sábado, 19 de mayo de 2007

Tamborrada de recuerdo de "Murcia no se vende"


MURCIA.- Una vez más, tras el éxito de convocatoria de la manifestación del pasado día 5 de mayo contra la corrupción urbanística, la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’ se ha echado esta tarde a la calle. Y una vez más, los jóvenes y las jóvenes han sido, con mucho, mayoría, en una concentración y posterior manifestación que ha contado, también, con gentes de todas las edades y sectores sociales y políticos.

La coalición IU + Los Verdes ha arropado esta convocatoria, y así pudimos ver, entre otras personas de esa formación política, a Antonio Sánchez y Chema Morales, de Molina de Segura -este último candidato a la alcaldía de ese municipio-, junto con el actual concejal David Hernández, Jaime Puerta, Pedro Marset, Elvira Ramos, Esther Herguedas, Nacho Tornel, Paco García Soler, de Alguazas, Cayetano Salas, de Alcantarilla, y Diego Jiménez, contándose, así mismo, con la presencia de las candidatas por IU + Los Verdes a las alcaldías de Campos del Río y Albudeite. Elías López, candidato municipal de IU + Los Verdes también se hizo notar entre las personas asistentes, así como miembros destacados de la Coordinadora MnsV como Paco Cutillas, Jesús Cutillas y Héctor Quijada. Por el Foro Social, Paco Morote, y por el Foro Ciudadano de Murcia vimos a Patricio Hernández y Antonio Campillo.

Con menos profusión de pancartas que en la pasada manifestación, la contundencia en la denuncia la ha puesto, en esta ocasión, el atronador sonido de tambores y otros instrumentos que ha inundado las pacíficas calles de la capital, entre la expectación de las gentes que llenaban las terrazas en una tarde veraniega y festiva.

La protesta ha exteriorizado, a escasos siete días de la jornada de reflexión previa a las elecciones locales y autonómicas, la denuncia por un modelo de desarrollo urbanístico depredador del territorio y encubridor de sonados casos de corrupción, que, al día de hoy, están pendientes de dilucidarse en los tribunales de Justicia.

Después de una media hora de concentración en Santo Domingo, la comitiva enfiló la calle Trapería para dirigirse a la plaza del Belluga, donde la cabeza de la manifestación hizo una parada teniendo como fondo el bello imafronte barroco de la Catedral, y luego hacia el Ayuntamiento. Como detalle simpático, cuando la pancarta inicial llegó a la puerta del consistorio, una pareja de recién casados quiso inmortalizar ese bello momento de sus vidas fotografiándose delante de la misma, lo que levantó aplausos de las personas manifestantes.

Tras esa breve parada ante la casa consistorial de la capital, la manifestación se dirigió por la acera de la Gran Vía (para no entorpecer el tráfico) hacia el Palacio de San Esteban. Al llegar a la altura de la Plaza de la Fuensanta, en la puerta de El Corte Inglés, se vivieron algunos momentos de tensión, cuando un grupo de manifestantes rodeó un quiosco de propaganda electoral del PP, ubicado en la puerta de ese centro comercial.

La situación no llegó a producir altercado alguno, y la manifestación concluyó pacíficamente en el jardín de San Esteban para, tras unos momentos de descanso, dirigirse al jardín de La Seda, donde se realizó una cena solidaria entre quienes habían secundado la convocatoria.

Paraísos fiscales, ¿hasta cuando?/Opinión


Carlos Jiménez Villarejo*

Recientes investigaciones judiciales han vuelto a revelar la realidad de esos territorios, incomprensiblemente llamados paraísos por el ordenamiento jurídico, como destino de los capitales de origen ilícito. Su constante presencia ante cualquier forma de delincuencia económica parece que no resulta suficiente para tomar medidas más drásticas que las adoptadas hasta ahora por el Gobierno y la comunidad internacional.

Por lo visto, no bastó el informe publicado por la OCDE en el año 1998, en el que se señalaba que esos paraísos "erosionan las bases imponibles de otros países, distorsionan los patrones de comercio e inversión y minan la justicia, neutralidad y amplia aceptación social de los sistemas fiscales en general. Tal competencia fiscal nociva disminuye el bienestar global y vulnera la confianza de los contribuyentes en la integridad de los sistemas fiscales".

