martes, 31 de julio de 2007

La Región recoge una media de 4,33 kilos al mes de restos de medicamentos por cada mil habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia recogió durante el 2006 una media de 4,33 kilos al mes de envases y restos de medicamentos por cada mil habitantes, superando la media nacional situada en 4,20 kilos, según informaron fuentes de Sigre.

Así, la colaboración de los ciudadanos de la Región en la recogida selectiva de los envases y restos de medicamentos, a través de los Puntos SIGRE de las farmacias, mejoró un 15,16 por ciento con respecto al año anterior.

De este modo, la mejora en el grado de sensibilización y concienciación de los ciudadanos de la Comunidad, medida en cantidad recogida por habitante, ha sido superior a la registrada a nivel nacional que, en 2006, ha sido del 11,70 por ciento.

Sigre es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema cómodo y seguro a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados.

Con esto, pretenden evitar que los residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de los ecosistemas.

En este sentido, los residuos de medicamentos recogidos por Sigre se someten a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase, papel, vidrio, plástico, entre otros, y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos, evitando, así, que puedan dañar nuestro medio ambiente.

De esta manera, el proceso se lleva a cabo en la Planta de Selección y Clasificación diseñada y construida exclusivamente para Sigre y que es pionera en su género en Europa. Esta planta permite clasificar los residuos de medicamentos según su tipología para someterlos posteriormente al tratamiento medioambiental más adecuado.- (EP)

El PSOE de La Unión asegura no haber tenido la oportunidad de negociar con IU el gobierno local

LA UNIÓN.- El portavoz del PSOE de La Unión, Manuel Sanes, dijo hoy que su partido no ha tenido la oportunidad de negociar ni de constituir una mesa de trabajo con representantes de IU+LV, para formar un equipo de gobierno "de izquierdas y progresista" en el consistorio unionense.

Sanes hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de que ayer el único concejal de IU+LV del ayuntamiento de La Unión, José Haro, hiciera público que no va a apoyar a ninguna de las formaciones políticas del consistorio.

Esta decisión, adoptada por la asamblea local IU+LV, permitirá que Francisco Bernabé, del PP, continúe como alcalde de la localidad al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo.

El portavoz del PSOE de La Unión reconoció la existencia de contactos entre las direcciones regionales y locales de los dos partidos de izquierdas y añadió que "posiblemente hayan primado más las fobias personales que la voluntad política".

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Unión, Mariano Moliner, dijo no entender las "diferencias insalvables" que adujo Haro para no apoyar la lista socialista, y aseguró que los desencuentros habidos entre ambos partidos en la pasada legislatura se pueden "reconducir".

En este sentido, destacó que la decisión de IU+LV facilita que gobierne en minoría un partido de derechas "que va en contra de muchos de sus principios políticos en temas como el urbanismo, el medio ambiente y la participación ciudadana".

Además el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, recordó el pacto existente a nivel nacional entre PSOE e IU por el que ambos partidos se comprometieron a apoyarse mutuamente en el caso de que alguna de las dos listas no pudiera gobernar con mayoría en algún ayuntamiento, "aunque en el caso de La Unión no se ha respetado".

Aseguró que la dirección regional de IU ha querido respetar este pacto nacional "pero ha primado la voluntad de las asambleas locales, que son soberanas en este partido".

Jara explicó que los servicios jurídicos del PSOE presentaron ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para que se convoque un nuevo pleno en el ayuntamiento de La Unión con el fin de que tome posesión el concejal número ocho del PSOE, Pedro Serrano.

Serrano debe entrar en el ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló una papeleta de voto del PP por el que este partido obtenía nueve concejales. Ahora el Grupo Popular y el PSOE quedan empatados a ocho concejales, aunque el PP fue la lista mas votada.

El Partido Popular de La Unión gobernará, pues, en minoría durante la presente legislatura. La asamblea local de Izquierda Unida+Los Verdes mostró su compromiso electoral con los unionenses y aprobó por unanimidad una resolución en la que descarta cualquier tipo de pacto con el PSOE para arrebatar la alcaldía a los populares.

Los 50 militantes de IU apoyaron sin fisuras la postura que su coordinador y concejal, José de Haro, ha venido defendiendo: «Independencia respecto de las dos fuerzas mayoritarias, rechazando cualquier acuerdo de gobierno o de legislatura con ambas».

