lunes, 11 de junio de 2007

Trichet constata la actual tendencia de España a perder competitividad por baja productividad

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, constató hoy la tendencia de la economía española a perder competitividad y recomendó a las autoridades que hagan los "máximos esfuerzos" para mejorar la productividad.

Trichet hizo estos comentarios durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP José Manuel García Margalló, quien le preguntó por los desequilibrios y riesgos de la economía española.

Trichet consideró que España muestra "elementos buenos", como la elevada tasa de ahorro, y otros "menos buenos", como el reducido incremento de la productividad.

Según la autoridad monetaria europea, el escaso avance de la productividad, unido a unos costes laborales que crecen por encima de la media de sus socios, explica la tendencia de la economía española a perder competitividad frente al exterior. Igual que España, añadió, hay una serie de economías de la zona euro que deberían "hacer más" para mejorar su productividad.

García Margalló también aprovechó la comparecencia de Trichet para conocer su opinión sobre las acusaciones del ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe contra el Gobierno español, del que dijo haber recibido presiones durante su etapa al frente del regulador bursátil.

El presidente del BCE se limitó a reiterar que los organismos supervisores deben gozar de independencia y, sobre Conthe, al que conoce hace mucho tiempo y con el que ha trabajado estrechamente, destacó el aprecio que le profesa.- (EFE)

UPA detecta un desplome de la cotización de la fruta en origen mientras se abusa del consumidor


MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) sigue detectando abusos comerciales en los precios finales aplicados al consumidor de frutas y hortalizas frescas cuando se inicia la campaña de verano, a pesar de las bajas cotizaciones en origen.

La organización considera que no hay elementos de mercado que justifiquen la bajada de precios en origen en un año donde la producción de frutas debido a los factores climáticos adversos de los últimos meses van a originar en la mayor parte de los productos cosechas muy cortas que deberían provocar un incremento de los precios que se pagan a los agricultores.

De entre los productos analizados, se desprende que el melocotón se paga al agricultor a 0,55 euros por kilo pero cuando llega al consumidor su precio se infla hasta 4,49 euros, lo que representa un incremento del 716%. Esta formación de cotizaciones “insólita” e “injusta” para productores y consumidores también la detectamos en el limón con el 766%, nectarina, con márgenes del 272%; ciruela con un 310% o pera con el 350%. Abusivo, igualmente, es el incremento al consumidor en otros productos frescos como la patata o la acelga.

UPA lamenta que, lejos de solucionarse, la brecha entre los precios que reciben los agricultores de prácticamente toda España y los que pagan los consumidores no deja de aumentar. ¿El motivo? Los márgenes abusivos que se generan en el proceso de distribución comercial —y en esto mayoristas y minoristas comparten responsabilidad—.

A juicio de nuestra Organización, el Servicio de Defensa de la Competencia debe actuar de oficio para corregir los abusos de las empresas distribuidoras que provocan la ruina económica del productor y representan un fraude para el consumidor. No es de recibo que intermediarios, las grandes distribuidoras y los especuladores utilicen a los agricultores para su propio enriquecimiento.

UPA aboga igualmente por la creación de un frente común con asociaciones de consumidores y otros agentes económicos y sociales del sector para poner coto a estas prácticas injustas que se han convertido en un problema estructural con incalculables costes sociales y económicos para el medio rural español.

UPA seguirá pidiendo a las Administraciones igualmente, como hasta ahora ha hecho, otras medidas como el doble etiquetado en las frutas y hortalizas, que permita conocer al ama de casa cuanto se pagó al agricultor; una Ley de márgenes comerciales; sanciones para los especuladores; medidas que permitan controlar la oferta de fruta y hortaliza y campañas de promoción del consumo, entre otras.

Leoncio Collado no admite factores locales en su derrota electoral en Lorca

LORCA.- El alcalde en funciones y secretario general del PSOE en Lorca, Leoncio Collado, analizó las causas de la derrota electoral de su partido en los comicios locales del 27 de mayo en una asamblea del partido a la que acudieron unos 200 militantes, entre ellos los anteriores alcaldes, Miguel Navarro y José Antonio Gallego.

