jueves, 10 de mayo de 2007

Zapatero elige Murcia para arrancar la campaña y dar su apoyo público a Saura en Las Atalayas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido Murcia para arrancar hoy con fuerza la campaña electoral y así aprovechar para dar de entrada su apoyo público a Pedro Saura, candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta deferencia con Saura indica la certeza de La Moncloa de recuperar electoralmente con él este antiguo feudo después de tres legislaturas consecutivas con gobiernos de extrema derecha presididos por Valcárcel y que han relegado a mínimos formales la función de la Asamblea Regional desde su mantenida mayoría absoluta.

En concreto, Zapatero, también secretario general de los socialistas españoles, abre la campaña en el Palacio Municipal de Deportes de la capital murciana, en Las Atalayas, acto al que acudirán casi 10.000 militantes y simpatizantes socialistas a partir de las 19,00 horas, procedentes de todas las comarcas de la Región pero muy especialmente de Lorca, Cartagena, Murcia, Águilas, Mazarrón, Yecla, Totana, Alcantarilla, Torre Pacheco, La Unión, Santomera, Abarán, Puerto Lumbreras, Alhama o Calasparra. Se han fletado por las diversas agrupaciones del PSRM-PSOE un total de 120 autobuses para un traslado más cómodo y organizado de las bases del partido hasta Murcia.

Presentará este mitin el actor aguileño Jordi Rebellón, más conocido por el gran público como el "Dr. Vilches", por su papel en la serie "Hospital Central", de Tele 5.

La renovación posible en las filas del PSRM, llevada a cabo por Saura, y la introducción de independientes en las listas electorales como una apuesta arriesgada del líder para conectar con la sociedad civil, ha resultado una fórmula del agrado de la sede de Ferraz por cuanto Zapatero, cuando aspiraba a sustituir al dimitido Joaquín Almunia al frente del PSOE, no encontró en ninguna de sus dos visitas a Murcia el apoyo que esperaba de la ejecutiva regional controlada por Ramón Ortíz, absolutamente comprometido con el respaldo al otro contendiente, José Bono.

El PSOE "es el partido del cambio que la Región de Murcia necesita", dijo anoche Pedro Saura tras la tradicional pegada de carteles con la que comenzó la campaña electoral del 27-M en medio de los aplausos de un centenar de militantes y simpatizantes.

En el cartel de Saura aparece su fotografía y el lema "La Región de Murcia pide cambio".

Tras la pegada, Saura quiso trasladar a los murcianos que el PSOE es el partido que aporta "el cambio que necesita la Región". "Es la opción del cambio, de la calidad de vida, de las inversiones en servicios públicos, de viviendas para todos, el que doblará el número de becas así como el de guardias civiles y policías nacionales".

"Los socialistas representamos las candidaturas de las personas con las manos limpias para hacer un Gobierno decente", dijo Saura quien destacó que su propuesta política será de "transparencia, tolerancia y tecnología".

Los murcianos "están hartos del Gobierno de Valcárcel, que ya ha dado todo de si y que está pensando más en su futuro personal que en el de la Región", mientras, "yo pongo a la Región de Murcia por encima de los partidos, porque necesita un cambio de valores y principios", afirmó Saura para concluir.

La Eurocámara aconseja ayudar en la compra de primeras viviendas

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe no de ley en el que recomienda a las autoridades nacionales y locales que adopten "medidas" para facilitar que los jóvenes compren su primera vivienda.

El informe constata la "subida de los precios de compra y de los costes de mantenimiento y mal estado de los inmuebles" en muchos estados miembros de la UE y les pide políticas activas para combatir estos problemas.

Asimismo, recuerda que la política de cohesión de la UE contempla ayudas para "favorecer la rehabilitación de los espacios colectivos y la aplicación de medidas de seguridad".

Por otro lado, reclama a las autoridades nacionales, regionales y locales "que elaboren y revisen sus políticas de vivienda de conformidad con el principio de sostenibilidad" ambiental.

