sábado, 7 de julio de 2007

Unas 1.000 personas se manifiestan en Águilas en defensa del territorio protegido y de la costa vírgen




ÁGUILAS.- Unas mil personas, algunas de ellas extranjeros, convocadas por la coordinadora de la plataforma "Murcia no se vende", protagonizaron esta tarde en Águilas una marcha a pie, de dos kilómetros, entre la playa de El Hornillo y la plaza de España de esta localidad litoral fronteriza, donde se ubica el Ayuntamiento, gobernado en minoría de nuevo por el PP, con la que quisieron protestar contra la especulación urbanística y defender simbólicamente el territorio protegido y, especialmente, la costa vírgen de la Región de Murcia de los proyectos depredadores auspiciados desde el mismo gobierno regional en el puro beneficio de grandes empresas, como "Iberdrola", "Caja Murcia" y "Polaris World", entre otras, acaparadoras de su actual suelo agrícola para vender ahora a precio de urbanizable por recalificado.

Esta 'VI Marcha en Defensa del Litoral' desfiló bajo el lema 'Contra la mentira de que se construye a 500 metros de la costa', en una manifestación "muy animada y llena de colorido", según el portavoz de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende', Héctor Quijada. "Es propaganda. Dicen que en la Región hay mucha costa virgen y que no se alcanzan las cotas de construcción de Málaga o Valencia. Pero es que no tenemos ninguna ilusión por alcanzarlas. Estamos en contra de que se destruya el patrimonio natural. No nos oponemos al turismo, a un turismo rural adecuado al entorno, sí a un turismo devastador. Hay mejor que incentivar los valores naturales de los que disponemos".

En la pancarta de cabecera de la marcha podía leerse "Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y por nuestra tierra", así como otras con los lemas: "En defensa de nuestro litoral"; "Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores" y "Autopista Cartagena-Vera de la especulación".

Entre las pancartas, algunas menos en esta edición, también se vieron las de ‘El Noroeste no se vende’, portada por miembros del colectivo ecologista ‘Caralluma’, la de los propios aguileños ‘Águilas no se Vende, salvemos nuestras costas’, y otra menor de "Ecologistas en Acción", con el mensaje de ‘Salvemos el litoral’. Esa menor presencia de pancartas era compensada, sin embargo, con la profusión de las consignas que se corearon, como: “El Gorguel no se vende, corruptos a la cárcel”, “El Mar Menor no se Vende, corruptos a la cárcel”, “Cabo Cope no se vende, corruptos…”, “Valcárcel a la cárcel” , “Menos ladrilos y más membrillos” o "El pueblo está enladrillado, el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será".

El portavoz de "Ecologistas en Acción" -una de las decenas de organizaciones que integran la coordinadora-, Pedro Luengo, dijo que el objetivo de esta acción de protesta pacífica era concienciar a la población de los continuos despropósitos de políticos y constructores en esa "vorágine urbanística".

Por su parte, el portavoz de la coordinadora, Héctor Quijada, confió en que uno de los proyectos estrella del Gobierno regional, es decir, 'Marina de Cope', no se lleve a cabo hasta que no se conozca la resolución del Tribunal Constitucional, porque alterar un espacio natural "sería irreversible".

Luengo y Quijada restan importancia a los cambios en la consejería de Obras Públicas, o al hecho de que haya desaparecido Medio Ambiente sustituido por Desarrollo Sostenible, y coinciden en afirmar que las políticas y el rumbo del Ejecutivo murciano seguirán como hasta ahora, "y los cambios han sido mas bien estéticos", indicó el portavoz ecologista.

Pedro Luengo indicó que el movimiento ecologista se ha acostumbrado en la última década a que los políticos del Partido Popular hayan pasado el Medio Ambiente por diversas consejerías, restando la importancia que merece, y advirtió que el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente debiera reunirse antes del verano, pero parece que no será hasta después de la época estival cuando se efectúe la convocatoria.

A su juicio, el PP "seguirá con sus proyectos urbanísticos, reforzados en su política por las urnas; lo han entendido así y seguirán en su línea", agregó.

