jueves, 21 de junio de 2007

La Universidad de Elche investiga la viabilidad del césped artificial en áreas de golf


ELCHE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) construirá en el campus de Elche una instalación piloto de golf de césped artificial para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y deportivas, dentro del proyecto de investigación y desarrollo GolfTurf- Análisis y diseño de césped artificial para campos de golf.

Este proyecto está realizado por el consorcio Universidad Miguel Hernández de Elche-IBV-EUROGRAS y financiado por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana,

Las fases del estudio anteriores a la instalación del citado campo han sido la obtención de un modelo de referencia del comportamiento del césped natural, el desarrollo y validación de prototipos de césped artificial, así como el estudio de viabilidad ambiental, económica y social de la ubicación de este tipo de plantas piloto.

Bruselas planea sancionar a Telefónica por posición de dominio en banda ancha de acceso a Internet


BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene previsto sancionar a Telefónica por abusar de su posición de dominio en el mercado español de acceso a Internet por banda ancha, al imponer a sus competidores precios excesivos para acceder a su red.

Fuentes conocedoras del expediente indicaron hoy a EFE que el Ejecutivo comunitario tomará la decisión previsiblemente en la primera semana de julio.

Desde la Comisión, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, rehusó comentar la información.
En febrero del año pasado, Bruselas acusó formalmente a la operadora, la única que tiene red de banda ancha con cobertura en toda España, de prácticas contrarias a la competencia y le invitó a defenderse.

Según la investigación llevada a cabo por la Comisión, desde 2001 la diferencia entre los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus competidores por el acceso a la infraestructura de banda ancha y las tarifas minoristas resulta insuficiente para cubrir el coste por el suministro de dichos servicios minoristas.

Bruselas considera que, al reducir los márgenes al mínimo, Telefónica impide a las compañías que pretenden entrar en ese mercado y que deben utilizar su infraestructura competir en el mercado minorista.

La intención de la Comisión de multar a Telefónica indica que los argumentos esgrimidos por la operadora no han convencido a las autoridades europeas de Competencia.- (EFE)

El verano, a punto de comenzar, se presenta muy caluroso en la Región de Murcia, según el INM


MADRID.- El verano, que empieza hoy a las 20:06 hora peninsular, traerá temperaturas muy altas en Europa que afectarán al área del Mediterráneo, según las últimas predicciones de las que dispone el Instituto Nacional de Meteorología (INM) .

El portavoz del INM, Ángel Rivera, precisó que todos los modelos de predicción a tan largo plazo "son poco fiables" porque en las temperaturas intervienen "mucho" los océanos, la reserva de energía que alimenta la atmósfera, y aún hay mucha dificultad para obtener datos precisos de ellos.

No obstante, indicó, el modelo europeo a plazo medio, y que una vez al mes avanza las anomalías previsibles en las temperaturas, señala que este verano los termómetros estarán por encima de la media en Europa.

Si bien España se quedará "al margen" de esa anomalía al alza en las temperaturas, sí es previsible que afecte a la zona del Mediterráneo.

En el resto del país, será un verano "más o menos normal", mientras que Canarias estará "un poco por debajo" de la media de temperaturas típicas de los meses de verano.

España pues, resumió Rivera, tendrá un verano más o menos normal con la salvedad de que será un poco más cálido en Baleares y área Mediterránea y mas fresco en Canarias.

El portavoz del INM matizó que esto no quiere decir que no vaya a haber olas de calor.

En cuanto a las lluvias, creen que estarán en los niveles habituales de verano y que podrá haber tormentas.

Rivera subrayó sobre la sequía que, desde el punto de vista pluviométrico, los datos de que disponen es que desde el 1 de octubre hay entre un 5 y un 10 por ciento más de precipitaciones, aunque va por zonas, ya que si Castilla La Mancha y Castilla y León están por encima, la zona mediterránea está por debajo.

Eso es diferente, añadió, de la sequía hidrológica "que se viene arrastrando desde hace muchos años".

El verano en el hemisferio norte empieza hoy a las 20:06 hora oficial peninsular, con lo que se inicia la estación más larga del año desde hace unos siglos, que en esta ocasión durará 93 días y 15 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.- (EFE)

Narbona lamenta que haya ciudadanos avalistas del urbanismo insostenible que denuncia la UE


MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que hay ciudadanos que cada vez reclaman un urbanismo más sensato, y lamentó que haya otros que con su voto "parecen haber aceptado" el modelo de urbanismo insostenible que ha denunciado la Unión Europea.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Narbona respondía así al ser preguntada por la reiterada denuncia del Parlamento Europeo a los supuestos abusos de la construcción en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea".

