sábado, 23 de junio de 2007

El Estado mexicano vive una "crisis gigantesca" tras las elecciones de 2006


MÉXICO.- El Estado mexicano "está roto" y abocado a una "crisis gigantesca" por la ilegalidad que envolvió los comicios presidenciales de 2006, ganados por el presidente Felipe Calderón, afirmó hoy el abogado Julio Scherer Ibarra.

Así lo señaló a Efe el letrado, coautor junto al periodista Jenaro Villamil del libro "La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces" (Grijalbo, 2007), recién publicado en México y que documenta aquellos hechos.

A ocho días de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador vuelva a ocupar el Zócalo de Ciudad de México para celebrar la III asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), Scherer Ibarra sostuvo que con este libro, que defiende tesis cercanas al político izquierdista, quiere "evitar hacia el futuro que esto mismo suceda".

En la entrevista señala que el propósito del testimonio es "tratar de romper un entorno de impunidad que hemos generado a partir de un conjunto de conductas ilegales que se tomaron (en las presidenciales) y que no han sido sancionadas por nadie".

Scherer Ibarra recuerda que la decisión tomada el 5 de septiembre pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio validez a los comicios, fue equivocada pues los magistrados emitieron un dictamen, no una sentencia que obligaba a escuchar a las partes.

"Y si no sentencia (el TEPJF), no concluye el proceso. Y si no lo hace, Calderón está cubriendo responsabilidades que no le corresponden y está en comisión de delito", agregó el letrado.

Scherer Ibarra señala que en el país existe "una sociedad en espera de un cambio en favor de ella" que no se dio en los pasados comicios y que, con las instituciones y leyes electorales vigentes, no cree que pueda darse a futuro.

Por este cúmulo de razones vaticina que en México habrá una "crisis institucional" que llevará "al rompimiento total y definitivo del Estado tal y como lo conocemos en este momento".

Por su parte el periodista Jenaro Villamil, del semanario Proceso, indicó que después de la elección pasada lo que hay en el país es "una razón de Estado para impedir que por la vía electoral llegue al gobierno mexicano un modelo distinto".

Dijo que en las campañas políticas de las presidenciales de 2006 hubo un elemento nuevo, el "pánico moral", situación en la que priman emociones sobre argumentos políticos y que se basa en el "enlodamiento y la denostación sin demostración de nada" del rival.

Sostuvo que en los próximos meses se sabrá si algún candidato superó el tope de gastos en anuncios en las campañas electorales, de unos 654 millones de pesos (casi 60 millones de dólares).

Sus cifras apuntan a que Roberto Madrazo, del Revolucionario Institucional (PRI), quedó a unos 3 millones de pesos (unos 271.000 dólares) del límite.

Y agrega que el Partido Acción Nacional (PAN), del entonces aspirante Calderón lo rebasó en 150 millones de pesos (13,5 millones de dólares) si se suman a sus propios anuncios los de los empresarios que le apoyaron.- (EFE)

Botín anuncia que el Santander superará los 8.000 millones de beneficio este año


MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció hoy en la Junta de Accionistas que la entidad superará este año la cota de los 8.000 millones de euros de beneficio ordinario, lo que supondrá un incremento del 21 por ciento respecto a los 6.582 millones ganados el año anterior.

La cifra adelantada por el presidente no incluye los beneficios extraordinarios que se producirán a lo largo del ejercicio y que podrían llevar al grupo a superar los 10.000 millones de ganancias, tras conseguir unas plusvalías de 566 millones con la venta de San Paolo-Intesa y otros 1.400 millones con la venta de todos sus activos inmobiliarios en España.

Precisamente, sobre esta operación -en la que también se desprenderá de 1.200 oficinas y de la emblemática Ciudad Financiera de Boadilla- Botín explicó que los fondos generados fortalecerán el balance y "darán nuevas oportunidades de crecimiento y creación de valor" para los accionistas.

Superar la barrera de los 10.000 millones de beneficios, algo a lo que no se ha acercado nunca una empresa española, supondría un incremento del 32 por ciento respecto a los 7.596 millones ganados el año pasado.

Botín se mostró muy "optimista" sobre la evolución de la entidad en este ejercicio y también sobre el entorno económico español, del que dijo que, tras trece años de expansión, "los datos siguen siendo positivos" y demuestran que "somos más, trabajamos más y producimos más".