Las intervenciones de los militantes se centraron en los argumentos que «hacen impensable», subrayó De Haro, un gobierno de coalición con el PSOE. «Tendrían que dimitir los nueve concejales del PSOE de la pasada legislatura porque se han creído los amos del cortijo y siguen sin autocrítica, tienen la desfachatez de dirigirse a De Haro cuando le han quemado con los ojos y le han denigrado públicamente».

Otros fueron más allá «tendría cojones pactar con gente a la que le hemos puesto 32 denuncias». Incluso, alguien supeditó cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas a «la dimisión en bloque de Sanes, su equipo y el secretario regional socialista Pedro Saura».

José de Haro pronosticó que «el PSOE va a tener muy difícil hacer una oposición de izquierdas, porque ha ejecutado en el gobierno la política más a la derecha de la democracia».

La resolución, finalmente, apuesta por «abrir una etapa de mayor transparencia, búsqueda de consenso en los temas fundamentales y participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento».

Por su parte, el alcalde Francisco Bernabé, ha dicho que "a partir de hoy hay un panorama apasionante, esto es la democracia en estado puro, por lo que vamos a ver hasta donde somos capaces de llegar todos, y si realmente nuestro sentido de la responsabilidad y de la generosidad para con los ciudadanos de La Unión prima sobre los egoísmos y los envanecimientos personales".

Respecto a los años venideros de gobierno, apuntó que "los tres grupos políticos de la localidad vamos a demostrar nuestra capacidad, honradez y nuestra mayoría de edad política, pensando en los ciudadanos y olvidar los protagonismos".

Igualmente, destacó que "la coalición IU tiene la intención de no pactar ni con el Partido Popular ni con el PSOE sino que se gobierne a través del pleno".

En relación a esto, Bernabé aseguró que no le da "ningún miedo", ya que "soy un demócrata convencido, y si yo soy incapaz de que lo que es bueno para mi pueblo no salgan adelante es que no sirvo para esto, me tendré que ir y lo haré con total tranquilidad".

En opinión de Bernabé, "los ciudadanos quieren calma, la gente esta ya cansada de la 'x' en La Unión, de escándalos y de malas situaciones", por lo tanto, destacó "tranquilidad y mucho trabajo".

Bernabé ha informado también que la Comunidad Autónoma "licitará de inmediato" el proyecto técnico para la construcción del nuevo puerto deportivo que se configurará con 700 atraques, atendiendo a las peticiones de los vecinos.

Aclaró el alcalde que "se desestimó la propuesta inicial de establecer mil atraques para propiciar un desarrollo sostenible de la bahía de Portmán y del complejo turístico previsto para la misma".

Además, adelantó que se revitalizará el consejo turístico de la Sierra Minera, formado por los ayuntamientos de La Unión y de Cartagena y el Gobierno regional lo que producirá una importante inversión económica para el año que viene y poder empezar a trabajar en el proyecto emblemático del Monte del Cabezo Rajao.

El alcalde consideró que el Cabezo Rajao, "está abandonado como por desgracia todo el patrimonio minero de la sierra", y para potenciarlo "se situará el gran centro de interpretación de la sierra minera con dotaciones hosteleras, museística y rutas guiadas".

Bernabé aseguró que "el plan director ya está redactado" por lo que en el 2008 "el consejero dotará con tres millones de euros con el fin de empezar los trabajos".

Valcárcel incumple la Ley de Igualdad marginando a las mujeres de su partido

SAN JAVIER.- La diputada regional del PSRM-PSOE, Rosa Peñalver, dijo ayer que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, «desprecia la capacidad y preparación» de las mujeres del PP ya que, de las doce consejerías sólo tres son dirigidas por mujeres, y de 96 altos cargos sólo hay 20 féminas.

Peñalver hizo un balance del cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de Valcárcel, que dijo «se ha saltado a la torera» esta legislación y tras poner los ejemplos citados comentó que por cada mujer en un alto cargo hay cinco hombres.

La Región de Murcia está en el «furgón de cola» de las comunidades autónomas, con un 37% de mujeres en la Asamblea Regional, junto con los parlamentos de Aragón, Navarra y Asturias.