La asamblea se celebró este fin de semana y aunque estaba previsto que Collado realizara hoy una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer los resultados de la misma, el gabinete de prensa del PSOE señaló que el secretario general no comparecerá ante los periodistas y difundió un comunicado con las conclusiones.

Según el PSOE, Collado (a la derecha en la foto con Miguel Navarro) realizó un análisis de los resultados electorales en los que enumeró factores externos e internos, destacando entre los primeros cuestiones de política nacional como el agua o el terrorismo, y entre los segundos cuestiones como la preocupación por la seguridad ciudadana, la inmigración y su escaso tiempo en la alcaldía.

Collado también opinó que el PSOE en Lorca mantuvo durante la campaña "un pulso" con el PP local "pero sobre todo con el Gobierno regional, que ha venido al abordaje. Ha habido asedio regional", y calificó la campaña popular como "sucia y erosiva".

Apostó por un reparto de áreas de trabajo entre los diez concejales socialistas electos "centrado en la especialización", y dijo contar para ello con un equipo "preparado y responsable".

Tras el secretario general de los socialistas lorquinos seis militantes tomaron la palabra, entre ellos el ex alcalde, ex diputado y ex senador del PSOE José Antonio Gallego, que opinó que la derrota electoral estuvo marcada "por el tema del agua y el cambio de candidato, que se hizo demasiado tarde".

También se refirió, según la nota del PSOE, a la similitud de políticas en los temas de urbanismo e infraestructuras entre el PP y el PSOE, a que la campaña electoral fue excesivamente larga y a que proyectó una imagen de saturación, y al "innecesario ataque a IU, que hizo que se fugaran mil votos a la izquierda".

Gallego recordó que desde 1996 el PSOE en Lorca no ha conseguido atraer nuevos votantes, y propuso la liberación de los concejales más adecuados para la "reconstrucción del partido", la reestructuración de la Comisión Ejecutiva Local, potenciando el área de Organización, y la consolidación de la estructura del partido en barrios y pedanías.

También intervino la concejala de Sanidad en funciones, Marisol Sánchez, que mañana recibirá su acta de diputada en el Congreso en sustitución del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.

Sánchez apeló a la unidad del partido, destacó el trabajo realizado por la militancia socialista durante la precampaña y la campaña electoral, y aseguró que "aunque será un camino largo y duro" el partido volverá a recuperar la confianza ciudadana en las elecciones de 2011.

El PSOE en Lorca perdió en las elecciones del 27-M cuatro concejales y más de 5.500 votos, cediendo el gobierno al PP por primera vez en 28 años.- (EFE)

La Región de Murcia se aproxima al millón y medio de habitantes con casi el 15% de inmigrantes

MADRID.- El total de residentes en la Región de Murcia a 1 de enero de 2007 es de 1.391.147 habitantes, según el avance del Padrón Municipal, lo que supone un aumento de 20.841 personas en relación a los datos de 1 de enero de 2006, informa el Instituto Nacional de Estadística.

De este total, el 14,4% son extranjeros, que totalizan 200.964 personas, es decir, 11.911 más que en enero de 2006.

Estas cifras serán provisionales hasta que, antes de fin de año, el Instituto Nacional de Estadística, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno de la Nación la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La proporción de extranjeros, que alcanzó el 9,3% del total de la población a 1 de enero de 2006, se ha situado en el 9,9% según los datos avance del Padrón a 1 de enero de 2007.

Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Islas Baleares (18,4%), Comunidad Valenciana (14,9%), Murcia (14,4%), Madrid (14,1%), Cataluña (13,4%) y Canarias (12,3%).

Por el contrario, las comunidades con menor proporción de extranjeros son Extremadura (2,7%), Galicia (2,9%), Asturias (3,0%), la comunidad autónoma de Ceuta (3,7%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,7%) y Castilla y León (4,7%). El resto de comunidades tiene más de 6% de extranjeros.

El total de residentes en España a 1 de enero de 2007 es de 45,12 millones, según el avance del Padrón Municipal, lo que supone un aumento de 408.000 personas en relación a los datos de 1 de enero de 2006. De este total, 40,63 millones corresponden a personas de nacionalidad española y 4,48 millones son extranjeros. Esta última cifra incluye 1,7 millones de nacionales de los 26 restantes estados miembros de la UE.

