lunes, 4 de junio de 2007

El tren sigue siendo en la Región de Murcia el transporte de menor impacto ecológico


VALENCIA.- Los costes externos que los trenes de Renfe ahorraron en la Región de Murcia en 2006 ascienden a 35 millones de euros. Se trata del más claro indicador integrado de sostenibilidad del transporte, que permite cuantificar económicamente el menor impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente del tren frente a otros modos de transporte.

En concreto, los costes externos aglutinan indicadores de cambio climático, contaminación atmosférica, accidentes, contaminación acústica y degradación del paisaje y la calidad de vida.
La prestación de cualquier servicio de transporte conlleva un impacto negativo sobre el Medio Ambiente que puede medirse económicamente en base a un sistema realizado por la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). La conclusión es que el tren es el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo sobre el entorno. En concreto, el tren genera 5 veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el de viajeros por carretera y 2 veces menos que la aviación civil.

Expresados en euros por 1.000 viajeros/kilómetro y por 1.000 toneladas/kilómetro, en España los costes externos del transporte de viajeros, son de 76 euros en automóviles y 22,9 euros en ferrocarril. En el transporte de mercancías la relación de costes es de 87,8 euros en carretera por 17,9 euros en tren.

Renfe es la única empresa ferroviaria que realiza esta evaluación de ahorro de costes externos en base a una metodología avanzada del Departamento de Economía del Transporte de la Universidad de Leeds. La conclusión de este estudio es que los trenes de Renfe ahorraron a la sociedad 35 millones de euros en 2006.


    AHORROS NETOS ACTUALIZADOS POR COSTES EXTERNOS GENERADOS

    POR RENFE OPERADORA, POR ORIGEN

    (en millones de euros, sin incluir costes por congestión)


    CAMBIO CLIMÁTICO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ACCIDENTES CONTAMINACIÓN ACÚSTICA OTROS* TOTAL
    AHORRO NETO TOTAL ACTUALIZADO 12,7 7,7 8,1 2,1 4,6 35,2

(*) Efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo, otros efectos inducidos.

Por categorías, el principal efecto negativo que los trenes de Renfe ayudan a minimizar es el del Cambio Climático, capítulo en el que el ahorro de costes externos ascendió en 2006 a 12,7 millones de euros. Le sigue la Siniestralidad, cifrados en 8,1 millones de euros y la Contaminación Atmosférica, que representa 7,7 millones de euros entre los ahorros obtenidos por el transporte ferroviario en la Región de Murcia. Le siguen en importancia los efectos sobre el paisaje, la naturaleza y la contaminación acústica (2,1 millones de euros).

Renfe durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, mañana 5 de junio, ha puesto en marcha una serie de iniciativas con sus viajeros del núcleo de cercanías de Valencia para promocionar el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciar sobre la importancia de participar activamente en el reto de la Sostenibilidad.

A través de su estrategia de RSE, “Un Tren de Valores”, Renfe mantiene un compromiso permanente con el medio ambiente y la sociedad que, en esta jornada conmemorativa del 5 de junio, se simbolizan en sus “Pequeñas Ideas para un mundo mejor”.

Renfe ha editado 10.000 ejemplares de un Decálogo de Recomendaciones y Consejos para sus viajeros que repartirá entre los viajeros del núcleo de cercanías de Murcia. Se trata del Folleto-Decálogo “Pequeñas ideas para un mundo mejor, con 10 postales cada uno que recogen aportaciones, relacionadas con el tren, que ayudan a disminuir el avance del calentamiento global

Renfe también ha adaptado estos consejos a 500 pegatinas tamaño A4 que se colocarán en los trenes de Cercanías del núcleo de Murcia y que permanecerán vigentes más allá del Día del Medio Ambiente, como reflejo del Compromiso de Sostenibilidad de Renfe, pilar fundamental de su estrategia de RSE, Un Tren de Valores.

Renfe reducirá un 9,1% su consumo energético específico (consumo por unidad de transporte) al finalizar el ejercicio 2009, adelantándose de este modo tres años a la propuesta de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que persigue una reducción en esos porcentajes para el sector transporte en 2012. La empresa asumió el compromiso de ahorro energético en 2006 de forma voluntaria.

El objetivo de ahorro energético irá acompañado del de reducción de gases de efecto invernadero para España, recogidos en el Plan Nacional de Asignación (PNA). Durante el tiempo de vigencia del Plan Estratégico de Renfe 2005-2009, la empresa habrá logrado un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de unas 300.000 toneladas de CO2, equivalentes a un ahorro en derechos de emisión de CO2, - a precios de mercado del inicio de este ahorro – de 7,5 millones de euros.

