miércoles, 2 de mayo de 2007

El ex alcalde de Pego (Alicante) ingresa en prisión para cumplir seis años por probado delito ecológico

VALENCIA.- Carlos Pascual, ex alcalde de Pego, ingresó hoy en la cárcel de Picassent para cumplir la condena de seis años de prisión por delitos ecológicos y contra el medio ambiente en 600 hectáreas del parque natural de la marjal Pego-Oliva entre 1996 y 1998.

Según informaron fuentes del citado centro penitenciario, Carlos Pascual se presentó voluntariamente para ingresar en prisión, después de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante desestimara un recurso de súplica en el que alegó motivos humanitarios y de salud para eludir la cárcel.

En enero de 2004 la Audiencia condenó al ex alcalde -que encabezaba un partido independiente- a seis años de prisión y seis de inhabilitación, así como al pago de una multa de 7.920 euros, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, quebrantamiento de medida cautelar, y atentado a funcionario público en la persona del director del parque, Vicente Urios.

Además, condenó al ex concejal de Agricultura de este municipio José Orihuel -que también era presidente de la Comunidad de Regantes de los Arrozales de Pego- a tres años de prisión e inhabilitación para cargo público electivo, así como a una multa de 7.920 euros.

La Audiencia también acordó que ambos indemnizaran a la Generalitat en 1,2 millones de euros por los daños causados en la marjal, aunque fijó que la responsabilidad civil subsidiaria la asuma el Ayuntamiento de Pego y la Comunidad de Regantes.

La sentencia de la Audiencia recuerda que la Generalitat valenciana creó y delimitó el parque natural de la marjal por Ley en 1994 y que, al iniciar su Plan de Ordenación de Recursos Naturales, prohibió de 1996 a 1999 alterar el entorno físico de la marjal, de 1.250 hectáreas de superficie, 850 de ellas humedales.

Según el fallo, Pascual y Orihuel, a pesar de "conocer su carácter de parque natural y las medidas del Gobierno valenciano", acordaron realizar actuaciones en el paraje para "recuperar los cultivos de arroz", paralizados desde 1982 de modo generalizado, y así "lograr mejores precios para las fincas de particulares", pues la Generalitat compraba terrenos en el parque.

Entre éstas, concertaron la quema de vegetación en la marjal de forma intencionada, lo que se realizó de acuerdo con un Plan Local de Quemas "ilegal", pues estaba autorizado por el ex alcalde, pero no aprobado por la Consellería de Medio Ambiente.

Asimismo, se rebajó el nivel del agua del humedal con la instalación de bombas, "que siguen" en el parque, y se construyeron caminos y diques para facilitar el paso de vehículos.

La Sala añadió que, para acometer estas acciones, se adoptaron acuerdos tanto en el Consistorio como en la Comunidad de Regantes y que, sin la licencia de la Consellería de Medio Ambiente, se efectuaron obras entre noviembre de 1996 y octubre de 1998, en su mayoría ejecutadas por Ruzafa S.L. por encargo del Ayuntamiento.

Además, las obras siguieron pese a prohibirlas el juzgado de instrucción número 2 de Dénia, que apercibió de desobediencia a Pascual y Orihuel.

El resultado de las actuaciones fue la afección de 600 hectáreas del parque, la muerte masiva de peces y el descenso del nivel de agua, con peligro de desecación de la marjal.

"Los acusados, que eran representantes populares en el gobierno municipal y lo presidían, aprovecharon esa condición para ordenar las conductas lesivas al parque natural", señala la sentencia del Tribunal Supremo que en noviembre del pasado año confirmó el fallo de la Audiencia Provincial.- (EFE)

Detenida Isabel Pantoja, ex pregonera del Carnaval de Águilas, en el marco de la "Operación Malaya"



MARBELLA.- La tonadillera Isabel Pantoja, ex pregonera del Carnaval de Águilas e íntima amiga de su actual regidor, Juan Ramírez Soto, del PP, (ambos en el balcón del ayuntamiento, con Julián Muñoz en la retaguardia, el día de autos) ha sido detenida a las 23,30 horas de esta noche por la Policía, concretamente dos agentes femeninos de la "Udyco", en su casa de la urbanización "La Pera", en Marbella, en el marco de la llamada "Operación Malaya" que investiga el juez Torres, según ha adelantado la Cadena SER y confirmado la agencia EFE. Este caso constituye la mayor trama de corrupción urbanística en España.

