lunes, 2 de julio de 2007

Lo que espera a Belarmino en Vocento: accionistas en guerra, relevo en la cúpula...

MADRID.- En menudo avispero se ha metido Belarmino García, desde hoy nuevo consejero delegado de Vocento*. El ya ex número dos de Orange va a tener que emplearse a fondo para enderezar el rumbo de una compañía que se desmorona por arriba, por en medio y por abajo. Por arriba porque los accionistas de la empresa están enfrentados.

Precisamente él está ahora en Vocento porque los Ybarra, Bergareche y compañía no fueron capaces de encontrar un candidato de consenso de alguna de las familias para que ocupara el cargo. Como ya contó este periódico, los Ybarra y los Luca de Tena se aliaron en abril para desbancar al anterior consejero delegado, José María Bergareche, que ha quedado sólo como vicepresidente del grupo.

Velan armas los Bergareche (8% del grupo), que esperan colocar a uno de los suyos como nuevo presidente de la empresa. Esa será la próxima batalla porque el actual número uno, Santiago Ybarra (10% de Vocento) -quien no se habla desde hace meses con Emilio Ybarra, el ex del BBVA- tiene una cláusula según la cual si abandona la empresa antes de la próxima junta de accionistas de 2008 obtendrá una pensión vitalicia de 300.000 euros anuales. Lo normal es que se hubiese ido ya, pero sustituir al número uno y al número dos de una cotizada al mismo tiempo era mucho riesgo.

Se preparan también para la batalla los Ybarra (10%) y los Luca de Tena (9%) para imponer a su candidato, que sigue siendo o la propia Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC, o Emilio Ybarra junior. Un ex del grupo, que conoce las entrañas de la casa, asegura que no será ninguno de los dos. "Emilio Ybarra junior no está formado todavía y no es válido para el puesto", asegura.

ABC, la patata caliente

Respecto a Catalina, también estaría descartada porque vuelven con fuerza los rumores sobre la salida del grupo de los Luca de Tena y del diario ABC, con Catalina como editora. Pero mientras eso llega, el mítico diario es otro de los problemas que tiene encima de la mesa Belarmino (en la fotografía) cuando se incorpore hoy a su despacho.

La situación económica del diario es delicada. En 2006, ABC tuvo unos beneficios de 1,8 millones de euros, menos de lo que aportó al grupo, por ejemplo, el diario El Comercio de Gijón y una cuarta parte de lo que ganó el Norte de Castilla en Valladolid. Es más, con datos del primer trimestre de 2007, ABC ha tenido un resultado de explotación negativo de 1,19 millones. El EBITDA fue de 738.000 euros, un 85% menos que en el primer trimestre de 2006 (5,2 millones). En el grupo ya temen que este año acabe en pérdidas por primera vez.

Una auténtica patata caliente que se une a otra no menos importante: hacer una operación corporativa de calado y de éxito. Vocento no ha acertado en sus últimos movimientos. Sin ir más lejos, dejó escapar Recoletos, lo que le costó el cargo a Bergareche. Por eso es vital acertar en la siguiente. La compañía tiene 190 millones de euros en la caja que tiene no sólo que utilizar, sino hacer la compra correcta. Según ha podido saber este periódico, el grupo lleva semanas buscando ideas entre varios bancos de negocios.

La acción, dormida

Una buena compra -sigue negociando con Jaime Castellanos la adquisición del diario gratuito Que!- serviría para mejorar también la cotización de la empresa en bolsa. Vocento ha subido en lo que va de año un 8%, frente al casi 24% de su rival, Prisa. Su capitalización sigue siendo pequeña, en torno a los 2.000 millones de euros, y muy apetecible para el capital riesgo o los hedge funds.

Aunque existe un pacto entre los accionistas para no vender sus acciones hasta 2011, algo que hace casi imposible una oferta hostil porque suman el 50% del total, sigue siendo muy fácil y muy barato comprar vocentos. Veremos si Belarmino, un mago comercial que levantó Amena de la nada, es capaz de poner la acción del grupo en los 19 euros, valor en el que sitúan los analistas los títulos de la compañía.
(*Empresa editora del diario "La Verdad")

www.elconfidencial.com

Alertan de la inminente prescripción del blanqueo de 5.000 millones de euros en impuestos

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha alertado de la inminente prescripción de 5.000 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas, realizadas por sociedades con billetes de 500 euros en 2002, año de la entrada en vigor de la moneda única.