Como tampoco parece que bastara el informe del Banco de España del 2004, sobre la presencia de la banca en los que llamaba, evitando su verdadera denominación, "establecimientos off-shore" (en ultramar). La autoridad monetaria reconoció lo que era y es un secreto a voces: que la banca desarrolla a través de sus filiales en dichos centros actividad propia de banca privada con residentes españoles, que los fondos captados en dichos centros se remansan, y que hay serios problemas en "la identificación precisa y documentada del cliente final" de los depósitos fiduciarios constituidos por las filiales off-shore del grupo.

Y recomendaba un cierto distanciamiento de la banca respecto de esos territorios con el propósito de "minimizar los riesgos legales y de reputación en que se incurre con las actividades realizadas en establecimientos off-shore". Además, requería a los administradores que el "objeto social y las actividades que puedan llevarse a cabo en un centro off-shore deban estar claramente identificados y definidos".

Pero las cosas no han cambiado sustancialmente. El grupo SCH, según el informe presentado a la autoridad bursátil de Estados Unidos para el ejercicio del 2005, declaró 609 filiales, 51 de ellas en paraísos fiscales (8,4%). Y el BBVA, según el informe del ejercicio del 2005, declaró 310 filiales, 29 de ellas en dichos territorios (9,35%).Pero las alarmas se dispararon cuando, el año pasado, la OCDE valoró negativamente la política española antiblanqueo.

El informe denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de algunas de las 40 recomendaciones para prevenir el blanqueo de capitales. Cabe destacar dos de los déficits señalados porque reflejan la debilidad del sistema frente a dicha actividad delictiva. Así, se denuncia la falta de una adecuada supervisión de las actividades de los despachos de abogados, notarías, inmobiliarias, registradores, asesores, joyeros y casinos, en cuanto todos están específicamente obligados a cooperar contra el blanqueo de capitales.

Entre los años 2001 y 2004, todos esos colectivos habían denunciado solo 18 operaciones sospechosas. Es un dato ya sorprendente. Máxime cuando, según la OCDE, en España están censadas 45.800 empresas inmobiliarias, de las que solo 4.600 tienen más de tres empleados. Y continúa denunciando que no se había hecho ninguna inspección hasta esa fecha de los auditores, abogados, asesores y notarías. Y que solo habían sido investigadas 14 de las 6.500 instituciones financieras censadas en España.

El informe prosigue señalando, entre las deficiencias del sistema, el consentimiento de que las instituciones financieras, especialmente las entidades de crédito, mantengan relaciones de corresponsalía con bancos pantalla, evidentemente en paraísos fiscales, y exige asegurar que las filiales bancarias en estos territorios cumplan, como exige la ley de prevención de blanqueo, los sistemas de control interno que permitan detectar las operaciones sospechosas.

Es decir, queda acreditado y ahora denunciado a escala internacional lo que ya era evidente: que el Gobierno no cumple rigurosamente con el control de las sociedades y cuentas de las corresponsalías bancarias en los paraísos fiscales. El Gobierno ha reaccionado limitadamente con la aprobación de la ley de medidas de prevención del fraude fiscal, donde finalmente se reconoce que el fraude fiscal "supone una merma para los ingresos públicos", que "afecta a la presión fiscal que soportan los contribuyentes cumplidores" y que es "el principal elemento de inequidad de todo sistema tributario".

Se adoptan ciertas medidas en relación con los paraísos fiscales y el sector inmobiliario. Y, sobre todo, se aprovecha para reformar y controlar más eficazmente la actividad notarial, todavía regida por una ley de 1862. Reforma que, incomprensiblemente, ha encontrado resistencias en esa vetusta corporación.

El decano del Colegio de Notarios de Madrid ha advertido de los riesgos que representa para la función del notariado que se abra "en la reserva del protocolo un portillo para que pasen libremente por él no solo los funcionarios encargados de atender emergencias, sino las administraciones tributarias" de cualquier grado, con el riesgo evidente de que pida también esa llave cualquier otra autoridad administrativa, como si el notario formara parte del organigrama del Estado y los protocolos fueran un archivo público.

