miércoles, 9 de mayo de 2007

Chirac concede la Legión de Honor a Manuel Marín

MADRID.- El presidente francés, Jacques Chirac, ha distinguido al presidente del Congreso, Manuel Marín, con la Orden Nacional de la Legión de Honor, en su grado de comandante.

Según fuentes de la Cámara Baja, en el decreto de concesión, firmado el pasado 23 de abril, Chirac reconoce la contribución de Marín a la "construcción europea" y también "sus esfuerzos por cimentar la amistad entre Francia y España".

Marín ha desarrollado gran parte de su trayectoria política en las instituciones europeas. Fue comisario europeo, vicepresidente y presidente en funciones de la Comisión y dirigió las negociaciones que culminaron con la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea en 1985.

La Legión de Honor fue instaurada por un decreto de Napoleón Bonaparte en 1802, aunque es una condecoración que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de estos dos siglos.

Hoy quedará aprobado el texto definitivo de la nueva Ley de Suelo para combatir la especulación y corrupción urbanísticas


MADRID.- El Congreso de los Diputados aprobará hoy el texto definitivo del proyecto de la Ley de Suelo, que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de julio coincidiendo con la constitución de los ejecutivos autonómicos y locales electos tras los comicios del 27 de mayo.

La Ley de Suelo cierra así un periplo de más de un año y medio marcado por la oposición frontal del PP y las duras negociaciones con los grupos nacionalistas. Así, el texto vuelve al Congreso después de que el Gobierno consiguiera limar asperezas con los grupos nacionalistas, que denunciaron en varios momentos del trámite parlamentario una invasión de competencias.

CiU dio el apoyo final al retirar un veto en el Senado después de transaccionar una enmienda con el PSOE por la que quedan reconocidas las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de los patrimonios públicos de suelo.

La nueva norma, que viene a sustituir a la vigente de 1998, promulgada bajo mandato 'popular', introduce novedades que han suscitado la inquietud de los promotores. Entre ellas, destaca el nuevo sistema de valoración de los suelos, que considerará sus rendimientos de explotación y excluirá de dicha valoración sus expectativas. Esta medida, según promotores y 'populares', únicamente servirá para abaratar las expropiaciones de terrenos.

Otro de los ejes de la nueva ley será el fomento de la vivienda protegida, para lo que se contempla la obligación de establecer una reserva de suelo del 30% de los proyectos urbanísticos que se destinará a la construcción de VPO. Además, establece un porcentaje de cesión de suelo a los ayuntamientos de entre el 5% y el 15%.

Por otra parte, el texto está llamado a ser un arma efectiva contra el urbanismo descontrolado. En este sentido, el PSOE introdujo vía enmienda una de las principales novedades en esta materia, que establece la revisión de las actuaciones urbanizadoras cuando conlleven, por sí mismas o en unión a las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20% de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial.

Otro de los objetivos de la nueva norma será la lucha contra la corrupción urbanística, para lo que establece nuevos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los procesos urbanísticos.

Asimismo, contempla, entre otras medidas, la obligación de que las permutas de terrenos y los convenios urbanísticos pasen por los plenos del ayuntamientos, o de que en toda recalificación o aumento de la edificabilidad se haga constar la identidad de los propietarios durante las cinco anteriores.

En aras de un urbanismo más sostenible, el texto que será aprobado hoy incluye medidas destinadas a asegurar el respecto al medio ambiente y a los espacios naturales protegidos.- (EP)

(En la fotografía, playa de las Delicias y bahía del Hornillo, en Águilas)

La juez admite a trámite la querella contra el jefe de Planeamiento urbanístico del Ayuntamiento murciano

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Nuria de las Heras, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver.

La investigación que ha dado origen a estas diligencias judiciales fueron abiertas por el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, tras las manifestaciones hechas a los medios informativos por un constructor, según las cuales, el arquitecto Peñalver, que fue jefe de Planeamiento municipal, supuestamente habría favorecido a algunas empresas en la valoración del suelo.

Según un informe hecho público por el PSOE en marzo y elaborado por los colegios de arquitectos, tras hacer una valoración de la edificabilidad de uno de los convenios de la zona norte suscrito por el equipo de gobierno con las empresas Urbamur, Visionaria y Obralia, que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar en las arcas municipales más de 126 millones de euros.

El estudio elaborado en su día por el entonces jefe de Planeamiento de Urbanismo y corroborado por la Gerencia, valoró la compensación total que debería percibir el Ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad del citado convenio en unos 29 millones de euros, mientras el informe realizado por Arquitasa, y presentado por el PSOE, cifraba esta cantidad en más de 155 millones. El informe elaborado por Joaquín Peñalver, estimaba el valor de ese metro cuadrado en la zona norte en menos de 120 euros que, multiplicados por los 239.000 metros cuadrados resultantes de la diferencia de edificabilidad, da como resultado los 29 millones.