Para lograr estos objetivos, Renfe están llevando a cabo numerosos iniciativas de ahorro. Destaca, por ejemplo, la optimización de la energía eléctrica lograda gracias a la conducción económica y el freno regenerativo en los trenes de Cercanías; y la renovación del parque de locomotoras y trenes de Renfe Mercancías y Media Distancia. - (NEM)

Investigan si Fenoll compró a políticos para obtener beneficios para su empresa


ORIHUELA.- La investigación abierta en el marco de la «Operación Brugal» y que de momento ya se ha saldado con el envío a prisión con carácter provisional de tres de los seis detenidos la semana pasada (el empresario Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel Fenoll y el gerente de su empresa y edil del PP de Albatera, Javier Bru) intenta esclarecer si Fenoll compró o intentó comprar a cargos públicos para obtener beneficios para su empresa. Entre los beneficios se encontraría, según fuentes cercanas al caso, la millonaria adjudicación del Plan Comarcal de Residuos para hacerse con la gestión de las basuras de la Vega Baja.

Sin duda, la investigación podría dar un vuelco si los supuestos intentos de compra a cargos públicos se hubieran materializado para favorecer a Fenoll implicando también así a la clase política.

Asimismo, la juez del Juzgado número 3 de Orihuela podría estar investigando, según fuentes judiciales, un presunto delito de tráfico de influencias para obtener la adjudicación del Plan Zonal de Residuos. Sin embargo, según las citadas fuentes, tanto Fenoll como el gerente de su empresa, Javier Bru, han negado cualquier tipo de pago a cargos públicos así como cualquier intento de soborno.

La investigación parte de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Felipe Briones (en la fotografía), que vio indicios de delito en la grabación de audio (registrada en una cinta por Fenoll y grabada en vídeo por un detective que el sábado quedó en libertad bajo fianza tras haber prestado declaración ante la juez) entre el empresario oriolano y el edil de CL, Jesús Ferrández, quien dijo tener conocimiento de sobornos al alcalde y varios ediles a cambio de adjudicar la contrata de la recogida de basuras de Orihuela a Urbaser, firma que competía con la de Fenoll en el concurso por la contrata.

La investigación, según fuentes judiciales, se centra en presuntos delitos de extorsión a través de la divulgación de las grabaciones, pero el análisis del material incautado en varias propiedades del empresario podría sumar a la extorsión los delitos de amenazas, cohecho y tráfico de influencias.

Cabe recordar que el todavía alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, quien actualmente muestra un rechazo público por el empresario del que dice no querer saber nada, presentó una denuncia por amenazas el 10 de abril de 2006 ante la Policía Nacional, en plena polémica por el escándalo de la contrata de basuras de Orihuela y días después de hacerse público el contenido de las grabaciones entre Fenoll y Ferrández, hecho del que se encargó el propio industrial dando una copia de la transcripción a los periodistas.

Según fuentes judiciales consultadas, el industrial oriolano tiene una «verdadera obsesión» por las grabaciones. Como ya adelantó este diario, entre el material incautado en los registros efectuados «por sorpresa» en distintas propiedades de Fenoll existen decenas de cintas con al menos 200 grabaciones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela decretó el sábado el ingreso en prisión provisional para el empresario oriolano Ángel Fenoll, el hijo de éste y el gerente de la empresa y concejal electo de Albatera, Javier Bru, tras haber prestado declaración por presuntos delitos de extorsión, tráfico de influencias, amenazas y cohecho cuyo origen se atribuye a las grabaciones entre el industrial oriolano y el concejal de CL Jesús Ferrández. El mismo sábado, la juez dejó el libertad con cargos bajo fianza a los otros tres detenidos: un hermano de Fenoll, un sobrino y el detective que grabó en vídeo la conversación.

Los arrestos y medidas cautelares de prisión se han producido en plena resaca por las elecciones municipales. Las primeras detenciones se sucedieron a los tres días de proclamarse la victoria de Mónica Lorente por el PP en Orihuela. Los hechos se producen también en plena polémica por la millonaria adjudicación del Plan Zonal de Residuos para hacerse con la obra pública para la limpieza y recogida de residuos de la comarca. Cabe destacar también que recientemente la Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha ordenado el cierre de dos de los tres vasos de su vertedero en Abanilla-La Murada por incumplir la normativa medioambiental.

Entre las empresas que optan al concurso por la gestión de los resiudos de la Vega Baja (llamado técnicamente Plan Zonal de Residuos de la zona XVII) una de ellas es la de Fenoll, cuya propuesta para la ubicación del vertedero es Torremendo. Su mano derecha, Javier Bru, ha efectuado durante la campaña críticas a la ubicación de la planta en Albatera, tal y como han propuesto otras dos firmas que optan al concurso.

