sábado, 30 de junio de 2007

Los trabajadores de la CAM reclaman que los beneficios mejoren sus condiciones laborales

ALICANTE.- La asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) correspondiente a la primera mitad del año, se celebró en un ambiente de tensión imprevisto. Los representantes de los trabajadores convirtieron la cita en una plataforma reivindicativa que llegó a exasperar al propio director general, Roberto López Abad.

Las críticas llegaron por parte de todos los sindicatos, que reclamaron que los beneficios y resultados positivos de los que presume la entidad deberían mejorar las condiciones laborales, que en algún caso llegaron a calificar de “inhumanas”.

Los consejeros generales presentes fueron testigos de las intervenciones realizadas por los dirigentes sindicales –hasta siete–, quienes cuestionaron en todos los casos la política de personal desarrollada. La mayoría hizo especial hincapié en la desigualdad salarial existente, aunque también se apuntó la escasa flexibilidad de los horarios o la eliminación de la jornada de tarde de los jueves. Mientras, reiteraron que existe cada vez una mayor presión y exigencia que no se traduce en retribuciones y beneficios sociales.

Las exposiciones realizadas hicieron fruncir el ceño a más de uno en la mesa presidencial de la asamblea, aunque quienes se mostraron más contrariados fue la cúpula ejecutiva, con López Abad y la directora general adjunta, Maria Dolores Amorós, a la cabeza. Los sindicatos han dado así un primer toque de atención a la caja sobre sus reivindicaciones.

Reivindicación de logros

Sin embargo, el director general persentó un informe en el que destaca que la CAM es el octavo grupo financiero nacional y la cuarta entidad de ahorros de España, por volumen de negocio en sus dos vertientes de crédito y recursos. Otras magnitudes importantes de CAM son 1,4 millones de tarjetas, una red de 1.750 cajeros automáticos y más de 38.000 terminales de punto de venta en establecimientos.

Por lo que respecta a la cuota de mercado a nivel nacional, la CAM ha aumentado la cuota en más del 43% en el último quinquenio. Este fuerte ritmo de crecimiento de CAM ha venido acompañado de una importante creación de empleo directo, de tal forma que la plantilla actual se sitúa en 6.537 profesionales, 656 mas que en el ejercicio anterior. De hecho, la dirección resalta que cuenta con una plantilla joven, la edad media se sitúa en 39 años, y con experiencia –la antigüedad media ronda los 14 año– en la que mas del 45% son mujeres, representando mas del 60% de las nuevas contrataciones.

López Abad subraya la evolución muy positiva de todos los márgenes del negocio con respecto a 2005, especialmente el índice de eficiencia que se ha situado en un nivel por debajo del 40%, con una mejora de 10,2 puntos porcentuales en el año, así como del aumento de los recursos propios computables de 5.477 millones de euros al finalizar el ejercicio, un 19,7% mas que en 2005.

Principales ‘rating’

Además, la caja alicantina ha obtenido en 2006 la evaluación A+ por la agencia de rating, Standard & Poor’s que viene a sumarse a las dos anteriores, Fitch y Moody’s, que evalúan la gestión de la entidad desde hace ya bastante tiempo. Esta nueva calificación permite a la CAM acudir a los mercados mayoristas en condiciones favorables, pasando a formar parte del selecto grupo de entidades españolas que cuentan con rating de las tres principales agencias internacionales. Con estos avales, la dirección defiende la importante gestión que se realiza.

Precisamente, la asamblea general ha aprobó en la sesión las cuentas anuales consolidadas de CAM y sus sociedades dependientes así como la aprobación y distribución de los importantes resultados económicos obtenido en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el ejercicio 2006 y la aprobación de la liquidación del presupuesto de Obras Sociales para el mismo ejercicio.

VI MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL


"La Región de Murcia
No Se Vende"


Sábado 7 de Julio 2007

Manifestación en Águilas
a las 18 horas playa del Hornillo


"Un año más, la Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" organiza la manifestación en defensa del litoral.