Su arresto se produce tras la detención de Pedro Román, número dos de Jesús Gil en el ayuntamiento de esta ciudad, y la de su hija. Según fuentes de la investigación, se le acusa de varios delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales. La cantante ha sido trasladada sin esposar a la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasará la noche en sus calabozos, y esta mañana quedará a disposición judicial.

El abogado de Isabel Pantoja, Ignacio Prieto, ha asegurado estar muy sorprendido por la detención de la cantante. Ha aclarado que Pantoja no declarará a la Policía, sino que lo hará este jueves directamente ante Miguel Ángel Torres, juez instructor del "caso Malaya".

Ayer miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la Comisaría Provincial de Málaga para felicitar a los agentes de la "Udyco" que habían participado en varias operaciones de gran envergadura como el "caso Malaya" y departió con ellos durante unos minutos.

Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente desconocía ayer tarde que la tonadillera iba a ser detenida en el marco de la operación contra la corrupción en Marbella.

Precisamente anoche, Zapatero comentó en un acto público del PSOE celebrado en Marbella que aspira a tener en la localidad malagueña un ayuntamiento que se preocupe de los intereses de todos y no de los de unos pocos "por muy famosos que sean".

En libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros

Son 90.000 euros. Es la cantidad que ha fijado el juez de la 'operación Malaya', Miguel Ángel Torres, en concepto de fianza para que la cantante pudiera evitar la cárcel.

Sus familiares se han encargado de reunir el dinero y se presentaron con él en dependencias judiciales pasadas las seis de la tarde de hoy para avalar la libertad de la tonadillera, a quien el magistrado acusa de blanqueo de capitales y de delitos contra la Hacienda Pública. Mientras, el operativo contra la corrupción continuó con la detención en Madrid de un agente de bolsa vinculado a Julián Muñoz, Fernando Salinas. El número de arrestados por su presunta vinculación con la trama marbellí se eleva ya a 99.

La declaración de Isabel Pantoja ante el juez Torres duró algo más de tres horas, en las que tuvo que explicar, entre otras cosas, la aparición en su domicilio de importantes sumas de dinero en metálico y la adquisición de varias propiedades en la Costa del Sol, entre ellas una en Fuengirola.
El fiscal considera que la artista adquirió algunos de esos bienes con dinero obtenido por su actual pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, mediante fraudes urbanísticos y otras actividades ilícitas.

La jornada fue intensa para la cantante, que salió a las 9.00 horas de los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche incomunicada, hacia los juzgados de Marbella, a donde llegó a las 9.50 horas. Realizó todo el trayecto sentada en el asiento trasero de un coche de la Policía, vestida con una chaqueta vaquera, con semblante serio y el rostro oculto tras unas gafas oscuras.

Gran expectación
Su llegada a los juzgados levantó gran expectación. En los alrededores la esperaban decenas de cámaras y micrófonos, pero también cientos de vecinos y turistas que quisieron ser testigos del acontecimiento. Unos profirieron gritos de apoyo a la tonadillera y otros la increparon con frases acusatorias y pidieron "justicia".

Una vez en el interior, la tonadillera pasó tres horas en los calabozos hasta que el juez la llamó, pasadas las doce del mediodía, para prestar declaración en presencia de su abogada, Gabriela Otondo. Isabel Pantoja se presentó ante Miguel Ángel Torres "destrozada y sorprendida" por su detención y por las formas en la que ésta se produjo.
Detenida en su casa de Marbella

El pasado diciembre, la Policía halló 50.194 dólares y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Pantoja y Muñoz. Posteriormente, el juez instructor, Miguel Ángel Torres, autorizó la devolución de los dólares intervenidos pero denegó la restitución de los 9.500 euros al considerarlos la Fiscalía Anticorrupción atribuibles al ex alcalde marbellí.

