miércoles, 13 de junio de 2007

El Banco de Santander desvincula la venta de sus inmuebles en España de la compra de ABN


MADRID.- El Banco Santander ha puesto a la venta todo su patrimonio inmobiliario en España. Sólo hay una 'pieza' del entremado que se salva: su histórica sede (en la fotografía) del Paseo de Pereda (Santander). El valor de la venta -que afecta a 1.200 oficinas y 44 edificios, incluida la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid)- podría ascender a los 4.000 millones de euros.

Según fuentes del propio Banco, la operación es "independiente" a la oferta lanzada junto a sus socios Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para hacerse con el control de ABN Amro por 71.000 millones. "Es una operación que se hace porque tiene sentido desde el punto de vista estratégico y es independiente de la operación de ABN", han precisado dichas fuentes.

Con la operación, la entidad bancaria espera obtener 1.400 millones de euros en plusvalías, fondos que servirán al Santander para su fortalecer su oferta de adquisición compartida sobre el banco holandés ABN Amro, presentada junto al Royal Bank of Scotland y Fortis.

El Santander se quedará como inquilino "a largo plazo" en los 44 edificios que quiere vender y mantendrá una opción de compra sobre ellos. La razón esgrimida para este cambio de estrategia es que la operación "encaja desde el punto de vista financiero", ya que tener inmuebles consume mucho capital y es mucho más rentable permanecer en los edificios en régimen de alquiler, puesto que se puede deducir fiscalmente.

También el segundo banco español, el BBVA, quiere sacar el máximo provecho a sus edificios. La entidad presidida por Francisco González ha decidido poner en venta alguna de sus sedes para financiar la creación de un centro corporativo en Madrid, dentro del radio de la autovía M-40, según revela "El País".

La entidad financiera lleva algunos meses analizando diferentes alternativas y ha decidido crear lo que se conoce como "un campus abierto", es decir, un conjunto de edificios del BBVA aunque alguno de ellos se alquile a otra compañía diferente. El Banco no quiere tener grandes rascacielos, por lo que descarta instalarse en la Torre de Repsol situada en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El BBVA cuenta con diferentes sedes en Madrid, producto de las compras históricas del Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y Argentaria. El Banco cuenta con dos sedes en Bilbao y en Madrid dispone del Palacio del Marqués de Salamanca, en el Paseo Recoletos, la Torre de Sainz de Oiza, otra en el número 14 de Goya y un edificio más en La Vaguada, entre otros.

Este movimiento se produce después de que el Santander haya decidido que pone en venta todos sus edificios por 4.000 millones de euros con unas plusvalías de 1.400 millones.-(Agencias)

Los ex alcaldes Hurtado y Hernández renuncian a sus actas de concejal electo en Ceutí y San Javier


CEUTÍ/SAN JAVIER.- El alcalde en funciones de Ceutí, Manuel Hurtado, ha devuelto su acta como concejal electo de este municipio por el PSOE ante la Junta electoral de Mula, por lo que no optará de nuevo a la alcaldía de la localidad.

Hurtado ha sido alcalde de Ceutí, ininterrumpidamente, desde 1979, cargo que ha compatibilizado con el de senador por Murcia desde 1987 a 1995 y como senador electo desde 2000 a 2004.

El edil que sustituirá a Hurtado en las listas socialistas, siempre que no se produzcan más renuncias, será Manuel González Solano, mientras que el próximo alcalde de Ceutí lo elegirán el próximo sábado, en el transcurso del pleno en el que se constituirá la nueva corporación municipal de Ceutí, los concejales electos en los comicios locales del pasado 27 de mayo, de los que seis son del PP, otros seis del PSOE y uno de IU-LV.

El Partido Popular fue la lista más votada en las pasadas elecciones, con el 47,65 por ciento de los votos, mientras que el PSOE obtuvo el 43,73 por ciento e Izquierda Unida-Los Verdes consiguió el 7,94 por ciento.