La ministra reconoció que el urbanismo insostenible es común en buena parte de España y, en particular, en el litoral, y aseguró que desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha legislado para frenar ese proceso.

Citó la recientemente aprobada Ley del Suelo, la modificación del Plan Hidrológico Nacional, que estableció la obligatoriedad de los informes preceptivos sobre disponibilidad de recursos hídricos antes de llevar a cabo desarrollos urbanísticos, o la creación de la Fiscalía de Sala para delitos ambientales y urbanísticos.

Todas estas normas, según Narbona, forman parte de "una estrategia de freno en el sentido que denuncian las instituciones europeas".

La ministra recordó que los poderes públicos que tienen mayores competencias en materia de urbanismo son las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y señaló que en las últimas elecciones municipales y autonómicas las protestas de los ciudadanos contra el urbanismo insostenible han hecho posible un cambio de gobierno en localidades alicantinas como Villajoyosa, Altea o Calpe.

Por el contrario, en otros municipios de la Comunidad Valenciana los electores "parecen haber aceptado" ese modelo urbanístico.

"Por tanto, es en ese juego entre ciudadanos y poderes públicos donde se dará o no un avance, pero es importante tener en cuenta la opinión de las instituciones europeas", dijo Narbona.- (EFE)

El Parlamento Europeo expresa su "más enérgica condena" contra los macroproyectos de urbanización en España


ESTRASBURGO.- La Eurocámara aprobó hoy una resolución no vinculante sobre los casos de urbanización masiva en España, presentada por los grupos PSE, ALDE, Verdes/ALE y GUE/NGL. En la resolución, los diputados expresan su "más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de urbanización" en España. También consideran que en muchos casos se han vulnerado "los derechos fundamentales de las personas" y piden a las autoridades regionales que creen comisiones de arbitraje para resolver los conflictos urbanísticos.

La resolución fue aprobada por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones.

Los diputados "lamentan profundamente" que las prácticas de urbanización masiva se hayan extendido a varias regiones españolas, "especialmente a la Comunidad Valenciana y otras regiones de la franja costera mediterránea, pero también, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid" (párrafo 2).

Además, la resolución deja claro que "la obligación de ceder propiedad privada adquirida legítimamente (...) sin ofrecer una compensación adecuada constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las personas de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la jurisprudencia europea en materia de derechos humanos" (párrafo 1). Por eso, los diputados expresan "su más enérgica condena y oposición" hacia este tipo de prácticas emprendidas por "empresas constructoras y promotores inmobiliarios" (párrafo 3).

En esta misma línea, se condena la "aprobación tácita por algunos municipios de planes urbanísticos que más tarde son declarados ilegales" (párrafo 4), al tiempo que "se ponen en tela de juicio los métodos de selección de los promotores y agentes urbanizadores" (párrafo 8).

La Eurocámara recuerda que han existido "casos de práctica de corrupción relacionados con macroproyectos de urbanización que han conducido a la detención y condena de funcionarios y políticos elegidos en las administraciones públicas locales" (considerando C). Por este motivo, el Pleno del PE "ruega" a las autoridades españolas y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, "en particular al gobierno de la Comunidad Valenciana", que "reconozcan el derecho legítimo de las personas a su propiedad adquirida legalmente y establezcan por ley criterios más precisos para la aplicación del artículo 33 de la Constitución Española con respecto a la utilidad pública y el interés social" (párrafo 7).

La única enmienda aprobada hoy por el Pleno es la número 3, que afirma que es "imperativo tomar medidas adecuadas que garanticen la correcta aplicación y el adecuado respeto de la Directiva marco del agua en lo que se refiere a los grandes proyectos urbanísticos".

Comisiones de arbitraje

Los diputados proponen que se creen "comisiones administrativas especiales" en las que participen los defensores del pueblo locales y con poderes de arbitraje para solucionar los conflictos relacionados con los proyectos urbanísticos (párrafo 11).

En esta misma línea, se propone a las autoridades locales que consulten a los ciudadanos y los impliquen en los proyectos urbanísticos, con el objetivo de fomentar un desarrollo urbanístico "aceptable y sostenible" (párrafo 9).

Comisión Europea

La resolución "reconoce" los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para garantizar el cumplimiento por parte de España de las Directivas sobre contratación pública. Además, se recuerda que la CE "ha incoado procedimientos de infracción contra España por la deficiente aplicación de las Directivas de la UE sobre contratación pública" (considerando E).

Sin embargo, el Parlamento considera que se debería prestar más atención a los casos de "infracción de las directivas que regulan las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, las aguas y las políticas de protección del consumidor" (párrafo 5).

