miércoles, 6 de junio de 2007

Medidas para priorizar la presencia del castellano en Internet porque sólo es ahora del 2,4%

MADRID.- La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a asumir las conclusiones del I Acta Internacional de la Lengua Española, celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) entre el 26 y el 29 de octubre de 2006. Para ello se presentará en la II reunión del Acta Internacional de la Lengua que se celebrará en Bogotá en junio de 2007, un programa con calendario y presupuesto con diferentes objetivos y acciones, dando prioridad a la presencia del castellano en Internet.

En este sentido, el diputado socialista Mario Bedera, como portavoz de grupo que ha presentado esta proposición, destacó los problemas de nuestro idioma con los "entornos virtuales". Así Aunque 72 millones de hispanos tienen acceso a Internet, frente a 295millones de angloparlantes, 110 chinos o 33 francófonos,"la brecha digital" se manifiesta al analizar los contenidos dela red: sólo el 2,4 por ciento están en español frente al 68,4 por ciento en inglés o el 3 por ciento en francés.

A modo de ejemplo gráfico, Bedera señaló las referencias en Google de los nombres de 'Shakespeare' y 'Cervantes', no admite parangón: 50 millones en el primer caso frente a 7,2 millones en el segundo.

En su exposición, Bedera destacó también la riqueza y las oportunidades de nuestro idioma con 450 millones de hispanohablantes. Y recordó que muchos expertos sitúan al español como la cuarta lengua más hablada tras el chino mandarín, el inglés y el hindi, si bien con una demanda emergente que nos coloca en segundo lugar con 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera.

"La radiografía del español hecha en estas Jornadas ha puesto de manifiesto la potencialidad socio económica de nuestra lengua en un contexto mundial globalizado pero también sus debilidades si no se aprovecha la oportunidad", indicó Bedera.

Por otra parte, declaró que en la industria del libro, España ocupa el quinto lugar como país productor con cerca de 70.000 títulos anuales y el cuarto como potencia exportadora mundial.-(Agencias)

El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto para frenar riesgos inflacionistas


FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que trata la política monetaria de la eurozona, ha subido hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, el nivel más alto desde hace seis años.

El consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros, se ha reunido en la sede central del banco en Fráncfort, y ha incrementado el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4%, para frenar las presiones inflacionistas del reciente encarecimiento del petróleo y de los alimentos, coinciden los expertos.

El BCE ha advertido desde hace meses de la existencia de presiones al alza sobre los precios pese a que la tasa interanual de inflación se ha mantenido en la zona euro por debajo del límite que establece para garantizar la estabilidad de precios, cercano pero siempre por debajo del 2%.

Los mercados financieros prestarán gran atención a los comentarios del presidente de la entidad monetaria, Jean-Claude Trichet, sobre la situación económica del área y la inflación ya que podrían dar pistas de cuáles serán los próximos movimientos de su política monetaria.

Muchos analistas consideran que el BCE dejará la puerta abierta para endurecer más la política monetaria en la segunda mitad del año.

El Movimiento Aguileño Socialdemócrata dice estar "abierto" a pactos con cualquier partido de Águilas

ÁGUILAS.- El presidente del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), Pedro Gil, dijo hoy que su partido está "abierto" a la suscripción de pactos con cualquiera de las formaciones políticas de Águilas para formar gobierno, tras haber obtenido tres concejales en las elecciones municipales del 27 de mayo.

En declaraciones a Efe, Gil explicó que los pactos serán necesarios para "rebajar la tensión política de Águilas" y confirmó que en los últimos días se ha reunido con el alcalde en funciones, Juan Ramírez, del PP, y también con representantes de IU-LV.

Los tres concejales del MASd serán fundamentales para la constitución de la futura corporación municipal, ya que el PP, pese a ser la formación más votada y tener 10 concejales, no podría gobernar ante una coalición tripartita de izquierdas compuesta por PSOE, IU y MASd, que sumaría 11 concejales.

El partido de Gil baraja como una de las posibilidades un pacto de gobierno con el PP a cuatro años o pactos puntuales durante la legislatura, aspectos que ya ha ofrecido "sin condiciones" al alcalde en funciones, Juan Ramírez, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Gil también se ha reunido ya con IU, que obtuvo dos concejales, y que se muestra favorable, según dijo, a la creación de una coalición de izquierdas, mientras que el contacto del MASd con el PSOE, que obtuvo seis ediles en los comicios, aún no se ha producido.