Con estos resultados, el PP, que en la anterior legislatura tenía 4 concejales, ganó otros 2; El PSOE, que tenía 9 ediles, se quedó con 6, e IU, que no estaba presente en el anterior mandato municipal consiguió 1 concejal.

Salvo que se produzcan nuevas renuncias, el PP estará representado por Pascual Lorente García, Juan Felipe Cano Martínez, Fina Hurtado Navarro, Dori Ayala Bolarín, Matías Sánchez Guillén y Fina Abad Lorente.

El PSOE estará integrado por Manuel González Solano, María Moya Hernández, Pedro Guillén Guillén, Ana Belén García Perea, Presentación López Piñero, y, tras la renuncia de Manuel Hurtado, por Alfonso García, mientras que Mariano Cano Perea representará a IU-LV.

Por su parte, el alcalde en funciones de San Javier, José Hernández, anunció hoy en un comunicado que renuncia a tomar posesión de su acta de concejal en la nueva corporación municipal por su "posible responsabilidad como cabeza de lista del Partido Popular en la pérdida de la mayoría absoluta" de este partido.

A pesar de que el PP fue "el partido ganador, con mayor número de votos y concejales electos, entiendo que mi marcha -señala- posibilitará una nueva etapa en el grupo municipal, con personas muy cualificadas y con un alto grado de compromiso con su municipio y sus votantes, lo que garantiza la experiencia y renovación suficientes para volver a recuperar la confianza de la mayoría de los sanjaviereños".

"Mi marcha -añade- también conlleva cierta decepción por no haber solucionado a tiempo problemas puntuales de falta de entendimiento con parte de los vecinos, que ahora se ha traducido en los resultados electorales".

Decepción también, continúa, "por una situación que, de no gobernar el PP como partido ganador que ha sido, hará que sean otros los que inauguren las obras y proyectos que están en marcha y que tanto han criticado, incluso votado en contra, desde la oposición.

Con esta decisión, Hernández da por cerrada "una etapa de doce años, cuatro como primer teniente de alcalde y ocho como alcalde, de trabajo y entrega" por su municipio.

"Sin obviar los errores que podemos haber cometido -precisa-, a estas alturas nadie podrá negar al PP en San Javier una gestión solvente, que ha dejado al municipio como el de mayor riqueza de la Región de Murcia y a la cabeza en creación de empleo".

Del balance de su gestión destaca que "se han creado numerosos servicios locales y comarcales que hoy disfrutan todos los vecinos, y otros están en fase de construcción al término de la legislatura".

El PP de San Javier "ha sabido gestionar, incluso, la llegada de la Universidad al municipio, hito histórico que, junto con la construcción del hospital, ha supuesto la mayor satisfacción" que ha experimentado desde la alcaldía, agrega.

Por último, añade que se va "con la satisfacción íntima de haber luchado y trabajado por modernizar y dar un revulsivo económico y social al municipio y con el firme convencimiento de que ha merecido la pena", tras lo que agradece "la confianza demostrada por los vecinos de San Javier al PP y las muestras de afecto que sigue recibiendo.- (EFE)

(Arriba una panorámica de Ceutí, y abajo Manuel Hurtado, alcalde en funciones de Ceutí)

El presidente de la CROEM pide a los políticos que no usen la construcción como "arma arrojadiza"


MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) pidió hoy a los políticos que abandonen la "confrontación y crispación" de los últimos meses, y que dejen de usar al sector de la construcción como "arma arrojadiza".

Del Toro hizo estas declaraciones durante su discurso en la 29 Asamblea Anual de la Confederación de Empresarios Murcianos.

El dirigente de los empresarios alabó el comportamiento de la economía murciana, dijo que "no podemos ser pesimistas" a la vista de 14 años de crecimiento consecutivo, y subrayó que "las cosas van bien, y debemos iniciar un periodo para dotarnos de una hoja de ruta que nos garantice el futuro".

En su opinión, es "preciso" gobernar en beneficio de Murcia, y dijo que eso es responsabilidad de quien ganó las elecciones de mayo y también de quienes ocuparán la oposición los próximos cuatro años.

