viernes, 27 de julio de 2007

El Gobierno socialista concede al conservador Gabriel Cisneros la Gran Cruz de Carlos III

MADRID.- Diputados de todos los grupos parlamentarios rindieron hoy homenaje a Gabriel Cisneros en la capilla ardiente instalada en el Congreso. El presidente de la cámara baja, Manuel Marín; su vicepresidenta, Carmen Calvo y la diputada del PP, Celia Villalobos, acompañaron durante toda la tarde el cuerpo del diputado popular, que llegó a Madrid hacia la media tarde de este viernes, desde Murcia, donde el veterano político pasó sus últimos días.

El velatorio quedó instalado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y permanecerá abierto toda la noche, por deseo expreso de su familia. Hasta la que fue, durante décadas, la segunda casa del ponente constitucional han llegado ya gran cantidad de coronas de flores. La primera, enviada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Cisneros era un hombre muy querido en el Congreso y prueba de ello fueron las muestras de afecto demostradas a sus dos hijas por los políticos de distinto signo que hoy se acercaron a darle su último adiós. Entre las más emocionadas estuvo la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, quien bañada en lágrimas recordó su trabajo codo con codo en la Mesa del Congreso desde ideologías opuestas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes, los también ponentes de la Constitución Manuel Fraga y Miquel Roca, el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares o el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica fueron los primeros en pasar por la capilla ardiente, pero está previsto el paso de otros muchos representantes políticos, incluida la vicepresidenta primera, María Teresa Fernánez de la Vega. A las 11.00 horas de este sábado el féretro con los restos de Cisneros será trasladado a la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, donde a mediodía se celebrará el funeral.


Recibió en junio un homenaje del Congreso

Cisneros murió anoche en Murcia aquejado de una grave enfermedad. El Consejo de Ministros le ha concedido hoy la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, a título póstumo. Un mes antes, el 14 de junio, y con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977, Cisneros recibió el homenaje que el Congreso y el Senado dieron ese día a los siete padres de la Constitución.

La vocación política de Gabriel Cisneros se revelaba en su pasión por el Parlamento y, por eso, el primero de los siete "padres" de la Constitución que desaparece estuvo casi hasta el último día de su vida pendiente de todo lo que ocurría en el Congreso, que era algo más que su segunda casa.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad que hoy ha acabado con una de las más significativas trayectorias políticas de la Transición española, Cisneros dejó claro a todo el que le preguntaba por su salud que él no iba a dejar el Parlamento, y lo demostró día a día. El veterano político acudió por última vez a una sesión plenaria de la Cámara Baja el pasado 3 de julio cuando siguió desde la mesa de la Presidencia parte del debate del estado de la Nación, y a esa sesión corresponde la imagen superior.

Un político comprometido

Con las obligadas excepciones motivadas por las exigencias del tratamiento médico, acudía todas las semanas a su despacho, ocupaba su escaño de vicepresidente tercero y ejercía en ocasiones de presidente, incluso en el tramo final de su enfermedad.

Todos los que le conocieron hablan de su incansable capacidad de trabajo, de su valía intelectual, de su inclinación al diálogo y al respeto por el adversario político, pero también de su valor humano.

"Gabi" era una persona atenta y educada que trataba a todos con cortesía y a quien los periodistas acudían frecuentemente para consultarle dudas, ya que era uno de los que mejor conocían los entresijos del difícil arte de la tramitación parlamentaria.- (Agencias)

El Gobierno Valcárcel no descarta la construcción en La Zerrichera pese al informe medioambiental

MURCIA.- El portavoz del Gobierno de Murcia, Juan Antonio de Heras, dijo hoy que el informe de Medio Ambiente sobre La Zerrichera (Águilas) es un documento de trabajo que se encuentra en trámite, y que no concluye de forma "taxativa" sobre la posibilidad de construir en esa finca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, su portavoz respondía así, a preguntas de los periodistas, al rechazo a la construcción de una urbanización en el paraje de La Zerrichera, según establece un informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente presentado al Consejo Económico y Social (CES).

