lunes, 28 de mayo de 2007

IU-LV apuesta por los acuerdos con el PSRM para formar gobiernos "de progreso"

LORCA.- El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, mostró hoy la "voluntad" de la coalición que tiene con Los Verdes de llegar a acuerdos con el PSRM para formar gobiernos "de progreso, de izquierdas y ecologistas" en los municipios donde esta formación es clave para llegar a mayorías.

No obstante, precisó que para alcanzar esos acuerdos debe de haber una posición por parte del PSRM "clara y nítida frente a la corrupción y los convenios urbanísticos, la especulación inmobiliaria y las agresiones al medio ambiente; no puedo concretar nada más por el momento", matizó.

La presidencia regional de Izquierda Unida se reúne mañana "para analizar los resultados, no para tomar decisiones a ese respecto, tras lo que habrá que estudiar, caso por caso, y más allá de las particularidades de la historia de cada municipio y de los partidos que en cada uno de ellos han obtenido representación", las condiciones de un posible pacto de Gobierno local, añadió Pujante.

Según los resultados electorales registrados anoche, IU-LV podría gobernar en coalición exclusiva con el PSRM en Ceutí (6 PSOE/ 6 PP/ 1 IU-LV), Mula (7 PP/ 7 PSOE/ 2 IU-LV/ CDL 1), Moratalla (6 PP/ 6 PSOE/ 1 IU-LV), Bullas (8 PSOE/ 8 PP/ 1 IU-LV), Jumilla (10 PSOE/ 10 PP/ 1 IU-LV) y Albudeite (4 PP/ 4 PSOE/ 1 IU-LV).

Habría posibilidad de pactos con el PSRM, pero que requerirían además del apoyo de algunos otros partidos de ámbito local, en Alhama de Murcia (6 PP/ 5 PSOE/ 3 UDeRM (ex miembros del PP)/ 2 IU-LV/ 1 CDL), Yecla (10 PP/ 7 PSOE/ 3 IU-LV/ 1 Alternativa Ciudadana Electoral de Yecla -Alcey-) y Aguilas (10 PP/ 6 PSOE/ 3 MASD (ex miembros del PSOE)/ 2 IU-LV).

En el cómputo general, IU-LV ha perdido en la Región de Murcia cinco concejalías, al pasar de 37 a 32, pese a que ha logrado incrementar su número y su porcentaje de votos, tanto en las elecciones locales como en las autonómicas, con respecto a las de 2003.

En las municipales pasó de los 41.768 votos (6,44 por ciento) de 2003 a los 42.883 (6,58 por ciento), y en las autonómicas, de los 36.754 (5,66 por ciento) de hace cuatro años a los 40.297 (6,24 por ciento).

IU, ahora en coalición con Los Verdes, pierde concejales en Totana (de 3 a 2), Fortuna (de 2 a ninguno), Albudeite (de 2 a 1), Lorquí, Torre Pacheco, Mazarrón, Cartagena, Ricote, San Javier y San Pedro del Pinatar, de uno a ninguno, en estos últimos casos.

Por el contrario, los gana en Abarán (1), Ceutí (1), Los Alcázares (1), en estos casos por primera vez en la historia de la formación de izquierdas, y en Murcia (de ninguno a 1), y duplica representación (de 1 a 2 concejales) en Molina de Segura, Archena y Cieza.

Se mantiene con el mismo número de ediles en Lorca, Mula, Aguilas y Alhama de Murcia (dos en cada localidad), Yecla (3) y con un concejal en Puerto Lumbreras, Moratalla, Fuente Alamo, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Jumilla y La Unión.- (EFE)

El PSRM reconoce que "no ha sido capaz de trasladar la idea del cambio" a la sociedad murciana

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, reconoció hoy que su formación política "no ha sido capaz de trasladar la idea del cambio" a la sociedad murciana, y afirmó que "no es el momento de cambiar personas".

Jara reconoció que la Ejecutiva socialista "no está contenta" con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, y que el PSRM "no ha sabido explicar" a los murcianos su proyecto, aunque afirmó que seguirá trabajando para acercarlo a la sociedad.

Será en el próximo Congreso Regional, que se celebrará dentro de un año, cuando se aborde la renovación de la Ejecutiva socialista, y dijo que espera que Pedro Saura se presente nuevamente a la secretaría general del PSRM, "aunque él no se ha pronunciado todavía al respecto".

José Ramón Jara reiteró que no es el momento de plantear cambios en el organigrama del partido sino de analizar los resultados electorales y de fijar líneas de actuación para el futuro.- (EFE)

Herguedas habla de "marbellización de Murcia"

MURCIA.- Esther Herguedas, concejal electa de IU-Los Verdes al Ayuntamiento de Murcia, cree que “el efecto del ladrillo ha sido arrasador en estas elecciones”.

Herguedas dice que “se confirma la marbellización del municipio y de la Región de Murcia y, en el caso además de algunos municipios como el de Murcia, el establecimiento por parte del PP de redes clientelares ha dado sus frutos, ya que ha subido un punto”.