La marcha, que tenía previsto comenzar a las 18.00 horas, lo hizo con "un poco de retraso" a las 19.00 hora, y trascurrió con total normalidad, según Quijada, desde la playa de El Hornillo, de donde partió, y donde los participantes "pudieron contemplar diversas construcciones a menos de 500 metros de la playa", para seguir luego junto a la Rambla, playa de las Delicias, Paseo de Parra (frente al monumento al ferrocarril los manifestantes protagonizaron un breve sentada de protesta), Explanada del Puerto, Glorieta, Conde de Aranda, Juan Carlos I y Carlos III, hasta concluir en la plaza de España sobre las 21.00 horas.

Desde El Hornillo, la expedición efectivamente se dirigió al grito de 'Alcalde al banquillo con la mafia del ladrillo' y "Alcalde, borrego, irás al talego", entre otros, al casco urbano de la localidad y, concretamente, a la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Águilas, donde un portavoz leyó, sobre las 21.00 horas, un texto redactado al efecto por el ecologista aguileño y candidato de IU+Los Verdes a la Asamblea Regional, Pedro Costa Morata, inspirador de la marcha. En esta edición no había representantes de los grupos municipales del PSRM, IU o MASd en la localidad. Y, por supuesto, tampoco del PP gobernante y bajo sospecha de jueces y fiscales.

Sí estaba, en cambio, José Antonio Pujante, concejal de Lorca, diputado regional de IU+LV y coordinador regional de IURM, quien piensa que la denominada Actuación de Interés Regional en la Marina de Cope “va a ser perjudicial, no sólo para el municipio aguileño sino para todo el entorno regional”. Cree, que, en general, en la Región de Murcia “hay una falta de respeto a los espacios naturales y al medio ambiente, que está bastante repartida, quizás más en los municipios costeros, que sufren una mayor presión para llevar a cabo esos procesos urbanizadores, que en zonas de interior".

En el caso específico de Lorca, Pujante afirma que "sí existe una franja costera colindante con la Marina de Cope, Calnegre", en donde “esa presión se está dando de forma importante. Además, Lorca es un municipio que también tiene una fuerte expansión urbanística como consecuencia de los convenios aprobados y asociados a campos de golf”.

Cree, finalmente, Pujante necesarias estas convocatorias “para que la ciudadanía tome conciencia de los procesos depredadores".

El portavoz de "Ecologistas en Acción de la Región Murciana", Pedro Luengo, confirmó que la marcha se había desarrollado "con normalidad y sin incidentes", y concretó que ha venido mucha gente, entre la que no destacó la presencia de ningún personaje en particular "porque es una marcha abierta, donde lo importante es la reivindicación de las más de 70 organizaciones que participan".

Según Quijada, al acto acudieron "personas de distintas procedencias, con pancartas de todo tipo", aunque señaló que la marcha estaba encabezada por el lema principal de la Coordinadora, que es 'Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra tierra, por nuestra cultura'.

Recalcó las principales reivindicaciones, que abarcan "desde la urbanización en el espacio natural de Marina de Cope, en Águilas, pasando por la autovía Cartagena-Vera, y la construcción desaforada en el Mar Menor".

Al respecto, Quijada se mostró satisfecho "porque la gente responde a la iniciativa en defensa del litoral", y ratificó que "hoy esta marcha, que cumple seis ediciones, tiene más motivo que nunca, porque los problemas más graves se mantienen", y destacó "la pérdida de Cabo Cope como espacio protegido, que si no se detiene su urbanización, podrá perderse".

En este sentido, calificó la urbanización de este paraje como un "asalto a una de las últimas zonas vírgenes de la costa", ya que "sobre él planea un proyecto de construcción de miles de plazas hoteleras, viviendas y campo de golf".

Destacó que "hay otras zonas, como el Mar Menor, que también sufren el urbanismo masivo y todas sus consecuencias", entre las que destacó "la construcción en La Manga, los vertidos a la laguna, y el acoso a los espacios protegidos, como el de las salinas, en San Pedro del Pinatar".

Por todo ello, Quijada demandó "que se paralice el proyecto de Marina Cope, que se deroguen todas las normativas dañinas para el litoral murciano, como las Directrices del Litoral y planes generales, como el de Águilas, que tiene aprobada la construcción de 200.000 viviendas, lo que supondrá la desaparición de zonas libres".