Durante el año 2006 el número de españoles empadronados experimenta un aumento neto de 70.000 (0,17%) y los extranjeros de 338.000 (8,17%). De estos últimos, los pertenecientes a la UE-27 aumentan en 275.000 (19,26%).- (EFE)

El precio de la vivienda bajará en España hasta un 25% real en el horizonte máximo del año 2013

MADRID.- Los precios de la vivienda en España caerán entre un 2 y un 8% en términos nominales en 2008 tras experimentar eventuales y ligeras subidas, en torno al IPC, en lo que resta de 2007, según el último informe ‘Iberian Navigator’ elaborado por el "Deutsche Bank".

Este informe analiza la situación del mercado de la vivienda en España y ya prevé un “ajuste inevitable” en el sector por una “gradual corrección” de los precios aunque no antes de comienzos de 2008.

Bajo el título ‘El mercado español de la vivienda: living la vida loca’, este estudio especializado pronostica bajadas nominales de entre el 2% y 8% en 2008, seguidas luego por cuatro o cinco años en que los precios subirán entre un 0% y el IPC. Esto supondría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales, siempre según este banco alemán implantado en España.

Además, "Deutsche Bank" pronostica un “brusco aterrizaje” en la construcción de viviendas, al calificar de “insostenible” el actual ritmo de edificación, hasta descender a un nivel de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años.

El citado informe establece un escenario en el que se producirá la salida de los actores no profesionales del sector de la construcción ante el empeoramiento del entorno. También se daran descensos en la demanda extranjera de vivienda así como en la de carácter especulativo, mientras que la demanda de primera residencias se mantendría en un nivel alto, de entre 300.000 y 450.000 anuales mientras la de los inmigrantes permitirá presumiblemente sostener el mercado.

También la entidad destaca la desaceleración en la demanda de créditos hipotecarios motivada por las subidas de tipos de interés, los elevados precios de la vivienda y la caída de la confianza de los consumidores.

"Deutsche Bank" vaticina que la tendencia se mantendrá en el futuro, con una intensidad que variará en función de la evolución de factores como el desempleo y los tipos de interés.- (Agencias)

Valcárcel se mueve y promete impunidad/Apunte de Argárico

El propio presidente Valcárcel, en persona, está haciendo el trabajo sucio previo a la constitución de los ayuntamientos murcianos. Si se le ha podido ver el plumero en el caso de San Javier y San Pedro, apuñalando políticamente por la espalda al alcalde Hernández y al senador Pérez, hasta en Ceutí y Yecla se adivina su concurso y yo apuntaría hasta hoy la única excepción conocida de Jumilla para reforzar a Abellán frente al dúo socialista Saura-Jara.

Pero su verdadero interés ahora está en completar la costa con alcaldes propios y/o afines. Una vez Lorca en su poder casi por sorpresa, ahora toca controlar el otro municipio donde se encuentra la Marina de Cope y los compromisos inconfesables sobre ella contraídos en su día por el propio presidente para "mayor gloria" de su hermano Carlos y de su tocayo.


Por eso parece que ha sido en Águilas donde Valcárcel ha echado el resto la semana pasada, hasta presentarse en la localidad a negociar directamente con el lider del MASd, Pedro Gil, obviando así a su candidato y alcalde, Juan Ramírez, una vez que el conocido pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Murcia puede presuponer ya por donde van a ir pronto los tiros del magistrado-juez de 1ª Instancia con "Charqueles" y el concejal López a la cabeza.

No se descarta, llegado el caso, incluso la prisión preventiva si se prueba el delito de cohecho, ante el posible riesgo de fuga a Suiza del todavía primer edil aguileño, tan imputado como el propio Gil al que ahora busca Valcárcel con falsas promesas de impunidad si se inclina a formar gobierno municipal con el PP y pese a la que se avecina en los tribunales murcianos. Gil sabe que será relativamente valioso hasta que lo trinque un juez y Valcárcel le vuelva a hacer la rosca a su sucesor ¿o sucesora? cara a una alianza posterior con Catalina Lorenzo, y ya sin los tres imputados en presencia municipal por culpa de La Zerrichera.