El presidente destacó que la economía crece por encima del 4 por ciento "y de un modo más equilibrado", genera más de 500.000 empleos anuales y "hasta la productividad, uno de nuestros problemas, funciona un poco mejor".

Además, valoró "positivamente" el aterrizaje suave que ha iniciado el sector inmobiliario, "porque es un ajuste lógico después de una larga etapa de bonanza", y auguró que la actividad hipotecaria seguirá previsiblemente las mismas pautas, manteniendo, en todo caso, una evolución positiva.

Para el entorno económico internacional, Botín espera que se mantenga la "etapa general de bonanza", con tipos de interés algo más altos, los mercados algo más volátiles y con moderación en el crecimiento "de alguna economía".

Respecto a la estrategia de la entidad, insistió en que está dispuesto a compaginar el crecimiento orgánico con nuevas compras selectivas, que calificó de "necesarias" para mantener un crecimiento de valor a medio plazo y, al tiempo, conjugar una alta rentabilidad en el corto y largo plazo.

En todo caso, precisó que esas compras no son obligatorias para crecer "porque el potencial de crecimiento orgánico es muy fuerte" y dejó claro que "únicamente" harán operaciones de compra cuando creen valor para los accionistas, es decir, si permiten mejorar el beneficio por acción y si el retorno de las inversiones supera el coste de capital en un máximo de tres años.

Siguiendo esta estrategia, durante el año pasado se desecharon compras en Asia y en Europa del Este, admitió Botín, quien hizo hincapié en que hasta 2011 tienen "flexibilidad" para decidir si compran la totalidad del estadounidense Sovereign y que a lo largo de este año intentarán hacerse con una parte de ABN Amro.

En su intervención, el presidente del Santander también mostró su preocupación por las constantes modificaciones de la normativa bancaria y por la sobrerregulación y se refirió, en concreto, a la referente a los hedge funds -fondos de inversión libre-.

Botín se mostró partidario de que no haya nuevas regulaciones en esta materia, ya que "la propia disciplina de mercado y la supervisión adecuada de las autoridades es suficiente para garantizar la estabilidad general del sistema".

Para evitar el exceso de regulación en general, abogó por favorecer la competencia y la transparencia en los mercados "en lugar de limitarse a regular precios", por calcular el beneficio que supondrá la implantación de una norma antes de aprobarla y por coordinar la aplicación de las leyes de alcance internacional para que nadie quede en desventaja.- (EFE)

El Ayuntamiento de Torre Pacheco pide la nulidad de la actuación judicial


TORRE PACHECO.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco han recurrido las actuaciones emprendidas por la juez de San Javier Aránzazu Moreno contra dicho consistorio, según ha podido saber este periódico.

En dicho recurso se exige que se devuelva la documentación retirada por la Policía Judicial el pasado martes, cuando un grupo de agentes irrumpía en la sede consistorial y retiraba por orden la juez decenas de expedientes de urbanismo y contratación de diferentes obras. Son esos mismos expedientes los que el Ayuntamiento pide que sean catalogados por el juzgado, y especifique aquellos que son necesarios para su investigación y el motivo de la misma, mientras que el resto sea retornado al consistorio.

El motivo de esta urgencia no es otro que los perjuicios que dicha actuación judicial puede causar a los vecinos y empresarios del municipio, que se han visto afectados por la misma al quedar paralizada la tramitación de sus expedientes. El recurso resalta la indefensión de estos particulares, los cuales pueden haber hecho inversiones que ahora no sirven para nada en tanto no se resuelva este problema.

Por otro lado, el consejero en funciones de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, también mostró ayer su deseo de que los expedientes requisados “pudieran volver lo antes posible”, ya que, advirtió, entre esa documentación se han podido llevar “expedientes que afectan a terceras personas que pueden ser ajenas a esa investigación”.

Igualmente, De la Cierva deseó que “el normal funcionamiento pueda volver al Consistorio pachequero, siempre y cuando se pueda hacer sin perjudicar, en modo alguno, la investigación que la juez está realizando”.

Por otro lado, negó, basándose en sus informaciones, que el alcalde pachequero, Daniel García, sea abogado de la empresa Polaris World, aunque sí que dejó entrever que “otra cosa es que haya podido ser abogado de Facundo Armero”.