Curiosamente, la defensa del edil electo ahora en prisión provisional es el mismo despacho de abogados que actúa como acusación particular en las investigaciones abiertas por un supuesto delito contra la ordenación del territorio del que acusan al alcalde Medina.

www.diarioinformacion.com

La desaceleración en el ladrillo comenzará a finales de 2007 y se prolongará tres años


MADRID.- Nadie lo discute ya: la era del boom del ladrillo vive sus últimas horas. Pero lo que para unos es el fin del milagro económico español, para otros es una cura necesaria. El escenario más probable es que el ajuste comience a finales de 2007 y se prolongue durante tres o cuatro años, con un coste en crecimiento económico anual de hasta un punto y 50.000 empleos. El Gobierno no muestra inquietud alguna al respecto. Habrá un "aterrizaje suave y hasta deseable", e incluso se prepara una revisión al alza del crecimiento para este año (3,7-3,8%) y se anticipa entre un 3,3% y un 3,4% en 2008.

Si el presidente del Gobierno tuviera que decidir un adelanto electoral por la situación económica, la respuesta, tajante, sería no. No se detecta inquietud alguna por lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario. Incluso hay cierta esperanza en que el sector del ladrillo empiece a aflojar y la economía española baje algunos grados su temperatura.

Es más o menos la sensación entre los analistas, aunque ha habido momentos de cierto pánico. Por ejemplo, cuando la inmobiliaria Astroc se desplomó en Bolsa, hace unas semanas, y arrastró durante una jornada a todo el sector. O cuando la prensa internacional dio por terminado en sus editoriales lo que habían bautizado como "el milagro económico español".

Ahora los análisis están más sosegados, pero "no cabe duda de que las cosas están cambiando", dicen en el servicio de estudios de un gran banco. Los precios de la vivienda se desaceleran (ahora sólo crecen al 7%), también el crédito hipotecario (sólo aumenta el 19%) y disminuye en torno al 10% el número de hipotecas que se firman. Y hay señales, como el aumento de la morosidad (desde niveles todavía muy bajos), que dan el aviso.

¿Es grave el problema? Puede serlo si se considera de forma aislada. La construcción de vivienda (véase cuadro) y el consumo familiar han sido los dos grandes motores de la economía española y del empleo en la última década. Si ahora el primero de ellos se apaga, el crecimiento se va a resentir. El impacto puede estimarse en un punto al año de menor crecimiento y unos 50.000 empleos, que se compensarían en parte con la exportación y la inversión en bienes de equipo, como ya empieza a suceder.

"El proceso de maduración del sector inmobiliario es largo, de al menos 18 meses, y el año pasado todavía estábamos en pleno auge", señala un experto del INE. Estima, por tanto, que la desaceleración se va a notar sobre todo en 2008. Ahí empezaría el ajuste, "que se prolongará durante tres o cuatro años", señala Ángel Laborda, director del Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros.

El impacto en el crecimiento es un escenario que puede considerarse central y que descarta un ajuste brusco. Está calculado sobre la base de un ritmo de construcción de viviendas de unas 500.000 al año (frente a las más de 800.000 del pasado año). Un ritmo que cubriría las necesidades de nuevos hogares, sin el componente especulativo de los últimos años. Esta reducción, del 35%, se produciría de forma escalonada, en tres años.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, no cree que se rebase ese suelo de las 500.000 viviendas por año: "En España hay una demanda sólida y se explica por la inmigración, las segundas residencias de españoles y extranjeros o el aumento de las familias monoparentales".

No está de acuerdo, sin embargo, en que ese parón en el mercado vaya a detraer una cantidad importante al PIB. "El impacto será limitado", asegura. Aunque así fuera "no sería un escenario dramático", añade Laborda. Sólo habría que empezar a preocuparse si se produce una recesión internacional, escenario que nadie prevé en estos momentos.

El límite está en un crecimiento del 2,5%, a partir del cual, en la economía española empieza a aumentar el desempleo. Es un escenario para 2008 al que sólo se acerca, de momento, la OCDE. En sus previsiones de primavera señaló un 2,7% de crecimiento para la economía española el año que viene por el frenazo inmobiliario. Una cifra que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se apresuró a descalificar.
Relevo de las exportaciones

Solbes ya conocía que la economía española había crecido un espectacular 4,1% en el primer trimestre del año. Después de ese dato, publicado hace algo más de una semana, los ánimos se han tranquilizado un poco. Todos los analistas, incluido el Gobierno, coinciden en la tesis del aterrizaje suave y en que vamos a asistir, como ya se apunta, a un relevo ordenado de la construcción por las exportaciones y la inversión en bienes de equipo.

"Es lo mejor que nos puede pasar", dicen fuentes del Gobierno, "que los precios bajen, que ganemos competitividad y exportemos más". Si esto supone un crecimiento algo más bajo, es lo más normal que puede suceder. "No es lógico que una economía como la española, la octava del mundo, crezca a más del 4%", dice Vegara.