Al ser preguntado si negociaría un pacto con el PSOE, partido del que fue secretario general en Águilas hasta el año pasado cuando fue expulsado por el escándalo urbanístico de La Zerrichera, dijo que "lo haría por Águilas".

Según señaló "es el partido el que pacta, no las personas" y dijo "respetar las siglas del PSOE, porque las personas se van y las siglas se quedan" y reiteró su predisposición a llegar al acuerdo "más beneficioso para Águilas, porque hay que rebajar la crispación y quitar los intereses personales".

Gil fue expulsado del PSOE, junto a otros tres ediles del mismo partido, por ausentarse del pleno municipal que decidió la recalificación de los terrenos de La Zerrichera, en el que los socialistas debían votar en contra.

La decisión de los cuatro partidos en liza sobre la posibilidad de suscribir pactos de gobierno deberá formalizarse durante los próximos días, ya que la nueva corporación municipal será constituida en un pleno extraordinario que se celebrará el 16 de junio.- (EFE)

Zapatero confirma que las elecciones generales serán en marzo de 2008

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy unidad, firmeza e inteligencia contra ETA en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa en la que también ha confirmado que las elecciones generales se celebrarán el próximo mes de marzo.

Por otra parte, el terrorista Ignacio De Juan Chaos, está siendo trasladado en este momento, desde San Sebastián a Madrid, en una ambulancia del Servicio Vasco de Salud escoltada por vehículos de la Guardia Civil y de la policía secreta, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

Parece que el destino pudiera ser la cárcel de Aranjuez aunque Instituciones Penitenciarias no lo confirmará hasta que el etarra haya llegado al centro donde se le espera.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy al respecto que el Gobierno toma "las decisiones que se consideran más oportunas en cada momento", de acuerdo con la Ley.

También el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado esta tarde a los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegui y Pernando Barrena, que no pueden abandonar el territorio nacional sin su permiso y les ha retirado el pasaporte. Ambos ciudadanos pensaban viajar esta noche a Sudáfrica a pronunciar una conferencia sobre el problema vasco pese a que el Tribunal Supremo revisará mañana una sentencia de cárcel que afecta al primero y que puede llevarlo inmediatamente a prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Todo lo anterior es consecuencia de un cambio de estrategia respecto a la banda armada tras su anuncio ayer de suspender el alto el fuego a partir de las cero horas de hoy, miércoles, y quedar en disposición de cometer nuevos atentados en cualquier punto del territorio nacional.-(NEM)

El Papa sale ileso de un intento de asalto a su vehículo durante la audiencia general de los miércoles


CIUDAD DEL VATICANO.- Un hombre de unos 30 años ha logrado superar las vallas de protección y ha intentado subir al vehículo que transportaba al Papa Benedicto XVI en un momento en el que éste realizaba el tradicional paseo entre los fieles antes de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, según despacho de la agencia española EFE.

A las 10.35 hora local (08.35 GMT), mientras el Papa saludaba a los fieles a bordo del "jeep" blanco antes de la audiencia, un hombre, que según fuentes vaticanas tenía unos 30 años, logró superar con un salto las vallas de protección y se arrojó sobre la parte posterior del vehículo.

Los guardias de seguridad que acompañan a pie al Pontífice durante el recorrido se abalanzaron inmediatamente sobre él, impidiéndole que subiese al vehículo, al que se había agarrado, y lo inmovilizaron en el suelo.

La escena duró sólo unos segundos, por lo que Benedicto XVI no se dio cuenta de lo que había ocurrido y continuó saludando a los cerca de 30.000 fieles que se reunieron hoy en la Plaza de San Pedro.

El hombre fue detenido por el servicio de orden del Vaticano cuando trataba de subirse al automóvil con el que el papa Benedicto XVI daba la vuelta a la plaza San Pedro al principio de su audiencia general, según informa la agencia "France Press".