Por último, Esther Herguedas destaca que “en otros casos estamos pendientes, puesto que hay algunos números bailando y concejales que no están claramente determinados”.

El PP vuelve a ganar unas elecciones municipales, por estrecho margen y con abstención cuatro puntos mayor a 2003

MADRID.- Las elecciones municipales han sido un combate cuerpo a cuerpo entre los dos grandes partidos del que ha salido un claro, pero tímido vencedor. El PP se impuso en los comicios por casi 160.000 votos al PSOE, con una participación más discreta (63,81%) que en la anterior cita con las urnas en 2003 (67,68%) casi cuatro puntos por debajo. Sin embargo, los socialistas obtuvieron, por primera vez, mayor número de concejales en toda España, un total de 24.020, frente a los 23.348 de los populares.

Con todo, los datos apuntan a que los despachos de los políticos serán el tablero clave durante los próximos días y donde el PP puede perder las alcaldías de hasta una quincena de capitales donde hasta ahora disfrutaba de cómodas mayorías.

Curiosamente, los resultados de las elecciones de este domingo se asemejan a los de los pasados comicios de 2003, aunque a la inversa. Si por aquel entonces el PSOE aventajó al PP por 124.000 votos -apenas cinco décimas de diferencia en el porcentaje de votos- esta vez han sido 160.000 papeletas las que han jugado en favor de los populares. Si hace cuatro años el PP que lideraba José María Aznar obtenía 391 concejales más que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez son los socialistas los que, con 686 concejales, doblan ese resultado y ganan en este campo a los populares de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lectura que se hará en los próximos días, la que ha dado y dará a estos comicios la lectura de elecciones primarias, será la del número total de votos obtenidos por cada partido, y en este campo el PP es el ganador indiscutible. Al 99,78% del recuento, con 7.905.087 papeletas a su favor -un 35,63% de votos- en las urnas de toda España, el partido que lidera Rajoy se impuso por casi 160.000 votos a los 7.745.241 -un 34,91%- que consiguió el PSOE de Rodríguez Zapatero. La diferencia, en este caso también, es de apenas unas décimas en el porcentaje de votos totales (0,72%).

Cabe destacar que ese resultado positivo para los populares se produjo en un escenario de alta abstención (36,19%) y en el que la participación (63,81%) cayó casi cuatro puntos por debajo de la registrada en los comicios de 2003 (67,68%). Elevado número también de los votos en blanco, que con casi medio millón de papeletas (426.414) deja entrever cierto hastío de la ciudadanía respecto a la clase política de nuestro país.

CAPITALES EN PUGNA

En lo que se refiere a número de concejales, es el PSOE el que se erige como ganador en estas elecciones municipales. Con 24.020 ediles de los 66.162 que estaban en juego en toda España, los socialistas superan al número de actas obtenidas por el PP (23.348) y, de hecho, ponen a los populares en jaque en muchas de las capitales de provincia en las que antes gobernaba el partido de Rajoy. Así, en los próximos días, las reuniones y acuerdos entre las distintas fuerzas serán decisivas a la hora de decidir quién será el alcalde.

Este es el caso de Vitoria, Pamplona, León, Orense, Logroño, Zamora, Soria, Segovia, Teruel, Cáceres, Toledo, Jaén, Palma de Mallorca, Almería y Las Palmas de Gran Canaria, una quincena de capitales en las que hasta ahora gobernaba el PP por mayoría y en las que un hipotético pacto entre el PSOE y las distintas fuerzas minoritarias podría cambiar el signo político de más de una de sus alcaldías. En compensación, los populares recuperan Cuenca, hasta el momento en manos de los socialistas.

Para el PSOE el panorama es muy favorable. Además de esas 15 capitales que quedan a merced de la cintura política de sus dirigentes, podrían arrebatar Tarragona a los nacionalistas de CiU, única capital catalana que controlaban los convergentes, si llegan a un más que previsible pacto con ERC. Por ende, salvo en la mencionada Cuenca, los socialistas se afianzan y volverán a gobernar en La Coruña, Lugo, Palencia, San Sebastián, Zaragoza, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona, Albacete y Sevilla.

Con todo, el PP gobernará con mayoría en Oviedo, Santander, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Salamanca, Ávila, Madrid, Valencia, Ciudad Real, Alicante, Murcia, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, un total de 17 capitales entre las que destacan las apabullantes victorias obtenidas en Madrid y Valencia. Por último, Córdoba, Bilbao y Pontevedra, continuarán en manos de IU, PNV y BNG, respectivamente.- (OTR/PRESS)

Francisco Jódar (PP) será el nuevo alcalde de Lorca tras aspirar al cargo desde 1999

LORCA.- El abogado Francisco Jódar Alonso, presidente del PP en Lorca, será el nuevo alcalde de la ciudad, cargo al que aspiraba desde 1999, después de que su partido obtuviera ayer mayoría absoluta en las elecciones locales, con 13 de los 25 concejales del Ayuntamiento.

Jódar (Lorca, 1955) está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia.

Fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional entre 1997 y 1999, y desde esa fecha hasta la actualidad se mantiene ligado a este departamento autonómico como asesor facultativo.

