miércoles, 30 de mayo de 2007

Blanco exige a Saura que siga hasta después de las elecciones generales de 2008

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha exigido al secretario general de los socialistas murcianos y candidato en las pasadas elecciones del domingo, Pedro Saura, que se mantenga al frente del partido hasta el próximo congreso regional, que se celebrará tras las elecciones nacionales del año que viene.

"No es hora de hablar de decisiones orgánicas" en el seno del partido, sino que, según subrayó, lo que tienen que hacer "todos los socialistas" es trabajar de cara a las elecciones de 2008 y analizar la posibilidad de crear "mayorías de progreso" que den lugar a gobiernos del mismo tenor en ayuntamientos y comunidades autónomas.

No obstante, Saura reiteró ayer, en conversación telefónica desde el Congreso de los Diputados, que no tiene intención de dimitir como secretario general del PSRM-PSOE. "Encabezo un proyecto a medio plazo, y pese a que ahora estamos en un punto bajo, seguro que al final podremos conseguir nuestros objetivos", dijo ayer Saura.

Según explicó Blanco en rueda de prensa, "no se contempla ningún escenario de entrar a discutir liderazgos" hasta la celebración de los congresos del partido previstos para 2008. No obstante, en el PSOE nacional dan por hecho que los candidatos de Valencia y Madrid, Joan Ignasi Plá y Rafael Simancas, no seguirán tras las elecciones de 2008, al haber perdido sus segundos comicios, mientras que en el caso de Saura, la Ejecutiva acordó darle más tiempo para completar la reorganización del partido en la Región de Murcia, ya que los socialistas son conscientes de que sólo dos años no han sido suficientes para crear una alternativa al presidente Ramón Luis Valcárcel.

Así, explicó que "todos los socialistas sin excepción" deben ahora volcarse en lograr el "apoyo mayoritario" de los ciudadanos en las generales. Tras señalar que el partido no contempla adelantar a este año esta cita con las urnas, dejó claro que "no es hora de decisiones orgánicas".
Por su parte, el secretario de Política Local y portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, rechazó ayer las críticas de miembros de su partido sobre la falta de compromisarios de su partido en algunas mesas, "pues en estas elecciones hemos batido el récord, superando los más de 7.000", puntualizó el número dos de los socialistas murcianos, uno de los principales responsables de la pasada campaña.

Por su parte, Saura, quien defendió tanto la gestión de José Ramón Jara y del secretario de Organización, Francisco Javier Oñate, aseguró que no será hasta mañana por la tarde que se reúna la ejecutiva regional. En esta sesió, Saura y su equipo analizarán los posibles fallos que se hayan podido cometer en la pasada campaña electoral.
www.laopiniondemurcia.es

La corrupción no está entre las preocupaciones destacadas de los españoles


MADRID.- Los ciudadanos españoles tienen una visión cada vez más "cínica" acerca de los gobernantes y las instituciones democráticas debido a los múltiples escándalos de corrupción urbanística que han salido a la luz en los últimos meses, según el Informe Global 20074 sobre la corrupción en España. Sin embargo, la corrupción no está entre sus preocupaciones más destacadas, lo que podría deberse, según el documento, a que el fenómeno no se está dejando sentir en la vida personal y familiar ni está poniendo en peligro a la estabilidad política y económica.

No obstante, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, asociada en España a Transparencia Internacional, autora del informe, consideró que la corrupción "está aumentando en todos los sentidos" y advirtió de que si "dejamos que siga invadiendo todos los sistemas, los sistemas colapsarán". "Es como una leucemia que invade el sistema financiero y liquida absolutamente todas las perspectivas de una evolución digna", dijo.

La percepción de que la corrupción está aumentado ha llevado a que España rompiera en 2006 una tendencia "muy positiva" que se venía registrando desde 1996 de mejora de puntuación en el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, elaborado a través de entrevistas a expertos. Así, si en 2005 España recibía una nota de 7, en 2006 su puntuación bajó hasta el 6,8, que la situaba por debajo de países como Chile y a tan sólo un punto de Estonia. Según Transparencia Internacional, la corrupción urbanística tiene "mucho que ver" en este retroceso, que alcanza niveles desconocidos desde 1999.

