martes, 24 de abril de 2007

Zaragoza se quiere convertir en la capital internacional del agua a partir de la "Expo" 2008


ZARAGOZA. - El agua es un desafío crucial para el medio ambiente y Zaragoza aspira al liderazgo internacional en ese ámbito durante la Exposición Internacional titulada 'Agua y desarrollo sostenible' que acogerá en 2008.

Esta localidad de 600.000 habitantes a orillas del Ebro quiere ser la "ciudad del agua", según Francisco Pellicer, uno de los organizadores de esta Exposición de tres meses que se abrirá en junio del año próximo.

Zaragoza espera más de siete millones de visitantes, entre ellos un millón de extranjeros, para un evento de cara al cual se están haciendo importantes obras en un espacio de 25 hectáreas en un meandro del Ebro, río clave para el abastecimiento de agua al norte, noreste y sureste del país.

Un centenar de países y más de 150 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) reunidos en inmensos pabellones, participarán en la Exposición Zaragoza 2008, anticiparon los organizadores, cuando falta más de un año para su inauguración.

La falta de agua que padecen 6,5 millones de habitantes del planeta ha activado la alarma en los últimos meses. La ONU afirmó en ese sentido a fines de marzo que sobre dos de cada tres habitantes pesa la amenaza de una penuria de agua a partir del 2025.

La Exposición mostrará, por ejemplo, los peces de los cinco grandes ríos del planeta: Amazonia, Nilo, Mekong, Murray y Ebro, en lo que aspira a ser el gran acuario "fluvial" del mundo.

Zaragoza quiere también analizar los problemas y soluciones vinculados al "mayor desafío del siglo XXI" y para ello ya ha empezado a trabajar.

'La Tribuna del Agua' será un foro de debate permanente animado por el experto mexicano Eduardo Mestre que ya está funcionando. Otra iniciativa consiste en crear una Fundación y una plataforma mundial de informaciones sobre el agua.

Los organizadores han destacado, discretamente, que por lo menos nueve organismos de la ONU tratan el problema del agua. Y entonces se preguntan: ¿por qué no crear un organismo centralizador con sede en Zaragoza?

Zaragoza ya tiene experiencia en ese ámbito. Hace 80 años que alberga la Confederación Hidrográfica del Ebro, basada en el modelo de la Compañía Nacional del Rhône en Francia y de la Autoridad del Valle del Tennessee en Estados Unidos.

Ese organismo gestiona los recursos de un río cuya cuenca cubre diez comunidades autonómas de España, desde Cantabria hasta Cataluña, y cuyas aguas abundantes son codiciadas por las sedientes provincias del sur de España.

Zaragoza, tradicional centro agroalimentario a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, espera ubicarse "en el medio de todo", destaca Eduardo López Busquets, comisario general adjunto de la Exposición.

Más de 600 millones de euros, de los cuales el 70% corre por cuenta del Estado español, serán invertidos directamente en este proyecto, a los que se suman 1.000 millones de euros en infraestructuras.

Como no podía ser de otra manera, la manifestación respetará las "buenas prácticas" medioambientales y generará su propia energía eólica y 15.000 metros cuadrados de pantallas solares.

Los aragoneses ya han manifestado su deseo de sumarse al evento. Más de 15.000 personas de esa región se han presentado como voluntarias para recibir a los visitantes.- (AFP)

La responsable de Agua del PSRM quita la careta a la estrategia hídrica del PP murciano

MURCIA.- La secretaria de Política de Agua del PSRM-PSOE, Paca Baraza, candidata nº 3 de su partido al ayuntamiento de Murcia, acusó al PP de ser “el verdadero partido perjudicial para el agua”.

Al mismo tiempo criticó el hecho de que “utilicen un discurso vacío, que es humo y que intenta desviar la atención de los ciudadanos para tapar no sólo los problemas que no han sabido resolver en sus 12 años de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, sino también los numerosos casos de corrupción que tiene abiertos”.

Al respecto, Baraza consideró que “lo que es evidente es que el programa AGUA está dando resultados y que al acabar esta legislatura el Gobierno central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha posibilitado que esta Región disponga de casi 400 hm3 de agua adicional, de los cuales la mayoría de ellos es agua segura porque no dependerá de las inclemencias del tiempo, ni de las tensiones territoriales”.

