martes, 5 de junio de 2007

Comienzan en Águilas los contactos para formar el nuevo equipo de gobierno municipal


ÁGUILAS.- Izquierda Unida de Águilas valora positivamente los resultados que ésta formación política ha obtenido en estas últimas elecciones municipales, según un comunicado hecho público esta tarde, en el que revela el inicio de contactos para formar el nuevo equipo de gobierno municipal.

En concreto, ha pasado de 1.407 votos en 2003 a 1.896 en 2007, lo que representa un aumento de un 34,75 %.

Este aumento tiene más importancia si se tiene en cuenta que la participación en estas elecciones ha sido similar a la de 2003: 15.799 y 15.800 personas han votado respectivamente, aunque el porcentaje de participación ha disminuido este año casi cuatro puntos, de un 72,57 % ha pasado a un 68,66 %, al haber aumentado el número total de personas censadas, de 21.772 en 2003 a 23.009 en 2007.

Todo ello lleva a congratularse de los resultados a Izquierda Unida + Los Verdes de Águilas, por lo que ha obtenido en Águilas y da las gracias a todos sus votantes y les asegura que "vamos a responder correctamente a la confianza que nuestros electores han puesto en nosotros".

Lamenta profundamente IU+LV que "muchos otros electores se hayan dejado encandilar con la falsa promesa de que el exceso de urbanizaciones suponga progreso para Águilas a medio y largo plazo.

Seguimos afirmando que la construcción de urbanizaciones sólo supone riqueza pasajera, mientras se construyen las viviendas. Incluso, afirmamos que tampoco será mucho progreso para Águilas la construcción de las urbanizaciones si ocurre como en las obras de la urbanización Isla del Fraile, donde el 80 % de los trabajadores son de fuera del pueblo y la mayor parte de los materiales empleados en esas edificaciones se compran en otras localidades. Los ciudadanos pueden preguntar y comprobar estos datos que les damos.

Además, luego serán urbanizaciones fantasma, con muchos meses sin ocupar en invierno y con las viviendas vacías, como está ocurriendo ya en la vecina costa de Vera".

Por ello, aunque particularmente IU+LV se muestra contenta con los resultados obtenidos, lamenta los resultados globales "pues afirmamos que, por el camino emprendido hace varios años por el gobierno de Juan Ramírez, vamos derechos al aumento del desempleo en Águilas, el cierre de empresas agrícolas, a la escasa promoción turística que nuestro pueblo necesita de verdad y a la construcción de muchas segundas residencias y de pocos hoteles".

"¿Por qué no se obliga a los urbanizadores, antes de hacer las viviendas, (se pregunta esta coalición de izquierdas) a construir esos hoteles que prometen? Cuando hagan y vendan las viviendas, ya veremos quién construirá los hoteles. Todo esto lo sabe Juan Ramírez y consiente gustoso, aunque en su mano está la solución para que ello no ocurra".

También está el problema fundamental de que Águilas debe diversificar su economía, fomentando la industria, "por ejemplo, creando un nido de empresas a través de pequeñas naves industriales construidas por el propio ayuntamiento.

Aumentar nuestra industria, fomentar el turismo de verdad y la creación de hoteles, proteger nuestra agricultura de los movimientos especulativos recalificadores y potenciar nuestro comercio, son pasos fundamentales para diversificar nuestra economía y evitar el hundimiento económico de Águilas a medio y largo plazo", reza el citado comunicado, que termina así:

"Y estos pasos, hasta ahora, no los está dando Juan Ramírez. Al contrario, la política económica que está llevando perjudicará gravemente a Águilas. Y lo más grave es que muchos electores habrán votado a Juan Ramírez creyendo que algunas migajas de sus proyectos urbanísticos les van a caer en las manos.

Si sigue Juan Ramírez aplicando la misma política urbanística, en muy pocos años veremos la depresión económica en la que va a caer Águilas. Nos gustaría equivocarnos pero tenemos la certeza de que todo esto va a ocurrir o, mejor dicho, ya está ocurriendo, como sucede con los cierres de los invernaderos de Durán y el almacén de Pascual Hermanos".

Respecto a los falsos rumores que circulan por el pueblo acerca de un posible gobierno municipal tripartito, formado por PSOE, MASd e Izquierda Unida, "sólo tenemos que decir que hasta hoy martes 5 de junio nadie se había dirigido a nosotros.

Precisamente hoy mismo Pedro Gil ha pedido reunirse con nosotros, al igual que lo ha hecho hoy con Juan Ramírez y, según nos ha dicho, también lo va a hacer con el PSOE".