Mientras tanto, en lo que a los ciudadanos de a pie se refiere, el estudio muestra que su percepción sobre la corrupción en España ha sido "siempre alta". Los peores niveles se contemplaban en los primeros años de la década de 1990, cuando los escándalos de corrupción eran "numerosos y, sobretodo, impactantes". Además, agrega el informe, "una parte muy importante de la estrategia de oposición se basaba en resaltar la corrupción durante los Gobiernos de Felipe González".

Si bien el informe muestra cómo la opinión de los expertos ha cambiado desde aquellos años, el Barómetro Global de la Corrupción, que analiza las opiniones de los ciudadanos, muestra que éstos no han modificado mucho sus creencias. Así, en diciembre de 2006, el 66% de los encuestados afirmaba que la corrupción afectaba "muy significativamente" a la vida política.

En una escala del 1 al 5 (en la que 1 equivale a 'nada corrupto' y 5 a 'muy corrupto'), donde se les preguntaba a los ciudadanos sobre la percepción de la corrupción respecto a algunas instituciones, los partidos políticos obtuvieron una puntuación de 3,9, cuando tan sólo un año antes era de 3,4. Por detrás se situaba el sector privado, con una puntuación de 3,7.

Sin embargo, la preocupación de los españoles por la corrupción, en comparación con otros problemas, ha seguido siendo relativamente baja en estos últimos años. Así, en octubre de 2006, sólo un 20% de los españoles se refería a la corrupción como uno de los principales problemas de España.

Para el autor del informe, Manuel Villoria Mendieta, miembro de Transparencia Internacional y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, una "hipótesis verosímil" que explica cómo es posible que para los ciudadanos exista tanta corrupción que les preocupe tan poco es que la corrupción "preocupa cuando afecta a la vida personal y familiar o pone en peligro la estabilidad política y económica, y ninguno de esos supuestos se han dado en los últimos diez años".

De hecho, los encuestados en el Barómetro 2006 consideraban que la corrupción afectaba poco a su vida personal y familiar, aunque sí creían que afectaba bastante al entorno de los negocios y la vida política.

"VISIÓN CÍNICA"

En definitiva, el Informe de Transparencia Internacional sostiene que el incremento de la percepción de que existe corrupción y el clima de "cierto escándalo" en relación a la corrupción en el nivel local de Gobierno está reforzando "la tradicional visión cínica de los españoles con respecto al poder y, en concreto, a su Gobierno y sus Administraciones".

"La progresiva deslegitimación de la acción pública es la inmediata consecuencia de este tipo de fenómenos sociales que, si no se paran a tiempo, acaban deteriorando la democracia y abriendo la vía a populismos y extremismos de todo tipo", advierte Villoria en su informe.

Por ello, la organización defiende la necesidad de crear mecanimsos que pongan freno al fenómeno y transmitan a la opinión pública que los gobiernos reaccionan y actúan "sin dilación, ni lastres contra las causas del problema, no sólo contra sus efectos".

Porque, según Garriques Walker, en la actualidad, "no estamos afrontando ni atacando el problema de la corrupción". Además, el presidente de la Fundación insistió en "el cinismo" con que se trata el tema de la corrupción inmobiliaria. Así, criticó que, "en este ambietne de crispación", los partidos políticos "están permanentemente intercambiando cromos de corruptos, es decir, 'usted tiene más corruptos, este es un corrupto del PSOE, este es un corrupto del PP, este es un corrupto de CiU".

"Todos están denunciando al otro por corrupción, en vez de llegar a un acuerdo para luchar contra la corrupción", afirmó. "Eso es algo que no se logra entender, cómo en este mundo de la crispación politica, que la gente cree que es gratuita, la gente se atreve a hacer ese ejercicio de alegrarse de cuando el corrupto es del PP o cuando el corrupto es del PSOE", dijo. Para Garrigues, la "obligación auténtica" es que al menos en este tipo de asuntos, hubiera un consenso entre todos los partidos.

