viernes, 6 de julio de 2007

Aprobado el Reglamento de Planificación Hidrológica, que "asegura el equilibrio en el reparto territorial del agua" según De la Vega


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante Real Decreto, el Reglamento de Planificación Hidrológica, con el que, según dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura el equilibrio en el reparto territorial del agua.

De la Vega destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Reglamento establece la cooperación entre administraciones en la planificación de los planes hidrológicos, "algo muy necesario como conocen bien territorios como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia, entre otras comunidades".

Explicó que por primera vez en el reglamento se regula la participación pública en el proceso de planificación y también por primera vez se desarrollan los principios de la Ley de Aguas.

La vicepresidenta subrayó que la norma persigue una mayor protección y más adecuada del agua para lograr equilibrio y la máxima eficacia en su reparto, y hacerlo con respeto al medio ambiente y de manera integrada.

La planificación se realizará mediante los Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional, y el ámbito territorial de cada Plan Hidrológico de cuenca será el que corresponda con cada Demarcación Hidrográfica.

Las principales novedades del nuevo proceso de planificación son la integración de las aguas continentales, de transición y costeras; la importancia que adquieren los objetivos medioambientales; los análisis económicos coste-eficacia en los programas de medidas; y el establecimiento de una política de precios en los servicios del agua que incentive la gestión racional y sostenible de los recursos.

El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica está estructurado en cuatro títulos y cinco anexos.

En el primero se explica el contenido de los planes; en el segundo la elaboración y aprobación de los planes hidrológicos, tanto de los planes hidrológicos de cuenca como del Plan Hidrológico Nacional (PHN); y el tercero, su seguimiento y revisión.

Así, en ese tercer título se establece que Medio Ambiente publicará cada cuatro años un informe de seguimiento sobre la aplicación de los planes hidrológicos de cuenca y del PHN, que será sometido a la consideración del Consejo Nacional del Agua.

Además, según establece la Directiva Marco del Agua, los ciclos de planificación serán de seis años.

El título cuarto se refiere a los efectos de los planes hidrológicos y prevé que éstos sean públicos y vinculantes.

Tras su aprobación, todos los trabajos de investigación, estudios, proyectos y obras previstos en el Plan pasan a ser declarados de utilidad pública.

En los anexos se incluyen, entre otros, las regiones ecológicas y descriptores para la clasificación en tipos de masas de agua superficial.- (EFE)

(En la fotografía, el arrozal de Calasparra, en la comarca murciana del Noroeste)

La crisis de Gobierno impulsada por Zapatero zanja las especulaciones sobre un posible adelanto electoral

MADRID.- El presidente del Ejecutivo ha acometido la última crisis de Gobierno de la legislatura con cambios en cuatro ministerios: Sanidad, Cultura, Administraciones Públicas y Vivienda. La intención, según Zapatero, es "completar plenamente los compromisos electores en áreas de importancia para los intereses de los ciudadanos".

El investigador Bernat Soria sustituye en Sanidad a Elena Salgado, que pasa a Administraciones Públicas en lugar de Jordi Sevilla. Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso, ocupa la cartera de Vivienda en lugar de María Antonia Trujillo, y el poeta César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, encabeza el Ministerio de Cultura, del que sale Carmen Calvo.

Elena Salgado, Carme Chacón, César Antonio Molina y Bernat Soria jurarán o prometerán su cargo ante el Rey el próximo lunes, 9 de julio, a las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Para Mariano Rajoy nada ha cambiado, porque el "problema no es de personas", sino de credibilidad y de "tener un proyecto político creíble". "Llega tarde porque la legislatura está acabada. Es una remodelación insuficiente, que se queda corta". Muy crítico con la decisión, Rajoy consisera que "es una operación cosmética que no tiene la mayor importancia". "Hablamos de una remodelación que afecta a cuatro ministerios -Administraciones Públicas, Sanidad, Cultura y Vivienda- que gastan el 1 por ciento del Presupuesto General del Estado" y, sin embargo, "no han asumido responsabilidades quienes han fracasado en políticas como la inmigración, el agua, la política de defensa o la actuación de nuestros militares en el exterior".

Con la decisión, las mujeres pierden presencia en el Ejecutivo, ya que si hasta hoy los 17 ministerios se repartían a partes iguales entre mujeres y hombres, a partir de ahora éstos ocupan dos carteras más.