Las previsiones del Gobierno se revisarán al alza para este año, como han hecho la mayoría de los analistas tras el dato del primer trimestre. La estimación ahora (el dato se conocerá a finales de julio) es que la economía puede crecer un 3,7% o un 3,8% en 2007, frente al 3,4% inicialmente estimado. Para 2008, la previsión del Gobierno se situará entre el 3,3% y el 3,4%.

Un colchón demográfico y de obra pública
Los años de precios disparados y actividad al rojo vivo suelen tener un final vertiginoso. El último informe del Servicio de Estudios del BBVA compara con situaciones análogas y la conclusión es siempre la misma. Cuando después de años de escaladas de precio la demanda se para, el mercado se derrumba: a mediados de los setenta, los precios pasaron de subir más de un 20% anual en España a bajar un 10% en año y medio. Una caída similar se apreció al final del anterior boom inmobiliario, en 1992. Es un fenómeno que se ha repetido ahora en otros mercados, como los de EE UU, Reino Unido o Australia.

Pero el fin del boom en España es mucho más suave. En términos reales (descontada la inflación), la mayor subida anual de precios se registró a finales de 2004. Desde entonces, el mercado enfiló una suave pendiente de descenso, que aún le mantiene en incrementos moderados (por debajo del 10%), dos años y medio después. Y la actividad sólo ha empezado a resentirse ahora, tras marcar en 2006 un máximo de viviendas iniciadas (más de 800.000). "La clave que distingue a España en estos momentos es el factor demográfico", sostiene el catedrático Josep Oliver.

Ese componente demográfico explica que en sólo una década, se haya pasado de crear 213.000 nuevos hogares al año a superar los 525.000 en 2006. Según las estimaciones de Caixa Catalunya, ese crecimiento bajará algo de intensidad, pero aún en 2008 se crearían 455.000 nuevos hogares, el doble que 10 años atrás. Esos nuevos hogares garantizan para la demanda de construcción residencial un suelo de 500.000 viviendas iniciadas al año. Muchas serán ocupadas por inmigrantes, que ya constituyen el 50% de los nuevos hogares.

El ritmo de creación de nuevos hogares por personas nacidas en España también se ha intensificado en la última década (de 177.000 a 264.000 nuevos hogares al año). Una tendencia que Caixa Catalunya achaca a varios orígenes: el impacto del babyboom (nacidos entre 1968 y 1978), que ahora empiezan a ser padres, la creación de hogares más reducidos (familias monoparentales y separaciones) y la mayor longevidad.

Pero en el sector de la construcción, no todo es levantar viviendas. Lo que se contabiliza como no residencial aporta casi la mitad de la inversión realizada en la construcción (unos 160.000 millones de euros en 2006).

www.elpais.es

El juez Torres justifica los 14 meses de Roca en prisión provisional por reincidencia y riesgo de fuga

MARBELLA.- El juez instructor del ‘caso Malaya’, Miguel Ángel Torres, considera “ilusorio” pensar que se ha podido intervenir todo el patrimonio del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca.

En un auto en el que el magistrado desestima un recurso contra su decisión de no desbloquear la cuenta bancaria de Roca, Torres asegura que en el procedimiento constan “diversos elementos justificativos” que acreditan que el ex asesor urbanístico “dispone de fondos y sociedades fuera de España”.

El juez afirma que los ingresos lícitos y acreditados de Roca “son mera anécdota comparados con los de dudosa procedencia” e insta a la defensa del imputado a dirigirse a su cliente para tomar conocimiento del patrimonio que posee fuera de España.

En el auto el instructor destaca que “es ilusorio por desgracia pensar que se ha podido intervenir todo el patrimonio y todos los fondos de Roca”.

Juan Antonio Roca se encuentra internado en la cárcel de Albolote (Granada), a donde fue trasladado en octubre de 2006 desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), en el que ingresó el 31 de marzo del pasado año tras su detención en la primera fase de la ‘Operación Malaya’. El ex asesor urbanístico permanece en prisión preventiva desde hace más de 14 meses al considerar el juez que existe riesgo de fuga y concurre la reincidencia, ya que tiene otras causas judiciales pendientes.

El magistrado imputa a Roca los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de los precios en concursos y subastas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

Prisión provisional para Ángel Fenoll, su hijo y el gerente de su empresa en Abanilla

ORIHUELA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el empresario oriolano Ángel Fenoll, propietario del vertedero de Abanilla, para su hijo y para el gerente de su empresa, Francisco Javier Bru, por un presunto delito de extorsión.

