sábado, 26 de mayo de 2007

Las empresas inmobiliarias de la familia de Valcárcel funcionan a pleno rendimiento

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, demostró, en rueda de prensa, que, "al menos tres", de las diez empresas inmobiliarias vinculadas a familiares del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "tienen actividad", ya que, "a través de la web hemos podido constatar que las empresas Habvit, Faromur y Ancara 9 S.L están construyendo o han construido viviendas".

Jara relata que, después de que Valcárcel dijera que "si se demostraba la vinculación de algún familiar suyo con inmobiliarias, dejaría la política", y tras demostrar el PSRM esa vinculación, el presidente rectificó argumentando que "estas empresas no tenían actividad inmobiliaria".

También Valcárcel dijo que esas empresas "no han desarrollado ninguna actividad ilegal" ni "se han beneficiado de decisiones públicas". Jara ha respondido que "nadie está hablando de que se haya hecho algo ilegal", sino que "no es moral", y que fue Valcárcel quien lanzó el reto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en un debate público entre candidatos.

Jara demuestra que la empresa Habvit Viviendas S.L, que inició su actividad en 2005, cuyo objeto social es inmobiliario y en la que aparece el cuñado de Valcárcel, el hermano de su esposa, va a construir el Residencia Santa Lucía en el paraje del Cantalar de Cabezo de Torres (Murcia), tal y como anuncia en Internet la propia publicidad de la empresa.

Según ha podido saber la agencia Europa Press, se trata de un edificio de tres plantas, con viviendas de 60 a 88 metros cuadrados, de dos o tres dormitorios, en el paraje del Cantalar de Cabezo de Torres (Murcia), enfrente de la Urbanización Montepinar.

Da la casualidad, que la web de esta empresa y la de Faromur aparecen en la misma dirección, y en ésta también aparece el cuñado del presidente. La empresa Faromur Promociones S.L, creada en 2002, se ocupa de construcciones en general, promoción y venta de viviendas y compraventa y arrendamiento de inmuebles.

Esta empresa, según se puede ver en su página web, también está promoviendo viviendas en el Mirador de Torreguil III y, según ha podido saber el PSRM "ha construido al menos dos grupos de viviendas, en Sangonera La Verde (Murcia); uno de 26 viviendas, con licencia municipal en 2005, y otro de 14 licencias del Ayuntamiento de Murcia en 2006".

Por su parte, en la empresa Ancara-9 S.L, que inició su actividad en 2005 y cuyo objeto social es la construcción de obras nuevas de edificación urbana, la adquisición, urbanización y venta de terrenos, la promoción y venta de viviendas, figuran el concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, el hermano del presidente y las esposas de ambos. Esta empresa está construyendo, "al menos, 40 viviendas en Torreagüera y carretera de San Javier".

Sobre este asunto, Jara considera que "está claro que al menos estas empresas, han conseguido licencias del Ayuntamiento de Murcia para construir", al tiempo que señaló que "Valcárcel no puede exigir a sus alcaldes y concejales que separen claramente los intereses privados de los públicos, porque él mismo no lo ha hecho".

A su juicio, "no tiene autoridad moral para depurar responsabilidades en su partido", quizás, aventuró, "por eso las listas electorales del PP están llenas de imputados por delitos urbanísticos".

Por último, criticó que Valcárcel afirmara en la prensa regional que "no dimite ahora pero que se irá pronto", pretendiendo "sembrar desconcierto entre los potenciales votantes del PP, que no saben en realidad a quién están votando para presidente de la Comunidad".- (EP)

Compromiso por la Región/Antonio Campillo

El pasado 15 de mayo, y ante las elecciones autonómicas y municipales del 27-M, más de ciento cincuenta organizaciones de la sociedad civil murciana hicimos público un documento colectivo denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN (puede consultarse en: www.forociudadano.org).