Juan Antonio de Heras explicó que ese estudio es un documento previo al Plan de Gestión de la Sierra de Almenara, Cabo Cope y Las Moreras que elabora la Comunidad Autónoma, y que ahora ha sido remitido al CES para su informe y "enriquecimiento" antes de ser analizado por el Consejo Jurídico.

"Es una temeridad que antes de conocer el pronunciamiento del CES" se hagan conclusiones sobre las posibilidades urbanísticas de La Zerrichera, dijo De Heras, quien aseguró que el Gobierno preservará los valores medioambientales de la zona, protegida por una ZEPA y un LIC, en caso de que pueda construirse allí.

El informe lo firma el jefe del servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma, analiza las alegaciones presentadas al Plan de Gestión de la ZEPA, y rechaza todas las presentadas por el grupo empresarial Hispania, promotor del proyecto urbanístico que preveía la construcción de unas 3.500 viviendas, un campo de golf y un hotel.- (EFE)

Murcia es la región donde más sube el importe medio de las hipotecas

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó la mayor subida interanual del precio medio de las hipotecas (25,6%) de España, impulsada por el aumento del precio de la vivienda libre en la Región, que, en el segundo trimestre de 2007, registó la mayor subida del país.

Además, Murcia se encuentra a la cabeza, junto a la Comunidad Valenciana, en el número total de hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes con 316 y 326 cancelaciones, respectivamente.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 150.810 euros en mayo, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo mes de 2006 y un 1,5% superior al registrado en abril, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 168.014 euros, un 9,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,4% inferior al registrado en abril.

En el quinto mes del año, se hipotecaron un total de 165.383 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 4,62% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 27,8 millones de euros, un 4,43% más.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en mayo de este año, con el 59,1% del total, seguidas de los bancos (31,5%) y de otras entidades financieras (9,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 57,3% del total, los bancos el 34,6% y otras entidades, el 8,1%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,65% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,64% y un plazo medio de 26 años.

El 97,7% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,3% de tipo de interés fijo.

Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,9% de los nuevos contratos realizados.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en mayo a 28.420, lo que supone un crecimiento interanual del 33,2 por ciento. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 20.714, un 30,6% superior al registrado en mayo del pasado 2006.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 21.982 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 36%.- (Agencias)

Los conductores de "Latbus" en Murcia reclaman con transistores poder cambiar de emisora

MURCIA.- El primer 'día del transistor' como protesta y respuesta de los conductores de "Latbus" a la política de emisora única en los nuevos vehículos (COPE u Onda Cero) implantada por la empresa, ha sido todo un éxito.

El comité de empresa invitó a los empleados a llevarse su propia radio al puesto de trabajo, para poder elegir la emisora que consideraran más conveniente. Alrededor de un 70% de los conductores de "Latbus" ha participado en este acto de rebeldía civil.

Los transistores, situados en el salpicadero de los vehículos de "Latbus", junto a las máquinas expendedoras de billetes, combinaban los momentos musicales con breves informativos de no más de cinco minutos. Los viajeros mostraban cierta sorpresa, aunque aceptaban con agrado la acción llevada a cabo por los conductores.

Antes de las recientes elecciones municipales y autonómicas, "Latbus" recibió quejas de algunos usuarios ante la obligación de escuchar determinadas emisoras "polítizadas". La empresa decidió evitar conflictos con los usuarios y sólo permitía encender y apagar los autorradios en los vehículos nuevos, presintonizados con determinadas emisoras de corte conservador.

Valcárcel y el nacionalismo murciano / Juan Redondo


En su teórica última legislatura Ramón Luis Valcárcel ha dado un giro a su concepto de política autonómica. Y ha sentando las bases del futuro en su conferencia en El Escorial, un lugar muy próximo a la capital de España. El nuevo Estatuto será el que quieran los murcianos y no está dispuesto a permitir que en la reforma influyan ni Zapatero desde Ferraz ni siquiera Rajoy desde Génova. Sus palabras recuerdan a bote pronto, salvando las distancias, a las que pronunció en su día el lehendakari Ibarretxe cuando llegó a Madrid a las Cortes para defender su proyecto de Estatuto vasco.

