viernes, 22 de junio de 2007

El imperio del consumo/Eduardo Galeano


Los dueños del mundo usan el mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor.

La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.

El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos.

Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food.

La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero.

El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio.

Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo.

Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios.

Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje.

Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro.

El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera.

El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo?

La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Este siglo puede ser el del colapso de la especie humana, según el coordinador de Atapuerca

BILBAO.- El codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, Eduald Carbonell, ha manifestado hoy en Bilbao que "aún no somos conscientes de que este siglo puede ser el del colapso de nuestra especie por nuestra incapacidad para organizar conscientemente las relaciones entre nosotros mismos y con el medio que nos rodea".

En una posterior conferencia de prensa, el arqueólogo y geólogo catalán señaló que "el rebaño de primates gregarios que somos, que es como yo llamo a la especie humana, hemos puesto en una situación difícil no sólo el planeta, sino a nuestra propia especie".

"Ahora, algunos del rebaño de primates -ironizó- comenzamos a ser conscientes de que la inteligencia ha de servir para algo más de lo que ha servido hasta ahora, como, por ejemplo, para tomar conciencia de lo que ocurre".

Carbonell apuntó también que "la colaboración científico-técnica, del estilo de la que va a existir entre Gaiker y Atapuerca, tiene que generar una nueva forma de pensar y repensar el planeta y dar soluciones a lo que está ocurriendo".

"Todas las medidas que nosotros podamos utilizar ahora para paliar lo que está ocurriendo -agregó-, las vamos a utilizar, porque somos seres inteligentes; la inteligencia es un proceso que comenzó hace 2,5 millones de años y que ha llegado hasta hoy".

"Espero también -prosiguió- que ayudemos a alumbrar una forma distinta de pensar, de hacer, de conocer, que siempre parta de las personas y revierta en la sociedad para que podamos ayudar a mejorar las relaciones en esta sociedad".

"La conciencia crítica en las relaciones sociales es la que puede asegurar la continuidad de nuestra especie", aseguró.

Carbonell opinó que "en la medida en que vemos en Atapuerca la evolución de las distintas especies en el medio, también podemos ver la evolución de las empresas que empiezan a trabajar y a abordar problemas emergentes que no existían cuando estos homínidos estaban organizados en una estructura absolutamente orgánica, debido a la selección natural de las especies".

"La selección técnica que impera en la actualidad ha cambiado las reglas del juego y de la evolución y ha introducido mecanismos y potencialidades que son muy efectivas en la humanización, pero que son muy costosas y muy peligrosas cuando no son gestionadas de forma humana y son gestionadas sólo de forma primate", advirtió.- (EFE)

Aznar propone al murciano Jaime García-Legaz como nuevo secretario general de la FAES

MADRID.- El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, propondrá a Jaime García-Legaz nuevo secretario general de la fundación, como sustituto de Javier Fernández-Lasquetty, recientemente nombrado consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del presidente de FAES se incluirá en el orden del día de la reunión ordinaria que el Patronato de la fundación ya tenía acordado celebrar el próximo jueves, 28 de junio. El nombramiento formal de secretario general debe ser aprobado por el Patronato de FAES, tal y como establecen sus Estatutos.

El presidente de FAES ya ha trasladado al presidente del Partido Popular y patrono de la fundación, Mariano Rajoy, la propuesta de nombramiento de Jaime García-Legaz.

García-Legaz, nacido en Murcia, en 1968, es licenciado en Económicas y Empresariales por CUNEF. Ha realizado cursos de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, es técnico comercial y economista del Estado, así como diplomado en programas directivos por IESE. Ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España y en la Dirección General del Tesoro. En los gobiernos de José María Aznar desempeñó los cargos de asesor económico del presidente, director de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y director general de Bienestar y Educación del gabinete del presidente.

Hasta ahora ocupaba la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid. Igualmente, ha sido consultor del Banco Mundial, de la OCDE, de la Comisión Europea y de la Organización Meteorológica Mundial; profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas; es miembro de la Atlantic Economic Society.

En la actualidad, Jaime García-Legaz es director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación FAES. - (Agencias)

El Gobierno regional respalda a García Madrid y se muestra ignorante sobre la actuación en Pacheco


MURCIA.- El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, dijo hoy al término del Consejo de Gobierno y en rueda de prensa que "no se sabe en que se basa, que se pretende y que se va a hacer o que se va a dejar de hacer" tras la actuación judicial llevada a cabo en Torre Pacheco.

Estas declaraciones se producen a preguntas de periodistas sobre lo ocurrido el pasado martes en que funcionarios del juzgado número 4 de San Javier se llevaron de la sede del ayuntamiento de Torre Pacheco diversos planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, así como proyectos de urbanización realizados en el termino municipal.

