jueves, 2 de agosto de 2007

"Mediterráneo Hispagroup" recurre ante el TSJ la adjudicación del aeródromo de Corvera a "Aeromur"

MURCIA.- "Mediterráneo Hispagroup", que junto con otras empresas, entre ellas Acciona, concurrió al contrato de construcción y explotación del futuro aeropuerto de Murcia, con el proyecto Juan de la Cierva, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la adjudicación a la promotora Aeromur.

Fuentes de Mediterráneo Hispagroup informaron de que el recurso contencioso administrativo ha sido presentado concretamente «contra la orden de la Consejería de Obras Públicas en la que ésta adjudicaba el contrato relativo a la concesión administrativa para la construcción y explotación del aeropuerto regional», publicada el pasado mayo.

Según las mismas fuentes, «el proyecto Juan de la Cierva supera con mucho técnica y económicamente» al de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A (Aeromur), compuesta por entidades como Sacyr, Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e INOCSA Ingeniería.

En el recurso presentado, Mediterráneo Hispagroup alega que «existen defectos esenciales de tramitación y en el proceso de formación de la voluntad del órgano adjudicador», así como «irregularidades respecto a la valoración económica y a la valoración de la oferta técnica».

La citada entidad argumenta, también, que la empresa que ha elaborado el informe por el que se produjo la adjudicación a Aeromur «ha cometido errores sustanciales que desvirtúan el espíritu del pliego de condiciones».

El contrato de concesión al que hacen referencia estas críticas fue suscrito por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de Aeromur, Santos Montoro.

El futuro aeropuerto de Murcia, que podría empezar a funcionar en el 2010, estará ubicado en la pedanía de Corvera y supondrá una inversión de 265.950.000 euros.

Las nuevas instalaciones generarán 20.000 nuevos puestos de trabajo en la fase de construcción; tendrán 28.000 metros cuadrados de terminal y nueve puestos de embarque.- (EFE)

"Murcia no se vende" participa en la acción de protesta contra la feria inmobiliaria "Veractiva"

VERA.- Ciudadanos y ecologistas, bastantes llegados de la vecina Región de Murcia, protestaron, por tercer año consecutivo, en la inauguración de la comarcal Feria Inmobiliaria "Veractiva". Los manifestantes, cerca de un centenar, bloquearon las tres puertas de acceso a la Feria desde dos horas antes del inicio del acto, incluida la de servicio, por lo que las autoridades se vieron obligadas a atravesar la monumental pitada para acceder al recinto.

Mientras, un manifestante a través del megáfono repetía frases como: "ven a Veractiva, fiesta de la corrupción, feria de la destrucción masiva" o "ven a blanquear tu dinero... en Veractiva".

Entre la "autoridades" abordadas por los manifestantes se encontraban los alcaldes de Roquetas de Mar y Vera, ambos con un amplio historial urbanístico a sus espaldas. Los muy cucos habían retrasado una hora el acto inaugural, inicialmente previsto para las siete, con la vana esperanza de eludir a los manifestantes.

Los ecologistas denunciaron, una vez más, la urbanización de terrenos contaminados por la radioactividad en Cuevas del Almanzora y Vera, y la urbanización masiva de todo el levante almeriense y murciano. Denunciando, asimismo que Veractiva es la feria del engaño y la destrucción masiva.

La Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense (Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor y Grupo Ecologista Rakis) convocaba el acto, secundado por la Plataforma Levante Sin Cables y varias asociaciones de la Coordinadora La Región de Murcia no se vende.

Las organizaciones asediaron el recinto de la feria desde las 18'00 hasta las 21'00 horas, realizaron el tradicional despliegue de pancartas gigantes, con los lemas: stop destrucción, contra la especulación y en defensa del territorio, la pitada y tamborada, la lectura de un manifiesto y repartieron falsos billetes de 500€, que simbolizan la corrupción. Los activistas llevaban monos fluorescentes cubiertos de esos falsos billetes.

Los ecologistas repartieron folletos con la tradicional campaña "Turismo radioactivo: si quieres terrenos con plutonio y americio compra en Veractiva, ya!" y "Euros radioactivos - ¿quien se enriquece a costa de Palomares?".

Cuando ya se hubía iniciado el acto oficial de inauguración, los ecologistas leyeron su manifiesto "Veractiva 2007", de la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense, que dice:

"Los ciudadanos y ciudadanas de Almería denunciamos, una vez más, la destrucción que se promueve desde Veractiva, Feria del turismo de Andalucía.

Denunciamos el engaño y los abusos urbanísticos que se promueven a través de la publicidad engañosa que, según el estudio de Ausbanc, representa el 98% de la publicidad de inmobiliarias.

Denunciamos la demagogia desarrollista que trata de presentar esta destrucción como desarrollo sostenible. Denunciamos el desorden territorial promovido por los ayuntamientos y alentado por la Junta de Andalucía. Denunciamos la corrupción generalizada y el estado de excepción en política urbanística en Almería, Andalucía y España.