Ramón Luis Valcárcel es un gran españolista, así que no es cuestión de entender en sus palabras matices independentistas o cantonalistas al estilo de los movimientos federalistas que se produjeron en Murcia y Cartagena en la I República. Por otro lado también conoce perfectamente lo que quieren los murcianos, no en vano a finales de mayo los ciudadanos le respaldaron y revalidaron su mandato de una forma casi aplastante, como lo viene haciendo en los últimos doce años. Con esas premisas hace en El Escorial un discurso osado y atrevido, no en la línea más ortodoxa de Génova y ante la cara de sopresa de Martínez Pujalte.

Dicen algunos observadores que sus palabras sólo se pueden entender desde un posicionamiento como barón territorial del PP, que aporta un caudal de votos en su territorio y luego cuenta poco en las grandes decisiones de la cúpula nacional de los populares. Empezaría en este sentido a funcionar la entente Esperanza Aguirre, Valcárcel, Franscisco Camps y los posicionamientos internos dentro de los dirigentes populares de cara a los posibles resultados “buenos o menos buenos” de marzo.

Valcárcel es muy comedido cuando sale fuera de la Región y no se distingue precisamente por los tintes altisonantes de sus declaraciones al estilo de los socialistas Bono o Ibarra en sus tiempos o de los populares Acebes y Zaplana. Tampoco es dado a perder los papeles aunque haga calor.

En general su conferencia ha estado en su línea habitual, defensa del trasvase del Ebro, reivindicación de agua para la Región, ataques a Zapatero, criticas a las reformas estatutarias en especial a la catalana, “por culpa de un tripartito y un gobierno debil” y defensa a ultranza de una estructura fuerte de Gobierno Central en una España “mas solidaria, justa y sostenible”, que no puede desmenbrarse pos ambiciones separatistas o independentistas.

De ahí que lo sorprendente fue su posicionamiento nacionalista murciano. “Aquí mandan los murcianos, ni Zapatero ni Rajoy”. Un posicionamiento de ‘Lehendakari’ de la Región, una bandera que ya en su día intento levantar el socialista Hernández Ros. Está claro que se siente muy fuerte y seguro.
www.elfaro.info

El PSRM pide que Mercader explique el contenido contrario del último informe sobre La Zerrichera

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, para que explique el contenido del informe técnico que rechaza la construcción en la finca de La Zerrichera (Águilas).

En un comunicado, Rosique explicó que solicitará una copia del informe, ya que forma parte del expediente que ha servido para elaborar el Plan de Gestión de la Sierra de La Almenara, remitido por la Consejería para su estudio al Consejo Económico y Social (CES).

Rosique instó al consejero a que anule la declaración de impacto ambiental favorable emitida para esta finca "ya que este nuevo documento se suma a otros informes también contrarios a la actuación urbanística".

El informe, hecho público por Radio Nacional de España (RNE), explica que la construcción en esta zona perjudicaría la conservación de aves de la sierra de La Almenara, declarada Zona de Especial Protección (ZEPA).

El estudio técnico, firmado por el jefe del servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza, analiza las alegaciones al Plan de Gestión de la ZEPA y rechaza todas las presentadas por el grupo empresarial "Hispania", promotor del proyecto urbanístico, que preveía la construcción de unas 3.500 viviendas, un campo de golf y un hotel. - (EFE)

Sorprende el ´Seco de Palos´, una montaña submarina a 35 millas de la costa cartagenera

CARTAGENA.- El proyecto que "Oceana" está desarrollando en colaboración con la Fundación Biodiversidad para la detección de hábitats vulnerables en las costas mediterráneas españolas, permitió conseguir ya las primeras imágenes del ´Seco de Palos´, una montaña submarina a tan solo 35 millas de la costa cartagenera, según informaron fuentes de la organización mediante un comunicado de prensa.

