jueves, 9 de agosto de 2007

Leo Bassi: “Lo que pervierte la democracia es la manipulación de las noticias”

MADRID.- Leo Bassi no se rinde. Inconformista por naturaleza, este juglar del siglo XXI cree que la política debería servir para llegar a la utopía, un concepto que la izquierda “ha olvidado hoy en día”.

Ahora, cuando todavía las brasas de su último libro -La Revelación- causan quemaduras en la derecha más retrógrada y en la Iglesia Católica, Bassi piensa ya en su próximo libro, en el que intentará ofrecer una alternativa a la sociedad y a la izquierda política.

Para el “utopista” italiano, como él mismo se denomina, es necesaria una “revolución sensual y sexual en el sentido de experimentar y arriesgar”. En opinión de Bassi, la idea de la izquierda va con esta revolución, “con no tener miedo, probar, mantenerse abierto y no tener una idea preconcebida de lo que es posible y de lo que no”.


"Nueva izquierda"

Una parte importante de esta “nueva izquierda” sería la homosexualidad “por su espíritu alternativo y de rebelión”, sigue el artista internacional, y otra sería la ecología. Para Bassi, estos dos conceptos, entre otros, son valores y si “se pudiera encontrar una clave clara para unirlos, se podría construir una verdadera alternativa, dar otros valores a nuestra sociedad y acabar con esta dictadura del materialismo capitalista que vivimos.


"Bufón"

Leo Bassi se describe en un su página web como un artista -“bufón”- reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras; no en vano, este artista desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 150 años, la familia ha actuado sin interrupción alguna. (...)


"Impresentable"

Al hablar de la Iglesia, Bassi se muestra en estado puro. Irónicamente, clama: ¡Qué miseria la de la Iglesia católica española! El artista la califica “de impresentable, de un oscurantismo y hasta de paletismo”. Y aunque se considera ateo, se solidariza con los curas de Vallecas, con quienes comparte lucha contra la injusticia. Bassi, de una reunión que tuvo con ellos en mayo, sacó la conclusión de que eran “nobles y sensatos. Ver que el arzobispado de Madrid castiga a una de las pocas iglesias que cumple con su papel cristiano de ayudar a los pobres demuestra a qué nivel está esta gente”.


Difusión de noticias

Cuando se le pregunta por el mayor peligro de la democracia, Leo Bassi no duda: “lo que la pervierte es la difusión de noticias”. Y lo explica: “para que un sistema democrático funcione, la sociedad tiene que estar informada, saber lo que pasa. Si la información está en manos de los más ricos, de los grandes poderes, entonces la información es manipulada y la democracia cae”.


El sentido del humor

Leo Bassi considera el sentido del humor y la risa como una herramienta muy importante para el cambio. El artista considera que la risa es el “resultado de una reflexión lógica que consigue desmontar un mecanismo”, es decir que “si consigues hacer reír sobre un tema político o sobre los pilares en los que se asienta la sociedad, quiere decir que estás desmontándolo”. “Si la gente se ríe de tu análisis quiere decir que ha sido eficaz y que la gente muestra su aprobación, votan a tu favor.
www.elplural.com

El metro cuadrado de la vivienda libre en Águilas sube casi un 50%

ÁGUILAS.- El precio medio del metro cuadrado de las viviendas libres en el municipio de Águilas se incrementó casi un 50 por ciento en un año, hasta alcanzar los 2.188,9 euros en el segundo trimestre de 2007, según datos del ministerio de Vivienda publicados en la página web del Centro Regional de Estadística de Murcia.

La diferencia del precio del metro cuadrado pasó en un año de 1.460 a 2.188,9 euros, con una diferencia de 728,9, lo que situó a Águilas como el municipio más caro de la Región, de entre las catorce localidades de la Comunidad Autónoma con mayor población.

El aumento del precio en el metro cuadrado ascendió de forma más notable en las viviendas nuevas, que pasó de 1.437 a 2.498,8 euros en un año, con una diferencia de 1.061 euros.

Tras Águilas, Jumilla es la segunda localidad en la que más aumentó el precio del metro cuadrado, que se situó en 1.125,9 con un incremento de 266,6 euros, seguida de Alcantarilla donde subió casi 250 euros hasta alcanzar los 1.573.

Por otra parte, Cieza y Mazarrón son los municipios en los que el precio creció menos, con 1.211,2 euros -30 más que en 2006- en el primer caso- y 1.985 euros, algo más de 81, en el segundo, pese a ser ésta última una de las localidades en la que el metro cuadrado de vivienda es más alto.