Tres partidos y dos coaliciones se presentan a las elecciones autonómicas en la Región de Murcia

MURCIA.- Tres partidos, PP, PSOE y CDL y dos coaliciones, IU-Los Verdes y CCR, presentan candidaturas por las cinco circunscripciones a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, tras cerrarse el plazo de presentación oficial de listas ante la Junta Electoral Provincial.

Sin sorpresas de última hora, Ramón Luis Valcárcel, encabeza la de los populares; Pedro Saura, la de los socialistas; José Antonio Pujante, la de IU-Los Verdes; el abogado Diego de Ramón (en la fotografía), la de la Coalición Ciudadana Regional; y el ex dirigente del CDS, José Fernández Buendía, la del Centro Democrático Liberal, estas dos últimas agrupaciones son nuevas en política.

Tampoco se registraron sorpresas especiales en el cierre de listas a las elecciones municipales ante las juntas electorales de zona.

En las listas autonómicas el previsto número 2 de la lista de IU-Los Verdes a la Asamblea Regional, Pedro Costa, tuvo que pasar a integrar la candidatura municipal de la ciudad de Murcia al no estar empadronado en la Región, como es legalmente preceptivo, y permutar el puesto con la dirigente de "Los Verdes", Fina Santacruz.

La biodiversidad del litoral emergido de la Región está protegida a nivel nacional, europeo y mundial


MURCIA.- La costa de la Región de Murcia cuenta con gran variedad de figuras de protección a nivel nacional, europeo e incluso mundial para su conservación, como Parques Regionales, Paisajes Protegidos, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Humedal RAMSAR y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mar Mediterráneo (ZEPIM).

Más de un 20% de las playas de la Región son vírgenes, según fuentes del Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General del Medio Natural. Existen cordones dunares, arenales y humedales con hábitats característicos que albergan una amplia biodiversidad, siendo únicos en cuanto a belleza y riqueza biológica.

Las zonas del litoral que no cuentan con estas figuras de protección están sometidas a distintos instrumentos legislativos y de planificación, ya que la importancia de su extensión y ubicación hace imprescindible su adecuada conservación.

En la zona del Mar Menor destacan los valores paisajísticos y los procesos ecológicos naturales, además de las actividades tradicionales realizadas por el hombre (salinas, pesca tradicional, etc). La vegetación terrestre de la zona se caracteriza por las formaciones vegetales de dunas y arenales, por un sabinar de dunas único en la Región, así como por otros endemismos murciano-almerienses.

Las especies que destacan en su fauna son las aves acuáticas como la cigüeñela común, la pardela cenicienta y la gaviota de Audouin. Los humedales de la ribera del Mar Menor (la Hita, el Carmolí, Lo Poyo, Marchamalo y Las Amoladeras) forman parte del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y además alberga zonas protegidas consideradas ZEPA, LIC, RAMSAR y ZEPIM, como el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

En el tramo de costa desde Cabo de Palos hasta La Azohía destacan el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila con carácter de LIC y parcialmente de ZEPA, y el Parque Regional de la Muela y Cabo Tiñoso.

En el primero, con una superficie de 2.453 hectáreas, destacan los palmitares, los cornicales y los bosquetes de ciprés de Cartagena en un paisaje formado por dunas, arenales, saladares, charcas salinas, acantilados y calas. Por su parte, el Parque Regional de la Muela y Cabo Tiñoso se considera LIC y presenta una morfología costera de bahías, acantilados, playas y calas. La presencia de aves rapaces como el halcón peregrino y el búho real hace que la zona se considere ZEPA.

El Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre se sitúa en los términos de Águilas y Lorca, y está considerado LIC y ZEPA. Presenta estepas, salinas, matorrales de azufaifo, artales y cornicales, y en cuanto a la fauna, la tortuga mora es la especie más destacada, por su singularidad en todo el continente europeo. - (EP)

Las empresas del ladrillo comienzan a desplomarse en la Bolsa de Madrid arrastradas por "Astroc"


MADRID.- La Bolsa española ya sufría al mediodía de hoy una caída del 2,24% y el Ibex-35 iba perdiendo la cota de los 14.700 puntos mientras las empresas del sector del ladrillo retrocedían con fuerza arrastradas por caídas como la reciente de Astroc.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 2,73%, con lo que se anotó la segunda mayor caída del año, que situó al Ibex 35 por debajo de los 14.600 puntos, en una jornada sin ningún valor en positivo y con el sector inmobiliario y de construcción protagonizando las caídas, tras los fuertes y continuados recortes de Astroc.

