martes, 17 de julio de 2007

La patronal regional de la Construcción exige ahora a Valcárcel licitar obra pública

MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando, consideró hoy, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "es el momento de que la Comunidad Autónoma haga un esfuerzo inversor importante para aumentar las infraestructuras, y éstas se ejecuten lo antes posible" para compensar así la bajada de la edificación de viviendas.

Con ello se pretende, contó, "paliar la estabilización de la construcción, manifestada en el cambio de demandas de viviendas" y poder mantener así el empleo del sector.

En este sentido, el presidente de la Federación informó de que "se está estudiando la creación de la autovía Yecla-Santomera para unir con la carretera de Valencia y la carretera de Madrid (venta del Olivo) hasta Lorca pasando cerca de Caravaca". Dos infraestructuras que, según Belando, "haría vertebrar toda la zona norte de Murcia, imprescindible para tener un equilibrio regional".

No obstante, el presidente de Frecom apuntó que "la construcción no es un sector finalista, hacemos lo que la sociedad nos demanda, viviendas, industria o carreteras". Por lo que a medio plazo, auguró, "otro sector nos va a tener que tomar el relevo".

Aunque, advirtió, "por el momento la construcción es la que tiene que seguir tirando del empleo, por lo que hay que poner las medidas adecuadas para evitar esa desaceleración que se está produciendo". Lo que se pretende, señaló, es "acompasarlo, y una de las partes mas importantes es la inversión en infraestructuras", apostilló.

En cuanto al empleo que genera este sector Belando destacó que "el sector aporta 107.000 empleos directos, y un empleo inducido de 150.000 personas, lo que representa casi el 30 por ciento del empleo de la Región".

Asimismo, insistió en que "la construcción, no ha decrecido, se están manteniendo las cifras de empleo, el volumen de facturación del sector está en la linea del año pasado". El inconveniente, continuó es que "las demandas han cambiado, y simplemente, se busca el equilibrio entre la demanda y la oferta".

De igual modo, explicó que esta estabilización respecto a años anteriores es "lógica", puesto que la Región de Murcia "ha llegado a cifras de inicio de viviendas de 40.000 viviendas, casi a la misma altura que la Comunidad de Madrid, donde se han producido 50.000 viviendas iniciadas, en los mejores años". "Es lógico que Murcia no puede seguir con esta tónica de crecimiento continuo", reconoció.

Por otra parte, la Frecom pretende buscar la solución de lo que conlleva la Ley 9/2006 de ´Evaluación ambiental estratégica´, para lo que subrayó que "necesitamos que se eviten los decretos correspondientes y que se aclaren los procesos para poder agilizar el planeamiento regional con el objetivo de poder disponer de mucho más suelo para edificar más viviendas".

Belando contó que "Murcia se sitúa en 2,5 por ciento de turismo residencial nacional, muy por debajo de la media a nivel nacional, y más con el agravante de que estamos en el arco mediterráneo, ya que lo normal sería que estuviéramos en vivienda turística en el cuatro o en el cinco por ciento". A su juicio, "hemos llegado tarde a realizar proyectos, por lo que estamos muy por debajo de todo lo que se ha hecho en España y mucho más en la costa mediterránea".

De otro lado la Federación quiere movilizar también, los procesos de las viviendas de protección oficial con el objetivo "de que se sigan cumpliendo". Así, Belando, expuso que "estos planes, firmados en años anteriores, junto con las coordinaciones de ayuntamiento, comunidades y demás, se activen de forma que se pongan los suelos a disposición rápidamente para que se hagan estas viviendas".

En concreto, explicó el presidente de Frecom, "cuando se hacen los planeamientos de los suelos y las juntas de compensación, se hacen las cesiones a los ayuntamientos de los aprovechamientos urbanísticos del 10 por ciento, más el 10 por ciento que tienes que destinar con la Ley Regional a protección con lo cual eso representa que el 20 por ciento de la edificabilidad de los nuevos desarrollos, los que ya están aprobados porque con la nueva entrada de la Ley del Suelo será el 30 por ciento".

En lo referido a la agilización de los planeamientos apuntó que "los ayuntamientos terminen esas tramitaciones los más rápido posible, para disponer cuanto del suelo con prioridad y poder hacer estas viviendas de protección oficial lo antes posible".

Así, aseguró que "la cifra de cupos que tenemos a nivel nacional están en las 3.000 viviendas anuales", pero, advirtió, "ese número puede quedarse corto en el momento en que esos planeamientos avancen y se lleven a cabo". - (Agencias)

La patronal CECLOR pide al alcalde de Lorca un consorcio para urbanizar el litoral municipal vírgen


LORCA.- La patronal CECLOR ha pedido al alcalde, Francisco Jódar, durante una reunión de trabajo con su junta directiva, que constituya un consorcio para agilizar el planeamiento y la gestión del desarrollo urbanístico del litoral del municipio que no está incluido en el proyecto de interés regional de Marina de Cope.