Y aquí debe haber una raya roja que es preciso respetar". Pues sí, habrá que traspasar muchas líneas rojas si realmente quiere acabarse con esos llamados paraísos, que lo son sobre todo para los delicuentes, como refugio de capitales fruto del fraude y de toda clase de tráficos ilícitos.

* Ex fiscal anticorrupción

Rato dice en el G-8 que "España necesita reformas para ser competitiva"


POTSDAM.- España debe avanzar en las reformas económicas para recobrar la competitividad y la seguridad de sus años de fuerte crecimiento, dijo hoy sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Un día después de que un informe del FMI señalara que España puede sufrir años de bajo crecimiento si sus precios se desploman y las familias tienen que recortar sus gastos, el ex ministro de Economía dijo que las reformas estructurales y fiscales son imperativas.

"Las reformas estructurales son la única manera de recobrar competitividad, y en este sentido los planes de reformas del Gobierno deben llevarse a cabo," dijo a los periodistas en un aparte de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas (G8) cerca de la ciudad alemana de Postdam.

"La economía española ha experimentado años de intenso crecimiento, un ciclo que ha durado prácticamente 10 años," añadió.

"Pero también es necesario insistir en la necesidad de reformas para garantizar que este ciclo continúe," agregó.

Rato apuntó que el FMI cree que las posibilidades de que la economía española logre un "aterrizaje suave" han aumentado.

"Creo que esto es en parte una buena noticia," concluyó.- (Reuters)

Los ministros de Finanzas del G-8 preocupados por los elevados precios del petróleo


POSTDAM.- Los ministros de Finanzas de los ochos países más ricos del planeta (G8) se declararon este sábado preocupados por los elevados precios del petróleo, que rozan niveles cercanos a sus récords, según el proyecto de declaración final de su reunión.

"El crecimiento mundial sigue siendo robusto y es más equilibrado entre las regiones geográficas que dentro de nuestros países", subrayan los ministros del G8, según el texto.

"Los riesgos para las perspectivas (de crecimiento mundial) disminuyeron pero los precios de la energía, elevados y volátiles, siguen siendo objeto de inquietud y permaneceremos vigilantes", previenen.

Los precios del petróleo aumentaron en las últimas semanas debido a la preocupación por el nivel de las reservas de combustible estadounidenses.

El petróleo retrocedió el viernes por una toma de ganancias, luego que preocupaciones sobre los suministros estadounidenses de gasolina impulsaron los precios hacia los 70 dólares el barril previamente esta semana.

El crudo Brent en Londres perdió 85 centavos, a 69,42 dólares el barril, cediendo parte de las ganancias del jueves, cuando subió más de 2 dólares o un 3,3%.

El crudo en Estados Unidos ganó 8 centavos, a 64,94 dólares el barril, tras haber escalado un 3,7% en la víspera.

"Es sólo una leve toma de ganancias al fin de la semana, especialmente luego de la escalada de la víspera," dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

Los operadores también estuvieron atentos a la economía de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, debido a que la alza de tasas por parte del banco central generó intranquilidad sobre el crecimiento de la demanda petrolera.

"Al elevar las tasas, el tema desde la perspectiva petrolera es si afectará o no la intensidad del requerimiento energético de China para su crecimiento económico," dijo Harry Tchilinguirian, analista petrolero de BNP Paribas.

Si la inversión de China en áreas de alto consumo energético, como la construcción, se desacelera, podría tener un efecto moderador sobre el crecimiento de su demanda de energía y, marginalmente, sobre el consumo petrolero en lo que resta del año.

Estrechez de gasolina

Una nueva ola de problemas en las refinerías estadounidenses y las interrupciones en el suministro nigeriano exacerbaron los temores respecto a la estrechez de los suministros de gasolina cuando se aproxima la fuerte demanda del verano boreal, soportando los precios.

"Los inventarios de gasolina en Estados Unidos se ubican en mínimos récord para la temporada previa al verano," dijo Tchilinguirian.