Gestha, sindicato mayoritario del sector, estima, a partir de las estadísticas del Banco de España, que el dinero negro acumulado hasta diciembre de 2002 ascendió a 14.295 millones de euros. Esta cifra, según sus cálculos, supondría un impago del Impuesto sobre Sociedades –cuyo tipo general de gravamen era del 35%- de un mínimo de 5.000 millones de euros.

Este sindicato calcula que el sector inmobiliario concentra el 19,59% de la economía sumergida en España, ya que, a su juicio, "casi todas" las inmobiliarias aceptan dinero negro y la mayoría de ellas "impone" esa forma de pago como requisito para la compraventa.
Incremento de billetes de 500

Además, señalan que los billetes de 500 euros son el "instrumento preferido" por los defraudadores, por lo que Gestha entiende que su "espectacular" crecimiento en España es un indicio "preocupante" de que la Agencia Tributaria está "perdiendo la batalla" en la prevención del fraude fiscal.

El pasado mayo los billetes de 500 euros marcaron un nuevo récord, superando los 56.529 millones de euros, lo que representa el 64,37% del efectivo total en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España.

Este colectivo explica que el próximo día 25 de julio de 2007 prescribirá la posibilidad de investigar el Impuesto sobre Sociedades de 2002 –cuyo plazo de declaración finalizó en general el 25/7/2003-, por lo que estas operaciones fraudulentas cometidas por empresas quedarán blanqueadas.

La ley establece que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, si no se ha iniciado una inspección.
Falta de medios

Los Técnicos de Hacienda han manifestado en un comunicado que la Agencia Tributaria se ha limitado a dedicar a esta investigación apenas a un centenar de técnicos e inspectores y temen que el próximo 25 de julio prescriba "irremediablemente" la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2002 sin haber liquidado la deuda tributaria pendiente por estas operaciones opacas.

En este sentido, Gestha reitera su petición a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda para que apruebe con la mayor celeridad posible la norma que permita a los más de 8.000 Técnicos Financieros asumir las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal, así como el control de las subvenciones y del gasto público.

Además, el sindicato solicita nuevamente a la Administración Tributaria que realice un censo de todas aquellas personas físicas y jurídicas que atesoran billetes de 500 euros.

www.elmundo.es

"Renfe" acerca Murciá y Águilas con diez trenes diarios durante el verano


ÁGUILAS.- Renfe ha incorporado cuatro nuevos trenes de cercanías en el trayecto entre Murcia y Águilas durante el verano, por lo que la oferta total quedará fijada en diez trenes diarios, según fuentes de la empresa.

Este incremento pretende que “pasar un día en las playas de Águilas sea mucho más fácil y más cómodo”, según el comunicado, y para ello se incrementará la oferta de la línea C-2, que une Murcia, Lorca y Águilas, con dos trenes para cada sentido.

Mediante esta ampliación del número de cercanías con origen y destino en Águilas, la oferta total de plazas será de 2.280 diarias, en ambos sentidos, que junto a la ampliación de la franja horaria “permitirá disfrutar de una jornada completa en las playas de Águilas”, según Renfe.

Un reciente estudio sociodemográfico demostró que el 80% de los usuarios de los cercanías con origen y destino Águilas son menores de 42 años.

Un estudio manchego cuestiona la eficiencia murciana en gestión hídrica

TOLEDO.- La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha avanzado en los últimos años en la eficiencia del uso del agua, mientras que Murcia ha perdido posiciones “claramente”, ganando cuotas de “ineficiencia”, y la Comunidad Valenciana se ha mantenido estable, según los primeros datos provisionales obtenidos del proyecto Eficiencia y rentabilidad en el uso económico del agua: comparativa entre las regiones de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

El doctor europeo en Economía y profesor Titular de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a su vez investigador principal del proyecto, Juan Sebastián Castillo Valero, quiso dejar claro que estos primeros datos son sólo un avance del estudio que comenzó en mayo de 2006 pero que finalizará el 31 de diciembre de 2007, aunque con seguridad será prorrogado.

Manifestó que el hecho de que la Comunidad castellano-manchega haya contenido “mucho” la utilización cuantitativa del recurso es debido a que los acuíferos cada vez han estado “más bajos” con lo que ha costado más extraer el agua. La región ha sufrido en los últimos diez años una importante bajada del nivel de los acuíferos, lo que ha contenido “bastante” la utilización unitaria del recurso.- (Agencias)

Los murcianos son los que menos porcentaje de renta destinaron en 2006 a la compra de una vivienda

MADRID.- Los murcianos fueron los españoles que menos porcentaje de renta destinaron en 2006 a la compra de la vivienda, actividad en la que invirtieron el 25,1% de su esfuerzo financiero, según se desprende del estudio El Observador Cetelem 2007.