El Ibex 35 se situó en 14.578,7 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 2,62%, hasta las 1.615,8 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 2,61% y se colocó en 3.699,1 enteros.

En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Bankinter (-5,24%), por delante de Banco Sabadell (-5,05%), Banco Popular (-4,73%), Banesto (-3,31%), Santander (-3,05%) y BBVA (-2,84%).

Inmocaral lideró los recortes, con un descenso del 11,27%, seguido de Sacyr Vallehermoso (-8,15%), FCC (-6,7%) y Acciona (-5,07%).

Las acciones de la compañía "Astroc" han vivido otra sesión de fuertes caídas en el parqué. Después de ceder la víspera un 37,23%, hoy retrocedían tras la primera hora de sesión un 14,19% y se colocaban en 15,12 euros, por lo que han perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes.

El Gobierno español envió hoy martes un mensaje de calma a los mercados financieros tras el descenso sufrido por varios sectores en la Bolsa española.

"Estamos ante un proceso de corrección después de haber alcanzado valores máximos históricos en jornadas anteriores", dijo a "Reuters" una fuente del Gobierno.

La fuente agregó que no se trataba de un desplome sino de un "reajuste de las cotizaciones después de que en los últimos meses varios valores hayan experimentado fuertes
alzas".

El Ibex-35 bajaba a primera hora de la tarde en torno a un 2% tras caer más de un 3% en la mañana y fijar el pasado viernes nuevos máximos históricos.

Algunos operadores atribuyen el descenso del mercado al "efecto contagio" de la inmobiliaria Astroc, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 65 por ciento desde el pasado miércoles, tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas en el mercado.

En este contexto, inmobiliarias, constructoras y otros valores con intereses en el sector registraban las caídas más acusadas.

Inmocaral descendía más de un 13%, y Astroc perdía un 9% mientras Metrovacesa retrocedía más de un 4%.

La fuente del Gobierno dijo que algunas de las inmobiliarias habían acumulado enormes plusvalías y descartó rotundamente calificaciones de desplome y "mucho menos de que se desinfle ninguna burbuja inmobiliaria".

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector, que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.

No obstante, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el ministerio de Vivienda como el Banco de España ven sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave".

Las constructoras y la obra pública

Las grandes constructoras también registraban hoy martes fuertes descensos por la influencia en sus cuentas del negocio del ladrillo. Sacyr caía cerca de un 7%, FCC se dejaba más de un 5%, ACS perdía un 4,3% y Acciona un 3,2%.

La fuente del gobierno atribuyó estos descensos a "recogidas de beneficios" y aclaró que "el negocio de estas compañías goza de una excelente salud y un esperanzador futuro".

En este sentido, recordó "el compromiso del Gobierno que, sólo en obra civil, asciende a 150.000 millones de euros (de inversiones) hasta 2020".

El Banco de España está convencido, por su parte, de que el mercado inmobiliario y de la construcción se desacelerará de una manera "suave" y "gradual", independientemente de que las acciones de las compañías de este sector se estén desplomando en Bolsa.

Según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, factores como la inmigración y el crecimiento del empleo seguirán impulsando el dinamismo en este segmento en los próximos años e impedirán que haya un frenazo brusco.

La Bolsa nunca se mueve con suavidad y, por tanto, no puede ser reflejo de lo que vaya a ocurrir en el futuro en un sector, ha defendido el gobernador, quien considera que las constructoras e inmobiliarias se están desplomando y que, por tanto, el mercado está seleccionando entre unas y otras.

Sobre el efecto arrastre que estas caídas puedan tener en las cotizaciones de las entidades bancarias, indicó que "hay una diferencia patente" entre los descensos en Bolsa, de unas y otras.

Se desploma el negocio inmobiliario en la Bolsa

Las inmobiliarias más importantes que cotizan en el mercado ya sufrieron pérdidas ayer. Colonial cayó un 3,48%; Fadesa, un 3,39%; Inmocaral, el 2,98%; Inbesòs, el 2,82%; Urbas, el 1,81%; y Metrovacesa, el 1,45%.

