viernes, 13 de julio de 2007

Juez Torres: "Los criminales se instalan en los ambientes más favorables"

RONDA.- El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, confiesa que desde que se inició la investigación de la trama de corrupción urbanística y municipal en Marbella, ya nada es como antes: "Te cambia absolutamente tu vida, tus actividades rutinarias e incluso tus relaciones personales".

El magistrado, que ha impartido una conferencia titulada 'La corrupción urbanística como forma de crimen organizado' en uno de los cursos de verano de Ronda (Málaga), abandonará próximamente la instrucción del caso Malaya para regresar a su plaza en un juzgado de Granada, pero ni ha querido precisar cuándo será sustituido por el nuevo juez Óscar Pérez ni en qué momento se encuentra la investigación.

Según Torres, "parece que los casos de corrupción urbanística se han puesto de moda en España, y existe la falsa creencia de que los hay en todos los ayuntamientos, pero con ese pensamiento sólo se consigue quitar importancia al delito". A su juicio, el desarrollo de un grupo organizado en una determinada zona no es casual ya que los criminales "se instalan en aquellos ambientes más favorables".

Torres ha advertido de que cada vez hay tramas de corrupción más complejas y difíciles de investigar porque se revisten de apariencia de licitud y ha opinado que la mejor forma de hacerles frente es con una reforma del marco legislativo.

En este sentido, ha propuesto que se regulen claramente los tipos de delitos y sus penas, mejore la cooperación jurídica internacional, se haga más accesible la información bancaria, se creen juzgados específicos para casos de corrupción o se adopten figuras ya utilizadas en otros países, "como el testigo protegido o el agente encubierto".

El magistrado también se ha mostrado partidario de endurecer las penas e investigar todos estos casos de corrupción por la vía penal.- (EFE)

Con las generales en la mochila / Juan Redondo


Cerrado el expediente de las autonómicas y las municipales los grandes partidos han tocado generala, porque marzo está a la vuelta de la esquina. Zapatero cambia gobierno y Rajoy no quiere relajación entre los suyos.

Las dos grandes escuderías de Ferraz y Génova han empezado a elaborar programas y estrategias porque a mediados de septiembre hay que empezar a correr, con todo el equipo bien conjuntado.

Y esto afecta especialmente a provincias, que son las circunscripciones naturales de las elecciones generales.

Aquí, en esta comunidad uniprovincial del Sureste, las cosas pintan muy diferentes para Valcárcel y Saura. Los populares andan haciendo algunos ajustes mecánicos en el Mar Menor, mientras su líder indiscutible tiene la oportunidad de aligerar equipaje. Valcárcel aprovechará los comicios para utilizar las listas del Congreso y del Senado y de paso remodelar su Gobierno.

Tienen ahora los populares muchas vacantes en Madrid para agradecer los servicios prestados a personas de reconocida lealtad. Y si gana Rajoy también sería el momento de intentar colocar algún murciano al frente de un ministerio, de una subsecretaría o en el peor de los casos en una secretaría de Estado o en una dirección general. Y también de preparar la sucesión.

A Valcárcel le llega de dulce la primavera mientras que Saura va a tener muchos problemas en los sembrados. Para el líder socialista esta puede ser la última oportunidad en su carrera. Con los resultados del pasado 27-M a sus espaldas, con algunos “dinosaurios” de su partido pisándole los talones, Saura tiene que hacer listas, con lo que eso significa en el PSRM, y luego conseguir un resultado minimamente presentable en el antiguo feudo socialista.

Afronta el reto, con agrupaciones con telarañas y una organización obsoleta en muchos municipios. Y además en un territorio al que la dirección federal de los socialistas dio hace tiempo por perdido. Los esfuerzos son para Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, donde aportan más diputados y existen más posibilidades.

A Saura, a pesar de contar con una guardia pretoriana leal, cohesionada y sacrificada, no le queda un otoño e invierno precisamente envidiable. Tras los pasados resultados electorales le cuesta estructurar su nuevo discurso, ahora está agarrándose al trasvase Tajo-Segura con “uñas y dientes”, esperando que el efecto Zapatero se mantenga en el resto de España y los socialistas sigan de inquilinos en La Moncloa.

En septiembre con los motores calientes en ambas escuderías, las generales van a marcar la vida política regional, con un Valcárcel “comodón” con su gran mayoría absoluta y un gobierno de “gregarios” dispuestos a trabajar y sacrificarse por su presidente. Pedro Saura lo tiene más incómodo.
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CC OO exige que se pidan responsabilidades a "Polaris World" por el accidente de Fuente Álamo

CARTAGENA.- El sindicato CCOO exigió hoy responsabilidades a "Polaris World", como "empresa principal" respecto al accidente ocurrido ayer en Fuente Álamo en el que dos trabajadores murieron y otros siete sufrieron heridas de diversa consideración.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de la Región de Murcia, José Cánovas, dijo que el accidente es el resultado de la siniestralidad laboral que lleva aparejada el trabajo en precario y las subcontratas.