El informe, que realiza el banco experto en créditos al consumo Cetelem, puso de manifiesto que este porcentaje fue inferior a la media nacional, que alcanzó el año pasado el 40,7% de la renta familiar, frente al 31,4% de 2005.

Por comunidades, Cataluña se situó en primera posición en cuanto a renta destinada al pago de la vivienda, con un 50,6%, seguida de Aragón, con un 43,2%, Madrid, con un 42,6%, País Vasco, con un 41%, Castilla y León, con un 40,2%, así como Cantabria, con 37,9% y Baleares, con un 37,2%. Por detrás, Andalucía, con un 36,5% de la renta dedicada a la adquisición de la casa, Extremadura, con un 35,3%, Comunidad Valenciana, con un 34,3%, Asturias, con un 33,8%, Castilla-La Mancha, con un 33,5%, así como Canarias, con un 31,2%, Galicia, con un 30,1%, La Rioja, con un 29,4%, Navarra, con un 28,8% y Murcia, con un 25,1%.- (Agencias)

Negros augurios bursátiles/ Lorenzo Bernaldo de Quirós


En el primer semestre de 2007, la Bolsa española fue la que menos se revalorizó de todas las del mundo desarrollado. Las grandes operaciones corporativas no han podido compensar el lastre derivado de la desaceleración del sector inmobiliario. Si se descuentan los efectos de aquellas, el comportamiento del conjunto de los valores ha sido muy mediocre. Las perspectivas no son mejores para los próximos meses. El mercado de capitales español comienza a descontar que las próximas subidas de las tasas de interés y el elevado endeudamiento de los hogares y de las empresas van a pasar factura. De momento, la Bolsa española descuenta un menor crecimiento económico en 2008.

Las empresas ligadas a la construcción y al sector inmobiliario son las más afectadas. La combinación de un alto apacalancamiento de las compañías, con expectativas de crecimiento del sector a la baja han empezado a plantear serias dudas sobre la solidez de sus posiciones. Están depurando los días de vino y de rosas de la "burbuja" experimentados a lo largo de casi una década. Primero fue Astroc y, ahora, muchos analistas se preguntan sobre la situación de Sacyr. Su fuga hacia delante se ha truncado en Francia, lo que ha puesto de manifiesto sus enormes fragilidades.

¿Qué nos dice el mercado? De momento nos anuncia unos meses de considerable volatilidad, esto es, el precio de los valores oscilará hasta que encuentre una tendencia definitiva que salvo sorpresas será bajista. Si las Bolsas, como demuestra la experiencia, anticipan la evolución de la economía con un año de antelación, el comportamiento de la española anuncia el fin del ciclo expansivo iniciado en 1996. De momento, los ciudadanos no perciben esa situación aunque la subida de los tipos les sugiere que los viejos buenos tiempos han llegado a su fin.

Queda abierto desde hoy el obligatorio Registro Central de Extranjeros en España

MADRID.- Todos los ciudadanos de la UE que residen en España sin tarjeta de residencia (no era obligatoria), deben estar inscritos desde hoy en el Registro Central de Extranjeros, según establece el Real Decreto que regula la entrada, libre circulación y residencia en España de los ciudadanos de los estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo, que entra en vigor hoy.

El 1 de enero de este año se registraban 1,7 millones de ciudadanos de la UE empadronados en España. En marzo, más de un millón habían solicitado la tarjeta de extranjeros. Así, en torno a 700.000 comunitarios debían solicitar su inscripción en el Registro en el plazo de tres meses. Plazo que el Ejecutivo amplió otros tres meses, desde el pasado mes de abril.

El coste de los trámites de inscripción supondrá para el Estado unos ingresos de más de 4 millones de euros. Los ciudadanos comunitarios que sí hubieran solicitado tarjeta de residencia la conservarán hasta el momento de su renovación, en el que dejará de tener validez y, en su lugar, se le expedirá al titular de la misma un certificado de registro.

Tres meses de plazo desde la entrada en el país

Desde ahora, cualquier ciudadano de la UE que desee residir en España tendrá tres meses desde su entrada en el país para solicitar personalmente su inscripción en el Registro. Hasta ahora, los ciudadanos comunitarios que desearan residir en España podían solicitar una tarjeta de residencia, aunque no era un requisito obligatorio.