La Fiscalía abrió entonces una investigación para analizar la denuncia, que señalaba también que esa valoración afectaba igualmente al número de viviendas que se iban a construir en la zona norte.

La juez ha admitido ahora a trámite la denuncia del fiscal, con lo que abre diligencias previas.

El gobierno de Valcárcel oculta al parlamento murciano las facturas y gastos de protocolo

CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, arremetió contra el portavoz del Ejecutivo murciano, Fernando de la Cierva, del que dijo que «pasa de ser portavoz a gran ocultador del Gobierno, ya que ha vuelto a obstaculizar que el PSOE tenga acceso a los facturas y gastos de protocolo de la Secretaría de Presidencia en las cuentas del 2005 y del 2006». Para Retegui, esa actitud «conculca los derechos de los diputados al acceso de las cuentas públicas».

La diputada socialista recordó que la primera solicitud de información tuvo entrada en la Asamblea en noviembre de 2006, que pasados todos los plazos reglamentarios y ante la falta de respuesta de la Consejería de Presidencia, tuvo que intervenir la Presidencia de la Asamblea para recordarle a la Consejería su obligación de facilitar la información. «A pesar de ello, y dada la demora en facilitar la relación de los gastos de protocolo se tuvo que solicitar la personación en el expediente, y aún con eso, ha sido imposible disponer de la relación detallada de los gastos que otras consejerías sí han facilitado», apuntó Begoña García Retegui.

El papelito de Saura/Cuaderno de campaña


Francisco Poveda

Cuando un político rezuma honestidad y el público lo percibe, tiene medio camino hecho. Y cuando otro tiene que defenderse con vehemencia, soltando tinta, haciendo el paripé y mintiendo sobre lo más que evidente, la ciudadanía también percibe que menosprecia su inteligencia y termina pasándole factura por “listo” y falto de cabeza. Ahí estamos ahora en la Región de Murcia, muy mentalizada de la necesidad de un cambio a mejor el 27-M.

Saura tiene, según se ha visto y oído, un papelito donde resume, no ya la corrupción conocida que atenaza al PP murciano, sino la que implica directamente a la propia familia del presidente que, al parecer, anda haciendo su “agosto” con el consabido supuesto tráfico de influencias, al que difícilmente se puede resistir después de tantos años de un hermano de inquilino en San Esteban. Los Valcárcel no se han visto nunca ni se verán en otra para poder medrar. ¡Ojo! que muchos otros harían lo mismo. No son únicos en la historia, ni serán los últimos estos Valcárcel de Cartagena y Mula.

Se llega al final de la legislatura, pues, con un presidente creído erróneamente de su impunidad y que piensa que se puede gastar el dinero del INFO para la promoción exterior, en un viaje de placer por California en 2006, con séquito de aduladores incluido, total para nada, ¿o se ha traído a Murcia alguna productora de Hollywood ahora que se le va “General Electric”? Como no es así, parece existe una clara malversación de fondos públicos europeos sobre la que ya investiga Bruselas, como es su obligación en estos casos de libro, más propios del Congo, República Dominicana o Bolivia. Y es que nuestro hombre está fuera de su tiempo y su contexto.

Eso no es lo más grave para la Región de Murcia. La Fiscalía Anticorrupción, también parece, ha pillado a Valcárcel en un delito muy grave con las maniobras orquestales en la oscuridad en torno a la balsa minera “Jenny”. Aquí, ¡oh casualidad! aparecen de nuevo, y como casi siempre, dos siniestros personajes del mundo regional del negocio ventajista por ser financiadores natos y netos del PP murciano: el inefable Mariano Roca Meroño y su socio, no menos inefable, Alfonso García Sánchez, ingredientes que nunca faltan en los enjuagues en torno a Cartagena y su comarca. Tomás Olivo tiene la fama pero estos dos cardan la lana aunque éste imputado por el juez Torres sea otro de los principales financiadores del PP en la Región de Murcia para poder luego hacer lo que hace.

Esto de la balsa minera ya esta en la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude porque el dinero que dicen se embolsaron entre todos en 2001 provenía de fondos comunitarios para temas medioambientales. No saldrá Valcárcel bien parado, si es así, de las garras de esta agencia comunitaria, sin piedad con quien se lleva indebidamente el dinero de los 27. No suele parar hasta la restitución y la puesta de los presuntos delincuentes políticos a disposición de los tribunales ordinarios. Claro lo lleva Valcárcel con estos sabuesos, que no sueltan a su presa hasta que no han conseguido triturarla. De ser así, repito, se le va a atragantar la ganga que convirtió en mena a costa del bolsillo de los contribuyentes de la Unión Europea, aparte de quedar proscrito en el Comité de las Regiones, del que tanto presume de ser miembro.