De la Cierva indicó que sobre este asunto la jueza decretó el secreto de sumario, por lo que no dio credibilidad a las informaciones que se han publicado sobre este tema basadas en lo que han recabado de las personas que trabajan en la investigación dado que de ser cierto que tales personas están facilitando información sobre el caso "estarían cometiendo un delito".

Indicó que representantes del gobierno regional se reunieron ayer con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quién aseguró en el encuentro que no ha habido nunca un requerimiento para que el ayuntamiento aportase documentación alguna, ni por parte de la Fiscalía ni del juzgado.

Afirmó que sería deseable que al menos algunos expedientes volvieran lo antes posible al ayuntamiento para permitir el normal funcionamiento del consistorio, claro está que sin perjuicio de la investigación en curso.

Fernando de la Cierva subrayó el respeto del Ejecutivo hacia la acción de la justicia, y expresó su confianza en la gestión que el ayuntamiento viene realizando hasta la fecha.- (EFE)

La ministra Trujillo asegura que el Gobierno trabaja en abaratar la vivienda libre


MADRID.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó que el Gobierno seguirá "trabajando para que todos los ciudadanos puedan acceder a un piso porque el precio de la vivienda libre sea más bajo del que hay actualmente".

Durante su participación en Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, la ministra de Vivienda señaló que hay "múltiples herramientas para avanzar en la garantía del acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, para los que menos tienen y para las rentas medias".

Se trata de poner en marcha medidas desde "todos los departamentos ministeriales y del resto de las administraciones públicas, para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda cuanto antes y en las mejores condiciones económicas", indicó.

Trujillo señaló que "dedicar ayudas directas a políticas de vivienda protegida vienen muy bien", y recordó que "año tras año" el Gobierno ha incrementado la partida para las políticas de vivienda como "nunca antes se había hecho".

"Cuando yo llegué al Gobierno, se le dedicaban algo menos de 500 millones y ahora hablamos de 8.000 millones", comentó la ministra de Vivienda.

Además, la ministra reiteró que el Ejecutivo de Zapatero "trabaja en el acceso a una vivienda con todas las políticas, incluidas las fiscales".

Entre ellas, la titular de Vivienda citó las exenciones fiscales para los propietarios que alquilen jóvenes de entre 18 y 35 años y recordó que su ella hablaba de impulsar el mercado del alquiler público y privado es de hace tres años.

En este sentido, Trujillo abogó por un parque público de vivienda en alquiler "profesionalizado y patrimonializado gestionado por el sector privado", como lo hay "desde hace varías décadas en otros países industrializados".

Por otra parte, la ministra de Vivienda se refirió a la publicación, el próximo mes de septiembre, del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas 2006, en el que se demuestra que la "ciudad compacta, tradicionalmente la ciudad mediterránea, se diluye en la actualidad en medio de desarrollos urbanos extensivos y dispersos".

Según Trujillo, este fenómeno "se ha visto acompañado de la concentración de la propiedad en los entornos de algunas ciudades".

Así, puso como ejemplo que en Madrid "una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo vacante, resultado de sumar sus 5,9 millones de metros cuadrados de parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros 5 millones de rústicas".

En el citado Atlas se recogerá esta información, en la que se especificará si los propietarios de suelo son personas físicas o jurídicas, pero no se darán sus nombres.- (Agencias)

La embajada de Irán en Méjico tacha de "legendario ignorante" a José María Aznar

MÉXICO.- La embajada de Irán en México calificó hoy de ignorante al ex jefe del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) por unos comentarios que hizo el lunes sobre esa nación, a la que definió como "autoritaria y corrupta", según un comunicado de la legación diplomática.

La nota de prensa difundida hoy sostiene que Aznar hizo esas afirmaciones durante una cena en su honor en la sede del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.

"Quizá debido a su legendaria ignorancia" el ex gobernante "desconozca que en la República Islámica de Irán todas las autoridades del país se eligen por sufragio universal", señala el documento.

El comunicado, en el que Aznar es tildado de "discípulo" del dictador español Francisco Franco (1939-1975), le acusa también de participar "en la invasión inhumana e ilegal a Irak, donde contribuyó a la matanza de su pueblo inocente y su destrucción", y de "festejar el bombardeo del régimen israelita al Líbano y el asesinato de los palestinos indefensos".

Aclara además que el embajador iraní, Mohammad Hassan Gadiri Abyaneh, "conociendo del antecedente bélico" del ex gobernante español, no participó en la cena organizada por el PAN.

Sin embargo envió a un diplomático, "quien al oír las calumnias infundadas del señor Aznar López abandonó inmediatamente el recinto en señal de protesta".

