miércoles, 4 de julio de 2007

Bruselas impone a Telefónica la multa más alta por abuso "muy grave" de posición dominante


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha multado a Telefónica con 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de ADSL. Se trata de una sanción ejemplarizante a las operadoras de telecomunicaciones, puesto que nunca antes Bruselas había impuesto una multa tan elevada a una compañía del sector.

La multa de 151.875.000 euros, la más alta impuesta por Bruselas a una empresa de telecomunicaciones, castiga prácticas anticompetitivas del tradicional operador español desde 2001 para impedir la entrada al mercado de compañías rivales.

"Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa", dijo la Comisión en un comunicado al justificar su decisión en el marco de una investigación abierta en febrero de 2006 por una denuncia de France Telecom (entonces Wanadoo) en 2003.

"Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente. No consentiré que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones", indicó de su lado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Según la investigación de la Comisión, "Telefónica impuso precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los precios minoristas que cobraba a sus propios clientes". Con está práctica, el operador español "debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento", ya que "se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica".

"Telefónica en todo momento podría haber puesto fin a este estrechamiento de márgenes rebajando motu proprio sus precios mayoristas", afirmó Bruselas en su argumentación contra el grupo español. "El plan de negocio y las cuentas de costes de Telefónica muestran que la empresa no podía ignorar que estaba aplicando un estrechamiento de márgenes" para desalentar a la competencia y mantener los precios a un alto nivel, agregó Bruselas.

Telefónica es el único operador que tiene una red de banda ancha con cobertura en todo el territorio español.

Hasta el momento, las multas más altas impuestas en el sector por la Comisión Europea habían sido contra France Telecom (10,3 millones de euros) y Deutsche Telecom (12,6 millones de euros).

Según Kroes, la razón de que la multa a Telefónica fuese más de diez veces superior se debe a que "los montos de entonces no fueron suficientes para disuadir" los comportamientos anticompetitivos. "Espero que la multa de hoy tenga más efecto", señaló Kroes, acusando a Telefónica de imponer una "presión infernal" sobre la prensa española y la Comisión para intentar escapar a la condena.

Como ya anticipó el martes un portavoz de Telefónica, el gigante español de las telecomunicaciones, anunció este miércoles que recurrirá la "inexplicable decisión" de la Comisión Europea. "En los próximos días (Telefónica) presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo", anunció en un comunicado la compañía fuertemente implantada en América Latina.

"Telefónica rechaza por injustificada y desproporcionada" la decisión de Bruselas, tanto jurídica como económicamente y se declara "convencida de haber cumplido a rajatabla con los exigentes parámetros" de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Según Telefónica, "la multa sanciona a la operadora por encontrarse entre dos regulaciones que se contradicen entre sí, la de su organismo regulador nacional (CMT) y la del regulador europeo". "Esta decisión crea una inseguridad jurídica", afirma Telefónica que advierte acerca de que la multa de la Comisión Europea "alterará inevitablemente los futuros planes de actuación de Telefónica y de todos los operadores".

El Ejecutivo comunitario ha concluido que Telefónica de España fijó precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los minoristas que cobraba a sus propios clientes.

"Con ello, debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento: los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica", señala la Comisión.

El caso se remonta a 2001, cuando Wanadoo denunció a Telefónica por utilizar su posición de dominio para echar del mercado al resto de operadoras. La acusación formal por parte de Bruselas de prácticas contrarias a la competencia se produjo en febrero de 2006.

La compañía que preside César Alierta, que ya ha anunciado que recurrirá la multa, ha considerado en todo momento "erróneo" el planteamiento de la Comisión. Recuerda que en los últimos cinco años ha visto reducida su cuota de mercado en beneficio de las compañías que utilizan su red.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha respaldado a la compañía española. Reinaldo Rodríguez, presidente de este organismo, dijo que el regulador español "no coincide ni en la metodología ni en los criterios aplicados por la Comisión Europea" para multar a Telefónica.

