jueves, 5 de julio de 2007

Pedro Duque augura que en 10 años habrá "vuelos suborbitales" para cruzar el Atlántico


SEGOVIA.- El astronauta español Pedro Duque auguró que en el plazo de unos diez años se podrán realizar "vuelos suborbitales" para traslado de pasajeros y carga con mayor comodidad y rapidez de un lado a otro del Atlántico, utilizando una parte del trayecto por el espacio.

Duque, que dirige en La Granja un curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre exploración del espacio, sostuvo que esta será una forma de rentabilizar las inversiones de los gobiernos en investigación y desarrollo.

Para el astronauta, "la rentabilidad tiene que pasar por el mercado del transporte de pasajeros y de carga por el espacio, por lo que podemos afirmar que, si la inversión en investigación es fuerte, en diez años, se podrá viajar al otro lado del Atlántico utilizando una parte del trayecto por el espacio".

Por este motivo, Pedro Duque confió en que los "vuelos suborbitales" tengan éxito, y comiencen a liberarse fondos para desarrollos de futuro, no sólo aplicados a los viajes lúdicos sino a la economía, como los transportes para hacer más corto el tiempo de viaje entre ambos lados del Atlántico, por ejemplo.- (EFE)

Bruselas impone a Telefónica la multa más alta por abuso "muy grave" de posición dominante


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha multado a Telefónica con 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de ADSL. Se trata de una sanción ejemplarizante a las operadoras de telecomunicaciones, puesto que nunca antes Bruselas había impuesto una multa tan elevada a una compañía del sector.

La multa de 151.875.000 euros, la más alta impuesta por Bruselas a una empresa de telecomunicaciones, castiga prácticas anticompetitivas del tradicional operador español desde 2001 para impedir la entrada al mercado de compañías rivales.

"Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa", dijo la Comisión en un comunicado al justificar su decisión en el marco de una investigación abierta en febrero de 2006 por una denuncia de France Telecom (entonces Wanadoo) en 2003.

"Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente. No consentiré que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones", indicó de su lado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Según la investigación de la Comisión, "Telefónica impuso precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los precios minoristas que cobraba a sus propios clientes". Con está práctica, el operador español "debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento", ya que "se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica".

"Telefónica en todo momento podría haber puesto fin a este estrechamiento de márgenes rebajando motu proprio sus precios mayoristas", afirmó Bruselas en su argumentación contra el grupo español. "El plan de negocio y las cuentas de costes de Telefónica muestran que la empresa no podía ignorar que estaba aplicando un estrechamiento de márgenes" para desalentar a la competencia y mantener los precios a un alto nivel, agregó Bruselas.

Telefónica es el único operador que tiene una red de banda ancha con cobertura en todo el territorio español.

Hasta el momento, las multas más altas impuestas en el sector por la Comisión Europea habían sido contra France Telecom (10,3 millones de euros) y Deutsche Telecom (12,6 millones de euros).

Según Kroes, la razón de que la multa a Telefónica fuese más de diez veces superior se debe a que "los montos de entonces no fueron suficientes para disuadir" los comportamientos anticompetitivos. "Espero que la multa de hoy tenga más efecto", señaló Kroes, acusando a Telefónica de imponer una "presión infernal" sobre la prensa española y la Comisión para intentar escapar a la condena.

Como ya anticipó el martes un portavoz de Telefónica, el gigante español de las telecomunicaciones, anunció este miércoles que recurrirá la "inexplicable decisión" de la Comisión Europea. "En los próximos días (Telefónica) presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo", anunció en un comunicado la compañía fuertemente implantada en América Latina.

"Telefónica rechaza por injustificada y desproporcionada" la decisión de Bruselas, tanto jurídica como económicamente y se declara "convencida de haber cumplido a rajatabla con los exigentes parámetros" de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Según Telefónica, "la multa sanciona a la operadora por encontrarse entre dos regulaciones que se contradicen entre sí, la de su organismo regulador nacional (CMT) y la del regulador europeo". "Esta decisión crea una inseguridad jurídica", afirma Telefónica que advierte acerca de que la multa de la Comisión Europea "alterará inevitablemente los futuros planes de actuación de Telefónica y de todos los operadores".

El Ejecutivo comunitario ha concluido que Telefónica de España fijó precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los minoristas que cobraba a sus propios clientes.

"Con ello, debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento: los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica", señala la Comisión.

El caso se remonta a 2001, cuando Wanadoo denunció a Telefónica por utilizar su posición de dominio para echar del mercado al resto de operadoras. La acusación formal por parte de Bruselas de prácticas contrarias a la competencia se produjo en febrero de 2006.

La compañía que preside César Alierta, que ya ha anunciado que recurrirá la multa, ha considerado en todo momento "erróneo" el planteamiento de la Comisión. Recuerda que en los últimos cinco años ha visto reducida su cuota de mercado en beneficio de las compañías que utilizan su red.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha respaldado a la compañía española. Reinaldo Rodríguez, presidente de este organismo, dijo que el regulador español "no coincide ni en la metodología ni en los criterios aplicados por la Comisión Europea" para multar a Telefónica.

Rodríguez explicó que el trabajo de incrementar la competencia es una tarea exclusiva a nivel nacional de los reguladores, mientras que el de defender las reglas de mercado es exclusiva de las autoridades de la Competencia. "Hubiera preferido que en vez de abrirle un expediente al que cumple una resolución de la CMT, se lo hubiesen abierto al propio regulador, pues aparece una cierta contradicción que se puede plantear como inseguridad jurídica", sentenció el presidente de la CMT.- (Agencias)