Desde el año 1999 es presidente del PP en Lorca y ha sido candidato a la alcaldía de Lorca por esta formación política en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007.

En los últimos ocho años ha ejercido como portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Lorca, ha sido miembro del comité ejecutivo del PP en la Región de Murcia y de la comisión nacional de Justicia de este partido.

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90, y en 2005 superó una crisis interna del partido que le llevó a enfrentarse con algunos de sus compañeros de grupo municipal, entre ellos con el entonces secretario general, Jesús López, y se disputó la presidencia del PP con el concejal Antonio García de Alcaraz.

Culto, educado y diplomático, algunos le atribuyeron falta de carisma y le criticaron por ser demasiado blando en sus tareas de oposición con el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro.

Amante del arte y de la historia, su mujer es una reconocida pintora, él fue pregonero de las fiestas de moros y cristianos de Lorca y durante años presidente del Paso Encarnado. Su familia fundó una de las industrias chacineras más importantes de la Región de Murcia durante el siglo XX: Los Quijales.

Es aficionado al deporte y se le puede ver por las calles de Lorca haciendo "footing" y montando en bicicleta.

Tomará posesión de su nuevo cargo de alcalde el próximo 16 de junio.

EQUIPO

El equipo de Gobierno electo del PP en el ayuntamiento de Lorca, con 13 concejales, tiene una media de edad de 39 años y está compuesto por ocho hombres y cinco mujeres.

El nuevo ejecutivo local que dirigirá desde el 16 de junio el presidente del PP en Lorca, Francisco Jódar, incluye a nueve concejales con titulación universitaria, seis de ellos licenciados, además de trabajadores de la sanidad, la agricultura y la empresa privada.

Para la mayor parte de ellos su trabajo como ediles será una experiencia nueva, ya que sólo tres fueron concejales en la oposición con Jódar durante el período 2003-2007: Eulalia Ibarra, auxiliar de enfermería, de 48 años; Rosa Medina, licenciada en Ciencias Políticas, de 31, y Francisco Félix Montiel, maestro, de 52 años.

Los nuevos concejales serán los abogados Francisco García, Antonio Ibarra y Belén Pérez, el agricultor Ángel Meca, las enfermeras Antonia López y María del Carmen Ruiz, el empresario Joaquín Ruiz, el técnico superior del ministerio de Medio Ambiente Melchor Morales y el licenciado en ciencias exactas José Joaquín Peñarrubia.- (EFE)

Análisis/La influencia de los escándalos urbanísticos y de corrupción ha sido prácticamente nula

Por Ricardo Fernández

¿Caldo? Dos tazas. Si alguien pensaba que iba a tener algún efecto centrar la campaña electoral, e incluso la interminable precampaña que fue, en las acusaciones de corrupción, se equivocaba de medio a medio. No sólo no ha tenido repercusión alguna, sino que si la ha tenido ha sido favorable para quienes se encuentran bajo la lupa de la justicia. Las sospechas de actuaciones ilícitas actuando como elementos dinamizadores del voto.

Veamos Águilas, por empezar con el que, a día de hoy, el caso Zerrichera como indiscutible protagonista, es el asunto más grave de los investigados y aquél en el que se concentran las más graves sospechas contra cargos públicos y candidatos en la Región (prevaricación, falsedad en documento, tráfico de influencias, cohecho...). Pues bien, los imputados, entre ellos el hasta ahora alcalde Juan Ramírez, y cabeza de lista del PP en la localidad, no sólo no han visto mermado su apoyo electoral, sino que han visto aumentado el respaldo (los populares han pasado de nueve concejales a diez). Lo mismo que ha ocurrido con los ediles que fueron expulsados del PSOE por este oscuro asunto -con Pedro Gil a la cabeza- y que fundaron un partido (MASD) que ha sacado tres ediles. Y, para más inri, los socialistas de Ramón Román, que iban de denunciantes de la corrupción y del tráfico de maletines, han perdido apoyo: pasan de siete a seis concejales.

COMO ROCA POR SU CASA

Si miramos en el otro extremo ocurre tres cuartos de lo mismo. En Los Alcázares, donde las ramificaciones de la Operación Malaya le han costado el cargo a los dos últimos alcaldes, los socialistas Juan Escudero y José Antonio Martínez Meca -ambos figuraban ahora en la lista del PSOE, aunque lejos de los puestos de salida-, los ciudadanos han vuelto a dar un respaldo absoluto a esta formación (repite los nueve ediles) Y el PP, que había sido el denunciante de los supuestos casos de corrupción, crece, pero de forma insuficiente.

Un recorrido por el espectro político-judicial nos lleva a conclusiones muy similares, por no decir idénticas, en todos los casos. En Cieza, un candidato popular por dos veces encausado, Antonio Tamayo, revalida su mayoría absoluta. En Cartagena, con el caso Lo Poyo en la Fiscalía y recorriendo las páginas de la prensa regional y hasta nacional durante meses, la lista popular reedita los exitosos resultados de anteriores comicios.