Criticó la gestión del municipio de Águilas "como muestrario de todas las irregularidades", puesto que "reúne casos como el de La Zerrichera, que aún está por esclarecer, así como la desprotección de la Marina de Cope y la presencia de políticos corruptos".

Dice que es un espacio natural que se podría haber aprovechado inteligentemente para el turismo, pero que se ha aprovechado para enriquecer a algunos rápidamente. "Hay un recurso pendiente en el Tribunal Constitucional y esperamos que su dictámen llegue a tiempo para evitar el desastre porque el gobierno regional dijo que iba a urbanizar Marina Cope aunque hubiese una decisión judicial en contra, lo que demuestra que es un gobierno insumiso con las leyes democráticas. Esperamos que la Justicia cumpla con algunos que se saltan las leyes", sentencia el portavoz de la coordinadora de estas 70 asociaciones integradas en la plataforma "La Región de Murcia no se vende".

De esta forma, Quijada expresó su deseo de que "esta política cambie", y reclamó que "la Región podría plantearse el desarrollo de otra forma, conservando los espacios naturales para, por ejemplo, la promoción del turismo".

Y es que, aseveró, "este modelo amenaza no sólo al medio ambiente, sino también a la evolución económica, ya que será el sector que sufra las consecuencias cuando haya un pinchazo de la burbuja inmobiliaria", a la vez que rechazó "la corrupción que también trae consigo".

Entre los manifestantes había algunos dirigentes comarcales de IURM + Los Verdes, miembros de las asociaciones integradas en la Plataforma y, paradójicamente, pocos aguileños aunque, a lo largo del recorrido, hubo adhesiones espontáneas y muestras de reconocimiento del motivo de la marcha.

La marcha culminó con la lectura de ese manifiesto en la plaza de España, de Águilas, donde luego se congregaron casi otras mil personas para escuchar las reivindicaciones que motivan y justifican, una vez más, esta convocatoria lúdica y pacífica en favor del medioambiente regional.

Al término de la protesta, Pedro Costa Morata, en una improvisada rueda de prensa declaró: “No nos gusta esta democracia y lo que ha sucedido en esta Región en las elecciones autonómicas. Una sociedad contaminada no puede ser nunca democrática; con disparates, donde el voto va a gente de dudoso comportamiento, imputada en los tribunales. Necesitamos una democracia que cumpla algo más que mínimos. La situación está cada vez peor. No hay más sensibilidad, pero nosotros vamos a seguir esforzándonos”.

Este premio nacional de Medio Ambiente tiene claro que “no podemos esperar a que estalle la famosa burbuja inmobiliaria, por lo que tenemos que recuperar parte de lo perdido en relación con el litoral y con la costa, y esto significa que los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma han de ser mucho más restrictivos en los planes, en la política regional del suelo, de la que esperamos bastante más que de la actual”.

Definió finalmente al movimiento ecologista actual como “un movimiento especial, raro, un poder sin poder, autónomo y generoso, que no se expresa como los tradicionales poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, más la prensa. Somos el quinto poder, que se distingue por no tener poder, pero sí a la gente y la generosidad. Pedimos bienes comunes, trabajamos por la colectividad, con una generosidad no reconocida por la clase política, que, con seguridad, no está acostumbrada a ello”.

La elección este año de la playa de El Hornillo como punto de partida ha sido porque en su proximidad se han construido una serie de edificaciones, a menos de 500 metros de la línea de costa, por parte de la empresa promotora de un conocido notario de Lorca pero natural de Águilas.

La jornada de protesta comenzó ya al mediodía con la reunión de un grupo de jóvenes ecologistas en la playa, donde almorzaron, antes de emprender esta tarde la pacífica marcha.- (Agencias)

"Los jóvenes no quieren explicaciones, quieren pisos"/ Carme Chacón, nueva ministra de Vivienda


MADRID.- Poco queda hoy de la Carme Chacón expectante, con un punto de timidez y poco acostumbrada a las luchas de la política nacional que llegó a Madrid en 2000 como diputada y a la que Zapatero nombró poco después responsable de Educación y Cultura en la Ejecutiva del PSOE. Su gran capacidad para absorber ideas y contenidos complejos con asombrosa rapidez (como buena licenciada en Derecho) y para comunicarlos con rotundidad y convencimiento la llevó a convertirse en escasos meses en una "joven promesa" de Ferraz.

Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) sonó como ministra de Educación nada más llegar Zapatero al poder, y de Justicia, en la remodelación del Ejecutivo del pasado año. Haciendo oídos sordos a los rumores, ha sabido esperar su momento con la mejor cara. Momento que llegó ayer, con el anuncio de su nombramiento como ministra de Vivienda. Ella atribuye esta decisión de Zapatero, entre otras cosas, a su intención de hacer un acercamiento a "toda una generación de jóvenes".

Su proximidad política a los jóvenes no es nueva. Peleó en la pasada legislatura con uñas y dientes contra la Ley Orgánica de Educación (LOU) del PP y fue una de las que más contribuyó a que miles de estudiantes salieran a la calle contra esta reforma de la Universidad. Desde ésta, como profesora de Derecho Constitucional en Girona, también ha mantenido constante contacto con los jóvenes en los últimos años. A partir de ahora será, con 36 años, la ministra más joven del Gobierno.

Pregunta. ¿Cuál va a ser su reto en el momento en que tome posesión el lunes?

Respuesta. Aprovechar esta oportunidad para toda una generación: que el precio de la vivienda no obstaculice un solo proyecto personal de vida; la decisión de independizarse, de formar una pareja, de tener un hijo, de cambiar de ciudad, de superarse.

P. ¿Qué puede hacer una ministra de Vivienda en estos momentos?

R. Tenemos que dar respuesta a toda una generación que está a caballo entre los 20 y los 30 años, que ha pasado años formándose y que cuando intenta hacerse independiente y organizar su vida necesita dos cosas elementales, que además son dos derechos básicos: un trabajo estable y una vivienda digna.

Se ha avanzado ya en la reducción de la precariedad laboral. Á mí me toca ahora allanar el camino para que los jóvenes consigan lo segundo.

P. ¿Por qué cree que José Luis Rodríguez Zapatero ha pensado en usted precisamente como ministra de Vivienda?

R. Nos conocemos desde hace unos años y desde que me senté a hablar con él a mediados de abril de 2000, Zapatero sabe que puede contar conmigo. Llevo comprometida con las ideas socialistas la mitad de mi vida, desde que tengo uso de razón. Y en todos estos años he hecho cosas muy distintas: he sido observadora en misiones internacionales de Naciones Unidas, he extendido nuestras ideas desde la agrupación de mi ciudad, Esplugues de Llobregat, he sido concejal, luego diputada y vicepresidenta del Congreso. Son cosas muy distintas, pero siempre las he hecho de la misma manera: procurando que las personas, desde mis vecinos hasta los habitantes de Bosnia Herzegovina, vivan algo mejor, sean un poco más felices. Y lo he hecho también siempre dejándome la piel. Creo que eso lo sabe José Luis Rodríguez Zapatero. Y además lo comparte desde mucho antes de ser presidente del Gobierno.

P. ¿Cree usted que han fracasado las políticas de vivienda puestas en marcha en los últimos años?

R. De 1996 a 2004 fueron ocho años perdidos en vivienda. Peor aún, de retroceso. La Ley del Suelo del PP optó por una liberalización salvaje y desencadenó la escalada del precio de la vivienda, maltrató el paisaje en costas y ciudades y esparció la corrupción municipal. Esa ley se ha reformado en estos tres últimos años y también se ha liberado más suelo público estatal que en cualquier periodo de nuestra democracia. Pero hay que avanzar más deprisa y con más resolución. Porque los jóvenes no quieren explicaciones, quieren pisos.

Educada para el triunfo y el compromiso

Los elogios que brotan al preguntar por Carme Chacón trazan un retrato de esta joven socialista que casi roza la perfección. Pero ante esta conclusión, la afectada se sonrojaría, esbozaría una sonrisa casi infantil, y haría un gesto con la mano negando tal tesis. Pero que nadie se engañe. Un minuto después de esta hipotética escena amable, podría mantener una durísima controversia con un adversario político, que haría las delicias de los suyos. Brillante, inteligente, rápida, culta, intuitiva, educada... Y así media docena más de adjetivos desgranan dirigentes socialistas al describir a Carme Chacón, profesora de Derecho Constitucional, experta en federalismo y educación, responsable de Cultura de la ejecutiva federal del PSOE y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.

