lunes, 14 de mayo de 2007

Repsol-YPF encuentra en Calasparra una bolsa de gas natural cuando buscaba petróleo en el Noroeste

CALASPARRA.- En el subsuelo de Calasparra puede haber yacimientos de gas natural. Así lo muestran las prospecciones que Repsol-YPF ha llevado a cabo en la comarca del Noroeste desde que el Gobierno regional autorizó a la petrolera para ello hace cuatro años.

El hallazgo se ha producido después de numerosos sondeos llevados a cabo en lugares como Moratalla y Caravaca de la Cruz, "aunque lo que estábamos buscando era petróleo", precisó un portavoz de la compañía. En el término municipal de Moratalla se han llevado a cabo tres prospecciones, "y donde se han encontrado indicios de gas ha sido en la más profunda, que ha llegado a los 3.500 metros", señalaron las fuentes citadas.

Repsol-YPF no es muy optimista a la hora de valorar las cantidades de gas que existen en el subsuelo de Calasparra. "De hecho, no sabemos si serán suficientes como para considerarse la opción de comercialización", añadieron, aunque todavía deben llevarse a cabo más estudios al respecto.

No obstante, y por si en un futuro puede sacarse partido a los yacimientos de gas, Repsol ha cedido el cuarenta por ciento de sus derechos de investigación de hidrocarburos que obtuve hace cuatro años. "En caso de que pudiera sacarse partido a los yacimientos de gas, sería Gas Natural la que lo haría", señalaron desde Repsol. Pese a la cesión de derechos, quien seguirá llevando a cabo las prospecciones será la multinacional petrolera, que es a quien se considera el 'operador' en materia de investigación.

Por su parte, un portavoz de Gas Natural explicó que desde 2005 existe un convenio marco entre esta compañía y Repsol que permite a la primera participar en todos aquellos proyectos en los que se explote este hidrocarburo. "Nosotros tampoco sabemos qué es lo que se puede hacer con este yacimiento, es muy pronto todavía", señaló un portavoz de la empresa gasista.
El período de investigación durante el que Repsol está autorizado a acometer prospecciones es de seis años y supone una inversión mínima de 1,7 millones de euros, según la autorización del Consejo de Gobierno de diciembre de 2003.

Según el ministerio de Industria, en España se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en varios campos en tierra y mar, el primero de ellos de petróleo, en 1964, en Ayoluengo (Burgos) y los posteriores en el mar Mediterráneo, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz. En 2004 la producción interior de crudo fue de 255.000 toneladas y la de gas natural sumó cuatro mil gigavatios. Otro de los lugares donde se han llevado a cabo prospecciones de gas es el Delta del Ebro.
www.laopinondemurcia.es

Saura promete construir 50.000 viviendas VPO si el PSRM gana las elecciones, el 50% para jóvenes


MURCIA.- El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, afirmó hoy que si el PSOE gana las próximas elecciones se construirán 50.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la Región en los próximos ocho años, de las que el 50% se destinará a los jóvenes.

Saura aseguró que si su partido llega al Palacio de San Esteban, sede el Gobierno regional, en lugar de destinar el 5% de las casas que se construyan a VPO, "como ocurre actualmente", dedicará el 50%.

En este sentido afirmó que se dedicará el 30% de los desarrollos urbanísticos a viviendas de protección oficial, como se contempla en la nueva Ley de Suelo, aprobada la pasada semana en el Congreso.

El candidato socialista explicó que, además, pondrá en marcha un Plan de Garantía de Vivienda, que evitará que los jóvenes tengan que destinar más del 20% de su sueldo a comprar una casa y que integra medidas para que las familias puedan afrontar la subida de los tipos de interés en la hipotecas.

Añadió que se bonificará el 20% de los alquileres para jóvenes y el IBI a los propietarios de viviendas vacías si las alquilan para conseguir que salgan al mercado de alquiler regional 90.000 casas.

Pedro Saura también se comprometió a bajar del 7 al 5% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los inmuebles que se destinen a primera vivienda.