El socialista Abellán negocia, a la desesperada, su continuidad en la alcaldía de Jumilla


JUMILLA.- El alcalde socialista de Jumilla y ex secretario regional del PSRM-PSOE, el abogado Francisco Abellán, ha indicado que “el PSOE será respetuoso con los posibles pactos” y que su partido “también va a establecer contactos, tanto con IU-LV como con PP”.

Para éste, además, senador, “el objetivo final debe ser el bien del pueblo y que las cosas importantes, y los proyectos (no dice urbanísticos) que van a proporcionar desarrollo a Jumilla, salgan y sigan adelante”.

En cuanto a estos pactos de gobierno, afirma que son “posibles y legítimos”. Sin embargo considera que si IU-LV y PP pactan entre ellos, “alguien estará faltando a su palabra”, en un intento a la desesperada de no quedar fuera del cuadro.

El político socialista ha recordado, un poco nervioso y contrariado, las manifestaciones que en su día hiciera Enrique Jiménez, candidato del PP, y dicho, “todos debemos recordar que en el debate público celebrado en el Teatro Vico, Jiménez afirmó con rotundidad que “no haré pactos con nadie”, mientras que IU-LV y PSOE dijimos que “depende”.

Francisco Abellán ha añadido que “para que no gobierne la lista más votada, ellos sí deben pactar, mientras que al PSOE no le hace falta pactar para gobernar, aunque no lo descartamos”. Abellán ha señalado también que es consciente de que “existen personas que no actúan por el interés general sino que su único objetivo es derrocar a Paco Abellán, y si es así, yo no seré quien discuta los pactos”.

Sobre las posibles condiciones que pongan los otros partidos, indica que el PSOE no va a ceder en “aquellas cuestiones que vayan en contra del progreso, de las políticas sociales y, en definitiva, no va a ceder en nada en contra de Jumilla”, en velada alusión al desproporcionado desarrollo urbanístico ya planificado desde el Ayuntamiento durante su mandato y que, presumiblemente, le ata con compromisos ya contraídos a los que debe atender ahora.

La independiente Arancha Espeso escenifica desencuentro con el PSOE para justificar un pacto de gobierno con el PP pero sin Hernández


SAN JAVIER.- La no desaparición de la escena política del ex alcalde de San Javier, José Hernández, es ya el único obstáculo para que se firme un pacto de gobierno entre su partido, el PP, y la Coalición Independiente, liderada por Arancha Espeso y enfrentada a Hernández durante toda la presente legislatura.

Los contactos oficiosos con negociadores de confianza enviados por el Palacio de San Esteban han recibido verbalmente la condición indispensable de prescindir del ex alcalde en el próximo consistorio, a la que Hernández se resiste, pero que Murcia no la ve para nada insalvable ante el deseo generalizado de su cúpula de desembarazarse cuanto antes del indómito regidor.

Sin embargo, Hernández, asegura hoy en el diario "La Opinión" que él, como máximo responsable de su partido en la localidad, es el único autorizado para negociar pactos de gobernabilidad con otras formaciones, en clara alusión a las maniobras de San Esteban mediante José Anselmo Luengo.

Hernández califica de "chuminada" la oferta que la cúpula regional del Partido Popular podría haberle hecho a la líder de la Coalición Independiente de San Javier, Arancha Espeso, y que incluiría repartirse la alcaldía entre ambos partidos y la salida del equipo de Gobierno del actual alcalde en funciones, con el que Espeso ha mantenido durante esta legislatura numerosas batallas judiciales.

"El único que puede hacer ofertas y negociar acuerdos en San Javier soy yo, porque el responsable del partido en San Javier soy yo", dice Hernández, quien añade que cualquier otra oferta está desautorizada. "Si yo no digo nada, mi partido no dice nada", concluye el todavía primer edil.

Hernández ha gobernado hasta ahora en el municipio con mayoría absoluta. En las elecciones del pasado 27 de mayo su partido volvió a ser el más votado, pero no logró la mayoría suficiente para gobernar, al perder tres concejales respecto a las elecciones anteriores. La mayoría absoluta está en los once concejales.

José Hernández, quien asegura que tiene órdenes de su partido para llevar personalmente cualquier negociación, no quiso avanzar, sin embargo, cuáles son las posibilidades que maneja el PP para alcanzar un acuerdo de gobierno, si bien adelantó que "hasta la fecha no se ha hecho nada".