"Me dejaré la piel"

Chacón ha garantizado que se "dejará la piel" en su nuevo cargo y asume su nueva responsabilidad como un "reto generacional" e "ilusionante" para poder ayudar a "tanta gente joven con tantas dificultades de acceso a la vivienda".

Durante su intervención, Zapatero ha querido destacar "de manera singular" a dos de las incorporaciones, Cesar Antonio Molina y Bernat Soria. Del primero ha asegurado que "ha sido un magnífico director del Instituto Cervantes", que ha calificado de "nuestra principal empresa colectiva en el mundo" para extender "nuestro patrimonio cultural más rico, nuestras lenguas, empezando lógicamente por el castellano". De Bernat Soria ha dicho que es un "privilegio" contar con uno de los mejores investigadores de nuestro país en el Gobierno y ha destacado la importancia de la investigación en biomedicina, valorando que las principales potencias apuestan por ello y añadió que se trata de la "esperanza de futuro de los seres humanos".

Respecto a otro de los 'salientes', Jordi Sevilla, el presidente del Gobierno ha reconocido que le parece "una muy buena idea" que ocupe en un futuro alguna responsabilidad "en el ámbito de la Comunidad Valenciana".

Los cambios reflejan la disposición del jefe del Ejecutivo a agotar la Legislatura. Zapatero, que ha agradecido la labor de los ministros salientes, ha asegurado que la decisión no se ha tomado aprovechando su actuación tras el el último debate sobre el estado de la nación, sino que estaba decidida "desde hace semanas".

Fueron informados ayer

Los cambios fueron comunicados en la tarde de ayer por Zapatero a los afectados y al Rey Don Juan Carlos. El presidente ha afirmado que estos días había estado hablando de este tema con la vicepresidenta, durante el debate del estado de la nación y atribuyó a la "mucha lealtad" el hecho de que no se haya filtrado de la noticia.

El Consejo de Ministros aprueba la extensión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior a Valencia, Ibiza, Alicante y Murcia


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la extensión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a Ibiza y otros puntos de la costa mediterránea como Murcia, Alicante y Valencia para aumentar el control de la inmigración ilegal y combatir el narcotráfico en el litoral.

Para ello, el Gobierno ha destinado una inversión de 23,11 millones de euros para potenciar este dispositivo de seguridad, con la adquisición de más medios técnicos y materiales. Esta cantidad se financiará durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 con cargo a los créditos de la Secretaría de Estado de Seguridad, distribuida entre las distintas regiones.

Así, el Ejecutivo ha contratado un suministro de estaciones sensores móviles, formado por un vehículo incorporado con un radar de vigilancia costera, sensores de visión nocturna y diurna y equipos de transmisión de datos. También se contempla con esta iniciativa la formación necesaria para el correcto uso de este dispositivo por los agentes policiales. Este dispositivo permite interceptar embarcaciones desde una larga distancia y detectar incluso cuánta gente se encuentra a bordo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, subrayó en rueda de prensa que el SIVE "es un elemento muy importante" para la vigilancia y control de las costas, porque permite "aportar información en tiempo real" y "actuar rápidamente" en lo concerniente a "atajar las entradas irregulares" de inmigrantes, como para "en muchas veces prestar ayuda humanitaria cuando ésta es necesaria".

Además, subrayó la relevancia del SIVE porque es "el dispositivo que protege la frontera sur de la Unión Europea frente a la inmigración irregular, las redes mafiosas y la lucha contra el narcotráfico".

Durante el desarrollo del Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que también se reforzaría este sistema de vigilancia en el archipiélago canario. Además, el Congreso de los Diputados instó en el pleno celebrado ayer a consolidar la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.- (Agencias)

El Gobierno tendrá que endurecer las penas por delitos urbanísticos


MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó 33 resoluciones derivadas del decimonoveno debate sobre el estado de la Nación.

El Congreso instó al Gobierno a liderar un "pacto de Estado contra la corrupción" en el ámbito urbanístico, que promueva el endurecimiento de las penas en los delitos contra la ordenación del territorio, la malversación de caudales públicos, el cohecho y el tráfico de influencias.

