lunes, 30 de julio de 2007

Televisión e Internet son las actividades de ocio en el hogar preferidas de los murcianos

MURCIA.- La televisión, Internet, la música y el cuidado personal son las actividades de ocio en el hogar preferidas por los murcianos, según reveló la tercera edición de la encuesta 'online' '¿A qué dedican los murcianos el tiempo libre?' realizada por el portal inmobiliario y del hogar 'Facilisimo.com'.

Este estudio, que se realizó entre 7.800 personas, desveló que la lectura, cocinar y escuchar la radio también se encuentran entre las actividades favoritas de los murcianos, a quienes "les gustaría disponer de más tiempo para dedicárselo a estas actividades".

La encuesta señaló que el tiempo de ocio de los murcianos en el hogar durante el fin de semana se sitúa en ocho horas y siete minutos descontando el ocio fuera de casa, las horas de sueño y las tareas domésticas. Así, el 61% de ese tiempo "lo dedican a actividades receptivas e intelectuales", como ver la televisión e ir al cine, que acapara un 25,34%.

En este sentido, los murcianos dedican un 19,44% a navegar por Internet, un 15,25% a escuchar música, un 13,68% a leer, así como un 9,55% para escuchar la radio. Además, dedican 7,51% del tiempo a hablar por teléfono, y un 9,23% a jugar a los videojuegos.

En cuanto a "otras tareas más activas", la encuesta registró, por orden de prioridades, el cuidado personal en primer lugar, con una dedicación del 31,61% de su tiempo de ocio activo. A continuación se situó la cocina recreativa, con un 19,15% de la dedicación, seguida del cuidado de las mascotas (16,29%), la jardinería (12,67%), el bricolaje (10,86%) y la decoración (9,42%).

Por sexos, el estudio arrojó que los hombres dedican ocho horas y 16 minutos a actividades de ocio fuera del hogar, "casi media hora más que la mujeres", quienes destinan a la misma actividad siete horas y 50 minutos.

Además, los hombres dedican ocho horas y 79 minutos al ocio en casa, lo cual supone una hora más que ellas, quienes destinan a estas labores siete horas y 43 minutos. Por otro lado, las mujeres emplean seis horas y 40 minutos a las tareas domésticas, dos horas más que los hombres, quienes les dedican seis horas y 40 minutos.

Por tramos de edad, quienes más tiempo dedican al ocio en el hogar durante el fin de semana son quienes tienen entre 46 y 65 años, con una media de ocho horas y 47 minutos.

Por otro lado, en cuanto al ocio fuera de casa los que tienen entre 26 y 35 años son quienes más tiempo emplean con ocho horas y 33 minutos cada fin de semana.

Finalmente, las tareas domésticas concentran el tiempo de "los más jóvenes", según el estudio, ya que la población con edades comprendidas entre los 18 y 25 años "dedican a esta actividad siete horas", mientras que los que tienen entre 26 y 35 años le dedican seis horas.

En lo referente a las actividades domésticas en el hogar, los murcianos dedican una media de seis horas, y de ellas, la limpieza fue la actividad "a la que más tiempo dedican", con una media de una hora y 47 minutos.

En segundo lugar se situó el cuidado de los familiares, actividad para la que emplean una hora y 31 minutos, seguida de la cocina, con una hora y 25 minutos, y el lavado y planchado de la ropa, con una dedicación de 46 minutos.

La encuesta también preguntó "a qué les gustaría dedicarse de tener más tiempo libre", a lo que los murcianos contestaron que "querrían aumentar el tiempo dedicado a la televisión y el cine en una hora y 48 minutos, así como el dedicado a la lectura en una hora y 45 minutos, y el tiempo dedicado a Internet en una hora y 44 minutos.

Además, respondieron que "destinarían una hora y 43 minutos más al cuidado personal, una hora y 12 minutos a cocinar, y una hora más a escuchar radio".- (Agencias)

Se seca en Estados Unidos el lago que suministraba agua a Las Vegas, Arizona y sur de California


LAS VEGAS.- El emblemático lago Mead, considerado la mayor reserva de agua de los Estados Unidos, alcanzó la más notoria reducción de su nivel desde fines de los años sesenta.

Con 30 metros por debajo del mínimo nivel de agua registrado históricamente, el Servicio de Parques Nacionales de este país ordenó ya cerrar el muelle, extender rampas para botes y trasladar todas las marinas para evitar más problemas que pueden provocar los bajos niveles de agua que quedan.

El lago Mead suministra agua a Las Vegas, Arizona y al sur de California. Los expertos estadounidenses temen que la falta de recuperación del agua con la misma velocidad con que se utiliza garantice la sequía total del lago en los próximos diez años.

Los especialistas atribuyen esta reducción del nivel del agua a la gran sequía durante los últimos siete años en el estado de Nevada y a una mayor demanda de agua por el explosivo crecimiento de la población en la región sudoeste de los Estados Unidos.

Las autoridades de parques nacionales colocaron carteles en la zona para advertir a los lugareños sorprendidos sobre el traslado del muelle a otros puertos cercanos.- (AFP)