En este sentido, Oceana consiguió las imágenes que demuestran el valor ecológico de este lugar, hasta ahora desconocido, por medio de un robot submarino a bordo de su catamarán de investigación Ranger. Las citadas imágenes ya han sido difundidas hoy por TVE en el Telediario de las 15.00 horas

Especies pelágicas, como las ballenas piloto, las tortugas marinas, las aves, los peces espada o los peces luna se congregan en esta zona, donde se encuentran con especies de los fondos arenosos como los rapes y las merluzas, animales de zonas rocosas como las morenas, los meros y los congrios, con gorgonias y corales de aguas profundas, o con especies tan poco conocidas como el tiburón boquidulce.

De este modo, el ´Seco de Palos´ es una elevación marina cuya cima se sitúa a unos 100 metros por debajo del nivel del mar y se asienta al borde de una plataforma que se desploma hasta los 3.000 metros de profundidad.

Además, el lugar es conocido desde antiguo por los pescadores que suelen desplazase hasta aquí para la captura de grandes pelágicos, como el pez espada.

Igualmente, lo accidentado de su cima, con grandes bloques rocosos y fuertes desplomes, ha evitado, por otra parte, que los barcos de arrastre puedan faenar en ella. Gracias a esto, ecosistemas y especies, que han sido destruidos en otras zonas costeras, aquí todavía se mantienen un buen estado de conservación.

Según el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor,"la espectacularidad geológica y biológica de esta zona queda fuera de toda duda". Y "aunque aún nos llevará tiempo identificar algunas de las especies que hemos encontrado y, sabiendo que tan solo hemos podido observar una pequeña parte de esta zona, podemos afirmar que estamos ante uno de los oasis de vida más importantes del Mediterráneo".

Por otro lado, la investigación de Oceana también comprobó que en la montaña submarina se acumulan multitud de restos de basuras y artes de pesca abandonadas, ya sea enredadas en las rocas o yaciendo sobre el fondo marino.

En este sentido, Pastor comentó que "la sensación que tenemos es agridulce. Sabemos que hemos presenciado un espectáculo de vida único, pero también hemos sido testigos de lo lejos que llegan los impactos humanos". - (Agencias)

Muere en Murcia Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución

MADRID.- El vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y padre de la Constitución Española, Gabriel Cisneros Laborda, ha fallecido esta mañna en casa de una de sus hijas en Murcia, casi a los 67 años, víctima del cáncer que padecía desde hace años. En esta última etapa de su dolencia, Cisneros ha estado siempre acompañado de esa hija. Su cadáver ha sido trasladado a mediodía a Madrid para ser velado en el Congreso de los Diputados a partir de las siete de la tarde. Mañana se le despedirá oficialmente por la Mesa de las Cortes.

El veterano político, definido como "centrista joseantoniano", acudió por última vez a una sesión plenaria de la Cámara Baja el pasado 3 de julio, cuando siguió desde la mesa de la Presidencia parte del debate del estado de la Nación.

Un mes antes, el 14 de junio, y con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977, Cisneros recibió el homenaje que el Congreso y el Senado dieron ese día a los siete padres de la Constitución y el reconocimiento de la Familia Real.

Gabriel Cisneros nació en Tarazona (Zaragoza) el 14 de agosto de 1940 y era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid aunque aprobó parte de los cursos en la Universidad de Oviedo tras estudiar el Bachillerato en Soria y el Preuniversitario en la Universidad de Zaragoza. Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas y Periodismo (fue columnista del periódico oficialista "Pueblo", entre 1967-69, bajo la dirección de Emilio Romero, y actualmente lo era de "Abc"). Y aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Ocupó Cisneros varios cargos en la Administración del general Franco, formando parte del grupo de los jóvenes reformistas del Movimiento Nacional y redactando el discurso de Arias Navarro del "espíritu del 12 de febrero". Comenzó como jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-69) y pasó luego a ser Delegado Nacional de la Juventud (1969-72).