"Es una mujer muy de partido, muy catalana pero extremadamente abierta", señalan en el Grupo Socialista. En efecto, es muy de partido, pero lo es antes de que entrara a empujar el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte desde el inicio, en el año 2000, junto a Trinidad Jiménez, José Blanco, Jesús Caldera, Jordi Sevilla, Juan Fernando López Aguilar y José Andrés Torres Mora, entre otros. Mucho antes, desde que era una niña, durante la Transición, su madre la llevaba de la mano a las manifestaciones en pro de la libertad. La influencia de su madre es más que determinante en la vida de Carme, hija de una luchadora antifranquista y nieta de un anarquista que sufrió cárcel en el franquismo. Ella no oculta que se siente del bando "de los perdedores". Porque lo fue su familia y porque los valores y principios que sucumbieron con la contienda son los suyos. Desde pequeña asumió que en la vida hay compromisos ineludibles.

Pero esas consideraciones las realiza sin aspereza y ni atisbo de rencor. No, para ella estar en la izquierda es natural, cada uno está dónde está. De ahí, que sus compañeros también destaquen de ella la firmeza de sus convicciones, que se manifiesta en las discusiones internas, donde frunce el ceño ante las consideraciones desfavorables hacia el partido o el Gobierno que puedan expresar los medios de comunicación. Pero la comunicación es otro de sus fuertes ya que esa fortaleza en las convicciones se traduce en credibilidad y seriedad. La misma que traslada desde la Presidencia del Congreso cuando, como vicepresidenta primera, asume la presidencia en ausencia de Manuel Marín. Desde el primer momento sorprendió la autoridad y la mano izquierda de la que hacía gala en momentos de revuelo con amenaza de escándalo. Sin aspavientos volvía el orden.

De nuevo las enseñanzas de su progenitora pueden explicar otro de los rasgos que de ella repiten sus compañeros: trabajadora incansable. Esto decía a este periódico en 2002. "Mi madre me educó como una superviviente. Me metió en la cabeza que por ser mujer y de izquierdas todo me iba a costar mucho más en la vida". Tiene 36 años, es ministra y el presidente del Gobierno ha dicho que el futuro es suyo.
www.elpais.com

El nuevo alcalde de La Unión insiste en rechazar la dársena de contenedores en El Gorguel


LA UNIÓN.- En el acto de su toma de posesión como nuevo alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, del PP, ha declarado no estar en contra de la dársena de contenedores, pero sí de que se construya en la bahía de El Gorguel: "Siempre hemos estado a favor de que se construya porque es buena para la Región y por la riqueza que genera”, manifestó Bernabé.

En este sentido, subrayó: “De lo que discrepamos es de su ubicación. Queremos que se haga más cerca de Escombreras o en la zona del Espalmador”. El nuevo alcalde de La Unión indicó que su negativa se debe a que “El Gorguel está a apenas 500 metros de Portmán, lo que puede perjudicar el futuro desarrollo urbanístico y turístico de la bahía portmanera".

Bernabé se ha pronunciado acerca de la creación de la Provincia de Cartagena, de la que La Unión formaría parte: "No tengo todavía ningún elemento de juicio para decir si estoy a favor o en contra de que se constituya una Provincia de Cartagena, pero lo que sea bueno para mi pueblo y para la comarca, entiendo que es positivo".
www.elfarodecartagena.com

El 30% del suelo con desarrollo urbano e infraestructuras en España se ocupó en los últimos 14 años

MADRID.- El 30 por ciento de la superficie ocupada de forma artificial en España a lo largo de la historia lo ha sido durante los últimos catorce años, y ese crecimiento del suelo ocupado se ha concentrado sobre todo en el entorno de las grandes ciudades y a lo largo de la costa.

Así se pone de manifiesto en el "Perfil Ambiental 2006", que radiografía la situación medioambiental del país y que ha elaborado por tercer año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente.

