viernes, 4 de mayo de 2007

El ugetista Paredes dice preparar una defensa contundente para cuando sepa de qué se le acusa

CARTAGENA.- El secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT y agente de la policía local, Rafael Paredes, subrayó ayer que esperará a saber de que le acusa formalmente el fiscal para iniciar una contundente línea de defensa, que desarme la imputación judicial actual que le relaciona con una supuesta red de prostitución.

Paredes, que acudió ayer al Palacio de Justicia de Cartagena, mantiene que en este asunto han ido a por él y que, en el fondo, no hay nada de nada.

“La acusación se basa en testigos protegidos y en lo que dijeron una serie de prostitutas sudamericanas que, en su mayor parte, están ya en la calle, probablemente dedicadas a lo mismo”.

Sin embargo, determinadas fuentes del caso relacionan a Paredes con problemas en Chequia, hace unos meses, por sospechoso de trata de blancas, y con actividades inmobiliarias dudosas en Cartagena, muy parecidas a las que hicieron célebre a la PSV que se llevó por delante a Nicolás Redondo, y de las que sí tenía noticia la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien, al parecer, llegó a interceder con vehemencia por su agente ante las autoridades correspondientes en el primer supuesto.

En la sede central ugetista, en Madrid, preocupan seriamente las derivaciones indirectas de este caso (abierto tras un homicidio en un club de alterne de Cartagena) en lo que inevitablemente pueda afectar al sindicato y antecedentes que no invitan al optimismo, de trascender a destiempo algunas situaciones, difíciles de explicar, de las que hasta ahora no había tenido noticias Cándido Méndez (en la fotografía) desde la sede de UGT en Murcia.

Nada más estallar este escándalo, Méndez llamó a Madrid a López Baños y a Jiménez, en su calidad de secretario regional de UGT el primero, y responsable regional de servicios públicos el segundo, para tener una versión de primera mano sobre lo acaecido y poder así contrastar la propia información requerida por él de la policía criminal y la fiscalía. El máximo responsable nacional del sindicato es consciente de tener con esto un problema y no se descartan puntuales dimisiones en la ejecutiva federal nada más se celebren las elecciones municipales y autonómicas.

Luego ha venido la sorprendente derrota electoral de la UGT en las elecciones sindicales realizadas en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde inesperadamente la muy vigorosa Federación de Servicios Públicos ha sido vencida por CC. OO., y las voces que han esperado a que pasase el 1º de Mayo para expresarse con total libertad, al sugerir los ya inevitables cambios en algunas plantas de la calle de Santa Teresa, sin prisa pero sin pausa, para antes de las próximas elecciones generales y aprovechando el paréntesis del verano.

Preocupan, especialmente, unas teóricas grabaciones en vídeo, anteriores a todos estos hechos y realizadas, al parecer, en el citado club de alterne del Campo de Cartagena, al menos a sindicalistas de cierto relieve que parece lo frecuentaban, según ha trascendido en círculos de la investigación, que se han negado a señalar nombres para no complicar mucho más una situación que, por la actitud de Paredes en prisión provisional, se va cargando con el paso de los días y es susceptible de salpicar eventualmente a gente más importante de la Región de Murcia.

La Fiscalía Anticorrupción decidirá antes del 27-M si se querella contra Valcárcel por la balsa Jenny

MURCIA.- El fiscal Anticorrupción, Carlos Alba Novillos, decidirá antes de las elecciones del 27 de mayo si se querella contra el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por pagar 5,4 millones por la limpieza de la balsa Jenny (situada en Cartagena) cuando, según el Ministerio Público, debería haberla hecho la empresa propietaria, Portmán Golf.

Esta sociedad, además de no acometer la limpieza de la citada balsa, cobró posteriormente 2,7 millones por trasladar los estériles contaminantes a un terreno suyo en la misma sierra minera, según la Fiscalía.

La investigación, que fue iniciada en Murcia hace once meses, cumple precisamente este mes un año, plazo máximo marcado por la Ley para que el fiscal concluya sus diligencias informativas y decida si se querella o no contra las personas investigadas, en este caso Ramón Luis Valcárcel, al ser el presidente del Ejecutivo que aprobó en Consejo de Gobierno la limpieza de la balsa Jenny una vez que había aceptado la cesión gratuita de esta balsa de estériles.

El consejero de Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, aseguró ayer que la balsa fue cedida por Portmán Golf, propiedad de los empresarios Mariano Roca Meroño y Alfonso García Sánchez, a la Comunidad, y añadió que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido los expedientes sobre la citada regeneración de la balsa, que realizó la empresa pública Tragsa.

Posteriormente esta sociedad subcontrató sin concurso público a Portmán Golf el traslado de los estériles, trabajo por el que esta empresa cobró 2,7 millones de euros.

El consejero dijo que el 90% de la balsa está ya recuperada, y que una vez que lo esté totalmente, se pondrá en valor el lugar con una zona de ocio y un jardín. También justificó la negación del consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, de la existencia de un requerimiento por parte de Anticorrupción, "ya que no se le comunicó, por lo que De la Cierva no lo sabía".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, acusó a Fernando De la Cierva, de "mentir a los ciudadanos cuando dijo que el Gobierno regional no tenía conocimiento de que la Fiscalía Anticorrupción investigaba a este Ejecutivo por presuntos delitos de malversación y prevaricación" en relación a la balsa Jenny.
www.laopiniondemurcia.es

Segado propone a Fomento mejorar la conexión en tren de Cartagena con Murcia


MADRID.- El candidato del PSOE a la alcaldía, de Cartagena, Ignacio Segado, propuso al Ministerio de Fomento mejorar la conexión de cercanías en tren con la ciudad de Murcia.
Segado se reunió en Madrid con miembros de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, para plantear algunas propuestas de mejora para Cartagena en la que interviene este departamento.

De hecho, según informó el PSOE, desde la Secretaría de Estado se planteó también la necesidad de incrementar la frecuencia de los trenes que unen ambas ciudades.

En el capítulo ferroviario, Segado también planteó a Fomento la propuesta de ampliar la línea de los ferrocarriles de vía estrecha, Feve, hasta Cabo de Palos, así como la creación de una estación intermodal de transporte en Cartagena, que permita la interconexión de distintos medios e incluya un punto de alquiler de bicicletas.

Esta propuesta se combina con la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios para reducir el uso de vehículo privado.

Alvaro Cuesta anoche en Murcia: "Los pelotazos urbanísticos son eslabones del crimen organizado"

MURCIA.- El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, el asturiano Álvaro Cuesta, arremetió anoche en Murcia contra el modelo de gestión del Partido Popular de Valcárcel, «porque huele mucho peor que la última vez que vine».

Cuesta se cebó dialécticamente con «los escándalos que se han cometido en Murcia y que han proyectado una imagen de especulación y corrupción en el resto de España».

El dirigente socialista matizó que las señales que se aprecian en Murcia en torno al urbanismo «son idénticas a las que había en Marbella cuando explotó el escándalo de la operación Malaya», para concluir que «los que dan pelotazos urbanísticos sólo son un eslabón más de la cadena del crimen organizado».