Además, la Cámara insta a la CE a que emprenda una campaña de información dirigida a los ciudadanos europeos que adquieran propiedad inmobiliaria en otro Estado miembro (párrafo 13).

Air Berlin, interesada en Corvera, investigada por la Fiscalía alemana ante un presunto uso ilegal de información privilegiada para ganar en Bolsa


BERLÍN.- La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin está siendo investigada por la autoridad reguladora bursátil (BaFin) tras la sospecha de que directivos de la empresa hicieron uso de informaciones internas para obtener beneficios en Bolsa antes de la compra oficial de su competidora dba.

Alrededor de 50 funcionarios policiales de BaFin registraron el pasado martes las oficinas de Air Berlin, así como las viviendas del consejero delegado de la empresa, Joachim Hunold, y del presidente del consejo de supervisión de la aerolínea, Johannes Zurnieden, según comunicó la Fiscalía de Stuttgart, en el estado federado de Baden-Württemberg.

Un portavoz de la aerolínea declaró que la empresa "encuentra tales acciones, absurdas", según 'Financial Times Deutschland'. "Estamos limpios", apuntó por su parte Hunold.

BaFin afirma que los directivos acusados utilizaron desde principios de junio de 2006 informaciones internas de la empresa sobre los planes de compra de su competidora dba para adquirir acciones de Air Berlin en Bolsa --por valor de 1,5 millones de euros-- antes de hacerse pública la adquisición.

Según la Fiscalía, existen cargos contra seis trabajadores de AirBerlin. La empresa por su parte informó de tan sólo cinco personas acusadas. Junto con Hunold y Zurnieden se llevarán a cabo acusaciones de tres jefes de departamento de la aerolínea. Las autoridades registrarán diez instalaciones relacionadas con la compañía, según informaron medios del país.

La junta directiva de Air Berlin PLC, ha rechazado estas acusaciones de insider trading realizadas en el marco de unas diligencias previas de la Fiscalía de Stuttgart contra dos miembros de la junta directiva, tres jefes de sección de la empresa y contra una sexta persona inculpada, cuyo nombre aún no se conoce, según una nota difundida hoy por la propia compañía.

Se da la circunstancia de que Air Berlin es una de las pocas compañías aéreas importantes interesadas públicamente por el futuro aeródromo de Corvera, según manifestaciones de su delegado para España y Portugal, Alvaro Middelman (en la fotografía inferior), un enamorado del golf, militante del PP en las islas Baleares y amigo personal del consejero murciano de Turismo en funciones, José Pablo Ruiz Abellán, también destacado militante del PP en la Región de Murcia.- (Agencias)

Los virus y "malware" de alto riesgo campan a sus anchas en los ordenadores españoles


MADRID.- Casi tres de cada cuatro ordenadores domésticos con conexión a Internet tiene instalado algún tipo de código malicioso o malware, y la mitad de los equipos de los hogares sufre además un programa que presenta "alto riesgo" para sus usuarios, según constata el primer informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que alerta del comportamiento "temerario" de un pequeño porcentaje de usuarios que pone en riesgo a toda la comunidad internauta.

El informe, presentado en rueda de prensa, pone de relieve varias contradicciones en cuanto a las formas de utilización de la Red, como demuestra que la percepción general de los usuarios acerca de la seguridad en Internet es aceptable (un 75 sobre 100), casi en la misma proporción de ordenadores infectados. Esta falta de percepción de riesgo favorece que no disminuya el uso de la Red, si bien los internautas admiten (el 53 por ciento) que dejan de realizar algunas actividades por desconfianza.

El estudio se ha realizado sobre más de 6.000 internautas y se ha escaneado hasta 18.000 veces sus equipos domésticos durante seis meses, para revalidar los datos obtenidos, que demuestran diversas actitudes de los usuarios españoles, pero con el común denominador de una población que hace un uso intensivo de Internet desde hace más de cinco años. El comportamiento de los internautas se reparte entre un 10 por ciento que actúa de forma "temeraria" y otro grupo principal dominado por el desconocimiento.

Los primeros se corresponden con un perfil de varón joven, que utiliza su propio ordenador en casa de sus padres, y que, por ejemplo, declara abrir correos de remitentes desconocidos si le parecen interesantes, modifica las medidas de seguridad para acceder a juegos, o intercambia archivos sin comprobar que estén libres de programas maliciosos. Esta población es responsable, según el Inteco, de "gran parte" del riesgo total que sufre la comunidad internauta española, y en sus equipos se aloja un porcentaje de virus superior a la media y también de 'malware' de alto riesgo. También concentran los casos de mayor capacidad de dispersión de amenazas.- (Agencias)