miércoles, 18 de julio de 2007

Crisis socialista en Murcia tras la renovación abierta en Valencia y Madrid

MADRID.- La 'refundación' del PSOE madrileño y la incorporación del ex ministro Jordi Sevilla al socialismo valenciano dejan si cabe aún más en evidencia al Partido Socialista de Murcia, la otra región donde las candidaturas de José Blanco fracasaron estrepitosamente el 27-M y donde sigue debatiéndose entre "la renovación pendiente" y la "renovación permanente", sin ejecutar ni una ni otra.

En las bases socialistas hay muchas dudas de que la opción de Pedro Saura de convocar en otoño una conferencia regional del partido bajo el título de 'Podemos crecer mejor', con presencia prometida del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sea suficiente para remontar el vuelo y renovar una organización esclerotizada y acomodaticia en su rol de opositor permanente.

Al líder socialista murciano, Pedro Saura, los dedos se le vuelven huéspedes desde el 27-M. Tras conseguir bajar los resultados electorales del PSOE en Murcia al mínimo histórico del 31% de los votos, propiciando una subida también histórica del PP al 58%, sus decisiones postelectorales y las de algunos de los miembros de sus candidaturas han aumentado la inestabilidad interna en el PSRM.

La decisión de Saura, asumida por la dirección regional, de colocarse, además de secretario general y portavoz parlamentario regional, como senador por designación autonómica ha sentado como un tiro en las filas socialistas. Hasta el normalmente comedido antecesor de Saura en la secretaría general del PSRM, Ramón Ortiz -que también ignoró la renovación pendiente-, se ha visto obligado a declarar su disconformidad con la senaduría de Saura.

Los hechos cantan y en el ambiente se palpan. A la última reunión de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, inmediatamente posterior a esa designación, faltaron 90 de sus 200 miembros. "Para no votar en contra de las decisiones del Comité Regional", es decir de Saura, se hizo saber sotto voce. Los socialistas murcianos intentan así tapar una situación de división interna y de disensiones y críticas para que no salten aún de los corrillos y cenáculos privados a la luz pública, tras el k.o. electoral del 27-M.

Los Alcázares y Lorca, los arietes

Tampoco ayuda, de cara a la opinión pública, que uno de los pocos que ha osado criticar abiertamente a Saura y a sus listas, sin mencionarlas, ha sido el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero (en la imagen), que fue forzado por su partido a abandonar la alcaldía hace un año cuando su nombre y su ayuntamiento aparecieron relacionados con el capo marbellí nacido en Cartagena de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca.

Los Alcázares se mantiene como feudo socialista tras el 27-M, lo que da alas a Escudero. Como se las da al lorquino Miguel Navarro -también forzado a salir de las listas del PSOE por ser uno de los mejores defensores de la política urbanística del PP gobernante- el hecho de que en mayo el PSOE saliera derrotado en Lorca por primera vez en la historia de la democracia.

En la oposición interna a Saura se perfilan Navarro -de momento en silencio- y Escudero como arietes junto a los que critican el "hipercriticismo" socialista contra los macrodesarrollos urbanísticos, que tan perfectamente han sido realizados por los dos ex alcaldes citados en Los Alcázares y Lorca.

Las dimisiones de los número uno y dos socialistas en Cartagena, Ignacio Segadoy Teresa Rosique -colocados por Saura-, tras su correspondiente debacle electoral auspiciada por la vieja guardia socialista local, se añaden a las dificultades que se le plantean al secretario regional para la vuelta del verano.

