viernes, 8 de junio de 2007

Narbona pide a la Comunidad Valenciana y Murcia que no insistan en la "línea de amenaza y ruptura"


MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó la implicación de Murcia y la Comunidad Valenciana en materia de agua y consideró "muy difícil de explicar" que tras las elecciones "se insista en una línea de amenaza y de ruptura de la lealtad institucional y de sus ciudadanos".

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Narbona realizó un repaso de la actividad legislativa de su Ministerio, que el próximo viernes elevará al Consejo de Ministros el décimo proyecto de Ley para su aprobación, el de Biodiversidad y Patrimonio Natural.

El mismo día el Gobierno aprobará también el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que prevé unas inversiones de 20.000 millones de euros entre 2007 y 2015, una parte de la cual será "inversión pública dura y pura".

La ministra puso de relieve que muchas de las obras del programa AGUA están ralentizadas o incluso amenazadas de suspensión por la actitud de algunas administraciones autonómicas.
Insistió en la responsabilidad, ya que "estamos tratando de resolver problemas de los ciudadanos" la Comunidad Valenciana y de Murcia, regiones en las que se ha concentrado en los últimos tres años el mayor incremento de la inversión del Gobierno en política de agua.

Subrayó que el Gobierno no está castigando a ningún territorio, sino todo lo contrario, trabaja para superar carencias graves en materia de agua.

La ministra consideró que igual que se trabaja para que las cuentas del Estado tengan superávit, "un Ministerio de Medio Ambiente tiene que tender a un superávit ambiental en nuestro país, cosa que no es una utopía y que podemos hacer".

En el coloquio posterior, preguntada sobre la posibilidad de que la cumbre del G-8 (países más industrializados más Rusia), avance en el tema de las emisiones de CO2, Narbona recordó que Estados Unidos aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

Aseguró que la actitud del presidente norteamericano, George W. Bush, no se corresponde con la de la mayoría de la sociedad de su país y consideró "más que probable que cuando acabe la administración Bush se abran horizontes muy distintos" en este tema.

También se refirió al precio del agua y señaló que si se ocultan los costes reales de las materias primas, la industria hará "un uso despilfarrador" de las mismas, "como se ha hecho y se hace todavía en España con el agua".

Respecto a las Confederaciones Hidrográficas, defendió que las CCAA tengan "un peso proporcional", pero matizó que "no se trata de que una comunidad autónoma mande sobre otras", sino de que "todas ellas, desde la responsabilidad, ejerzan en la gestión del agua al máximo nivel.- (EFE)

Pincha en España la "burbuja inmobiliaria", según las televisiones europeas

http://video.google.com/videoplay?docid=6227716980817152169&hl=en-GB

El dolor del precio de la vivienda en España

Este reportaje nos ofrece un panorama de la situación actual del mercado de la vivienda para los británicos a través de las experiencias “negativas” de varios de ellos que decidieron comprar una casa en España.

Durante años, España ha sido el destino favorito de muchos británicos que buscaban una casa bajo el sol. Los que invirtieron en una propiedad en España no sólo han disfrutado del clima sino que también se aprovecharon del precio al alza de sus viviendas. Pero puede que ahora la época del boom esté acabada.
Cientos de casas recientemente construidas siguen vacías. Miles de personas están intentando volver de sus vacaciones a casa y como según dicen los analistas, la cosa puede ir a peor, han mandado a Jonathan Maitland a investigar.

(min.2)

Marbella: la California de Europa.

Miles de británicos se han ido a vivir a Marbella, haciendo de esta una zona turística de moda pero la cosa parece que se está enfriando y que ya no se está vendiendo como antes. Por ello, algunos acuden a subastas, último recurso para los que están desesperados.

Es el caso de Richard Ortyl, de Manchester, que compró el año pasado una propiedad y por circunstancias personales tiene que deshacerse de ella. Afirma que se siente decepcionado por el trabajo que le está costando venderla. Compró la propiedad por 270,000 libras y quiere venderla por 300,000 libras. Cuando lo hizo, estaba seguro de que se trataba de una buena inversión. Sin embargo, según la encargada de la subasta, va a ser difícil venderla porque hay muchas propiedades en venta en el mercado.

(min.4)

Hace tres años, Damian and Janine Rhynd compraron en Estepona un piso sobre plano pensando que lo venderían antes de escriturarlo y con los beneficios, comprar una segunda vivienda mejor en la misma urbanización. Estaban convencidos de que su plan funcionaría pero pronto se dieron cuenta de que cientos de británicos habían tenido la misma idea que ellos y finalmente con tal de vender la vivienda han perdido dinero pues lo compraron por 163,000 libras y tuvieron que rebajarle 34,000 libras (unos 50,000 euros menos) para poder venderla. El mercado de la vivienda en España no es tal y como esperaban.