Y hasta en Torre Pacheco, localidad natal del candidato socialista Pedro Saura y escenario del ya famoso voto del retranqueo, el PSOE ha visto reforzarse sus apoyos (pasa de 4 a 5 concejales), aunque siga a años luz de la lista vencedora: PP, con 13 ediles.

Sólo en Alhama de Murcia, donde en meses pasados se vivió una crisis política sin precedentes a cuenta de algo en apariencia tan alejado entre sí como unas oposiciones a conserje y una macrourbanización de Polaris World, el PP se lleva un revolcón (baja de 9 a 6 ediles), baja el PSOE (pasa de 6 a 5), se mantiene IU (2) y entran en escena formaciones independientes que abren la puerta a posibles pactos de todo tipo. También la edil rebelde, Teresa Rodríguez, ha salido trasquilada: su nuevo partido (UCL) no ha obtenido representación alguna.

Y así, hasta el infinito.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

Corren, como cantaba Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica. Los versos, la utopía, los sueños y los valores, al margen de los de la Bolsa, cotizan a la baja. Un hecho que quizás sirva para encontrar algún sentido a cuestiones tan prosaicas como buscar sentido a algunos resultados de estas elecciones municipales y autonómicas. ¿Es posible que las sospechas de enriquecimiento ilícito de algunos gobernantes, que la aparente confusión de lo privado y lo público, que las acusaciones de tráfico de influencias o cohecho -ninguna otra más grave en el caso de los cargos públicos-, que las aparentes relaciones con tramas mafiosas como la Malaya, que el supuesto favorecimiento de amigos o familiares, que la política de la especulación y el pelotazo..., es posible que todo eso no tenga reflejo alguno en las urnas? Pues lo es. Así, al menos, lo parece.

Porque de todo lo anterior, de esos presuntos casos de corrupción en las administraciones autonómica y local -en ayuntamientos de uno y otro signo político-, es de lo que más se ha hablado durante meses, por no decir años. Un debate sobre la corrupción por el que ya se había pasado en elecciones generales -fundamentalmente, las de 1996, que le costaron el poder al PSOE-, y que se ha llevado ahora, por vez primera, a los comicios en apariencia más cercanos al ciudadano: los que deciden los gobiernos locales y autonómicos. Y la conclusión es que no ha tenido el menor impacto. Nada. Rien de rien. Nothing.

ALTO SENTIDO DE LA JUSTICIA

¿Por qué? Podrían apuntarse varias razones. La primera, que los españoles tienen tan alto sentido de la justicia que llevan hasta el extremo el principio de presunción de inocencia y defienden, de esta forma, que cualquier candidato es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Y que el hecho de ser sospechoso, querellado, encausado, imputado o encartado en cualquier causa penal no lo hace ni mejor ni peor que cualquiera con una inmaculada hoja de servicios.

Otra razón, menos idealista, apuntaría a que la democracia ha alcanzado su madurez, a que los españoles nos hemos olvidado de lo que costó construirla y consolidarla, a que nos hemos convencido a nosotros mismos de que por más que sea el mejor de los sistemas políticos no deja de ser imperfecto, a que nos hemos desencantado, a que hemos dejado de creer que a la política se llega por vocación de servicio y a que ya sólo votamos con el bolsillo -la economía va como un tiro-, en vez de hacerlo con el corazón o la conciencia.

LA VIRTUD DE MONTESQUIEU

Lejos quedarían ya, pues, aquellos años en los que los gobernantes -alguno todavía en activo- garantizaban el más duro y vergonzante destierro para todo aquél que hiciese «no ya algo ilegal, sino siquiera algo contrario a la moral», o en los que Enrique Tierno sostenía que los bolsillos de los políticos tenían que ser de cristal -muchos no tienen ahora bolsillos, sino sociedades mercantiles-, por no hablar de los tiempos de Montesquieu, que sostenía que no había otro principio de un gobierno democrático que no fuese la virtud. Pero esto son teorías.

(De "La Verdad")

Los independientes tienen la vez en Alhama, San Javier y San Pedro del Pinatar

MURCIA.- Los resultados de las elecciones municipales han deparado el cambio de varios municipios hasta ahora gobernados por el PSOE, entre ellos La Unión (donde el PP ha obtenido nueve concejales, por siete del PSOE y uno de IU-LV).

También Santomera (donde se ha impuesto con mayoría absoluta la candidatura popular encabezada por José María Sánchez Artés, hijo del exalcalde José María Sánchez Laorden, uno de los máximos impulsores de la segregación municipal), Alguazas (donde el hasta ahora alcalde Francisco Franco se ha quedado en seis concejales, frente a los siete del PP), o Lorquí, municipio en el que la lista liderada por la hasta ahora alcaldesa Resurrección García, ha sido derrotada por la candidatura popular).

Un capítulo especial merece la pérdida por los socialistas de un bastión tan importante como Lorca, que tras la marcha de Miguel Navarro, ha visto como la candidatura ahora liderada por Leoncio Collado ha sido vencida por los populares de Francisco Jódar.