Para CCOO "es necesario exigir responsabilidades a la empresa principal, "Polaris World", ante el más que cierto riesgo de insolvencia de las dos subcontratas de las que dependían los trabajadores".

Además se preguntó si quienes realizan tareas de conducción, deben también realizar otro tipo de trabajos con el consiguiente riesgo que pueda suponer el cansancio acumulado.

Este responsable de CCOO manifestó su solidaridad con los trabajadores siniestrados y sus familias, al tiempo que se puso a disposición de los trabajadores y sus familias para todo lo que puedan necesitar.

El accidente tuvo lugar cuando un vehículo mixto adaptable Ford Transit, con matrícula portuguesa 5684-SH, se salió de la calzada por el lado izquierdo de ésta, colisionando posteriormente con una vivienda colindante a las 6.40 horas, a la altura del kilómetro 22,900 de la carretera MU-602, que une Cartagena y Alhama de Murcia, en la localidad Cuevas de Reyllo del término municipal de Fuente Álamo, y desocupada en el momento del siniestro, según fuentes de la Guardia Civil de Murcia.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, a consecuencia del accidente resultaron muertos el conductor del vehículo, Jorge Felipe D.F., de 23 años y nacionalidad portuguesa, y el ciudadano guineano Sory B., de 30 años.

El resto de implicados en el accidente resultaron heridos de diversa consideración. Rui T.B., de 36 años y nacido en Guinea, fue trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca con diagnóstico muy grave, debido a un poli-traumatismo craneoencefálico y otorragia, donde fue intervenido quirúrgicamente durante la tarde de ayer, su situación era estable y se encontraba fuera de peligro.

Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron de que Jorge G.F., angoleño de 36 años, ingresó en el Hospital del Rosell en Cartagena con diagnóstico grave, debido a un traumatismo abdominal, al igual su compatriota Joao P.M., de 24 años, con policontusiones y el súbdito guineano Braima G., de 44 años, con policontusiones y una pierna rota.

El brasileño de 36 años, Eduardo José S., así como Rachid C., guineano de 26 años, y Jury O., de 41 años y nacionalidad ucraniana, ingresaron en el centro sanitario cartagenero con diagnóstico leve, recibiendo el alta durante la tarde.

Tal y como informaron fuentes de la Benemérita, los implicados en el accidente, que estaban contratados por la empresa ‘PARC limitada’, de la localidad portuguesa de Fernao Ferro, se dirigían a trabajar en la urbanización ‘Jardines de Alhama’, de Polaris World, situada a veinte kilómetros del lugar del siniestro, subcontratados por ‘Estructuras Estrella del Sur", empresa de Torre Pacheco.

Fuentes policiales manifestaron que el accidente pudo tener su origen en un adelantamiento indebido, tal y como afirmaron los ocupantes de la furgoneta dados de alta durante la tarde de ayer. Según la Benemérita, la circulación densa de la carretera a la hora del accidente pudo provocar que el conductor del vehículo saliese de la calzada chocando frontalmente con la vivienda, propiedad de una empresa local.

De esta forma, los agentes de la Benemérita investigan el suceso con el fin de determinar si se puede catalogar de accidente laboral o si por el contrario se trata de una imprudencia del conductor.

Un portavoz de la empresa "Estructuras Estrella del Sur", de Torre Pacheco (Murcia), informó hoy de que se han comenzado los trámites para repatriar a Portugal los cadáveres de los dos trabajadores que murieron ayer en un accidente de tráfico cuando se dirigían a su puesto de trabajo.

La empresa "Estructuras Estrella del Sur" tenía subcontratada mano de obra de "Parc limitada" filial en España de la sociedad lusa Parc Construcoe Armacoes, ubicada en la localidad de Fernao Ferro, que traía a los trabajadores hasta Murcia.

Fuentes de la citada empresa de Torre Pacheco confirman que se están realizando los trámites para proceder a la repatriación de los cadáveres de los dos hombres a Portugal.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, comunicó que la Administración local está a plena disposición de los cuerpos de seguridad, así como de los familiares de las víctimas, para favorecer la investigación y la repatriación de los fallecidos.

García Madrid expresó que los familiares del conductor del vehículo ya se había puesto en contacto con el Ayuntamiento para repatriar el cuerpo a su país de origen, Portugal. No obstante, el alcalde de Torre Pacheco añadió que la repatriación del cuerpo de Sory B. resultará más complicada debido a que hay que localizar a sus familiares en su país de nacimiento, Guinea, y coordinar con dicho destino el traslado de los restos mortales del fallecido.

Los agentes de la Benemérita continúan las labores de investigación del suceso con la intención de esclarecer todos lo hechos y conocer qué provocó que el vehículo chocara con la vivienda de Fuente Álamo.