La portavoz de la Coalición Independiente de San Javier (CISJ), Arancha Espeso, que con cuatro concejales, tiene la llave para la gobernabilidad del Ayuntamiento, ha dicho que continuará defendiendo "lo mejor" para el municipio.

En San Javier, los resultados electorales han dado 9 concejales al PP, que tenía 12 en el anterior consistorio; 7 al PSOE (frente a 5), 4 a la CISJ y 1 al Centro Democrático Liberal (CDL), que se presentaba por primera vez.

Espeso, cuyo grupo ha pasado de tres a cuatro concejales, con el 18,18% de los votos, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, que han sido "un respaldo muy importante a la oposición que hemos hecho".

Con mucha ironía ha dicho también: "Tenemos la llave, la cerradura, el cerrojo y el mando a distancia" de la gobernabilidad de San Javier" y señalado que durante la anterior legislatura "nos hemos jugado el tipo, incluso a veces a nivel personal".

Espeso se refiere a su oposición al gobierno municipal del PP, presidido por Hernández (en la fotografía), así como al trabajo realizado para entregar numerosa documentación a la Fiscalía del TSJ de Murcia, por varios presuntos casos de corrupción urbanística en el ayuntamiento referidos al norte de La Manga.

"Siempre hemos tenido un mensaje claro; queremos limpieza en el ayuntamiento, la regeneración de San Javier", dice la portavoz de Coalición Independiente, quien asegura que los ciudadanos "han decidido que esto no es Marbella, ha sido un mensaje clarísimo".

Tras reconocer que esta es la primera vez en su vida política que se le plantea una responsabilidad semejante, Arancha Espeso espera "tener la calma y la lucidez necesarias para poder gestionar lo mejor para San Javier", y "sensatez, que significa hablar con todos los partidos, incluso con el nuevo concejal del CDL".

"Los independientes tenemos un respaldo importante, un proyecto, fuerza para defenderlo y nuestra forma de hacer ya se conoce; quien esté dispuesto a respetarlo que lo diga", señala Espeso.

Quizá sea por eso que José Hernández, alcalde de San Javier en las dos últimas legislaturas y cabeza de cartel de la lista electoral del PP, podría presentar su dimisión en las próximas horas, según han confirmado también al periódico "El Faro" fuentes de la dirección regional del partido.

Hernández renunciaría a la presidencía local del PP y a su acta de concejal, como ya ha ocurrido con su homólogo de San Pedro del Pinatar, el senador Pedro José Pérez, para no ser tampoco jefe de la Oposición tras otro pacto de gobierno allí, esta vez de UCP (Unión de Centro Pinatar) con el PSOE.

Tras gobernar durante ocho años con mayoría absoluta en el municipio costero, las elecciones le reportaron tan sólo 9 concejales, insuficientes para gobernar en solitario. El ascenso del PSOE, que ha pasado de 5 a 7 ediles, y de Coalición Independiente, que ha obtenido 4 concejales, deja la gobernabilidad de San Javier en el aire y ha levantado todo tipo de rumores y susceptibilidades entre los votantes. Por su parte, IU ha perdido su representatividad, pero el CDL también ha logrado un concejal.

Los rumores sobre la dimisión de Hernández, a quien muchos culpan de la pérdida de la mayoría absoluta, se desataron desde el primer momento y se prevé que su renuncia se haga oficial de manera inminente, pese a sus resistencias, al comprobar personalmente que Valcárcel, Cámara y Sánchez Carrillo lo han abandonado a su suerte.

El rumor de que habría pacto con la Coalición Independiente, si Hernández desaparece de la escena política local, se ha extendido como la pólvora por el municipio, aunque Arancha Espeso, sostiene que “está en conversaciones, tanto con el PP como con el PSOE, y que no hay nada decidido”.

Para poner fin a los rumores, Espeso ha ofrecido hoy una rueda de prensa “a fin de clarificar la postura de Coalición Independiente ante las negociaciones”.

Arantxa Espeso, afirmó que sus votantes "quieren que yo sea la alcadesa" y negó que el PP le haya ofrecido dinero a cambio de un pacto de gobierno. También dijo que el PSOE "antepone sus intereses partidistas a los del municipio".

Espeso aseguró que convocó la rueda de prensa "obligada" por los "continuos rumores, bulos y barbaridades" que se han escuchado tras las elecciones sobre su grupo, que desde el 27 de mayo cuenta con 4 concejales, lo que le convierte en la "llave" del gobierno municipal.

