miércoles, 23 de mayo de 2007

Jara presenta las pruebas documentales que desmienten al presidente Valcárcel

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, presentó hoy, en rueda de prensa, las pruebas documentales que ponen de manifiesto la vinculación de familiares directos del presidente de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a su cuarta reelección, Ramón Luis Valcárcel, con diez inmobiliarias, creadas todas ellas a partir del año 2000.

En concreto, figuran como integrantes de estas sociedades una hermana de Valcárcel y su cónyuge, el hermano del presidente y su esposa, y un cuñado del jefe del Ejecutivo regional, hermano de su mujer. Además, en dos sociedades aparece el número tres de la ejecutiva del PP en la Región, Antonio Sánchez Carrillo, en una de ellas junto con su esposa.

Por todo ello, Jara retomó el reto lanzado por el propio Valcárcel hace unos días en un debate electoral con candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, en el que el líder socialista destapó la vinculación directa de familiares de Valcárcel en al menos ocho empresas de promoción inmobiliaria.

"Si lo demuestra, yo automáticamente dejo la política; si no, la deja usted", espetó Valcárcel a Saura en aquel debate, frase que hoy Jara se encargó de recordar y que calificó de "bravuconada".

Al respecto, el portavoz del PSRM-PSOE recalcó que "Saura decía la verdad y Valcárcel mentía", a lo que añadió que "si Valcárcel no quiere mentir también en esto, está obligado a abandonar la política. Tiene para ello tres días". "Si no lo hace, demostrará una vez más que su palabra no tiene ningún valor", apostilló.- (EP)

(En la fotografía, la concejal Isabel Valcárcel, hermana del presidente y accionista de una)

Pedro Saura apuesta por la limpieza de las instituciones y la paridad en los cargos

MURCIA.- Se decanta por buscar la mejora administrativa, apunta las ventajas que puede suponer que el color del gobierno sea igual en San Esteban y la Moncloa, y defiende con soltura la política que ante el espinoso tema del agua en la región mantiene el Partido Socialista.

Pedro Saura García (Torre Pacheco, 1962) se concentra para responder a las preguntas en la entrevista con la Agencia EFE, procura en todo momento mostrarse amable, y emplea para expresarse un tono pedagógico, al que no es ajena su condición de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Murcia.

En todo momento trata de mostrarse satisfecho de su labor de oposición tajante, aunque se permite el calculado lujo de decir que su adversario no le cae mal, y a la vez procura -y lo consigue- no dejar entrever ni un ápice del desaliento que los adversos sondeos electorales podrían crearle.

Pregunta: ¿Qué tres primeras medidas adoptará si es elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia?

Respuesta: Conformar un gobierno paritario; pedir a mis altos cargos que publiquen en la web y el Boletín Oficial de la Región su patrimonio y renta; y reducir un 25% el número de cargos públicos, puestos de confianza y gastos de protocolo y propaganda.

P: ¿Introduciría cambios en la estructura del Consejo de Gobierno?

R: Al margen de esa reducción de cargos, concentraremos en una sola consejería las políticas de universidad, industria e innovación, y crearemos una consejería de cultura porque aquí estamos a la cola de España.

P: ¿Cómo quiere que se recuerde su paso por la vida pública?

R: Por ser el presidente de la región que ha apostado por la limpieza de las instituciones, que ha liderado las energías de una comunidad próspera, que ha apostado por la innovación y que se entiende y colabora con el Gobierno de España.

P.- Defínase en cuatro palabras.

R.- Sencillo, cercano, muy constante y muy exigente.

P.- Defina también a su adversario directo.

R.- A mi no me cae mal Valcárcel, y creo que tras sus doce años de gobierno hemos de reconocerle los servicios prestados a esta región.

P.- ¿Cuales son las principales razones por las que cree que hay que votarle?

R.- Vamos a defender los intereses de Murcia, tenemos un proyecto de cambio y conformaremos el primer gobierno que se entiende con el Estado. Las comunidades que se entienden y colaboran con el gobierno de España prestan mejores servicios, y Valcárcel no quiere entenderse con el Estado desde el punto y hora que llama "mentiroso, cobarde y carterista hídrico" al presidente Rodríguez Zapatero.

Ahora, cuando hay que dar solución al problema de vivienda de los jóvenes, a las camas en los pasillos de los hospitales y al fracaso escolar la respuesta del Gobierno de Murcia es 'Agua para todos'.

P.- ¿Cree que la estrategia de 'Agua para todos' ha calado en la sociedad murciana?

R.- Valcárcel ha conseguido gobernar con mayorías absolutas diciendo que iba a resolver el problema de agua, y tengo la seguridad de que ha calado el mensaje, pero en sentido contrario. Murcia es una región de primera en energías e iniciativas de los ciudadanos, y una región de segunda en servicios públicos.

P.- ¿Comparte de principio a fin la estrategia de su partido en materia de agua. Cree que le puede restar votos en Murcia?