En 2017 en Almería habrá: 800.000 nuevas viviendas, más de 50 campos de golf, 2.000.000 de habitantes, ninguna playa virgen, y 30 veces más habitantes que ahora.

Denunciamos la pretensión de urbanizar los terrenos de contaminación radioactiva de Cuevas y Vera. Es intolerable que la presión urbanizadora lleve a un atropello de estas dimensiones, que pone en juego la salud de las personas. ¿Quien se está enriqueciendo a costa de Palomares? ¿Cuando se va a resarcir al pueblo de Palomares por 41 años de dejación de funciones e indefensión?.

Denunciamos la pretensión de los PGOUs del Levante almeriense de construir 500.000 viviendas, una ciudad más extensa que Madrid en los próximos 10 años. Se trata de la mayor barbarie urbanística de la historia mundial; el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea.

Denunciamos el proyecto de Playa Macenas, promovido con publicidad engañosa, y emblema de la destrucción del litoral almeriense. Denunciamos la farsa de la Junta de Andalucía en El Algarrobico, anunciando demoliciones que no sabemos si se harán y permitiendo la construcción de miles de viviendas alrededor del hotel en el futuro. Denunciamos la falsificación de planos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Denunciamos la aprobación de la macrourbanización Mundo Aguilón, en el LIC de Sierra del Aguilón, en Pulpí.

Denunciamos la destrucción de los acantilados de aguadulce en los desaforados planes urbanísticos de Roquetas. Denunciamos la lesión sistemática del derecho ciudadano a la participación en la planificación urbanística.

Denunciamos la precariedad de infraestructuras básicas: las aguas fecales en la playa de Vera y Mojácar; la escasez de agua; la construcción de grandes infraestructuras de la especulación, como la autopista Cartagena-Vera, el AVE y tendidos eléctricos de cables aéreos que preparan futuros desarrollos urbanísticos desmesurados y no tienen en cuenta las necesidades de la población actual.

Es intolerable que desde la Subdelegación del Gobierno en Almería se impongan multas y se persiga a los pequeños propietarios de terrenos que se vienen oponiendo a los abusos de la eléctrica Endesa / Sevillana de Electricidad, que no respeta la Ley, ni la planificación del territorio de Andalucía. No respeta las mínimas distancias de seguridad, en defensa de la salud de las personas que habitan en el entorno de estos trazados.

¿A caso no sabe el Subdelegado del Gobierno, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados por el trazado que la línea de 132 KV., en doble circuito; así como la subestación de Mojácar, recientemente terminadas, no están incluidas en el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) y en el POT (Plan Subregional de Ordenación del Levante Almeriense)?. ¿Desconocen las Administraciones Públicas citadas, que la mencionada línea y subestación permitirán un crecimiento de población en más de diez veces el actual? ¿Cómo piensan cumplir la Ley? ¿Mirando para otro lado al ver estos disparates?.

Nos encontramos ante un hecho histórico: nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto, como la que tiene lugar actualmente en todo el territorio español. Se trata del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea.

La cuestión urbanística es el problema más grave del Estado Español.

El mayor problema social, el mayor problema medioambiental, el mayor problema cultural, el mayor problema económico, el mayor problema político...

Por todo ello el modelo de crecimiento descrito es claramente anticonstitucional y vulnera el Artículo 47 de la Constitución Española, que dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Exigimos a la Junta de Andalucía, y a las administraciones estatales e internacionales la intervención inmediata, imponiendo moratorias a los PGOUs y crecimiento cero en todas las zonas explotadas del territorio y defendiendo los intereses ciudadanos frente a un estado de precariedad democrática sin precedentes.

¡No más Marbellas! ¡Stop destrucción! ¡Stop corrupción! ...".- (NEM)

Un incendio obliga a parar la central nuclear de Cofrentes, próxima a Yecla y Jumilla

VALENCIA.- Un incendio obligó hoy jueves a detener el reactor de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, sin que se haya producido daños personales, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La instalación se encuentra muy próxima a Yecla y algo más distante de Jumilla, y pertenece a "Iberdrola".

"A las 11. 45 hora local (9. 45 GMT) se produjo un incendio en una fase del transformador principal que provocó una parada no programada del reactor", según un comunicado del CSN, organismo encargado de la seguridad nuclear en España.

"Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y la actuación de la brigada contraincendios permitió extinguir el fuego", según la misma fuente.

El accidente, cuyas causas se están investigando, "no ha planteado impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", afirmó el CSN.

El siniestro "ha sido clasificado como de nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares", concluyó el organismo español.- (AFP)

Cuestión de tiempo / Carmen Tomás



Era cuestión de tiempo que la economía española comenzara a mostrar signos de enfriamiento. Hace meses que se viene advirtiendo desde muchos frentes. El Gobierno ha preferido y prefiere mirar para otro lado. El vicepresidente Solbes, por ejemplo, que hace unos meses nos intentaba convencer de que el endeudamiento brutal de las familias españolas y, por tanto, su falta de ahorro, se compensaba con el valor de sus viviendas, ahora dice que es bueno y "cómodo" que con el mismo endeudamiento o más, las viviendas bajen de precio.