Cuando la ley no obliga «Valcárcel pasa de la ley», lo que se traduce en que se ha reducido a un 25% la representación femenina en el nuevo Gobierno regional, frente al 35% de la anterior legislatura.

«Es una evidencia que el PP no confía en sus mujeres a la hora de gobernar, porque no creo que sólo tenga tres mujeres capaces, sino que existe una discriminación sexista y machista en ese partido», añadió Peñalver.

La diputada explicó que, en el nuevo gobierno autónomo, de 11 secretarios generales sólo hay una mujer, una de siete secretarios autonómicos y diez directoras generales frente a 48 hombres. En este sentido Rosa Peñalver recordó que desde 1992 las mujeres obtienen las mejores calificaciones y titulaciones universitarias y luego «esa capacitación no se corresponde con su desarrollo profesional».

Para la responsable del PSRM-PSOE, Valcárcel «desprecia la capacidad, el saber y el talento» de las mujeres de su partido a las que recomendó que trasladen su ficha «porque aquí -en la Región- en política no tienen futuro».- (Agencias)

Cada murciano se gastará este año 8.561 euros, mientras la media española se situará en 10.831


BARCELONA.- Cada murciano gastará este año una media de 8.561 euros, mientras que a nivel nacional cada español se gastará 10.831 euros. Estas cifras sitúan a la Región como una de las comunidades que registrará, junto a Castilla-La Mancha menor consumo per cápita en 2007, de acuerdo con las previsiones recogidas en el último informe sobre consumo y economía familiar de Caixa Catalunya.

El consumo per cápita crecerá en Murcia un 1,2% y en España un 2,4%, mientras las comunidades más dinámicas en el 2007 serán Extremadura, con un crecimiento del 4,2%; Castilla y León, con un 3,2%, y Galicia (3,1%), seguidas de Andalucía, Aragón y Navarra, todas con un aumento del gasto por habitante del 3%.

El grupo de regiones con avances inferiores al promedio español, debido a que el aumento del consumo se verá penalizado por la presión del crecimiento demográfico, está formado además de por Murcia, por Baleares (1,2%), Madrid (1,7%), Cataluña (1,8%), y la Comunidad Valenciana (1,9%).

Las previsiones de Caixa Catalunya apuntan a que Madrid continuará liderando el gasto por habitante con 12.783 euros, seguida de Navarra (12.403), Cataluña (12.313), y País Vasco (12.229).

Las comunidades donde el gasto por habitante será menor son Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias con 8.686 euros por habitante, y Extremadura 8.924.- (Agencias)

Las obras para regenerar la bahía de Portmán se iniciarán sin más dilación en 2009, según Baraza


PORTMÁN.- La regeneración medioambiental de la bahía de Portmán se vislumbra al final de la primera década del siglo XXI. Porque hasta el año 2009, como muy pronto, no comenzarán los verdaderos trabajos para que el hombre devuelva, en forma de restauración medioambiental, la salud que por medio de la actividad minera le robó durante 33 años a una de las ensenadas más bellas que hubo en el Mediterráneo español.

La nueva fecha de inicio de la recuperación de Portmán la anunció la responsable de la demarcación de Costas de Murcia (Ministerio de Medio Ambiente), Francisca Baraza, sobre los estériles mineros procedentes del lavadero Roberto que ahora anegan la playa por la que el municipio de La Unión se asoma al mar.

En realidad, Baraza, que insistió «en la importancia de este día», e investigadores de la Universidad de Murcia acudieron al faro de Portmán para dar comienzo a un experimento cuyo objetivo es garantizar que la retirada parcial de estériles y el sellado del resto se va a realizar sin peligro de contaminación del medio ambiente.

En este proyecto participa activamente el Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia. Su coordinadora, María José Martínez, explicó que se trata de inertizar los elementos contaminantes mediante «una tecnología fácil y barata, a base de aplicar tierras calizas de la zona». A este proyecto, Medio Ambiente ha destinado nueve millones de euros, a ejecutar en los próximos 18 meses.

En paralelo, añadió Baraza, el Ministerio trabaja en la elaboración del proyecto definitivo de regeneración y su estudio de impacto ambiental, «que estarían acabados a finales de este año».