Se sentía "lapidada"
En noviembre del año pasado, Isabel Pantoja emitió un comunicado desvinculándose en su totalidad del caso Malaya y lamentándose por "haber sido engañada durante tres años. Julián Muñoz me ha dicho en reiteradas ocasiones que él no tenía dinero".

"Durante este tiempo he trabajado para mantenerle a él y a mi familia, y, desde luego, desconocía la existencia de cuenta alguna abierta en el extranjero. Finalmente debo decirle que estoy pasando un momento muy amargo y que tras tres años de convivencia, en el caso de que esto sea cierto, me considero una víctima", concluía el comunicado.

Pocos días después, la cantante reconocía en un programa de televisión que se encontraba bien de salud, aunque "lapidada" a nivel público.

La cantante mantiene una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, actualmente en prisión por este caso. Desde su detención, se especulaba con la posibilidad de que Isabel Pantoja fuera también llamada a declarar en el marco de este operación contra la corrupción urbanística por su relación con el edil.

El pasado 16 de enero, el juez instructor del "caso Malaya" autorizó la devolución de más de 50.000 dólares intervenidos en el domicilio de Isabel Pantoja pero denegó la restitución de 9.500 euros hallados también en el registro al considerar la Fiscalía Anticorrupción que presuntamente son atribuibles al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

El Ministerio Fiscal, en un informe recogido en los más de 2.250 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres levantó parcialmente el secreto sumarial, entendió procedente acceder a la devolución de los 50.194 dólares intervenidos en la vivienda de la cantante al acreditarse su procedencia. En el informe se señaló que la documentación aportada constata que ese dinero constituye "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar".

Por el contrario, el Ministerio Fiscal se opuso a la devolución de los 9.500 euros intervenidos también durante el registro al no aportarse documentación sobre su titularidad u origen, por lo que "presuntamente son fondos atribuibles" al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, imputado en la Operación Malaya.

La Policía encontró 50.194 y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la operación contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía la pareja, ubicada en la urbanización Lapera, la inspección policial duró más de tres horas y durante la misma se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave.

En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante ha explicado a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.

Sobre este pago, Pantoja manifestó que "no le pertenece" y para justificarlo dijo que toda la documentación la tenía su asesor fiscal de Madrid. Durante el registro se intervino diversa documentación guardada en un maletín encontrado en un dormitorio de la planta de arriba de la vivienda, además de otros documentos de la habitación. También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también incautó. Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante, está acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre, donde fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio durante la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella junto a otras cinco personas acusadas de un presunto delito de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados fueron un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.

A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.

Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.

UGT denuncia como "una barbaridad" que casi el 50% del empleo murciano sea precario y temporal


MURCIA.- El secretario regional de UGT en la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio López Baños, denunció durante la manifestación celebrada con motivo del Día del Trabajo, que "es una barbaridad" que casi la mitad de los trabajadores de la Región de Murcia tengan un contrato temporal". La manifestación transcurrió sin problemas y a la misma asistieron unas 1.200 personas según la Policía Local, y unas 3.000 según otras estimaciones.

Con una llamada a la participación en las elecciones del 27-M y en defensa de un empleo de futuro, estable y bien remunerado, las centrales sindicales UGT y CCOO celebraron el 1º de Mayo en Murcia. Los secretarios generales de los dos sindicatos, López Baños y Romero, coincidieron en cuestionar la política del gobierno regional por la “lacra de la temporalidad”, la alta siniestrabilidad laboral, la baja media salarial, la precariedad del mercado para los jóvenes y el alto índice de economía sumergida.

Al contrario reconocieron que con el Gobierno central se están produciendo avances importantes con la reforma del mercado laboral y la aprobación de las Leyes de Igualdad y Dependencia. “La economía regional va bien, pero sólo para algunos” resumió López Baños.