"Al mismo tiempo, están los recortes de suministro por parte de la OPEP y más interrupciones en el bombeo en Nigeria, especialmente en el del crudo Bonny Light que es muy requerido durante el verano. Todo eso es alcista para los precios del crudo," explicó.

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos treparon a más de 3 dólares el galón, un precio barato para los estándares mundiales pero caro para los conductores del país norteamericano.

Las labores de mantenimiento en la planta de BP en Texas City y tareas en dos refinerías de Conoco podrían profundizar el déficit en las existencias de gasolina, que actualmente se ubican más de un 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para mediados de mayo.

La interrupción de casi un tercio del bombeo nigeriano de crudo, que tiene un alto contenido de gasolina, también ha brindado soporte a los precios; aunque Royal Dutch Shell reanudó las operaciones en un complejo de oleoductos en el delta del Níger que pobladores ocuparon durante seis días.

La protesta en el oleoducto de Bomu, ubicado en el área Ogoni, provocó que Shell suspendiera el bombeo de 170.000 bpd.

En riesgo la economía de Medio Oriente, advierte el Foro Económico Mundial (FEM)

La región del Medio Oriente enfrenta un número de riesgos, incluyendo a la inestabilidad geopolítica, seguridad energética, cambio climático y desequilibrios económicos mundiales, dijo el Foro Económico Mundial (FEM) en un informe publicado hoy. El informe fue preparado por la Red de Riesgo Mundial del FEM, un evento de tres días que fue inaugurado, en colaboración con el Centro de Investigación del Golfo.

Cualquier interrupción en el suministro de corto plazo, como resultado de un ataque terrorista, socavaría las bases económicas del actual crecimiento económico en el Medio Oriente, advirtió el FEM.

Actualmente, hasta 90% de las exportaciones del Golfo son hidrocarburos. FEM sugirió que ya sea que el precio del petróleo permanezca alto o sufra una eventual caída, la diversificación económica debe ser una importante prioridad en la región.

Esta región también es vulnerable a los desequilibrios económicos globales y a la globalización, dijo.

Con respecto a los países ya integrados en la economía global, tales como los estados del Golfo, las industrias de petroquímicos y de uso intensivo de energía podrían ser afectadas por el proteccionismo en países como Arabia Saudita, donde los beneficios del libre comercio no han llegado a toda la población.

Otro riesgo que enfrenta la región del Medio Oriente es el cambio climático, que se espera conduzca a un aumento general en las temperaturas de toda la región y a tensiones políticas entre países que tengan acceso a agua potable y a aquellos que carezcan de ella, dijo el FEM.

El Banco Mundial calculó que el agua disponible por persona en la región del Medio Oriente y de Africa del Norte podría disminuir a la mitad para el año 2050.

Además, el Medio Oriente sufre terrorismo internacional en niveles múltiples: como una víctima directa de los ataques, un lugar percibido como centro de inestabilidad y como una fuente de terrorismo en términos de personal, entrenamiento e ideología.

Los países del Medio Oriente sólo podrán enfrentar los desafíos actuando en concierto entre sí, dijo el FEM, el cual agregó que 'muchas de las medidas de mitigación sólo pueden ser administradas y controladas actuando en marcos de cooperación regional'.- (Agencias)

Pepe González Cano, otro periodista murciano de la diáspora, ya ha sido incinerado pero no desaparece

F.P.
El cuerpo mortal del singular periodista murciano José González Cano, ya ha sido incinerado en Madrid, ciudad en la que falleció repentinamente el jueves por la tarde de un ictus, a los 65 años, tras provocarle un infarto cerebral letal.

Pero Pepe no desaparece en esas cenizas porque seguirá por mucho tiempo entre nosotros el recuerdo de su imaginación expresiva, su talante rebelde, su espíritu libre (ahora más que nunca), su atrevida pluma, su actitud crítica y su comportamiento progresista. Un cóctel que hacía de él un periodista tan incómodo como irónico para quienes se creen ser algo más de lo poco que son aunque piensen que tienen mucho poder...y más dinero.