Se trata de una superficie de ocho millones de metros cuadrados que el Plan General Municipal de Ordenación incluye como urbanizables y que se encuentran principalmente en la diputación de Ramonete. El ayuntamiento de Lorca va a iniciar los trámites para el desarrollo urbanístico de esos ocho millones de metros cuadrados que no están incluidos en el Área de Interés Regional de Marina de Cope, según anunció el alcalde, Francisco Jódar.

El presidente de los empresarios, Pedro Cazorla, así lo explicó en rueda de prensa a la que asistió el alcalde. Cazorla señaló que la creación de un consorcio en el que participe el Ayuntamiento y los empresarios permitirá «desarrollar y poner en marcha esa parte de costa de forma más rápida que Marina de Cope». Pedro Cazorla, dice que sería una forma de reactivar la economía y de apostar por el sector terciario.

Cazorla afirmó que el desarrollo de esa zona litoral «permitirá seguir reactivando la economía local y generando empleo, dentro del proceso de diversificación económica y potenciación del sector terciario del municipio». La zona en la que se encuentran los ocho millones de metros cuadrados de terreno está situada en el entorno de Puntas de Calnegre y Ramonete, lindando con los espacios protegidos que se contemplan en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación.

La zona está considerada dentro del actual Plan General como suelo urbanizable sectorizado y lo que se pretende es agilizar el proceso para que se desarrolle urbanísticamente con la construcción de infraestructuras, urbanizaciones de baja densidad y respetando en todo momento la franja de 500 metros desde la costa hasta el interior, donde no se podrá construir.

El alcalde, que calificó de «intensa» la reunión mantenida con los dirigentes empresariales, respondió indicando que «se trata de una idea muy positiva, porque la fórmula del consorcio es ágil, abierta y puede facilitar mucho la gestión».

Jódar opinó que en ese posible consorcio deberían estar integrados junto a Ayuntamiento y empresarios, los promotores y propietarios del suelo, así como instituciones como la Cámara de Comercio e Industria «para conseguir un desarrollo más ágil de la costa lorquina».

El alcalde señaló que el esquema de desarrollo urbanístico de esa bolsa de suelo de ocho millones de metros cuadrados «no va a diferir en mucho de Marina de Cope» y recordó que se trata de cuatro sectores de suelo urbanizable sectorizado en el que no se incluyen parajes protegidos como el Lomo de Bas o las calas, pero sí terrenos de las pedanías de Ramonete y Morata.

El presidente de los empresarios defendió que habrá demanda para las construcciones que se prevén en esta zona litoral, aunque será moderada. Por su parte, el alcalde dijo confiar «en que se va a producir un traslado a Lorca de la demanda residencial de otros lugares que ya están muy colmatados».

Según Francisco Jódar, "lo que se pretende es hacer algo parecido al proyecto de Marina de Cope, donde el ayuntamiento de Lorca tiene también participación por lo que respecta a la zona de El Garrobillo".

Los primeros trámites propuestos por la patronal lorquina consistirán en la constitución de un consorcio del que formarán parte el Ayuntamiento, empresarios, propietarios de terrenos, promotores, Cámara de Comercio y CECLOR.

Para Francisco Jódar se trata de un nuevo modelo urbanístico, el que se pretende desarrollar en Calnegre, distinto al de otros lugares del Mediterráneo.

Jódar confía en que "va a existir un traslado de la demanda de otros sitios que están colmatados, con la llegada de gente que busca desarrollos más racionales y con menos densidad de viviendas. Por eso vamos a ofrecer a los consumidores urbanizaciones donde se respete el Medio Ambiente, dado que serán instalaciones de muy baja densidad, con espacios abiertos y con un urbanismo racional".

Desde el consorcio que se constituirá, según el presidente de CECLOR, Pedro Cazorla, lo que también se pretende es poner en marcha, de forma definitiva, los planes de infraestructuras que van a permitir desarrollar todos los nuevos ejes que hay previstos. Lo que se persigue asimismo es poder diversificar la economía.

El alcalde estima que tanto para este caso como para el funcionamiento general de la Gerencia de Urbanismo hace falta dotar a ese organismo de la figura de un gerente con todas las facultades, para introducir los cambios necesarios que permitan dar mucha más agilidad a la tramitación de los asuntos. En ese sentido Jódar anunció que llevará al próximo Pleno la propuesta de modificación del estatuto de dicha Gerencia.