En la tradicional movilización participaron cerca de 3.000 personas, (1.200 según la policía local, y 5.000 según los convocantes). Un grupo de percusión precedía a la pancarta con el lema “Por la igualdad. Empleo estable de calidad”, portada por los dos líderes regionales de los sindicatos junto a miembros de las respectivas ejecutivas, sobre ella volaban dos grandes globos de Comisiones Obreras y un zepelín de UGT.

En la segunda pancarta con el eslogan “trabajar con derechos es posible”, firmada por IU-Los Verdes, iban los candidatos de la coalición a la Comunidad, José Antonio Pujante y al Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas. Cerraba la comitiva un grupo de militantes de la central anarquista CGT.

Entre los asistentes se encontraba una variada representación de trabajadores emigrantes, así como un pequeño grupo de dirigentes socialistas, encabezados por el candidato a presidente de la Comunidad, Pedro Saura, el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado y Francisco Oñate; así como los profesores universitarios Francisco Jarauta y Fernando Muñoz, el ex-eurodiputado de IU, Pedro Marset y el ex diputado Pedro Antonio Ríos.


López Baños destacó que Murcia "no puede seguir manteniendo el 42% de temporalidad porque además está asociada a la siniestralidad laboral, porque cuantos más trabajadores temporales hay más accidentes se producen".

Para el líder regional de UGT, "no podemos seguir permitiendo los bajos salarios porque no somos ni peores ni mejores que los trabajadores del resto de comunidades autónomas, por lo que deberíamos estar en la media española". Asimismo, trasladó su solidaridad a la familia del trabajador fallecido el pasado lunes en el vertedero de Cañada Hermosa, de la empresa "Cespa".

En este sentido, criticó que "los empresarios se jactan de que les va muy bien, que crecen por encima de la media, pero sólo reparten para ellos, no lo destinan a salarios". A lo que agregó que UGT "va a ser dura en la negociación colectiva y va a pedir puntos por encima del IPC para equiparar a Murcia con la media nacional".

Criticó desde la tribuna de oradores que «algunos se empeñan en hablar sólo de ETA, agua y 11-M, como si los españoles no tuviéramos otras cosas que también nos preocupan». Afirmó que «la economía murciana va bien, pero sólo para los que especulan, atacan el medio ambiente y no respetan el desarrollo sostenible».

Volvió a llamar «delincuentes a los empresarios que incumplen las normas de prevención y permiten que sus trabajadores sufran accidentes».

Recordó que «casi la mitad de los jóvenes tienen un contrato temporal», lo que le parece un camino directo a la falta de oportunidades de futuro y a la siniestralidad.

Por último, se felicitó por la puesta en marcha la Confederación Sindical Mundial, "porque hay muchos países que no tienen derechos laborales", y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional a nivel de reforma del mercado laboral, subida de pensiones mínimas, del salario mínimo interprofesional, las leyes de Igualdad y de Dependencia, y los nuevos derechos del trabajador autónomo.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Romero, declaró que lo importante de este día es que "se habla de los problemas laborales en todo el mundo y no nos olvidamos de los derechos de los trabajadores y de quienes pierden la vida trabajando en otros países".

A lo que añadió que "voy a proponer que igual que a unos empresarios se les da la 'Q', de calidad, se le ponga una 'X', de empresario indecente, al que no cumpla con sus tareas de prevención de riesgos laborales y no cumpla la ley con sus trabajadores".

Romero apeló al consenso entre los partidos "para conseguir una Región más habitable"

Luego bajó al terreno y dijo: "Aquí los políticos utilizan el agua para pelearse cuando millones de personas carecen de ese recurso vital" y también que «practicar la democracia es invertir en innovación, tecnología y formación; algo que escasea entre las empresas de nuestra región».

Pidió a los manifestantes que acudan a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y que «demos la lección de democracia que ha dado el pueblo francés, con un 85% de participación en sus últimos comicios».

Igualmente animó a todos los murcianos a secundar la manifestación de la plataforma "Murcia no se vende", que se celebrará el próximo sábado, día 5. «El territorio es un préstamo de nuestros antepasados, que debemos proteger para cedérselo a nuevas generaciones. Algunos creen que el suelo es suyo y que han llegado a ciertos cargos para apropiárselo».