En resumen, un maestro del que siempre soñé ser alumno y con el que luego tuve que conformarme aprender por libre si tan siquiera su tutoría. Esa suerte, entre los periodistas murcianos, sólo la ha tenido Ignacio Fontes, su alumno predilecto ahora huérfano y verdadero albacea de su herencia espiritual. Por algo era González Cano maestro de maestros.


Nacido en julio de 1941 en Espinardo, se inició casi a la fuerza en "La Verdad" (aquella otra de la Editorial Católica y directores de 1ª División como Reverte, Agudo o Sardaña) pero luego fue colaborador de numerosos medios de comunicación. Adquirió fama de excelente periodista en la década de los años 60 y los 70 por el género de la entrevista, que bordaba y trabajaba a fondo, hasta llegar a ser considerado, sin discusión, uno de los grandes del periodismo español.


En la revista "Gaceta Ilustrada", a donde saltó desde la Delegación en Elche del decano de la prensa murciana, llegó muy pronto a ser su redactor jefe, en medio de la admiración de los compañeros que aquí quedaron o los que entonces comenzábamos en este oficio también en Murcia. González Cano era un referente de triunfo profesional para los más jóvenes y un periodista de otra dimensión para aquellos tiempos de censura previa en trance de extinción.

Luego se estrenó como entrevistador en TVE a principios de los 90, a la vez que ejercía de entrevistador y columnista en las revistas "Tiempo" e "Interviú", así como de guionista en RNE. Aunque lo suyo, su periodismo, era de prensa escrita. Si como entrevistador era formidable, las columnas de su última época son de libro la mayoría. Estoy de acuerdo con Ignacio Fontes que con él desaparece una escuela, efectivamente la suya, donde se enseñaba a si mismo y no cabían otros alumnos más que sus admiradores por libre y sin matrícula.

Ha terminado sus días volviendo al principio: escribiendo crónica política en el diario donde comenzó a bragarse, hasta llegar a ser en la prensa nacional uno de los mejores periodistas murcianos del siglo XX, no por menos conocido del gran público, menos valorado desde la propia profesión.

Aunque Murcia nunca fue justa con este hombre, más bien discreto. Pepe, ¿sigues ahí? Seguro que sí. Donde ha ido tiene bastante gente interesante para entrevistar, y sin el riesgo de que le corten algún párrafo.

Cayetano J. Moltó: "Si una vivienda cuesta hacerla 70.000 euros por qué se vende luego a 300.000"


CARTAGENA.- Cayetano Jaime Moltó - Portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea Regional en la pasada legislatura.

¿Va a echar de menos la Asamblea Regional?

Es verdad que en últimos cuatro años he estado más tiempo en la Asamblea que en mi casa, porque ser diputado único te obliga a multiplicarte ya que tienes que estar en todos los frentes parlamentarios. Ahora supone un cambio de vida, voy a volver a Bazán, pero mi compromiso con IU y con José Antonio Pujante está ahí y durante al menos el primer año estaré asesorándoles en el trabajo parlamentario.

¿Cómo analiza los doce años de Gobierno de Valcárcel?

Tuvo la suerte de que su entrada coincidiera con un cambio de ciclo económico, pasando de la recesión a la expansión. El viento le ha soplado a favor pero ha desaprovechado una oportunidad histórica porque no ha cimentado un modelo de desarrollo de futuro para la Región.

¿El crecimiento económico ha servido para corregir los desequilibrios?

Al contrario, se ha producido un proceso de concentración de la riqueza en manos de los constructores y promotores de forma escandalosa y vergonzosa. ¿Si construir una vivienda cuesta 70.000 euros cómo se puede venderse por 300.000? Concentración de riqueza en los amigo de la derecha en esta Región. En la vertebración territorial, el gobierno de Valcárcel ha centralizado todo en Murcia, con lo que ha generado un problema de colapso muy serio en la ciudad, pero no quiere saber nada de las comarcas. Es el modelo de la derecha.

¿La política regional está muy bipolarizada?