El documento lo han suscrito sindicatos como CCOO, UGT y STERM-La Intersindical, federaciones de asociaciones de vecinos y consumidores como FAVERMUR y FACUA CONSUMUR, la Federación de Padres y Madres de Alumnos/as “Juan González”, la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública, la plataforma feminista Comisión 8 de Marzo, la Asociación de Periodistas y Editores Independientes, los grupos ecologistas ANSE y Ecologistas en Acción, la asociación ATTAC, la asociación Convivir sin Racismo, varias asociaciones de la Plataforma contra la Exclusión Social, las 45 asociaciones del Consejo de la Juventud de la Región, las 28 asociaciones de la Coordinadora de ONGs de ayuda al desarrollo, las 69 asociaciones de la Coordinadora “La Región de Murcia no se vende”, el Foro Ignacio Ellacuría, el Foro Social y el Foro Ciudadano. En resumen, un amplio abanico de organizaciones que representan a muy diversos sectores sociales de la Región: trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos, padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.

Con esta iniciativa, hemos pretendido tres objetivos. En primer lugar, mejorar la cultura democrática de nuestra Región, porque, como dice el documento, la calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. Las organizaciones firmantes del documento creemos que la gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía. Por eso, hemos invitado a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el COMPROMISO POR LA REGIÓN.

En segundo lugar, y puesto que estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas, hemos pretendido que la campaña electoral se centrara en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región, y no en los ataques sistemáticos a la política antiterrorista del Gobierno central, ni en la engañosa panacea del “Agua para todos”, que ha servido al Gobierno regional para ocultar las deficiencias de su gestión y no asumir sus responsabilidades. Pero el COMPROMISO POR LA REGIÓN no es un programa electoral. Nos hemos limitado a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes. En total, son 30 medidas, agrupadas en seis bloques: un desarrollo económico equilibrado y equitativo; un territorio cohesionado y sostenible; unos servicios públicos universales y de calidad; una sociedad integrada y solidaria; una sociedad basada en el conocimiento y la cultura; y una mayor calidad de la vida democrática.

Por último, el mismo día 15 enviamos el documento a la mayoría de los partidos políticos que concurren a estas elecciones (concretamente, a los siguientes: PP, PSRM-PSOE, IU-LV, CCR y CDL), para que se comprometieran públicamente con las 30 propuestas surgidas de la sociedad civil murciana. Pero no todos nos han respondido afirmativamente. Los partidos que han suscrito el documento han sido PSRM-PSOE, IU-LV y CCR. Nuestro propósito es velar para que ese compromiso público no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M. En cuanto al PP, a pesar de que no ha querido comprometerse, en caso de que obtenga la mayoría suficiente para seguir gobernando la Región y la mayoría de sus municipios, nosotros seguiremos reclamándole que atienda las demandas recogidas en el COMPROMISO POR LA REGIÓN.

Concluiré con un párrafo del documento: “La Región de Murcia ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional, pero este crecimiento tiene los pies de barro, porque se ha basado en una transformación brutal del territorio, en un expolio sin precedentes de los recursos naturales, en un aumento de las desigualdades económicas y en una precarización de las condiciones de vida de muchos colectivos sociales: agricultores, trabajadores, jóvenes, mujeres e inmigrantes. La riqueza generada está teniendo grandes impactos territoriales y no se está distribuyendo equitativamente. Nuestra Región sigue estando en el furgón de cola de las comunidades españolas en casi todos los indicadores de desarrollo social, cultural y ambiental. Por eso, necesitamos reorientar nuestro modelo de desarrollo para preservar el patrimonio natural y cultural, promover políticas públicas mucho más sostenibles y solidarias, y mejorar de forma significativa el bienestar social, la formación cultural, la participación ciudadana y la convivencia democrática a escala local y regional”.