El ciudadano comunitario que ya residiera en España sin haber solicitado tarjeta de residencia podrá solicitar su inscripción en el registro con efectos desde la fecha que el interesado manifieste y acredite de forma fidedigna. El certificado de registro que se entregará a todos los ciudadanos comunitarios será válido a efectos de probar el cumplimiento de esta obligación sólo si se presenta junto al pasaporte o al documento nacional de identidad en vigor.

Para solicitar su inscripción, los ciudadanos comunitarios deben dirigirse personalmente a las Oficinas de Extranjeros de la provincia donde vayan a fijar su residencia o, en su defecto, a la Comisaría de Policía correspondiente.- (Agencias)

Valcárcel escenifica su cuarta toma de posesión ante Camps, Esperanza Aguirre y Jordi Sevilla


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, tomó hoy posesión del cargo, para un cuarto mandato, con "el bagaje de la experiencia adquirida en una docena de años de ejercicio en las tareas de gobierno", con el ánimo de gobernar para todos los murcianos, "y para quienes llegan de otras latitudes". El acto, celebrado en medio de un gran calor ambiente, estuvo presidido por el titular de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y duró poco más de media hora.

Casi medio millar de personas estuvieron invitadas al acto, celebrado en la iglesia desacralizada de San Esteban, y contó con la presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, entre otros invitados.

El presidente del Ejecutivo murciano estuvo además arropado por su actual equipo de gobierno, por los cuatro ex presidentes autonómicos, numerosos alcaldes de la Región y por representantes de la Oposición y de los agentes sociales.

Valcárcel, quien optó como en las tres ocasiones anteriores por la fórmula del juramento para tomar posesión de su cargo, estuvo acompañado de su esposa, Charo Cruz, sus tres hijos, sus hermanos y sus padres.

Entre los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno, Ángel González; la totalidad del Consejo de Gobierno en funciones, así como los seis nuevos futuros consejeros, María Pedro Reverte, de Hacienda; Juan Antonio de Heras, de Presidencia; José Ballesta, de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; María Ángeles Palacio, de Sanidad; Pedro Antonio Cruz, de Cultura; y Constantino Sotoca, de Empleo y Formación.

Acudieron numerosos alcaldes, entre ellos el de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien a su vez preside la Federación de Municipios de la Región; Cartagena, Pilar Barreiro; Lorca, Francisco Jódar, quien se fotografió junto a Esperanza Aguirre; el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez; Torre Pacheco, Daniel García; Cehegín, José Soria, Caravaca, Domingo Aranda; y Bullas, Esteban Egea, entre otros.

También estuvieron el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Pedro Saura; el portavoz parlamentario del Grupo Mixto (IU+LV), José Antonio Pujante; y el del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz; además del presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro; y los secretarios generales de UGT y CC.OO, Antonio López Baños y José Luis Romero.

Estuvieron presentes los representantes de las entidades de ahorro de la Región, entre ellos los de Cajamurcia y la CAM, Carlos Egea y Ángel Martínez; los rectores de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la UCAM, también el presidente de esta última, José Luis Mendoza, miembro de la vaticana y exclusiva Orden de San Gregorio.

Acudieron, igualmente, varios diputados regionales; los diputados en el Congreso por el PP Andrés Ayala, Adolfo Fernández-Aguilar y Lourdes Méndez, y el del PSRM-PSOE, Raimundo Benzal; la eurodiputada del PP, Cristina Gutiérrez-Cortines; y los senadores del PP, José Joaquín Peñarrubia y Pedro José Pérez.

A su vez, asistieron otras autoridades civiles y militares, entre ellos el almirante jefe de Acción Marítima y el obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra Labiano.

En los veinte minutos que duró el discurso, Valcárcel apostó por la generosidad, la altura de miras y el sentido del deber como presidente de todos los murcianos, e incidió, tras jurar su cargo, en el "diálogo y el consenso" para los asuntos de mayor relevancia en la Comunidad Autónoma.

Aprovechó la presencia de Jordi Sevilla para pedir inversiones al Gobierno de España, en materias como el agua o las infraestructuras, "el concurso responsable y leal del Estado a través del cumplimiento de sus compromisos y de la aplicación de los principios constitucionales de equidad y solidaridad".

"El camino no es otro que la colaboración y el entendimiento, pero en la reivindicación de lo que es justo y en la defensa de los intereses legítimos de la Región permaneceremos siempre firmes, predispuestos al entendimiento, pero no a la renuncia en aquello que en justicia y razón nos corresponde", manifestó Valcárcel.