Miguel del Toro reclamó responsabilidad a los políticos para trabajar sin crispación, "sin perjuicio de que se denuncien conductas indeseables, pero con el fundamento y justificación necesaria", aunque consideró difícil que eso ocurra por la cercanía de las elecciones generales, en marzo de 2008.

Recalcó que "no es aceptable que pasemos los meses que faltan en el ambiente generado, ni que las Administraciones Públicas mantengan un nivel de paralización que ensanche el periodo de inactividad que tanto perjuicio puede ocasionar".

Del Toro dijo además que los empresarios murcianos no comparten las voces críticas o "barbaridades" expresadas los últimos meses sobre la falta de ordenación del territorio en Murcia, y opinó que ha de revisarse la Ley del Suelo de 2001 "para dar respuesta a 'omisiones' y evitar interpretaciones erróneas, más que para establecer novedosos criterios de control".

En su discurso, el presidente de CROEM lanzó también un "aviso" a los empresarios: "la nueva ley del suelo, que entrará en vigor el próximo mes, puede generar graves dificultades para el desarrollo" del sector.

Sobre la construcción, actividad a la que se dedica profesionalmente Del Toro, hizo hincapié en que "a fuerza de escribir del sector y de utilizarlo como 'bandera política' se ha originado un perjuicio irreparable".

Al respecto, advirtió de que el sector empieza a manifestar "síntomas" de esos perjuicios, aunque "no alarmantes", y que se han podido perder inversiones en la Región "a la vista de como está en clima político".

Miguel del Toro, preguntado por esa huida de inversiones, no pudo concretar de quién hablaba, pero sí dijo que la crispación y el desentendimiento político generan "un efecto disuasorio".

En su repaso a la situación socio económica de Murcia, Miguel del Toro expresó su preocupación por el sector agrario, subrayó que los empresarios seguirán junto a los regantes reclamando el agua que necesitan, y se comprometió a trasladar a la opinión pública que "el regadío murciano es un problema nacional y que no hay un posicionamiento más injusto que el de poner en cuestión el Tajo-Segura".

El presidente de los empresarios dijo finalmente que el futuro económico pasa por un "plan de infraestructuras" y por enfatizar el suministro energético, mejorar la cualificación profesional y potenciar la competitividad empresarial.- (EFE)

Más de dos millones de pensionistas viven en la pobreza, según un estudio de UGT

CARTAGENA.- Más de dos millones de pensionistas en toda España viven por debajo del umbral de la pobreza con ingresos inferiores a los 469 euros al mes, según un estudio realizado por la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT, que desde el martes celebra unas jornadas en La Manga del Mar Menor.

El estudio, que se ha centrado en personas que reciben pensiones por incapacidad permanente, jubilación o viudedad, indica que de los casi ocho millones de pensionistas que hay en España, sólo 800.0000 cobran más de 1.200 euros mensuales.

El secretario general de la Unión Estatal de Pensionistas y Jubilados de UGT, Pablo Navarro, afirmó en su intervención que lo peor es que más de dos millones de personas sin pareja reciben una pensión inferior a los 469 euros. Navarro llamó la atención sobre la desigualdad existente entre hombres y mujeres, ya que éstas cobran un 30% menos de pensión.

El estudio refleja que los pensionistas gastan el 75% de lo que cobran en artículos de primera necesidad y que durante el pasado año perdieron ocho décimas de poder adquisitivo.

No afecta a la flota pesquera murciana la reducción de capturas del atún rojo por la UE en un 11%


BRUSELAS.- La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, asegura que la reducción del 11% de la cuota asignada a España para la pesca del atún rojo, que se contempla en el plan de recuperación que ratificó ayer el consejo de ministros del ramo de la UE, no afectará a los pescadores españoles, debido a que en el pasado no alcanzaron el tope de sus posibilidades de capturas.

En la Región de Murcia las flotas de Cartagena, San Pedro, Mazarrón y Águilas se dedican casi en su totalidad a la pesca del atún rojo para suministrar alevines a las granjas de engorde para la exportación y en virtud de un acuerdo que contempla la mayor o menor aportación de estos pescadores murcianos en función de la demanda de los mercados exteriores, fundamentalmente el japonés y los árabes.