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, aseguró que hay que propiciar un cambio del modelo laboral de Murcia porque la precariedad es muy alta y ya son 14 los trabajadores fallecidos en lo que va de año".

La marcha recorrió las calles de la capital entre la plaza Circular y el Malecón precedida por una gran pancarta, con el lema 'Por la igual, por el empleo estable y de calidad'. En la fiesta final celebrada en El Malecón, los dos dirigentes sindicales expresaron su solidaridad con los trabajadores de Zincsa pidiendo urgentes soluciones a los políticos.- (Agencias)

Pedro Saura desenmascara a Valcárcel ante unos 2.000 aguileños congregados e invitados a paella



ÁGUILAS.-Pedro Saura, candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, aseguró ante más de 2.000 personas en la playa de Poniente, en Águilas, que los murcianos “están cansados después de doce años de gobierno de Valcárcel”, para añadir más adelante que el PP "ha proyectado una mala imagen de la Región de Murcia de cara al exterior", y desenmascarar así ante los cientos de asistentes al actual presidente y candidato de los populares.

“Ya no nos creemos nada de lo que dice Valcárcel. La Región está a la cola de la cola. No me creo la confianza de la que presume en sus carteles de propagada electoral. Esa palabra, referida a algunos candidatos del PP, habría que escribirla de otra manera, mejor separada, para poder leer con fianza, y nunca mejor dicho respecto al candidato y actual alcalde de Águilas”.

Saura explicó que “con un gobierno autonómico socialista, la Región se vería más favorecida por el gobierno de Zapatero” y recalcó que el actual presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia está más preocupado por inversiones millonarias en la “Televalcárcel, en referencia a "La 7", que por construir un hospital como hace falta en Águilas”. El candidato socialista quiso hacer hincapié en la necesidad estratégica de invertir en educación-formación y en sanidad públicas.

Saura habló también de progreso y del PP. “Los que lo van a parar son ellos. Del crecimiento cero a la barra libre, hay un punto intermedio. El desorden va en contra de la riqueza. Nosotros sabemos administrar mejor los recursos y ahí está como va de bien la economía española desde que Zapatero está en La Moncloa”. Luego se mostró claro con no dilapidar el mejor activo de Águilas, su paisaje, y sí convertirlo en un valor añadido para atraer turismo de calidad en vez de consentir que cuatro del ladrillo se hagan multimillonarios apropiándose de lo que es un patrimonio natural común y de todos.

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, apostó también en Águilas por «un cambio en la política de empleo regional», y destacó que la Región se encuentra «a la cabeza de España en precariedad laboral». Finalmente se hizo una pregunta que invita a la reflexión: "¿Cuántas cosas no se pueden hacer con los 700.000 millones de pesetas del actual presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma"?

Saura asistió a un acto multitudinario en la playa de Poniente, en el que se cocinó paella para más de mil personas aunque luego fueron muchos los asistentes que no pudieron probarla al rebasar la asistencia las mejores previsiones de la organización socialista local.

Entre los más significativos asistentes, ante los aires de cambio que ya se respiran en esta atractiva localidad costera, el empresario Alfonso García Zapata, líder del partido MIRA, que en esta ocasión no se presenta a las elecciones municipales por primera vez desde 1.999, y que actualmente procura la gobernabilidad en el ayuntamiento de Águilas al muy cuestionado alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, hoy imputado por el juzgado nº 3 de Murcia por varios presuntos delitos en el ejercicio de su cargo.

Además de Saura intervinieron Ramón Román, candidato a la alcaldía de Águilas por el PSRM-PSOE; María del Carmen Moreno, diputada regional y candidata a la Asamblea Regional por la comarca del Bajo Guadalentín, y el actor aguileño Jordi Rebellón, el Dr. Vilchez en la serie "Hospital Central", de Tele 5, que fue el presentador del acto y que repetirá actuación el próximo día 11, en Murcia, en el mitin político que protagonizará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir a nivel nacional la campaña electoral.- (NEM)