Rodríguez explicó que el trabajo de incrementar la competencia es una tarea exclusiva a nivel nacional de los reguladores, mientras que el de defender las reglas de mercado es exclusiva de las autoridades de la Competencia. "Hubiera preferido que en vez de abrirle un expediente al que cumple una resolución de la CMT, se lo hubiesen abierto al propio regulador, pues aparece una cierta contradicción que se puede plantear como inseguridad jurídica", sentenció el presidente de la CMT.- (Agencias)

Francisco Blaya, alcalde de Mazarrón, se dobla el sueldo y ganará más que Valcárcel, según IU


MAZARRÓN.- Izquierda Unida, en un comunicado, ha calificado la subida del 100% del sueldo de Francisco Blaya, del PP, alcalde de Mazarrón, como "una cacicada típica de regímenes políticos despóticos y/o de repúblicas bananeras", cuando este municipio es el segundo de la Región de Murcia, tras San Javier, donde más impuestos pagan los ciudadanos. El citado comunicado dice textualmente:

"El pasado martes se celebró el primer pleno extraordinario de la actual legislatura, en el que se aprobó, con la bochornosa unanimidad de todos los concejales, la subida de un 100% del sueldo del señor alcalde, además de la liberación de 7 concejales con dedicación exclusiva, más la del portavoz del Partido Socialista, Francisco García, y también las asignaciones de los otro cinco concejales del equipo de gobierno que lo harán con dedicación parcial.

Los liberados cobraran de las arcas municipales 3.791 euros mensuales , alrededor de seiscientas mil pesetas , mientras aquellos cinco que tienen dedicación parcial, por lo que pueden seguir dedicándose a sus respectivos negocios, cobraran 1.808 euros mensuales .El sueldo de Francisco Blaya se fija en 7.000 euros mensuales , un millón ciento sesenta seis mil pesetas, un sueldo casi con los 7.400 euros mensuales del mismísimo presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero. Sin embargo el señor Francisco Blaya ganará lo mismo que la Vicepresidenta del Gobierno, la señora De la Vega, o el ministro de Economía , señor Solbes, pero ganará más que el resto de ministros del Gobierno de España, y mil euros más al mes que cualquier "sencillo" secretario de Estado.

Francisco Blaya y sus 7.000 euros mensuales se colocan por encima del sueldo del presidente de la Región de Murcia, que tan "solo" gana 6.250 euros al mes, por encima de los 6.000 euros del "Lehendakari" Ibarretxe, de los 6.559 euros al mes del presidente de la "Generalitat" Valenciana, señor Camps, y bastante más de los "tristes" 5.775 del mediático presidente de Cantabria, el señor Revilla.

Nuestro alcalde , el señor Francisco Blaya , también tiene el privilegio de ganar unos mil euros más al mes que el secretario regional de su propio partido, el señor Cámara, alcalde de Murcia, y que el de Alicante , Granada, Cádiz , Huelva ..., y mil trescientos euros más al mes que el alcalde de Sevilla, el señor Montesairin , o la alcaldesa de Córdoba, señora Aguilar. Pero casualmente va a ganar exactamente lo mismo que ganaba Marisol Yagüe, ex alcaldesa, antes de tener que abandonar precipitadamente el ayuntamiento de Marbella. Por lo que al menos los mazarroner@s podemos tener el dudoso orgullo de tener a uno de los alcaldes mejor pagados de toda España.

De otro lado según un estudio reciente del profesor de la Universidad de Málaga, Daniel Carrasco, titulado "Análisis de la presión fiscal municipal", el municipio de Mazarrón se coloca en el segundo lugar de la Región de Murcia donde más impuestos se pagan, sólo por detrás del municipio de San Javier. Según este estudio, en Mazarrón cada ciudadano paga una media de unos 281,19 euros al año, 111 euros más que la media regional y 125 euros más que la media nacional. Además nos situamos cerca de los 283 euros que pagan los habitantes de la ciudad de Valencia, o de los 295 de los habitantes de la capital del estado, Madrid, con una diferencia , mientras ellos disfrutan de servicios, propios de las más avanzadas ciudades europeas, nosotros seguimos teniendo unos servicios tercermundistas.

Por último, Izquierda Unida de Mazarrón quiere mostrar su más enérgica repulsa ante la indolencia que muestra nuestra clase política local que, a la vez que aplican los impuestos más altos a los mazarroner@s, son capaces de llegar a acuerdos para ponerse unos sueldos que están muy por encima del salario de cualquiera de nuestros vecin@s".


Rajoy está acabado y la batalla por su sucesión, manifiestamente abierta / Javier Valenzuela


Sorprendiendo a propios y extraños, Zapatero exhibió en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación un vigor, una combatividad y una concentración como hacía tiempo que un político no exhibía en la Carrera de San Jerónimo. Cuando tantos le imaginaban desmoralizado, el presidente del Gobierno salió al ring parlamentario como un púgil no ya sólo en plena forma, sino con ganas, con muchas ganas de librar y de ganar el combate. No se descuidó un segundo y exhibió una variada panoplia de golpes ofensivos y defensivos, algunos de ellos muy brillantes. El resultado fue que Rajoy recibió el castigo de su vida y se derrumbó en la lona. Noqueado.