Estas medidas, según Saura, servirán para que Murcia deje de estar "a la cabeza" del precio de las casas de toda España y para que se produzca un reparto más equitativo de las viviendas de protección oficial, al dejar de ser los promotores los que decidan su reparto.- (EFE)

Llamazares acusa al PP de intentar tapar su catastrófica gestión del suelo allí donde gobierna


MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy en Murcia al presidente del PP, Mariano Rajoy, de mostrar un "profundo menosprecio por los ámbitos local y autonómico, por la democracia local", al hablar de las elecciones del 27-M como de unas primarias, y agregó que con esta estrategia el PP quiere "tapar su catastrófica gestión municipal y autonómica".

Durante un encuentro sectorial sobre medio ambiente con diversas organizaciones murcianas, resaltó que el PP pretende "tapar" su gestión municipal y autonómica y "confundir" a los ciudadanos con una "cortina de humo, que tiene que ver con Batasuna y ETA, con la política en general, para ocultar el balance catastrófico de su gestión del suelo".

"Ayer Rajoy hablaba de que esto son unas primarias. Muestra así un profundo menosprecio por el ámbito local y autónomico, por la democracia local y se aprecia la prisa que tiene por la convocatoria de las elecciones generales, que tampoco serán muy favorables para el PP si sigue con su política de crispación", argumentó.

Llamazares indicó que el PP tiene "gran responsabilidad" en torno a lo que se está produciendo con la vivienda y el suelo en el país, por lo que le acusó de querer "ocultar su balance catastrófico allí donde gobierna", algo que, según puntualizó, también ocurre "en algunos lugares del PSOE".

Llamazares señaló luego que ese balance es, concretamente, "muy negativo en la Región de Murcia" y añadió que una de las principales prioridades de las fuerzas políticas debería ser "qué medidas adoptar en estas elecciones para parar ese tsunami especulador que se ha convertido también en un tsunami de corrupción". A su juicio, "no hay mas que ver los problemas que está teniendo el propio gobierno murciano".

Pacto anticorrupción

El líder de IU recordó que recientente la coalición ha propuesto al resto de fuerzas políticas un Pacto Anticorrupción, algo "imprescindible", pero lamentó no haber obtenido ninguna respuesta. Aseguró que la especulación y la corrupción urbanísticas son un "atentado contra el medio ambiente y la democracia", y resaltó que aunque la Ley del Suelo "sentará las bases" para luchar contra estas prácticas, "son precisas otras medidas" adicionales para detener el "tsunami" de la especulación.

Así, planteó que, junto a la lucha penal y policial, es preciso que la Agencia Tributaria tenga más medios, así como una política más "incisiva" en los focos de dinero negro y una mayor especialización de la Fiscalía. Valoró positivamente que la Ley del Suelo, a propuesta de IU, haga necesario un informe preceptivo de la autoridad medioambiental o de aguas sobre nuevas urbanizaciones y campos de golf.

Además, subrayó que junto a la citada ley deben sumarse también los planes territoriales y de costas de las propias CCAA, y que incluso en algunos casos, "en zonas muy saturadas como la misma murciana", se plantease incluso la "moratoria" de nuevas iniciativas o de campos de golf. También valoró que la ley de financiación de partidos incompatibilice las donaciones anónimas y abogó por un código ético aceptado por todos los partidos.

Compromiso ambiental

Junto a este pacto, reclamó un "mayor compromiso ambiental" de las administraciones públicas, algo que "no es para pasado mañana sino para hoy", y apostó por que los programas políticos incorporen contenidos de las organizaciones medioambientales. "Si no se hace así, vamos a tener las cosas mucho más difíciles en el futuro", agregó.

Finalmente, destacó que en estas elecciones tiene que haber un "punto de inflexión" en la lucha contra la corrupción, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden mediante su voto. "La otra cara de la moneda de la corrupción es el escepticismo, que mantiene a la corrupción. Si ésta, por contra, produce un revulsivo y los ciudadanos se mueven, participan y votan, las cosas cambiarán y comenzarán a hacerlo por el ámbito más cercano, el municipal", sentenció.