Según informaron fuentes de la defensa, a los tres se les acusa de los delitos de cohecho, extorsión, amenazas, tráfico de influencias y revelación de información. Los tres fueron detenidos el miércoles en Orihuela, en una operación policial iniciada a instancias de la juez que investiga las grabaciones de las conversaciones que habrían mantenido Fenoll y el ex concejal oriolano de Centro Liberal Jesús Ferrández acerca de la adjudicación de la contrata de basuras. Por un espacio de casi cinco horas, los detenidos prestaron declaración ante la titular de este juzgado, que finalmente ordenó su ingreso en prisión provisional.

Durante la mañana del sábado, la juez tomó declaración a los otros tres detenidos en la operación del pasado miércoles, a quienes dejó en libertad con cargos y con fianza. Según las mismas fuentes, la juez impuso una fianza de 30.000 euros al hermano de Fenoll, de 15.000 a su sobrino, y de 6.000 euros al detective que supuestamente grabó las conversaciones entre el empresario y el ex concejal oriolano. En todas las declaraciones estuvo presente el fiscal Anticorrupción de la provincia de Alicante, Felipe Briones (en la fotografía).

Los seis detenidos llegaron a los juzgados de Orihuela sobre las 8:00 de la mañana, después de pasar casi 72 horas detenidos en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía de Elche y Alicante.

Uno de los abogados de la defensa, Mariano Bo, pidió a la salida del juzgado que se respete la presunción de inocencia de sus clientes y recordó que la prisión provisional “no significa condena”. Bo indicó que, a partir de hoy lunes, la defensa solicitará la libertad con fianza para el empresario, su hijo y el gerente de la empresa, “para que sean tratados como los demás”.

Asimismo, señaló que la investigación, iniciada a raíz de la grabación de las cintas por parte de Ángel Fenoll, sigue abierta y las diligencias son secretas.- (EFE)

Valcárcel prepara un nuevo gobierno con más de lo mismo y gente de muy bajo perfil

MURCIA.- El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, pendiente del trámite de la Asamblea para ser investido y tomar posesión de su cuarto mandato en San Esteban, va dejando pistas para señalar el camino. Importante cambio en el organigrama teniendo en cuenta las limitaciones a once en el número de consejerías que establece el Estatuto de Autonomía. Ya ha dejado claras varias cosas: en principio no habrá vicepresidente, ni Secretaria General de la Presidencia con entidad de consejería sin cartera.

Educación y Cultura, caminarán por separado, a Industria se sumará I+D+I y Nuevas Tecnologías convirtiéndola en una de las más importantes. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio irán juntas con el nombre de Desarrollo Sostenible, otra apuesta fuerte. Se potenciará Política Social y Trabajo. No se creará Interior y Justicia hasta que no se firmen las transferencias.

También hay una cuestión clara, con las elecciones generales se producirán cambios importantes en los nombres, aprovechando dos cuestiones, las listas para el Congreso y el Senado, y las previsiones de resultados unos meses antes. Si las encuestas apuntan que pueda ganar Mariano Rajoy, se hará un gobierno con tintes más técnicos para negociar, si dicen que Rodríguez Zapatero puede repetir, se mantendrá una importante carga política en algunas consejerías para revindicar.

Esos dos aspectos parece que Valcárcel los tiene prácticamente claros y cerrados, según informan fuentes populares próximas al presidente. En lo de los nombres hay más baile. El primero pasa por el grupo parlamentario que sustentará su gobierno y como serán las relaciones con la oposición en esta nueva etapa. A Ruíz Vivo le gustaría ser portavoz en la Asamblea Regional para marcar de cerca a la oposición, aunque un sector del PP da por hecho que Juan Carlos Ruiz seguirá en su papel.

El destino de Antonio Gómez-Fayrén, que en esta primera etapa estará en la Asamblea y no en el Gobierno, parece clave y podría ser el vicepresidente primero de la cámara. Es un comodín fuerte que se reserva Valcárcel para cualquier ajuste importante.

Los nombres van aclarándose. El de Ballesta parece destinado a Industria con I+D+I. La posible entrada de Juan Carlos Ruíz en el Gobierno gana fuerza por días para Turismo y Comercio, al igual que su actual titular, José Pablo Ruíz Abellán, gana enteros para ser designado senador autonómico. También parece fija la presencia de la senadora Fernández-Delgado, por su preparación y conocimientos del tema, en Política Social.

En Cultura parece que el futuro Instituto Regional de Cultura, o el organismo autónomo de Promoción Exterior ambos de gran peso dentro de la Consejería, tendrá a Pedro Alberto Cruz (en la fotografía) como responsable, aunque no será consejero y suena para titular el nombre de Noguera.