"Nos nos hemos vendido, son intoxicaciones muy meditadas y no casuales", dijo tajante la candidata independiente a la alcaldía de San Javier.

Tras agradecer al 18% de los votantes la confianza depositada en su Grupo, "lo que nos ha dado muchísimo oxígeno", aseguró que "los defenderá a muerte y no les voy a defraudar" porque ellos, explicó "son los que quieren que yo sea la alcadesa".

Espeso dijo que en San Javier los dos partidos, el PP y el PSOE, "se pelean por una alcaldía emblemática", advirtió que los Independientes "no somos manipulables", y criticó que el PSOE "pida un cheque en blanco" cuando lo que pretende, afirmó, es una alcaldía "tutelada por el PSOE regional", refiriéndose a la "falta de experiencia" política de la candidata socialista Pepa García.

"El pueblo nos pide un cambio real y que el PP esté en la oposición, pero también que los Independientes tengamos protagonismo en ese cambio" dijo Arantxa Espeso, quien recordó los enfrentamientos que mantuvo en la anterior legislatura con el alcalde José Hernández, y eso "ha sido durísimo; he estado cuatro años sola en la oposición".

"No tengo ansias de poder -es la imagen que quieren dar de mi- pero lucho por lo que soy capaz y nadie puede cuestionar mi trabajo en la pasada legislatura" dijo la concejala electa, quien aseguró que el PSOE ofrece un pacto "como si tuvieramos el deber moral de apoyarles, y nosotros somos independientes: no apoyamos ni al PP ni al PSOE".

La candidata a alcaldesa se refirió a que el PSOE de San Javier ha tenido una crisis interna "resuelta ante las elecciones con una candidata independiente y sin iniciativa política, y ahora quieren que apostemos por el PSOE regional".

Espeso que aseguró que en las negociaciones que mantiene con este partido "no esperaban que hiciéramos valer nuestros cuatro concejales", y añadió que los independientes "no vamos a negociar en condiciones de inferioridad".

Además exigió que el PSOE "clarifique su actitud y demuestre sus intenciones de cambio" porque en los últimos años "no fue combativo" con el anterior gobierno municipal.

"El PSOE regional no ha ganado las elecciones -reiteró- y no ha valorado el peso de tener en su equipo de gobierno cuatro concejales que han tenido unas actuaciones muy definidas y ya han hecho oposición", por lo que deben entender, añadió, que "no es lo mismo estar contra el PP que estar a favor del PSOE".

Arantxa Espeso dijo que los socialistas tienen que poner por delante los intereses del pueblo y no los partidistas, "para poder decir que tienen la alcaldía de San Javier. Quieren una alcaldesa tutelada por el PSOE regional", afirmó.

Para Arantxa Espeso, las negociaciones tienen que desembocar no el día de constitución del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento sino en toda la legislatura, porque el pueblo quiere un cambio y en eso "nuestros votantes exigen que tengamos protagonismo".

El ahora proscrito, José Hernández, accedió a la alcaldía de San Javier para suceder a José Ruiz Manzanares, con el que que fue concejal de Urbanismo durante cuatro años. En sus ocho años posteriores como alcalde, las presuntas irregularidades urbanísticas en San Javier lo enfrentaron con los independientes liderados por Espeso, hasta llegar a los tribunales en varias ocasiones.

El ex alcalde socialista José Antonio Alonso pretende ahora impartir lecciones de estrategia

CARTAGENA.- El ex alcalde socialista, José Antonio Alonso, ahora compañero para grandes negocios relacionados con el urbanísmo de destacados miembros del PP de Cartagena, achaca, en unas declaraciones al periódico "El Faro", el mal resultado electoral regional del PSOE a “una radicalidad” en la oposición que “no ha sido respaldada por los electores” y que debe ser sustituida por “una estrategia adecuada para conseguir un proyecto moderado y creíble”.

El ex alcalde de Cartagena considera que el secretario regional, Pedro Saura no debe dimitir, pero que sí ha de «dar un giro de estrategia y de actitud», para buscar el voto de centro. «Tiene capacidad. Pero le falta creérselo», señala Alonso.

Alonso, que fue alcalde de Cartagena entre 1991 y 1995, en plena crisis industrial de la ciudad, no cree que sea necesaria una renovación de cargos, sino algo que “está por encima de las personas”. Y añade: El PSOE no debe pensar en personas, sino en políticas», dice Alonso, para quien la estrategia regional de denuncia y acusación, ha eclipsado el mensaje de cambio político.

