viernes, 27 de abril de 2007

El Papa Benedicto XVI hace un llamamiento para que se respete el medio ambiente

ROMA.- El Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a seguir "estilos de vida" y "modelos de producción y consumo" que se caractericen por el "respeto a la Creación", según expresó a través de un comunicado a los participantes del seminario 'Cambio Climático y Desarrollo' que se celebra en el Vaticano.

En la nota, que el Papa delegó al cardenal y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, para que transmitiera su mensaje a los congresistas, Benedicto XVI insistió en la necesidad de respetar la naturaleza, como una de las "reales exigencias del progreso sostenible de los pueblos".

Asimismo, manifestó un "sentido aprecio" por la organización de este seminario, que servirá para "profundizar en los problemas de relevancia ambiental, ética, económica, social y política, con consecuencias sobre todo para los sectores más débiles de la sociedad".

El encuentro, que estaba organizado por el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, reunió a más de 80 expertos de hasta 20 países distintos, que se dieron cita en Roma para debatir las estrategias que hay que seguir para infundir una mayor responsabilidad social con respecto a la naturaleza.

Uno de los principales objetivos del seminario, que terminará hoy, es "aclarar algunas cuestiones del cambio climático que desde hace tiempo son objeto de apasionadas discusiones entre los científicos y que preocupan a la opinión pública", que "frecuentemente" se encuentra "desorientada" ante estos temas.- (EP)

Se necesita una Unión Europea más democrática, según la vicepresidenta de la Comisión Europea


WASHINGTON.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), la socialista sueca Margot Wallström, aseguró anoche que es necesaria una Unión Europea "más democrática" en la que los ciudadanos conozcan mejor las instituciones que deciden.

Wallstrom lamentó, en una mesa redonda en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que siete de cada diez europeos todavía digan que saben "muy poco" o "nada" de la Unión Europea y culpó a los Estados miembros de no hacer lo suficiente para educar a sus ciudadanos sobre los organismos paneuropeos.

Destacó que muchas de las decisiones que afectan las vidas de los casi 500 millones de europeos que integran los 27 estados miembros de la Unión Europea, se toman en Bruselas.

Apuntó que esa transferencia de responsabilidades no se ha visto reflejada todavía en muchas esferas, como la de los medios de comunicación, que siguen siendo fundamentalmente nacionales, o los partidos políticos, que también lo son.

La política sueca destacó que la Unión Europea es con frecuencia un ente en el que "la posibilidad de expresar intereses comunes se ve limitada ante los muchos ismos", que pueblan el Viejo Continente, como el nacionalismo.

Insistió en que se trata de un problema para la democracia y el futuro común de Europa y abogó por la necesidad de poner en marcha una estrategia de comunicación que permita al ciudadano de a pie entender mejor los organismos de Bruselas que aparecen con frecuencia como burocracias lejanas.

Indicó, en ese sentido, que los esfuerzos de diseñar una amplia estrategia de comunicación se ven con frecuencia limitados ante la ausencia de un tratado que regule esos proyectos.

Añadió que, con frecuencia, esas iniciativas son tachadas de "propagandistas" por los euroescépticos y calificó la tarea de transmitir el concepto europeo como "el desafío final".

"Todavía andamos en búsqueda de una narrativa sobre la historia moderna de la Unión Europea", apuntó durante el encuentro con un grupo de periodistas y expertos en relaciones transatlánticas.

Como el objetivo común de los diversos Estados que integran la Unión Europea señaló el de trabajar en la búsqueda de un desarrollo sostenible, una meta que no puede alcanzar ningún Estado por sí solo.

Alabó iniciativas como el Programa Erasmus, que ha ayudado a construir la identidad europea, al permitir que alrededor de 200.000 estudiantes se trasladen anualmente a un estado diferente al que viven para cursar un año académico.

Wallström ha viajado a Washington para asistir a la cumbre anual entre EE.UU. y Europa, que se celebrará el lunes, y tiene previsto participar en distintos actos, entre ellos encuentros con jóvenes estadounidenses para ayudar a mejorar la imagen del Viejo Continente en Estados Unidos.- (EFE)

Artur Mas sugiere la conveniencia o necesidad de un gran partido de centro en España

MADRID.- El presidente de CiU, Artur Mas, dijo en Madrid que la legislatura en España "está prácticamente agotada" y que "se vislumbra que va a haber más crispación todavía", por lo que apostó por un adelanto de las elecciones generales para el próximo otoño.