Según la jefa de la demarcación de Costas, estos son los plazos que baraja la comisión de seguimiento del convenio para la regeneración, en el que participarán representantes de las tres administraciones (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de La Unión), así como los vecinos.

Y después de superar todos los trámites, concluyó Baraza, «las obras podrían licitarse a finales de 2008». A renglón seguido, vendrían las fases de presentación de ofertas, adjudicación y firma de los contratos antes del comienzo material de los trabajos, es decir, la entrada de maquinaria pesada para retirar los estériles. El importe de proyecto oscilará entre 150 y 200 millones de euros.

Base de operaciones

En la planta donde se va a instalar el centro de análisis, los vecinos de Portmán podrán conocer en detalle el desarrollo del experimento. Los operarios comenzaron ya la instalación del laboratorio, cerca del lavadero Roberto, que se convertirá en la base de operaciones de los científicos durante el próximo año y medio.

El grupo de investigación utilizará esas instalaciones para realizar sondeos y pruebas para conocer las características físico-químicas, mineralógicas y toxicológicas de los suelos a distintas profundidades. Sobre todo, analizarán las arenas acumuladas entre el actual frente de la playa actual y el que habrá en el futuro.

Además, se ensayará un tratamiento de inmovilización sobre dos parcelas experimentales, una situada al norte y otra al sureste. El laboratorio estará en una nave cerrada donde se realizará el análisis de las muestras obtenidas, el seguimiento de las parcelas experimentales y pruebas de descontaminación en atmósfera cerrada.

Precisamente comienzan los trabajos para la recuperación de la bahía de Portmán cuando se cumple el 17 aniversario del cese de los vertidos contaminantes

Los trabajos del proyecto 'In Situ', cuyo objetivo es recuperar los suelos contaminados de la Bahía de Portmán, se han iniciado ya bajo la supervisión de la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El primer paso es la construcción de una planta experimental en la que los investigadores de la UMU transformarán los tóxicos ambientales en sustancias menos peligrosas, cuyas obras arrancaron en la misma Bahía.

Este proyecto experimental, que ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia (UMU), bajo la coordinación de las profesoras Carmen Pérez Sirvent y María José Martínez, se desarrollará durante los próximos 18 meses, a lo largo de los cuales se tratarán las 67 millones de toneladas de material contaminado, que permanecen en la bahía de Potmán desde finales de la década de los 50.

'In Situ' permitirá ultimar las características técnicas del proyecto definitivo que está elaborando el ministerio de Medio Ambiente paralelamente al estudio piloto, y que comenzará a ejecutarse, según ha indicado la responsable de Costas del Ministerio, Francisca Baraza, en 2008.

Aunque en el proyecto 'In Situ' se apostó desde el principio por mantener los residuos en la misma Bahía -sellados, eso sí, en las condiciones adecuadas-, la responsable de Costas manifestó que para el proyecto definitivo se está barajando la posibilidad de trasladar parte de los residuos a la mina cercana al pueblo. "Habrá que ver como se desarrolla el proyecto piloto, pero probablemente se trasladen unos vertidos y se sellen otros", manifestó.

Por otro lado, la investigadora Carmen Pérez Sirvent, indicaba que, "desde la UMU, preferimos que los estériles se muevan lo menos posible porque el traslado entraña ciertos riesgos y es caro, de ahí que nuestra idea sea la del tratamiento 'in situ', aunque hay que esperar para saber qué es lo más conveniente", explicaba.

María José Martínez, miembro del equipo de investigación de contaminación de suelos del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, que ha ganado el concurso, manifestó que en la planta piloto se llevarán a cabo diversas pruebas de toxicología “con tratamientos en tanques para ver cómo se están inertizando los metales pesados” y habrá otras dos zonas experimentales, de una hectárea cada una, la primera tendrá terminación de parque público y la otra de playa “ya tratado y descontaminado”.

Todo ello se va a monitorizar, una parte ‘in situ’ y la otra en los laboratorios de la Universidad de Murcia y por último, habrá un tratamiento de unas once hectáreas “para hacer una estabilización y depositar más residuos”.

