cánovas justificó la postura de todos los miembros del Gobierno local por “la pérdida de capacidad de gestión del alcalde” y a un sondeo público que indica que “con él se pierde la mayoría”, así como al apoyo que han recibido de numerosos e importantes colectivos sociales y vecinales de Alhama.

Además, los concejales explicaron que el alcalde conocía la decisión “y ha estado dilatando en los últimos meses esta situación”, según Cánovas.

El divorcio entre el alcalde de Alhama y sus concejales es total desde hace varios meses. En el mes de noviembre de 2006, los siete concejales entregaron un escrito al comité electoral local del PP para que eligieran como candidato a la alcaldía a Ángel Cánovas en lugar de a Juan Romero. El órgano electoral votó las dos candidaturas y la de Romero ganó por un sólo voto de diferencia.