En octubre de 1971 entró a formar parte de las Cortes franquistas como consejero nacional del Movimiento por Soria en la X legislatura de la Dictadura, formando parte de las comisiones de Educación y Presupuestos. Estuvo de Director General de Asistencia Social, en el Ministerio de la Gobernación, durante 1976 y parte de 1977, cargo del que dimitió en abril con el propósito de presentarse a las primeras elecciones generales democráticas convocadas por su amigo Adolfo Suárez.

Elegido diputado por Soria en las listas de Unión de Centro Democrático, en las primeras elecciones generales de la democracia del 15 de junio de 1977 (diputado de UCD desde 1978 hasta 1982) , mantuvo el escaño en todas las legislaturas, excepto en la tercera.

Reelegido diputado en los comicios de 1979, y designado secretario de Información de UCD, el 2 de julio de ese año fue víctima de un grave atentado terrorista perpetrado en Madrid por un comando de ETA (era miembro de la Ponencia parlamentaria encargada del estudio del Estatuto vasco), en el que resultó herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda; atentado perpetrado por Arnaldo Otegi del que escapó milagrosamente gracias a la ayuda de los transeúntes y a pesar de recibir un impacto de bala, siguió su actividad política.

Cisneros ocupó, además, los cargos de director general de Coordinación Periférica de la Administración del Estado y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, fue diputado nuevamente en las elecciones de 1982, donde ejerció como portavoz adjunto de UCD y secretario del grupo parlamentario.

Era unos de los 7 padres de la vigente Constitución Española, al formar parte de la ponencia que la redactó, por decisión personal del entonces presidente Adolfo Suárez, hoy también víctima de una enfermedad neurológica degenerativa a sus 75 años.

Tras abandonar temporalmente la política, en 1988 se reincorporó a esta actividad en las filas del Partido Liberal y un año después abogó activamente por la integración de esta formación en el Partido Popular. En 1989 ingresó en el Partido Popular, y mantuvo su condición de Diputado al Congreso al ocupar el segundo lugar en la candidatura por Burgos. Formó parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de los Derechos Humanos, de la Unión Europea.

Desde 1990 formaba parte de la Ejecutiva Nacional del PP, había sido reelegido diputado en los comicios de 1993, 1996, 2000 y 2004, había sido secretario de su grupo parlamentario y ahora era vicepresidente de la Cámara Baja, en la que hoy ondea a media asta la bandera nacional en señal de duelo por su fallecimiento.

Estaba casado con Irene del Prado Mozas y era padre de tres hijos: Juan Jacobo, Paula e Isabel. Y en posesión de condecoraciones de Franco y la Monarquía: el Víctor de Bronce, del SEU, y la Encomienda de la Orden de Cisneros. - (NEM)

Navarra es la comunidad que cuenta con más enfermeras y Murcia la que menos tiene

MADRID.- El Consejo General de Enfermería publicó hoy un estudio que revela una diferencia "notable" entre el número de enfermeras existente en cada comunidad autónoma, siendo Navarra con 900 por cada 100.000 habitantes la que más tiene frente a Murcia, que ocupa el último puesto, con 348,61.

Según el informe, con el que se denuncian las desigualdades existentes en el sistema nacional sanitario, a Navarra le siguen "con mucha diferencia" Melilla (673), Cantabria (655), el País Vasco (621) y Madrid (616).

En cuanto a los médicos, Aragón está la cabeza con 579,97 por cada 100.000 habitantes mientras que Navarra ocupa el segundo lugar con 546,46; le siguen Madrid (541,98), Asturias (520,66), Cantabria (501,33), Castilla y León (493,97), País Vasco (493,56) y Cataluña (457,13).

Las comunidades con menor proporción de doctores son Canarias (385,15), Murcia (363,79), Castilla-La Mancha (349,44), Ceuta (329,55) y Melilla (311,05).

En el país hay un total de 199.123 médicos y 237.775 enfermeras, es decir, 436.898 profesionales sanitarios velando por la salud de los 44,7 millones de ciudadanos.- (EFE)

Los votantes de EE.UU. son cada vez más escépticos ante la política

WASHINGTON.- Los votantes de EE.UU. son cada vez más escépticos ante la política como consecuencia de la incapacidad del Congreso de mayoría demócrata de propiciar cambios en medidas del Gobierno tales como la guerra de Irak, según reveló una encuesta.