En este sentido apoya la campaña de la Comisión Europea que busca reducir el consumo energético doméstico.- (EFE)

Querellas de "La Generala" contra "Polaris": comienzan las "vendettas" en el ladrillo murciano


SAN JAVIER.- Las "vendettas" entre los clanes del ladrillo en la Región de Murcia no han hecho más que comenzar. La ausencia de liquidez por dramática falta de ventas en alguno de los grandes montajes, de puro marketing y sin ninguna consistencia, ha hecho sacar las navajas al que tiene mas que perder para apuñalar al "socio" que no tiene problemas de solvencia por trato privilegiado desde determinadas administraciones públicas.

Al menos, esta es la interpretación de algunos estudiosos de la cuestión y muy conocedores de los entresijos y parámetros en los que se mueven todas estas empresas nacidas a la sombra del, en liquidación, poder de Valcárcel en la Comunidad Autónoma. La descomposición del PP murciano, a quince días de la cita electoral, es lo que estaría provocando estas reyertas internas en la pirámide de intereses como una toma de posiciones, además, para poder afrontar con más alejamiento y libertad el complicado post valcarcelismo.

El caso es que la empresa de obras y servicios, antes de jardinería, "La Generala" (instrumento mercantil de Sánchez Carrillo, socio de Carlos Valcárcel, el hermano del presidente) ha presentado ante el juzgado de San Javier sendas querellas criminales contra "Polaris World" por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y supuesto delito societario, que han sido admitidas a trámite.

Ambas empresas son socios en una tercera, "Hacienda Riquelme S.L.", para promover en Sucina, término municipal de Murcia, una urbanización con campo de golf. (En la fotografía superior). Un 66% está participada por los de Torre Pacheco y el 34% restante por los de La Raya y Patiño.

El pasado 21 de diciembre el consejo de administración nombró nuevo secretario del consejo de administración de "Hacienda Riquelme" a Francisco Sardina, ex director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y, al igual que el actual presidente ejecutivo de "Polaris", José Luis Hernández (en la fotografía), en la disciplina absoluta de Carlos Egea, director general de "Caja Murcia".

La reunión se celebró, al parecer, en la sede de "Polaris" y en ella no estuvo el representante legal de "La Generala", Manuel Martínez Ortuño, aunque en el acta de la reunión aparezca su nombre y, no se sabe bien, si hasta su firma.

Para acreditar esa ausencia, Martínez Ortuño aporta al juzgado un certificado del alcalde de Yecla, José Manuel Benedito, donde este afirma que ambos estaban reunidos a esa hora que refleja el acta de "Hacienda Riquelme", y durante toda la mañana del 21 de diciembre de 2006, en el despacho consistorial.

En diligencias previas del juzgado de San Javier ya han tenido que declarar Hernández, Sardina y un tal Farrugia, anterior secretario del consejo de administración de "Hacienda Riquelme S.L.", donde "La Generala" lleva construido mucho más que "Polaris" debido a que goza de excelente liquidez gracias a la licitación de obra pública y a las concesiones municipales que mantiene en varios ayuntamientos.

Fuentes conocedoras, por muy cercanas, del caso, tienen claro que todo ha sido una calculada maniobra de "Polaris" para quitarse de en medio a "La Generala" antes de la debacle electoral de Valcárcel el próximo 27 de mayo y los consiguientes problemas de corrupción político-administrativa que, a continuación, se van a ir planteando en fiscalías y juzgados, y que muchos están seguros, pueden terminar salpicando gravemente a Sánchez Carrillo y a "La Generala".

Zapatero confirma en el Congreso que la Ley de Suelo sirve para combatir la corrupción urbanística

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Ley de Suelo luchará "radicalmente" contra la corrupción urbanística y la especulación, y otorgó un papel "transcendental" en su aplicación a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.El pleno del Congreso la aprobó finalmente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se mostró frontalmente en contra.

El resto de grupos parlamentarios se felicitaron por la aprobación de la ley pero recordaron que no acabará con los problemas de la vivienda. IU-ICV apuntó que es sólo un primer paso en la lucha contra la "predación del suelo " y el BNG recordó que "no es una barita mágica". PNV y CiU, por su parte, instaron a las administraciones regionales y locales a "ponerse las pilas" en la aplicación de la norma.