Mediada la tarde, el alborozo en las filas progresistas era notorio. ZP acababa de revalidar su liderazgo de un modo muy enérgico. En cambio, la desolación era total en las filas conservadoras.

Rajoy, acabado
Mucho trabajo les va a costar a los medios de comunicación conservadores maquillar la realidad surgida de este debate: Rajoy está acabado y la batalla por su sucesión, manifiestamente abierta. El propio Zapatero lo subrayó en un par de ocasiones al señalar con ironía que la lista de candidatos a la dirección del PP no cesa de aumentar cada día. A Gallardón y Esperanza Aguirre acaba de sumársele el mismísimo Rodrigo Rato, por no hablar de los tapados.

Un político de raza
Puede que Zapatero sea demasiado optimista, que su fuerte no sea la organización y el trabajo en equipo y que su política de comunicación no esté, ni mucho menos, a la altura de estos tiempos tan bien descritos por George Lakoff en su "No pienses en un elefante". Pero el leonés es, ante todo, un político de raza y ayer demostró que no está dispuesto a regalarle al PP las próximas elecciones.

Dos Españas
Zapatero comenzó presentando un balance razonable de su gobierno. La España que describió –de creación de empleo, de ampliación de los derechos civiles y sociales, de prestigio en Europa y el mundo, de dinamismo individual y colectivo- está mucho más próxima a la realidad que esa España triste, desgarrada y apocalíptica que pinta Rajoy. No es que los españoles no tengamos problemas, que los tenemos –el precio de la vivienda, la subida de los tipos de interés, la doble amenaza terrorista de ETA y Al Qaeda, la urbanización salvaje de costas y montañas...-, pero éstos no son la ruptura de España y la rendición ante ETA de las que habla hasta el hastío el registrador de la propiedad.

Oposición antisistema
Pero el presidente no se quedó en eso. Dando la sorpresa de la jornada, también hizo -y ya era hora- un balance crítico de la oposición practicada por Rajoy en los últimos tres años y pico. Han sido años de siempre negativo, nunca positivo. Años de no presentar una sola alternativa concreta, pero sí alentar todo tipo de teorías conspirativas antisistema. Años de crispación, de manifestaciones callejeras, de profecías apocalípticas, de demagogia ultraderechista, de desprestigio de las instituciones, de deslealtad en la lucha contra el terrorismo, de zancadillas a la política exterior, de ausencia del menor sentido del Estado.

Agorero, faltón y ultra
Zapatero puso el dedo en la llaga cuando observó que Rajoy ha tenido la oportunidad de imprimirle al PP esa supuesta marca suya de centrismo, diálogo y moderación, pero ha fracasado espectacularmente. En los últimos tres años, el registrador de la propiedad ha emergido como un ser agorero, faltón y ultra. Ayer se desnudó por completo al esgrimir como su gran argumento para el Debate sobre el Estado de la Nación la exigencia de que ¡el Gobierno difunda unas presuntas actas de conversaciones con ETA!

Motivo de expulsión
Quizá esa sea una buena causa para un tabloide sensacionalista, pero, como me observó un diputado del PP, una exigencia semejante le supondría a Rajoy la inmediata expulsión del Partido Conservador británico. Y, añado yo, del de Sarkozy y el de Merkel. ¿Desde cuándo un señor de derechas, un señor partidario de la ley y el orden, puede pedirle al Gobierno de su nación la desclasificación de supuestos documentos relativos a la lucha contra el terrorismo de absoluta actualidad?

Carroñerismo politiquero
Aunque aquí ya no podemos extrañarnos de nada. Rajoy, como acaba de denunciar en "El País" el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, le da más credibilidad al periódico proetarra "Gara" que al Gobierno democráticamente elegido por la nación española. Prefiere la derecha de los gemelos polacos a la de Merkel y Sarkozy. Y cuando los españoles sentimos dolor, orgullo y gratitud por nuestros soldados caídos en Líbano, hace carroñerismo politiquero con sus muertes. ¿Cómo se puede ser líder de un partido conservador y no respetar ni la Polícia, ni la Guardia Civil, ni la Justicia, ni las Fuerzas Armadas? ¿Es que ese señor sólo vibra con nuestra bandera en las manifestaciones ultraderechistas?