En el caso concreto de Cartagena, Alonso considera “demasiado apresurada” la dimisión del candidato derrotado Ignacio Segado, quien, al haber conseguido unos resultados menos gravosos que los del conjunto del PSOE regional, “podía haber dirigido el proceso de renovación en Cartagena”.

Finalmente el ex alcalde sentencia que «Segado es una persona equilibrada, moderada, un profesor universitario de prestigio que ha hecho una campaña moderada y seria. No ha hecho ningún mal papel, sino todo lo contrario. Aquí, los resultados no han sido como en Murcia, Lorca o a nivel regional, que han sido los más pésimos de nuestra historia».

Por otra parte, un grupo de militantes, simpatizantes y votantes de este partido en la zona del Mar Menor ha solicitado una reunión con el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, para darle a conocer su iniciativa de recogida de firmas a favor del candidato dimisionario de la formación política a la Alcaldía, Ignacio Segado, y en contra de quienes, a su juicio, “le han querido imponer sus decisiones para poder seguir tocándose las narices”.

Manuel Ramírez, presidente de la Coordinadora de Pueblos por la descentralización y que está entre los adalides de la iniciativa, señaló que quieren expresarle al secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pedro Saura, su “vergüenza por el fraude total al ciudadano protagonizado por varios grandes jerifaltes locales como Antonio Martínez Bernal y Pedro Trujillo”.

En su opinión, “cuando ha llegado alguien con un proyecto claro y necesario para el partido, le han puesto la zancadilla. Los resultados conseguidos son excepcionales, porque se han producido a pesar de la presencia de estos señores”, añade.

El FMI vaticina la desaceleración del mercado de la vivienda en España

LUXEMBURGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el mercado inmobiliario español muestra signos de desaceleración, una evolución que considera "deseable", aunque advierte de que si el ajuste es brusco puede afectar al crecimiento.

El responsable de la misión del Fondo para la zona euro, Michael Deppler, señaló hoy, en declaraciones a un grupo de periodistas, que "todo el mundo" coincide en prever una moderación del sector de la vivienda en España, después de años de grandes subidas de precios y fuerte expansión de la actividad constructora.

Afirmó que los riesgos para el crecimiento español vendrían de que se produzca no sólo un ajuste de los precios sino de todo el sector de la construcción. En cuanto al efecto que esto podría tener para el conjunto de la zona euro, Deppler dijo que a medio plazo los riesgos internos en el área "parecen bastante equilibrados".

Vaticinó que una hipotética desaceleración de España -o Irlanda, donde el mercado inmobiliario también ha mostrado gran dinamismo en los últimos años- sería compensada por la evolución más favorable de la economía alemana.

Pide una subida de tipos

Además, el Fondo Monetario Internacional considera conveniente endurecer la política monetaria en la zona euro, para hacer frente a los riesgos inflacionistas a medio plazo derivados de un crecimiento económico mayor de lo previsto.

En su último informe sobre la eurozona, el Fondo vaticina que la inflación bajará el año que viene -gracias, sobre todo, a la moderada evolución de los salarios y los costes laborales-, pero apunta a una aceleración de los precios más adelante.

Por eso, pide al Banco Central Europeo (BCE) que adopte una subida gradual de los tipos de interés, sólo un día antes de la reunión en la que el consejo de gobierno de la autoridad monetaria europea los elevará, previsiblemente, en 25 puntos básicos, hasta el 4%.

El FMI no precisa hasta qué nivel deberían llegar los tipos, pero insiste en que el BCE debe tener en cuenta en su toma de decisiones el dinamismo de la actividad y la previsible aceleración de la productividad.- (EFE)

El consejero Bascuñana aprueba sin evaluación previa de impacto ambiental nuevos proyectos

MURCIA.- El consejero de Urbanismo, Joaquín Bascuñana, habría tramitado y/o aprobado en los últimos años varios proyectos a ciegas, sin conocer previamente las condiciones establecidas de forma preceptiva para ello por la Consejería de Medio Ambiente, según un comunicado remitido por ANSE.

Las denuncias al respecto se refieren a dos urbanizaciones en los municipios de Águilas (en la fotografía) y Fuente Álamo (Hacienda El Álamo), y un puerto (nueva marina deportiva) en San Pedro del Pinatar. Para ANSE, en la tramitación se hizo todo al revés, primero se valoraron los impactos y luego se elaboró el informe de Medio Natural; y primero se aprobó el proyecto por Urbanismo, y luego se publicó la declaración de impacto ambiental.