Durante su intervención a petición propia en el debate final de la Ley de Suelo en el pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero aseguró que "van a cambiar las condiciones" en las que hasta ahora se ha desarrollado el urbanismo en España, aunque precisó que "en esta actividad los rumbos equivocados o los errores difícilmente tienen vuelta atrás".

Además, precisó que la norma está llamada a "frenar la espiral de precios desorbitados de la vivienda, vivida en los últimos años, aún cuando empieza a ralentizarse su crecimiento".

"El éxito de esta ley depende el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer una vivienda digna a los ciudadanos", ha subrayado en el Congreso.

La nueva Ley de Suelo, que sustituirá la Ley del Régimen del Suelo de 1998, será aprobada hoy definitivamente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular.

El presidente del Gobierno, que destacó la "clara mayoría parlamentaria" con la que el texto cerrará hoy su tramitación en las Cortes, resumió la filosofía de la norma explicando que corregirá "una etapa de decrecimiento de la VPO, la anomalía de las viviendas desocupadas, conducirá el aumento del suelo urbanizado, preservará el patrimonio paisajístico y medioambiental, y plantará cara a la corrupción, cumpliendo con el sentido social del urbanismo y del suelo".

Zapatero centró buena parte de su discurso en las medidas incluidas en la Ley de Suelo encaminadas a luchar contra la especulación y la corrupción urbanística. Así, subrayó que supone un refuerzo de la transparencia y el control, "que son la primera garantía para la limpieza de la actuación en el ámbito público".

En este sentido, Zapatero precisó que la ley "permitirá saber a quienes benefician las decisiones que se toman en los ayuntamientos, y otorgará más competencias decisorias a los plenos municipales".

Más aún, aseguró que la ley promueve un urbanismo cívico por cuanto "pondrá fin al principio del todo urbanizable que acaba siendo, el desorden en todo el urbanismo y la mayor tentación para especulación y para las irregularidades urbanísticos". Además, dijo, "mejorará la eficiencia de los mercados de suelo con un nuevo régimen de valoraciones".

El presidente del Gobierno defendió así una ley "a la medida de los ciudadanos" que "integra el legítimo interés particular en el necesario interés general", por cuanto "habla de los ciudadanos y no sólo de los propietarios".

La norma entrará en vigor el 1 de julio, cuando esté concluyendo el proceso de constitución de las corporaciones municipales que saldrán de las urnas el próximo 27 de mayo. Entre las medidas que incluye la ley, destacó la obligación de reservar un 30 por ciento del suelo residencial para la construcción de vivienda protegida (VPO), "para que puedan acceder a ella las familias con rentas medias o bajas".

Tras una sonora ovación dedicada a Zapatero del pleno del Congreso, tomó la palabra el diputado 'popular' Eduardo Zaplana, quien solicitó un turno de réplica al entender que el presidente del Gobierno había reabierto el debate, pero le fue denegado.- (Agencias)

El Estado incorpora más de 200 guardias civiles nuevos a Murcia a partir de la próxima semana


MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, anunció en rueda de prensa la incorporación de 217 guardias civiles más a los diferentes destinos de la Región de Murcia hasta finales del verano, con lo que el número de guardias civiles alcanzará los 1.630, un 25 por ciento más que “cuando empezó esta legislatura el pasado año 2004”, puntualizó.

González, que compareció ante los medios de comunicación junto al coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, desveló que, el próximo jueves, 17 de mayo, se incorporarán 185 guardias civiles en prácticas, 55 más que el curso pasado, en un acto que presidirá en la ciudad de Murcia el director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

González explicó que “próximamente vendrán 185 en prácticas, pero los 130 agentes que estuvieron realizando las prácticas durante este año abandonarán la Región a finales del mes de julio, lo que significa que, una vez acabado su periodo de formación, habrá 55 guardias civiles en prácticas más que el año anterior”.

El delegado del Gobierno en Murcia no especificó a qué cuarteles irán destinados los nuevos guardias civiles en prácticas ya que “la distribución dependerá de una serie de criterios razonables; como pueden ser en proporción a la importancia del cuartel, del número de agentes que con el que cuenta ya la zona o del índice de delincuencia que exista en cada municipio”.