En una comparecencia informativa del Fórum Europa, Mas insistió en que la legislatura "tal como va, no da más de sí" porque "no va a haber capacidad de liderazgo ni capacidad de acción para poner encima de la mesa y resolver temas pendientes de la política española en distintos terrenos, algunos de ellos muy urgentes".

El líder de CiU denunció la "incapacidad" del PSOE y del PP para "llegar a acuerdos básicos en temas fundamentales" y consideró que, ante esta situación, "realmente convendría que alguien se planteara la necesidad de crear un gran partido de centro" en España.

En ese sentido, dijo que con la "polarización" de la política española "que deriva en una crispación tremenda, impropia de un país que en muchos términos está funcionando razonablemente bien", desde CiU se preguntan "¿dónde está en este momento el François Bayrou español?".

Mas recalcó que en Cataluña, ese espacio de centro lo ocupa la formación política que él preside, mientras que, en el resto de España "no existe".

Aseguró que desde CiU no pueden "pensar" en promover ese partido de centro, porque quedaría "fuera de su alcance" como "se demostró" en la "operación reformista" que encabezó Miquel Roca en 1986, aunque se podrían "plantear" colaborar con un partido "que surgiera en esos términos de centralidad y aceptara una concepción del Estado acorde" con su posición.

Además, el líder de CiU afirmó que esa propuesta de un partido de centro no debe partir de Cataluña porque, si fuera así, "no se entendería" en España, como ocurrió con la "operación reformista" sino que se tomaría por una "operación de desembarco" del nacionalismo catalán.

En cualquier caso, el presidente de CiU condicionó un futuro apoyo de su formación a la gobernabilidad del Estado al "grado de aceptación" de sus propuestas en tres ámbitos.

En primer lugar, la aplicación del Estatuto de Cataluña "intacto, íntegro, en toda su extensión y en toda su dimensión, así como del modelo de financiación "que lleva aparejado".

En segundo lugar, que se emprendan una serie de reformas económicas "de calado" que CiU considera imprescindibles porque "no se han hecho desde hace ocho años", y se adopten una serie de medidas en materia de inmigración, familia, natalidad y pensiones.

Por último, Mas exigió que, "si algún día se toca" la Constitución de 1978 y pese a que para esa reforma baste con el acuerdo del PSOE y del PP, ese acuerdo incluya "el compromiso firme de que no habrá una agresión constitucional" a "lo que representa" su partido.

Mas lanzó una advertencia adicional al PSOE, al que no citó expresamente, para un futuro acuerdo de gobernabilidad al afirmar que su partido "no es un muñeco de goma al que se le pueden dar mimos en Madrid y puntapiés en Cataluña".

El presidente de CiU avanzó que, después de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, comenzará un "debate interno" en su formación política, en el que "todo el mundo tendrá que dar su propia opinión" para definir el grado de "implicación en la política española".

Entre los puntos positivos de la legislatura, Mas citó un cierre del ejercicio económico "realmente bueno" en el pasado año , y la aprobación de los estatutos de autonomía en otras comunidades autónomas, después de que Cataluña actuara de "avanzadilla".

Por contra, como aspectos negativos de la situación política, Mas se refirió al Gobierno tripartito de Cataluña que "sigue siendo una fórmula que no ha funcionado y difícilmente va a funcionar", y la "ruptura del proceso de paz" en el País Vasco que tiene "como responsable muy directo y único" a la organización terrorista ETA.

Mas consideró que esa ruptura está provocando una "profunda división" entre los partidos y la "sensación" de que ETA "está marcando la agenda política" que está "a merced" de que pueda realizar "un movimiento en un sentido no deseado".

Además, el presidente de CiU denunció el clima de crispación política y el "deterioro galopante de las grandes instituciones del Estado", entre las que citó al Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Tribunal Constitucional.

Mas consideró que las instituciones del Estado "se están desgarrando internamente" y dijo que "no debería ser así si hubiera capacidad de acuerdo y sentido de Estado" en los dos grandes partidos, PSOE y PP, y "no lo tienen". - (EFE)