El único municipio patrimonio popular que ha pasado ahora a manos socialistas, es el del Beniel, donde Roberto García se ha impuesto a los populares de Pedro Coll por nueve concejales a ocho.

Algo similar puede ocurrir, además, en la localidad de Mula, donde el PP, que ha venido gobernando hasta ahora, ha obtenido siete concejales y puede perder la alcaldía frente al hipotético pacto entre los siete ediles socialistas y los dos que ha sacado IU-LV.

Capítulo aparte merecen las localidades del Mar Menor, San Javier y San Pedro del Pinatar, hasta ahora gobernadas por el PP con mayoría absoluta y en las que los independientes han obtenido concejales suficientes como para convertirse en una fuerza decisoria. En San Pedro, PP y PSOE empatan a diez ediles y dependen del único concejal de UCP, mientras que en San Javier los nueve concejales populares no serían suficientes para gobernar si el PSOE (siete) obtuviese el apoyo de CISJ (cuatro).

En Alhama ocurre otro tanto, con muchos pactos posibles de cerrar: PP (6 ediles), PSOE (5), UDeRM (3), IU-LV (2) y CDL (1).

De los 745 concejales de la Región de Murcia, los populares ha conseguido 400, 23 ediles más que hace cuatro años, y el PSOE 256, cuando en los comicios municipales del año 2003 logró 283 ediles.

Por su parte, Izquierda Unida, que no se hace con ninguna alcaldía, pierde 6 de los 37 concejales que obtuvo en las elecciones del año 2003.-(Agencias)

El PP gobernará la Región y los cuatro municipios más importantes

MURCIA.- El Partido Popular revalidó el domingo su mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia, lo que permitirá a Ramón Luis Valcárcel emprender su cuarta legislatura consecutiva, y además ha conseguido hacerse con el poder municipal en los cuatro mayores municipios de la Comunidad.

La ciudad de Lorca era el único municipio murciano de más de 50.000 habitantes que gobernaba el PSOE, y hoy, aunque de forma ajustada, ha pasado a manos del PP, algo que Valcárcel no ha dudado en calificar como "lo mas significativo" de las elecciones municipales en la Comunidad.

El Parlamento murciano, una vez escrutado el 99 por ciento de los votos, contará con 29 diputados populares -uno mas de los que tenía el PP- 15 socialistas -uno menos de los que tenía el PSOE- y uno de Izquierda Unida-Los Verdes, que no varía. Una composición que permitirá al PP gobernar con entera comodidad.

Han sido 373.310 los electores que han dado su voto al PP, 202.934 lo hicieron al PSOE, y 39.894 optaron por la coalición IU-LV en la Región de Murcia.

Ramón Luis Valcarcel, en su primera intervención pública, afirmó que este resultado deberá hacer reflexionar a sus oponentes que han empleado "la política del fango, de la calumnia y de la ausencia de proyectos".

El presidente murciano, satisfecho pero contenido, afirmó que esta victoria "no es un punto final, sino un punto y seguido", y expresó su compromiso de gobernar para "todos y cada uno" de los 1,400.000 murcianos.

Varcarcel recordó que su partido había logrado elevar su propio techo electoral en casi dos puntos, algo que en el propio PP veían como "muy difícil".

El candidato socialista, Pedro Saura, expresó su "orgullo" por haber intentado un cambio real en la vida de la gente", y apuntó que "tiempo habrá" para discutir de programas de gobierno en el futuro, ya que, anunció, piensa ejercer como jefe de la oposición.

Atras queda una campaña electoral que los populares han centrado en pedir la continuidad a doce años de gobierno en los que, según han reiterado, tras recoger una Murcia muy atrasada, la han colocado en los primeros puestos de las listas nacionales del crecimiento económico.

El PP ha centrado sus propuestas de futuro en el sector servicios, en el I+D+i, en un urbanismo que anuncian "sostenible" y en mantener su ya larga defensa de un "Agua para todos" que, sin embargo, se ha mantenido en un cierto y controlado segundo plano.

El PSOE, por su parte, centró su mensaje electoral en directas acusaciones de corrupción a sus oponentes del PP y a su gobierno al que han considerado obsoleto y acabado. A ello le añadieron la ventaja de su entendimiento con el gobierno central, y una oferta de conseguir agua.

En lo que concierne a los municipios, el PP también ha obtenido unos resultados mas que satisfactorios.

De los 45 ayuntamientos de la Comunidad, 28 serán gobernados por los populares con mayoría absoluta, y en otros cinco cuentan con mayoría relativa. Murcia, Cartagena, Lorca y Molina del Segura, las cuatro mayores ciudades, estarán dirigidas por el PP.

El vuelco electoral mas destacado ha sido, sin duda, el de Lorca, donde el PSOE ha gobernado desde las primeras elecciones, pero a esta ciudad se añaden otras localidades como La Unión, Abarán, Lorquí y Santomera, si bien han perdido el gobierno de Beniel en favor del PSOE.