Valcárcel se encuentra crecido, hasta la desmoralización del fiscal jefe Bernal, por los votos recibidos, creído de que aseguran de sobra su impunidad en el "caso Jenni", y ahora deja sin esperanza de sucesión a medio plazo al diputado autonómico electo Gómez Fayrén. Éste, como alma en pena ante tan inesperados buenos resultados electorales, ha ido "llorando" la semana pasada de despacho en despacho de los poderes económicos, no tan ocultos, que le aseguraron en su día la presidencia de la Comunidad Autónoma a partir de las próximas elecciones generales y una vez Valcárcel dimitiese o posteriormente ser elegido senador por la Asamblea Regional bajo la presión de eventuales dificultades personales en los juzgados en caso contrario. Pero, ¿quién le pone ahora un cascabel a ese gato tan crecido y pendenciero?

Se busca con urgencia una salida políticamente digna... pero para Gómez Fayrén. Se piensa por esos mismos poderes, que presionan sobre Valcárcel, en la presidencia de la Asamblea Regional para que la "espera" no se torne en desesperación y la teórica sucesión, si llega, parezca lo más natural. Alguien le ha tomado el pelo a Antoñico pensando que el desgaste del presidente era mucho mayor del que luego han demostrado las urnas. Ahora toca no dejarlo tirado y buscar una salida honrosa...pero para él. La feliz idea ha venido ¿de la mano de Carlos Egea o de Clemente García? para que Valcárcel no se pueda negar a considerarla.

Esa idea encuentra eco hasta en Adrián Ángel Viudes, verdadera "antena" de Egea en Cartagena, y quien dio la alarma en su día a San Esteban sobre las flaquezas cartageneristas de Celdrán, quien habría ya perdido mucha de la confianza política depositada en él por Valcárcel. Sólo ahí se explica el incendiario discurso del presidente en funciones del Parlamento murciano en el Día de la Región, en pleno corazón de la ciudad de Murcia, al objeto de recoger públicamente velas y contraer méritos suficientes como para tratar de salvar el pescuezo frente al "lobby" de la capital, sabiendo de antemano del potencial "asalto" huertano ya en marcha.

Mientras tanto, surgen nuevos "delfines" para el día en que Valcárcel decida voluntariamente marcharse. El nuevo alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se perfila como uno de los posibles sucesores, siempre y cuando su gestión municipal sea brillante y con proyección regional. Ser de Lorca ya es un grado para que la sucesión no lo sea a favor de Murcia o de Cartagena, llegado el caso. Claro que el fiscal Martínez o el ex rector Ballesta, también podrían estar en esa misma situación y son los otros dos nuevos "delfines" señalados por el dedo presidencial para cortar la salida al murciano Gómez Fayrén, y que no llegue por edad y desgaste político, amén de por falta de suficientes apoyos dentro del PP regional.

Pero, ojo, atención ahora a Eduardo Contreras, nuevo diputado autonómico -y por tanto en el bombo de la sucesión-, aparte de alcalde otra vez de Molina de Segura, por goleada frente a uno de los peores recuerdos del pasado socialista murciano, y el que más pronto se ha revuelto contra Saura y su renovación inconclusa dentro del PSRM. Eso pasa cuando el maestro cetrero alimenta cuervos pero cada uno puede picar luego de su propia carnaza. El mismo consejo sirve para mi amigo de Benalúa con los depredadores que lo merodean, hasta de noche, llegados desde las cotas más bajas de la ribera media del río. ¡ Cuidado, te sangran!

¿Que pasará si se acaba el petróleo?/Por George Monbiot

El transporte motorizado es una forma de viaje en el tiempo. Extraemos el tiempo comprimido de otras épocas- la lluvia infinitesimal del plancton sobre el suelo oceánico, el asentamiento de árboles en pantanos sin oxígeno- y lo utilizamos todo para ir más rápido. Cada tanque de combustible contiene miles de años de acumulación. Nuestro futuro depende de la esperanza de que no se agote el pasado.

El libro blanco, publicado por el gobierno la semana pasada habla de nuevos impuestos, nuevos mercados, nuevas investigaciones, nuevos incentivos. Cualquiera que lea el capítulo del transporte puede ser perdonado por creer que el gobierno tiene el problema bajo control: como resultado de sus medidas, es muy probable que veamos una gran reducción en nuestro uso del tiempo geológico.