La ocupación del suelo por el desarrollo urbano y las infraestructuras aumenta a un ritmo mayor que la población, según este estudio, que valora además que el pasado año el consumo eléctrico creció menos que el Producto Interior Bruto y el descenso del consumo de carbón para generar electricidad.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, concluyó a la vista de los resultados que la situación ambiental en España "está mejorando", pero apuntó, entre las asignaturas pendientes, la de mejorar la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades.

El perfil ambiental pone de relieve que los mayores crecimientos de las superficies artificiales se produjeron en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla y León Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La proporción de la superficie artificial en la franja costera es cuatro veces superior a la que existe en todo el territorio español, según el informe.

Las principales amenazas de la ocupación del suelo son, constata el informe, la erosión, la contaminación, la salinización, la pérdida de biodiversidad, los deslizamientos de tierra o las inundaciones.

El "Perfil Ambiental" español refleja una "apreciable" modernización de los regadíos, gracias al crecimiento de los sistemas de goteo, aunque el consumo global de agua ha crecido de una forma constante durante los últimos diez años.

Constata además el crecimiento de la desalinización y las mejoras técnicas aplicadas a estos procesos para la distribución de la salmuera (los restos sobrantes del proceso de desalinización) y en conseguir una mayor eficiencia energética.

El pasado año continuó disminuyendo la contaminación orgánica de los ríos, debido sobre todo al incremento de la depuración de las aguas residuales urbanas, apunta el informe, pero incide en que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos continúa siendo un problema.

Respecto a los residuos urbanos, la tasa por habitante y año (524 kilos) es todavía inferior a la media de la UE (567 kilos) aunque el crecimiento es mayor, por lo que el estudio constata que los valores se equipararán en poco tiempo.

El Perfil Ambiental refleja además que a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europa en España siguió creciendo durante la última década el consumo de energía primaria, aunque constata también el aumento de las energías renovables (un 21 por ciento entre el 2000 y el 2005).

Analiza también el sector turístico, y tras repasar las principales cifras e indicadores de los últimos años concluye que la sostenibilidad de las actividades turísticas depende de la ampliación de las alternativas para evitar la concentración, la masificación y la temporalidad de la oferta.

Subrayan además los autores del estudio la necesidad de impulsar el turismo hacia el interior y de promover un cambio en el transporte dentro de cada territorio y dar preferencia a los modelos más sostenibles.

Respecto al transporte, el "perfil" advierte que entre 1995 y 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de este sector aumentaron un 78,3 por ciento, y señala que a pesar de las mejoras tecnológicas que incorporan los vehículos esas emisiones no se han reducido debido al aumento del parque automovilístico y al mayor uso del coche.- (EFE)

Segura, presidente de la CNMV, advierte que reforzará el control sobre las inmobiliarias

BARCELONA.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció ayer viernes que el regulador de los mercados españoles 'reforzará los controles en el futuro' sobre las empresas inmobiliarias cotizadas por tratarse de un sector 'de aparente riesgo contable'.

En su primera intervención pública como presidente de la CNMV, Segura aseguró que se está dedicando 'especial atención' a las valoraciones de los activos inmobiliarios, que 'han cambiado el signo de los resultados consolidados' de algunas compañías del sector cotizadas.

La mayoría de las inmobiliarias que salieron a Bolsa en España durante 2006 lo hizo con valoraciones de sus activos que incluían consideraciones subjetivas. 'La valoración de carteras inmobiliarias es esencialmente subjetiva, dadas las particularidades de cada uno de los elementos que las componen', admitía Parquesol en su folleto de OPV sobre la valoración de sus activos realizada por Aguirre Newman.

El objetivo, según Segura, es comprobar que estas valoraciones 'se generan con procedimientos, hipótesis y criterios reconocidos' e incluso pedir valoraciones o tasaciones complementarias de los activos 'a sociedades de reconocida solvencia sometidas a algún tipo de supervisión'. 'El método de valoración seguido por Knight & Frank difiere de los criterios de valoración empleados habitualmente por otras empresas del sector inmobiliario', reconocía Riofisa en su folleto de salida a Bolsa. La tasación que hizo CB Richard Ellis de los activos de Realia, que salió el pasado mes a Bolsa, 'se fundamenta en numerosas hipótesis sin confirmar', admitía la compañía controlada por FCC y Caja Madrid. Y Astroc explicaba en su folleto de salida a Bolsa que sobre el suelo protegido adquirido por la compañía en Baleares 'en el futuro podría plantearse la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las administraciones locales tendente a su intercambio por suelo urbanizable en otra ubicación'.

