lunes, 16 de julio de 2007

El ministro de Justicia evidencia la guerra a la delincuencia urbanística, medioambiental y económica

PALMA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recalcó hoy la necesidad de apoyar "a tope" la lucha contra la delincuencia urbanística, económica y medioambiental, tanto en Baleares como en el resto de España, a través de la especialización de las diferentes áreas del Ministerio Fiscal que dé respuesta a la "gran delincuencia de cuello blanco".

Tras la reunión que mantuvo con los miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Fernández Bermejo aseveró así que desde su departamento se respaldará todo tipo de especialización fiscal aportando las estructuras necesarias para ello. Según manifestó, España es la "envidia" de Europa en la investigación de este tipo de delitos.

Según indicó el ministro, el resultado de casos como la 'operación Malaya' es consecuencia de que la Justicia "funciona" y de que existe una Fiscalía Anticorrupción impulsada y potenciada por gobiernos socialistas, que permite la persecución de estos delitos porque hay secciones especializadas en una materia que consideró "compleja".

"Es necesario combatir esa delincuencia con todos los medios al alcance del Estado de derecho", manifestó el titular de Justicia, quien aseveró que, como en el caso de Marbella, a un juez se le suspenden sus funciones para ser investigado supone una situación "impactante y desagradable" pero significa que los mecanismos de investigación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Provincial de Málaga "funcionan".

Por ello, manifestó que los ciudadanos "pueden confiar en la Justicia", apuntando que ésta seguirá actuando como en Marbella. "Me complazco de la existencia de una especialización en la Fiscalía y de que somos capaces de investigar y llevar a juicio, condenar o absolver", destacó Fernández Bermejo, aseverando, no obstante, que hay que seguir perfeccionando "porque nunca es suficiente".

Según resaltó, la especialización de los fiscales en distintos ámbitos está ofreciendo "buenos resultados" y está permitiendo, dijo, que la Justicia del siglo XXI "sobrevuele nuestro territorio". En su opinión, el "gran reto" a partir de ahora radica en conseguir mayor presupuesto para continuar especializando el Ministerio Fiscal y dar un "gran impulso" a la Oficina Judicial, con la que se pretende acercar la Justicia a la ciudadanía.- (Agencias)