La estrategia de todos, oficialistas y críticos, de puertas afuera, es "ganar en las generales" e ir a un congreso después de ellas. Pero cada día que pasa se hace más patente que la situación interna del PSRM es muy volátil y que una solución "a la madrileña", con refundación del partido incluida, aparece con fuerza en el horizonte. La incógnita reside en si José Blanco se atreverá a ponerle el cascabel al gato murciano, único de los tres grandes fracasos socialistas del 27-M sin solución a la vista.
www.elconfidencial.com

La Región superó en 30 ocasiones los límites permitidos de contaminación atmosférica en 2006

CARTAGENA.- La Región de Murcia, con Cartagena a la cabeza, superó en 30 ocasiones los límites permitidos de calidad del aire, según revela el 'Informe sobre Calidad del Aire en España 2006" presentado hoy por Ecologistas en Acción.
Aseguran que en comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid se producen "superaciones sistemáticas" de los límites de contaminación amparados, y que uno de cada dos españoles respira a diario aire contaminado por encima de los niveles permitidos por la legislación.

Aunque "es posible que la cifra sea mayor si comunidades como Galicia o Castilla y León hubieran facilitado todos los datos", la organización estima en 18 millones las personas que actualmente respiran este aire sucio que puede producir afecciones pulmonares y cardiorrespiratorias.

No en vano, "en España fallecen tres veces más personas a causa de la contaminación que por culpa de los accidentes de tráfico" y se producen, al cabo de un año "16.000, muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica", según destacó el coordinador del área de Transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Por regiones y siempre teniendo en cuenta la "falta de datos" de algunas comunidades autónomas, el lugar donde se registra un mayor número de superaciones de los niveles de contaminación que marca la ley son Cataluña (203 superaciones en 2006), cuyas ciudades más contaminadas son Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona; y Andalucía (90 superaciones), con Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva y su entorno, Bailén, Jaén y Sevilla.

Le siguen las localidades madrileñas (82 superaciones) de Alcorcón, Alcalá, Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón y Madrid capital; Castilla La Mancha (31 superaciones), principalmente Puertollano; Murcia (30 superaciones); y Asturias, que superó en 27 ocasiones el límite legal en las ciudades de Avilés y Gijón.

Destaca asimismo que en Extremadura no se registró ningún rebasamiento de la saturación de contaminantes por metro cúbico de atmósfera en ninguna ocasión a lo largo de todo el año pasado, siendo la única que se mantuvo en los niveles legales.

Ecologistas en Acción ha concluido tras el análisis del aire que respiran "35 millones de personas en España" que el principal motor de los contaminantes atmosféricos es el tráfico, por lo que reclaman "restricciones urgentes" que reduzcan el número de vehículos.

Segura, que alabó la medida adoptada por el consistorio de la Ciudad Condal por la que no se podrá circular a más de 80 kilómetros por hora en todo el entorno urbano, señaló que en la mayor parte de los municipios españoles no se están articulando planes de reducción de emisiones cómo lo es este y como, por otra parte, establece la legislación nacional.

Por el contrario, destacó "se están apoyando las infraestructuras para la utilización del vehículo privado" hasta un punto en el que "en España se han construido 12.300 kilómetros de autovías y autopistas por lo que somos el cuarto país de la Unión Europea con más carreteras sólo precedidos por Estados Unidos, Alemania y China", teniendo una superficie y una población muy por debajo de estos países.

Esta "sobredotación" incrementa, a juicio de Ecologistas en Acción, el parque de vehículos, como prueba que se haya pasado de un total de 12 millones de coches en 1990 a los 20,3 millones contados en 2005.

Además, "cada vez circulan con menos ocupantes", para "trayectos más largos" y "son vehículos más grandes y más potentes" por lo que "se anulan las ventajas tecnológicas que habían mejorado el comportamiento de los motores" respecto a niveles de contaminación.

Por todo ello, la organización recomienda, además de "pasar a sistemas de producción limpios" con energías renovables, "acometer restricciones al coche y favorecer tanto el transporte público como el no motorizado", "reservar carriles exclusivos para el transporte público en superficie" y, sobre todo, "hacer cumplir las normativas".- (Agencias)

Las Cajas pronostican una desaceleración de la economía

MADRID.- “Todos los indicadores apuntan hacia un crecimiento más moderado en el segundo trimestre de 2007 lo que, probablemente, supone que la economía ya ha tocado techo y que entra en una fase de estabilización o desaceleración”.