El número de concejales del PP en la Región de Murcia ha pasado de los 377 que obtuvo en 2003, a 413, en tanto que el PSOE ha pasado de 283 a 271, e IU, que obtuvo 37 hace cuatro años, ha bajado a 32 a pesar de su alianza con Los Verdes.- (EFE)

La derecha española gana por escaso margen los comicios municipales, según France Presse

MADRID.- (AFP) El opositor Partido Popular (PP, derecha) ganó el domingo por un escaso margen al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las elecciones municipales manteniendo ambos sus principales ayuntamientos y regiones, aunque el PP puede perder Navarra (norte) e Islas Baleares (este).

Y aunque el PP superó al PSOE en unos 160.000 votos, los socialistas obtuvieron 700 concejales más que sus rivales de derecha.

Con el 98,83% de los votos escrutados, el PP obtuvo el 35,68% de los sufragios frente al 34,95% de votos cosechados por los socialistas, menos de un punto de diferencia, en unas elecciones en las que la participación se situó "en torno al 64%, más de tres puntos por debajo de 2003 (67,68% en 2003, ndlr)", anunció la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega rechazó ver estos resultados como un varapalo al gobierno socialista, en la primera cita electoral de alcance nacional desde la llegada al poder en 2004 de José Luis Rodríguez Zapatero, quien con toda probabilidad se presentará a la reelección en las legislativas de 2008.

"Esto no supone un referendo de la política del gobierno. Son elecciones municipales y autonómicas", afirmó De la Vega, dejando entrever que los ciudadanos juzgaron a sus autoridades municipales y regionales y no al Ejecutivo, pese a la gran implicación de Zapatero en una campaña marcada por la política antiterrorista.

Izquierda y derecha mantienen sus feudos regionales y municipales tras estos comicios a los que estaban convocados más de 35,3 millones de españoles para renovar los alcaldes y concejales en 8.111 municipios y los diputados de 13 de las 17 comunidades autónomas, cuya decisión podría anticipar la tendencia de las legislativas de 2008.

Los socialistas habían comenzado imponiéndose en el escrutinio con un punto y medio de diferencia, pero los conservadores fueron subiendo poco a poco.

El PP se impuso con holgura en la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid (centro), consolidó Valencia, Murcia (este) e Islas Baleares y sigue gobernando en La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

"El Partido Popular ha vuelto a ser el primer partido de España", afirmó el presidente del PP, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede nacional del PP en Madrid a varios cientos de simpatizantes que festejaban los resultados.

El PSOE mantiene Extremadura (centro-oeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón y Asturias, además de gobernar en Andalucía (sur) y Cataluña (noreste), donde las regionales se celebran en otras fechas.

Navarra (norte), actualmente dirigida por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al PP podría cambiar de color político, igual que las Islas Canarias (suroeste).

En Navarra (norte), provincia en parte vasco-hablante, UPN se mantiene como fuerza más votada pero podría perder el gobierno si hay un pacto entre el PSOE y la coalición nacionalista Nafarroa Bai.

En el País Vasco (norte), la formación independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido para el cual pidió el voto la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, fue la tercera fuerza más votada por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) y de los socialistas con 73.344 sufragios (7,40%).

Partidarios de ANV, la mitad de cuyas listas electorales fueron impugnadas por la justicia española por ser una continuidad de Batasuna, protagonizaron diversas agresiones verbales contra dirigentes socialistas y nacionalistas.

En las municipales de 1999, las últimas en las que pudo presentarse legalmente, Batasuna había logrado el 19,91% de los votos.

En las municipales de 2003, los socialistas superaron a los conservadores por tan sólo 123.000 votos. Al año siguiente, los socialistas se hicieron, contra pronóstico, con el poder central, confirmando el esquema que viene repitiéndose desde 1983: el partido que más votos obtiene en las municipales, gana luego las legislativas.- (France Presse)

El PP vence de forma ajustada en las elecciones municipales celebradas en España

MADRID.- Con el 98 por ciento de los votos escrutado en las elecciones municipales, el PP es la fuerza más votada, con 7.790.607 sufragios, el 35,67 por ciento de los votos, lo que le da 23.178 concejales. El PSOE obtiene 7.637.592 votos, el 34,97 por ciento, lo que le otorga 23.872 concejales. IU es el tercer partido más votado, con 1.204.703 sufragios, el 5,52 por ciento, lo que supone 2.030 concejales.

En los pasados comicios municipales, el PSOE ganó las elecciones con 7.999.178 votos (34,83 por ciento) que le proporcionaron 23.224 ediles. El PP quedó en segundo lugar con 7.875.762 votos (34,29 por ciento), si bien ganó en número de concejales (23.615 ediles). Izquierda Unida, en aquellas circunscripciones donde concurrió en solitario, logró 1.394871.votos (6,07 por ciento) y 2.198 concejales.

EL PP REPITE MAYORÍA EN MADRID

En la Asamblea de Madrid, con el 84,55 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 52,26 por ciento de votos y 66 diputados, seguido del PSOE, con el 34,32 por ciento de los sufragios que le dan 43 escaños. Por su parte, IU consigue el 9,10 por ciento de los votos y 11 representantes.

