domingo, 29 de abril de 2007

Descarrila un tren en la estación de Águilas


ÁGUILAS.- Uno de los coches del tren de cercanías que une las ciudades de Murcia y Águilas se salió esta tarde de la vía a la entrada de la estación de la segunda localidad.

El suceso tuvo lugar a las 15.35 horas a unos 50 metros de la estación de Águilas cuando el primer boggie o eje del primer coche de este tren de cercanías, que está formado por tres vagones, se salió del carril.

Los pasajeros del tren no sufrieron ningún daño, ya que el tren circulaba a muy poca velocidad, y pudieron salir a pie y dirigirse a la estación de Águilas, que se encontraba a pocos metros del lugar del accidente.

Operarios de Renfe están trabajando para reparar el eje dañado y se prevé que el tren pueda efectuar con normalidad su siguiente itinerario Águilas-Murcia esta misma noche.- (EFE)

La Comisión Europea investiga al gobierno de Valcárcel por una presunta malversación de caudales públicos comunitarios


MURCIA.- La Comisión Europea investiga los gastos del viaje a California que realizaron el pasado mes de noviembre miembros del gobierno regional, tras una denuncia realizada por la europarlamentaria socialista María Sornosa, a instancias del PSRM, por "contravenir la normativa europea".

Según informaron fuentes del PSRM, Sornosa preguntó al Parlamento Europeo "si estimaba que en dicho viaje se podían estar produciendo irregularidades en la gestión de fondos provenientes de la Unión Europea".

Añadieron que la respuesta de la comisaria Hübner fue que "dado que el caso es delicado, la Comisión ha pedido a la autoridad española de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que le aclare si esta misión se financió con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y si el INFO respetó las normas de justificantes de gastos en lo que se refiere al apoyo a la internacionalización y promoción exterior".

Asimismo recordaron que ya el PSOE, en la Asamblea Regional y a través de la diputada Begoña García Retegui preguntó "hasta dónde esta misión fue institucional o comercial", y se interesó por "los beneficios que los ciudadanos de la Región obtendrían con la misma".

"La Comisión Europea es muy estricta con los aspectos relacionados con el pago, ya que exige a las empresas que van a los viajes el desembolso del mismo por adelantado y, posteriormente, con facturas acreditativas, les abona una parte del mismo", explicaron las fuentes, que afirmaron que "en el caso de la delegación murciana no se hizo así".

Según fuentes socialistas, "este viaje no cumplía los requisitos de un viaje comercial, ya que en el mismo no figuraba ninguna empresa con misión concreta", y añadieron que "el INFO financió el viaje de carácter institucional, no comercial, a altos cargos del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel".- (EFE)

Saura firma ante notario que si gana las elecciones no estará en el cargo más de ocho años


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, firmó hoy ante notario que si gana las próximas elecciones autonómicas se compromete a limitar su mandato a ocho años como presidente de la Comunidad, pues considera que "los cargos nunca deben ser ilimitados en el tiempo" y “porque el cargo está para servir, no para servirse”.

Se compromete también a publicar en el BORM todos los bienes y patrimonio de los altos cargos del Gobierno Regional antes y después de su actividad política si gana las elecciones el próximo 27 de mayo.

“En este momento –enfatizó– hay un registro de los bienes de altos cargos pero no es público por lo que el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Sánchez Carrillo, se ha ido sin que sepamos cuál era su patrimonio antes de entrar en la Administración y después de irse”.

Asimismo, elevó a documento público su propuesta de crear una Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, “que permitirá que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de las normas y actuaciones públicas más relevantes como leyes, reglamentos, planes de urbanismo, etc.”.

En la misma ‘Escritura de Compromiso con los electores’, Pedro Saura recogió la propuesta de reducir en una 25% el número de altos cargos del Gobierno Regional, así como la iniciativa de que sea la Asamblea Regional quien elija por mayoría al director de Onda Regional.

En un comunicado de prensa Saura explicó que esa escritura pública de compromiso firmada ante notario también implica garantizar "la transparencia y la regeneración de la vida pública" para realizar "un cambio profundo de las reglas del juego en el funcionamiento de las instituciones democráticas de la Región".

Añadió que si es el próximo presidente regional adoptará medidas para "barrer" la corrupción de la vida pública y sustituirla por mecanismos que garanticen el control, la transparencia y la participación de los ciudadanos.

Saura se refirió, asimismo, al actual presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a quien criticó por querer extender su mandato a 16 años y "mirar hacia otro lado con 12 altos cargos del PP imputados en la Región".

Asimismo afirmó que Valcárcel ha incumplido "múltiples" compromisos adquiridos con los ciudadanos, entre los que citó "la gratuidad de libros de texto, el cese de altos cargo cuando fueran imputados por la Justicia, y acabar con las listas de espera sanitarias o con las camas en los pasillos de los hospitales de la Región".