Pero enterrado en otro capítulo, y hasta ahora ignorado por todos los periodistas, hay una admisión remarcable: “La mayor parte (66%) de la demanda de petróleo del Reino Unido es para cubrir la demanda de combustibles para el transporte que además se espera que siga aumentando en un plazo medio.” ¿Aumentar? ¿Si el gobierno implementa todas las excitantes medidas que contiene el capítulo del transporte, cómo demonios puede aumentar nuestro uso de combustible?

No encontrarás la respuesta en el libro blanco. Misteriosamente olvida mencionar que el gobierno planea construir otros 4000 Km. de carreteras y doblar la capacidad de nuestros aeropuertos en 2030.

En parte para permitir el crecimiento del transporte, otro libro blanco también publicado la semana pasada, propone una desrregulación masiva en las leyes de planificación. En ninguno de los dos libros se discute la implicación de estos programas para el uso de la energía o para el cambio climático. Básicamente hay dos gobiernos distintos en el Reino Unido: uno determinado a reducir nuestro uso de combustibles fósiles y el otro determinado a aumentarlo.

Lo que ocurra más allá del medio plazo, son simples conjeturas. Pero debería ser bastante obvio que más carreteras y más aeropuertos significara que nuestro aumento en el combustible para el transporte estará más vinculado: la salud futura de la economía dependerá de ellos. Por lo que el gobierno debería haber examinado este asunto. Si nuestra vida económica depende en un crecimiento continuo del consumo de combustibles para el transporte, en primer lugar el gobierno debería haber determinado si ese crecimiento es posible. ¿No es así?

La semana pasada telefoneé a cuatro ministerios (comercio e industria, transporte, medio ambiente y al gobierno local) con la esperanza de encontrar dicho estudio. No existe. El gobierno Británico no ha encargado ningún informe referido a si hay suficiente petróleo para sustentar su programa de transporte.

En lugar de ello, el libro blanco y los funcionarios con los que hablé me citaron un libro publicado por la Agencia Internacional de la Energía. Esto en sí mismo suena extraño. En cualquier otro asunto que concierne a la seguridad o al crecimiento económico el gobierno Británico realiza sus propios estudios. Pero en este caso se basa en una sola fuente externa. Esta dependencia es aún más extraña cuando leemos el libro del IEA (Agencia Internacional de la Energía) y descubrimos que es tan polémico como mis artículos.

Antes de mostrar las pruebas, el libro ataca a la gente que ha cuestionado las previsiones futuras de petróleo como “catastrofistas”. Anuncia que “ha mantenido por mucho tiempo que ninguna de las posibilidades de que las reservas de petróleo puedan alcanzar el pico, sean un motivo de preocupación”. Aunque espera que la demanda global de petróleo aumente un 70% hasta el 2030 y aunque admita que la extracción de petróleo decaerá en un 5% anualmente, confía en que las nuevas extracciones compensaran la diferencia.

Basa esta afirmación en el descubrimiento de que “el nivel de las reservas existentes de petróleo han sido constantes históricamente, a pesar de los volúmenes extraídos cada año”. Como el IEA debe saber, esto es debido parcialmente a que los niveles en las reservas han sido falseados por la OPEP (organización de países exportadores de petróleo). La cantidad asignada a cada miembro de la OPEP refleja la cantidad de sus reservas. Todos sus miembros tienen un poderoso interés en exagerar sus reservas para así aumentar sus cuotas. El IEA admite en otro informe que Arabia Saudita ha informado de un nivel constante en sus reservas ( 260 billones de barriles) por los últimos 15 años, a pesar de que ha producido mas de 100 billones de barriles en el mismo periodo. ¿De dónde han sacado ese petróleo mágico?

Pero es en los embusteros de la OPEP en los que la Agencia confía con optimismo. El aumento en la demanda global será atendido, dicen, por un aumento del 150% en la producción en el Oriente Medio para el 2030. ¿Que pasará si esto no ocurre? Es una pregunta que la IEA hace pero que rápidamente la retira. “A causa de las incertidumbres sobre las cantidades de las fuentes y de las reservas, es difícil predecir el momento del pico del petróleo, cuando se espera que la producción comience a reducirse. Las estimaciones van desde hoy hasta el 2050 o más lejos” . ¿No es eso un seguro?