Inmaculada García parece que anda en horas bajas, y Fernando de la Cierva igual sigue en esta primera fase. Benito Mercader parece que tendrá Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Herranz seguirá en Sanidad, al igual que Cerdá en Agricultura. Educación aún no tiene nombre, aunque Medina Precioso no es tan seguro que quede fuera del Ejecutivo. Para el área de Medios de Comunicación, los rumores apuntan al presidente de la Asociación de la Prensa José Antonio de Heras o a la periodista Eva Franco.

www.elfaro.info

ANSE reclama al Gobierno central que pare el proyecto de nueva dársena en El Gorguel

CARTAGENA.- «Le agradecemos que tome las decisiones oportunas para impedir esta nueva acción de destrucción a gran escala del litoral por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena». Así termina la carta que el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, Pedro García, va a remitir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, así como a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que paren el proyecto de construcción de una dársena para contenedores en El Gorguel.

Este proyecto, en el que la Autoridad Portuaria lleva años trabajando, consiste en la construcción de una nueva terminal, que tendría capacidad para dos millones de contenedores. La inversión prevista se mueve en el entorno de los 800 millones de euros, de los que entre un 30% y un 40% correrían a cargo de una empresa privada, dispuesta a invertir en el proyecto. No está previsto que pueda ponerse en marcha hasta dentro de, al menos, ocho años.

Pero los ecologistas ya han dado un paso adelante. En la carta a la ministra de Fomento, Pedro García afirma que el proyecto supondría «la continuación de actuaciones de gran impacto ambiental y destrucción del litoral, como las llevadas a cabo en el denominado macropuerto de Escombreras, aún sin terminar, que han supuesto la desaparición de aproximadamente 20 hectáreas de sierra litoral». «Con estas obras se han destruido poblaciones de algunas de las especies de flora más raras y escasas de Europa y un área catalogada como de Interés Geológico», apunta.

Los ecologistas piden que no se modifiquen las normas urbanísticas que afectan a la zona y acusan a la Autoridad Portuaria de «crear demanda y expectativas de un macropuerto innecesario», a lo que añaden que «no es la primera vez que la Autoridad Portuaria crea la necesidad e incluso adjudica un proyecto sin haber realizado antes la evaluación de impacto ambiental, como ha ocurrido con el gran puerto deportivo de La Curra; la evaluación se está tramitando después de adjudicar el proyecto».

Respecto a los valores ambientales de la zona en la que se pretende llevar a cabo este proyecto, los ecologistas señalan que «aunque una parte de los fondos que pudieran verse afectados por el proyecto de El Gorguel se encuentran destruidos por los vertidos mineros, no ocurre lo mismo con los que se extienden en dirección oeste, y ni mucho menos con el litoral emergido, cuyos valores naturales les han hecho merecedores de formar parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea».

Como alternativa, Anse plantea «la habilitación de superficies en zonas interiores ya degradadas por la acción humana, unidas por ferrocarril hasta el puerto, o recuperar el uso inicialmente previsto en el macropuerto de Escombreras, trasladando las plantas de cemento al interior».

www.laverdad.es

Un libro sobre el despilfarro político se convierte en fenómeno social en Italia



ROMA.- Es un misterio por qué Italia no se hunde un día de repente. Debe de ser por la gente. Pero está muy claro por qué sus políticos no hacen nada para cambiar las cosas: viven de escándalo, nunca mejor dicho. Es una aristocracia inamovible, eterna y a menudo inútil que saquea las arcas públicas de forma bochornosa. Una casta, como dice el título de un libro de dos periodistas del Corriere della Sera que está barriendo las ventas en Italia. ‘La casta’, de Gian Antonio Stella y Sergio Rizzo, 20 ediciones en un mes, simplemente ha recopilado de forma demoledora las cifras y datos de los gastos de la política.

Es lo que todo el mundo sabe y cada dos días aparece en la prensa en forma de capítulo pintoresco, pero todo seguido causa mucha impresión. Mejor agárrense a la silla, porque es muy fuerte. Un senador cobra unos 12.000 euros al mes. Va gratis en tren, avión y barco, por las autopistas y también al cine. Las dos cámaras del Parlamento son dos agujeros negros que devoran dinero sin rendir cuentas a nadie. Hay un equipo de peluqueros que tocan a uno por ocho senadores y doce diputados. El bar del Senado, un edificio que por alguna razón gasta más agua que toda la ciudad del Vaticano, emplea a 80 personas con un presupuesto que en el mercado serviría para contratar a 200 camareros. El sueldo de un diputado se ha multiplicado por seis desde 1948, en términos reales y contando el efecto de la inflación. Los italianos son los europarlamentarios mejor pagados: unos 35.000 euros al mes. El doble de ingleses y alemanes. Cuatro veces más que los españoles.

