viernes, 25 de mayo de 2007

El caso de La Zerrichera ha marcado la campaña electoral municipal en Águilas


ÁGUILAS.- Un total de 23.009 electores, 348 de ellos extranjeros con derecho a voto, están llamados a votar en los comicios municipales del domingo en la localidad de Águilas, según fuentes del Ayuntamiento.

En el municipio habrá repartidas 36 mesas electorales en una veintena de colegios en unas elecciones a las que concurren cinco partidos políticos, tras la aparición de dos nuevas formaciones MASd y CDL, y la desaparición del espectro político del Movimiento Independiente Renovador Aguileño (MIRA).

Por el PP aspira a la alcaldía Juan Ramírez, actual primer edil; por el PSOE Ramón Román (en la fotografía); por IU-LV Miguel Carrasco; por el partido MASd el ex secretario general del PSOE Pedro Gil, y por el CDL José Antonio Sánchez.

La actual corporación municipal tiene nueve concejales del PP, que gobierna en coalición con un concejal del MIRA y con el grupo mixto compuesto por cuatro ex ediles del PSOE, escindidos de este grupo por el caso deLa Zerrichera.

Precisamente el escándalo urbanístico de la finca La Zerrichera, recalificada para la construcción de un residencial en un espacio protegido por varias figuras medioambientales, y en cuya causa está imputado el alcalde del PP, ha sido el tema que ha sobrevolado toda la campaña.- (EFE)

"Murcia No Se Vende" convoca una concentración esta tarde frente al Ayuntamiento de Cieza

CIEZA.- Este viernes 25 de mayo de 2007 a las seis de la tarde, apenas unas horas antes del fin de la campaña electoral, el Ayuntamiento de Cieza ha convocado un Pleno Extraordinario con la intención de aprobar provisionalmente el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) anteponiendo los intereses del lobby del ladrillo a la sostenibilidad ambiental y social de la planificación territorial.

Este sorprendente método, viene a confirmar como éste consistorio ha apostado por satisfacer las necesidades de las promotoras y constructoras, que se beneficiarán de la recalificación urbanística de 30 millones de metros cuadrados que propone este Plan General de Ordenación Municipal, a pesar de su elevado impacto ambiental y territorial.

Además del momento y la forma tan inapropiada en la que se quiere aprobar provisionalmente este PGOM, es igualmente sorprendente cómo se pretende aprobar un Plan que:

*
No tiene garantizados los recursos hídricos (y con informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura) para abastecer las más de 37.000 nuevas viviendas y 6 campos de golf previstos.
*
Recalifica para convertir en urbanizables tanto suelo forestal (afectan a este tipo de terreno cinco de los nuevos sectores urbanizables), como terrenos agrícolas que han sido subvencionados para la modernización de regadíos (que recientemente inauguró el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel)
*
Recalifica también áreas que incluyen hábitats de interés comunitario (más del 50% del suelo que ocupan las 7 macrourbanizaciones cuya construcción se propone).
*
En general, propone un exagerado incremento de la superficie de suelo urbanizable.

Además, destacamos el hecho de que este PGOM se pretenda aprobar desoyendo abiertamente dos importantes informes:

El informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en materia del agua necesaria para todos estas nuevas viviendas turístico-residenciales y campos de golf.

Las condiciones ambientales que en su día estableció la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Una vez más, un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular demuestra cómo todo vale cuando se trata de contentar al mundo del ladrillo, concretamente a un reducido grupo de empresas promotoras, sin importar ni la ley, ni los intereses generales de los ciudadanos que viven en esta tierra y a los que supuestamente debería representar.

Por todo ello la Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" exige que se paralice este PGOM y que se redacte un nuevo Plan que sea sostenible y mire por los intereses de este municipio, y de la Región de Murcia en general.

Jumilla y Águilas son los municipios de la Región en donde más subió el precio de la vivienda


ALMERÍA.- Los municipios de la Región de Murcia donde más se encareció el precio de la vivienda en 2007 fueron Jumilla y Águilas, mientras que Molina de Segura, Mazarrón y la capital moderaron la subida, según indicó el Informe de la Construcción de la Fundación Cajamar.

En su último Informe sobre la Construcción, desvela que el sector en la Región de Murcia continúa creciendo a una tasa interanual superior al 6%, aunque ya se aprecia una reducción en su ritmo de crecimiento.

Concretamente en 2006 el descenso de viviendas iniciadas fue del 0,8% respecto a 2005. A pesar de esta bajada, la Región de Murcia ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en presión urbanística, atendiendo a los inmuebles de nueva planta construidos en 2006, que registra una tasa de 29,4 por cada mil habitantes, muy lejos de la tasa de 17 de la media nacional.

La variación interanual del precio de la vivienda nueva, tras cinco trimestres consecutivos con tasas por debajo del 10,0%, en el primer trimestre de 2007 repuntó hasta el 11,4%.

En este periodo el precio medio en la Región de Murcia alcanzó los 1.660 euros por metro cuadrado, un nuevo máximo, en el caso de viviendas libres de hasta dos años de antigüedad. No obstante, esta cifra sigue guardando distancia con los 1.993,9 euros por metro cuadrado de la media nacional.

A escala municipal, también se detectan síntomas claros de moderación del ritmo de crecimiento en el precio, al igual que ocurrió en el trimestre anterior. Esta tendencia a la desaceleración en precios es más patente en Molina de Segura, Mazarrón, Alcantarilla, Totana, Caravaca de la Cruz, Murcia capital y Yecla.