Debo enfatizar que el pico del petróleo no es como el cambio climático: no hay consenso entre los científicos sobre cuando va a ocurrir. No puedo decir con seguridad que el estudio del IEA está equivocado. Pero un informe publicado en Febrero por el departamento de energía de los EEUU muestra la peligrosidad de basarse en una sola fuente. “Casi todas las predicciones están basadas en asunciones geológicas diferentes a menudo dramáticamente… A causa de las enormes incertidumbres, es difícil definir una base geológica dominante para aceptar o rechazar cualquiera de las predicciones”.

El informe, más adelante publica una larga lista de estimaciones hechas por cargos importantes cercanos y dentro de la industria del petróleo de una fecha probable sobre el pico del petróleo. Tienen una variación bastante grande pero muchos coinciden en que se producirá entre el año 2010 y el 2020. Otro informe también publicado por el departamento de energía de EEUU, muestra que “sin un reajuste de tiempo, los costes económicos, sociales y políticos no tendrán precedente. Los desastres reseñados por el pico de las reservas globales de petróleo solo pueden ser evitadas con un “programa de choque” comenzando 20 años antes que ocurra. Si algunas de las estimaciones del departamento de energía son correctas, ya es demasiado tarde.

La IEA piensa que esta crisis puede ser evitada gracias a la apertura de nuevos pozos y por el uso de petróleo no convencional. Pero éstos causan desastres medioambientales por sí mismos. Más o menos la mitad de los nuevos descubrimientos que la agencia pronostica en los próximos 25 años ocurrirán en el Ártico o en las profundidades de los océanos (entre 2000 y 4000 metros de profundidad). En cualquier caso, un vertido importante en unos ecosistemas tan lentos y frágiles, serían catastróficos. Extraer petróleo no convencional- como los de las tar sands (tierras sueltas o parcialmente consolidadas de donde se extrae petróleo sintético) en Canadá o los kerogen shales (petróleo no convencional obtenido de diversos organismos orgánicos sólidos) en los EEUU- producen mucho más dióxido de carbono que perforar para extraer petróleo ordinario. También usa y contamina grandes cantidades de agua potable, y destruye miles de hectáreas de tierra virgen. “A largo plazo” dice la IEA, “el petróleo pesado no convencional puede convertirse en la norma y no en la excepción”. Si nuestro crecimiento futuro depende de estas fuentes, nos vemos condenados a unos impactos medioambientales cada vez mayores.

No necesitamos invocar al pico del petróleo para argumentar una reducción en el uso de combustible para nuestro transporte. Pero te podías haber imaginado que el gobierno habría mostrado solo una pequeña curiosidad sobre si nuestro programa de transporte podía o no conducir a un colapso de la economía.

¿Who is George Monbiot?

George Monbiot is the author of the best selling books The Age of Consent: a manifesto for a new world order and Captive State: the corporate takeover of Britain; as well as the investigative travel books Poisoned Arrows, Amazon Watershed and No Man’s Land. He writes a weekly column for the Guardian newspaper.

During seven years of investigative journeys in Indonesia, Brazil and East Africa, he was shot at, beaten up by military police, shipwrecked and stung into a poisoned coma by hornets. He came back to work in Britain after being pronounced clinically dead in Lodwar General Hospital in north-western Kenya, having contracted cerebral malaria.

In Britain, he joined the roads protest movement. He was hospitalised by security guards, who drove a metal spike through his foot, smashing the middle bone. He helped to found The Land is Ours, which has occupied land all over the country, including 13 acres of prime real estate in Wandsworth belonging to the Guinness corporation and destined for a giant superstore. The protesters beat Guinness in court, built an eco-village and held onto the land for six months.

He has held visiting fellowships or professorships at the universities of Oxford (environmental policy), Bristol (philosophy), Keele (politics) and East London (environmental science). He is currently visiting professor of planning at Oxford Brookes University. In 1995 Nelson Mandela presented him with a United Nations Global 500 Award for outstanding environmental achievement. He has also won the Lloyds National Screenwriting Prize for his screenplay The Norwegian, a Sony Award for radio production, the Sir Peter Kent Award and the OneWorld National Press Award.