De "La Opinión"

Federico Trillo pudo hacer un presunto uso ilegal del CNI como ministro de Defensa


MADRID.- El ex ministro de Defensa durante el ultimo gobierno de Aznar, el cartagenero Federico Trillo, diputado a Cortes, además, por la circunscripción de Alicante, también pudo haber hecho un uso, presuntamente ilegal, del CNI en las provincias de Alicante y Murcia, según coinciden diversas fuentes de la clase política de centro-derecha en ambas regiones tras conocer su conducta con los familiares de las víctimas del "Yak-42", que fueron espiadas en sus legítimas actividades, extremo desvelado documentalmente hoy por el diario "El País".

Tras saberse en su día que el ex presidente del Congreso de los Diputados también utilizó en Marbella a su paisano Juan Antonio Roca (el "cerebro" que busca la Operación Malaya) para tener acceso a información sobre lo que allí acontecía de forma oculta, algunas fuentes del PP de Alicante y Murcia expresaron sus sospechas de que Trillo haya dedicado el CNI para seguir las actividades privadas de correligionarios como Zaplana o Valcárcel con la excusa de la corrupción política.

De hecho, durante meses, agentes del CNI infiltraron la administración autonómica murciana para tener de primera mano información confidencial de lo que allí sucedía. Tal es así, que cuando el abogado murciano, presidente de Unión Democrática de la Región de Murcia y candidato de Coalición Ciudadana Regional a las elecciones autonómicas de mañana domingo, Diego de Ramón, acudió al CNI por considerar que la corrupción rampante en la administración autonómica era una cuestión de defensa nacional, se le confirmó que "estaban informados de todo".

Hay quien piensa, desde las filas zaplanistas del PP, que Trillo no jugó nunca limpio con Zaplana y no descarta que lo tuviese sometido a vigilancia del CNI, "incluso cuando ocupó la cartera de Trabajo". En la pugna interna entre Camps y Zaplana, el diputado por Alicante se posicionó, primero en la ambigüedad pero más tarde actuó sin disimulo a favor de los campistas y sus intereses inconfesables en el sector del ladrillo de Valencia y Castellón así como en la sustitución de Zaplana en esos mismos intereses pero ya en Alicante.

También en Cartagena, el ex ministro pudo tener acceso a información reservada, que le allanaría el camino a gente próxima suya, como el diputado Andrés Ayala, en la construcción de una pirámide de intereses cuya máxima exponente visible a nivel local sería la alcaldesa, Pilar Barreiro, y que tendría que ver casi en exclusiva con negocios de suelo y ladrillo en la zona litoral de este término municipal del sur murciano.

De hecho, concejales del Grupo Popular municipal, muy próximos a la alcaldesa, han venido dando en los últimos cuatro años pequeños "pelotazos", mediante testasferros y empresas interpuestas constituidas "ad hoc", con la información privilegiada a la que tenían acceso. Tal es el caso del Palacio Riquelme, según la información documental bastante, que ha trascendido, y en la que aparece el concejal de Urbanismo, señor Guillén, considerado miembro del clan que trabaja para el señor Trillo, permutando terrenos en claro perjuicio municipal y en beneficio de mercantiles de nula o escasa actividad.

Casi un millón de murcianos podrán votar en las elecciones municipales y autonómicas de mañana


MURCIA.- Casi un millón de personas (971.636) podrá votar mañana domingo en las elecciones municipales de la Región, en las que se elegirán un total de 745 concejales, 16 más que hace cuatro años al haber aumentado en cuatro el número de ediles en Los Alcázares, Beniel, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, a causa del incremento de población en estas localidades.

Cerca del uno por ciento de los electores (8.520) no son españoles, ya que se trata de ciudadanos extranjeros, procedentes de la Unión Europea o de Noruega, que residen en la Región de Murcia y que se han inscrito para participar en estas elecciones municipales, según informa la Delegación del Gobierno en Murcia.

En este grupo de posibles votantes destacan los oriundos del Reino Unido, ya que suponen más de la mitad (4.782) de dicha cifra. Tras ellos figuran las personas procedentes de Rumanía (797), Francia (726) y Alemania (641).

En el lugar extremo están Luxemburgo (tres) y Estonia (uno), aunque hay dos países de la UE que no contarán mañana con ningún elector en Murcia: Chipre y Malta.