A algunos poderes económicos y fácticos les interesa fomentar el bipartidismo, pero entendemos que la sociedad es mucho más plural de lo que puedan representar el PP o el PSOE. Son muchos los ciudadanos que tienen una forma de interpretar la realidad que no coincide con estos dos partidos, el problema es canalizar y representar a esa parte de la sociedad murciana, y en eso estamos.

¿Qué aporta IU en estas elecciones?

Fuerza, coherencia y firmeza y algo muy importante: que todos los colectivos que han promovido plataformas u organizaciones sociales frente al PP tengan la posibilidad de que sus posiciones sean representadas políticamente. Son unas candidaturas muy renovadas, con gente joven y muy comprometida en los temas de servicios sociales. Es un soplo de aire fresco en la política regional.

La crispación política ha sido la tónica de los últimos años...

La vemos muy negativamente. Tan negativamente como cuando Aznar defendía la crispación para llegar al poder. Parece que algunos que se sitúan en el ámbito de la izquierda tomaron muy buena nota de aquella receta y pretenden aplicarla en esta Región. Nosotros cuando denunciamos un caso lo hacemos con papeles y de hecho todas nuestras denuncias están en sede judicial.

¿Han abusado los socialistas de las denuncias?

Quien se dedica todos los días a dar guantazos acaba por perder la credibilidad y quién denuncia situaciones en muchos casos falsas, pierde el respeto de los ciudadanos. El PSOE ha hecho un abuso de las denuncias de comisión de delitos y en estas cosas hay que andar con los pies de plomo. No se puede denunciar por denunciar y hablar de sospechas si no que hay que tener pruebas.

¿La especulación es tan escandalosa?

Es todavía más. Ramón Luis Valcárcel es muy amigo de la especulación. Cuando llegó al poder, 45 de cada 100 casas eran de protección oficial, sin embargo ahora sólo es un 3% Ha dejado a los promotores que puedan construir donde pongan en el dedo en el mapa y no ha puesto límite a los precios de las viviendas.

¿Hay diferencia entre los ayuntamientos socialistas y los populares?

Absolutamente ninguna.En la practica lo dos van de la misma mano. En Jumilla se van a construir el triple de viviendas, en Lorca se han firmado 50 convenios urbanísticos, por no hablar de Los Alcázares, La Unión o Abarán.

¿Les preocupa que se pueda surgir el "voto útil de la izquierda"?

El voto útil de la izquierda está en Izquierda Unida, porque es una garantía que somos insobornables, que mantenemos unas posiciones inalterables. El ciudadano que votó en 2003 al PSOE votó "agua para todos", votó pancarta en Valencia y luego se produjo un cambio y un engaño a los ciudadanos.
De "El Faro"

Jesús Quintero dice en Murcia que daría la vida y todo lo que tiene por entrevistar a Ben Laden

MURCIA.- El público que abarrotaba el Aula CAM en Murcia, recibió entre aplausos al conocido periodista Jesús Quintero en cuanto éste hizo aparición en el hemiciclo para pronunciar la conferencia ‘La televisión, una mina saqueada’, en la que el original comunicador también repasó su trayectoria periodística.

Antes de comparecer ante su numerosa audiencia, Quintero atendió a los medios de comunicación, momento en el que se mostró irónico, ocurrente y divertido. Definió como un ‘Apocalypse Now’ la situación que viven los medios de comunicación en este momento.

El creador de ‘El loco de la colina’ o ‘Ratones Coloraos’, desveló que el título de la conferencia responde a un libro que acaba de publicar en el que recoge “25 de las 5.000 entrevistas realizadas a lo largo de su carrera, así como retazos y reflexiones sobre su vida”, algunos de los cuales comentó en su charla, acompañado por el periodista Juan Tomás Frutos.

“Me he acostumbrado a la penumbra de un locutorio de radio y a los platos de televisión, pero siempre me ha provocado una gran timidez sentarme ante el público, aunque creo que son muy bonitas su compañía, sus reflexiones, sus miradas y sus dudas”, admitió.

“Creo que Radiotelevisión Española es mi casa, porque allí empecé en RNE con ‘El loco de la colina’ y luego con ‘El perro verde’ en TVE, pero Canal Sur, donde hice ‘El Vagamundo y ‘Ratones Coloraos’ es mi hogar, y nunca he sido más feliz”, apuntó.