Aznar abandonó hoy México, en donde ayer presentó el informe "América Latina: una agenda de Libertad", de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside y visitó al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a su antecesor, Vicente Fox, ambos del PAN.- (EFE)

Matas se retira de la política al no poder formar gobierno en Baleares y marcha a trabajar a USA


PALMA DE MALLORCA.- El presidente en funciones de Baleares y del PP regional, Jaume Matas, abrió hoy el proceso de su sucesión al anunciar que se retira de la política, decisión que dio a conocer un día después de que Unió Mallorquina (UM) informarse de que no pactará con los populares una mayoría de gobierno en las islas.

Matas comunicó esta tarde a la Junta Regional del PP de Baleares su decisión de cesar en la actividad política, tras haberle informado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, veintiún día después de que su partido se quedase a un escaño de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo.

El presidente regional del PP criticó la decisión de UM de pactar el gobierno de Baleares y del Consell de Mallorca con las fuerzas de izquierda, comentarios a los que los nacionalistas replicaron con un comunicado en el que recuerdan que negocian "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del PP.

El aún jefe del ejecutivo autonómico, a quien acompañaron en su comparecencia los principales líderes del PP de las islas, explicó que no ha logrado que la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, comparta su interpretación de que los resultados de los comicios indicaban que la voluntad de los electores era que el PP continuará gobernando con el apoyo de UM, y no que los nacionalistas se unieran a otros cinco partidos con los que tiene poca afinidad ideológica.

"Es un acuerdo (el que negocian PSOE, UM y Bloc) hecho para eliminar al partido más votado, que representa al 47 por ciento del electorado" y que responde a "intereses de partido" y no a la búsqueda del bien común de la ciudadanía, argumentó.

A su juicio, "al PP le ha sacado de las instituciones" la "ley electoral y los intereses de los partidos", lo cual consideró "legítimo" pero no "lo mejor para los ciudadanos", puesto que el pacto de gobernabilidad de centroizquierda es el resultado de una "especie de segunda vuelta hecha en los despachos".

Como consecuencia de este análisis, y de su decisión previa de no concurrir a los comicios del 2011, Matas ha decidido abandonar la presidencia del PP balear, aunque ello se hará efectivo en el congreso regional previsto para después de las próximas elecciones generales, y no tomar posesión de su escaño en el Parlament.

Hasta que se celebre ese congreso, la vicesecretaria general y número dos de la lista autonómica, Rosa Estarás, coordinará, a propuesta de Matas, la actividad preparatoria del relevo al frente del partido y ejercerá como presidenta del grupo parlamentario del PP.

Matas, quien ha dedicado más de diecisiete años a la actividad política, se integrará dentro de unos meses en una empresa privada en Estados Unidos, aunque aseguró que aún no tiene decidido cuál.

Tras la conferencia de prensa de Matas, UM emitió un comunicado en el que se "reconoce" la trayectoria política de Matas pero en el que se subraya que negocia un pacto de gobierno con las fuerzas progresistas "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del Partido Popular, opción que, recuerda, permite la Constitución.

UM recuerda que "los partidos que están negociando el pacto gobernabilidad conjuntan un resultado mayoritario: en representación, en votos, en porcentaje y en diputados".

"Asimismo, -agrega el comunicado- hay que recordar que el pacto que se está negociando es para Mallorca y para las Islas Baleares; en ningún caso se ha de confundir con los intereses a favor o en contra del Partido Popular".

Fuentes del PSIB-PSOE, por su parte, dijeron que el partido "respeta" la "decisión personal" de Matas y destacaron que "no entra en valoraciones de decisiones que tomen otros líderes políticos".

El candidato de la coalición de izquierdas y ecologista Bloc a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, afirmó, por su parte, que la decisión de Matas abre "una oportunidad muy importante" para que se dé un "cambio" en las Islas, que, dijo, no se debe "desaprovechar".

Barceló considera que la política de Matas en el archipiélago se ha caracterizado "por la destrucción del territorio, la corrupción, la 'madrileñización' de la vida política y empresarial de Mallorca y Baleares" y el "ataque constante" a la lengua, la cultura y la identidad propias de las islas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien ya está semana se pronunció sobre una eventual retirada de Matas de la política, dijo que con la decisión del presidente balear, la comunidad "pierde al mejor presidente que han tenido las Islas en la historia de la democracia", al que "nadie puede hacer un reproche" y "uno de los dirigentes más importantes" del partido.

Matas, presidente de Baleares en dos legislaturas y ex ministro de Medio Ambiente, nació el 5 de octubre de 1956 en Palma, en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, activistas socialistas y laicos y es licenciado en Ciencias Económicas.- (EFE)