La marioneta, rota
Rajoy quedó ayer desnudo, insisto. Es la perfecta Carabina de Ambrosio de la derecha española, una marioneta rota cuyos hilos manejan a placer los Pedro J., Federico Jiménez Losantos, Aznar, Zaplana, Acebes y compañía. Resultó patético cuando, cual petimetre corriendo lloroso hacia su mamá, tildó de "tabernario" a Zapatero por ponerle en su sitio. ¿Cómo puede ser tan frágil este señor, él, precisamente él, que ha utilizado contra el presidente del Gobierno de su país todo tipo de insultos personales e infamias políticas? ¡Menuda mandíbula de cristal!

Oposición inmerecida
Nos vamos a ir de vacaciones con la clara impresión de que España tiene un Gobierno -mejorable pero Gobierno- y un presidente de la estirpe Comeback Kid de Bill Clinton. También con la seguridad de que España no tiene la oposición que se merece.

Urgente congreso
Por su propio bien y por el de toda la nación, el PP debería celebrar un congreso urgente (¿para qué esperar a que Rajoy vuelva a estrellarse, tiene la palabra Perdedor grabada en su frente?) y dar paso a Rodrigo Rato, Gallardón o el que sea. Un congreso para girar al centro, recuperar el sentido del Estado, convertirse al europeismo y presentar una alternativa constructiva a los ciudadanos españoles.

Unas 18.000 familias murcianas se beneficiarán de la ayuda estatal de 2.500 euros por cada nuevo hijo

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, aseguró hoy que 18.000 familias murcianas se beneficiarán de la medida que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se ayudará con 2.500 euros a las familias en las que nazca o se adopte un niño, informó el PSRM-PSOE en un comunicado.

Esta medida, que fue presentada ayer por el jefe del Ejecutivo en el debate sobre el Estado de la Nación, reportará a la Región 45 millones de euros, explicó Saura.

El portavoz socialista destacó entre las principales reformas planteadas por Zapatero, la subida del salario mínimo interprofesional, la de la Ley de Igualdad, la subida de las pensiones mínimas, y la mejora del fondo de garantía de la Seguridad Social.

Añadió que las reformas emprendidas durante esta legislatura por el gobierno socialista "han hecho posible el crecimiento económico llegue a la mayoría de los ciudadanos".- (EFE)

¿El PSRM está "desnortado"? / Juan Redondo

El tiempo pondrá las cosas en sitio, no lo dice Valcárcel lo comentan dirigentes socialistas. La decisión de Pedro Saura, el máximo líder de los socialistas murcianos, de optar por la plaza de senador autonómico, compaginando la portavocía en la Asamblea Regional, ha abierto un nuevo ‘campo de debate’ en el interno del partido para disfrute de los populares. Juan Escudero, uno de los responsables del ‘triunvirato’ puesto por Ramón Ortiz, afirma que se ha buscado una salida cómoda para garantizarse su futuro personal y le compara con Napoleón. Mira quién habla. Plena sintonía con los portavoces populares.

Después del batacazo electoral del pasado 27-M parece que los socialistas murcianos andan medio tocados y dando tumbos en la lona. No se encuentran entre ellos y sus decisiones, por muy sublimes que puedan ser no las entienden ni la mayoría de sus simpatizantes. En estrategia política de laboratorio la decisión de Saura es de sobresaliente. Es una apuesta firme por defender los intereses de Murcia y recuperar electorado.

En la Asamblea Regional, con su pequeña minoría se fiscaliza las actuaciones del Gobierno regional e interviene sólo cuando lo haga el presidente de la Comunidad. Donde puede trabajar más para lograr ventajas para Murcia es en Madrid, donde el Gobierno central es de su mismo color. Se trataría de marcar la iniciativa política regional en muchos temas de futuro. Para ello hace como otros líderes regionales socialistas en la oposición, se van al Senado. La Cámara Alta tiene fama de ser precisamente la galería de una mina y con una presencia testimonial cada quince días se cumple con el cometido.

Mientras tanto se mueve, aprovecha sus contactos en el gobierno de Zapatero, sobre todo en los Presupuestos Generales, abandera la defensa del trasvase Tajo-Segura contra las ambiciones de blindajes de los castellanos-manchegos. En resumen una puesta firme de futuro para fortalecer su liderazgo dentro del PSRM y elaborar buenas candidaturas para las generales y luego dios vera. La explicación estratégica les suena sin embargo a un sector histórico del PSRM a cuento chino. “Antes de que le echemos por su fracaso electoral se ha buscado un buen colchón”, comentan.