Al margen de sus implicaciones casi seguras, a través de terceros testaferros, en La Zerrichera, Lo Poyo y Novo Carthago, el remate de este “modus operandi” ha sido su presencia interpuesta como asesoría, en la suculenta venta de los terrenos recalificados de “Zincsa”, en Cartagena. Su hermano Carlos, el listo de la familia, ha actuado formalmente como asesor jurídico de la empresa intermediaria-comisionista y se ha embolsado un pastón, ¿parte del cual ha ido luego a parar a una cuenta del presidente? ¿O no es así Ramón Luis?

Y la guinda de este pastel de chocolate y corrupción bananera es el famoso piso de la Gran Vía. Nuestro hombre se lo ganó a pulso a cuenta de La Zerrichera, un caso que ha ido a parar a manos de otro futuro vecino de esta, oscura que llama Saura, y yo dejo en singular cooperativa de viviendas, el presidente de la Audiencia Provincial, el magistrado lorquino Andrés Pacheco, quien ha de coadyuvar a sustanciar los recursos de altos cargos de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, contra las imputaciones de que han sido objeto por parte de un juzgado ordinario. ¿Fue el presidente inductor de ese presunto delito?

Esos 350 metros en plena Gran Vía y a precio de saldo para lo que se está pagando en la zona, es el chollo del siglo, y si, encima, te dan un crédito hipotecario, vaya, precisamente en “Caja Murcia”, a interés preferente, miel sobre hojuelas aunque Valcárcel lleve ganados en sueldos y dietas como presidente más de 250 millones de pesetas en los doce años que lleva en el cargo. Dinero invertido de forma diversificada en Torre de la Horadada, Aledo, cooperativas de enseñanza en “Altorreal”… y algún coche de capricho pese ser caro. Su debilidad desde niño educado en la austeridad forzosa sin perder la dignidad.

Es normal que el honor de los Valcárcel-Siso no quiera sufrir con el signo de los tiempos, que es la corrupción, pero el hermano listo ya apuntaba maneras cuando se metió a promotor, junto a su íntimo Sánchez Carrillo, para construir pequeños edificios en el centro de la ciudad de Murcia y ganarse un dinero al margen de un bufete, que no se ha normalizado hasta que el más torpe de la familia, el que iba para perdedor, no ha pegado el “campanazo” de llegar a ser presidente y abrir un duodenato del que están cansados hasta sus más grandes beneficiarios. ¿Cuánto no daría el mismo Valcárcel por poder salir corriendo hacia una isla del Caribe antes del 27-M, con tal de no pasar el trance del calvario que le aguarda, siga o no en el cargo?

No hay final feliz, no puede haberlo ya, en esta historia de intrigas y corrupción entre las columnas del Palacio de San Esteban con lucha de “delfines” a la vista de una sucesión que no será la prevista. El bueno de Pedro Saura será el siguiente porque ya nada en política se puede atar y dejar bien atado. El centro-izquierda moderado apunta a ser la realidad política inmediata de la Región de Murcia vista la manifestación el pasado sábado de la plataforma civil “Murcia no se vende”, la mejor fórmula para evidenciar el desastre de su gestión global desde hace más de una década.

Los murcianos estamos cansados de ser nuestra región paradigma de un urbanismo bajo sospecha, de la especulación urbanística, la corrupción y una constante agresión a nuestro medio ambiente, y de una ley regional del suelo, promovida por Valcárcel, que posibilita funcionar sin la más mínima planificación territorial. Y a decir del candidato socialista Saura, la familia del presidente no es ajena a la recalificación de millones de m2 de terreno a los socios del hermano mayor, Carlos, y al negocio directo que proporciona el ladrillo, a través de ocho empresas, según ha revelado el propio Saura.

Lo peor de todo es el envilecimiento y la pérdida de las formas experimentada por quien era servicial y sencillamente encantador cuando entró en política como concejal del PP en el ayuntamiento de Murcia. La metamorfosis a peor nos ha procurado un Valcárcel, que ahora no es ni sombra de lo que fue aunque muchos meses no pudiera pagar a tiempo el recibo de su comunidad de vecinos. Si la cara es el reflejo del alma, tanta corrupción a su alrededor ha terminado por convertirlo en un mentiroso compulsivo por ausencia de un urbanismo inteligente.

Algo muy parecido a lo ocurrido a los alcaldes de Águilas y Mazarrón, Juan Ramírez y Francisco Blaya, ambos del PP. El grado de envilecimiento y pérdida de formas del primero, y el endiosamiento y despotismo no ilustrado del segundo, puede dar una idea de los estragos que causa la política en espíritus poseídos por la codicia y la ambición desmesurada a cualquier precio. Y no digamos la cara que se le ha puesto a nuestro financiero de pueblo. Parece que le han echado de pronto cien años encima.

El maltrato soberbio que da Blaya en Mazarrón a algunos funcionarios municipales por advertirle que se equivoca o el trato dispensado por Ramírez a los concejales de IU que quieren evitar que se perpetúe, a base de placas de metacrilato por toda la localidad, reflejan su pérdida de perspectiva sobre el mundo en el que viven estos dos alcaldables del PP y el miedo al futuro por deparador siempre de incertidumbres.