Este es el análisis del panel de expertos que cada dos meses elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). En su edición del periodo julio-agosto, el informe señala que los analistas han roto la tendencia optimista que mostraban de forma continuada desde hace un año.

El trabajo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 3,8% interanual en este ejercicio. Un ritmo muy superior al que calculara el Gobierno el pasado 26 de diciembre en sus últimas previsiones oficiales. Estimaciones que, sin embargo, serán revisadas al alza en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto. Una cita ya clásica y que está prevista para el viernes, 27 de julio.

A finales del pasado mayo, cuando se conoció el dato del PIB del primer trimestre (4,1%), el Ministerio de la Presidencia hizo pública una nota en la que anticipó que, a pesar de un menor vigor en los siguientes meses, el avance del Producto Interior Bruto terminaría este año en “al menos un 3,8%”. Una ‘fotografía’, por tanto, ligeramente más optimista que la que manejan los panelistas de Funcas.

Entre éstos, Caixa Catalunya, Caja Madrid, la propia Funcas, o Santander muestran aún más confianza que la Administración, ya que creen que el PIB superará esa cifra y alcanzará el 3,9% o, incluso, el 4%.

Para el próximo ejercicio, el consenso de los expertos apuesta por un repunte del PIB del 3,3%; ratio que coincide con la estimación oficial que para 2008 hiciera el Ejecutivo a finales de 2006 aunque por debajo del 3,4% calculado hace apenas dos meses por la Comisión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también muestra más confianza en la economía española que el Gobierno o los analistas nacionales, pues en abril auguró también un repunte del 3,4% del PIB.- (Agencias)

Toda la información socio-económica más relevante en Economía Avanzad@

Toda la información socio-económica más relevante de la Región de Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Almería y Málaga, ya se encuentra accesible en blog. Su dirección de Internet es:

http://economiavanzada.blogspot.com


El Gobierno Zapatero da salida a la crisis de Zincsa

CARTAGENA.- El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Fernando Magro, ha comunicado a los principales directivos de la compañía "Zincsa" que la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) le venderá terrenos en la segunda fase del polígono industrial de Los Camachos. El precio por el que se venderán estos terrenos será "acorde con su valor actual en el mercado" y la empresa podría disponer de ellos en otoño de 2008.

Durante la reunión celebrada ayer en Madrid, el subsecretario de Vivienda, Fernando Magro, y el director de Sepes, Félix Herrera, ofrecieron a los representantes de la empresa un total de cincuenta mil metros cuadrados de suelo público en la segunda fase del polígono.

Magro ofreció a la representación de "Zincsa", encabezada por su presidente, Juan Martínez, la venta de 50.000 metros para ubicar concretamente la planta de paneles fotovoltaicos con los que la compañía quiere diversificar su actividad. También planteó alcanzar un acuerdo para vender otros 450.000 más de suelo industrial si su proyecto de fábrica de zinc (la actual planta de producción de placas de zinc y otra para el tratamiento de óxido de zinc) mantiene todos los puestos de trabajo, según informó el Ministerio en un comunicado.

Ambas partes se volverán a reunir el lunes, también en Madrid, para negociar los detalles de la venta: la forma jurídica a utilizar, cómo se hará la adaptación de los terrenos de Zincsa al planeamiento urbanístico del polígono, así como el precio del negocio, para poner así fin a tres años de incertidumbre sobre la continuidad de la actividad de la empresa en Cartagena.

«La impresión ha sido muy positiva, porque Magro nos ha reiterado que la nueva ministra, Carmen Chacón, tiene mucho interés en solucionar este problema», dijo el secretario del consejo de administración de Zincsa, José Carvajal, tras la reunión, uien añadió: "Esperamos que en esa nueva convocatoria se fijen las condiciones para la cesión de los terrenos".