Las explicaciones oficiales siempre generan dudas, como ha sucedido con los cambios en el gobierno de Valcárcel con De la Cierva y Herranz. A día de hoy pocos se creen, aunque sea verdad, que De la Cierva se fue llorando tan contento por motivos familiares y personales, o que Herranz dejó Sanidad por criterios economicistas. En el caso de Saura también se emocionó al hablar del trabajo como senadora de Martínez. Mucha emotividad con este calor estival. En el PP hay líder regional sólido, en el PSRM siguen en ello.

La otra ‘corrida de la Prensa’

Los profesionales del periodismo siempre han sido una cantera de políticos. La connivencia entre ambas profesiones siempre ha terminado por hacer parejas de hecho. Con la llegada de los populares al poder en la Región de Murcia fueron varios los compañeros que se cambiaron de trinchera, con José Antonio Ruiz Vivo y Antonio González Barnés en Murcia o Francisco Ferreño en Cartagena, como caso más significativos. En los pasados comicios se produjo también el salto de María José Alarcón como alcaldable en las filas socialistas.

Ahora le ha tocado a la Asociación de la Prensa, de la junta directiva ha salido el presidente camino de la Consejería de Presidencia, y su compañera de junta directiva, Carmen Guardia, responsable de Europa Press, de directora general de Comunicación. Se queda al frente de la Asociación provisionalmente Juan Tomás de Frutos, y hasta dicen que no sería nada raro que también saltará a la cancha. Luego queda la amplia redacción que suponen los gabinetes y asesoramientos institucionales en el Gobierno regional y en los principales Ayuntamientos. A este paso en las redacciones se van a quedar los becarios y el del tambor.

María Pedro Reverte junto a la presidencia en funciones será la portavoz adjunta


MURCIA.- La consejera de Hacienda y Administración, María Pedro Reverte, además de sustituir a Ramón Luis Valcárcel cuando este de viaje, será también la portavoz adjunta del Gobierno Regional, según recoge el BORM en los decretos de nombramientos de los nuevos consejeros.

Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información y de Comunicación sigue en la Consejería de Economía e Industria, mientras que la Consejería de Presidencia mantiene el canal regional y el proyecto de las nuevas ciudades digitales. Fueron los ajustes de última hora. El segundo escalón está cerrado y se aprobará practicamente en bloque en el Consejo de Gobierno del próximo viernes.

Los consejeros una vez tomado posesión han llegado con las libretas prácticamente cerradas y con pocas ganas de ajustar flecos. La primera línea del segundo escalón, los secretarios generales están comprometidos. Sánchez Solis a presidencia, Morales a Hacienda; Inmaculada García se lleva a Economía e Industria a Beltrán; en Sanidad continua Gil Nicolás, con practicamente todo el equipo de Herranz, dejando al en otro tiempo consejero en algunas quinielas, Ferrer en espera de destino. Con Ballesta a Obras Pública va Bernabé. Diego Pardo se va a la secretaria general de Benito Mercader, en Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible.

En Cultura, Juventud y Deportes, de nueva creación, está claro que ValdésÁlbistur será el secretario general y la continuidad de Noguera quedó garantizada a última hora de la noche del lunes, al frente de la Dirección General de Museos y Patrimonio. Aquí se da por segura la salida de Miguel Ángel Centenero como director del Auditorio Regional. Medina Precioso también ha cerrado equipo con Ruiz, como secretario general y España como secretario autonómico. Se está cerrando la vertiginosa vida política de los últimos meses. La Asamblea celebra hoy su último pleno ordinario para elegir senadores y otros representantes. Al Consejo de Gobierno le quedan dos reuniones ordinarias antes de las vacaciones veraniegas.
www.elfarodemurcia.info

Controversia sobre la necesidad de fusionar las cajas de ahorros españolas / Dionisio Yáñez

Las cajas de ahorros más importantes a nivel nacional recientemente han iniciado los pasos para internacionalizarse.

Antes de ello, diversificaron sectorial y geográficamente su cartera de ingresos mediante dos procesos paralelos: la constitución de una potente cartera industrial y la expansión geográfica nacional fuera de su Comunidad Autónoma de origen. Pero todavía queda algo pendiente, algo inevitable, en el seno de nuestro mercado doméstico nacional: la integración, llámese fusión, de algunas Cajas locales de tamaño mediano y pequeño. Este proceso está especialmente latente en tres CCAA: País Vasco (la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital), Andalucía (fusión de las seis grandes cajas andaluzas) y Castilla León (potencial fusión de Caja Duero y Caja España).