Afirmó además que el respaldo mayoritario de los murcianos en las urnas "multiplica el sentido de la responsabilidad y la convicción de que hay que dar respuesta a la confianza de los ciudadanos", para agregar que "no daría este paso si, después de doce años, no creyera que la ética, la eficacia, el rigor, el realismo y la libertad han de presidir la acción de gobierno".

En su discurso Valcárcel insistió en los que serán los puntos cardinales de su futura acción de gobierno, que son: el "diálogo para la participación y el consenso, sostenibilidad para preservar el patrimonio, la innovación para afianzar el futuro y la confianza en la capacidades como Región".

"Tenemos cuatro años por delante, mucho trabajo por realizar y somos ambiciosos, pero tenemos los pies en el suelo".

Valcárcel terminó su discurso incidiendo en que, en el trabajo que afronta, "estamos todos comprometidos, porque a todos implica lo que sea mañana la Región de Murcia".- (Agencias)

De doble aspirante a La Glorieta a inquilino inamovible en San Esteban

Tomó posesión una víspera de San Fermín hace doce años, coincidiendo con el chupinazo en Pamplona. Era el primer presidente del PP en la Región de Murcia, hasta entonces un feudo tradicional de los socialistas, tras ganar por holgada mayoría las elecciones autonómicas a la entonces presidenta María Antonia Martínez.

No fue sorpresa el resultado, porque todos los pronósticos apuntaban a que el PSOE perdería esas elecciones. En cambio existían ciertos recelos sobre el nuevo titular del Gobierno Regional, especialmente en Cartagena y Lorca.

Ramón Luis Valcárcel Siso, nació en Murcia en 1954, hijo del cronista oficial de la ciudad, se había centrado especialmente en su localidad de nacimiento y su gran ilusión era ser alcalde de la capital de la Región. Casado con Rosario Cruz, su primera y única novia según ha declarado en varias ocasiones. El matrimonio tiene dos hijas y un hijo.

Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Fue profesor de Historia del Arte en el desaparecido colegio Ruiz Mendoza. Investigador y colaborador en publicaciones y medios de comunicación sobre temas históricos artísticos de la Región de Murcia.

Entró en política en 1982, de la mano Calero en la desaparecida Alianza Popular. Asume la responsabilidad territorial de Murcia y se convierte en vicepresidente único del PP y máximo hombre de confianza de Calero. Encabeza las listas municipales al Ayuntamiento de Murcia en 1987 y un desacuerdo con Adolfo Fernández, entonces candidato del CDS, le impide ser alcalde. En 1991 repite cabeza de lista y se convierte en el candidato más votado, pero un pacto entre PSOE e IU vuelve a dar la alcaldía al socialista José Méndez.

En estos ocho años ejerce de portavoz del grupo municipal del PP al frente de un equipo integrado por Cámara, Sánchez Carrillo y Ginés Navarro, que fortalecen la organización interna del PP y su implantación en pedanías. Una crisis interna entre los populares por la Junta Local de Murcia provoca un enfrentamiento entre Calero y Valcárcel. En el congreso del Príncipe de Asturias de 1993 los dos encabezan candidaturas y gana Valcárcel. Calero renuncia a ser candidato a la presidencia de la Comunidad por los populares, lo que obliga a Valcárcel a cambiar su discurso municipalista por regionalista. De La Glorieta tenía que pasar a San Esteban porque los vientos soplaban a favor del PP tanto por los problemas internos de los socialista en Murcia como por las denuncias por corrupción en Madrid.

Recondujo rápidamente su discurso y formó un gobierno muy fuerte con tecnócratas. El cambio económico también favoreció su gestión. Y poco a poco fue consolidando su liderazgo tanto al frente del PP, supo integrar a “caleristas” valiosos, como a nivel regional. En su segundo y, según sus palabras ultimo mandato, ya se consolidó como el gran líder político regional y empezó a ser valorado por el PP a nivel nacional. Coincidió además de la bonanza económica con la concordancia política con el Gobierno Central, con Aznar en La Moncloa.

El compromiso con Aznar del Aeropuerto Regional le llevó a romper su palabra y presentarse al tercer mandato. Ya no habló de fechas. Fue el presidente de Comunidad más votado. En estos últimos años ha aumentado su presencia en Europa, llegando a ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité de Regiones (CDR). En los comicios del 27-M fue el presidente de Comunidad elegido por mayor porcentaje de votos, aumentando su peso específico dentro del PP a nivel nacional
.