Las máquinas ya habían comenzado ayer las obras de explanación para hacer la planta y paralelamente, se está llevando a cabo el proyecto de construcción definitivo para evaluar los resultados que se van obteniendo con los trabajos.

Los primeros cambios que apreciarán los vecinos de Portmán en el paisaje de la zona será el retroceso de la línea de costa 250 metros hacia tierra. A su vez, la Bahía estará dividida ahora en diversas parcelas experimentales en las que químicos, biólogos, geólogos, veterinarios, médicos y farmacéuticos tratarán los diferentes residuos y abrirán nuevas líneas de investigación con las que combatir la contaminación.

Francisca Baraza manifestó también que el plan piloto, que será “el inicio del proyecto definitivo para la regeneración y recuperación de la bahía de Portmán”, tiene un carácter ‘experimental’ que puede ser útil para “abrir pautas y técnicas novedosas de cara a la descontaminación y al tratamiento de otras zonas que tengas materiales estériles como los que tenemos en la bahía de Portmán”.

Recordó que este proyecto “inicia la recuperación de una zona largamente esperada” y confía en que los vecinos de Portmán y de La Unión “estén hoy contentos porque el Ministerio de Medio Ambiente cumple su palabra y aquí está, a pie de obra, iniciando en este día uno de los trabajos más complejos y más esperados también no sólo por parte de los murcianos, sino de toda España”.

La jefa de la Demarcación de Costas hizo hincapié en que el proyecto que ya se inició y que llevará a cabo “todo tipo de pruebas de carácter físico-químico y experimental”, dará las pautas para la recuperación de toda la bahía de Portmán “con buenas dosis de rigor científico y garantías de seguridad para que no haya ningún riesgo para el medio ambiente y la salud”. Asimismo, anunció que se va a trabajar incluso con material de desecho de construcción “con calizas de la zona, con lo que vamos a revalizarlo y ésa también es una novedad”.

www.la verdad.es
www.laopiniondemurcia.es
www.elfarodemurcia.info

Murcia es la tercera provincia de España con más extranjeros no comunitarios

MADRID.- La provincia de Murcia es la tercera de España, tras Madrid y Barcelona, con mayor número de extranjeros no comunitarios, pues en ella había 136.949 con autorización o tarjeta de residencia en vigor en el primer trimestre de este año, según datos del ministerio de Trabajo a 31 de marzo.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia, acogieron el mayor número de extranjeros con autorización o tarjeta de residencia en vigor, y en concreto en Madrid y Barcelona se localizaron la tercera parte de ellos.

Según Trabajo, a 31 de marzo, más de 3,2 millones de extranjeros tenían tarjeta o autorización de residencia en vigor en España, lo que supone un incremento del 7,11 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2006 (214.935 personas más).

Por provincias, además de Madrid, con 477.346, y Barcelona, con 369.105, es Murcia la que acoge a más ciudadanos extranjeros no comunitarios (136.949), seguida de Alicante (106.768) y Valencia (97.624).

Cataluña cuenta con 673.269 extranjeros con autorización o tarjeta de residencia en vigor, seguida de Madrid, con 628.850, la Comunidad Valenciana, con 425.196, y Andalucía, con 401.632.

Por regla general, y según constata el Ministerio de Trabajo, los extranjeros que llegan de países no pertenecientes a la UE son más numerosos que los que provienen de algún país miembro en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, Galicia y Ceuta.

Según la nacionalidad, el colectivo mayor es el marroquí (575.460 personas), el ecuatoriano (394.040), el rumano (264.928), el colombiano (237.468), el británico (179.202), el chino (104.852), italiano (101.279), peruano (100.763), argentino (91.767), alemán (78.313), portugués (76.669) y búlgaro (73.828).

Por sexos, el 54,12 por ciento eran varones, y el 45,88 por ciento mujeres extranjeras con tarjeta o autorización de residencia.

En concreto, en ocho comunidades, además de Ceuta y Melilla, el porcentaje de mujeres con tarjeta de residencia superó a la media nacional: Asturias (51,73 por ciento), Galicia (50,30%), Madrid (48,70%), Canarias (48,63%), Baleares (47,78%), País Vasco (47,25%), Castilla y León (47,22%), y la Comunidad Valenciana (46,11%).