¿Por qué las cosas están empezando a cambiar?

España era hasta hace poco el número uno en segundas viviendas destinadas a las vacaciones. ¿Cuáles son los motivos del cambio?

Uno es el aumento de la construcción. En España se está construyendo muchísimo. El año pasado se construyeron en España 900.000 nuevas viviendas, lo que equivale a cuatro veces las viviendas que se construyeron en el mismo periodo de tiempo en Gran Bretaña. ¿El resultado? Un exceso en la oferta.

(min.6 )

Han proliferado las nuevas urbanizaciones y los nuevos complejos.
Desde Marbella, Heather Ward, agente inmobiliaria, cuenta que en esas urbanizaciones, es muy común ver una casa habitada y rodeada de casas con carteles de “Se vende”. Muy a menudo esos mismos que viven ahí quieren irse también. A pesar de que tanta gente quiera vender, últimamente no es tan fácil.
Hace tres años, vendía tres casas en una semana pero en los últimos seis meses sólo ha vendido una casa.
Y cuanto más construyen, peor va la cosa.

Los constructores se dan prisa en decir que no hay ninguna crisis. De hecho, a nivel nacional, las cifras siguen siendo buenas.

(min. 8 )

Sin embargo, no es del todo así. En Buddy’s Bar, en San Javier, comentan lo que está sucediendo con las casas que pretenden vender y que cuesta vender. Es el caso de una señora que puso la casa en venta en diciembre y en seis meses sólo ha recibido la oferta de unos españoles que le ofrecían 50,000 libras por debajo de lo que ella pedía. Es el caso también de Matt y Nicky Hood, un matrimonio, propietarios del Buddy’s Bar, cuya casa lleva dos años en venta. Costó 156,000 libras y ahora la han rebajado a 130,000 libras, sólo para que la gente se siga interesando por ella. “Comprar es fácil”, comenta el dueño, “lo difícil es vender”. Y los que como él se ven obligados a vender, no tienen más remedio que rebajar el precio de su vivienda.

Y la cosa puede empeorar porque hay cada vez menos británicos que vienen a comprar una vivienda a España y mientras, cuanto más bajan los ingresos de los que aquí residen, más les urge vender. En el caso del matrimonio Hood, los ingresos que les da el bar no son suficientes para hacer frente a las deudas que tienen.

(min.10)

Los grandes constructores ven sin embargo que la cosa no va tan mal aunque sí admiten que hay que el mercado debe frenar.

A la pregunta de si no deberían asumir la responsabilidad del exceso de viviendas construidas, con el ejemplo del número de casas nuevas construidas, 4 veces superior que en Gran Bretaña, Desmond O’Connor, de Alanda Homes, responde que el boom en la construcción en España lleva 8 años y que llevan prediciendo el final del boom desde hace 3 a 4 años.. El boom está probablemente acabando ahora pero las constructoras tienen la capacidad de bajar su producción hasta que la demanda vuelva a subir. Lo que no pueden decir los constructores es que el mercado va tan bien como antes. Eso sería mentir.

(min.11)

Vuelta a la subasta. La encargada de la subasta admite que normalmente no se obtiene la cantidad que quisieran los propietarios en las subastas pero que se vende el 70% de las casas que se subastan. Se encuentra con gente en condiciones muy difíciles, gente cuya situación ha cambiado, gente que debe dinero a familiares y amigos, gente convencida de que iban a ganar mucho dinero, miles y miles de libras, comprando y vendiendo viviendas en España, cuando la realidad es bien distinta. La propia encargada de la subasta admite que prefiere no saber el precio que sus clientes pagaron por sus viviendas para no verse influida por ello.

(min.12)

Un momento clave para entender esto fue cuando el valor de las acciones de una constructora cayó hace poco hasta un 60%. Para los expertos más pesimistas, eso significa que el precio de las casas también caerá pronto.

Merrin Somerset Webb, editora del Moneyweek, dice que es difícil hacer una estimación de cuanto pueden caer los precios de las viviendas, pero por lo general, los constructores piensan que la caída o estancamiento en los precios de las viviendas es cuestión de un año, y que el año que viene, volverán a subir. Pero según ella, no hay ninguna razón lógica para decir esto, excepto el querer que todo el mundo siga igual de feliz (y confiado).

Para los más optimistas, ya que el precio de las casas ha subido un 160% en diez años, puede que haya problemas en algunos sitios, pero que por lo general, a nade le tiene que entrar el pánico.