Y hay más, claro. Los partidos reciben una generosa financiación, pese a que en un referéndum de 1993, en pleno cabreo nacional por los escándalos de ‘Manos Limpias’, el 90% de los votantes aprobaron abolirla. Pero la casta se inventó el reembolso por gastos electorales. Y ahí tenemos, por ejemplo, al Partido de los Jubilados, fundado en 1999 por el mítico Fatuzzi (por cierto, entonces tenía 42 años), que recibe 180 veces más de lo que gasta en la campaña. Todo vale con tal de meter el cazo en la cosa pública. El comisario para la emergencia hídrica de Calabria (5.000 euros al mes) se sacó de la manga una comisión de diez tipos, entre ellos una florista, un amigo jugador de baloncesto y demás conocidos. Menos mal que, al menos, había un ingeniero.

Asesores externos
Los asesores externos son otro pozo sin fondo. En 2004 se contaron 146.000 expertos en algo. Algunos para cosas muy curiosas, como el estudio sobre “itinerarios gastronómicos del pescado azul” de la Región Emilia. O el famoso caso del ministro de Justicia de Berlusconi, Roberto Castelli, que pese a la gruesa plantilla del ministerio al llegar se vio en la necesidad de echar mano de un nuevo experto en “construcción penitenciaria”. Un amigo suyo. ¿Currículum? Comercio de pescado fresco y congelado. Le renovó siete veces el contrato. En total, unos 200.000 euros.

Un caso que resume la esencia de la idea: Calabria, 2001. El parlamento regional aprueba por unanimidad una ley para poder crear grupos parlamentarios de una sola persona. Al año siguiente había 12. Cada uno con derecho a sede, a 5.000 euros para gastos y a contratar 3 colaboradores. Al final salieron 86 personas con 4.000 euros al mes. La mayoría, parientes. Hubo escándalo, pero en 2005, hacía falta más gente: 200 enchufados más. Familiares por doquier. O el repetido escándalo anual del Columbus Day, el día del descubrimiento de América, en el que mastodónticas delegaciones de las regiones del sur viajan a Nueva York a los actos conmemorativos. La excursión de Campania la componían 160 personas, que costaron más de 600.000 euros, la mitad pagados con fondos europeos para “proyectos operativos regionales”.

Más lujo que Buckingham
El despilfarro recorre toda la escala pública. Dos ejemplos. El presidente de la República es uno de esos jefes de Estado que no pintan mucho, y es improbable que el lector sea capaz de recordar más de dos o tres desde la posguerra, pero en cambio esta institución cuesta cuatro veces más que la Reina de Inglaterra. Tiene el doble de personal que el Elíseo francés. Entre ellos, artesanos de todo tipo, 59 frente a los 15 de Buckingham, como dos imprescindibles relojeros y seis restauradores de tapices. En el otro extremo, en el último escalón, están por ejemplo las circunscripciones municipales de Palermo. Un total de ocho, cada una con un parlamentino de 15 consejeros y presidente, que se lleva más de 4.000 euros y tiene coche oficial con chófer. Cobran por sesión, por cualquier motivo. Como sucedió en un pueblo cercano a Nápoles, para debatir si Plutón es un planeta.

Bueno, y aquí no cabe más. Pero imagínese un libro de 270 páginas. Es todo un manual de cómo chupar del bote en un país con un déficit brutal y único del 105% del PIB, en el que estos individuos hace décadas que piden ajustarse el cinturón y predican sobriedad. Lo peor es que, quien más quien menos, en general se aspira a entrar en el sistema, porque se puede pasar la vida saltando de despachos a consejos de administración públicos sin demostrar ningún mérito, sólo lealtad.

Se calcula que medio millón de personas viven de la política. Aunque lo que querrían la gran mayoría de los italianos es tirar de la cadena y hacer desaparecer a toda esta gentuza. Parece que nada tiene arreglo y hace mucho que es demasiado tarde.

www.lasprovincias.es

La mayoría de españoles (7/10) piensa que los políticos son unos interesados


MADRID.- Siete de cada diez españoles consideran que los políticos siempre buscan sus intereses personales y no se preocupan «mucho» de lo que piensa la gente, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mes de abril hecho público esta semana en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el 69,5% de los entrevistados se muestra «de acuerdo» con que «esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales». Además, un 72,5% dice compartir la frase «los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo».

También son mayoría (seis de cada diez) los que creen que el voto es la única forma que tiene la gente corriente para influir «en lo que hace el gobierno». Un 42,9% confiesa que la política le parece tan «complicada» que «no puede entender lo que pasa». En cualquier caso, el 62,5% está convencido de que la política tiene «una gran influencia» en la vida de los ciudadanos, pese a que el 52,4% sostiene que «es mejor no meterse en política».