En fin que hay unas ganas enormes de no decir la verdad sobre lo que está pasando y cómo puede evolucionar. Los tipos de interés van a seguir subiendo, la inflación se va a disparar a causa de los altos precios del petróleo y exportar cada vez se está poniendo más difícil con un euro altísimo. Como ya hemos sabido en estos últimos días la presión fiscal ha subido y la capacidad adquisitiva de los salarios ha bajado. Si a todo esto le sumamos que la construcción flojea -los precios de los pisos están bajando, sobre todo los de segunda mano- y se van a construir menos viviendas, las dos patas fundamentales que sostienen el alto crecimiento económico se desaceleran sin que haya una clara alternativa de cambio en el modelo.

Podemos seguir pensando todo el tiempo que queramos que los economistas, periodistas extranjeros y bancos de negocios que llevan meses alertando de lo que puede avecinarse en España en materia económica son catastrofistas. Pero la realidad va imponiéndose poco a poco en cifras y es cuestión de tiempo, si no se toman algunas medidas liberalizadoras y se bajan los impuestos, que este enfriamiento comience a afectar al empleo que ya es la tercera preocupación de los españoles según la última encuesta del CIS.

ANSE protesta por la degradación del espacio protegido de las Salinas de Marchamalo

CABO PALOS.- Miembros de la Asociación han realizado una acción de protesta en las Salinas de Marchamalo para llamar la atención por el abandono y degradación de este importante espacio natural protegido de la ribera del Mar Menor.

Una docena de activistas han acumulado una montaña de sal para reivindicar su extracción y así evitar la muerte de las salinas. Numerosas cruces simbolizaban la pérdida de diversas especies protegidas, y dos pancartas llamaban la atención sobre la necesidad de proteger el Mar Menor: “Las salinas se mueren, recuperación ya” y “Protejamos el Mar Menor”.

La Asociación pide al Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, una actuación inmediata para la extracción de la sal, que no se aprovecha desde mediados de los años 90, e inicie el trámite de expropiación con el objetivo de recuperar una actividad compatible con la conservación de importantes valores naturales y culturales.

A pesar de haber recibido diversas subvenciones por parte de la Comunidad Autónoma para evitar el abandono de las salinas, los propietarios de este espacio natural se han limitado a introducir agua sin extraer la sal, lo que ha provocado el colapso de buena parte de las charcas.

Para ANSE no hay lugar a dudas: “Las salinas de Marchamalo están al borde de desaparecer como humedal”. Estas Salinas son un enclave de elevadísimo valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las múltiples figuras de protección que les dan cobertura: Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo (ZEPIM), Humedal de Importancia Internacional Ramsar, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Paisaje Protegido.

Las Salinas de Marchamalo son, junto con las Salinas de San Pedro del Pinatar, las únicas en la Región de Murcia que presentaban una lámina de agua permanente a comienzos del siglo XXI, acogiendo un importante contingente de aves acuáticas reproductoras e invernantes, así como una interesantísima población de fartet (Aphanius iberus), un pececillo endémico amenazado. El resto de salinas del litoral se encontraban abandonadas (por ejemplo, las Salinas de Lo Poyo o las de Rasall en Calblanque,) o bien están siendo urbanizadas (caso de Mazarrón, Los Narejos y Veneziola).

ANSE advierte además que la escasa entrada de agua a las salinas provocará que el actual proceso de desecación, que ya ha ocasionado la pérdida de muchos de los estanques salineros, seguirá extendiéndose al resto. A su vez, la pérdida de parte del agua por evaporación ocasionará la progresiva salinización de los mismos, acabando con todas las formas de vida.

Este proceso continúa, y resulta visible, al comprobar la desaparición de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado, como de otros con altísimas concentraciones salinas o en algunos que están colmatados por la acumulación de sedimentos.

Resulta paradójico que esta degradación se esté produciendo, precisamente, cuando la Dirección General del Medio Natural ha obtenido cuantiosos fondos comunitarios dentro de un proyecto LIFE para la conservación del fartet (diversos carteles informan del proyecto sobre el terreno). A juicio de ANSE, la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente, que aún no ha dado respuesta a sus denuncias de 2005 y 2006, está poniendo en riesgo dicha financiación.

No obstante, el abandono de la práctica salinera no es la única amenaza que se cierne sobre este humedal, la presión urbanística a la que está sometida o el vial planteado por la propuesta de nuevo planeamiento para Cartagena contribuirían notablemente a su degradación.

No debe olvidarse que la mayor parte de las salinas son propiedad de una de las empresas del conocido constructor Mariano Roca, que presentó alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Cabezo Gordo”, solicitando que se permitiera la construcción de viviendas unifamiliares en los cultivos de secano que rodean las salinas, y que forman parte del espacio protegido.