En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 111 a 120 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 61 diputados.

En Madrid capital, con el 98,33 por ciento escrutado, Gallardón obetenía una victoria clara y el partido más votado era el PP con el 55,45 por ciento de votos y 34 concejales, seguido del PSOE, con el 30,96 por ciento de los sufragios que le dan 18 ediles.

EN NAVARRA, UPN PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA

En Navarra, con el 86,2% escrutado, UPN y CDN pierden la mayoría absoluta, con 24 de 50 escaños. En el Ayuntamiento de Pamplona, con el 95,3% escrutado, el partido más votado era UPN con el 42,18% de votos y 13 concejales, seguido de Nafarroa Bai, con el 26,61% por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.

Por su parte, PSN consigue el 15,45% de lo votos y 4 concejales, seguido de ANV, con el 6,73% de los sufragios y 2 representantes. Quedan fuera Izquierda Unida y CDN.- (Europa Press)

El PP mantiene sus 11 concejales en Caravaca de la Cruz

CARAVACA.- El PP continuaría gobernando con 11
concejales, mientras que el PSOE obtendría 9 e IU-LV, 1, con el cien
por cien escrutado.

El resultado de las elecciones municipales en Caravaca de la
Cruz, con el 100 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 13.229 ,70,48%

Abstención: 5.541 ,29,52%

Votos en blanco: 87

Votos nulos: 157

Concejales electos: 21

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PP 6.824 51,93 11 11

PSOE 5.388 41,00 9 9

IU-LV 773 5,88 1 1

* ---------------------------------------------------------

PP y PSOE empatan a 10 concejales en San Pedro y UCP decide con 1

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Partido Popular y Partido Socialista
empatan con diez concejales, mientras que un nuevo partido que ha
concurrido en estas elecciones, Unión de Centro Pinatar, decidirá
quién gobierne en este ayuntamiento, gobernado hasta ahora por los
populares.

El resultado de las elecciones municipales en San Pedro del
Pinatar, con el 100 por ciento de los votos escrutados es el
siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 9.445 69,34%

Abstención: 4.177 30,68%

Votos en blanco: 102

Votos nulos: 116



Concejales electos: 21

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PP 3.938 42,21 10 10

PSOE 4.238 45,43 10 6

UCP 765 8,20 1

* ---------------------------------------------------------

El PP volverá a gobernar en Totana

TOTANA.- El Partido Popular de Totana revalida su
victoria en estas elecciones.

El resultado de las elecciones municipales en Totana, con el 100
por ciento de los votos escrutados es el siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 14.664 78,11%

Abstención: 4.109 21,89%

Votos en blanco: 166

Votos nulos: 84



Concejales electos: 21

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PP 8.469 58,09 13 11

PSOE 4.259 29,21 6 7

IU 1.566 10,74 2 3

* ---------------------------------------------------------

El centro-izquierda se impone en Alhama de Murcia

ALHAMA.- El PP obtiene en el ayuntamiento de Alhama
de Murcia 6 concejales con el cien por cien escrutado, mientras que
el PSOE logra 5, la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM)
tendría 3, IU-LV dos y el Centro Democrático y Liberal (CDL) uno.

El PP dejaría de tener la mayoría absoluta en este municipio
después de que siete concejales de esta formación abandonasen el
partido para formar UDeRM, con Angel Cánovas a la cabeza, y otra
edil del PP, Teresa Rodríguez, el UCL, que no obtendría asiento en
el consistorio.

El resultado de las elecciones municipales en Alhama de Murcia,
con el 100 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 9.363 70,19%

Abstención: 3.977 29,81%

Votos en blanco: 183

Votos nulos: 104



Concejales electos: 17

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PP 3.091 33,38 6 9

PSOE 2.416 26,09 5 6

IU-LV 1.111 12,00 2 2

UDeRM 1.624 17,54 3 0

CDL 680 7,34 1 0

* ---------------------------------------------------------

El PP gobernará en Molina de Segura con mayoría absoluta

MOLINA.- El PP gana la mayoría absoluta en este
ayuntamiento, con 16 ediles, mientras que el PSOE logra siete e
IU-LV, dos.

El resultado de las elecciones municipales en Molina de Segura,
con el 100 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 26.978 65,73%

Abstención: 14.065 34,27%

Votos en blanco: 555

Votos nulos: 181

Concejales electos: 25

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PP 16.525 61,67 16 13

PSOE 7.294 27,22 7 7

IU-LV 2.423 9,04 2 1

* ---------------------------------------------------------

El PIxM de Valera sale del Ayuntamiento de Mazarrón

MAZARRÓN.- El PP obtiene doce concejales en el
ayuntamiento de Mazarrón, mientras que el PSOE logra siete, el
Partido Representativo de Mazarrón (PaReMa) uno, y el PADE otro
edil.

El Partido Independiente por Mazarrón (PIxM) de Domingo Valera se
queda fuera del ayuntamiento después de haber tenido tres
concejales.