Para ello, aprobó una resolución de IU-ICV, enmendada por el PSOE, con los votos de esas dos formaciones, ERC, el PNV y Nafarroa Bai, mientras que el PP votó en contra y CiU se abstuvo.
Según esta iniciativa, el Ejecutivo debería presentar también un proyecto de ley para endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, de modo que no sea posible compaginar cargos en los gobiernos municipales o en las comisiones provinciales y autonómicas de urbanismo con responsabilidades de dirección en empresas relacionadas con la construcción o el urbanismo.

Además de reforzar el Pacto antitransfuguismo, el Congreso apuesta por impulsar un código ético entre los partidos políticos que incluya el compromiso de denunciar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan y de separar de las instituciones a las personas imputadas o condenadas por delitos de corrupción.

Tres de cada cuatro propietarios murcianos trabajan "en negro"


MURCIA.- Un reciente estudio de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda pone de manifiesto que los murcianos son los segundos propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública, con un 76,69% del total. El primer puesto se localiza en la comunidad autónoma de Extremadura, donde casi el 78% de las viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente.

A continuación le siguen las comunidades Andalucía con un 75,31% y Canarias con un 69,84%, aunque son las plazas de Ceuta y Melilla las que concentran, con un 82%, el mayor porcentaje de pisos alquilados sumergidos.

Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, donde sólo el 32,2% de los alquileres escapan del control del Fisco. Asimismo, las comunidades de La Rioja y Castilla y León presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España ya que la mitad de los alquileres se declaran legalmente. Estos datos revelan que ocho de cada diez pisos en alquiler en Murcia se escapan al contro del fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 26.709 alquileres sumergidos en Murcia, lo que representa el 2,7% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país.

En España, el número de alquileres sumergidos supera los 977.306, lo que supone el 60,5% del total de viviendas arrendadas. Según Gestha, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres de temporada, especialmente los situados en las localidades costeras y aquéllos protagonizados por los sectores socioeconómicos menos favorecidos, como son los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna con una estructura administrativa y de personal eficaz.

Dos de cada tres hipotecas están en situación de riesgo por el alza de tipos


MADRID.-La Asociación Hipotecaria Española (AHE) -que representa a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- lanzó este jueves un nuevo mensaje alerta ante la escalada de los tipos de interés. Según sus cálculos, más del 60% de los contratos pendientes de pago están «expuestos al riesgo de interés». Un peligro que, añadió la organización, crece cada día.

El sector constata que parte de la población, sobre todo los más jóvenes, han sido expulsados del mercado. Si el coste de los intereses mantiene su corriente alcista y alcanza valores de hace seis años, aseguró la AHE, las letras de las hipotecas firmadas a partir de 2002 se encarecerían en hasta unso 1.170 euros anuales respecto al coste actual.

Sobre el saldo vivo hipotecario (lo que aún queda por pagar) se cierne una amenaza cierta: el euribor. Un indicador que no deja de subir -ya ha superado en el mercado intradía el 4,5%-, y que se combina con precios de la vivienda muy altos y plazos de los préstamos enormemente largos. En su informe sobre 'El coste de la deuda hipotecaria en el segundo trimestre de 2007', la AHE pone de relieve el enorme porcentaje de contratos firmados en los últimos años. Justo cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos.

Sólo un 8% de la cartera hipotecaria se contrató antes de 1997. Del resto, el grueso (un 64% aproximadamente) se formalizó entre 2002 y 2006 a un ritmo de casi un 15% del total cada año. Esos créditos conforman el grupo más expuesto al alza de tipos. Hipotecas contratadas en su mayoría por personas que se 'ataron' de por vida a una entidad financiera para comprar su primera vivienda. Ante este escenario, la AHE afirma que "la evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Demasiada cuota

El problema es que frente al elevado precio de los pisos la solución se encontró en contratos de hasta 50 años de plazo por un dinero muy próximo al 100% del valor de tasación de la casa.

Algo que, reconocen las propias entidades, resulta peligroso. Un parón del mercado o una mala época en las financias familiares puede poner en un brete a más de uno. Los expertos de la AHE recomiendan no dedicar a la adquisición de un piso más del 30% del salario bruto.

El Banco de España maneja datos reveladores en este sentido. Según su Síntesis de Indicadores, el desembolso durante el primer año representa ya el 43,3% de la renta bruta.

El porcentaje más elevado desde finales de 1996. Hace apenas tres años, ese nivel se situaba en el 35%. Incluso si se tienen en cuenta las deducciones fiscales, el ratio se queda en el 34,9%. Siempre por encima de lo razonable.