En cuanto a la media de edad, los extranjeros con autorización de residencia en vigor, sean comunitarios o no comunitarios, es de 34 años, tanto en varones como en mujeres.

Por otra parte, un total de 27.552 personas se empadronaron en la Región de Murcia, procedentes del extranjero. En total, en el conjunto de España fueron 628.220 personas se empadronaron en España, procedentes del extranjero durante el año pasado, invirtiendo la tendencia al alza en las entradas al país desde los últimos cuatro años, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, a partir de las variaciones residenciales.

Del total de entradas en el último año, 338.174 corresponden a varones y 290.046 a mujeres. Por su parte, las comunidades que registraron un mayor número de nuevos ciudadanos extranjeros fueron Cataluña (131.500), Madrid (109.584), Comunidad Valenciana (92.352) y Andalucía (90.075). En el resto de las comunidades los datos son los siguientes: Aragón (19.238), Principado de Asturias (5.727), Baleares (22.369), Canarias (33.060), Cantabria (4.630), Castilla y León (20.023), Castilla-La Mancha (25.206), Extremadura (4.898), Galicia (16.141), Navarra (6.381), País Vasco (13.339), La Rioja (4.561), Ceuta (362) y Melilla (1.222).- (Agencias)

Los regantes de Murcia presentan alegaciones al nuevo oleoducto Cartagena-Puertollano

MURCIA.- Los regantes murcianos han presentado alegaciones contra el proyecto del nuevo oleoducto Cartagena-Puertollano (Ciudad Real) que promueve la compañía Repsol, como respuesta a lo que consideran "insolidaridad" de Castilla-La Mancha con la Región de Murcia en materia de agua.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, dio hoy a conocer en rueda de prensa el escrito de alegaciones presentado por esta organización, que dice defender la solidaridad entre regiones, pero siempre que ésta sea "recíproca".

Los regantes se quejan de que las obras atravesarían gran parte de los regadíos del trasvase, y aseguran que esos perjuicios serían asumibles por su Sindicato si no existieran "continuos ataques" de Castilla-La Mancha sobre los envíos de agua que llegan al Segura.

Francisco del Amor subrayó que los regantes murcianos no son partidarios de esta estrategia, pero se han visto obligados a "entrar en la dinámica de la insolidaridad".

En su escrito, el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura argumenta que "no parece razonable que en esta tierra se tengan que soportar los riesgos, peligros y eventuales perjuicios que conlleva la instalación del oleoducto, que beneficia a Castilla-La Mancha, mientras que en esa comunidad se ponen todo tipo de obstáculos y limitaciones al trasvase, e incluso se pretende imponer una fecha de caducidad para el mismo".

Además, los usuarios del trasvase instan al Ejecutivo murciano y a la Asamblea Regional a que, "en una actitud de reciprocidad", aprueben disposiciones reguladoras de la explotación del oleoducto "como quiere hacer Castilla-La Mancha con el trasvase de agua".

Según los regantes, si prospera el proyecto de oleoducto, Murcia debería establecer "similares limitaciones" en su uso y fijar también para 2015 una fecha de caducidad de los envíos.

A preguntas de los periodistas, Francisco del Amor confesó que no les ha resultado "fácil" adoptar esta decisión, y comentó que a consecuencia de los "ataques y provocaciones" de Castilla-La Mancha "por algún lado teníamos que reventar".

Del Amor se mostró convencido de que la sociedad murciana compartirá sus argumentos porque "siempre ha estado junto a los regantes", y dijo que muestra de ello son las 55.000 firmas recabadas hasta ahora en contra del artículo del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha que fija en 2015 el fin de los envíos de agua.

El proyecto de oleoducto de destilados Cartagena-Puertollano se encuentra desde el pasado 13 de julio en fase de información pública y, según fuentes de la compañía, transportará gasóleos y gasolinas a Puertollano por un trazado que discurre en paralelo al oleoducto ya existente.