El presidente de la CNMV señaló en su intervención que el modelo del valor razonable de los activos, que es el más utilizado por las grandes inmobiliarias europeas, 'puede introducir volatilidad en los resultados, sin generar flujo de caja real alguno, al ser un mero apunte contable'.
Cuentas semestrales

A juicio de Segura, 'el mejor valor razonable se obtiene de los precios actuales en un mercado activo para propiedades similares en una misma localidad y condiciones' y 'no debe reflejar ni expectativas futuras que podría generar la inversión inmobiliaria ni posibles sinergias futuras por aspectos fiscales, legales o de índole regulatoria, sino su situación y condiciones actuales'. En cuanto al consejo de administración de las compañías, cuyos miembros formulan en la actualidad sólo las cuentas anuales, ha señalado que 'en el futuro también firmarán los estados semestrales'.

En este sentido, el sexto presidente del supervisor bursátil desde su creación en 1988 destacó el papel que deben desempañar en el proceso de valoración de activos los tasadores y auditores, así como el de la CNMV, que 'presta especial atención' a las valoraciones de activos inmobiliarios que no procedan de criterios reconocidos.

Segura también destacó la necesidad de que las compañías transmitan a los inversores 'de una forma más clara y didáctica' los verdaderos riesgos a los que se enfrenta cada sociedad en función de sus características dentro de su sector, además de una valoración de su impacto económico.
Discrepancias de valoración en Ayco

La polémica en torno a las valoraciones realizadas sobre los activos de las inmobiliarias no sólo atañe a las grandes compañías cotizadas. El grupo Ayco, con una facturación anual cercana a los 20 millones de euros, informó a finales de junio la consideración adoptada por el consejo sobre la opa lanzada por el grupo Onofre Miguel. El consejo se negó a la oferta argumentando que CB Richard Ellis valoraba el precio de la acción en 22,56 euros mientras que la opa era a 15 euros.- (EFE)

Jara: El PP quiere apartar de la primera fila "a consejeros que tienen causas pendientes con la Justicia"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, dijo hoy en rueda de prensa que los cambios en el Ejecutivo autonómico se deben a que "hay un deseo de apartar de la primera fila a consejeros que tienen causas pendientes con la Justicia".

Jara no mencionó a ningún consejero, pero sí se refirió a Joaquín Bascuñana, hasta ahora titular de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, nombrado por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, como consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, cartera que estimó como de menor peso político con respecto a la que ostentaba antes.

El dirigente socialista explicó que los cambios "parecen responder a claves internas del PP, más que al deseo de impulsar la acción del gobierno".

A su juicio, la estructura del nuevo gobierno contradice el compromiso contraído por Valcárcel, en su discurso de investidura, cuando dijo que esta legislatura estaría dedicada al fomento de I+D+i.

Indicó que las competencias de I+D+i han quedado divididas en las Consejerías de Presidencia; de Economía, Empresa e Innovación; de Agricultura y Agua; y de Educación, Ciencia e Investigación, en lugar de agruparlas en un único departamento.

Señaló además que la Consejería de Presidencia será la encargada de la 'Ciudad de los Contenidos Digitales', mientras que la de Economía, Empresa e Innovación estará dedicada al desarrollo tecnológico, la sociedad de la información, las telecomunicaciones, y al Instituto de Fomento.

El departamento de Educación se ocupará de la investigación científica, y el de Agricultura y Agua tendrá competencias en esta materia relativas a la agricultura, la alimentación y la pesca, así como a la gestión del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El portavoz socialista dijo que "esta dispersión de competencias restará eficacia, control y transparencia al gasto en I+D+i de la administración regional".

Por otra parte, sobre los cambios en algunos de los ministerios del gobierno estatal anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "se está preparando un consejo de gobierno de futuro, compuesto por profesionales de cada materia".

Sobre la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto por el PSOE de La Unión ante el Tribunal Constitucional por considerar nulo un voto que decide la alcaldía en ese municipio, Jara aseguró que el partido "ha aportado jurisprudencia de casos anteriores en los que sí se produjo la anulación".- (EFE)