La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, aseguró que la carretera donde ocurrió el siniestro, la MU-602, que une Cartagena con Alhama de Murcia, es una zona peligrosa para la circulación, debido al tráfico pesado, que frecuenta y soporta la vía.

Conesa manifestó que hasta que no se abra la vía RM-2, que unirá las autovías A-7 y A-30, los problemas que se presentan en la MU-602 no se solucionarán.

La alcaldesa de Fuente Álamo, al igual que su homólogo de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, puso el Ayuntamiento de la localidad murciana al servicio de la investigación policial y de las familias de las víctimas.

Pese a que en un primer momento se barajó la posibilidad de que los inmigrantes accidentados en Fuente Álamo no tuvieran permiso de trabajo, las investigaciones de la Benemérita, así como las declaraciones de la empresa "Estructuras Estrella del Sur", que tenía subcontratada a la empresa portuguesa a la que pertenecían las víctimas, "FARC Limitada", determinaron que los nueve ocupantes de la furgoneta siniestrada tenían documentos laborales de Portugal, con lo que podían trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Fuentes de la empresa de Torre Pacheco determinaron que los accidentados, tanto los dos fallecidos como los siete heridos de diversa consideración, residían en un piso de alquiler en la pedanía de Roldán, a unos 15 kilómetros de donde ocurrió el accidente, aunque no pudieron precisar durante cuánto tiempo ocupaban la vivienda.

Sobre el permiso de residencia, fuentes de la Benemérita no informaron de que alguno de los accidentados se encontrase en España de forma irregular, ya que todos poseían los papeles en regla.

No obstante, el Sindicato de la Construcción del Norte de Portugal denunció hoy que más de mil empresas ilegales operan en el mercado luso para reclutar mano de obra para trabajar en obras en España.

La denuncia se produce cuando la prensa lusa informa hoy de que murieron otras dos personas en las carreteras españolas en un accidente en Fuente Álamo, cuando se dirigían a sus puestos de trabajo en las obras de construcción de un complejo turístico en Alhama.

Según el sindicato luso, siete de cada diez trabajadores de la construcción contratados en Portugal para ir a trabajar en España son reclutados por empresas que no tienen licencia, no pagan impuestos ni la seguridad social.

Estos trabajadores son contratados por estos intermediarios "sin que les paguen los salarios vigentes en el país que los recibe", afirma el comunicado del sindicato luso.

Estas situaciones resultan "vergonzosas para una Europa que se dice civilizada", añade la organización obrera del norte de Portugal.

El sindicato reclama una intervención del ministerio portugués de Trabajo, en coordinación con su homólogo de España, y la participación de las policías judiciales de ambos países para combatir este tráfico de mano de obra.

La organización obrera lusa propone que sea obligatorio que las empresas que operan en mercados extranjeros informen a la Inspección General del Trabajo la cantidad de trabajadores que son llevados a otros países y las condiciones de sus contratos. - (Agencias)

Las playas de la Región de Murcia obtienen 24 "banderas negras" otorgadas por Ecologistas


MADRID.- Ecologistas en Acción ha identificado 24 puntos críticos en otras tantas localizaciones costeras de la Región de Murcia, así como otros lugares donde debería ondear una bandera negra al soportar, según sus datos, «una acción humana agresiva de los ecosistemas».

En España, la entidad ecologista ha localizado los 574 puntos que considera están más afectados por la «agresiva» actividad humana, a los que han concedido 265 banderas y 309 puntos negros, que reflejan la delicada situación en la que se encuentran los ecosistemas litorales españoles, sumidos en un «proceso de metástasis costera».

El informe Banderas Negras 2007. Metástasis costera, que fue presentado en Madrid, denuncia el «crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad» de las diferentes problemáticas «o células tumorales» presentes en las costas.

La presión urbanística asociada al desarrollo turístico residencial, originario de la Costa del Sol y que se ha extendido a otras zonas; la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, la regeneración de playas o los vertidos tienen «consecuencias muy graves» para los ecosistemas, pero también para la calidad de vida de las personas.

Del total de banderas negras concedidas (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), los ecologistas «castigan» a Andalucía con 50; Baleares 45; Canarias 36; Cataluña 28; Murcia 24; Comunidad Valenciana 22; Cantabria 20; Asturias 19; País Vasco 15; Galicia 4; una para Ceuta y otra para Melilla.

En cuanto a los puntos negros (en los que la afección del litoral es menos grave), la Región de Murcia obtiene 63 puntos negros; Andalucía 56; Baleares 51; Comunidad Valenciana 43; Galicia 39; Canarias 28; Asturias 10; Cantabria 7; País Vasco 7; Cataluña 5 y seis Melilla.

El informe denuncia «en voz alta» que a día de hoy todas las comunidades autónomas con costa presentan «graves deficiencias» en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.- (EFE)
(En la imagen, playa de La Puntica, en el norte del Mar Menor)