En la actualidad existen en España 46 Cajas de Ahorros que en su conjunto cubren y dan servicio a la población dispersa a lo largo de toda la geografía española. Pero a este número y dimensión de cajas, se ha llegado tras dos siglos de historia. En palabras de la CECA, Confederación Española de Cajas de Ahorros, ‘para conocer el origen de las Cajas de Ahorros hay que remontarse a los antiguos Montes de Piedad del siglo XVIII’. Las primeras Cajas de Ahorros de España se fundaron hace casi doscientos años, en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrían los pequeños agricultores en los meses de mala cosecha.

Su principal objetivo era adecuar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales. La primera Caja de Ahorros española fue fundada en 1834 por el Conde Villacreces, en Jerez de la Frontera, que admitía imposiciones de 4 reales hasta 2.000 abonando un 4% de interés a los impositores. Con el tiempo, las Cajas de Ahorros se fueron convirtiendo en auténticas instituciones financieras y empezaron a ofrecer a sus clientes una completa gama de servicios. De esta manera, comenzaron a competir con el resto de entidades bancarias hasta alcanzar en la actualidad más de un 50% de cuota de mercado.

Actualmente, las 46 Cajas de Ahorro españolas dan trabajo a más de 124.000 empleados a través de 23.457 sucursales. Su cota de mercado conjunta supera el 48 % en el caso de ‘depósitos’, el 29 % en ‘fondos de inversión’ y el 47 % en ‘créditos’. Su papel en el sistema financiero español es muy importante, ya que su peculiar naturaleza jurídica les impide ser compradas por los grandes Bancos, impidiéndose así un natural y lógico oligopolio financiero en nuestro país. Fruto de este ‘paraguas jurídico’ se pudieron reinvertir durante 2.006, 1.693 millones de euros en obras sociales y culturales, de un total 7.114 millones de euros de beneficios logrados después de impuestos.

Varias razones aconsejan la fusión de algunos grupos, no todos, de cajas de ahorro locales, en una sola Caja de mayor dimensión. CAJASOL, décima Caja a nivel nacional tras la fusión de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez y el Monte de Piedad y CA de Huelva y Sevilla, define como objetivos-razones de su fusión los siguientes: impulsar el crecimiento del volumen de negocio; aumentar las cuotas de mercado regional y nacional; mejorar en rentabilidad, eficiencia y solvencia patrimonial; incrementar la capacidad de innovación y diversificación en productos y servicios financieros, y promover una mayor participación en grandes proyectos de interés regional.

¿Pero cómo se logra la eficiencia en este proceso de fusión de cajas? Pues compartiendo entre ellas, servicios y estructuras organizativas comunes, en búsqueda de alcanzar menores costes unitarios, para así mejorar su nivel de competitividad y su ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos recurrentes que son comidos por los gastos fijos de la empresa). Se eliminarían así, al menos teóricamente, varios cargos ‘duplicados’ de la Alta Dirección, un área de Marketing entera, otra de Tesorería, otra de Riesgos, otra de Medios de Pago (tarjetas), otra de Auditoria, Asesoría Jurídica, etc…

¿Y no es más fácil crecer geográficamente vía apertura de oficinas próximas en regiones limítrofes a tu CCAA natal? Este modelo de crecimiento vía ‘mancha de aceite’ no evita, sino todo lo contrario, las guerras cruentas de precios de cajas de ahorros vecinas. Es mejor crear una única Entidad que optimice la fidelidad de sus clientes y la sólida imagen de marca derivada de su arraigo local y proximidad al cliente. A veces es mejor aliarse con el enemigo, que entrar en una guerra de precios con él. Y la fusión es una de esas formas.

Pero este proceso de fusión entre Cajas, se topa con 4 problemas ajenos a la equidad económica: 1) Distintos signos políticos de las CCAA que deben apoyar la fusión de sus cajas locales. 2) Deseo del Director General y resto de miembros del Comité de Dirección de mantener su poder en su feudo autonómico natal. 3) Duplicidad de oficinas y empleados en determinadas ciudades y poblaciones, con la consiguiente oposición de los sindicatos a la hora de aprobar el proyecto de fusión de dichas cajas (solapadas en recursos humanos y oficinas). 4) Distintas plataformas tecnológicas y, a veces, muy distintas ‘culturas de empresa’. Estos cuatro factores, por sí solos, pueden truncar cualquier proyecto de fusión, por muy bien que esté justificado desde el punto de vista económico. La situación actual de muchas cajas de ahorros, no deja de ser la de ‘un Reino de Taifas’, donde sólo grandes visionarios, generosos con las empresas que gestionan, serán capaces de anteponer los intereses de la empresa a los suyos propios. Y esto seguro que ocurrirá, al menos a medio plazo.