De igual forma, el 1,78% del electorado (17.326 personas) son murcianos que viven fuera de nuestro país y que podrán ejercer su derecho al voto desde su lugar de residencia.

Estos murcianos viven en un total de 96 países de los cinco continentes, destacando los que residen en Francia (7.492), aunque también hay cifras significativas en Argentina (2.417), Brasil (861), Suiza (807), el Reino Unido (498), Venezuela (486), Bélgica (474), Estados Unidos (370) y México (310).

El resto de los países cuentan con distinto número de personas que el domingo puede votar en Murcia para las elecciones municipales, y con un solo elector hay seis naciones europeas, siete africanas, una americana y siete asiáticas.

El resto de personas con derecho a voto (945.782) son ciudadanos españoles que viven en los distintos municipios de la Región, a los que se les atribuye el número de concejales de acuerdo a su población.

De esta forma, el domingo se elegirán 29 concejales en Murcia; 27 en Cartagena; 25 en Lorca y Molina de Segura; 21 en Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla; y 17 en Abarán, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Cehegín, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas y La Unión.

Igualmente, se elegirán 13 concejales en Abanilla, Alguazas, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fortuna, Lorquí y Moratalla; 11 en Campos del Río, Librilla y Pliego; 9 en Albudeite, Aledo, Ricote y Villanueva del Río Segura; y 7 en Ojós y Ulea.

Para que los electores pueden ejercer su derecho al voto habrá en la Región 1.535 mesas, 74 más que en las anteriores elecciones municipales, incremento que se debe también al aumento de población habido en los cuatro últimos años.

Estas mesas se constituirán a las 8.00 horas, abrirán una hora después, y cerrarán a las 20.00 horas. En cada una de ellas habrá un representante de la Administración, encargado de recoger y transmitir los datos relativos a la apertura de la mesa y/o posibles incidencias, avances electorales de las 14.00 y las 18.00 horas y resultados tanto de las elecciones municipales como de las autonómicas, ya que la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma llegaron a un acuerdo en tal sentido, evitando así la duplicidad de personas y de gastos.

De dicho acuerdo se deriva, además, una de las novedades tecnológicas en la recogida y transmisión de la información electoral. Todos los representantes de la Administración en colegios con al menos tres mesas contarán con una PDA aportada por la Administración regional, la cual llevará una plantilla que permitirá la anotación y transmisión de los datos.

Dichos representantes trasladan esos datos al Centro de Recogida de Información (CRI) que la Delegación del Gobierno tendrá instalado en el Edificio de Servicios Múltiples (en la fotografía) y que es el encargado de procesar informativamente esos datos y trasladarlos a Madrid, al Ministerio del Interior, donde se hace el recuento y se distribuyen los resultados.

En el citado Centro de Recogida de Información habrá instalados 22 módulos telefónicos, con cuatro aparatos cada uno de ellos, es decir, un total de 88 teléfonos. Cada uno de estos módulos estará atendido por cinco personas: una por aparato más un responsable.

Además, habrá 10 PCs de grabación, que serán atendidos por cinco personas durante el día y diez por la noche. A todas estas personas hay que añadir once mensajeros que llevan los boletines con los datos desde la sala de recepción a la de grabación; tres supervisores; cinco miembros del grupo de incidencias, encargado de resolver los problemas o dudas que puedan surgir, y el responsable del CRI. En total, 145 personas.

Otro dato destacado es que, teniendo en cuenta el electorado de la Región y el total de candidaturas presentadas a las elecciones municipales, se han impreso, en número redondos, 1.150.000 sobres para las mismas, mientras que habrá cerca de cinco millones de papeletas (unas 4.750.000, también en cifras redondas).

En cuanto a las urnas en las que serán depositadas esas papeletas, así como las de las elecciones autonómicas, hay una novedad sobre comicios anteriores, y es que en el 2004 comenzaron a ser sustituidas las que había, de manera que ahora todas son transparentes, diferenciando para qué elección es cada una con un sobre blanco para las locales y otro sepia para las autonómicas (dichos colores eran los que antes tenían las urnas respectivas).