R.- La política hídrica del Gobierno de España va a ser rentable para esta comunidad. Los murcianos pueden comparar lo que ha pasado en los últimos 25 años, con gobiernos de todos los partidos, y ver que sólo ahora se está invirtiendo para resolver el problema. La inversión actual es comparable solo a la que se hizo para construir el Tajo-Segura, y Valcárcel tiene desgraciadamente el mérito, no sólo de haber recogido un problema, sino de haberlo incrementado.

P.- ¿Cree que sus compañeros de partido, los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, son solidarios con Murcia?

R.- Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón defienden los intereses de sus regiones, como yo tengo que defender los de Murcia, y aquí debemos tener una estrategia permanente de defensa del Tajo-Segura y, por otra parte, de la desalinización porque nos da autonomía y hace que los murcianos tengamos la 'llave de nuestro grifo'.

P.- ¿Rechazarán las Cortes el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la caducidad del trasvase del Tajo en 2015?

R.- No tengo la menor duda porque es inconstitucional, insolidario y porque además lo han dicho Cristina Narbona, la vicepresidenta Fernández de la Vega y el propio presidente Zapatero. Lo que no tengo tan claro es lo que opina el PP porque Rajoy, en su programa nacional en materia de agua, no habla del trasvase del Ebro ni del Tajo-Segura porque sus cuentas son: 'Murcia y Valencia están en el bolsillo'.

P.- En la acción política de su partido ha estado muy presente la denuncia judicial de presuntas irregularidades de su adversario. ¿Qué efecto cree que va a tener en las urnas?

R.- Lo hemos hecho al haber agotado la vía política. Estos años hemos pedido comisiones de investigación, comparecencias.. que siempre se han rechazado, y estoy convencido de que los murcianos, tras doce años de gobierno, saben qué ha pasado y también que tanta mayoría absoluta hace que desaparezcan los controles.

P.- La campaña arrancó con la encuesta del CIS que revalidaba la mayoría absoluta del PP. ¿Le preocupan los sondeos?

R.- Nunca me he movido por encuestas, y en la última del CIS, si se lee adecuadamente, se observa por primera vez una pérdida de crédito de Valcárcel y su gobierno muy importante si se compara con el mismo sondeo de 2003.

Estoy muy contento con el trabajo de estos años, he sido muy consecuente, he trabajado con uñas y dientes en Madrid y hemos hecho una oposición muy exigente.

P.- La agricultura está acosada por múltiples amenazas, como la falta de agua y la competencia de terceros países, y el urbanismo genera riqueza inmediata y también a medio y corto plazo si está bien desarrollado. ¿El agua y el suelo hay que orientarlos a la agricultura o al urbanismo?

R.- La agricultura puede tener más peso, y el turismo de calidad también. En los últimos siete años la agricultura se ha quedado casi a la mitad de lo que era en 2000. El 30 por ciento de la producción es sobrante, según los propios productores, por un problema de precios y la contestación de Valcárcel ha sido 'Agua para todos'.

Por otro lado, el urbanismo y el turismo de excelencia son el futuro pero hay que hacerlo adecuadamente. Las dos claves de futuro, las dos palancas de cambio, son la educación y la ordenación del territorio, y eso hay que hacerlo con inteligencia y sentido común, y el modelo de Valcárcel tiene las patas cortas.

P.- ¿Dónde sitúa su partido el tope de población inmigrante en Murcia? y ¿Qué hará con los irregulares que ya viven en esta región?

R.- A los ilegales hay que aplicarles la ley, hacer que vuelvan a sus países porque yo creo en la inmigración regular, con derechos pero también con deberes. En cuanto a la inmigración, tenemos un reto como sociedad, especialmente en Murcia cuyo sistema productivo demanda mucha inmigración. La cuestión es que yo, al sistema productivo al que quiero llegar, requiere menos inmigración, y además no soy partidario de más regularizaciones.

P.- ¿Es partidario de que la Seguridad Ciudadana esté en manos del Estado o de la Administración autonómica?

R.- La seguridad debe ser competencia de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, y también de las policías locales, y la situación de estos cuerpos es una prueba de que Valcárcel se arrodilló ante los intereses de Madrid. Bajaron los efectivos y no dijo nada. Nuestro objetivo es doblar las plantillas la próxima legislatura, y rechazamos la creación de un cuerpo de policía autonómico porque las regiones con este tipo de cuerpos lo han hecho en detrimento de Guardia Civil y Policía Nacional.

P.- Ante una eventual victoria del PP ¿Encontrará el gobierno de Valcárcel la oposición del PSOE para la puesta en marcha de la policía autonómica?

R.- El PSOE es un partido abierto siempre al diálogo, pero nuestra prioridad es doblar las plantillas y ampliar las competencias en proximidad y policía judicial de las 45 policías locales de Murcia.

P.- Si se produjera una baja participación electoral el día 27 ¿Se sentiría culpable?

R.- Nos sentiríamos todos los que nos dedicamos a la política, pero estoy convencido de que la participación será alta.- (EFE)

Murcia, que hermosa eres