Quintero lamentó “la censura de algunas de mis entrevistas por parte de TVE”, y adelantó que, una vez celebradas las elecciones explicará en su programa la polémica no emisión de su entrevista a José María García, una decisión “con la que no está, en absoluto, de acuerdo”, aunque “a la gente no le gustan los que se quejan”, justificó.

“A estas alturas no quiero aparecer por las televisiones contando lo que me ha pasado”, comentó.

“Ahora estoy mejor que nunca, porque vivir presionado no es bueno. Yo entiendo la comunicación como un arte, y el arte necesita reflexión, tiempo, reunirse con gente sabia y no hacer las cosas a corto plazo, y espero poder hacer, en lo sucesivo, la televisión que a mí me gusta”.

Aquella pregunta al ‘Risitas’
Jesús Quintero desvela que ha adquirido un teatro en Sevilla –“sigo siendo un actor frustrado”, apunta– con la intención de “convertirlo en un plató y en una escuela de comunicación. Hay veces que uno está mejor en el banquillo que sobre el campo, llámese Cruyff o Valdano, aunque me gusta apasionadamente la comunicación y pienso seguir en ella a través de la televisión y la radio”.

“El objetivo final de mi trabajo son los espectadores y los oyentes, lo demás no me importa demasiado, ni las politiquerías ni las pequeñas guerras. Siempre he sido una persona independiente y pienso seguir siéndolo, y a estas alturas no voy a cambiar. Voy a seguir siendo un personaje libre ante el micrófono”, insiste.

Quintero confiesa que una de sus entrevistas soñadas sería “a Fidel Castro, el último de los revolucionarios, ya que no es posible hacérsela ni a Dios ni al Diablo”. “Daría toda mi vida y todo lo que tengo por poder entrevistar a Ben Laden”, comenta.

Entre los personajes que más le han impactado están los 140 reclusos que entrevistó en su programa ‘Cuerda de presos’, Aún recuerda divertido cuando preguntó a ‘El Risitas’, uno de sus descubrimientos televisivos “al que siempre lleva en el alma”, lo que haría si fuera Zapatero, y aquél le contestó con su peculiar lógica: “zapatos”.
De "El Faro"

Decidida apuesta estratégica de Saura por decidir doblar el número y cuantía de las becas

MURCIA.- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, se comprometió a invertir el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional a educación, al considerar esta materia la clave para mejorar la cohesión social y la competitividad.

En un encuentro en Murcia con representantes de asociaciones de padres de alumnos, Saura afirmó que su gobierno tendría como asunto prioritario la educación, y que para ello doblaría el número de becas y la cuantía dedicadas por la Consejería de Educación.

El líder de los socialistas murcianos destacó su idea de hacer que todos los libros de texto en la educación obligatoria sean gratis. De esta forma, se seguiría el ejemplo de los municipios de la Región cuyos ayuntamientos tienen gobiernos del PSOE.

En cuanto a Educación Infantil, el programa de Saura recoge la creación de 10.000 plazas públicas en guarderías para niños menores de tres años. Se trata de una medida para ajusta la oferta de plazas a la creciente demanda, así como hacer posible que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar, explicó el candidato socialista.

Fracaso escolar

El PSOE también quiere potenciar las actividades extraescolares. Propone que los centros educativos estén abiertos todo el año durante doce horas al día, así como que cuenten con aulas matinales para dar a los alumnos el desayuno y que también posean comedores escolares.

Saura resumió sus planes para mejorar la calidad de los edificios educativos. Lo hará a través de un plan de choque destinado a la mejora y ampliación de la red de los centros de la Región, y de un Plan de Éxito Educativo que contemple la disminución del abandono escolar y los índices de fracaso escolar y de absentismo.

Quiere fomentar el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación y potenciar el bilingüismo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El eurodiputado Hammerstein exige un giro contra la especulación urbanística en el litoral


SAN JAVIER.- El eurodiputado alemán David Hammerstein aseguró, durante un acto de Los Verdes en San Javier, que es «necesario un giro político en los municipios costeros para paralizar la especulación urbanística y la corrupción que se ha implantado en el litoral murciano».