Llamazares realizó estas afirmaciones en un acto sectorial en el que estuvo acompañado del candidato de IU-Los Verdes a la Asamblea de Murcia, José Antonio Pujante; y de la candidata al ayuntamiento de la ciudad, Esther Herguedas. Los tres mantuvieron un coloquio con representantes de diversas organizaciones, como Ecologistas en Acción, Amacora, la Plataforma Autovía para Todos o Favermur.- (EP)

Alicante y Elche a sólo 15 minutos desde este fín de semana por una autovía interurbana rápida



ELCHE.- Las ciudades de Alicante (500.000 habitantes) y Elche (250.000), la segunda y tercera de la Comunidad Valenciana respectivamente, y protagonistas conjuntas de un área metropolitana en el sur de la región, en la que habitan de hecho, desde Crevillente a Campello, más de un millón de personas, han quedado unidas "de facto" este fin de semana por una autovía interurbana rápida, bautizada como Vía-Parque y que pone a quince minutos de viaje, máximo, una de otra.

El tramo ahora puesto en funcionamiento es el comprendido, entre la nueva glorieta de acceso a IFA, en las inmediaciones de Torrellano, justo en su intersección de esta antigua carretera local, conocida como Camino Viejo de Elche, con la carretera nacional 340, que une por el interior ambas ciudades desde tiempo inmemorial, y entra o sale a la ciudad de Alicante por donde acaba la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell.

El segundo tramo, inaugurado hace ahora casi dieciocho meses, va desde la glorieta de IFA al norte de Elche, entre la autovía Alicante-Murcia y el extremo norte del parque empresarial de Torrellano-Saladas, hasta circunvalar septentrionalmente Elche y acabar en el barrio de Carrús por el puente del Bimilenario después de entrar por Candalix a la zona urbana.

La distancia entre ambas ciudades se acorta por esta ruta unos tres kilómetros respecto a la autovía y la antigua carretera nacional 340, incluso la, muy en desuso, alternativa más interior por la pedanía alicantina del Bacarot. Ahora Alicante y Elche no están a mucho más de quince kilómetros por carretera y a otros quince minutos en tiempo de viaje.

De esta manera, Alicante y Elche quedan unidas ahora por tres rutas directas, exclusivas y paralelas: la antigua CN-340 por la costa y Torrellano, la autovía Alicante-Elche-Murcia más al norte, y ahora esta nueva vía, geográficamente entre las dos, para descongestionar y aligerar las comunicaciones por carretera entre ambas ciudades.

La nueva tendencia de Alicante a crecer hacia Elche significa, y cabe interpretarse, como una función de complementariedad entre dos urbes tan próximas y la posibilidad de ir acercando ambas ciudades hasta el punto de confluencia en las inmediaciones de Torrellano, donde se ubicará el nuevo parque científico-empresarial, ya está IFA, la Agencia de Marcas de la UE, la Ciudad de la Luz y un aeropuerto de El Altet, completamente modernizado y doblado en su actual superficie.- (NEM)

Jara dice que Rajoy fue "incapaz de comprometerse" para aportar más agua a Murcia

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, consideró que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, fue "incapaz de comprometerse en su mitin de Murcia con una sola idea concreta para aportar más agua a la Región porque no la tiene y porque el agua es para el PP un mero señuelo partidista".

Jara subrayó que Rajoy "no mencionó en ningún momento de su discurso el trasvase del Ebro, ni del Tajo-Segura, ni la desalinización, ni de ninguna otra posibilidad y sólo se limitó a prometer que habría 'agua para todos', en la misma línea de indefinición permanente del PP de Murcia".

"Frente a esa 'agua virtual' de Rajoy -recordó el portavoz del PSOE-, Zapatero tiene un proyecto para aportar más agua a Murcia, que está cumpliendo, y con inversiones aceleradas de más de mil millones de euros". Señaló también que Zapatero fue claro en su anterior visita a Murcia "en la que indicó que el Tajo-Segura no se toca".

Para Jara, "es ridículo que en el tema de la corrupción Rajoy y el presidente de la CARM, Ramón Luis Valcárcel empleasen la vieja táctica de negar lo evidente y acusar a los demás de los problemas propios".