El hombre, vestido con camiseta y pantalón corto, saltó la valla de seguridad que delimitaba el recorrido del coche pontificio a través de la muchedumbre y trató de encaramarse a la parte trasera del automóvil descubierto que llevaba al Papa, antes de ser dominado por miembros de la Guardia Suiza.

El Papa, que como de costumbre iba de pie a bordo del vehículo de color blanco que lo llevaba a la Basílica de San Pedro, pareció no darse cuenta de lo que ocurría y continuó saludando a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

La Gendarmería vaticana se llevó al hombre para interrogarlo, según la práctica habitual. Luego debería ser entregado a la policía italiana encargada de la seguridad en los alrededores del Vaticano.

La oficina de prensa del Vaticano se ha limitado a indicar que se está procediendo al reconocimiento del joven.

Murcia es la región española donde más baja de precio la vivienda de segunda mano


MADRID.- La región española que experimentó un mayor descenso hasta mayo del precio de la vivienda de segunda mano fue la de Murcia, con un 1,4% menos, seguida de País Vasco (-0,6%) y Madrid (-0,5%). Por su parte, La Rioja (+3,1%), Baleares (+3,1%), y Cantabria (+2,4%).

El precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,7% hasta mayo, mes en el que tuvo un comportamiento más estable con un incremento interanual del 0,4% una vez concluida la “tormenta bursátil inmobiliaria” y las elecciones autonómicas y locales, según el ‘Preciómetro’ correspondiente al mes de mayo de la web inmobiliaria facilisimo.com. En este contexto, el precio medio se situó en el mes de mayo en los 2.518 euros por metro cuadrado.

Además, el 25% de las provincias experimentaron descensos de precios en los primeros cinco meses del año, entre las que destacan Palencia (-6,3%), Valladolid (-5,7%), A Coruña (-4,2%), Cuenca (-3,5%) y León (-3%).

Por el contrario, se registraron los mayores incrementos en Huesca (+16,35%), Sevilla (+16,31%), Salamanca (+16%), Córdoba (+13,1 por ciento) y Ávila (+9,4 por ciento).

Por su parte, La Rioja (+3,1%), Baleares (+3,1%), y Cantabria (+2,4%), registraron los mayores incrementos. Por poblaciones, La Coruña fue la ciudad en la que más bajó el precio de la vivienda de segunda mano en lo que va de año, con un descenso del 7,62%, seguida de Valladolid (-7,26%), Chiclana (-6,57), Orihuela (-5,28%) y El Ejido (-5,27%).

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid registraron un descenso del 0,39% en los primeros cinco meses de 2007, y del 0,59% en el mes de mayo, de forma que el precio medio del metro cuadrado quedó fijado en los 3.549 euros por metro cuadrado. En Madrid capital, el precio medio es de 4.194 euros por metro cuadrado después de un descenso el 1,18% hasta mayo de 2007.

PSOE e IU+Los Verdes necesitan en Yecla un tercer socio para formar un gobierno progresista


YECLA.- Las dos comisiones creadas en el PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes, de Yecla, para analizar un posible pacto de gobernabilidad, después de que en las elecciones municipales ‘empataran’ a concejales la derecha, representada por los 10 concejales que obtuvo el PP, y la izquierda, reunida en torno a los siete concejales socialistas y los tres de IU que decidieron las urnas, ya han comenzado a trabajar en busca de la conclusión de ese pacto de progreso.

La clave de la gobernabilidad por desempate podría estar en el concejal número 21, que ostenta el único representante que el partido independiente ALCEY obtuvo en el escrutinio. Los socialistas vienen de meses contemplando este escenario final y habría diseñado con tiempo una estrategia para cambiar de signo el gobierno de la ciudad, en manos de los conservadores durante varios mandato seguidos, ante las fuertes disensiones internas en el PP por la falta de renovación generacional, de ideas y de planteamientos.

Las comisiones designadas por PSOE e IU+Los Verdes contrastaron los contenidos de sus respectivos programas electorales y llegaron a la conclusión de que “tras esta primera toma de contacto se ha considerado posible llevar a cabo un proyecto de gobierno progresista para la ciudad de Yecla”, según se recoge en una nota emitida por la Agrupación Socialista yeclana después de la reunión.