La mayoría de los participantes en la encuesta de la Universidad "George Washington", que tiene una versión demócrata y otra republicana, criticó a ambos partidos.

Sin embargo, en el caso de los republicanos, las consideraciones de los potenciales votantes encuestados fueron algo peores.

"El país quiere un cambio y no lo está viendo en ninguno de los dos partidos", dijo durante la presentación de los resultados de la encuesta la encargada de la versión demócrata, Celinda Lake.

Del "Sondeo del Campo de Batalla" ("Battleground Poll") se desprende que en julio de 2007 el 70 por ciento de los encuestados opinó que las cosas en Estados Unidos "van por el mal camino".

La encuesta desveló que el 71 por ciento de los votantes está insatisfecho con la actuación de sus representantes en el Congreso, a los que acusan de anteponer sus intereses políticos y de partido a los del electorado que los apoya.

Para un 93 por ciento de los votantes, en general el Congreso de EE.UU. antepone sus intereses partidistas a los del electorado.

La encuesta concluye que tanto los votantes de un partido como los del otro se muestran cada vez más escépticos ante unos líderes que no logran cambiar las políticas impopulares.

"El cinismo podría convertirse en la nueva tendencia política", dijo durante la presentación de los resultados el encargado de la versión republicana de la encuesta, Brian Tringali.

El 52 por ciento de los sondeados consideró de manera negativa el trabajo de la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso, especialmente la incapacidad demostrada para la aprobación de leyes que cambien el curso de la guerra de Irak.

En el caso de los republicanos hubo un 61 por ciento de desaprobación de su trabajo, y ese mismo porcentaje corresponde también al de los votantes que valoraron negativamente la gestión política del presidente de EE.UU., George W. Bush, aunque un 57 por ciento aseguró que no tiene nada en contra de él como persona.

Los políticos demócratas salieron mejor parados que los republicanos también en las elecciones presidenciales de 2008: un 49 por ciento de los encuestados aseguró que votaría por un demócrata si las elecciones se organizasen hoy mismo, mientras que un 38 por ciento dijo que apoyaría a un republicano.

El 47 por ciento votaría por los demócratas en el caso de las elecciones legislativas, mientras que el 40 por ciento lo haría por un republicano.

El candidato demócrata más valorado fue el senador por Illinois Barack Obama, que sobrepaso al republicano Rudy Giuliani, con un 52 contra un 42 por ciento por ciento de los votos, y al también republicano Fred Thompson, del que se espera que anuncie su candidatura, aunque aún no lo ha hecho, por un 56 a un 35 por ciento.

La senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton se impuso a Giuliani por un 49 a un 44 por ciento de los votos, y empató con Thompson.

El sondeo se hizo a cerca de 1.000 potenciales votantes con un margen de error de un 3 por ciento.- (EFE)

Un ex gobernador del Estado nigeriano de Bayelsa es condenado por corrupción

LAGOS.- El ex gobernador del Estado nigeriano de Bayelsa, Dieprieye Alamieyeseigha, fue condenado el jueves a dos años de prisión por corrupción. Además, deberá entregar propiedades y dinero por valor de varios millones de euros.

Alamieyeseigha fue declarado culpable de seis cargos por corrupción y blanqueo de dinero por el juez del Tribunal Supremo de Lagos, Mohammed Shuaibu.

Además de cumplir su condena en la cárcel, el ex gobernador entregará al Gobierno nigeriano varias urbanizaciones que posee en diferentes partes del país, títulos por valor de 5,76 millones de euros y dinero en efectivo que podría equivaler a varios millones de euros.

Alamieyeseigha fue detenido por primera vez por blanqueo de dinero en Londres, en septiembre de 2005. Pero escapó de Reino Unido y volvió a Nigeria, en donde gozaba de inmunidad por su cargo político.

Unas semanas después, le obligaron a abandonarlo y fue arrestado y acusado por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.- (Associated Press)