El coste de amortización de casi todos los créditos que se revisen este mes y utilicen el euribor como referencia aumentará respecto al de hace un año, dice la AHE. El impacto dependerá en cada caso de las condiciones del préstamo.

La asociación cuenta en su web (www.ahe.es) con un simulador que permite precisar el sobrecoste en cada caso. Para medir el riesgo a medio y largo plazo, la organización plantea la hipótesis de que los tipos de interés sigan subiendo y alcancen los niveles de enero de 2001, cuando el interés rondaba el 6,4%.

Si se llegara a ese nivel todos los créditos se encarecerían respecto al coste actual. Los rubricados antes de 2007 sufrirían un repunte anual máximo de 360 euros anuales. Las letras de los contratados entre 1997 y 2001 harían lo propio en entre 400 y 600 euros. Estos incrementos, subrayaron bancos y cajas, podrían llegar a situarse entre los 700 y los 1.170 euros en las hipotecas formalizadas a partir del 2002.- (EFE)

ECONOMÍA AVANZADA, ahora en versión blog

El periódico especializado "Economía Avanzada" ya tiene desde este mes una versión blog sobre fondo salmón (aunque todavía en pruebas hasta el próximo mes de octubre) para atender con una mejor interactividad y mayor credibilidad un tipo de información muy específica de las provincias de Baleares, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga.

Sin abandonar su web convencional (www.economiavanzada.com), su presentación en PDF, ni su distribución en papel, la opción del blog es una apuesta decidida por acercar esta publicación -antaño mensual- a un mayor número de lectores mediante las posibilidades de accesibilidad y diálogo que procuran Internet y las emergentes nuevas tecnologías de la comunicación.

La dirección de ese blog, integrado en el grupo "Newsletter del siglo XXI" pero con total autonomía operativa, es: http://economiavanzada.blogspot.com .

Los tomates ecológicos son más sanos que los cultivados de forma tradicional, según un estudio

WASHINGTON.- Los tomates ecológicos son más beneficiosos para la salud que los cultivados de manera tradicional debido al nivel de antioxidantes que se encuentran en los primeros, según un estudio comparativo publicado por el Journal of Agricultural and Food.

El análisis, dirigido por la química-alimenticia de la Universidad de California Alyson Mitchell y recogido hoy por la prensa, se basa en una comparativa realizada entre ambos tipos de tomates a lo largo de diez años.

Según el estudio, los niveles de los flavonoides quercetina y kaempferol fueron entre un 79 y un 97 por ciento superiores en los tomates ecológicos en comparación con los cultivados de forma tradicional.

Estos tipos de flavonoides son unos antioxidantes conocidos por contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la demencia y algunos tipos de cáncer, recordó el análisis.

Las diferencias en la calidad del abono, los tipos de riego y el manejo del producto cosechado han hecho difícil las comparaciones directas entre ambos tipos de tomates en el pasado, según Mitchell.

Otros estudios de este género llevados a cabo previamente con el trigo y las zanahorias no mostraban diferencias entre los cultivados ecológicamente y de forma tradicional.

En este estudio, sin embargo, los investigadores han usado los datos de un proyecto a largo plazo en el que se emplearon técnicas agrícolas estandarizadas.

En opinión de Mitchell, los hallazgos se basan en la disponibilidad de nitrógeno.

Los flavonoides son producidos como un mecanismo de defensa que puede estar provocado por una deficiencia en los nutrientes.

El nitrógeno inorgánico en el abono tradicional resulta de muy fácil acceso para las plantas, por lo que el equipo de investigadores considera que los flavonoides se producen por el exceso de fertilización.- (EFE)

España es el país más retrasado de Europa en accesibilidad ADSL


BRUSELAS.- España se encuentra retrasada en el área de la conexión de internet de alta velocidad, tanto en precios de acceso como en número de hogares que disfrutan de ese sistema, según la Comisión Europea, que el miércoles impuso una dura multa a Telefónica de España por prácticas anticompetitivas en ese sector.

Según cifras de Bruselas, los españoles pagan un 20% más que la media de los 15 miembros más antiguos de la Unión Europea para el acceso a la banda ancha, una situación que según la Comisión tiene como responsable a Telefónica.

Como consecuencia de la falta de competencia real en el sector para abaratar los precios, la tasa de penetración del acceso a banda ancha en España es un 20% inferior a la media de los ex-15 de la UE y la tasa de crecimiento del mercado es un 30% menor a la media europea.