Hammerstein explicó además las directrices europeas a las que los ciudadanos y organizaciones se pueden acoger «para luchar contra esta plaga». Una «plaga» que, según Hamerstein, «está amenazando con acabar con nuestros espacios naturales, al amparo de los gobiernos municipales y autonómico».

A su vez, David Hamerstein reveló que el jueves se interpuso una pregunta ante la Comisión Europea, en los siguientes términos: «cuáles van a ser las medidas que tome la UE, ya que las Directivas Aves y Hábitat han sido flagrantemente vulneradas. Si no se actúa rápidamente desaparecerán hábitats prioritarios. Además, no se han tomado las medidas oportunas para hacer los estudios precisos vulnerando una directiva más, la Directiva Marco de Agua».

El eurodiputado se reunió también con miembros del colectivo vecinal "Salinas de Marchamalo", que le pidieron que interceda ante el Parlamento Europeo para se tomen medidas «por la actitud irresponsable de las diferentes administraciones que están dejando secar estas salinas».

La Comunidad Autónoma da su visto bueno al PGOU de Alhama de Murcia

ALHAMA.- La Comisión de Coordinación de Política Territorial de la Comunidad Autónoma ha informado favorablemente del documento del Plan General de Ordenación Urbana de Alhama de Murcia, de forma que el Consistorio está a la espera de los informes técnicos para su aprobación definitiva.

Según informan fuentes municipales, el visto bueno se dio en la sesión celebrada el pasado miércoles y que estuvo presidida por el director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero.

A la comisión asistieron representantes de las distintas administraciones implicadas y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Organizaciones Sociales.

Tras la lectura de los distintos informes sectoriales, se realizó una amplia exposición del documento por parte de la arquitecta jefa de Planeamiento de la Dirección General de Urbanismo, y concluyó con la propuesta del director general informando favorablemente el Plan General de Alhama de Murcia, a reserva de la subsanación de reparos señalados en los informes sectoriales.- (EFE)

El progresista Camino elegido decano del Colegio de Arquitectos frente al candidato de los lorquinos

MURCIA.- El arquitecto progresista asturiano Francisco Camino Arias fue elegido anoche decano del Colegio de Arquitectos de Murcia. Consiguió 290 votos, 70 más que el otro candidato, el lorquino Simón Ros, hermano del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, al obtener 220 solamente.

Camino ocupaba la presidencia de la junta de gobierno desde el pasado verano cuando, tras el fallecimiento de Jesús Carballal, y según establecen los estatutos, pasó a ostentar el cargo quien hasta entonces era el vicedecano.

En su programa electoral, muy profesional e independiente, Camino se ha comprometido a seguir la transformación y modernización del Colegio de Arquitectos emprendida en los últimos años para que se convierta en un lugar de encuentro de los profesionales.

Bajo su decanato, el posicionamiento del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia frente a la especulación urbanística ha sido contundente y claro, así como su intervención frente a las pretensiones de algunos promotores de secuestrar espacios consolidados de la ciudad de Murcia para someterlos a una densidad muy superior con la complicidad de autoridades políticas municipales supuestamente corruptas.

El otro candidato que optaba a regir la junta de gobierno para los próximos cinco años es Simón Ros Perán, conocido arquitecto lorquino, y al que se relaciona muy estrechamente con Eusebio Abellán, presidente de la Asociación Regional de Promotores Inmobiliarios, y totalmente sintonizado con los sectores más extremos del PP local y regional. Le acompañaban en su candidatura arquitectos de distintos municipios más conectados con la frenética actividad constructora de los últimos años.

Diversas fuentes explican la inclinación de la balanza, muy favorablemente, hacia Camino en el sentido de que es más partidario que Ros de un crecimiento del sector murciano del ladrillo, sostenible y sostenido, más que nada para evitar ahora un previsible parón de la actividad constructora con lo que eso significaría de falta de proyectos para alimentar el día a día de los estudios de arquitectura de más de 800 colegiados en la Región de Murcia.