“Va a haber reducciones, que se van a ir marcando en función de cómo vaya funcionando este plan de recuperación, pero lo cierto es que ya para el año próximo hay una reducción del 11%” en las capturas españolas, según Elena Espinosa.

La ministra apunta, sin embargo, que “España nunca superó ni llegó a alcanzar los umbrales de cuota de los que disponía, por lo tanto, esta reducción en teoría no tiene por que afectar a nuestra flota”. También queda fuera de estas disposiciones la flota tradicional debido a que “realizan otro tipo de pesquería”.

Espinosa se refería al acuerdo que alcanzó el Consejo de Agricultura y Pesca sobre un plan de recuperación que se tomó en noviembre del año pasado en el seno de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT) y que en la UE podrá entrar en vigor hoy, 13 de junio, aunque las tallas mínimas del atún que fija –máximo 30 kilos– no lo harán hasta el 30 de junio.

La adopción del plan también supuso la asignación definitiva del total admitido de captura (TAC) y las cuotas nacionales acordadas previamente. De un TAC europeo de 16.779,55 toneladas, a España le corresponde una cuota de 5.568,21 toneladas, lo que supone una disminución de 11%, 697,79 toneladas, con respecto a la cuota de 2006. Con el plan de recuperación se espera que las capturas de atún rojo vayan reduciéndose progresivamente.- (Agencias)

(En las fotografías, atunes rojos transportados en redes por el Mediterráneo, y protesta contra su cría en cautividad frente a la costa unionense, concretamente, en la bahía de El Gorguel).

CECLOR premia a la empresa asturiana "Dursa", promotora del complejo turístico "Isla del Fraile"



LORCA.- La Confederación Empresarial de la Comarca de Lorca (CECLOR), ha anunciado sus premios 2006, concedidos por unanimidad. Cuatro son las empresas galardonadas y recibirán el premio el próximo mes de octubre: Confelor, Sociedad Cooperativa, "Dursa Properties", Instalaciones Agropecuarias, S. L., y Juan José Puche Pastor, de Mesón Lorquino.

Los premios empresariales "CECLOR 2006" fueron convocados el pasado mes de mayo, y los galardones vienen a reconocer el esfuerzo de los empresarios de la comarca lorquina.

En concreto, "Dursa Properties", es una compañía asturiana, de Avilés pero constituida en Oviedo, cuya actividad gira alrededor de la gestión inmobiliaria integral. Según la información facilitada por CECLOR, esta empresa fue fundada en 1982 con el objeto de promover la construcción de viviendas respetuosas con el entorno natural, y veinticinco años después, ha nucleado la creación de uno de los grupos líderes del sector inmobiliario asturiano.

Además de desarrollar su actividad en otros lugares de España, como Asturias y Madrid, "Dursa" está al frente de la promoción que comercializa en Águilas el "resort" Isla del Fraile, «ejemplo de protección medioambiental ya que en todas sus fases se han tenido en cuenta los criterios para la edificación sostenible».

Presidida por Manuel Emilio González Rodríguez (?), ha construido ya más de 10.000 viviendas, facturó en 2004 alrededor de 85 millones de euros y mantenía un capital social más reservas, de 30 millones de euros, a final de ese ejercicio. La edificabilidad disponible era de 305.000 m2 y la plantilla de 125 personas. Tiene oficinas comerciales en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanes, Madrid y Águilas, y posee el certificado ISO en medio ambiente y calidad.

Participada mayoritariamente por Fondo Corporativo y la familia González Roque, la integran seis promotoras, dos constructoras, cuatro comercializadoras, dos fondos de inversión inmobiliaria, una empresa de administración y otra de ingeniería medioambiental y energías renovables.

Aparte del otorgado ahora por CECLOR, la empresa "Dursa" tiene otros premios anteriores concedidos por "Actualidad Económica", "La Gaceta de los Negocios", "Grupo Z" y "APCE".