La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia: el número de casas visadas cae un 84% en junio


MURCIA.- La crisis inmobiliaria está dando de lleno en Murcia. Las 300.000 nuevas viviendas que hay planeadas hacer en la Región no se construirán en los plazos previstos, según los datos que manejan el Colegio Oficial de Arquitectos (COAMU) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM). En lo que no coinciden es si la deflación inmobiliaria (caída de precios) es ya una realidad o lo será en un futuro cercano.

El COAMU visó en el primer semestre de 2007 -que terminó coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley estatal de Suelo este 1 de julio- 30.000 viviendas, 10.000 menos que en el mismo semestre de 2006. Pero el dato adquiere más relevancia si se compara el número de viviendas visadas en junio del año pasado (8.334) con las visadas en el mes que acaba de terminar (1.415), es decir, un 84% menos, según los datos provisionales a los que El Confidencial ha tenido acceso. La radical tendencia a la baja se refuerza si se examinan los datos del mes de mayo. En 2006 se visaron 7.694 viviendas y en 2007, sólo 2.282.

Sin embargo, el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas, no cree que el sector de la construcción y el inmobiliario -que provee 250.000 empleos directos e indirectos en una región de menos de un millón y medio de habitantes- vaya a sufrir un parón brusco ni que se vaya a producir a corto plazo un gran pinchazo.

En su opinión, el gran número de viviendas visadas en el segundo semestre de 2006 para sortear la aplicación del código técnico de la edificación hará que “en 2007 y 2008 no tengamos problemas para seguir construyendo y mantener el nivel de actividad y empleo. Los posibles problemas que se produzcan serán a partir de 2008 y 2009”, dice López Rejas.

“Se van a producir menos viviendas y, posiblemente, la oferta que pongamos en el mercado no cubra la demanda”, dice López Rejas, que señala como “culpable” a la nueva ley de Suelo, que establece un 30% de cesión mínima para Vivienda de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, Murcia no es la única región española a la que afecta esa particularidad, pues todas las demás leyes autonómicas ya la tienen igual o superior, mientras que la ley murciana establece una cesión para VPO del 10%, como explicó el prestigioso abogado valenciano José Manuel Palau Navarro en un curso impartido en el COAMU el pasado 26 de junio sobre la nueva Ley del Suelo.

Frenazo en las ventas

Otra cosa será vender esas viviendas, ya sean libres o de VPO. De hecho, la alegría compradora/inversora en vivienda hace meses pertenece al pasado en Murcia como en el resto de España, destacan dos agentes inmobiliarios consultados que prefieren mantenerse en el anonimato. “Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por vender porque compró sobre plano como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo”, explica uno de ellos.

Las dificultades de venta han llegado también a los resorts turístico-residenciales con campo de golf cuyo mayor exponente es Polaris World, número uno europeo en ese subsector. Hace meses que el macrogrupo inmobiliario está publicitando “primera vivienda” para atraer posibles clientes locales. Otro promotor, de menor envergadura, Calidona, anunció en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que, además de vender, también alquilará viviendas construidas o en construcción en sus promoción Roda Golf and Beach Resort.

Estas novedades son, para López Rejas, “la apertura de nuevos nichos de mercado”, mientras que para otras fuentes del sector reflejan el agotamiento de un mercado, sobre todo dirigido al comprador extranjero, por motivos muy diversos, entre ellos la excesiva oferta.
www.elconfidencial.com

Bruselas pretende arrancar 200.000 hectáreas de viñedos para lograr vinos más competitivos


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha presentado ya su propuesta legislativa para reformar la organización común del mercado (OCM) del vino, que contempla el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo y la eliminación de las ayudas a la destilación.

Dicha propuesta, que persigue fomentar la competitividad de los vinos europeos, deberá ser aprobada en el colegio de comisarios. En el documento figuran también otras medidas, como la eliminación de los derechos de plantación a partir de 2014 o la prohibición de la adición de azúcar, la denominada «chapatalización».