Gonzalez indicó que “a estos 55 hay que añadir 101 guardias civiles que se incluyen en el catálogo de los cuarteles de la Región, además de 26 nuevos mandos y 35 especialistas, de los que seis estarán dedicados a menores y violencia de género”. A todos ellos hay que sumar 23 vehículos nuevos.

González insistió en que la plantilla de este cuerpo en la Región “nunca había superado la cifra de 1.400 efectivos” en la etapa de gobierno del PP, señaló que esos ocho años hubo una “sequía” de guardias y que con la llegada del PSOE al Gobierno comenzaron a aumentar las dotaciones de agentes. Señaló que en esta demarcación de la Guardia Civil “los delitos se han duplicado en diez años”, aunque subrayó que “los mayores incrementos de la década se produjeron con gobiernos del PP”.

Por su parte, el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, comentó que en el cuartel de Caravaca de la Cruz “se ha duplicado el número de guardias civiles”, ya que hay nueve en prácticas que se consolidarán el año que viene. Además, añadió, “ya está aprobado un puesto principal en Caravaca” y para cubrirlo “hay aprobado un aumento de catálogo de un sargento y seis guardias”, además de los nueve de prácticas que se van a quedar, con lo que el número de guardias civiles en el cuartel de Caravaca ascenderá a unos 30 agentes.

Finalmente, Martín Mora indicó que se han creado puestos principales, “esto es con dos o tres áreas” en Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Jumilla y Totana, además del mencionado de Caravaca de la Cruz.

La Región pierde la mitad de los fondos para desarrollo provenientes de la Unión Europea


MURCIA.- La Región de Murcia ha perdido para el período 2007-2013 la mitad de los fondos comunitarios de desarrollo regional (Feder) y social europeo (FSE) que gestiona directamente, con respecto a los recibidos entre 2000 y 2006, tras haber aumentado su producto interior bruto por habitante del 73 al 83 por ciento de la media de los 27, de 13.227 euros en 2000 a 18.596 en 2006.

La Región recibirá entre 2007 y 2013 inversiones del Feder por valor de 831 millones de euros, 94,68 del FSE y 172 del fondo de cohesión, presupuesto éste último que, aunque se invierte en Murcia, gestiona directamente el Gobierno central, lo que suma un total de 1.097,68 millones de euros para la Región.

Murcia ha pasado de ser objetivo 1, con un PIB por habitante inferior al 75 por ciento a la media comunitaria, al grupo de regiones afectadas por el efecto estadístico u objetivo 1 bis, pues junto con Asturias, Ceuta y Melilla tiene un PIB inferior al 75 por ciento de la media de la UE a 15 estados miembros, y superior a la calculada con 27.

Por sectores, de lo recibido del Feder, que financia como media el 65 por ciento del total de lo invertido, mientras que el resto sale de las arcas autonómicas, el mayor porcentaje, un 28,8 por ciento, se destinará a acciones para la sociedad del conocimiento y de investigación, desarrollo e innovación.

En cuanto al fondo social europeo, la mayor parte será para acciones de fomento del empleo e inclusión social y laboral de colectivos desfavorecidos, así como medidas tendentes a lograr la igualdad entre sexos. Otro 38,5 por ciento se destinará a la mejora de la calidad del empleo y al fomento de la iniciativa empresarial.- (EFE)

Saura promete un nuevo hospital en el Guadalentín


MAZARRÓN.- Los socialistas del valle del Guadalentín se quejaron ayer de que sus municipios (Totana, Aledo, Alhama, Mazarrón y Librilla) han sufrido la “dejadez” del gobierno regional, por lo que proponen un cambio político en esos consistorios y la administración autonómica.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, se reunió con los candidatos, quienes les plantearon las “necesidades y deficiencias” comunes de los municipios en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Saura, que calificó la reunión de muy fructífera, dijo que Valcárcel en 12 años de gobierno ha creado dos Murcias, “la superclase de los que se hinchan a ganar, los influyentes que importan al presidente de la Comunidad, y los que tienen dificultad en llegar a fin de mes, con trabajos y salarios precarios”.