El Mediterráneo pierde 250.000 millones de toneladas de agua de invierno a verano


ALICANTE.- Científicos de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto que la cantidad de agua que existe en el mar Mediterráneo varía cíclicamente entre el verano y el invierno, y han cuantificado que en julio hay 250.000 millones de toneladas menos que en pleno invierno.

Los matemáticos de la UA José Manuel Ferrándiz, Isabel Vigo y David García explicaron que el peso del agua del Mediterráneo es de unos 4.000 billones de toneladas y que la citada pérdida entre enero y julio se explica por los procesos de evaporación y los menores aportes procedentes de las lluvias y de los ríos.

Los tres científicos forman parte del Laboratorio de Geodesia Espacial de la UA y han logrado por primera vez "vigilar el peso" del Mediterráneo gracias al acuerdo de cooperación que, desde 2000, mantienen con la agencia espacial estadounidense NASA para la realización de estudios relacionados con el cambio climático.

El convenio faculta al Laboratorio de Alicante a acceder a datos de los satélites relativos a geodesia espacial, ciencia que se ocupa de los "posicionamientos globales", es decir, de la forma, tamaño y variaciones del campo gravitatorio y magnético de la Tierra.

Concretamente, la cuantificación del peso del "Mare Nostrum" ha sido posible a partir de la puesta en servicio del satélite GRACE, lanzado a la órbita terrestre por la NASA en 2002 y que comenzó a servir datos dos años después.

Entre sus objetivos, los expertos de la UA pretenden determinar la incidencia del aumento global de temperatura y de los deshielos en el Mediterráneo aunque para conocerlo con precisión necesitarán contar con resultados de más años.

El conocimiento del peso del agua contenida entre el Estrecho de Gibraltar y los países ribereños de Oriente Próximo constituye una medida más objetiva que la observación del nivel del mar para averiguar si el Mediterráneo gana o pierde recurso líquido como consecuencia del cambio climático.

Según los expertos, esto se puede ver fácilmente en el hecho de que, pese a que hay 250.000 millones de toneladas menos en verano, paradójicamente el nivel del agua en el periodo estival es unos veinte centímetros superior con respecto a los meses de invierno.

Esta circunstancia se produce porque el agua se dilata por el aumento de la temperatura en verano y ocupa más volumen, aunque pesa menos.

Ferrándiz, catedrático de Matemática Aplicada y Premio Descartes de la Unión Europea en 2003, explicó que pesar el agua es la solución para determinar el efecto del deshielo en la subida del nivel del mar.

El estudio de las variaciones interanuales a lo largo de las próximas décadas, partiendo de los actuales 4.000 billones de toneladas, determinará en un futuro si el Mediterráneo gana o pierde recursos por efecto del cambio climático.

Este estudio de los científicos de la Universidad de Alicante sobre la masa está relacionado con otros que el Laboratorio de Geodesia Espacial realiza desde hace años.

Isabel Vigo (León, 1972) es el único investigador español elegido para dirigir el medio centenar de proyectos científicos que desarrolla la NASA y la Agencia Espacial Francesa (CNES) en la misión "Ocean Surface Topography", en materia de investigación en geodesia espacial.

Esas investigaciones permitieron desvelar que desde 1993, la temperatura en superficie del Mediterráneo ha aumentado a razón de 0,075 grados centígrados anuales.

Este dato es "significativo", según los expertos, debido a que se ha duplicado en la última década con respecto a la de 1980 y porque es cinco veces superior al calentamiento que registran, por término medio, el conjunto de los océanos del mundo (0,015 grados al año).

Además, el grupo que forman Ferrándiz, Vigo y García también ha comprobado que el nivel en alta mar del Mediterráneo ha aumentado dos centímetros en la última década, aunque esto no suponga, necesariamente, una mayor cantidad de agua.

A partir de estos nuevos datos sobre el Mediterráneo, considerado para los científicos un "pequeño laboratorio en el que los datos cuadran", se pretende extrapolar estos conocimientos a los océanos para ahondar en el estudio del impacto de los deshielos a la Antártida y Groenlandia.- (EFE)