El Fortis Bank belga financia la compra de Nueva Condomina


MADRID.- Fortis Bank ha dirigido la financiación de 220 millones de euros de deuda para la adquisición por 350 millones de euros del centro comercial Nueva Condomina, por parte de British Land y el fondo PREF, según hizo público la propia entidad.

La financiación del centro comercial ha sido suscrita por el banco belga, integrante junto a Santander y Royal Bank of Scotland del consorcio que puja por ABN Amro frente Barclays, y será sindicada entre un pequeño grupo de bancos.

Esta operación representa la mayor inversión inmobiliaria en centros comerciales fuera de un centro urbano en España y posiciona a British Land y PREF como los mayores propietarios de este tipo de superficies en todo el territorio europeo, ya que el centro comercial, el quinto más grande de España, cuenta con más de 120.000 metros cuadrados de área comercial bruta, inaugurados en septiembre, y suponen la mayor superficie comercial de la Región.

British Land es el mayor REIT -Real Estate Investment Trust- de Reino Unido con unos activos propios de 16.900 millones de libras y unos activos bajo gestión de 21.300 millones de libras.

Además, el fondo británico posee y gestiona activos en Europa continental por valor de 1.700 millones de euros a 31 de marzo de 2007, incluyendo centros comerciales en España, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza y Francia, a través de su participación del 40% en PREF. Los activos bajo control de PREF suman cerca de 1.100 millones de euros.

El centro comercial Nueva Condomina, que cuenta con 120.000 metros cuadrados de instalaciones y fue abierto en septiembre de 2006, fue adquirido a Deparcom, la sociedad promotora integrada por el Grupo Eroski y Trusam.

El Grupo Eroski se mantiene en el proyecto Nueva Condomina conservando la propiedad del hipermercado Eroski, la tienda de deportes Forum sport, la estación de servicio y una agencia de viajes.

En la actualidad, el grupo Trusam está ejecutando la segunda fase comercial dentro del ámbito, con una superficie de más de 110.000 metros cuadrados, compuesta por el Parque Comercial Este, el parque empresarial y dos hoteles, que convertirán al desarrollo urbanístico Nueva Condomina en la mayor plataforma comercial del Levante español.- (Agencias)

Empresarios cartageneros de la construcción detectan en el litoral una caída del negocio de entre el 6 y el 8%


CARTAGENA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cartagena, Miguel Martínez, dijo hoy que las cifras de nuevas promociones en el litoral han caído entre un 6% y 8% en comparación con el año pasado.

Tras una visita protocolaria a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de su fundación, Martínez explicó que han detectado un estancamiento de la construcción en la costa aunque los precios se mantienen.

Los empresarios expresaron su temor por la aplicación de las Directrices del Litoral que suponen la obligatoriedad de ceder un 25% del suelo urbanizable para uso hotelero, y señalaron que entendían la medida en la costa, pero no en zonas de interior.

Miguel Martínez también se quejó de la entrada en vigor de la nueva ley de suelo y la reserva de 30% para viviendas de protección oficial.

Los constructores afirman que la obra nueva sigue teniendo en la actualidad mayor demanda que la vivienda usada.- (EFE)
(En la imagen, vista aérea del pueblo de Cabo Palos)

ANSE pide la intervención de la Fiscalía por la proliferación de viviendas ilegales en Cabo Tiñoso

CARTAGENA.- El Fiscal-Jefe del TSJ de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, ha confirmado a la asociación ecologista "ANSE" que ha iniciado actuaciones para conocer la falta de ejecución de las medidas de reposición de la legalidad de numerosos expedientes sancionadores por parte de la administración pública autonómica.

La Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción interpusieron a comienzos de 2007 una denuncia conjunta ante la Fiscalía de Murcia por la proliferación de viviendas ilegales dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Espacio Protegido (PORN aprobado inicialmente) de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena).

Desde el año 2001 se han construido e instalado en la zona cerca de medio centenar de viviendas ilegales, en lugares como Galifa, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara, rambla del Cañar, Campillo de Adentro, etc, incumplimiento además el Plan General Municipal de Ordenación, al no contar con la superficie mínima para construcción de viviendas de nueva planta.

En la reunión mantenida a finales de la semana pasada por el presidente de ANSE, Pedro García, y uno de los abogados de la Asociación con el Fiscal-Jefe y el Fiscal de Medio Ambiente, la Fiscalía ha confirmado que se ha dirigido a la Dirección General del Medio Natural y al Ayuntamiento de Cartagena para pedir información sobre la falta de ejecución de las resoluciones de numerosos expedientes sancionadores que, además de imponer sanciones, resuelven la restitución de la legalidad, es decir, la demolición de las construcciones ilegales.