Además de Mazarrón y Águilas, este año y según las mismas fuentes, las cuatro ciudades de la Región en las que el metro cuadrad de vivienda es más caro son San Javier (2.086 euros), Torre Pacheco (1.902,5), Cartagena (1.887,5) y Murcia (1.753). Jumilla, la más barato (1.125 euros).- (EFE)

Salvamento Marítimo cuenta con bastantes medios para garantizar la seguridad en el litoral murciano

CARTAGENA.- Siete embarcaciones, dos helicópteros y un avión que cubre temporalmente el área mediterránea y que será reemplazado muy pronto por otro adscrito definitivamente al área de Levante ,son las encargadas de garantizar la seguridad en la navegación de los barcos que bordean el litoral de la Región de Murcia, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo (Sasemar).

Del total de estos efectivos, una parte pertenece a esta entidad del Ministerio de Fomento y sólo algunos de ellos tienen sede en Cartagena. Los medios náuticos están formados por el Salvamar Alcor, una embarcación rápida que se encuentra en el Puerto de Cartagena, y por el remolcador VB Antártico en régimen de navegación permanente entre Valencia y la ciudad portuaria.

Precisamente ayer llegó al puerto cartagenero la segunda de estas embarcaciones. Ambas están capacitadas parra arrastrar a otras naves.

Cruz Roja colabora cuando detecta una situación de emergencia o cuando es requerida su asistencia. Para ello dispone de la embarcación Punta de Algas, que se mueve por los puertos del Mar Menor. De esta forma, Salvamento Marítimo mantiene cubiertos con una embarcación de intervención rápida, todos los sucesos que ocurren en este mar interior.

Lo consigue gracias a un convenio de colaboración con esta organización no gubernamental. Cruz Roja brinda también la colaboración del Titania, con base en Águilas; del Poniente, desde Mazarrón; y del Alijo, desde San Pedro del Pinatar.

Además, en caso de que sea necesaria la presencia de una verdadera base de actuaciones en la mar, el buque Clara Campoamor, equipado para todo tipo de emergencias, puede acudir desde el lugar del Mediterráneo en que se encuentre ya que tiene asignada la vigilancia de todo el litoral. Este barco también es propiedad del Estado.

Los medios aéreos propios de Salvamento Marítimo consisten en dos helicópteros con base en Valencia y Almería. Se trata del Helimer Mediterráneo, ubicado en la capital del Turia, y del Helimer Alborán, que opera desde Almería. Ambos tienen capacidad para buscar y rescatar personas en alta mar, así como transportar buzos para lanzarlos al mar.

El avión que supervisa de forma temporal cualquier labor de búsqueda será sustituido pronto por otro con las mismas funciones. Desde él no se podrá intervenir, pero sí puede servir para transportar material y para buscar embarcaciones por medio de radares de última generación. Esta aeronave tendrá base también en Valencia.

En los casos de sucesos que que se producen a poca distancia de la costa, las decenas de voluntarios de los puestos de Protección Civil –19 en Cartagena– brindan su colaboración, con la actuación de sus zodiacs y sus motos de agua, según fuentes de Sasemar.

Medios de salvamento

Marítimos
El buque rápido Salvamar Alcor, con base en Cartagena, está complementado por el VB Antártico, cuya presencia es itinerante entre Valencia y Cartagena . Además, el barco Clara Campoamor, que vigila todo el Mediterráneo, puede acudir en cualquier momento al lugar requerido

Aéreos
Sobre el litoral de la Región puede operar cualquiera de los dos helicópteros de las Comunidades vecinas, tanto el Helimer Mediterráneo como el Helimer Alborán. El primero tiene su base en Valencia, mientras que el segundo opera desde Almería. Además, un avión que próximamente tendrá base permanente en Valencia puede localizar desde el aire cualquier objeto en el mar, gracias a sus radares, así como transportar material al lugar escogido.

Asociados
Cruz Roja brinda su colaboración, gracias a un convenio de colaboración, para ocuparse del Mar Menor con el barco Punta de Algas. Además, cuenta con el Titania, en Águilas, con el Poniente, en Mazarrón, y con el Alijo, en San Pedro el Pinatar.

COPLA
Protección Civil brinda en todos los municipios la colaboración de sus zodiacs y motos de agua.

www.elfarodemurcia.info

Autocontrol de la Publicidad insta a la marca murciana "Don Simón" a modificar dos anuncios

MADRID.- La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha instado a la empresa J. García Carrión a rectificar dos anuncios de zumos de su marca "Don Simón" por publicidad engañosa, tras una denuncia presentada por el Grupo Leche Pascual.

García Carrión presentó un recurso de alzada que también ha sido desestimado por el Pleno del Jurado de la citada asociación.

Autocontrol considera en su resolución que ambos anuncios infringen la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, ya que en uno de ellos se asegura que Leche Pascual almacena y transporta sus productos a temperatura ambiente, cuando en ciertas ocasiones sí se realiza el transporte en frío a petición de determinados clientes.

