domingo, 1 de julio de 2007

Los hijos de Rato / Curri Valenzuela


Si fuera mujer, todo el país estaría poniéndola verde. Como es hombre, no le comprenden. Ser director gerente del Fondo Monetario Internacional y dimitir explicando que lo hace "por razones personales" relativas a que quiere vivir cerca de sus hijos es un lujo que puede permitirse Rodrigo Rato y pocos más dispuestos, como él, a correr el riesgo de ser incomprendidos por buena parte de sus conciudadanos. Sobre todo, los hombres.

Rato, que está separado y siempre ha sido un padrazo, tiene 58 años, tres hijos entre los 10 y los 18 que se han turnado para vivir con él en Washington en temporadas largas y una agenda complicada que le lleva a viajar constantemente por el mundo. Poca gente sabe que en los tres años que lleva al frente del FMI ha venido a España prácticamente un fin de semana sí y uno no a base de pasar más horas en los aviones que con sus chavales. Las reformas que quería acometer en el Fondo ya están en marcha y los objetivos que se había marcado para su mandato, cumplidos. Ninguno de sus tres predecesores en el cargo duró tanto en ese sillón como él. Le han hecho un par de ofertas para trabajar en Madrid y desea vivir tranquilo con los suyos. Eso es por lo que ha decidido dimitir.

Como este país está plagado de altos ejecutivos, oficinistas de oficios varios y hombres, en fin, de toda condición que procuran alargar su jornada laboral o sus partidas en el bar para no volver a sus casas hasta que los niños están bañados y en la cama, lo de Rato no se entiende. Y como hay que buscarle alguna explicación, están surgiendo de todo tipo y para todos los gustos: o viene a moverle la silla a Rajoy, o para estar preparado por si el PP necesita un cambio de líder para las próximas generales. O para acudir con él en las listas y así asegurarse que su partido vence a Zapatero. O para casarse, como si en Washington se hubiera prohibido contraer matrimonio a sus habitantes.

Lo más ruin que se ha dicho estos días de Rato salió de la boca de la vicepresidenta De la Vega, que le acusó de haber dejado vacante un puesto de español importante en el mundo. ¡Como si Zapatero le hubiera ayudado a conseguir ese cargo! Se ve que tan poco en Moncloa entienden a lo que viene y, sobre todo, temen lo que pudiera ocurrir si los otros rumores se hicieran realidad. Solo las madres con hijos en edades como los de Rato comprenden muy bien que no hay trabajo lo suficientemente importante como para aguantar, día tras día, las llamadas intempestivas de un chaval que pide ayuda para hacer los deberes mientras una se encuentra reunido en Shangai. Ellas y, por supuesto, los hijos de Rato saben bien porque este ha empezado a hacer las maletas para poder vivir en Madrid.

El Gobierno murciano agradece ahora que Zapatero defienda por escrito el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha expresado su satisfacción por el compromiso escrito de Rodríguez Zapatero de defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Miembros del ejecutivo murciano han subrayado que “siempre actuará con lealtad con el Gobierno de España para defender los intereses de los agricultores, y para garantizar la continuidad de una infraestructura vital para la economía regional”.

Explican que el Gobierno de la Nación “no puede renunciar a sus competencias en materia de agua, que corresponden al Estado, y aseguran que “no abandonaremos la reivindicación de los intereses de todos los murcianos”.

Expresan así su satisfacción por la carta remitida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Sindicato Central de Regantes, según una información difundida por el diario "La Verdad", en la que ha mostrado su compromiso de defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura contra el intento del Estatuto de Castilla La Mancha de poner fecha de caducidad a esta infraestructura.

Estos consejeros continuistas señalan que “visto los antecedentes en la tramitación de algunos estatutos, debemos estar contentos ya que no habrá sido fácil obtener de La Moncloa este compromiso por escrito”, aunque solicitan “mayor contundencia pública y rigor en los hechos antes de la llegada del Estatuto de Castilla La Mancha al Congreso”.

Asimismo, se preguntan si el compromiso de Zapatero va “con agua o sin agua”, al tiempo que piden se cumplan las normas de explotación del acueducto para garantizar la supervivencia de la agricultura murciana.

El titular de Agua del Gobierno murciano, Antonio Cerdá (en la fotografía), recordó que “tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se han manifestado con anterioridad en parecidos términos, pese a lo cuál el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un estatuto de autonomía cuya redacción incumple la Constitución”.

Cerdá explicó que el Gobierno de la Nación “no puede renunciar a sus competencias en materia de agua”, y subrayó que el Ejecutivo central “ha de tomar de una vez por todas las riendas de la gestión hídrica en el conjunto del Estado, asumiendo las competencias que le corresponden”, apostilló.

El consejero murciano incidió en que “más de 100.000 familias dependen de los aportes de agua procedentes del Tajo-Segura”, y remarcó que son “vitales e imprescindibles” para el sector agrícola murciano.- (Agencias)

Entra en vigor la Ley de Suelo del Gobierno Zapatero para acabar con la especulación


MADRID.- La Ley de Suelo ha entrado hoy en vigor, con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas de protección oficial y luchar contra la especulación y la corrupción urbanísticas, además de generar una gestión más transparente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

De la misma forma que el Gobierno sufrió una oposición frontal del Grupo Popular durante el proceso de aprobación del texto, la ley se aplicará a pesar de las reiteradas críticas de los promotores, que la consideran una norma recaudatoria dirigida a abaratar las expropiaciones.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha mostrado convencida de que todos los ayuntamientos de España aplicarán la Ley de Suelo, incluidos los gobernados por el PP, pero, por si acaso, ha firmado sendos acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los técnicos urbanísticos para llevar a cabo acciones conjuntas para la difusión de los contenidos de la nueva normativa en el ámbito de las corporaciones locales.

Uno de los ejes de la nueva ley será el fomento de la vivienda protegida, para lo que se contempla la obligación de establecer una reserva de suelo del 30% de los proyectos urbanísticos que se destinará a la construcción de VPO. Además, se establece un porcentaje de cesión de suelo a los ayuntamientos de entre el 5% y el 15%.

Además, el texto está llamado a ser un arma efectiva contra el urbanismo descontrolado. En este sentido, el PSOE introdujo vía enmienda una de las principales novedades en esta materia, que establece la revisión de las actuaciones urbanizadoras cuando conlleven, por sí mismas o en unión a las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20 por ciento de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial.

Otro de los objetivos de la nueva norma será la lucha contra la corrupción urbanística, para lo que establece nuevos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los procesos urbanísticos.

Asimismo, contempla, entre otras medidas, un nuevo sistema de valoración de los suelos, que considerará sus rendimientos de explotación y excluirá de dicha valoración sus expectativas.

La Ley de Suelo introducirá la obligación de que las permutas de terrenos y los convenios urbanísticos pasen por los plenos del ayuntamiento, o de que en toda recalificación o aumento de la edificabilidad se haga constar la identidad de los propietarios durante las cinco anteriores.

En aras de un urbanismo más sostenible, el texto que entra hoy en vigor incluye medidas destinadas a asegurar el respecto al medioambiente y a los espacios naturales protegidos.

Esta ley se aplicará después de más de un año y medio de tramitación en la que la oposición de CiU, que criticó la norma por interferir en competencias autonómicas, fue solventada con el reconocimiento de la gestión autonómica de los patrimonios públicos de suelo, mientras que la del PP sólo fue superada mediante el apoyo del resto.- (Agencias)

El cielo está enladrillado