En septiembre, la "vuelta al cole" / Juan Redondo


Los comicios de 27-M han retirado de momento de la vida pública históricos dirigentes socialistas. Unos dicen que de forma voluntaria como Miguel Navarro, Ramón Ortiz o Juan Escudero, que no quisieron o nos les dejaron ir en las candidaturas. En otros casos fueron los resultados, como el caso de Manuel Hurtado, o las necesidades políticas inmediatas de Pedro Saura, en referencia a María Antonia Martínez. La ex senadora tiene destino en la Administración regional como técnica, de la que pidió excedencia hace más de quince años. Por ciento cuando fue vicepresidenta con Andrés Hernández Ros, hizo amistad con una joven y brillante funcionaria que se llama Charo Cruz. Hurtado tiene plaza de técnico en el Catastro. Ortiz y Navarro tienen plaza en la docencia. En septiembre, si no piden excedencia, tendrán que hacer el camino que realizó Carlos Collado en el 1993, una vuelta a la que ellos no fueron precisamente ajenos.

En el regreso de este largo periplo los históricos socialistas han mantendido posiciones diversas. Navarro se declaró “afónico político”, Hurtado un largo y prudente silencio, María Antonia Martínez asistió al comité regional de su relevó y fue a cenar con los compañeros de partido. Ramón Ortiz y Juan Escudero, al contrario, se han vuelto los más parlanchines y críticos, como portavoces cualificados y referentes de una nueva línea contra el nuevo senador y actual secretario general del PSRM. Ortiz ha recuperado su intensa actividad política en el interno del partido, moviéndose en la sombra e hilvanando estratetagias como él solo sabe hacer. Dicen que está intentando recuperar el frente “municipalista”, con Escudero, Abellán y Sanes de pretorianos y potenciar agrupaciones locales afines para volver al control del PSRM.

Ramón Ortiz en movimiento dentro del partido es mucho Ramón. Apuntan que el primer paso está en Cieza, agrupación que controla y en la que evita cualquier movimiento discrepante. Y que marca de cerca los movimientos de Saura, Jara y Oñate, con la reorganización y limpieza interna en el PSRM. Hay mucho trabajo que hacer en el interno y en las agrupaciones, dicen veteranos socialistas. Porque las generales están a unos meses y hay que hacer listas y ahí el sector de Ramón Ortiz, quiere tener su parte alícuota. “No sería sorprendente que fuera en puesto de salida en alguna candidatura”, apuntas fuentes socialistas. Luego está el Congreso Regional del próximo año, que a priori se presenta abierto y muy condicionado por los resultados electorales. En este contexto Ortiz tendría que volver a la pedagogía y a las aulas muchos años después y no parece que sea su destino. También apuntan que quedan vacantes altos cargos en las delegaciones territoriales de la Administración Central.

El PSRM elige nueva ejecutiva local en Cieza

El próximo jueves los socialistas ciezanos tienen convocada una Asamblea Local en la que apuntan que se elegirá nuevo secretario general, ya que el actual parece que preferirá dedicarse más a su trabajo de portavoz del grupo municipal socialista en la oposición. Es una agrupación importante dentro del interno del PSRM, con Ramón Ortiz y Francisco Marín Escribano como barones. Ya en las candidaturas municipales hubo sus más y sus menos. Un grupo alternativo dentro de los socialistas ciezanos había formado equipo y elaborado programa, al final en la votación de la Asamblea Local decisiva salieron los auspiciados por Ortiz y Marín Escribano por no muchos votos. Los resultados electorales son los que son y a los socialistas no les fue precisamente tampoco bien en este municipio. Para el jueves apuntan un nombre para levantar la agrupación como nuevo secretario general: Ramón Ortiz. El dos veces candidato a la presidencia de la Comunidad contra Valcárcel volvería a sus origenes políticos y reiniciaría su futura carrera política desde su pueblo natal del que fue hace años alcalde.
www.elfarodemurcia.info