Aunque la aprobación inicial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de La Muela-Cabo Tiñoso hace varios meses pareció frenar la construcción e instalación de viviendas dentro del espacio protegido, durante las últimas semanas han vuelto a detectarse nuevas casas ilegales, debido principalmente a la inacción del Ayuntamiento de Cartagena a la hora de obligar a la ejecución de los expedientes sancionadores, especialmente en lo que se refiere a la demolición de las viviendas y retirada de las mismas.

Igualmente, las asociaciones ecologistas han denunciado la colaboración de las compañías suministradoras de electricidad y agua, que no han dudado en prestar servicio a multitud de viviendas ilegales.

Todo ello está contribuyendo a que uno de los espacios naturales mejor conservados del litoral mediterráneo de la Península Ibérica vea como se degradan parte de sus paisajes agrícolas y naturales como consecuencia del urbanismo ilegal, que además está ayudando a aumentar la presión sobre el espacio natural y el rechazo al Parque. El precio de la tierra se ha incrementado notablemente debido a la proliferación de construcciones ilegales, siendo más atractivo para muchos propietarios la venta que el cultivo o mantenimiento de usos tradicionales compatibles con la conservación.

Varios de los denunciados cuentan con más de una infracción, como ocurre con dos pequeños constructores que, además, han vendido posteriormente parte de las viviendas ilegales, en algunos casos a ciudadanos extranjeros.- (NEM)

Eso que todo el mundo sabe: política “fashion” / José Brechner


Al hacer un análisis político se plantean distintos escenarios probables, considerando el conocimiento acumulado sobre los acontecimientos previos al evento, más el que se tiene acerca de los participantes del evento y del evento en sí.

El periodismo no es adivinación, sino clarificación y denuncia, de ahí que los periodistas sean tan temidos por los que creen que pueden pasar inadvertidos en sus actos públicos. Pero el periodismo temido no es el que dice simplemente lo que pasa, sino el que comenta: por qué pasa lo que pasa. Pocos son los que leen el editorial, o los artículos de opinión de los periódicos para discernir con mayor conocimiento sobre los hechos. Sin embargo, todos opinan sobre política.

Los artículos de opinión no son escritos para la mayoría que habitualmente comienza a leer el diario por la sección deportiva y generalmente se queda ahí. El periodismo de opinión es para los que entienden o quieren comprender del manejo del poder.

El desconocimiento pormenorizado de los acontecimientos políticos cotidianos y de la realidad objetiva es un fenómeno que todos los psicólogos deberían estar analizando. Estamos viviendo uno de los momentos de mayor oscurantismo, pese al adelanto científico-tecnológico y a la abundancia de información a la que tenemos acceso. Nunca hubo tanto conocimiento disponible a nuestro alcance y simultáneamente tanta ignorancia.

El caudal de temas que se encuentra en Internet es interminable, se puede pasar días revisando recetas de cocina, investigando la vida del suricato o estudiando el efecto invernadero. Ni qué decir de la cantidad de volúmenes disponibles sobre filosofía, historia y política. Sin embargo la curiosidad popular está enfocada en Paris Hilton y algunas otras “personalidades” de similar calibre intelectual.

La tendencia a lo superficial es la marca de los seguidores de la vida fashion, cuya existencia está sólidamente basada en tener lo último y seguir lo que es trendy. Como complemento a su ligero estilo de comprensión de la realidad, imitan a los “pensadores” de Hollywood y al resto de la farándula de pasarela. Protestan, manifiestan, critican a gobiernos democráticos decentes e inteligentes, y directa o indirectamente apoyan a enajenados extremistas, destructores de la democracia y la libertad.

El error de la sociedad está en preguntar qué cree la gente, en vez de por qué lo creen. En la forma en que los anunciantes y medios de comunicación pretenden manipularnos a todos es más importante modificar por qué alguien piensa del modo en que lo hace, antes que lo que piensa. Alvin Toffler, en “La Revolución de la riqueza”, analiza qué es “verdad” para la gente y cómo llegan a la conclusión de que algo sea verdadero.

El consenso es el método mayoritariamente aplicado por aquellos que se rehúsan a pensar por sí mismos, o no lo hacen porque su capacidad mental no les da. Gran parte de lo que denominamos “verdad” se considera correcto debido al consenso. Es sabiduría convencional. Todo el mundo “sabe” que “X” es verdad. Por lo tanto, debe ser verdad. Absorbemos verdades de consenso de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y la cultura del entorno, sin pensarlo dos veces. Puede ser el camino a la muerte, pero nadie se cuestiona.

Marchar con la corriente de la multitud no exige pensar. Y lo que es mejor, la verdad del suicida en grupo no es controvertida ni conflictiva. Si luego resulta que es falsa, no quedas como un tonto. Y es que todos los demás también se la creían, incluidos los listos.