Igualmente acordaron iniciar contactos formales con los independientes de ALCEY para ofrecerles la posibilidad de elaborar conjuntamente el futuro programa de Gobierno. Sin embargo todavía no hay una postura oficial sobre un eventual entendimiento entre las diversas formaciones mientras subsiste el riesgo de que alguno de los concejales electos del PP pase muy en breve al grupo mixto municipal y, en ocasiones, vote con la coalición post electoral que se intenta formar ahora.

Arancha Espeso se deja querer entre ofertas millonarias del PP para financiar su coalición

SAN JAVIER.- La concejala de la Coalición Independiente de San Javier (CISJ) y antes militante socialista, Arancha Espeso, garantiza que "José Hernández no va a seguir siendo alcalde de San Javier" y afirma que su grupo es partidario del cambio político en el municipio. No obstante, explicó que tampoco le va a dar "un cheque en blanco" al PSOE para pactar y advirtió a los socialistas de Princesa que su partido "va a luchar por la alcaldía".

Los independientes comparecieron ante los medios de comunicación para acallar aquellos rumores que apuntaban a un pacto secreto con el PP para gobernar el municipio a cambio de 300 millones de pesetas para financiar su coalición. De este extremo no se llegó a hablar ni nadie preguntó por el precio de una coalición con los "populares", dispuestos a todo para que el centro-izquierda no se haga con ninguno de sus feudos históricos. En Águilas, las ofertas millonarias también cotizan al alza por parte de Valcárcel y los suyos en espera de un "abrazo del oso" a los concejales electos del MASd, cuyo líder, Pedro Gil, continúa imputado por un presunto delito de inducción al cohecho en el "caso de La Zerrichera" .

Espeso reconoció que han mantenido negociaciones con el PP regional y que les han ofrecido la alcaldía, además de la salida de José Hernández y de otros dos concejales, pero insistió en que "con el PP en el Ayuntamiento no es posible el cambio que nosotros propugnamos". También dijo que José Hernández todavía no se ha dirigido a ellos para dialogar, "aunque sí lo ha hecho con el PSOE".

La edil electa se mostró dispuesta a continuar negociando con los socialistas para alcanzar un acuerdo, pero considera que este partido "no actúa en clave local, que es lo que nos interesa a nosotros, y está bajo la tutela de la dirección del PSRM-PSOE, y nosotros no nos vamos a mover por los intereses de los partidos".

Asimismo, Arancha Espeso comenta que "para el PSOE la alcaldía es irrenunciable y nosotros consideramos que su candidata, Pepa García, es inexperta, porque un equipo de Gobierno es mucho más que un organismo que decide si se hace o no un carril bici, no puede ser una jaula de grillos".

Por su parte, fuentes del PSOE aseguran que le han ofrecido a Espeso ser la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, pero dicen que "la alcaldesa debe ser Pepa García, que logró más votos que ella".

La alternativa que se le ofrece desde el PSOE es la concejalía de Urbanismo y ser la primera teniente de alcalde mientras desde el PP, aparte de los 300 millones, no tienen inconveniente en cederle la alcaldía durante una de las dos mitades del mandato.

El alcalde en funciones de San Javier, José Hernández, ya habría puesto su cargo a disposición del Partido Popular y renunciado a su acta de concejal en la próxima legislatura, tal y como adelantó ayer el periódico "El Faro", órgano oficioso de un sector del gobierno autónomo en funciones.

La pérdida de la mayoría absoluta, según "El Faro", es la razón principal que ha impulsado a Hernández a retirarse de la política municipal, una decisión que ha sido valorada de diferente manera por las distintas formaciones políticas. Así, Arancha Espeso, cabeza de lista de la Coalición Independiente, manifestó durante la rueda de prensa que ofreció para “pedir tranquilidad” a los vecinos ante las negociaciones que se llevan a cabo para un pacto de gobierno en el municipio, que “nosotros hemos sido el único partido que ha solicitado la dimisión de José Hernández durante los plenos y el pueblo espera que se produzca un cambio con su partida”.

La número uno del PSOE, Pepa García, manifestó al mismo diario que “es lo coherente porque esperaban mayoría absoluta”, pero apunta que “por esa regla de tres, tanto Arancha como yo deberíamos dimitir porque no hemos alcanzado tampoco ese objetivo”.