Por lo que se refiere a la corrupción judicial, que este año centra el Informe Global de la Corrupción a nivel internacional, el informe de Villoria subraya que en España, este tipo de corrupción es "bastante baja". Por lo que se refiere a sus causas, el documento se refiere al "factor humano", es decir, "la existencia de deshonestos en todo tipo de profesiones".-(Europa Press)

El progreso económico arruina la dieta mediterránea y cambia los hábitos de vida

VALENCIA.- El progreso económico de la sociedad, que también ha conllevado la incorporación de la mujer al mundo laboral, está "arruinando" la dieta mediterránea y cambiando los hábito de vida, ya que se está abandonando la comida tradicional y muy preparada por la rápida o congelada.

Así lo pusieron hoy de manifiesto expertos que participan en el vigésimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que se celebra en Valencia con la asistencia de medio millar de especialistas.

La obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, el estrés, la diabetes o el tabaco son algunos de los factores de riego que pueden llevar a sufrir esta enfermedad, que produce lesiones en las arterias que luego conducen a los infartos de miocardio o a los accidentes cardiovascular.

Por ello, es necesario prevenirla con una alimentación más adecuada (en la que se disminuyan las grasas saturadas, se aumente el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres y se suprima la ingesta de azucares refinados, bollería o pastelería) y con un aumento de la actividad física.

"Somos más ricos pero comemos peor", aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Vicente Lahera, quien señaló que está aumentando la obesidad y la diabetes "porque hemos cambiado los hábitos de vida".

En este sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Rafael Carmena, señaló que la dieta mediterránea "exige muchas horas de cocina e ir al mercado todos los días a por verdura y fruta fresca, y eso hoy no es lo habitual en las familias".

"El progresivo enriquecimiento de la sociedad, con la incorporación de la mujer al trabajo, despuebla las cocinas y mercados", aseguró Carmena, Premio Jaime I de Medicina Clínica.

Señaló que el reto es encontrar "una comida rápida que además sea cardiosaludable y que remede la cocina de nuestras abuelas" y dijo que ya se han hecho avances en la preparación de algunos alimentos.

Carmena destacó que en la Comunitat Valencana, Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana la tasa de mortalidad cardiovascular atribuida a arteriosclerosis es más alta que en el resto de España, debido a que en estas autonomías son más las personas que sufren obesidad o diabetes.

No obstante, destacó que España está en los últimos puestos en cuanto a mortalidad cardiovascular con respecto al resto de países europeos, especialmente de Suecia, Finlandia, Reino Unido y Alemania.

Según se puso de manifiesto, el 33 por ciento de todas las muertes se deben a enfermedades vasculares, y de ellas, un tercio de este porcentaje es por dolencias coronarias y otro tercio por accidentes cerebrovasculares.

Los expertos también destacaron que aunque puede haber una influencia genética en la aparición de la arteriosclerosis es mucho más importante la ambiental, que favorece la aparición de factores de riesgo como alteraciones de los lípidos, el aumento del colesterol, la diabetes o la hipertensión.

La arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias, que hace aparecer una placa dura que impide el paso normal de la sangre y, por tanto, del oxígeno a los tejidos, por lo que se convierte en la base que va a producir las enfermedades cardiovasculares.

Si esta lesión se produce en las arterias coronarias producirá un infarto coronario, si se produce en las cerebrales un accidente cerebral (ictus), y si es en los riñones producirá una isquemia del riñón.

Respecto a los alimentos funcionales, el vicepresidente de la SAE señaló que pueden ser útiles como suplementos alimentarios o coadyuvantes del tratamiento farmacológico "pero nunca como medicamentos".

En este sentido, explicó que se están investigando productos de origen natural que, tratados de manera adecuada, pueden ser eficaces y ayudar al control de los factores de riesgo, ya que logran la disminución de las cifras de glucemia, de colesterol o de presión arterial.- (EFE)