Sobre el alcalde precisó que “ayer nos reunimos y dijo que, en ningún momento previo, ha tenido ningún tipo de requerimiento de que aportase ningún tipo de documentación ni por parte de la Fiscalía ni del juzgado”.

A su juicio, “es evidente que si lo que se buscaba era documentación, se podría haber solicitado y, a lo mejor, no habría que haberse desplazado físicamente allí, pero es la jueza quien lo decide y lo respetamos”, añadió.

“Esa juez –prosiguió– lo que ha hecho hasta la fecha es recabar documentación y no se sabe nada más, porque las actuaciones están declaradas secretas”.

Preguntado de si cabe la posibilidad de que el Ejecutivo murciano quite las competencias de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, De la Cierva declaró que “no se está pensando en eso”, y recordó que, en su día, le realizaron la misma pregunta aunque refiriéndose al Consistorio de Los Alcázares.

Fuente Álamo niega que se le haya solicitado expedientes

La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, negó que desde el Ayuntamiento se hayan cobrado supuestas comisiones ilegales relacionadas con asuntos urbanísticos, al tiempo que defendió la “estricta legalidad” de todas las adjudicaciones de obra “que se han hecho de acuerdo a los informes técnicos”.

“Es totalmente falso”, aseveró Conesa, quien se insistió en que “nunca ha habido comisiones ilegales, ni tratos de favor”. “Los expedientes son públicos y cualquier vecino o autoridad que desee verlos están a su entera disposición”, apostilló.

Conesa salía así al paso de una información publicada por un diario regional, en la que se desvela que la jueza de San Javier que requirió los archivos urbanísticos del Ayuntamiento de Torre Pacheco desde el año 2004, también investiga al Consistorio de Fuente Álamo por el pago de comisiones.

Al respecto, Conesa pidió al diario que rectifique esta información y aseguró que “hasta el momento, ningún juzgado ha solicitado ver expediente alguno, ni hemos recibido notificación de una posible investigación”. La alcaldesa de Fuente Álamo recalcó que, de ser requerida, se colaborará con la justicia y se pondrá a su disposición toda la información necesaria.- (Agencias)

La CE quiere obligar a los fabricantes a utilizar bombillas más eficientes en el alumbrado público


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere obligar a los fabricantes a reemplazar progresivamente los modelos de bombilla poco eficientes utilizados con frecuencia en la iluminación de las calles por alternativas más ecológicas.


Así lo reveló en una reunión celebrada hoy, en la que participaron miembros del Ejecutivo comunitario y representantes de la industria.


La medida se enmarca en los planes de Bruselas de endurecer los estándares de eficiencia energética que se aplican en la actualidad a la comercialización en la UE de una amplia gama de productos, entre los que figuran los televisores o los ordenadores.


El objetivo en el caso de las lámparas en las vías públicas es forzar a los fabricantes a una sustitución progresiva de algunas de las actuales bombillas, que emplean mercurio y resultan poco eficientes, por tecnologías más respetuosas con el entorno, explicaron fuentes comunitarias.
La Comisión quiere que los nuevos estándares, que además mejorarán el reciclado, sean adoptados el próximo año.


También aspira a que a partir de 2009 se pongan en marcha otras medidas, que podrían conllevar la supresión progresiva de las bombillas incandescentes utilizadas en los hogares.
Según las fuentes, estas iniciativas forman parte de un amplio proceso para recortar de manera tajante el consumo de energía y, paralelamente, la emisión de dióxido de carbono (CO2).


La UE aplica desde 2005 la directiva de "Ecoconcepción", que prevé parámetros obligatorios de mejora de eficiencia energética a través de los cuales Bruselas quiere recortar en 180 millones de toneladas anuales las emisiones de CO2 para 2020, según las fuentes.


La CE trabaja ahora en esos requisitos, que en una primera fase se aplicarían a una veintena de productos, que incluirían lavadoras, aspiradoras y otros electrodomésticos comunes.


"La industria europea está en condiciones de aprovechar la ocasión que representa crear nuevos productos que permitan el ahorro energético y la disminución de emisiones de CO2", aseguró el vicepresidente de la CE, Günter Verheugen, en un comunicado.


Verheugen añadió que Bruselas "velará por que las industrias europeas se consoliden como competitivas en el mercado mundial".- (EFE)