Una vez reformado, no se espera un aumento del presupuesto del sector (unos 1.300 millones), que se destinarán a los nuevos sobres nacionales donde se incluirán tareas de promoción y de arranque de viñedos, para aplicar medidas de desarrollo rural en las regiones productoras y para permitir la transición hacia el régimen de pago único en las áreas donde se hayan eliminados vides.

Por lo que respecta al arranque de viñedos, la CE estima que las 200.000 hectáreas deberían arrancarse en cinco años, para lo que ofrecerá una prima -aún sin especificar- a los productores. No obstante, sí se concreta que dicha cantidad irá disminuyendo a medida que pasen los años a fin de fomentar el abandono de la producción cuanto antes.

«Los productores serán libres de elegir arrancar o no», pero «para evitar los problemas sociales y ecológicos, los Estados miembros podrán limitar el arranque a montañas y viñedos en laderas escarpadas, así como en regiones con restricciones medioambientales específicas», precisa la propuesta. Y podrán realizar un «arranque discontinuo» si la superficie eliminada excede del 10% del área de plantación.

En cuanto a la retirada de ayudas, además de las dedicadas a la destilación está previsto abandonar las destinadas al mosto y se prohibirá el enriquecimiento del vino con azúcar.

La reforma contempla dos fases. La primera desde 2008 hasta 2013, periodo en el que se espera equilibrar el mercado vinícola ayudando a los productores menos competitivos a abandonar el sector «con dignidad». En la segunda etapa, a partir de enero de 2014, se hará efectiva la abolición de los derechos de plantación.

La reforma también afectará al etiquetado, estando previsto un sistema «más claro, coherente y orientado al mercado», fijándose un procedimiento para proteger la denominación de origen.- (Agencias)

Un estudio sitúa a España a la cola internacional en reciclaje


MADRID.- España se sitúa a la cola en reciclaje con respecto a siete países, según los resultados de una encuesta internacional de medio ambiente realizada a través de Internet con motivo de los conciertos "Live Earth" el 7 de julio para concienciar a la ciudadanía sobre la amenaza que supone el calentamiento global.

El estudio sobre medio ambiente, realizado por MSN entre usuarios de Dinamarca, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Bélgica y España, refleja que el 70 por ciento de los encuestados considera que el calentamiento global es el principal problema que afecta al planeta en la actualidad, seguido de la pobreza en el tercer mundo y del terrorismo.

Los encuestados de los siete países estiman que los principales culpables de la situación medioambiental son los gobiernos, las industrias y las irresponsabilidades individuales, con un 73 por ciento de los españoles que culpa a estos tres actores y un 90 por ciento de los daneses que comparte la misma opinión.

La investigación revela que el conocimiento por parte de los españoles sobre el problema medioambiental es muy alto, ya que un 44 por ciento de los encuestados lee constantemente sobre esta materia, pero, en contraposición, un 40 por ciento quiere hacer más, aunque no sabe cómo, problema que se extiende al resto de países.

Italia, Noruega y Dinamarca son los países en los que más se recicla frente a España, Sudáfrica y Bélgica en los que apenas lo hace el 30 por ciento, aunque la concienciación de los encuestados es alta en lo que se refiere a ahorro de agua, ya que casi un 80 por ciento cierra el grifo al lavarse los dientes, un 77 por ciento en España.

Casi todos los países ven como el principal "atentado" contra el medio ambiente el uso incontrolado del coche, dado que casi nadie opta por el transporte público para evitar la contaminación, con la excepción de más del 40 por ciento de los daneses, que reconoce utilizar el lavavajillas sin medida y sin preocuparse por el ahorro de agua como principal "ataque" contra el medio ambiente.

En España, según el estudio, los índices de las principales recomendaciones para reducir el consumo energético en los hogares son muy bajos, en comparación con países como Dinamarca, Bélgica o Suecia.

Más de la mitad de los españoles (52 por ciento) no utiliza bombillas de bajo consumo en sus hogares, frente al 75 por ciento de los daneses o el 74 por ciento de los italianos, que las emplean habitualmente.

Más de dos terceras partes de los españoles admite que no desenchufa los electrodomésticos en casa, cuando en Noruega, Sudáfrica y Bélgica lo hace el 71 por ciento de los encuestados.

España es el país más optimista, ya que el 94 por ciento de los españoles cree que puede mejorarse la situación del calentamiento global, si la gente se conciencia y se actúa ahora.

Un 65 por ciento de los españoles reconoce que necesita comenzar a cambiar sus hábitos, índice muy inferior al 83 por ciento de Italia o el 87 por ciento de Dinamarca.- (EFE)