La obra conectará en ambos sentidos los complejos industriales de Repsol de Cartagena y Puertollano, tiene un presupuesto cercano a los 40 millones de euros, y discurrirá, en la Región de Murcia, por los municipios de Cartagena, Murcia, Fuente Alamo, Alhama, Mula, Pliego, Calasparra y Moratalla.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura agrupa a 70.000 regantes de Murcia, Alicante y Almería, y representa una superficie de riego de 144.000 hectáreas.- (EFE)

Una plataforma denuncia la perforación de acuíferos en la cuenca alta del Segura

ALBACETE.- La Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo llevará ante la Fiscalía de Albacete el proyecto que permite la perforación de pozos en acuíferos de la cuenca alta del río Segura "para trasvasar 15 hectómetros cúbicos a Murcia" destinados a regadíos y abastecimiento.

En una rueda de prensa, la recién formada plataforma explicó hoy que el proyecto para llevar a cabo las perforaciones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y se ampara en el decreto de medidas de excepción por sequía.

En concreto, la plataforma indicó que ya se han abierto siete pozos en la comarca de Hellín y están pendientes de perforarse otros cuatro en Liétor y otro más en Elche de la Sierra, según puntualizó la portavoz de la plataforma, Rosa Valles.

La portavoz añadió que dicha obra de la CHS se conoce como proyecto de sondeo de captación de aguas subterráneas para períodos de sequía en la cuenca alta del río Segura en los municipios de Hellín, Liétor y Elche de la Sierra.

Para la plataforma, las consecuencias del proyecto serán poner "en grave riesgo los recursos hídricos de la Sierra del Segura", porque "la extracción intensiva de los recursos subterráneos de agua repercute en las superficiales con la desaparición de fuentes y manantiales".

La justificación de la CHS para realizar este proyecto es, según Valles, "la situación de sequía y el desequilibrio hidrológico que afecta a la zona del sureste español" y agrega el proyecto que las reservas de esta zona no son suficientes para atender sus demandas.

Así, los integrantes de la plataforma entienden que "este es el meollo de la cuestión porque todos hemos oído hablar de la mala gestión del agua en la cuenca del Segura y de la falta de control y de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Segura".

También miembro de la plataforma, Cipriano Escribano dijo que con esta obra "la CHS se convierte en una correa de transmisión entre los poderes económicos de Murcia y la necesidad de estos de captar agua donde puedan", y agregó que con este proyecto "sangran la provincia de Albacete y le quitan sus últimos recursos en todos los acuíferos de la zona sureste".

Escribano precisó que hoy mismo se presentarán alegaciones contra el proyecto ante la delegación de Medio Ambiente y en los próximos días irán a la Fiscalía de Albacete para intentar que no se produzcan más sondeos en los acuíferos de la sierra "para efectuar auténticos trasvases".

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, también integrante de la plataforma dijo que su objetivo es "impedir que se siga llevando agua a Murcia, mediante la concienciación y movilización a la ciudadanía para conseguir respaldo destinado a parar este despropósito".

Lara reclamó el posicionamiento, respecto al proyecto, de los diputados nacionales por Albacete y del propio Gobierno castellano-manchego, así como del Gobierno de España, "cuyos diputados vendrán en breve a pedirnos el voto en la campaña electoral que se avecina".- (EFE)

El PSRM propone un plan de alfabetización digital "para romper la brecha digital en Murcia"

MURCIA.- El responsable de Investigación y Sociedad del Conocimiento del PSRM-PSOE, Jesús García Molina, dijo hoy que su grupo presentará en la Asamblea Regional una iniciativa para la puesta en marcha de un plan de alfabetización digital, "que rompa la brecha digital que sufren los murcianos".

En rueda de prensa García Molina explicó que este plan está dirigido a la formación de los murcianos en las nuevas tecnologías, y que prestará "atención especial" a aquellos colectivos con mayores dificultades como familias de menor renta, mujeres, personas mayores y discapacitados.

El dirigente socialista aseguró que no se ha puesto en marcha el programa ALETEA, elaborado por el Gobierno regional para incrementar la alfabetización tecnológica de los murcianos.

Señaló que los indicadores dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al segundo semestre de 2006, y el reciente informe de la Fundación Orange, muestran que la Región se encuentra ocho puntos por debajo de la media nacional en hogares con conexión a internet.

Recordó que el Gobierno de la Nación destinó más de 500.000 euros a la Región para favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales en la sociedad de la información, y otros cinco millones de euros en préstamos para la adquisición de equipamiento informático y conexión a internet, a interés cero.- (EFE)