Protestaremos por la continua urbanización del territorio costero y la usurpación de zonas naturales y protegidas en favor de un modelo turístico-residencial destructivo, del que se benefician sólo unos pocos y que además se intenta lavar la cara con esta mentira: "En la Región de Murcia no se construye a menos de 500 metros del mar". (los que se acerquen a la costa este verano podrán comprobar como en muchos lugares esto no se cumple).


Como siempre, la protesta tendrá caracter pacífico y festivo, y culminará con la lectura del manifiesto en la Plaza de España de Águilas.


Posteriormente habrá una fiestecilla, para los que quieran quedarse un poco más por este pueblo costero.


Algunas personas de Murcia ya estaremos por la mañana, a eso de las 12h, en el lugar de salida, la playa del Hornillo, para comer allí y pasar un rato agradable. Está invitada toda persona a la que le apetezca echar un rato con nosotr@s, o que quiera pasar el día por la zona".

El CES alerta sobre el descenso de la inversión industrial en la Región de Murcia


MURCIA.- El informe socioeconómico del Consejo Económico y Social de la Región referido al año 2006 destaca en sus conclusiones el “descenso de la inversión en el sector industrial” y alerta del aumento de la tasa de temporalidad a pesar de la firma del II Pacto regional por la Estabilidad y el Empleo 2007-2010.

El presidente del CES, Antonio Reverte, explicó que a pesar de que el sector industrial recibió inversiones por valor de 210 millones de euros esta cifra es menor a la del año anterior, y apuntó que “la industria está llamada a coger el relevo de la construcción”.

Reverte atribuyó este “debilitamiento industrial” a las deficiencias de la producción de la economía murciana, “a la reducida inversión en I+D+i, la escasa internacionalización de las empresas, y la creciente competencia internacional de países asiáticos emergentes”.

Murcia, tercera por la cola

En cuanto a la temporalidad laboral, el vicepresidente primero del CES, Daniel Bueno, aseguró que el porcentaje de estos contratos se sitúa en el 42,1 por ciento, 8,1 puntos más que la media española durante el mismo periodo.

Murcia es la tercera comunidad autónoma por la cola en este tipo de contratos, sólo por detrás de Andalucía (46,2 por ciento), y Extremadura (42,8), mientras que “los jóvenes siguen siendo los principales perjudicados por la temporalidad”.

Bueno destacó que a pesar de que se esperaban más contratos indefinidos, “éstos sólo suponen el 10 por ciento del total, casi dos puntos por debajo de la media nacional”, y atribuyó la falta de estabilidad en el empleo a la falta de adecuación entre la oferta de la formación profesional y la demanda de profesionales de las empresas.

Asimismo, el vicepresidente del CES explicó que la economía regional ha sido capaz de crear un importante volumen de empleo, y destacó el ritmo de incorporación al mercado laboral de las mujeres, que aumentó en un 5 por ciento. Añadió que el 30 por ciento de los contratos se hicieron a extranjeros, de los que entre el 27 y el 30 por ciento fueron indefinidos.

La memoria del CES sitúa al sector de la construcción como el más ‘expansivo’ de la economía regional, ya que su Valor Añadido Bruto (VAB) creció un 5,9 por ciento en términos reales, una décima menos que en el año 2005.

En cuanto a los salarios de los murcianos, Bueno aseguró que “en términos medios han perdido capacidad, y seguimos siendo la tercera comunidad por la cola, por detrás de Extremadura y Canarias”.

En materia educativa, el representante de los consejeros del grupo tercero del CES, Juan Antonio Pedreño, apuntó que la Región cuenta con una de las tasas de abandono prematuro de los estudiantes más alta, tanto en edades inferiores a los 16 años como en la enseñanza postobligatoria.- (EFE)

Polvos y lodos