De igual modo, en el otro extremo, están los municipios de Jumilla, Águilas, Cartagena, Cieza y Lorca, en los que se ha acelerado la subida de precios.

En cuanto al número de compra-ventas de vivienda que se realizaron en los últimos doce meses, y a pesar de la evolución en el precio que se observa en algunos municipios, se registró un elevado volumen de transacciones, con un aumento del 10,24% de media para toda la Región, con respecto a 2005. Mazarrón destacó porque fue la localidad con mayor número de compra-ventas de vivienda libre.

Además, el valor medio de una hipoteca en Murcia al cierre de 2006 fue de 119.000 euros, un dato que marca distancias respecto a los 152.500 euros que registra la media nacional, y que la sitúa, en términos interprovinciales, entre las quince provincias con menor endeudamiento por vivienda.

El Informe de la Construcción de la Fundación Cajamar señala que, en el conjunto del litoral mediterráneo, el comportamiento del precio de la vivienda libre, de acuerdo con los datos del Ministerio de la Vivienda, es muy similar entre las distintas comunidades.

Igualmente, todas las provincias costeras de Andalucía (excepto Málaga), junto a la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, así como Gerona y Tarragona, muestran síntomas de desaceleración en el precio de la vivienda, es decir, aunque el precio por el metro cuadrado se incrementa, lo hace a un ritmo menor que en trimestres anteriores.

El sector de la construcción en España, según los datos de crecimiento que arroja el Indicador de Actividad de la Construcción de Cajamar, sigue teniendo un comportamiento muy dinámico, especialmente a partir del tercer trimestre de 2006.

La tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 5,5%. La obra civil y el segmento residencial son los que sostienen la expansión del sector. Si se analiza el comportamiento mostrado por el mercado residencial, en 2006 el número de viviendas iniciadas alcanzó los 760.169 inmuebles, lo que da idea de la solidez actual del sector.

No obstante, es previsible que se inicie una fase de moderación, pues la subida del Euribor sobre las cuotas de los préstamos hipotecarios influirá en las decisiones de endeudamiento de las familias.

Por lo que respecta al precio de la vivienda, a nivel nacional se está poniendo de manifiesto una desaceleración, siendo las subidas cada vez menos importantes.

Sin embargo, los precios siguen al alza. En el primer trimestre de 2007, los inmuebles de nueva construcción tuvieron un incremento interanual del 7,4%, es decir, 2,2% por debajo del avance mostrado en el último trimestre del año 2006; siendo de destacar que a pesar de que la demanda persiste, los plazos de venta de las promociones continúan aumentando.

La OCDE reduce la previsión de crecimiento para España en 2008 por el sector de la vivienda

PARÍS.- La OCDE ha constatado una aceleración del crecimiento económico en España desde finales de 2006 y revisado al alza sus previsiones para 2007 hasta el 3,6% en su informe semestral. Sin embargo, ante los indicios de ralentización en el sector de la vivienda, ha reducido sus expectativas para 2008 al 2,7%.

En su informe de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España este año aumentará cinco décimas más de lo que preveía hace seis meses, algo que relaciona con una aceleración que en el cuarto trimestre de 2006 se tradujo en un ritmo de progresión anual del 4%.

Eso significa que los autores del informe, aunque no tenían todavía los datos del primer trimestre de 2007 -en el que hubo una subida del 4,1%- sitúan sus cálculos para este año por encima del 3,4%, que había sido la cifra estimada por el Gobierno cuando preparaba los presupuestos del Estado.

Del pasado reciente, explican que la aceleración del PIB tiene que ver con "el consumo privado, la inversión en máquinas y herramientas y un fuerte consumo público". Además, explican que, gracias a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación interanual había bajado al 2,5% en marzo, con lo que el diferencial con la media de la zona euro era de seis décimas.

Pero subrayan algunos elementos que apuntan a un cambio de tendencia y, en particular, que "la bajada del ritmo de subida de los precios de la vivienda y del número de compras de parcelas, así como la disminución reciente del número de nuevos permisos de construcción parecen indicar una ralentización de la construcción residencial".

De hecho, el conocido como el 'Club de los países desarrollados' advierte de que el principal riesgo que pesa sobre sus previsiones es un escenario con "un ajuste más marcado en el mercado de la vivienda, dado que la construcción residencial representa una parte muy elevada del PIB".

A ese respecto, recuerda que "los temores de repercusiones negativas de esa ralentización han conducido a una caída brutal de los precios de las acciones para numerosas empresas del sector".

Y mientras la inversión en la construcción se va a "debilitar claramente por el enfriamiento del mercado de la vivienda", eso será compensado sólo en parte por "una vigorosa inversión en máquinas y herramientas, estimulado por buenos resultados financieros de las empresas".

Además, señala que puesto que el nivel de endeudamiento de los particulares es muy elevado por los créditos hipotecarios y que la tendencia es que los tipos de interés en la zona euro sigan subiendo, eso "debería pesar sobre el crecimiento del consumo".

En concreto, la OCDE aventura que después de un aumento del 3,6% del consumo privado este año (había sido del 3,7% en 2006 e incluso del 4,2% en 2004 y en 2005), el alza se quedará en un 2,8% el próximo ejercicio.

En cuanto al mercado exterior, prevé que el déficit por cuenta corriente seguirá deteriorándose, y llegará a representar este año un 10,1% del PIB y hasta un 10,5% en 2008. Todos esos elementos justifican la reducción en cuatro décimas del crecimiento económico esperado el próximo año al 2,7%.