(min.13)

Mark Stucklin afirma que la economía en España está creciendo y que no hay nada que indique que la vivienda vaya mal aquí. Puede que haya más competencia y que por eso, haya que luchar por vender, pero nada que indique que el mercado vaya mal.

Pero el problema no está tan sólo en el exceso de oferta sino que también la demanda ha bajado porque la gente se está asustando por culpa de las historias que están ocurriendo en España y que tienen que ver con los robos de terrenos o cómo sus propiedades se devalúan después de verse obligados a compartir parte de sus terrenos.

(min.14)

Una de estas historias es lo que les ha ocurrido a Terry Venables y Linda Brennan que soñaban con una casa en un terreno muy grande y que compraron la casa de sus sueños a través de un anuncio en un periódico inglés. Al principio correspondía con lo que buscaban, una casa con mucha tierra, y con apenas vecinos alrededor. Pero lo que no sabían es que su casa estaba en medio de una zona en la que estaba prevista urbanizar y que su casa y sus terrenos iban a sufrir las consecuencias. De hecho parte de su casa ha sido demolida (un almacén y una despensa) para dar paso a una carretera a la que da directamente la puerta de su sala de estar. Según las leyes municipales, los promotores y el Ayuntamiento pueden hacerse con su casa y sus terrenos si consideran que es por el “bien” de la comunidad.

Para Terry y Linda, ha sido un duro golpe porque era la casa de sus sueños y no entienden cómo legalmente pueden llegar y literalmente robarte tu casa y tus terrenos por el supuesto “interés” de la comunidad. Y no sólo eso, sino que además de no recibir ninguna compensación económica por ello, han tenido que pagar 14.000 libras por los costes a la promotora. Miles de británicos están en esa misma situación.

Por ello, están decididos a volver a su país en cuanto puedan vender su casa.

Pero este tipo de casos no son los únicos que están haciendo que la gente no quiera seguir viniendo aquí.

(min.16)

Hace dos años, entrevistaron a Robert and Lynn Mail. Compraron una casa y después les dijeron que había sido construida ilegalmente en terreno rústico (lo que les está ocurriendo a muchos británicos) donde sólo se puede construir una casa cada 10.000 metros cuadrados. Y como los promotores no disponían de los permisos pertinentes, su casa tenía que ser demolida. Después de ver cómo echaban abajo la casa de sus vecinos con sólo 24 horas de aviso, los Mail temen lo peor. Podrán irse de forma voluntaria de su casa o bien serán arrestados. En el último momento, resultó que el Ayuntamiento no contaba con todas las autorizaciones para poder llevar a cabo la demolición.

Después de dos años, aunque la casa siga en pie, la amenaza sigue ahí. Llevan tres años luchando por conservar su casa y no pueden hacer nada más, pues su futuro depende de ella.

Se dice que hay 100.000 casa ilegales que pueden enfrentarse a la demolición. Por ello, Robert Mail advierte a todo el que quiera venir que tenga mucho cuidado con lo que compra.

(min.18 )

Volviendo a Mark Stucklin y preguntándole por la mala imagen que tiene actualmente el sector de la construcción en España, este admite que por culpa de los robos de terrenos (land´s grabs) y de la corrupción, hay mucha gente que está desistiendo de comprarse una casa en España. Y puede que el cambio de tendencias en el mercado acabe con el intrusismo y deje paso a un sector que destaque por la calidad.

(min. 20)

Vuelta a la subasta. De los 5 lotes que se ofrecían, sólo se ha vendido uno. La mayoría de los que asisten a subastas suelen ofrecer menos de lo que piden los propietarios. Richard quería 300.000 libras por su piso (unos 390.000 euros). Han ofrecido unos 290.000 euros (220.000 libras) pero prefiere rechazar la oferta, pues es hasta inferior a lo que le había costado en un primer momento (270.000 libras) y finalmente piensa alquilar el piso por dos años.

(min. 22)

Como conclusión, hay dos factores que marcan el mercado actual español para los británicos y son el miedo y la avaricia. En Valencia han admitido que había una tendencia a la baja en cuanto a la compra de casas y un desarrollo excesivo en la región. Para afrontar el futuro, muchos de los proyectos que se pretenden desarrollar están paralizados o están siendo revisados.

PD): Quiero pedir disculpas si en algún momento he cometido algún error en la transcripción. Ruego me corrijáis. Un saludo, Rosita (www.portalmanzora.es)

La función del Banco Central Europeo y sus objetivos prioritarios: inflación y deflación


www.Tu.tv