En este sentido, denunció que es "impresentable que ni Rajoy ni Valcárcel reconozcan lo evidente, pues todos los murcianos saben que en las filas de su partido en la Región cuentan con 17 imputados por corrupción, mientras que en el PSOE de la Región no hay ni un solo caso".

Destacó que "por mucho que miren hacia otro lado, la verdad es que la Fiscalía Anticorrupción y los tribunales están mirando hoy al Consejo de Gobierno de Murcia y a varios ayuntamientos del PP, y ni a uno solo del PSOE".

Finalmente, el Portavoz del PSOE señaló que Rajoy "hizo aquí una demostración de estar completamente desubicado, al hablar de terrorismo en unas elecciones municipales y autonómicas, como si ése fuera el asunto político que hoy nos ocupa".
En opinión de Jara, "suplió su falta de ideas y de proyecto, utilizando vilmente un asunto como la lucha antiterrorista, que ha estado desde la transición democrática al margen del debate partidario".- (EP)

Saura repara en que Rajoy no habló en Murcia del tan cacareado, por el PP, trasvase del Ebro

CARAVACA.- El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, señaló en un mitin celebrado en Caravaca, que Rajoy no nombró el trasvase del Ebro, "porque ya está borrado del programa del PP nacional, aunque en Murcia, Valcárcel se empeñe en seguir vendiendo el mismo cuento de siempre".

Respecto al descenso en el número de agentes de seguridad, Saura se preguntó "porqué Rajoy no explicó la razón de rebajar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Murcia durante los años del Gobierno Aznar".

Para el líder socialista, "las encuestas revelan un descenso de la credibilidad de Valcárcel que en 2003 estaba en un nivel, y a día de hoy está mucho más baja". En opinión de Saura, "esto es la consecuencia de haber prometido a los murcianos muchas cosas, y cuatro años después está todo sin hacer".

Asimismo, Saura pidió el cambio "para tener un gobierno decente, doblar la plantilla de efectivos de las fuerzas de seguridad, crear diez mil plazas en las escuelas infantiles, doblar el número de becas y elaborar un plan para el éxito escolar". Igualmente, se comprometió durante su discurso a subir las pensiones y a defender y "establecer un desarrollo urbanístico inteligente".

El agua, el urbanismo, la vivienda y el desgaste del Partido Popular tras 12 años de Gobierno fueron los temas que centraron la intervención del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el PSOE, Pedro Saura, durante su visita a Caravaca.

El colegio San Francisco fue el lugar elegido por el Partido Socialista caravaqueño para celebrar su acto central de campaña, en el que participaron junto a Saura la candidata a la Alcaldía, Carmen Porras, y el candidato a diputado de la Asamblea Regional, Jesús López.

Pedro Saura criticó la gestión de Ramón Luis Valcárcel al asegurar que “ha hecho política para los super-clase, los que no tienen problema cuando van a hablar con algún consejero”. El candidato socialista expresó que con Valcárcel “viven los caciques del siglo XXI” y que por ello, el 27 de mayo “los murcianos van a votar por la transparencia, la honestidad y por un Gobierno decente, pero también por la calidad de vida. Porque, que hay crecimiento económico en la Región nadie lo discute, pero las desigualdades se han incrementado entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Ante varias decenas de afiliados y simpatizantes, Saura criticó el incremento del precio de la vivienda en la Región y el descenso de construcción de viviendas públicas. “En materia de Educación estamos a la cola de todas las comunidades en becas y de escuelas infantiles, y estamos a la cabeza del fracaso escolar”.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Caravaca, Carmen Porras, recordó que llevan ocho años "aguantando un programa político que no nos gusta, cuya única solución planteada ha sido el ladrillo para todo, pero éste no soluciona los desperfectos en los parques o la falta de plazas en las guarderías".

Para la candidata socialista, "los gobernantes del PP nunca han preguntado la opinión de los ciudadanos sobre los presupuestos". A lo que sumó que la gestión del ayuntamiento de Caravaca "ha sido desastrosa y ya acumula una deuda de 2.500 millones de pesetas". - (Agencias)