En Sanidad, según Saura, es necesario un hospital comarcal. Indicó que Mazarrón sigue con los mismos centros desde el año 1995, mientras que la población se ha duplicado.- (Agencias)

Sigue subiendo en Murcia hasta la vivienda usada


MURCIA.- El precio de la vivienda usada ha seguido subiendo en el municipio de Murcia durante los primeros cuatro meses de este año, mientras que bajaba o se frenaba en la mayor parte de las poblaciones españolas con más de 25.000 habitantes, según los datos del portal inmobiliario 'facilisimo.com'.

En los dos últimos años, el encarecimiento en la capital roza el 50 por ciento. En la Región, los precios también han subido este año un 2,49 por ciento, después de un bajón del 1,78 por ciento en 2006. Este frenazo se ha mantenido en el último mes.

El precio del metro cuadrado ha alcanzado en la capital los 2.429 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida acumulada del 5,96 por ciento en los cuatro primeros meses de este año, según los movimientos registrados por 'El Peciómetro' del grupo inmobiliario Facilísimo. Según indica esta firma en su página web, la muestra del municipio de Murcia incluye 321 viviendas.

Este incremento hace pensar que los precios en las viviendas de la capital pueden llegar a alcanzar al acabar el año el alza del 12,11 por ciento registrado en 2006. Sin embargo, Murcia apenas ha conseguido mantener el crecimiento positivo en los últimos 30 días, con un repunte del 0,2 por ciento.

La Coruña es la ciudad en la que más ha bajado el precio de las vivienda durante 2007, con un descenso del 8,59 por ciento, seguida de Valladolid (-6,38 por ciento ), Santa Coloma de Gramanet (-5,39 por ciento), Cornellá de Llobregat (-4,99 por ciento ) y Viladecans (-4,92 por ciento).

Por el contrario, las capitales en las que más ha subido el precio en 2007 fueron Córdoba, que ha alcanzado una subida del 25,73 por ciento; seguida de Sevilla, con el 23 por ciento; y Salamanca, con el 10,84.

En la Región, la vivienda se ha encarecido en un 2,49 por ciento en lo que va de año, después de haber bajado un 1,78 por ciento en 2006. En los últimos 30 días, mantiene un descenso del 0,05.

Apunte de Argárico/¿Quién llama a la puerta de Diego de Ramón?

Alguien llama con insistencia a la puerta de Diego de Ramón. Son disidentes en tromba, del PP, desencantados con Valcárcel. Después de su aparición en debate con Saura, aumentaron las entradas a la web de UDeRM y las llamadas telefónicas al cabeza de lista de CCR.

Atención a las preguntas al aire de Diego a Valcárcel en la web de UDeRM. Son incontestables con sinceridad. Por ejemplo, cuánto gana en concepto de dietas, aparte del sueldo, el presidente.

De nada ha servido el invento del CDL para neutralizar a Diego de Ramón, ni la visita de Valcárcel a "Televisión Murciana", y de poco la llamada a "La Verdad", para silenciarlo. Las encuestas le marcan una tendencia a crecer hasta el día 27, que en San Esteban hace temer lo peor: la pérdida de la mayoría absoluta y la salida de Valcárcel del poder a manos de los partidos de la concertación democrática murciana: PSRM, IURM y UDeRM.


Profesionales, empresarios, funcionarios, catedráticos, militares y policías están solicitando el ingreso en este partido regional de centro, que puede ser la gran revelación de las próximas elecciones. Tampoco le han faltado ofertas de financiación envenenadas ni insinuaciones de acuerdos de coalición tras los comicios. Pero el espíritu franciscano que guía a Diego de Ramón, austero y sobrio, le recomienda prudencia y mucho tiento en la espera.

Casi todos los partidos independientes que hay en la Región de Murcia han ingresado ya en la coalición centrista CCR, mientras Diego de Ramón se apresta a ofrecer en su programa tres grandes propuestas estratégicas para hacer despegar esta tierra hacia la modernidad tecnológica. Su revelación parece que ya es cosa de pocos días. Pero es de una imaginación fuera de lo normal, según coinciden los ciudadanos-tipo encuestados en la calle.