Una fuente del PP afirmó a "El Faro" que “las elecciones se han perdido y es normal que el alcalde dimita, ha sido un magnífico gestor pero no debería haberse presentado a estas elecciones”.

Arancha Espeso, que ha conseguido cuatro concejales en las elecciones del 27-M, tiene en estos momentos la llave de la gobernabilidad del municipio costero y esta circunstancia la ha convertido en el ojo del huracán de una tormenta de rumores y especulaciones de tal calibre que la han obligado a celebrar esa rueda de prensa “para aclarar cuál es el estado de las negociaciones que llevamos a cabo a fin de conseguir un gobierno de cambio en un Ayuntamiento tan complicado como es el de San Javier”.

Ni maletines con dinero, ni promesas de ascenso laboral, ni peticiones de retirada de demandas judiciales. Espeso, que no ocultó su deseo de ser alcaldesa de San Javier “porque para eso mi cara está en los carteles electorales”, desmintió que haya llegado a un acuerdo con el todavía alcalde para alternarse en el gobierno.

“José Hernández no se ha dirigido oficialmente a nosotros, que le pedimos en su día la dimisión y ahora las urnas han hablado”, asegura con rotundidad y reconoce que el PP le ha ofrecido la alcaldía a cambio de un pacto “pero ha sido el PP de la Región, no el de San Javier”. Espeso reconoce que el municipio quiere un cambio de color político y se inclina por un pacto con los socialistas “pero debe ser con el PSOE local y no con el de la Región” y pone como condición que aclare si quieren que el cambio sea ‘moderado’.

El presidente Valcárcel en persona ha ordenado a los negociadores que los municipios de San Javier y San Pedro se mantengan bajo control "al precio que sea". De ahí el sacrificio de Pérez y la resistencia de Hernández, quien habría amenazado con "cantar" ante el fiscal-jefe si San Esteban y la Glorieta se empeñan en dejarlo "caer" para facilitar así la venganza personal de Espeso.

Fidel Castro reaparece con mejor aspecto en la televisión cubana

Un comandante talibán dice que Bin Laden «está vivo y en buen estado»


EL CAIRO.- El nuevo jefe militar de los talibanes, el mulá Mahmud Dadullah, ha asegurado que el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, "está vivo y en buen estado".

"El jeque Osama está vivo, activo y en buen estado, y no titubea en llevar a cabo sus misiones y la más reciente prueba de que está vivo es un mensaje de pésame que me envió por la muerte de mi hermano, el mulá Dadullah Lang", ha subrayado Dadullah en una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Yazira, desde una zona rural de Afganistán.

Lang, el anterior jefe militar de los talibanes, murió el pasado 12 de mayo en una operación militar en la provincia meridional afgana de Helmand, vecina de Kandahar.

Al ser preguntado por las razones por las que Bin Laden sigue desaparecido, el jefe militar de los talibanes ha afirmado que "es una simple táctica", que el "jeque Osama ha preferido seguir porque (no hacerlo) puede suponer un peligro para él".

En ese sentido, el mulá Mahmud ha afirmado que él mismo le ha pedido a Bin Laden que no conceda entrevistas a nadie y que permanezca oculto "para que continúe impartiendo instrucciones a los comandantes (talibanes) a fin de que Al Qaeda permanezca activa en Afganistán y en todo el mundo".

Asimismo, ha resaltado que la presencia de Ben Laden entre los musulmanes "constituye un honor para todos nosotros, por eso no queremos perderlo".

El mulá Mahmud ha dicho que, en la misiva, Bin Laden le recomendó proseguir por la senda de su hermano e instó a los musulmanes a continuar con el plan de lucha de Lang, que fue "un guerrero santo, al que Dios concedió lo que deseaba", en alusión al "martirio".

Bin Laden permanece oculto desde octubre de 2001 cuando EEUU inició sus operaciones militares en Afganistán contra los talibanes y Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Desde entonces, muchos apuntan a que el jefe de Al Qaeda se esconde en áreas tribales del oeste de Pakistán, aunque se desconoce su paradero exacto y apenas ha dado señales de vida en un puñado de vídeos -el último datado en 2004- y en cintas grabadas en las que ha amenazado con nuevos atentados o ha ofrecido treguas.- (EFE)