El resultado de las elecciones municipales en Mazarrón, con el
100 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 11.985 68,59%

Abstención: 5.488 31,41%

Votos en blanco: 119

Votos nulos: 128



Concejales electos: 21

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PP 5.866 49,47 12 9

PSOE 3.285 27,71 7 8

PAREMA 846 7,41 1 0

PADE 625 5,27 1 0

IU-LV 547 4,61 0 1

Part. Ind.x Mazarrón 569 4,80 0 3

* ---------------------------------------------------------

El PSRM renueva su mayoría e IU-LV entra en el ayuntamiento de Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- El PSOE continúa gobernando en Los
Alcázares por mayoría absoluta al obtener 9 concejales, mientras que
el PP logra siete ediles, e IU-LV uno, con lo que entraría en el
ayuntamiento, al 100 por cien escrutado.

El resultado de las elecciones municipales en Los Alcázares, con
el 100 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:

Escrutado: 100,00%

Total votantes: 4.942 66,53%

Abstención: 2.486 33,47%

Votos en blanco: 49

Votos nulos: 59

Concejales electos: 17

* ---------------------- ----------- 2007 ---------- -2003-


Partido Votos % Conc Conc

* ---------------------------------------------------------


PSOE 2.491 50,91 9 9

PP 2.042 41,73 7 4

IU-LV 301 6,15 1 0

* ---------------------------------------------------------

Saura descarta presentar su dimisión ante lo adverso de los resultados para el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, asumió hoy los resultados electorales autonómicos y municipales, aunque rechazó que fuera a dejar de ser el secretario general del PSRM-PSOE, ya que, argumentó, "los que eligen son los votantes y han decidido que el PSOE tiene que estar en la oposición y que el candidato socialista a la Comunidad tiene que estar en la Asamblea Regional como jefe de la oposición".

En esta línea, no quiso valorar la pérdida de algunos ayuntamientos como el de Lorca, porque, defendió, "hay que hacer un análisis sosegado y con calma, no es el momento de análisis precipitados".

Aún así, reconoció que "no hay ninguna duda que el PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia y que perder el Ayuntamiento de Lorca no es una buena noticia", pero "a partir de ahí lo que hay que hacer es analizar las causas y poner remedios", apuntó.

A partir de aquí, apostó, "tendremos que reorientar y analizar cuál es el trabajo político del PSOE en la Región, pero con unas coordenadas concretas: un proyecto de cambio".

Saura defendió que los resultados no son "un fracaso". "El PSOE de la Región de Murcia nunca fracasa, puede tener mejores o peores resultados, pero seguiremos trabajando", se comprometió.

Sobre este punto, Saura aceptó que "las urnas han hablado" y desveló que ya había hablado con el candidato del PP a la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y "le he deseado que tenga el mayor de los aciertos en sus responsabilidades", al tiempo que se puso a disposición "del beneficio de toda la Región de Murcia".

De esta forma, el secretario general del PSRM-PSOE aseguró que "siempre pondremos los intereses de la Región, de sus municipios y de sus gentes por encima de todo" y resaltó que "nuestros programas municipales y regionales conforman el compromiso que hemos asumido, y nuestro esfuerzo irá en el cumplimiento de esos programas".

Asimismo, agradeció el esfuerzo de los votantes, simpatizantes y militantes que "han puesto dedicación y esfuerzos al servicio de sus ideas y de otra forma de hacer política" y remarcó que "durante estos meses, hemos construido juntos un proyecto de cambio".

Para Saura, "ha sido un verdadero privilegio recorrer la Región de punta a punta, hablar con mucha gente de este proyecto de cambio", aunque, observó, "es el momento de la unidad de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, ya que es más importantes lo que nos une que lo que nos separa y ya habrá tiempo de hablar de proyectos con nuestros adversarios políticos".

En relación al municipio de Murcia, Saura aseguró sentirse "orgulloso" "no sólo del programa, sino también de la candidata socialista" y dijo que ese sentimiento es compartido "por todo el partido del municipio de Murcia". María José Alarcón no compareció ante los medios de comunicación.- (EFE)

Herguedas (IU) se compromete a ser la voz social y ecologista en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La candidata de IU-LV a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, valoró esta noche la vuelta al ayuntamiento de su formación y se comprometió a ser la voz de los movimientos sociales y ecologistas, y a que esta se oiga "bien, alto y claro".

Cuando se llevaba escrutado un 86% de los votos, Herguedas consideraba que sería dificil que IU-LV consiguiera una segunda concejalía porque el PP casi ha doblado al PSOE en número de votos.

La candidata expresó su satisfacción por ser la primera vez que su partido entra a formar parte de los gobiernos municipales de Los Alcázares, Abarán y Ceutí.

En Murcia, afirmó Herguedas, el "efecto ladrillo ha sido arrasador", y con ello se confirma, dijo, "la marbellización" de la ciudad.

Las "redes clientelares del Partido Popular -afirmó- han dado sus frutos".- (EFE)

El PP gana ahora en 35 municipios de la Región, frente a los 32 de 2003

MURCIA.- El Partido Popular revalida su mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Y gana las elecciones en 35 municipios frente a su triunfo en 32 en las elecciones municipales de 2003.