Astroc, la mayor inmobiliaria de Valencia, cayó un 37 % en la jornada, después de haber subido durante varios años hasta alcanzar una revalorización superior al 1.000%. La caída total en la semana supera con mucho el 60% .

Según un analista "No se ha producido ninguna información relevante en los últimos días que haga que el valor caiga tanto, sólo podemos achacar la caída al miedo que tienen los inversores, se ha extendido un pánico general y todos venden para resguardarse".

Uno de los problemas de esta crisis es que se traslade a los bancos, que han financiado buena parte de las operaciones del sector con garantía de las propias acciones de las inmobiliarias," dijo otro intermediario.

La inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos sigue sin encontrar explicación a los bruscos descensos del valor y reiteró, en un hecho relevante publicado por la CNMV, lo ya comunicado la semana pasada: no tiene conocimiento de ninguna información que pueda afectar negativamente a la misma (Astroc), sus actividades, sus operaciones o el marco legislativo en el que la misma opera.

La desconfianza del inversor no se ciñe al sector inmobiliario. Todo lo que tiene que ver con el ladrillo cae a peso, a pesar de la diversificación que presentan en sus cuentas las constructoras. Sacyr Vallehermoso pierde más del 8%, NH Hoteles –con negocio inmobiliario- se deja el 3,25%, mientras que FCC (-5%), Ferrovial (-3%), Acciona (-3,9%) y ACS (-4%) no levantan cabeza. OHL, que ha duplicado su valor en Bolsa desde octubre, pierde el 3%.

Opinión del Gobierno español

Fuentes del Ejecutivo español achacaron las significativas caídas de la jornada de hoy a un "reajuste" en la cotización de muchas compañías que habían protagonizado fuertes alzas que les habían hecho cotizar "muy por encima" de su valor, en alusión a ciertas empresas inmobiliarias.

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero defiende que la Bolsa se encuentra en "un proceso de corrección", tras los valores máximos históricos alcanzados en jornadas anteriores, e insiste que en "ningún momento" se puede hablar de desplome.

Además, recordaron que estas caídas se producen en un contexto de caídas generalizadas en las bolsas europeas, como reflejo de lo acontecido ayer también en la Bolsa norteamericana y más concretamente en Wall Street.

Crecimiento "excesivo"

El Gobierno aseguró también que, aunque el parqué español ha comenzado la mañana con caídas superiores a las del resto de plazas europeas, las principales pérdidas son para aquellas empresas que han protagonizado un "fuerte" y "en algunos casos excesivo" crecimiento en los últimos meses.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que en el caso de las inmobiliarias, las más castigadas en Bolsa, han llegado a revalorizarse más de un 1.000% en menos de un año, y a pesar de las caídas aún se mantienen en valoraciones "muy por encima" de las que cotizaban hace doce meses.

En lo que se refiere a las constructoras, el Gobierno distingue entre su cotización y su negocio, que goza de una "excelente salud y un esperanzador futuro", fortalecido por el compromiso ya enunciado por el Ejecutivo de invertir 150.000 millones de euros hasta 2020 sólo en obra civil.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que la caída registrada hoy por la Bolsa responde a un proceso de "corrección después de un tiempo de subidas".

En rueda posterior a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, apuntó que esta caída "nada tiene que ver con problemas en el sector inmobiliario".

Aseguró que la evolución reciente del mercado bursátil tampoco debe asociarse a problemas en la compraventa de viviendas. Por el contrario, insistió, en que se trata de una "corrección" del mercado y "no hay que valorarlo de otra forma en estos momentos".

Solbes hizo estas declaraciones después de que los valores bursátiles correspondientes a inmobiliarias y constructoras se desplomaran en un día en el que la Bolsa se anotó su segunda mayor caída del año (2,73%).