Caja Navarra informará a sus clientes de cuánto gana con cada uno y lo que dedica a la Obra Social


MADRID.- "¿Cúanto gana su banco con usted? ¿En qué invierte los beneficios que obtiene con su dinero? Este año Caja Navarra va a explicar a sus clientes los temas de los que nadie quiere hablar, lo innombrable en el sector financiero", afirmó Enrique Goñi, director general de la entidad. El primer ejecutivo de Caja Navarra (CAN) anunció que informará a cada cliente cuánto beneficio genera anualmente y qué cantidad se dedica a la obra social, con detalle de los proyectos en los que se ha invertido.

Goñi explicó que con esta iniciativa la caja quiere ampliar los derechos de los clientes, compartir con ellos la información "más sensible" y animarles a que pregunten a las otras entidades cuánto ganan con ellos y si pueden elegir dónde se destinan los fondos de la obra social. Con esta estrategia, la entidad pretende también avanzar en su objetivo estratégico de ganar 200.000 clientes en cuatro años, hasta llegar a los 820.000 usuarios.

Para Goñi, este movimiento es una "innovación radical" sin precedentes en el mundo empresarial, pese a que el director general de la caja explicó que la entidad no pretende generar malestar en el sector. El ejecutivo admitió que tras saber lo que la entidad gana con cada uno de ellos algunos clientes querrán probablemente negociar los precios que pagan, pero también tenderán a preguntar a otras entidades cuánto beneficio les generan.
www.elpais.com

Bruselas aprueba la reforma del sector de frutas y hortalizas más un periodo de transición


BRUSELAS.- El Consejo de Agricultura y Pesca llegó hoy a un acuerdo político, por unanimidad, para reformar el sector de frutas y hortalizas que contempla un periodo de transición antes de que se eliminen completamente las ayudas a la transformación de cuatro años para el tomate y de cinco para el resto de cultivos.

La reforma plantea que las actuales ayudas que se daban a las producciones de frutas y verduras destinadas a industria se conviertan en un pago por hectárea o superficie, independiente del volumen cosechado, que beneficiará tanto a cultivos para venta en fresco como para los que vayan a ser transformados.

El acuerdo establece que los países puedan elegir un "período transitorio" antes de que las ayudas sean totalmente otorgadas por superficie y el cien por cien independientes de la cosecha y durante ese plazo podrán mantener vínculos de las primas a contratos o a la producción. En el caso del tomate se permite mantener el 50% de la ayuda ligada a la producción hasta el 31 de diciembre de 2011.

Para los cultivos frutales, como los cítricos, el período de transición será de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2012: hasta el 31 de diciembre de 2010 se podrá mantener ligada a la producción el 100% de la ayuda pero después y hasta 2013 un máximo del 75% de la prima.

Los países tendrán libertad para, si deciden acogerse al período de transición, elegir los sectores y repartir las ayudas ligadas a la producción dentro de los límites acordados hoy. El acuerdo permite a España dar una ayuda estatal de 15 millones de euros para los productores de tomate destinado a industria en la campaña 2007-2008.

Además, recoge medidas para gestión de crisis, que realizarán las organizaciones de productores (OP), con un 50% de financiación de la UE y el límite llegará al 4,6% de la facturación de estas entidades (frente al 4,1% que actualmente hay para cualquier inversión).

El acuerdo prevé mecanismos para que en ciertos casos se beneficien agricultores que no estén integrados en OP, pero bajo ciertas condiciones. En este sentido, los países de la UE apoyaron la posibilidad de dar ayudas estatales, hasta cierto límite y durante un máximo a tres años, para paliar las crisis, pero con condiciones diferentes para los productores individuales que para los que están en OP.

El pacto recoge una petición española por la que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) la CE estudiará el establecimiento de un sistema de prevención y aseguramiento contra crisis. España es el primer productor hortofrutícola de la UE, con 14.000 millones de euros anuales de facturación; la reforma afecta a uno de cada tres agricultores españoles.- (Agencias)