Por último, cabe reseñar que el domingo unas diez mil personas trabajarán en relación con el proceso electoral, sin contar aquéllas que sean movilizadas por las distintas candidaturas (apoderados, interventores, entre otros).

Hay que recordar que cada una de las 1.535 mesas está constituida por tres personas (presidente y dos vocales), a las que hay que añadir un representante de la Administración.

Además, hay que sumar los efectivos de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales, los miembros del CRI, los componentes de las Juntas Electorales, el personal de las tres Administraciones (del Estado, autonómica y local) que trabaja ese día, entre otros.- (EP)

IURM espera mejorar resultados y entrar en cuatro nuevos ayuntamientos de la Región


MURCIA.- El candidato de IU-LV a la presidencia de Murcia, José Antonio Pujante, confía en ampliar su cifra de escaños en la Asamblea Regional, o al menos en aumentar el número y porcentaje de votos de 2003, y en lograr ediles en los ayuntamientos de Murcia, Calasparra, Ceutí y Abarán (en la fotografía), donde hoy no están presentes.

Pujante señala que "el voto a IU-LV supondrá la introducción de una vacuna" que compete a la coalición: "la que hay contra la corrupción, que se previene con nuestra presencia en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos murcianos".

Insistió en el mensaje lanzado en numerosas ocasiones durante la campaña, en el sentido de que se ha hurtado a la ciudadanía el debate político sobre propuestas con IU-LV, y resumió su trabajo preelectoral en dos grandes líneas: la crítica al modelo de desarrollo del PP y el lanzamiento de propuestas que contribuyan a cambiarlo en la dirección de la sociedad del conocimiento.

Criticó también la presencia de imputados por la Justicia en las listas electorales del PP, la celebración de un pleno extraordinario en Cieza para aprobar provisionalmente el plan general de ordenación municipal, y la "agresividad" de la campaña del PSOE en Lorca, donde "se han realizado llamadas a particulares pidiendo el voto para su candidato, Leoncio Collado, cuyo partido ha repartido regalos a 15.000 vecinos de la huerta del municipio".

Saura abre, en su último mitin de campaña, el proyecto del PSRM a toda la sociedad murciana


MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y Secretario General del PSRM-PSOE, Pedro Saura señaló anoche en el mitin de cierre de campaña celebrado en la pedanía murciana de El Raal que “la esperanza de cambio de la sociedad murciana se concentra en el PSOE”, y pidió el voto de los progresistas de la Región, pero también de los antiguos militantes del Partido Popular, que están desencantados con la política que ha hecho Valcárcel en sus doce años de gobierno”.

Saura, que estuvo arropado por cientos de militantes, y por la candidata a la Alcaldía de Murcia, María José Alarcón, insistió en que si gana las elecciones “haremos el cambio defendiendo los intereses de la Región de Murcia y separando nítidamente lo público de lo privado”.

En su último mitin Saura repasó todas sus propuestas electorales y prometió situar a la educación como la imagen de marca de la Región y apostar por los jóvenes permitiendo que puedan comprarse una vivienda digna, para lo cual construiremos 50.000 de protección oficial, de las que el 50% se reservarán a jóvenes, al tiempo que impulsaremos medidas que favorezcan el alquiler de viviendas a precios asequibles. Saura insistió en la necesidad de luchar por un empleo estable y salarios homologables al resto de España.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma manifestó de nuevo su compromiso con las familias creando 10.000 nuevas plazas en Escuelas Infantiles, más de 7.000 plazas de atención directa a mayores, subiendo 60 euros las pensiones no contributivas de 15 personas de la Región y aportando una ayuda económica de unos 600 euros a los cuidadores de personas dependientes.