Se teme una depresión de las viviendas vacacionales

Los precios de las viviendas vacacionales españolas, o de segunda residencia, pueden sufrir una depresión peor que la actual del mercado inmobiliario estadounidense, teniendo en cuenta las condiciones que los bancos están imponiendo sobre los préstamos a los promotores. El mal augurio lo firma la agencia "Bloomberg", en una demoledora información, fechada el pasado 20 de marzo, acerca del consumo anglosajón sobre el mercado inmobiliario español.- (Agencias)

Cumplimos un año en Internet/Editorial

Este "newsletter" cumple el primer año de su época digital. Han sido meses, semanas y días, intensos y apasionantes al coincidir en el tiempo con el inicio de la lucha oficial contra la corrupción urbanística y financiera por parte del Gobierno y del Parlamento. Nuevos, libres y experimentados periodistas universitarios se incorporarán, tras el verano, al desarrollo progresivo en Alicante y Murcia de este modesto proyecto mediático, muy personal por enraizado en la filosofía inicial de su periodista fundador: una información de calidad, no dependiente, para lectores muy exclusivos y sin condicionamientos o límites intelectuales.

El rodaje en este formato, ya muy generalizado, nos permitirá ahora experimentar con otras nuevas tecnologías para la difusión personalizada, seleccionada y más rápida de nuestros escogidos contenidos. No se trata de sumar por sumar lectores interactivos, aunque estamos relativamente bien situados en el "ranking" mundial de audiencia masiva en Internet, sino de ofrecer ahora servicio de utilidad profesional a segmentos concretos de ese abultado público lector, que hemos logrado acumular en tan poco tiempo y fuera de nuestros propios pronósticos de salida.

Por algo esta primavera hemos añadido una nueva batería de "links", en la línea de atender las que suponemos, por su formación superior, son las necesidades de saber, más y con mayor valor añadido, de nuestros incondicionales seguidores, a través de la cual se puede acceder a otro tipo de contenidos más globales y especializados, aunque siempre en nuestra línea de reflexión y progreso, a partir de las interpretaciones de altura y análisis de nivel, de las que habitualmente adolece nuestro sistema mediático más próximo en el espacio. El debate digital, en su versión de archivo audiovisual, será la novedad otoñal que ahora pretendemos perfilar, sin prisas ni improvisaciones a plazo. Pero habrá mas innovaciones en 2008.

También hemos ido introduciendo, en el día a día y gradualmente, una selección continua de noticias clave para ir teniendo una idea de contexto sobre el que mejor entender luego, no lo que algunos llaman perversamente la actualidad, sino lo que va conformando la verdadera realidad circundante, a veces intencionadamente invisible o manipulada, y que nos afecta y atañe aunque pensemos que toda ella no va con nosotros ni contra nuestros intereses específicos. Esa es nuestra principal misión estratégica ahora para conseguir luego la verdadera efectividad de nuestra difusión con una cierta calidad.

La fórmula de un "newsletter" en forma de "blog", aprovechando la oportunidad tecnológica que brinda "Google", se ha revelado, pues, exitosa y libre. Y, sobre todo, absolutamente accesible pese a los vanos intentos, técnico-políticos de instancias caducas, para truncar nuestro contacto habitual con determinadas franjas de la audiencia. Eso ya no es posible en la sociedad de la información y el conocimiento. Como tampoco lo es el control ideológico de un "newsletter" como éste, en su actual dimensión de tratamiento periodístico regional con todo aquello de verdadero interés público y en condiciones de funcionamiento global.

Quitadas algunas adherencias indeseables, propias de los experimentos, y precisada mucho más la línea de lo que pretendíamos realizar para ser referencia dentro y fuera de nuestro entorno, encaramos ahora la siguiente etapa hacia la consolidación de una idea mediática, clásica sobre soporte exponencial, que todavía queda limar en algunos aspectos, cuya potencialidad vamos descubriendo día a día y que, tras el paréntesis obligado de las vacaciones veraniegas, comenzará a conocer otra dimensión de aportación de valor, aprovechando todas las alternativas que nos vaya brindando el avance imparable de la tecnología de la información.

Si hemos llegado hasta aquí es por la fidelidad de una masa crítica suficiente como para tener en cuenta, por parte de alguna instancia decisoria, dentro y fuera, algo de lo que se dice, insinúa o predice. Es obvio que no gustamos a quienes acumulan demasiado poder o tienen intención de hacerla. Pero sí sabemos que una mayoría social, sino comparte todos nuestros planteamientos, sí, al menos, coincide con nosotros en los objetivos estratégicos a alcanzar. Y esa es nuestra satisfacción y nuestra responsabilidad, de la que no vamos a abdicar, gobierne quien gobierne. Nuestro único compromiso es, y siempre será, con la sociedad civil y con los valores que sustentan una democracia europea de base social-cristiana y liberal.