El caso más reciente es el de Águilas; el Boletín oficial de la Región publicó el pasado mes de abril la declaración de impacto favorable, firmada por el Director General de Calidad Ambiental en enero de 2006 (¡más de un año antes!), de una modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación de Águilas, en la Finca Prudencio de Arriba y Prudencio de Abajo.


El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Águilas, consiste en el cambio de clasificación a suelo urbanizable sectorizado residencial y terciario-turístico de unos terrenos cuya clasificación actual es la de suelo no urbanizable de uso agrícola con una superficie de casi 2,5 millones de metros cuadrados junto al vial de circunvalación y carretera de Cope.


Según la Dirección General del Medio Natural, la zona forestal incluida en estos terrenos “se encuentra dentro de un área de calidad alta de Tortuga mora”, considerados por las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia como suelos de “Protección Geomorfológica”.


La orden de Bascuñana aprobando esta modificación del plan urbanístico de Águilas se publicó nada menos que 7 meses antes, en septiembre del pasado año 2006. Aunque esta orden se publicó después de que Alvarado firmara la declaración ambiental, y se alude en la misma a que “deben integrarse en la normativa reguladora del nuevo sector, las medidas protectoras y correctoras y el programa de vigilancia del estudio de impacto ambiental, así como las prescripciones técnicas de la propia declaración”, las normas publicadas en el Boletín no incluyen para nada, como puede comprobarse fácilmente, las establecidas en la declaración de impacto, sobre todo aquellas manifestadas por la Dirección General del Medio Natural, las más exigentes y limitadoras de la urbanización.


Otra irregularidad muy llamativa manifestada por estas denuncias es que, aunque la valoración de los impactos ambientales que ocasionaría el proyecto se hizo “mediante acuerdo de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, de fecha 22 de diciembre de 2.005”; el informe de la Dirección General del Medio Natural, que es la base principal de la declaración de impacto, se realizó un mes después, en enero de 2006.


El Subdirector General de Urbanismo, José María Ródenas, habría presuntamente informado de forma favorable el proyecto sin conocer la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en la normativa aprobada lo que se transcribió aparentemente fueron las medidas ambientales propuestas voluntariamente por el promotor en el estudio de impacto, no aquellas establecidas obligatoriamente por la Declaración de Impacto basándose, sobre todo, en el informe de los técnicos de Medio Natural.


ANSE recuerda además que, según la propia declaración de impacto, ésta debe hacerse pública en todo caso, pero al hacerlo después de autorizar el proyecto, se privó a los ciudadanos de conocerla con la antelación suficiente como para impugnar la reclasificación de suelos.

Para la reflexión en la Murcia de las tres culturas

López Rejas reconoce que ya se aplica la nueva legislación y que las licencias para edificar ahora llevan su tiempo de trámite


MURCIA.- Los promotores murcianos de viviendas dicen ven peligrar aquí cientos de empleos en la Construcción y empresas ligadas al sector inmobiliario ante el parón en la gestión del suelo que se ha producido en los ayuntamientos y en la Comunidad Autónoma por la entrada en vigor de una nueva legislación mucho más exigente, y garantista para el comprador.

El presidente de la Asociación de Promotores, José López Rejas, reconoce hoy en "La Opinión" que la entrada en vigor de nuevas normas legales y el temor que ha cundido entre los funcionarios y altos cargos encargados de autorizar los planes parciales como consecuencia de los escándalos urbanísticos, ha producido un frenazo en la tramitación burocrática de las licencias.

El presidente de los promotores (a la derecha en esta foto de archivo) advierte de que están paralizados la mayor parte de los planes parciales presentados en el último año, "desde que empezaron a producirse denuncias por corrupción urbanística". A su juicio, no es que los técnicos y los altos cargos miren los proyectos con lupa, el problema es que "hay mucho miedo. Tienen miedo a equivocarse porque las leyes son interpretativas".

Según sus previsiones, los planes que la Administración murciana tiene en suspenso suman unas 100.000 viviendas. Si no se desbloquea su tramitación, calcula que puede perderse la cuarta parte de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la Construcción.

López Rejas reconoce que la entrada en vigor de nuevas disposiciones, "como la trasposición de la normativa europea que obliga a realizar una evaluación del impacto ambiental de los proyectos urbanísticos, la nueva Ley de Suelo estatal, el Código Técnico de la Edificación, que impone nuevos requisitos para conseguir un mayor aprovechamiento energético, y los estudios de impacto territorial, obligan a adjuntar un montón de informes cada vez que se presenta un proyecto".