También el aspirante a desbancar a Valcárcel guardó en su intervención un lugar para las infraestructuras con las dos líneas de altas prestaciones ferroviarias que “nos conectarán en menos tiempo y de forma más segura con Madrid, Alicante y Andalucia, enlazando las distintas comarcas de la Región con una red de autovías, poniendo a disposición de los empresarios suelo industrial, y potenciando el pequeño comercio”.

Saura terminó su intervención diciendo “vamos a contar con todas las ideas, vengan de donde vengan, de personas de derechas, de izquierdas o de centro, porque lo que nos importan es que sean honestas y contribuyan al desarrollo de la Región de Murcia”.

El PP consigue aprobar el PGOM de Cieza enmedio de las protestas de vecinos y ecologistas


CIEZA.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cieza aprobó provisionalmente anoche el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), último trámite preceptivo para su remisión a la Comunidad Autónoma, que será la que deba darle su aprobación definitiva, con los únicos votos del PP, mientras PSRM e IURM votaron en contra y criticaron la aprobación «a última hora y a dos días de las elecciones municipales» del documento, en el que consideran pendientes de incluir las modificaciones que figuran en los informes técnicos municipales.

Al inicio de la sesión se produjeron algunos momentos de tensión cuando miembros de la plataforma "Murcia no se vende" interrumpieron la intervención del primer teniente de alcalde, Joaquín Ruiz, con gritos de «Cieza no se vende» mientras lanzaban panfletos en un salón abarrotado de vecinos y público en general. Una cincuentena de personas tuvieron que ser desalojadas por la Policía Local tras increpar al primer teniente de alcalde, que en ese momento se dirigía al Pleno para exponer la postura del equipo de gobierno, y por lanzar pegatinas y otros materiales propagandísticos del colectivo "Ecologistas en Acción".

Posteriormente, continuaron coreando sus consignas y exhibiendo numerosas pancartas en la calle, donde se concentraron unos 200 de sus miembros convocados al efecto. Tras finalizar la sesión, estos manifestantes aguardaron en la puerta del Ayuntamiento la salida del alcalde y de los distintos ediles del PP, a los cuales arrojaron huevos.

El PP defendió "su" PGOM argumentando que posibilitará la creación de unos 5.000 puestos de trabajo a medio plazo e inversiones superiores a los 30 millones de euros en los tres primeros años de vigencia. Según Joaquín Ruiz, el nuevo PGMO permitirá la creación de un recinto ferial, varios hoteles y la generación de 2.000.000 de m2 para suelo industrial.

Ruiz insistió en que este PGOM goza de todos los informes favorables remitidos por las diferentes administraciones y estamentos, además de defender que los nuevos complejos urbanísticos, donde se construirán alrededor de 30.000 viviendas y cinco campos de golf, tienen garantizados los recursos hídricos a través del convenio que el Ayuntamiento firmó con el Ente Público Regional del Agua.

El grupo municipal del PSRM presentó una enmienda de sustitución, en la que se pedía que no se aprobara el PGOM sin la incorporación previa de la propuesta del equipo redactor de las modificaciones que figuran en el informe del director de Urbanismo. También solicitaron la revisión de los seis convenios urbanísticos con campos de golf, que se incluyen en el documento.

El portavoz local del PSRM, Francisco Martínez Rojas, calificó el pleno de «pantomima» y acusó al PP de convertirlo en el «mitin final de campaña». Rojas dijo que los convenios urbanísticos «han impedido que el PGMO se haya aprobado por unanimidad durante esta legislatura». El representante de IU, José María Rodríguez, afirmó por su parte, que «se ha aprobado papel mojado, ya que hay un informe del área de Urbanismo que motivará que el PGMO tenga que volver a Pleno».

El alcalde, Antonio Tamayo, del PP, (en la fotografía) consideró que la aprobación provisional del PGMO «supone el principio del desarrollo de Cieza» y criticó que la oposición votara en contra «centrándose sólo en el informe de un técnico municipal, sin entrar en el fondo de lo que es y protege: más del 90% del término municipal».