"Los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el acceso a internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar ese precio", indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al referirse a las consecuencias de las prácticas anticompetitivas de Telefónica.

Al ser el único operador de telecomunicaciones español que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, Telefónica controla la totalidad de las conexiones de ADSL (acceso a internet de alta velocidad por medio de una línea telefónica fija) en España. Por ello, los competidores necesitan sí o sí pasar por el grupo español para poder ofrecer sus servicios.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Kroes presentó diagramas comparativos de los precios minoristas del acceso a ADSL en los 15 socios más antiguos de la UE en noviembre de 2006, es decir, antes de que el ente regulador español obligase a Telefónica a reducir los precios mayoristas que aplicaba a sus competidores. Según esas cuadro, España tenía la tarifa más alta del Viejo Continente, mientras que Bélgica y Holanda ofrecían las más baratas.- (AFP)

La Manga tiene los pisos de segunda mano más caros de la Región de Murcia


MURCIA.- El precio medio de los pisos de segunda mano en La Manga del Mar Menor fue el más alto de la Región durante el segundo trimestre del año, tras alcanzar una media de 2.153 euros el metro cuadrado, según se desprende del último informe del portal inmobiliario idealista.com. Por detrás de La Manga se sitúa Murcia, con 2.018 euros el metro cuadrado, mientras que en la ciudad de Cartagena el precio de la vivienda usada se cifra en 1.497 euros el metro cuadrado.

El estudio se ha llevado a cabo a través de un muestreo de 282 viviendas, durante el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 29 de junio. Tras él, se constata que el precio medio del metro cuadrado de una vivienda usada en la ciudad portuaria es 656 euros menor al registrado en La Manga.

De cualquier forma, las diferencias con las principales ciudades de España son más notables. Así, el metro cuadrado en Madrid cuesta unos 4.315 euros el metro cuadrado, 2.162 euros más que el precio en la zona de La Manga.

No obstante, la diferencia con respecto a Barcelona es todavía más pronunciada, ya que la ciudad condal supera en 2.672 euros el metro cuadrado a los precios de La manga y en 3.328 euros el metro cuadrado el importe medio de un piso en Cartagena. Incluso en Murcia se podrían comprar dos viviendas por el precio de una en Barcelona, ya que en ésta se requieren 2.807 euros menos por metro cuadrado.

En el muestreo realizado por el portal idealistas.com se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de medio centenar de viviendas durante el periodo analizado para así garantizar la representatividad de los resultados.
www.elfarodecartagena.es

La actividad emprendedora murciana está por debajo de la media española


MURCIA.- La actividad emprendedora total de la Región de Murcia se situó el pasado año en el 6,6 por ciento, lo que supone casi un punto menos que la registrada en el conjunto del país, que fue del 7,3 por ciento, según el contenido del estudio presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU).

Así, el estudio, fruto de la investigación de un equipo coordinado por los profesores de la UMU, Antonio Aragón y Alicia Sánchez, estima en más de 98.300 personas el número de emprendedores incipientes en esta Comunidad Autónoma, según informó en un comunicado de prensa la institución docente.

Esta cifra se reparte prácticamente por mitad entre los emprendedores que realizan los preparativos para la puesta en marcha de una empresa y los que están al frente de éstas de entre tres y 42 meses de vida.

El trabajo, que se extiende también al análisis de las características de las empresas creadas, la financiación de las iniciativas emprendedoras y las características del entorno para emprender en la Región, señala que la cifra de emprendedores consolidados es de 42.200, lo que supone el 5 por ciento de la población adulta de la Región.

En lo referente al cierre de empresas, la investigación ha permitido conocer que la tasa del año pasado fue del 2,1 por ciento, y las principales causas que abocaron a ello fueron la fuerte competencia, los problemas personales o los de financiación o falta de clientes.

Igualmente, según apunta el trabajo investigador, el perfil del emprendedor es el de una persona, en su mayoría, varón con una edad media de 37 años y que, en un 54,4 por ciento, está en posesión de estudios superiores o medios.

El trabajo está patrocinado por la Fundación Instituto de Estudios Económicos, de la Consejería de Economía; la Fundación Cajamurcia; el Instituto de Fomento; el Centro Europeo de Empresas; y Croem. - (Agencias)