La desconfianza es citada como primer sentimiento por el 30% de los sondeos, mientras que lo primero que inspira al 18,7% es indiferencia. También destaca que al 15,3% de los españoles la política le provoca, en principio, «aburrimiento». Además, el 9% reacciona ante ella en primer lugar con «irritación».- (Agencias)

Se prevee una menor demanda de viviendas turísticas hasta finales de 2008

BARCELONA.- El director general de Medgroup, José María Pont, aseguró que en los próximos 18 meses el sector de las viviendas turísticas sufrirá un receso en las ventas generalizado, así como una caída de los precios en algunas zonas costeras, como Torrevieja.

Durante una ponencia celebrada en la escuela de negocios Esade de Barcelona, Pont explicó que «la presión mediática sobre la dificultad de comprar viviendas en España y la reducción de los compradores inversores, afectará al desarrollo de la demanda, que a corto plazo podría sufrir una desaceleración brusca».

A largo plazo, el director general de Medgroup señaló que «la demanda se recuperará», pero destacó que no cree que vuelva a alcanzar las cuotas de estos últimos años, sino que «se situará en torno a las 80.000 o 85.000 viviendas anuales», de las cuales entre un 40 y un 45% irán destinadas al consumo extranjero y el resto para la demanda autóctona.

En este sentido, aseguró que los compradores ingleses, hasta ahora los más significativos en el modelo residencial español, dejarán de «liderar la demanda extranjera y darán paso a nuevos clientes, como Alemania, los países escandinavos o los nuevos capitales que están apareciendo en los Balcanes».

La promotora catalana Med Group se perfila como una de las líderes nacionales en el desarrollo de comunidades residenciales. «Es una compañía enfocada a la gestión integral de 'resorts' turísticos, que construye vivienda, opera hoteles y gestiona todas las actuaciones de hostelería, actividades lúdicas, deportivas, 'spa', campos de golf...», explica José María Pont, director general de la compañía.

Actualmente, Med Group desarrolla una docena de proyectos de comunidades residenciales a lo largo de la costa mediterránea -Tarragona, Barcelona, Málaga, Granada, Almería y Murcia- y está estudiando la posibilidad de crear dos nuevos complejos en Almuñécar y Nerja, y tres más en Cambrils.

Según el directivo, la expansión nacional de la compañía, que no contempla de momento abandonar el litoral, podría verse acompañada por proyectos internacionales: «Aunque todavía tenemos oportunidades de sobra en España, hemos analizado diversas zonas en Marruecos, Túnez, Grecia, Chipre, Croacia y Turquía. De momento, los estudios con más proyección son los de Marruecos y Turquía». Sin embargo, «prima la búsqueda de localizaciones concretas y suelos específicos adaptados al producto residencial que pretendemos crear», subraya José María Pont. En cuanto a la cartera de suelo de la compañía, en estos momentos, dispone de 13 millones de metros cuadrados, de los que 1.200.000 metros son edificables.

Además, Med Group apuesta por la inversión en establecimientos hoteleros y dispone de su propia división, encargada de establecer alianzas con operadores internacionales como ya hace con Westin, Sheraton, Hyatt y Holiday Inn.

Con tan sólo cinco años de vida en el sector de la promoción inmobiliaria, Med Group facturó en el pasado ejercicio 200 millones de euros y prevé cerrar 2006 con una cifra similar. Según expone el director de la firma, en 2008, sin embargo, la compañía podría alcanzar los 350 millones de euros y, en 2009, su objetivo es facturar 450 millones. Para lograr estos números, la compañía entregó durante 2005 unas 400 unidades, mientras que este año estima que sean medio millar.

La tendencia de Med Group es incrementar la producción de unidades anuales y, en 2008, prevé llegar a entregar 900. Por otro lado, el número de unidades que gestiona en sus diversos proyectos supera las 9.000.

La inversión anual que la compañía prevé realizar en los próximos años es de entre 250 y 300 millones de euros anuales, una inversión que, entre otras cosas, se destinará a impulsar los 'condohoteles,' un modelo de negocio por el que la compañía quiere apostar'.' Esta nueva fórmula, que tiene un largo recorrido en Estados Unidos y que Med Group ya comercializa en La Manga, Montroig y Mojácar, «consiste en vender habitaciones ubicadas en apartahoteles y, mientras el propietario no las ocupa, explotarlas en régimen de hotel». De este modo, explica Pont, «se consigue la máxima amortización del suelo y el usuario saca rentabilidad, además de la posibilidad de disfrutar de las comodidades de un hotel de cinco estrellas», explica. La promotora ha comenzado a comercializar su nuevo producto este año y en unos meses ya le ha reportado 20 millones de euros. «En 2007 esperamos doblar el volumen de facturación registrado, pues esta fórmula está teniendo muy buena aceptación», apunta.

La filosofía de Med Group concede gran importancia a los principios de respeto al medio ambiente, lo que ha impulsado la creación de un departamento de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, desde el que elaborar un modelo de urbanización y edificación sostenibles.