En cuanto al segundo anuncio, cuyo contenido incluía la frase "Don Simón, con la mejor tecnología y siempre en frío: la mejor diferencia", indica que, si bien García Carrión ha demostrado que utiliza "la mejor tecnología", no aporta ninguna prueba de que la usada por los competidores sea peor.

J. García Carrión asegura que "ha realizado un gran esfuerzo en inversión tanto en sus almacenes en frío como en transporte refrigerado", y acusa a Leche Pascual de no contar "con un proceso industrial que asegure el almacenamiento y el transporte sistemático de sus zumos en frío".

Desde el Grupo Leche Pascual han asegurado que "estas resoluciones no son las primeras que condenan a García Carrión por publicidad ilegal".- (EFE)

La Región de Murcia no financió en 2006 ni una sola vivienda protegida de sus propios fondos

MADRID.- El Ministerio de Vivienda paga ocho de cada diez nuevas viviendas protegidas que se inician en España frente al 20%, que corre a cargo de los presupuestos autonómicos. Así lo demuestran los datos de la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, que deja en evidencia a algunas regiones que no financian ni una sola nueva VPO.

La proporción de pisos protegidos iniciados destinados al alquiler cayó un 3% interanual en 2006, al pasar del 23% al 20% del total. Un descenso que Vivienda achaca al mayor interés por la propiedad en Madrid y el País Vasco.

De las 95.255 VPO que se iniciaron en 2006 (un 18,4% interanual más), el Estado se hizo cargo de 75.957, lo que supone un 80% del total. Una proporción que se eleva al 100% en muchas comunidades autónomas cuya cuota de financiación se reduce, sencillamente, a cero.

Estas regiones en las que el dinero del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio sirvió para financiar absolutamente todos los nuevos pisos protegidos del año fueron Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja. Regiones gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular.

Frente al esfuerzo estatal, sólo destaca Canarias, donde 683 de las 1.227 VPO iniciadas, esto es, el 56%, se financiaron con cargo a presupuestos locales. Mejores números que la media presentaron también Cantabria, que pagó el 40% de los pisos iniciados, Castilla y León (30%) y Extremadura, con 374 nuevas VPO, lo que supone un 43% del total.

En Andalucía, el Plan estatal se hizo cargo del 89% de estas casas, mientras el porcentaje alcanzó el 92% en Castilla-La Mancha, el 95% en Cataluña, el 98% en la Comunidad Valenciana y el 81% en Madrid.

En Ceuta sólo se comenzaron 225 VPO, todas a cargo de los presupuestos de la ciudad autónoma. El 'punto negro' del mapa es Melilla. Allí, según los datos del Ministerio, ni el Estado ni la ciudad autónoma empezaron ninguna VPO ni en 2005 ni en 2006 y, además, tampoco se ha concluido ninguna desde 2003. Es más, en la última década sólo se terminaron 765.

El País Vasco y Navarra, por su especial financiación, pagaron el 100% de los nuevos pisos protegidos.

Alquiler estancado

La estadística revela también un cierto desencuentro entre los datos oficiales y el impulso del arrendamiento del que ha hecho bandera el Gobierno. El mercado está estancado, pues sólo un 11,25% de los hogares vive en alquiler. Un porcentaje que se mantiene 'congelado' desde 2001 y que se encuentra muy alejado de la media europea (30%).

Además, el peso de las VPO destinadas al arrendamiento sobre el total de iniciadas pasó del 23% en 2005 al 20% en 2006. Ese 3% se lo llevaron las casas en propiedad, que pasaron del 76% al 79% del total. En valores absolutos, el pasado año se comenzaron 18.648 VPO para alquilar, sólo 442 (un 2,4%) más que un año antes.

Fuentes del Ministerio responsabilizaron del descenso del peso relativo del alquiler a la menor actividad en Madrid y el País Vasco, en las que la proporción de VPO para renta iniciada cayó un 62% y un 55% respecto a 2005, respectivamente.

Pero el giro hacia la propiedad no fue exclusivo de estas regiones, también se apreció con distinta intensidad en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta.

Sólo cinco comunidades registraron una proporción de nueva VPO para alquiler superior al 25% del total. Fueron Baleares (43%), Canarias (56%), Cataluña (34%), Madrid (26%) y Asturias, el 'paraíso' del arrendamiento, con un 58% en renta frente a un 42% en propiedad.

En el resto, el porcentaje es ínfimo, con casos sangrantes como los de Aragón (15%), Navarra (9%), Cantabria (4%) y Castilla-La Mancha, donde se comenzaron sólo 41 pisos para arrendamiento, lo que supone un 1% del total.- (Colpisa)